Вы находитесь на странице: 1из 74

1. DEFINICIN 2. CARACTERSTICAS GENERALES DEL SECTOR ELCTRICO. 1. GENERACIN 1. GENERADOR 2. TRANSMISIN DE LA ENERGA 1. TRANSPORTE 2. DISTRIBUCIN 3. CONSUMO 3.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA 4. NIVEL DE TENSIN 5. SISTEMA ELCTRICO ESPAOLNORMATIVA DEL SISTEMA DE GENERACIN QUE AFECTA AL MODO DE FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO ELCTRICO DESDE EL PROCESO DE LIBERALIZACIN DE LA GENERACIN ELCTRICA

DEFINICIN
Un sistema elctrico de potencia es el conjunto de instalaciones, equipos y dispositivos que permiten generar, transportar y distribuir la energa elctrica desde los puntos de produccin hasta los puntos de consumo. Los sistemas elctricos deben garantizar la disponibilidad de electricidad. Un sistema elctrico es el conjunto de elementos que operan de forma coordinada en un determinado territorio para satisfacer la demanda de energa elctrica de los consumidores.

CARACTERSTICAS GENERALES DEL SECTOR ELCTRICO


Los sistemas elctricos estn constituidos bsicamente por los siguientes elementos: Los centros o plantas de generacin donde se produce la electricidad (centrales nucleares, hidroelctricas, de ciclo combinado, parques elicos, etc.). Las lneas de transporte de la energa elctrica de alta tensin (AT). Las estaciones transformadoras (subestaciones) que reducen la tensin o el voltaje de la lnea (Alta tensin/Media tensin, Media tensin/Baja tensin). Las lneas de distribucin de media y baja tensin que llevan la electricidad hasta los puntos de consumo. Un centro de control elctrico desde el que se gestiona y opera el sistema de generacin y transporte de energa.

Las partes constitutivas del sistema elctrico de potencia

GENERACIN

TRANSMISIN

TRANSPORTE + DISTRIBUCIN

CONSUMO

FUNCIN Y PARTES CONSTITUTIVAS

La electricidad transportada tiene que cumplir unos parmetros fsicos, Las caractersticas fsicas ms importantes de un sistema elctrico son la intensidad, la tensin y la frecuencia, que son estables para cada sistema. La intensidad es la cantidad de cargas elctricas que circulan por un conductor por unidad de tiempo, su unidad de medida en el sistema internacional es el amperio (A). La tensin o voltaje es el trabajo que debe aplicarse para mover cargas elctricas entre dos puntos, es decir, la fuerza que impulsa los electrones; su unidad de medida es el voltio (V). La frecuencia es el nmero de veces que se repite la seal en un determinado tiempo; su unidad de medida es el hercio ohertz (Hz). En Europa tiene un valor de 50 Hercios -Hz-,mientras que en Estados Unidos y en Canad es de 60 Hz. La Ley de Ohm -en honor a su descubridor, el fsico alemn Georg Simon Ohm- establece la relacin matemtica entre voltaje, intensidad y resistencia: I = V/R.

GENERACIN La electricidad es una fuente de energa secundaria. La electricidad es un fenmeno natural que est presente en muchos mbitos de la vida. Sin embargo, para aprovecharla como forma de energa debe obtenerse artificialmente en las centrales elctricas y transportarse luego hasta los puntos de consumo. Al no tratarse de una fuente de energa primaria como el petrleo, el carbn o el gas natural (cuya combustin directa permite obtener calor y/o luz), ha de generarse a partir de la transformacin de estos recursos energticos de origen fsil o de recursos energticos renovables como el sol, el viento, el agua y la biomasa, o del uranio en las centrales nucleares. Por este motivo, se dice que la electricidad es una fuente de energa secundaria.

GENERACIN

GENERACIN
La Generacin se hace en las CENTRALES Una CENTRAL se conforma por una fuente de energa potencial (salto de agua, carbn, fuerzas de la naturaleza, etc) que se convierte en energa mecnica a travs de una turbina, que a su vez arrastra el eje de un alternador convirtiendo la energa mecnica en energa elctrica, es por ello que se dice que Existen prcticamente tantos tipos de central elctrica como fuentes de energa. Sin embargo, su capacidad de produccin y su nivel de eficiencia (es decir, la cantidad de electricidad que pueden obtener a partir de la transformacin del recurso primario), dependen del potencial energtico de la fuente utilizada y de la tecnologa aplicada. Generalmente, todas las centrales de produccin de electricidad se basan en dos elementos clave que son necesarios para conseguir esa transformacin: la turbina, que transforma el calor o el movimiento producido por la fuente de energa primaria en energa mecnica, y el generador, que convierte la energa mecnica de la turbina en electricidad. La salida de una CENTRAL se conecta a la red de transmisin de la energa

