Вы находитесь на странице: 1из 12

Arbildua Vega W.E.G Salter, Productivity and Technical Change.

Capitulo VIII

Una Encue ta Inter!Indu tria.


En este y los siguientes captulos la precisin formal de teora es abandonada en favor de una aproximacin emprica menos tcnica pero igualmente til. El material bruto es proporcionado por investigaciones estadsticas en el comportamiento de la productividad laboral, costos, precios, cantidad, salarios y empleo en un nmero de industrias americanas e inglesas. Un propsito de estos captulos es simplemente presentar los resultados de esta investigacin. El segundo propsito, ms ambicioso, es un intento de interpretar los resultados viendo mas a fondo buscando las relaciones de causa y efecto para cada producto. Por un nmero de ra ones esta interpretacin solo puede ser sugestiva. !a ms importante es la falta de informacin concerniente a algunos factores en los cuales el anlisis terico demuestra ser importante" el ratio de cambio tcnico, factor de precios relativos, productividad ptima en la prctica, y la estructura competitiva de varias industrias. El presente capitulo muestra brevemente los mtodos y resultados principales de la encuesta britnica.

". #a Encue ta en Gran $reta%a


El acercamiento emprico para entender los movimientos de productividad es el preguntar #ue relaciones pueden de $ec$o ser observadas entre cambios en la productividad y otras cantidades econmicas% preguntar preguntas como" &i $ay alguna asociacin entre cambios en la productividad y precios relativos' (uales son las relaciones empricas entre salarios y productividad' Estan los cambios en productividad de capital asociados con la productividad del traba)o' Etc. Una encuesta inter%industria trata de ganar conocimiento dentro de estas preguntas similares mediante la comparacin de las experiencias de un nmero de industrias en un determinado periodo de tiempo, en este caso los a*os +,-.%+,/0 para la encuesta en 1nglaterra, y +,-2%+,/0 para los Estados Unidos. 1nformacin para los cambios en la cantidad en cada industria pueden ser comparados con los movimientos de otras variables relevantes tales como precios, salarios ,costos, cantidad y empleo. 3e esta manera es posible construir una foto del comportamiento de los precios, costos, etc., en industrias donde la productividad esta creciendo rpidamente comparada al comportamiento de industrias donde pocas ganancias de productividad ocurren. !as industrias seleccionadas fueron escogidas por su seguridad en los datos estadsticos #ue se pueden obtener. !a muestra no es grande por el mismo motivo ,ya #ue aumentar la cantidad de industrias puede llevar a errores estadsticos lo #ue trae errores al estudio. Errores de esta naturale a )uegan un papel importante en el subsecuente anlisis. Por estas ra ones, es apropiado tomar los estimados simplemente como indicaciones del orden de magnitud de los cambios #ue $an ocurrido.

Arbildua Vega

&. #o 'ato $( ico

Arbildua Vega

4un#ue la dispersin absoluta puede ser importante en algn contexto, es importante destacar #ue todas las industrias $an tenido muc$a de la misma experiencia con respecto a movimientos de ganancias, a pesar de la gran diversidad de experiencia en todos los otros aspectos. Una consecuencia de la pe#ue*a dispersin de los movimientos de ganancias es #ue las variaciones inter industrias en movimientos de output por operativo $an sido refle)adas en movimientos de costo de salario unitario. 5ovimientos de costo de salario unitario son el resultado de red de ganancias y output por movimientos operativos6 y si la variacin inter industria en ganancias es pe#ue*a, la inter variacin en movimientos de output por operativo debe ser por lo tanto refle)ada en movimientos de costo salarial unitario.

). El An(li i de Correlaci*n Inter Indu tria


Examinacion de los estimados de la tabla +. revelan un patrn comn en la experiencia de diferentes industrias. 7randes incrementos en output por capita estn asociados con grandes incrementos en output, declinaciones substanciales en costos relativos y cada de precios. Este patrn puede ser explicitado y resumido con el uso de un anlisis de correlacin. !a pregunta #ue debe preceder cual#uier intento de leer significancias econmicas en estos resultados, es si son o no monstruos estadsticos de alguna clase u otra. (uatro posibilidades se merecen consideracin"

Arbildua Vega

"+ distribucin sesgada de las observaciones #ue podran $acer los resultados dependieran indebidamente de casos extremos. &+ 3eficiencias en la extenuidad de lo #ue la muestra es representativa. )+ !a forma del ratio de las correlaciones. ,+ Errores de medicin #ue, en el contexto presente, podran conducir indebidamente a coeficientes altos.

