Вы находитесь на странице: 1из 8

INTRODUCCIN

El potencial humano es el elemento fundamental en cualquier organizacin, razn por la cual la administracin de recursos humanos, que tiene como objetivo las personas y sus relaciones, debe ocupar un lugar importante en la estructura de una institucin, ya que el manejo adecuado del personal permite mantener la organizacin en una actividad productiva eficiente y eficaz.

Son las personas quienes realizan el trabajo en la institucin, inclusive en entidades donde existe una marcada sustitucin del elemento humano por equipo, ya que an en estas circunstancias es necesaria la accin de las personas para recoger los elementos inicialmente utilizados para alimentar las m quinas, prenderlas, verificar lo que fue hecho por ellas, apagarlas, y decidir cu ndo deben accionarse los diferentes componentes del equipo.

!entro de la gestin del potencial humano de una organizacin encontramos, la conformacin de dotacin de personal que tiene como propsito constituir el nmero de equipos de trabajo necesarios con personas que renan las

competencias y valores, para asegurar que la institucin"organizacin pueda conseguir dichos objetivos. #onsecutivamente, se hace necesario desarrollar habilidades para coordinar y asegurar el desempe$o del trabajadores. conjunto de los

Tcnicas modernas de Gestin

1. QU ES EL POTENCIAL HUMANO?

El potencial humano tiene que ver con el desarrollo personal y la libre decisin de actualizarlo y permitirle una evolucin. Evolucin que tiene que ver con un proceso de creacin y re%creacin de uno mismo. El mejor modo de desarrollar nuestro potencial humano es mediante empezar a saber qui&nes somos y que queremos a profundidad. 'a gente suele ir confusa por la vida, no saben dnde meterse, estudian, trabaja. (demas hay un alto porcentaje de personas que tienen la sensacin de que )le falta algo*, no saben si realmente lo que hacen es lo que les gustar+a hacer ),otencial -umano* no es sinnimo de cantidad ni mucho menos de disponibilidad de un determinado nmero de personas, sino por el contrario, es la capacidad que tiene un pa+s de utilizar su poblacin, entendi&ndola como un recurso, conociendo y reconociendo el potencial de cada ser y grupo de personas.

2. QU ES LA GESTIN DEL POTENCIAL HUMANO?

2 GESTIN DEL TALENTO HUMANO

Tcnicas modernas de Gestin

.o solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino tambi&n otros factores como/ conocimientos, experiencias, motivacin, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc. 'a gestin del potencial humano es la responsable de la dimensin humana en la organizacin, esto incluye/ #ontratar y capacitar personas que cumplan con las competencias necesarias para ejercer un cargo ,roporcionar los mecanismos y ambientes necesarios que propicien la motivacin y la productividad en la organizacin. 0mportancia de la 1estin del potencial -umano/ 1enera ambientes favorables que propician motivacin, compromiso y productividad. 0dentifica las necesidades de las personas para encaminar programas. #apacita y desarrolla a los empleados continuamente. !ise$a e implementar programas de bienestar a los empleados. (poya las decisiones que toma la gerencia.

2 GESTIN DEL TALENTO HUMANO

Tcnicas modernas de Gestin

3. LA MODERNA GESTIN DEL POTENCIAL HUMANO SE BASA EN ASPECTOS FUNDAMENTALES:

Las personas como seres humanos; dotados de personalidad propia, habilidades, destrezas, conocimientos y capacidades. ,ersonas como personas y no recursos.

Las

personas

como

activadores

inteligentes

de

recursos

organizacionales; como elementos impulsadores de la organizacin y capaces de dotar de inteligencia, talento y aprendizaje. Las personas como socios de la organizacin; al hace inversin en esfuerzo, dedicacin, responsabilidad, compromisos y riesgos.