GENERACIN
Las fuentes de energa primaria con que alimentamos las CENTRALES las diferencian: Energa potencial Potencial del Agua Combustibles fsiles Energa Nuclear Fuerza del viento Luz del sol Calor del sol Combustibles no fsiles Reflujo de mareas Balanceo de las olas Tipo de CENTRAL Hidroelctrica Trmica convencional Trmica Nuclear Elica Fotovoltaica Fototrmica Biomasa Mareomotriz undimotriz

GENERACIN Habitualmente, las centrales elctricas se encuentran situadas en lugares adecuados para facilitar su produccin: cerca de los puntos de abastecimiento de combustible (centrales trmicas), junto a embalses o pantanos (centrales hidroelctricas) o en puntos en los que se dan condiciones de viento y sol favorables (parques elicos o instalaciones fotovoltaicas y termosolares). En Espaa, actualmente, las centrales trmicas de produccin de energa (carbn, ciclo combinado y fuel/gas), unidas a las centrales nucleares, disponen de una potencia instalada conjunta de unos 50.000 MW. A estas centrales hay que aadir las que utilizan otro tipo de recursos energticos (principalmente fuentes de energa renovables), y que suman unos 45.000 MW ms (95.000 MW en total).

GENERACIN

GENERACIN QU FUENTES DE ENERGA ELCTRICA? ORIGEN RENOVABLE GENERAN

Viento, agua, radiacin solar y biomasa son importantes fuentes de electricidad. Los recursos renovables como el viento, el agua, la radiacin solar o la biomasa permiten tambin generar electricidad como los recursos de origen fsil (petrleo, gas natural y carbn) o los minerales radioactivos (uranio, principalmente). Estas fuentes renovables inagotables, a medida que la tecnologa que las aprovecha ha ido evolucionando y mejorando su eficiencia, han aumentado su presencia y papel en la produccin de electricidad. As, actualmente en Espaa casi una cuarta parte de la electricidad que se genera tiene su origen en estas fuentes, los cuales han permitido asumir una parte del gran incremento de la demanda que ha tenido lugar en estos ltimos aos. Las energas renovables, al aprovechar recursos naturales locales, permiten disminuir la importacin de recursos energticos de otros pases, fundamentalmente petrleo y gas natural, y contribuyen a frenar el cambio climtico, debido a la ausencia de gases de efecto invernadero un su proceso de generacin de electricidad. En la ltima dcada, Espaa ha experimentado un fuerte y continuado aumento en la capacidad renovable instalada.Con los cerca de 16.000 MW instalados a final del 2008 (el 14% de la potencia mundial) y la perspectiva de alcanzar los 20.000 MW en el 2010, la energa elica se ha consolidado como la energa renovable ms importante.

GENERACIN
HIDROELCTRICAS

GENERACIN

TRMICAS CLSICAS:

GENERACIN

GENERACIN
TERMONUCLEARES

GENERACIN
CICLOS COMBINADOS

GENERACIN

GENERACIN

GENERACIN

GENERACIN

GENERACIN

GENERACIN

GENERACIN
LA FUERZA DEL MAR

GENERACIN

GENERACIN
CMO SE INTEGRAN LAS ENERGAS RENOVABLES EN EL SISTEMA ELCTRICO? Las fuentes de energa renovables tienen una produccin de electricidad variable. La generacin de electricidad mediante fuentes de energa convencionales (de origen fsil o nuclear) permite planificar con antelacin y detalle la cantidad de energa producida. No ocurre lo mismo con las fuentes de energa renovables, ya que los perodos de sequa, la falta de viento o una baja radiacin solar reducen la capacidad de las centrales hidroelctricas y parques elicos o solares. Su nivel de produccin depende, por lo tanto, de las condiciones climticas y no se puede prever con exactitud. Para gestionar esta variabilidad e integrar en el sistema elctrico, en condiciones de seguridad, la mxima produccin de origen renovable posible, en Espaa contamos con el primer centro del mundo para la gestin de las energas renovables: el Cecre, una iniciativa pionera puesta en marcha por Red Elctrica. Desde l se gestiona y controla la generacin de los productores de energas renovables instalados en nuestro pas.

GENERACIN

El Cecre, que est integrado en el Centro de Control Elctrico, Cecoel, donde se gestiona y controla toda la energa elctrica que se produce en el pas. Es capaz de calcular en cada instante la cantidad de energa renovable, principalmente energa elica, que se puede incorporar al sistema elctrico de forma segura; y lo hace de acuerdo a las caractersticas de los aerogeneradores y al propio estado del sistema. Cada 12 segundos recibe, de los centros que controlan la generacin de los parques elicos, toda la informacin relativa a la potencia elica disponible, la velocidad del viento y la cantidad de energa que cada parque produce y vierte a la red. Con esta herramienta de gestin de las energas renovables estamos contribuyendo a que la energa limpia (sin emisiones de CO2) se incorpore de forma creciente a nuestro modelo energtico y llegue a la sociedad en la mayor cantidad posible.
http://www.ree.es/includes/flash/play_16_9_flv.swf?video=/educacion/videos/cecre_esp_v2.flv