'i tribuci*n e gada- Una mirada a la tabla +/ y a los diagramas de dispersin en el capitulo siguiente es suficiente para mostrar #ue no $ay elementos serios de sesgacion presentes. El proble.a del .ue treo- 8a #ue la muestra es elegida muy aleatoriamente los test usuales no son aplicables, y un mtodo ad $oc debe ser usado. Estos tests no revelan evidencia #ue sugiera #ue la muestra es significativamente no representativa. 9ay dos ra ones adicionales para tener confian a en la muestra" "+ :esultados similares son rendidos por una muestra de industrias americanas. &+ Estudios de fabricantes de un rango muc$o mayor de industrias americanas durante los a*os +;,, < +,2= tambin revelan un patrn similar de asociaciones. 4 pesar de #ue estos tests son reaseguradores no desec$an completamente el riesgo de #ue los resultados estadsticos sean el producto de deficiencias de muestreo, por lo tanto todas las generali aciones basadas en la muestra deben ser tentativas.

Arbildua Vega

Correlaci*n de lo ratio - !a observacin de #ue el empleo y movimientos del output estn distribuidos independientemente seria una observacin interesante e inesperada #ue tiene exactamente la misma significancia de la declaracin de #ue $ay algn grado de correlacin entre movimientos de output y de output por capita. !os mismos argumentos se aplican a otros casos. >alores de cambios en el output independientemente distribuidos, empleo y el valor bruto de output no son esperados, y en el caso en #ue si, esto puede ser expresado por la declaracin #ue dice #ue de movimientos de output por capita estn correlacionados con cambios en precios. Errore de /b ervaci*n- ?ormalmente errores de observacin tienden a reducir los coeficientes de correlacin, pero en el presente contexto esto no es necesariamente as. (asi todos los datos de la tabla +. son datos procesados #ue $an sido derivados con ayuda del volumen de series de output. Errores en estas series causan errores complementarios con otras series, y de esta manera pueden llevar a un grado de correlacin espuria. !a pregunta vital es cuan grande son los errores re#ueridos para causar un grado significativo de correlacin espuria' Esta pregunta es tremendamente inexplorada en las estadsticas matemticas y no $ay tests al alcance actualmente. Una comparacin entre los coeficientes de correlacin @observadosA y @verdaderosA, para varios grados de error, indica #ue los errores necesitan ser extremadamente grandes antes de #ue un grado significativo de espuriedad este involucrado. 4dems de estos tests, $ay otras dos ra ones para creer #ue el grado de espuriedad es pe#ue*o. Primero, como el siguiente capitulo muestra, es posible derivar los resultados principales independientemente del anlisis de correlacin mediante la examinacion del porcenta)e de componentes del valor bruto de output de cada industria entre +,-. y+,/0. &egundo, la encuesta americana #ue registra resultados similares $a sido designada para evitar los peores peligros de coeficientes espurios.

0ESU1E2. +. El anlisis emprico esta basado en una comparacin de experiencias de -; industrias. -. !a informacin bsica esta derivada de censos de fuentes de produccin. !as industrias $an sido escogidas sobre la base de credibilidad de las medidas de output. 2. (uando son expresados como movimientos relativos desde +,-., los datos revelan una gran diversidad en la experiencia de diferentes industrias. .. Un anlisis cru ado de correlacin donde cada industria es tratada como una observacin revela grandes asociaciones entre movimientos de muc$as variables. Capitulo I3

El Patr*n de E4periencia Inter!Indu tria


4$ora estamos enfocados en comprender una significancia econmica dentro de los resultados. El primer paso es obtener una idea amplia del patrn en costo, precio y movimientos de productividad los cuales son implicados por la tabla +B.

Arbildua Vega

". Salario , Productividad y Co to de #abor


4 pesar de #ue los coeficientes de correlacin de la tabla +B estn altamente relacionados #ue deberan ser tratados como un todo, un primer y til paso es examinar cada una de las ms importantes asociaciones individualmente. Primero, considerar la muy ba)a correlacin entre movimientos de ganancias por operativo y output por operativo. ?o $ay tendencia para incrementos ms grandes #ue el promedio en ganancias con incrementos ms grandes #ue el promedio en output por operativo. Es importante comprender la naturale a limitada de deducciones #ue pueden ser legtimamente deducidos de este descubrimiento. !a tcnica de anlisis inter%industria de secciones cru adas no nos $abilita para decir nada acerca de la relacin entre salarios en general y productividad del traba)o en general % proclamar, por e)emplo, #ue movimientos en salarios no estn correlacionados con movimientos de output por operativo. ?o $ay nada en este descubrimiento #ue indi#ue grandes o pe#ue*os incrementos en el output promedio por operativo podran estar acompa*ados por grandes o pe#ue*os incrementos en ganancias promedio.

