Вы находитесь на странице: 1из 9

Encargado de Proyecto: Jonathan Oliva e-mail: joliva@voluntariosgreenpeace.cl Agosto del 2009. Actualizado 2013. Equipo de Apoyo Local Concepcin.

Greenpeace Chile

Presentacin del proyecto ECOSITIO

El proyecto ECOSITIO se enmarca dentro de los objetivos de campaa que trabaja Greenpeace en Chile y el mundo. Consiste en realizar bajo un convenio de trabajo en forma constante y progresiva con un Colegio, JJ.VV., Instituto o Universidad, crear un grupo ambiental en caso de que no existir para as asegurar el funcionamiento en temticas ambientales e instalar un Ecositio. Instalar un Punto Limpio consiste en destinar un lugar para contenedores de colores donde en forma adecuada se separarn los residuos de tipo Slidos Domiciliarios. Para concretar dicha instalacin se debe real izar una capacitacin previa a los profesores, apoderados, alumnos o comunidad para comprometer a todos y hacer del cuidado ambiental un compromiso transversal y cotidiano.

Plan estratgico a largo plazo:

Explicacin: El proyecto ECOSITIO sera el motor inicial junto a proyectos de Greenpeace y otras ONGs y grupos. Se lleva a cabo en varios puntos del pas. Se logra que ciudadanos reduzcan y segreguen los RSD. Al trabajo del ciudadano se suman empresas que eliminan txicos, reducen y reciclan. Ambos esfuerzos deben trabajarse juntos. Uno de los objetivos es que tanto empresas como la ciudadana tenga la dinmica de ir modificando sus conductas como estar atentos a la incorporacin de nuevos materiales de produccin en la cadena que podran ser txicos o basura. Otra meta es lograr un compromiso llamado responsabilidad del productor para que en forma seria y formal las empresas en Chile sean responsables al menos de los residuos ms comunes como: papeles, vidrios, envases de plstico (PET principalmente), envases de Aluminio, tetra pack, pilas (muy txicas) y materia orgnica (Compost como uno de las utilidades). Finalmente debido a la gran cantidad de residuos, enormes gastos de los municipios, creacin de basurales y la falta de una Conducta Ambiental premeditada traducida en polticas slidas invitamos al Gobierno a que adopte los objetivos de este proyecto especficamente una LEY DE LAS 3R para no solo tener polticas reducidas a la ltima R que es Reciclar sino que partiendo de la primera que es Reducir que sera la esencia de una verdadera Conducta Ambiental de pas.

Objetivos
Cambiar la mentalidad de la comunidad escolar mediante Educacin Ambiental

Reconocer que los recursos naturales son limitados y debemos Cuidarlos

Comprometerse a llevar a cabo acciones para ser una comunidad o institucin ms sustentable en todo sentido; ambiental, social y econmico.

Cuidar el Ecositio a instalar porque juega un rol muy importante en la sustentabilidad de la comunidad.

Establecer nexos con otros fomentando acciones ambientales.

Colegios

instituciones

Crear una red de colegios o instituciones ambientales con certificacin del SNCAE (Sistema Nacional de Certificacin Ambiental de Establecimientos Educacionales). http://www.mma.gob.cl/educacionambiental/1142/w3-propertyvalue15968.html

Adquirir conductas amigables con el medio ambiente como 3R (REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA) propuesta por Greenpeace

Detalles del proyecto ECOSITIO


Explicacin detallada
1.- contacto inicial: El proyecto ECOSITIO consiste en la instalacin de contenedores de colores en un lugar adecuado bajo techo, especialmente los destinados a pilas y a papeles y cartones. Para instalar el Ecositio se necesita hacer un ciclo de charlas y talleres a toda la comunidad; profesores, apoderados y alumnos para informar y entregar conocimientos comenzando a crear conciencia ambiental bajo la conducta 3R, dejando claro que la primera R es la ms importante de todas. Para dicha instalacin apelamos al compromiso y responsabilidad de la institucin para hacerse cargo de ste una vez instalado. La idea esencial es que se puedan abrir las puertas no a una organizacin como Greenpeace sino a algo ms importante; que sea el comienzo de cambios profundos. Los cambios que propiciamos son de mentalidad, paradigma y de hbitos en el que hacer domstico, laboral y estudiantil para que no solo nuestro presente sea ms sustentable sino que nuestros hijos vean en nosotros un referente y una voz que defiende los daos al planeta que no tiene quin le defienda. Ms all del proyecto especfico de instalar el Ecositio la idea es que se convierta en un gatillante para iniciar cambios concretos en el entorno del Colegio o institucin y que sea ejemplo para que otros experimenten este cambio.

2.- algunos antecedentes: De acuerdo a encuestas realizadas por el Equipo de Apoyo Local (EAL) ConcepcinGreenpeace Chile y confirmadas por estudios de la ex CONAMA las cantidades en kilos de RSD por persona en cada hogar son: - 1.5 kg de residuos al da - 6 kg por familia promedio - En una poblacin pequea de 1000 casas: 6 toneladas. - En una ciudad como Talcahuano de 150000 personas: 225000 kg al da - Al ao en Talcahuano: 225000 x 365= 82125000 kg=82125 ton. De los 1.5 kg que se generan por persona el 85% de los residuos son Reciclables lo que disminuye a 12318750 kg = 12000 ton app. En caso de que cada persona recicle. Por lo tanto solo deberamos hacernos cargo de un 15% de la basura que hoy se genera y va a parar a los vertederos, muchos de ellos no cumplen con las normas, estn colapsados o son ilegales.