GENERACIN GENERADOR: El generador puede ser una mquina sncrona o asncrona GENERADOR SINCRONO: Este tipo de generador impone al sistema TENSIN y FRECUENCIA

CENTRAL

SISTEMA

GENERADOR SINCRONO

IMPONE AL SISTEMA MANTIENE

TENSIN Y FRECUENCIA

GENERACIN GENERADOR ASNCRONO: En este tipo de generador, sucede lo contrario, el sistema es el que impone las condiciones al generador

CENTRAL

SISTEMA

GENERADOR ASNCRONO

IMPONE AL GENERADOR MANTIENE

TENSIN Y FRECUENCIA

GENERACIN
Es deseable que el Sistema Elctrico de Potencia sea ESTABLE en cualquier situacin, tensin y frecuencia constantes. A fin de garantizar la estabilidad del Sistema Elctrico de Potencia, en el mismo deber de existir al menos una central con GENERADOR SNCRONO Las CENTRALES IMPORTANTES (mucha potencia) tanto hidrulicas como trmicas convencionales o nucleares son habitualmente diseadas y construidas con GENERADOR SNCRONO, mientras que las CENTRALES MENOS IMPORTANTES pueden tener GENERADOR ASNCRONO Las CENTRALES con GENERADOR SNCRONO pueden generar potencias activa y reactiva Las CENTRALES con GENERADOR ASNCRONO pueden generar potencias activa pero deben absorber la potencia reactiva de la red, razn por la que se les suele montar una batera de condensadores

GENERACIN
Las centrales ideales son las de GENERADOR SNCRONO, sin embargo presentan un problema que consiste en tener que hacer el control y la regulacin de la tensin y de la frecuencia

SISTEMA
REGULADOR DE TENSIN TENSIN

GENERADOR SINCRONO
REGULADOR DE FRECUENCIA FRECUENCIA

GENERACIN
Para conseguir la estabilidad del sistema las centrales con GENERADOR SNCRONO deben poseer reguladores muy precisos, mientras que las centrales con GENERADOR ASNCRONO deben de cumplir como nica condicin que el nmero de revoluciones del generador sea superior al de sincronismo

n revoluciones/segundo s velocidad de sincronismo en rev/s f n gen > s = p f frecuencia en Hz p nmero de pares de polos

TRANSMISIN DE LA ENERGA

TRANSMISIN DE LA ENERGA
TRANSPORTE: existe porque los centros de produccin estn distantes de los de consumo. Se considera como TRANSPORTE desde la salida del centro de produccin hasta la entrada de un centro de consumo importante. Para realizar el transporte se emplean lneas areas, en menor medida lneas subterrneas y raramente lneas submarinas debido principalmente el elevado coste y necesidad de mantenimiento. Se considera DISTRIBUCIN al reparto de la energa elctrica desde las puertas de los centros de gran consumo hasta el ltimo punto de consumo. Este tipo de lneas de distribucin suelen ser subterrneas, fundamentalmente como medida de seguridad. El CONSUMO puede ser industrial o urbano, consumo domestico, alumbrado pblico, etc.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA El SISTEMA ELECTRICO DE POTENCIA debe cumplir en todo instante de tiempo que:
ENERGA CONSUMIDA ENERGA GENERAD A ENERGA ALMACENADA

Considerando que la energa consumida es la potencia til ms la potencia perdida, y que la potencia almacenada es despreciable frente al consumo, se puede afirmar: LA ENERGA PRODUCIDA ES IGUAL A LA ENERGA CONSUMIDA EN CADA INSTANTE

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA


En el Sistema Elctrico de Potencia se considera que el consumo marca el ritmo de produccin de la energa, es decir la energa se genera en el instante en el que es demandada por el consumidor. El problema es que el consumo flucta con el tiempo

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA


El aporte que cada central hace al Sistema Elctrico de Potencia va a depender en gran medida de su capacidad de respuesta y del sistema de casacin de la energa por parte del operador del mercado. Las centrales de respuesta lenta (trmicas nucleares) deben de funcionar a plena carga durante todo el da, sin embargo las de respuesta rpida (hidroelctricas por ejemplo) funcionan en horas punta.