El descubrimiento de #ue movimientos inter%industria de ganancias por operativo y output por operativo no estn correlacionados no es una sorpresa. El mercado por traba)o es comn a todas las industrias y, en el largo pla o, el movimiento de salarios en cada industria esta principalmente determinado por los movimientos de salarios en la economa como un todo. !a nica circunstancia en #ue $ay ra ones para esperar una relacin tan directa es cuando los incrementos en productividad del traba)o estn directamente atribuidos a caractersticas del traba)o mismo Ccomo por e)emplo mayor experiencia o esfuer oD o donde fuertes uniones de comercio son exitosas en capturar una participacin directa en las ganancias de mayor productividad.

Arbildua Vega

En resumen, estos - resultados sugieren #ue no $ay venta)as especiales ocurrido a empleados en industrias donde incrementos en productividad del traba)o $an sido grandes. El impacto inicial de variaciones inter%industria en movimientos de productividad a sido ms en costos de traba)o #ue en ganancias.

&. Productividad del Traba5o y Co to no!#aborale


!a Eabla +B muestra la relacin observada entre movimientos de output por capita y costo marginal bruto por unidad, y movimientos de costo unitario de traba)o y costo marginal unitario bruto.

Estas asociaciones no son altas y tests estadsticos sugieren #ue $ay una posibilidad de #ue podran ocurrir por casualidad en una muestra de industrias, incluso si no $ay asociacin

Arbildua Vega

sobre la industria como un todo. 1ncluso as son extremadamente interesantes por #ue sugieren #ue a$orros diferenciales en costos de traba)o resultantes de diferentes incrementos en productividad del traba)o no $an sido offset por aumentos de mrgenes brutos. 4#uellas industrias con los mayores incrementos en output per capita y los ms pe#ue*os incrementos en costos $an tendido a incrementar los mrgenes brutos unitarios de la menor manera6 mientras #ue industrias #ue no $an sido exitosas en a$orrar traba)o y reducir costos de traba)o $an registrado los mayores incrementos en mrgenes unitarios brutos.

Es claro #ue existe un marcado patrn en el comportamiento de todos los costos. En general, los incrementos ms grandes en productividad del traba)o $an acompa*ado los incrementos ms pe#ue*os en todos los costos Cno solamente costos de traba)o sino tambin materiales y costos marginales brutosD mientras #ue los incrementos ms pe#ue*os en productividad del traba)o $an sido asociados con los incrementos ms grandes en todos los tipos de costos. Parece ser #ue movimientos desiguales de productividad del traba)o estn muy relacionados con cambios en la estructura de costos totales inter%industria.

). Productividad del Traba5o y Precio 0elativo


8a #ue la suma de traba)o, materiales y costos marginales brutos es precio de venta, y todos estn correlacionados con movimientos de productividad de traba)o, movimientos en el precio tambin deben estar correlacionados con movimientos en la productividad del traba)o. Una correlacin de coeficiente %0.;; sugiere #ue aproximadamente ==F de los cambios en precios relativos pueden ser explicados Cen un sentido puramente estadsticoD por movimientos diferenciales en la productividad del traba)o. El anlisis de costos sugiere #ue este resultado es largamente un refle)o del fenmeno donde todos los costos tienden a declinar a medida #ue la productividad del traba)o aumenta. Por#ue industrias como electricidad, goma y #umicos $an logrado considerables reducciones en traba)o unitario, materiales y costos marginales brutos, sus precios relativos $an cado al mismo tiempo #ue su productividad del traba)o relativa $a aumentado. 1ndustrias con incrementos muc$o ms pe#ue*os en productividad del traba)o, tales como

Arbildua Vega

el algodn, carbn y papel mural $an registrado grandes incrementos en todos los costos, y consecuentemente sus precios relativos $an aumentado. Este resultado, el cual es uno de los ms importantes en emerger de la encuesta, nos lleva a la parad)ica situacin donde cambios en precios relativos acompa*ando aumentos en la productividad del traba)o son muc$o mayores #ue a#uellos $ec$os posibles simplemente reduciendo traba)o. !a explicacin formal de esta parado)a es, por supuesto, el comportamiento de los costos no%laborales" reduccin diferencial en los materiales unitarios y costos marginales brutos $an acompa*ado aumentos diferenciales en la productividad del traba)o y $an $ec$o posible la altamente correlacin inversa entre movimientos de precios y productividad del traba)o.

