Вы находитесь на странице: 1из 2

PROTECCIN Y CURADO DEL HORMIGN

Posterior a una correcta compactacin del hormign, y con el fin de obtener una durabilidad y resistencia ptima en l, se debe efectuar un proceso de proteccin y curado, adecuado y necesario, mediante las tcnicas que se recomiendan en esta ficha.
Resistencia a compresin (%) de resistencia a 28 das de hormign hmedo.

Fundamentos del Curado del hormign Durante el perodo de endurecimiento del hormign, para que la pasta se hidrate, el hormign no se fisure y desarrolle las propiedades de durabilidad, impermeabilidad y resistencia, se debe: Mantener la humedad. Mantener la temperatura en el hormign entre 10C y 25C. Proteger al hormign contra nieve, lluvia, viento, cargas, vibraciones, impactos, ataques qumicos u otras condiciones adversas.

Efecto de la Humedad en la Resistencia


Curado hmedo todo el tiempo Al aire despus de 7 das Al aire despus de 3 das

Al aire todo el tiempo

Mientras menor es el perodo de curado del hormign, menor es la resistencia final Edad (das) (Fuente: ACI308R-01)

Mtodos de Curado a) Curado Hmedo Nebulizar o rociar con agua permanentemente, inmediatamente posterior al trmino del acabado superficial, manteniendo una fina capa de agua sobre la superficie, para evitar fisuras por secado prematuro. Posteriormente, Con aserrn, arena u otro material que evite manchar y/o reaccionar con la superficie, formar diques inundados con agua. Evitar vaciar el agua de forma prematura y/o repentina. Utilizar agua con una temperatura mayor a 10C. b) Curado con lminas Impermeables Posterior a la nebulizacin de agua en la superficie y cuando sta pueda ser pisada, colocar lminas de polietileno de 0,3 mm de espesor mnimo, con bordes traslapados en, al menos, 15 cm y sin ondulaciones, cubriendo completamente toda la superficie. Utilizar preferentemente polietileno de color blanco para tiempo caluroso y de color negro para tiempo fro. No utilizar para hormigones a la vista o arquitectnicos. (Produce distintas tonalidades) Para mejorar la proteccin trmica, en condiciones climticas extremas, especialmente fras, es recomendable utilizar polietileno alveolar (con cpsulas de aire tipo burbujas). Alternativamente al polietileno surge la utilizacin de arpilleras hmedas, las que deben estar saturadas con agua al menos 24 horas antes de su uso. Se debe nebulizar, o rociar, con agua permanentemente, para mantenerlas siempre saturadas, sin daar la terminacin superficial. c) Curado con compuestos qumicos (Membrana de Curado) Aplicar compuestos de curado inmediatamente posterior al trmino del acabado superficial, antes que desaparezca el agua de exudacin. Compuestos qumicos de curado en base a solvente son ms efectivos que aquellos en base acuosa (Se debe realizar la prueba del balde con agua, ver punto 5). Aplicar compuestos en base a solvente con rendimientos recomendados por los fabricantes, en dos aplicaciones cruzadas en ngulo recto para formar pelcula continua y homognea, asegurando la dosis sugerida, evitando prdidas. Utilizar equipos de colocacin adecuados (Ver foto). Verificar aplicabilidad en superficies donde irn adheridos revestimientos.
Preparado para usted por:

RedTcnica Grupo Polpaico

PROTECCIN Y CURADO DEL HORMIGN

Recomendaciones Iniciar el proceso de curado inmediatamente posterior al trmino del acabado superficial en elementos horizontales, e inmediatamente posterior al descimbre en elementos verticales. No curar con temperatura ambiente menor a 5C. En estos casos proteger trmicamente al hormign (consultar ficha tcnica Faenas con temperaturas bajas); algunas alternativas para enfrentar sto son: preferir membranas de curado, utilizacin de polietileno alveolar (Punto 2.b) para condiciones climticas extremas y extender proceso de curado en, al menos, 7 a 10 das para hormigones normales y en, al menos, 3 a 4 das para hormigones de resistencia temprana (R3 o R7).
Nebulizacin Polietileno

Polietileno

Arpillera

Fisuras por retraccin correspondiente)

plstica

(Ver

ficha

Si se asegura el postendurecimiento mediante un curado adecuado, se puede alcanzar una mayor impermeabilidad (durabilidad) en los hormigones elaborados con cementos nacionales (con adiciones).

Permeabilidad

Defectos Tpicos de un curado inicial inadecuado

Permeabilidad

Mal curado

Buen curado

Porcentaje de adiciones

Membrana de Curado y Prueba del Balde con agua (Control de Calidad)

La calidad del compuesto de curado se verifica mediante la formacin de una membrana, la cual debe producirse lo antes posible y nunca exceder los 30 minutos desde que se aplica. Una forma de verificar la calidad del compuesto es vaciar en un recipiente (balde) con agua una suficiente cantidad de membrana para cubrir la superficie, la que debe formar inmediatamente una pelcula. Esta pelcula debe permitir contar con la misma capacidad de evitar prdida de agua como lo hace una lmina de polietileno. De lo contrario no es adecuada.
Compuesto no forma capa protectora

La pelcula protectora se debe formar de inmediato al contacto con el agua.

Formacin correcta de la membrana en pavimento

Formacin correcta de la membrana ya aplicada en pavimento

Eficiencia de Compuestos de Curado

En pavimentos, especialmente en los que existen exigencias de desgaste y se busca evitar la fisuracin superficial, es indispensable utilizar compuestos de membrana de curado que sean eficaces cuando se aplican sobre una superficie con agua libre, situacin que se comprueba con el ensayo de la ASTM C309 modificado por el DICTUC.

Los compuestos de membrana de curado tienen comportamiento variable dependiendo de la oportunidad de colocacin sobre el hormign, y no todas cumplen satisfactoriamente los requerimientos de terreno aunque cumplan con la normativa vigente. Complementando la norma ASTM C309 con la modificacin introducida por DICTUC (Revista de Ingeniera de Construccin N10, PUC), se evala la evaporacin de agua a una muestra aplicando la membrana en forma inmediata. Posterior a ser aplicadas condiciones normalizadas de acuerdo a la norma ASTM C309 y habiendo aplicado la membrana en forma inmediata acorde a la modificacin de DICTUC, la evaporacin de agua no debe ser mayor a 0,55 kg/m a las 72 horas de haber sido aplicado el compuesto de membrana de curado a dicha muestra. La colocacin de la membrana de curado en pavimentos se debe realizar antes de que termine la exudacin, es decir, con la superficie an brillante antes que las losas se encuentren opacas.
Preparado para usted por:

RedTcnica Grupo Polpaico

Вам также может понравиться