2 GESTIN DEL TALENTO HUMANO

Tcnicas modernas de Gestin

4. DESAFOS EN LA GESTIN DEL PERSONAL


Hacia la globalizacin #ircunstancias como la apertura de mercados, los tratados de libre comercio y la orientacin hacia la exportacin, originan que muchas compa$+as busquen prosperar a trav&s de estas oportunidades. ,or el contrario una organizacin no est preparada para enfrentar este desaf+o, la globalizacin puede transformarse en un serio problema. 'a llegada de transnacionales o empresas de mayor envergadura a nuestro mercado puede ser fatal si no se es competitivo. ,ara enfrentarse a la globalizacin, la (dministracin del 2alento -umano debe/ % (traer a la empresa profesionales flexibles, modernos. 3ue est&n basicamente orientados hacia los negocios internacionales. % #apacitar al talento humano en temas )hacia la globalizacin*, como idiomas, comercio internacional, relaciones internacionales, etc. % !esarrollar y perfeccionar a aquel talento humano que tendr+a mayor contacto internacional o que viajar+a a otras realidades. en temas como culturas, geograf+a, leyes, pr cticas de negocios diferentes, etc. % 0ncluir dentro de la cultura organizacional la valorizacin de los mercados internacionales.

2 GESTIN DEL TALENTO HUMANO

Tcnicas modernas de Gestin

. ROLES DE LA GERENCIA DE PERSONAL


El rol actual abarca la contratacin de empleados capaces de incorporar los valores y las metas de la empresa. #omo se puede lograr esto4 5ediante las entrevistas en el momento de separacin de un empleado, el dise$o de cursos de capacitacin, la bsqueda de equilibrios en los sistemas de remuneracin que incentiven las conductas del personal El l+der de 66-- debe dar el encuadre a los cdigos de conducta compartidos 7valores8 e identificar las capacidades y actitudes alineadas con la visin y misin de la organizacin. #uales son las capacidades de este lider

ES 9. (SES:6 ,6:!9#20;:< es decir gerencia el rendimiento de las personas ES 9. =(#0'02(!:6,'0!E6( E' #(5>0:< gerencia el cambio frente a los retos organizacionales

ES 9. E?,E62: =9.#0:.('< gerencia los diferentes procesos funcionales de la (6-

ES 9. S:#0: ES26(2E10#:< gerencia la estrategia del manejo de personal.

2 GESTIN DEL TALENTO HUMANO

Tcnicas modernas de Gestin

!. CINCO COMPETENCIAS CLA"ES:


,ara estar a la altura del nuevo rol que asume rrhh, los profesionales de rrhh requierendesarrollar/ 1.Conocimiento de la Organizacin.Entender los indicadores de la

organizacin que nos llevara a alcanzar el &xito organizacional, que relacionen la inversin que se hace en 66-- con el impacto con el impacto que esta tiene en organizacin. 2. Puesta en marcha de pr cticas de !ecursos Humanos .% Se refiere a Ser capaz de identificar qu& pr cticas realizadas por la gestin de 66-- ofrecen una mayor rentabilidad para la empresa

". #estin cultural.- Sabemos que lo que se puede medir se puede gestionar, pero cabe a$adir que lo que se mide tambi&n define la cultura de una empresa. @,or qu&4 ,orque describe lo que se valora. ,or ejemplo, si una organizacin tiene muchas quejas por parte de sus clientes, para mejorar esto, tendr que realizar un cambio estrat&gico mediante un cambio cultural orientado al cliente.

$. #estin del cambio.- Es importante estar en condiciones de indicar hasta qu& punto y a qu& ritmo se puede implementar el cambio en las organizaciones. 'os sistemas de 66-- pueden ser obst culos o posibilitadores de un cambio r pido en la empresa.

%. Credibilidad personal.- Este punto es fundamental para la aceptacin de su rol como socio estrat&gico, ya que la persona debe ser coherente, capaz, digno de confianza y ejemplo de lo que proclama.

2 GESTIN DEL TALENTO HUMANO

Tcnicas modernas de Gestin

#. CONCLUSIONES:
El recurso humano es el recurso m s activo e importante de la empresa, la herramienta m s valiosa con que cuentan las compa$+as que quieren alcanzar sus objetivos. Es fundamental, tanto en micro, peque$as, medianas y macro empresas ya que es el nico recurso capaz de usar los otros El personal debe estar motivado, satisfecho e identificado con la empresa ya que permitira que las responsabilidades delegadas sean cumplidas en su totalidad.

'a gestin del 2alento -umano permite que la mayor+a de las personas accedan a los conocimientos ya que tiempo atr s solo ten+an acceso al conocimiento las personas de buena posicin econmica.

2 GESTIN DEL TALENTO HUMANO

Вам также может понравиться