3e $ec$o, el patrn completo de resultados puede ser visto como el producto de 2 tendencias, cada una es bien conocida por su cuenta pero )untas llevan a resultados parad)icos" ". las marcadas diferencias entre industrias y movimientos de productividad &. la amplia tendencia #ue muestran las ganancias para aumentar en la misma proporcin en todas las industrias ). la estabilidad aproximada de participacin en el valor bruto del output !as primeras - tendencias aseguran #ue movimientos desiguales de productividad del traba)o son refle)adas en movimientos de los costos del traba)o, mientras #ue la estabilidad de participaciones lleva a movimientos de costos de materiales, costos marginales brutos y precio de venta, los cuales son paralelos a los costos de traba)o.

,. Productividad del Traba5o y la E tructura de /utput y E.pleo


El efecto inmediato de cambios en los costos relativos y precios relativos es inducir alteraciones sustanciales en la estructura inter%industria de output. !a relacin, como puede esperarse, es claramente inversa. 1ndustrias con los aumentos ms pe#ue*os en precios de venta $an registrado los aumentos mas grandes en output6 e industrias con los mayores aumentos en precios $an registrado los menores aumentos en output.

Arbildua Vega +0

Una consecuencia de estos movimientos desproporcionados, es #ue aumentos desiguales en productividad del traba)o $an sido asociados con diferencias aun ms grandes en movimientos de output. 4 pesar de #ue algunas industrias $an logrado pe#ue*os aumentos en output por capita mientras el output permanece estacionario, o incluso declinado, los aumentos significativos en output por capita $an acompa*ado invariablemente grandes aumentos en output. Eodas las industrias #ue $an ms #ue doblado output por capita $an al menos doblado el output.

Este resultado sugiere #ue el efecto expansivo $a predominado en la mayora de los casos" de +0 industrias con aumentos sobre el promedio del output por capita, aumentos sobre el promedio en empleo fueron registradas en ;6 y, de las +; industrias con aumentos ba)o el promedio en output por capita, aumentos ba)o el promedio en empleo fueron registrados en +/. !os resultados previos sugieren - ra ones para esta predominancia del efecto expansivo6 la primera son las reducciones en el costo total #ue $an acompa*ado aumentos en

Arbildua Vega ++ productividad de traba)o, y la segunda es la relativamente gran diferencia de movimientos de output #ue $an sido asociados con cambios en los precios relativos.

6. El Patr*n Co.pleto
Este anlisis emprico sugiere #ue estas tasas desiguales de crecimiento de productividad esta muy asociado con las principales caractersticas del patrn de crecimiento inter% industria. 1ndustrias #ue $an logrado aumentos sustanciales en output por capita $an, en general, sido exitosas en otros aspectos" sus costos $an aumento de menor manera, los precios relativos de sus productos $an cado, output $a aumentado considerablemente, y en la mayora de los casos el empleo $a aumentado mas #ue el promedio. 0ESU1E2 +. El anlisis de correlacin 1nter%industria revela #ue aumentos desiguales en productividad del traba)o no $an sido acompa*ados por aumentos desiguales en ganancias. -. 9ay evidencia de una ligera tendencia Cr G %0.2=D para industrias con grandes aumentos en output por capita de registrar los aumentos mas pe#ue*os en costo marginal unitario bruto. 2. 5ovimientos de precios relativos y output por capita estn altamente correlacionados Cr G %0.;;D. Esto es una consecuencia de la asociacin entre movimientos de output por capita y todos los costos. .. 1ndustrias con los menores aumentos en precios de venta $an registrado los mayores aumentos en output.

Arbildua Vega +/. Estos resultados sugieren #ue gran parte de los cambios en la estructura de precios inter%industria, costos, output y empleo #ue $an ocurrido desde +,-. $an sido asociados con tasas desiguales de aumento en la productividad.

Вам также может понравиться