Cuando la produccin de las trmicas o nucleares excede el consumo, las centrales de bombeo se convierten en consumidores, aprovechando para bombear el agua del pantano inferior al superior, as se almacena parte de la energa en forma de energa potencial

Localizacin de las centrales

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA Agentes del mercado elctrico


Productores de energa elctrica en rgimen ordinario. Se considera agente productor de energa elctrica a toda aquella persona fsica o jurdica que tiene la funcin de generar energa elctrica, as como construir, operar y mantener las centrales de produccin. Productores de energa elctrica en rgimen. Los productores en rgimen especial son los productores que utilizan energa primaria de origen renovable o cogeneracin de alta eficiencia, as como los autoproductores, siempre y cuando la potencia instalada de las instalaciones no supere los 50 MW. Empresas comercializadoras de electricidad. Las empresas comercializadoras de electricidad son aquellas empresas elctricas encargadas de vender la electricidad a los clientes finales. Las comercializadoras de mercado libre venden la energa a la tarifas fijadas por ellas mismas y las de ltimo Recurso son designadas por el Gobierno para ofertar la Tarifa de ltimo Recurso (TUR), a los precios fijados por el Ministerio de Industria.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA Agentes del mercado elctrico

Algunas de las comercializadoras fijadas por el Gobierno que ofrecen la Tarifa de ltimo Recurso (TUR), son: Endesa Energa XXI, S.L Iberdrola Comercializacin de ltimo Recurso, S.A.U. Unin Fenosa Metra, S.L. Hidrocantbrico Energa ltimo Recurso, S.A.U. E.ON Comercializadora de ltimo Recurso, S.L.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA Agentes del mercado elctrico


Empresas distribuidoras. Los agentes distribuidores tienen la funcin de distribuir energa elctrica, as como construir, mantener y operar las instalaciones de distribucin destinadas a situar la energa en los puntos de consumo y proceder a su venta a aquellos consumidores finales que adquieran la energa elctrica a tarifa o a otros distribuidores que tambin adquieran la energa elctrica a tarifa. Las principales empresas distribuidoras son: Endesa, Iberdrola, Unin Fenosa, Hidrocantbrico y E.ON. Agentes representantes. Son los interlocutores entre los productores de energa elctrica en rgimen especial y el mercado elctrico, interactuando con el Operador del Mercado, el Operador del Sistema, la Comisin Nacional de la Energa y las empresas distribuidoras. Algunos de los principales agentes representantes de mercado libre son Nexus Energa 1 , Acciona 2 , Cntrica, Wind To Market 3 , Gnera Energa y Tecnologa 4 , Factor Energa 5 y Gesternova 6 .

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA Agentes del mercado elctrico

Las comercializadoras de ltimo Recurso tambin realizan servicios de representacin de ltimo recurso a los productores de rgimen especial. Consumidores directos. Los consumidores directos o cualificados son aquellos consumidores que pueden adquirir la energa elctrica en cada momento por otros procedimientos diferentes al consumidor a tarifa. Agentes externos. Se entiende por agente externo a toda persona fsica o jurdica que entregue o tome energa elctrica de otros sistemas exteriores.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

Operador del Mercado y Operador del Sistema


El Operador del Mercado y el Operador del Sistema son sociedades mercantiles que intervienen en las transacciones econmicas del mercado. OMIE, como operador del mercado, es la responsable de la gestin econmica del sistema, mientras que REE, como operador del sistema, es la responsable de la gestin tcnica del mismo.

NIVEL DE TENSIN
En el SISTEMA ELCTRICO DE POTENCIA el nivel de las tensiones se ajusta de manera que el costo ms las perdidas sea mnimo, adems se hace garantizando la seguridad. En el momento de GENERAR, como la potencia generada es alta, y como la tensin a la que se genera es baja (no hay generadores de ms de 25 kV), y sabemos que en trifsica S = 3 U I , luego las corrientes sern elevadas, por ello si transportamos a este nivel de corriente, los conductores debern de ser de gran seccin (aumento del Cu) y adems en ellos se van a producir elevadas perdidas, prdidas inasumibles por el SISTEMA ELCTRICO DE POTENCIA, la SOLUCIN a este problema la encontramos elevando el nivel de tensin a la salida de la CENTRAL hasta 400 kV o 220 kV segn las lneas de evacuacin ms cercanas.

Mapa de la red de transporte

NIVEL DE TENSIN
En una mquina elctrica, el aumento de la tensin va a suponer la necesidad de aumentar el nivel de aislamiento para garantizar la seguridad. Aumentamos la tensin jugando con el producto n de espiras x flujo magntico dado que bsicamente E = 4,44 n donde = cte Incrementar el nmero de espiras supone un mayor tamao y coste, incrementar el flujo supone un aumento de la corriente de excitacin y de las perdidas en el Fe. Para minimizar los problemas se busca una solucin de compromiso entre los dos factores, por ello en las grandes centrales la tensin no excede de 25 kV, siendo generalmente tensiones del generador entre 10 y 20 kV. Sin embargo estas corrientes no son operativas para el transporte, la seccin del conductor sera desorbitada, por ello se hace necesario elevar el nivel de tensin, dado que S = 3 U I al aumentar la tensin disminuye el nivel de corriente y las seccin del conductor, tenindose menos perdidas Tensin nominal 400 kV 220 kV Tensin ms elevada 420 kV 245 kV