4.- sobre el cuidado de cada uno de los RSD Cada residuo debe ser depositado en el contenedor que corresponde: Contenedor Amarillo:

Contenedor para depositar plsticos que poseen la nomenclatura con el nmero 1 y la sigla PET (polietilentereftalato). Corresponden a las botellas de bebida o jugo y deben tener los siguientes requisitos al momento de echarlo al contenedor: - deben estar limpios sin aceites ni txicos y sin papeles adheridos - sin las tapas ya que las reciclan aparte -se entregan aplastados para ocupar menos volumen Dependiendo del pas o regin dentro de Chile existen en plantas de acopio y reciclaje de una amplia gama de plsticos o slo de envases PET y bolsas de baja y alta densidad.

Contenedor Azul Todos los papeles y cartones deben estar limpios, secos, sin grasas ni aceites. Al estar mojados pesan ms y altera el valor real de la materia prima. La grasa y aceites impide su reciclaje ya que en las piscinas de limpieza y triturado hay agua. Formara bolos de grasas que impiden su reciclaje. Tipos de papeles y cartones que se pueden depositar: - papel blanco - cartn corrugado - papel mixto; revistas, diarios, etc. - papel dplex; cajas, conos de confort, etc. - papel Kraft - papel roneo Los papeles y cartones que no se pueden depositar son: - papeles sucios como el higinico - servilletas, cajas de tortas, etc. - papel diamante y papel mantequilla - papel de calco - papel o cartn gofrado o encerado - papel o cartn plastificado que no se puede separar. - Tetra pack

Contenedor Gris La produccin de envases de Aluminio es cara y contaminante, de all la importancia de su reciclaje. La idea es que se entreguen limpios y aplastados para que ocupen menos volumen. Los envases de aluminio a reciclar son: - latas de bebida y cerveza - latas de conserva, lubricantes, leche en polvo, etc. Contenedor Verde La mayora de los vidrios son depositados en contenedores llamados campanas de color verde puestas por dos instituciones; Cristaleras Toro (CODEFF) y Cristaleras Chile (COANIQUEM). Los vidrios a reciclar son: - botellas de bebidas; gaseosas, jugos, licores, vinos. - Envases o frascos de alimentos en conserva, mayonesa, yogurt, jarabes, Medicamentos, colonias, aceites, perfumes, etc. - El vidrio roto de lo anterior citado se entrega separado por kilo y por color. Los vidrios que no se pueden reciclar son: - vidrio roto de auto - vidrio roto de espejos - ampolletas y fluorescentes - lozas - cermicas. El reciclaje de vidrios es uno de los ms limpios ahorro (de un 30% de la energa), ocupa poca energa en comparacin con la elaboracin de una botella nueva. Necesita menos agua y se funde a menores temperaturas, todo esto sin perder transparencia, suavidad y resistencia.

Contenedor Rojo Las Pilas Son Residuos muy Txicos y contienen sustancias como Mercurio, Cadmio (metales pesados), Plomo, Zinc u otros. Segn estudios 1 pilas botn puede llegar a contaminar 600000 Litros de agua. Segn datos del Banco Central a Chile ingresan al ao 100 millones de pilas. Este contenedor es para las pilas y bateras. Su cuidado es muy importante ya que no se reciclan, solo se tratan qumicamente (inertizacin) y luego se confinan y esto solo lo hace la empresa Hidronor en Santiago. La regin del Biobo tiene una planta de acopio y tratamiento en Copiulemu. Al estar en el contenedor es muy importante evitar que este se moje, evite el contacto con el aire y debe estar bajo techo y con tapa. Solucin: Usar pilas recargables, cargador de celular solar, juguetes solares, linternas a dnamo, radios con cargador solar o dnamo.

5.- Compostaje o Compost: Es el tratamiento de la materia orgnica (cscaras de pltano, tomate, manzana, restos de lechuga, etc) de manera aerbica (en presencia d e aire) o anaerbica (en ausencia de aire) para producir Compost (abono) o Humus (generado por la lombriz roja californiana). Es un rea desarrollada por el Equipo de Conducta Ambiental al que usted puede pedir talleres y capacitaciones al correo ealviii@voluntariosgreenpeace.cl

6.- sobre el retiro de los RSD:

El tema del retiro es un trato que se puede realizar de varias maneras. En caso de hacerse con una planta de acopio, Greenpeace les facilitar la ficha dinmica de centros de acopio y listado de valores de compra por kilo de la regin del Biobo y le recomendar el lugar y la alternativa ms propicia a su situacin (localizacin, ganancia monetaria, cantidad de Residuos, etc). En cualquier caso siempre se les guiar en esta etapa y deberemos seguir un estudio y catastro de la situacin y progreso de cada Colegio o institucin.

Conclusin
La instalacin de un Ecositio cumple con varios Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) al conocimiento de los CMO (Contenidos Mnimos Obligatorios) a travs de cada curso y asignatura: - responsabilidad - nuevos hbitos - cambio de mentalidad - cuidado ambiental - participar activamente en la comunidad escolar - capacidad de compaerismo y organizacin - entender e interiorizar el significado de las 3R - seleccionar y sintetizar informacin cientfica relacionada con temas ambientales. - Cuidar de la salud humana de la contaminacin ambiental - Manejo sustentable de los recursos. Sabemos que a travs del estudio del medio ambiente se pueden adquirir buenos hbitos en consonancia con la sustentabilidad y equilibrio que necesita el medio ambiente. Debemos premeditar la educacin y trazarnos objetivos y metas claras de tal manera de entender que el hombre es un ser integrado y holstico. Que nuestra conducta tendr enormes repercusiones en lo ambiental, social y econmico por lo tanto somos responsables. Se necesitan cambios, la tierra necesita una voz y mientras ella gima debemos ser sensibles a ello y reconocer que el momento de actuar es ahora

Вам также может понравиться