Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO

Las Herramientas Web

Autor: Daily Freitez. C.I.: 13.868.914 Seccin: SP04MOV Facilitador: Yelitza Oviedo Barquisimeto, marzo de 2014

Las Herramientas Web

La educacin ha venido evolucionando a travs del tiempo y la utilizacin de las herramientas web y de nuevas tecnologas ha contribuido a mejorar la calidad de la educacin. Hoy en da se emplean los medios como el computador que juega un papel importante en la educacin, en efecto, las herramientas web 2.0 siendo ampliamente tratado en casi todos los niveles y modalidades educativas; a nivel social y personal hay una creciente demanda para aprender acerca de las herramientas web 2.0, por los beneficios personales y sociales que esto conlleva. Por otra parte, los recursos y las herramientas han transformado muchos ambientes laborales, entre ellos el educativo, simplificando los aspectos operativos y amplificando la labor intelectual de quienes tienen acceso a computadores y programas de propsito general.

De all que el proceso de globalizacin, el impacto de las tecnologas en la comunicacin, la transformacin de la era industrial a la era del conocimiento suponen un cambio de paradigmas, de manera de pensar y de actuar. Y en ese cambio de paradigma, el aprendizaje y la educacin, adems de la innovacin, son los procesos esenciales que determinan el xito y la riqueza en la economa y en las sociedades del futuro a travs de la tecnologa en la informtica y sus diferentes herramientas.

No hace falta mucha imaginacin para intuir las posibilidades educativas que se derivan del planteamiento de la Web 2.0. En efecto, a partir de sus innumerables servicios y aplicaciones, tanto los docentes como los estudiantes pueden crear, distribuir y compartir sus propios contenidos con una calidad, versatilidad y amplitud de difusin enormes. Esta capacidad es una fuente potencial no solo de materiales y recursos didcticos, sino tambin de nuevas metodologas y de planteamientos didcticos muy

innovadores, que ponen su acento en principios como la colaboracin entre iguales, el altruismo, la inteligencia colectiva, la creacin y difusin de conocimientos compartidos, la responsabilidad individual y la participacin social e institucional. No es exagerado sealar que el concepto de Web 2.0 se ha convertido en un lugar comn en los medios de comunicacin y las noticias de actualidad, hasta el punto de que gran parte de las iniciativas y propuestas didcticas asociadas al uso de las TIC que se han publicado en los ltimos aos invocan a menudo expresiones como escuela 2.0, educacin 2.0, aprendizaje 2.0 y otras semejantes. Incluso existen iniciativas institucionales, como por ejemplo Escuela 2.0, que han adoptado ese tipo de etiquetas. En todo caso, y tratando de ahondar ms all de denominaciones que en algunos casos resultan oportunistas por su eco meditico, conviene poner de relieve los valores educativos y pedaggicos del concepto de Web 2.0. Para ello citamos las palabras del profesor Pere Marqus:

Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de informacin (red social donde el conocimiento no est cerrado) que supone una alternativa a la jerarquizacin y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autnomo y colaborativo, crtico y creativo, la expresin personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender

Sus fuentes de informacin (aunque no todas fiables) y canales de comunicacin facilitan un aprendizaje ms autnomo y permiten una mayor participacin en las actividades grupales, que suele aumentar el inters y la motivacin de los estudiantes.

Con sus aplicaciones de edicin profesores y estudiantes pueden elaborar fcilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.

Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificacin y publicacin/difusin de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrn acceder.

Facilita la realizacin de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluacin y la creacin de redes de aprendizaje.

Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la bsqueda y seleccin de informacin y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicacin y transmisin por diversos soportes.

Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos. Sobre tales valores y potencialidades tambin merece la pena consultar el vdeo creado por el profesor Nstor Alonso para el portal Educastur, las presentaciones de los profesores Antonio Omatos y Ana Laura Rossaro, y el mapa conceptual elaborado por el profesor Juan Jos de Haro, incluido en su artculo Herramientas para una educacin 2.0: cambio de un modelo de Internet donde los contenidos son estticos a otro donde stos se vuelven dinmicos es lo que se ha venido a llamar en el mundo de la red el paso de la Web 1.0 a la Web 2.0. Es decir, el surgimiento de una serie de herramientas que nos permiten poner en movimiento la informacin, indexarla y gestionarla ms fcilmente.

En la Web 1.0 nos encontrbamos con pginas realizadas de tal forma que su contenido no poda ser trasladado de un lugar a otro generando conversacin. Eran pginas fras porque llegbamos a ellas y no sabamos bien cuando era la ltima vez que se haban actualizado ni si alguien ms se haba remitido a ellas anteriormente. Eran webs que irremediablemente quedaban ocultas en Internet pues partan de una concepcin cerrada de la informacin, donde no se ofreca ningn enlace a webs externas, donde en

conclusin lo nico que se persegua era que el visitante no pudiera salir de la web que estaba visitando.

Despus surgen unas nuevas herramientas que permitieron dar un tratamiento diferente a los contenidos e inauguraron la web 2.0: los feeds, los trackbacks y las etiquetas. Es a partir de stas cuando empieza el xito de los blogs y pginas sociales como Youtube (para compartir

vdeos), Flickr (para compartir fotos), Delicious (para compartir enlaces favoritos), Slideshare (para compartir presentaciones), entre otros. Gracias a estas herramientas tenemos la posibilidad de indexar, gestionar y relacionar entre s la cantidad ingente de contenidos que se comparte en la web cada da.

En la actualidad Internet est sufriendo una revolucin comparable a la de su nacimiento, caracterizada porque ahora son los usuarios, sin necesidad de grandes conocimientos tcnicos, los que estn creando la web deforma colaborativa, gracias a herramientas que permiten compartir direcciones de pginas web, sindicar contenidos, crear podcasts, almacenar y compartir archivos de todo tipo, crear blogs o pginas web de forma fcil y rpida o incluso disponer de un completo sistema operativo online. Y todo ello haciendo uso de potentes aplicaciones gratuitas de fcil uso, que no necesitan realizar ninguna instalacin en el ordenador, validas para cualquier sistema operativo y accesibles desde cualquier lugar. Son aplicaciones que mejoran a medida que ms usuarios las utilizan y que pueden convertirse en el medio ideal para intercambiar experiencias con compaeros y compaeras o para trabajar con nuestro alumnado en entornos colaborativos.

En la mayora de los casos encontraremos aplicaciones que realizan funciones semejantes:, por ejemplo podremos abrirnos cuentas de correo en Gmail, Yahoo, Hotmail, entre otros; crear, almacenar y compartir

documentos en Google Docs, vdeos en Youtube, Google Vdeo, entre otros; crearnos un blog en Blogger o en Wordpress, otros.

REFERENCIAS

Crocoles, C. Casado C. El profesor 2.0: docencia e investigacin desde la red.

Educastur Blog, Comunidad educativa de Blog.

Pere Marqus G. (2007), La Web 2.0 y sus aplicaciones didcticas. Web 2.0. El negocio de las redes sociales. Fundacin de la Innovacin Bankinter.

Len

Trahtemberg

(2000). El

impacto

previsible

de

las

nuevas

tecnologas en la enseanza y la organizacin escolar. Revista iberoamericana de educacin.

Web 2.0 y Educacin, Educastur Blog.

Вам также может понравиться