Niveles de tensin para lneas de categora especial normalizadas para el transporte por REE

NIVEL DE TENSIN
Para la DISTRIBUCIN ocurre lo mismo que para el transporte, pero con la salvedad de que las lneas de distribucin son de menor potencia, la potencia se reparte. Sin embargo en este tipo de lneas la seguridad adquiere una mayor importancia ya que estn ms cercanas a las zonas urbanas Tensiones ms comunes en distribucin 66 kV 45 kV 30 kV Para el CONSUMO se diferencia entre grandes clientes o clientes industriales que consumen en 6 kV, 1,2 kV. O ,3 kV. y pequeos consumidores que consumen a 230/400 V

P1

LNEA DE

P2 P3 P4

TRANSPORTE

P5
PN

LNEAS DE DISTRIBUCIN

NIVEL DE TENSIN

NIVEL DE TENSIN
Para realizar los sucesivos cambios de tensin desde los puntos de generacin hasta los puntos de consumo se necesitan instalaciones especificas basadas bsicamente en un TRANSFORMADOR DE POTENCIA como elemento fundamental de la instalacin. SUBESTACIN DE CENTRAL GENERACIN PARQUE DE SUBESTACIN TRANSPORTE

SUBESTACIN DE REPARTO TRANSPORTE E.T.D REPARTO

CENTROS DE TRANSFORMACIN REPARTO C.T. DISTRIBUCIN Y CONSUMO

NIVEL DE TENSIN
SISTEMA RADIAL PARA LLEVAR LA ENERGA ELECTRICA DESDE LOS PUNTOS DE GENERACIN HASTA EL CONSUMO

C.T. G 3 ~; 315 kV T.C. 400 kV E.T.D.

240/400 V

Generador

Lnea de transporte Transformador Transformador de Central de reparto

30 kV

Centros de Transformacin

Este tipo de sistema es poco o nada utilizado ya que en caso de fallo se puede cortar el servicio al consumidor con las consiguientes penalizaciones

NIVEL DE TENSIN
SISTEMA DE RED MALLADA PARA LLEVAR LA ENERGA ELECTRICA DESDE LOS PUNTOS DE GENERACIN HASTA EL CONSUMO C.T. 240/400 V
G1 3 ~; 315 kV

T.C.1

400 kV Lnea de transporte

E.T.D.

30 kV

Generador

Transformador de Central

Transformador de reparto

T.C.2

T.C.3

Centros de Transformacin

G2 3 ~; 315 kV

G3 3 ~; 315 kV

Este tipo de sistema garantiza el servicio al consumidor al alimentar desde varios posibles puntos

NIVEL DE TENSIN
Ejemplo de alimentacin a un Centro de Transformacin desde varias lneas de alimentacin

Hacia ETD 1 o LINEA 1 C.T. Interruptor consumos Interruptor Interruptor Hacia ETD 2 o LINEA 2 240/400 V Centro de Transformacin

PARQUE DE TRANSFORMACIN DE CENTRAL


GENERADOR

TRANSFORMADOR

INTERRUPTOR

SECCIONADOR BARRAS AUTOTRANSFORMADOR

PARQUE DE TRANSFORMACIN DE CENTRAL

SISTEMA ELCTRICO ESPAOL


CMO FUNCIONA EL SISTEMA ELCTRICO ESPAOL? La operacin del sistema: un equilibrio entre generacin y consumo.

SISTEMA ELCTRICO ESPAOL


CMO FUNCIONA EL SISTEMA ELCTRICO ESPAOL? La operacin del sistema: un equilibrio entre generacin y consumo.

Cuando encendemos la luz o conectamos un aparato elctrico se pone en marcha un sofisticado sistema que comienza en las centrales de produccin, donde se genera la energa elctrica. Posteriormente, esta energa transformada en alta tensin, se transporta a travs de las instalaciones elctricas hasta los centros de distribucin. Y desde all, de nuevo transformada al nivel de tensin necesario para cada tipo de consumo (ya sea residencial, industrial o servicios) se realiza la distribucin final a los consumidores. Pero para que este proceso funcione y la electricidad llegue hasta nuestras casas en el momento preciso en el que hacemos uso de ella, se tiene que operar el sistema en tiempo real, todos los das del ao, las 24 horas del da, y mantener en constante equilibrio la generacin y el consumo. Esto es debido a que la energa elctrica no se puede almacenar en grandes cantidades y, por que se necesita.

