Вы находитесь на странице: 1из 3

TCNICA DE ESTUDIO Las tcnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje.

Generalmente son crticas para alcanzar el xito en la escuela.1 Hay una variedad de tcnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva informacin, o superar exmenes. Estas tcnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retencin de listas de informacin, y toma de notas efectiva. Lectura La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e informacin almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbologa. Una buena analoga la tenemos en el mundo de la computacin, cuando hablamos de "leer" un determinado programa o archivo; en este caso nos referimos al hecho de adquirir la informacin almacenada en algn dispositivo, utilizando un lenguaje o protocolo predeterminado. Subrayado El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer nicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto. Las principales teoras psicolgicas de la percepcin humana fundamentan esta tcnica, ya que est demostrado que la memoria se fija y recuerda ms y mejor aquellas cosas que se resaltan. Esquema Es la expresin grfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. Por qu es importante realizar un esquema?

Porque permite que de un slo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos bsicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente. Resumir y repasar El resumen consiste bsicamente en la reduccin a trminos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia. La capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la capacidad de comprender con precisin lo que se considera esencial. En cuanto tal, es el paso previo a todo anlisis y comentario de texto, por cuanto nos garantiza que hemos comprendido con exactitud lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar. Memorizar Es el sistema de recordar lo que hemos aprendido. Hay que distinguirlo del "memorismo" que es intentar recordar, pero sin haberlo asimilado. La memoria como tal no existe. Es un conjunto de funciones que realizan la tarea de: - Percibir. - Contrastar o experimentar. - Reconocer, repasar, etc. - Comprender. QUE ES TCNICA DE MEMORIZACIN La mente humana tiene un potencial muy grande que pocas personas aprovechan. La memorizacin mantiene la mente activa y por consiguiente ayuda a potenciarla. Para desarrollar la memoria existen varias tcnicas que describiremos a continuacin. Conviene aprender a aplicarlas todas aunque despus cada uno utilice las que ms le ayuden. Lo ideal es combinarlas ya que segn lo que queramos aprender ser ms til un mtodo u otro. TCNICA DE LA HISTORIETA Consiste en construir historias con lo que queremos recordar. Transformar en imgenes lo que queremos recordar y asociarlo formando una historieta. Se llama historieta o cmica una "serie de dibujos que constituye un relato" con texto o sin l, as como al medio de comunicacin en su conjunto. Se ha definido como narrativa grafica arte esencial, que se realizo con el propsito de de transmitir informacin u obtener una respuesta esttica del lector.

TCNICA DE LOS LUGARES Se trata de asociar cada palabra que queramos memorizar con los lugares por los que pasamos cuando hacemos un recorrido. Es aconsejable que se asocien con un recorrido que es habitual para nosotros como por ejemplo desde nuestra casa al trabajo. La tcnica consiste en asociar cada cosa que tenemos que hacer con un lugar por el que pasamos cuando vamos a trabajar. Es conveniente ordenar y establecer un orden de lo que queremos hacer en primer lugar, segundo... para asociarlo tambin en orden con los lugares por los que pasamos en primer lugar, segundo,... TCNICA DE LA CADENA El sistema de la cadena o del enlace es el ms elemental de todos los sistemas mnemotcnicos, y te proporcionar una base con la que te ser muy fcil aprender los sistemas mnemotcnicos ms avanzados. Se utiliza para memorizar listas cortas de elementos, en las que cada elemento deber ser ligado o asociado con el siguiente. Asociar o ligar un elemento con otro es lo que aumenta el nivel de recordacin.

TCNICA DE LA ORACIN CREATIVA Consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupacin de ellas, un significado o contenido de un tema. La idea es que pongas en una sola frase palabras que por si solas te recuerden algo ms grande, podras incluso armar una palabra nueva con las inciales de las palabras, de todo se vale para memorizar.

Вам также может понравиться