SISTEMA ELCTRICO ESPAOL QUIN ES EL RESPONSABLE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA? DEL CORRECTO

RED ELECTRICA DE ESPAA


Como ya ha sido comentado con anterioridad, REE a travs de su Centro de Control Elctrico (Cecoel), es la responsable de la operacin del sistema elctrico, que consiste en realizar las actividades necesarias para mantener el equilibrio instantneo entre produccin y consumo, y garantizar la continuidad y la seguridad del suministro elctrico, asegurando que la energa producida sea transportada hasta las redes de distribucin con las mximas condiciones de calidad exigibles. Para lograr el adecuado equilibrio entre generacin y consumo es necesario hacer una buena previsin de la demanda de electricidad. El Cecoel prev la cantidad de energa que va a ser necesaria en todo el pas y para ello, debe manejar innumerables datos que tienen en cuenta desde las previsiones climatolgicas, hasta los das en los que los grandes estadios de ftbol albergarn un partido, pasando por las fiestas patronales de cada regin, las huelgas en la industria o los acontecimientos que tendrn encendidos miles de televisiones a la vez.

SISTEMA ELCTRICO ESPAOL QUIN ES EL RESPONSABLE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA? DEL CORRECTO

Con esta previsin, las centrales elctricas preparan sus programas de produccin para cada una de las horas del da y as disponer de la energa necesaria para cubrir esa demanda. Posteriormente, Red Elctrica, a travs de su centro de control elctrico (Cecoel), se encarga de mantener el equilibrio entre la produccin programada y el consumo demandado en cada instante. Y, segn vare la demanda, enva las rdenes oportunas a las centrales para que ajusten sus producciones, aumentando o disminuyendo la generacin de energa. Desde el Cecoel tambin se controla el transporte de la energa elctrica, desde las turbinas de una central hasta los puntos de distribucin de las diferentes compaas elctricas que suministran energa a todos los consumidores, as como el flujo de energa que se realiza a travs de los intercambios internacionales.

http://www.ree.es/educacion/cecoel/popup.htm

SISTEMA ELCTRICO ESPAOL POR QU SE ELCTRICOS? http://cort.as/3Fve http://cort.as/3Fvi INTERCONECTAN LOS SISTEMAS

Las interconexiones proporcionan estabilidad y seguridad a los sistemas elctricos. La interconexin entre sistemas elctricos permite garantizar el suministro elctrico en un determinado territorio cuando un sistema en concreto no puede generar energa suficiente para cubrir la demanda. Esto sucede cuando se produce una punta extraordinaria e imprevista de consumo (p.e. una ola de fro), o cuando algn o algunos centros de produccin dejan de estar operativos temporalmente y no suministran energa al sistema. Por este motivo, cuanto ms interconectados estn los sistemas elctricos y mayor sea su capacidad de intercambio de energa, mayor ser tambin la seguridad y calidad de servicio que proporcionen. El sistema elctrico espaol est interconectado con los sistemas ms prximos: el portugus (conformando as el sistema elctrico ibrico), el europeo a travs de la frontera con Francia y el del norte de frica a travs del estrecho de Gibraltar. A su vez, el sistema elctrico europeo continental est conectado con el de los pases nrdicos, con los del este y con las Islas Britnicas.

SISTEMA ELCTRICO ESPAOL POR QU SE INTERCONECTAN LOS SISTEMAS ELCTRICOS?


Conexin Francia - Espaa Espaa - Francia Portugal - Espaa Espaa - Portugal Marruecos - Espaa Espaa - Marruecos Mnimo 1.000 1.000 800 1.500 600 900 Mximo 1.300 1.100 2.000 2.400 600 900

SISTEMA ELCTRICO ESPAOL

NORMATIVA DEL SISTEMA DE GENERACIN QUE AFECTA AL MODO DE FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO ELCTRICO DESDE EL PROCESO DE LIBERALIZACIN DE LA GENERACIN ELCTRICA
El suministro de energa elctrica es esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad. Su precio es un factor decisivo de la competitividad de buena parte de nuestra economa. El desarrollo tecnolgico de la industria elctrica y su estructura de aprovisionamiento de materias primas determinan la evolucin de otros sectores de la industria. Por otra parte, el transporte y la distribucin de electricidad constituyen un monopolio natural: se trata de una actividad intensiva en capital, que requiere conexiones directas con los consumidores, cuya demanda de un producto no almacenable -como la energa elctrica- vara en perodos relativamente cortos de tiempo. La imposibilidad de almacenar electricidad requiere que la oferta sea igual a la demanda en cada instante de tiempo, lo que supone necesariamente una coordinacin de la produccin de energa elctrica, as como la coordinacin entre las decisiones de inversin en generacin y en transporte de energa elctrica. Todas estas caractersticas tcnicas y econmicas hacen del sector elctrico un sector necesariamente regulado. Hasta el ao 1997 era el Gobierno el encargado de fijar las tarifas elctricas. Ese ao se promulg la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Elctrico, que liberalizaba el mercado elctrico en Espaa y sigue en vigor actualmente tras diversas modificaciones: Ley 53/2002 de 30 de diciembre, Ley 24/2005 de 18 de noviembre y la Ley 17/2007 de 4 de julio. Este marco legal ha sido adems completado mediante sucesivos reales decretos, rdenes y resoluciones.

NORMATIVA DEL SISTEMA DE GENERACIN QUE AFECTA AL MODO DE FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO ELCTRICO DESDE EL PROCESO DE LIBERALIZACIN DE LA GENERACIN ELCTRICA
La Ley 54/1997 tiene como fin bsico establecer la regulacin del sector elctrico, con el triple y tradicional objetivo de garantizar el suministro elctrico, garantizar la calidad de dicho suministro y garantizar que se realice al menor coste posible, todo ello sin olvidar la proteccin del medioambiente, aspecto que adquiere especial relevancia dadas las caractersticas de este sector econmico. A diferencia de regulaciones anteriores, dicha Ley se asienta en el convencimiento de que garantizar el suministro elctrico, su calidad y su coste no requiere de ms intervencin estatal que la que la propia regulacin especfica supone. La Ley del sector elctrico 54/97, y su posterior desarrollo normativo, introdujeron una nueva regulacin que liberalizaba parcialmente la competencia en generacin, contemplaba una transicin a la competencia en la comercializacin y mantena tarifas reguladas para las actividades de transporte y distribucin, tradicionalmente consideradas monopolios naturales. La regulacin confiaba en el mercado de ofertas el intercambio de energa entre los agentes, y lo complementaba con elementos retributivos fijados administrativamente, como la garanta de potencia, los Costes de Transicin a la Competencia o las primas a las energas renovables.

NORMATIVA DEL SISTEMA DE GENERACIN QUE AFECTA AL MODO DE FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO ELCTRICO DESDE EL PROCESO DE LIBERALIZACIN DE LA GENERACIN ELCTRICA
A lo largo de su corta vida, la Ley 54/1997 del sector elctrico ha presentado diversos sntomas de agotamiento. La aparicin en 2005 y 2006 de un elevado dficit tarifario (es decir, la insuficiencia de los ingresos regulados para cubrir los costes del suministro) ha desencadenado la aprobacin de los Reales Decreto-Ley 3/2006 y 7/2006, que no han hecho sino confirmar, aunque no de forma explcita, la inviabilidad del marco regulatorio actual. Parece incuestionable la urgencia de acometer una reforma integral de la regulacin del sector elctrico espaol. Si bien la Ley 54/97 regula todas las actividades involucradas en el suministro elctrico, nosotros nos limitamos a analizar el segmento de la generacin. Un correcto funcionamiento del mercado de produccin es una condicin necesaria, aunque no suficiente, para el correcto funcionamiento de todo el sector.

NORMATIVA DEL SISTEMA DE GENERACIN QUE AFECTA AL MODO DE FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO ELCTRICO DESDE EL PROCESO DE LIBERALIZACIN DE LA GENERACIN ELCTRICA
Ley 53/2002 de 30 diciembre Se modifican los siguientes preceptos de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico: 1. El operador del sistema, como responsable de la gestin tcnica del sistema, tendr por objeto garantizar la continuidad y seguridad del suministro elctrico y la correcta coordinacin del sistema de produccin y transporte. El operador del sistema ejercer sus funciones en coordinacin con el operador del mercado, bajo los principios de transparencia, objetividad e independencia.

2. "Red Elctrica de Espaa, Sociedad Annima", ejercer las funciones atribuidas en la presente Ley al operador del sistema y al gestor de la red de transporte.

NORMATIVA DEL SISTEMA DE GENERACIN QUE AFECTA AL MODO DE FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO ELCTRICO DESDE EL PROCESO DE LIBERALIZACIN DE LA GENERACIN ELCTRICA Ley 17/2007 de 4 de julio La Directiva 96/92/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a normas comunes para el mercado interior de la electricidad, estableci las bases para la creacin del mercado interior de la electricidad en la Unin Europea. La experiencia adquirida con la aplicacin de esta Directiva ha permitido identificar los obstculos que pueden impedir el funcionamiento competitivo de este mercado, as como identificar las necesidades de mejoras. Por ello, la Directiva 2003/54/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2003, estableci nuevas normas comunes para completar el Mercado Interior de la electricidad, introduciendo como modificaciones significativas nuevas medidas para garantizar unas condiciones equitativas en el mbito de la generacin y para reducir el riesgo de que aparezcan posiciones dominantes y comportamiento abusivo, garantizando tarifas de transporte y distribucin no discriminatorias mediante un acceso a la red basado en tarifas publicadas antes de su entrada en vigor, y velando por la proteccin de los derechos de los clientes y la publicacin de informacin sobre las fuentes de energa para produccin de electricidad, as como referencia a las fuentes, cuando estn disponibles, que faciliten informacin sobre su impacto medioambiental.

SISTEMA ELCTRICO ESPAOL


Datos estadsticos provisionales del comportamiento del sistema elctrico espaol durante el 2010. Sistema peninsular
La demanda peninsular de energa elctrica finaliz el ao en 259.940 GWh, un 3,2 % superior a la del 2009. Corregidos los efectos de la laboralidad y la temperatura el crecimiento anual fue del 2,9 %, frente al descenso del 4,8 % registrado en el 2009. Los mximos anuales de demanda de potencia media horaria y de energa diaria se alcanzaron el 11 de enero con 44.122 MW y el 12 de enero con 895 GWh respectivamente. Respecto al perodo de verano, el 19 de julio se alcanz un nuevo record histrico de potencia media horaria con 40.934 MW. La potencia instalada en el parque generador registr un aumento de 3.717 MW lo que sita la capacidad total del sistema al finalizar el 2010 en 97.447 MW, un 4 % superior a la del ao anterior. La mayora de este aumento procede del ciclo combinado que tuvo un crecimiento neto de 2.154 MW, as como de nuevas instalaciones de origen renovable (1.094 MW elicos y de 540 MW de energa solar). En cuanto a las bajas, se ha producido el cierre de una central de fuel de 148 MW. Uno de los acontecimientos ms destacables ha sido la ruptura de la tendencia de aos secos que se vena registrando desde el 2004. Las abundantes lluvias registradas en gran parte del 2010 han situado el producible hidrulico en 36.568 GWh, el ms elevado desde 1997. Este valor es un 30 % superior al valor histrico medio y un 65 % superior al del 2009. Las reservas del conjunto de los embalses peninsulares se situaron al finalizar el ao alrededor del 65 % de su capacidad total, el valor ms elevado desde 1997 y casi 14 puntos por encima de las reservas registradas al finalizar el 2009. En cuanto al balance de produccin, el hecho ms significativo ha sido el notable crecimiento de ms de un 59 % respecto al ao anterior de la generacin hidrulica, lo que ha permitido cubrir el 14% de la demanda, frente al 9 % en el 2009. En el otro extremo se han situado los grupos de carbn y de ciclo combinado que han registrado descensos de produccin respecto al ao anterior del 34 % y 17 %, respectivamente.

SISTEMA ELCTRICO ESPAOL


Las energas renovables, favorecidas este ao por la elevada hidraulicidad, han cubierto, segn datos provisionales, el 35 % de la demanda del 2010, seis puntos ms que el ao anterior. Por tecnologas, adems del crecimiento experimentado por la hidrulica sealado anteriormente, destaca nuevamente la elica que, con un crecimiento del 18,5 % de su generacin, ha elevado su participacin en la cobertura de la demanda al 16 %. La energa elica super en varias ocasiones los anteriores mximos histricos de potencia instantnea, de energa horaria y de energa diaria. El 9 de noviembre se registr el ltimo rcord de energa diaria con 315.258 MWh, una produccin que permiti cubrir el 43 % de la demanda de ese da. As mismo, en febrero se produjo un mximo mensual de energa elica que cubri el 21 % de la demanda de ese mes. Sin embargo, la variabilidad que caracteriza esta energa ha dado lugar a situaciones extremas como la producida el mismo da 9 de noviembre (3.35 horas) en la que el 54 % de la demanda fue cubierta con esta energa, mientras que el da 26 de junio a las 10.32 horas apenas cubri el 1 %. Por otro lado, la fuerte eolicidad del primer trimestre del ao oblig a llevar a cabo ciertas limitaciones de produccin durante algunas horas de demanda valle, lo que ha llevado a una prdida cercana al 0,6 % del producible anual. El aumento de generacin con energas renovables por un lado, y la menor produccin de las centrales trmicas, por otro, han contribuido a reducir las emisiones de CO2 del sector elctrico, que se han estimado para el 2010 en 58,7 millones de toneladas, un 20 % menos que en 2009. Los intercambios internacionales han registrado un saldo neto exportador de 8.490 GWh, un 4,8 % superior al del 2009. Este aumento proviene principalmente del cambio de signo del saldo neto en la interconexin con Francia, que pasa a ser exportador como consecuencia tanto de un aumento del 45 % de las exportaciones, como de un descenso del 49 % de las importaciones. Durante el 2010 se han puesto en servicio 686,3 km de lneas, lo que sita el total de la red peninsular de transporte al finalizar el ao en 35.797 km de circuitos. Asimismo,la capacidad de transformacin se ha incrementado en 2.000 MVA.

SISTEMA ELCTRICO ESPAOL


Sistemas extrapeninsulares
La demanda anual de energa elctrica en el conjunto de los sistemas extrapeninsulares descendi un 1,3 % respecto al ao anterior. En Baleares retrocedi un 1,7 % y en Canarias un 1,3 %. Por el contrario, Ceuta y Melilla registraron incrementos del 3,9 % y 2,7 %, respectivamente.

SISTEMA ELCTRICO ESPAOL

SISTEMA ELCTRICO ESPAOL

SISTEMA ELCTRICO ESPAOL

SISTEMA ELCTRICO ESPAOL

Вам также может понравиться