Вы находитесь на странице: 1из 4

DERECHO DE VETO: DEFINICION: Derecho que tiene una persona o corporacin para vedar o impedir una cosa.

En materia de derecho constitucional es la facultad que tiene el presidente de la republica para hacer observaciones o rechazar iniciativas de ley aprobadas por la cmara que se llama derecho de veto. m. En algunas organizaciones internacionales, derecho que tienen las grandes potencias de oponerse a una resolucin mayoritaria: dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hay algunas naciones con derecho a veto. Denegacin, prohibicin. EL DERECHO DE VETO EN MEXICO El veto debe considerarse como una forma de colaboracin entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y que viene a ser un elemento de defensa del Presidente de la Repblica y un instrumento para establecer equilibrio entre dos poderes. Esto es, se trata de un acto de colaboracin ms que un acto de confrontacin. Artculo 72 de la Constitucin, en donde se establece la funcin legislativa que compete al Congreso y es justamente en donde se define la facultad del Ejecutivo para ejercer el derecho de veto, derecho de veto que en tratndose de una facultad exclusiva de la Cmara de Diputados resulta improcedente. La Constitucin establece un sistema de pesos y contrapesos; uno de ellos es el veto que le confiere al Presidente de la Repblica la facultad de neutralizar temporalmente todo acto lesivo para el Poder Ejecutivo. Pero el veto tiene alcances limitados, ya que slo se refiere a cierto tipo de actos del Congreso de la Unin, siempre que sean de naturaleza positiva.
- Orden Jerrquico. La palabra Orden tiene varios significados, pero el ms importante viene de colocar cada cosa en su lugar de acuerdo a una jerarqua lgica. En este sentido, el Orden Jerrquico implica dar una estructuracin de acuerdo a la importancia de cada elemento. Es decir, siempre en primer lugar de ese Orden Jerrquico va a estar aquel elemento que es de total relevancia para la continuacin del mismo. 3.- Orden Jerrquico del Ordenamiento Jurdico. Establecidos ambos conceptos por separado, para poder determinar al Orden Jerrquico del Ordenamiento Jurdico como a la Organizacin de el Sistema Jurdico de un Estado partiendo de la Norma Mxima o Suprema, a partir de la cual se van a regir el resto de las Normas. En el caso del Sistema Jurdico Venezolano, en el Ordenamiento Jurdico, el Orden Jerrquico viene encabezado por la Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela; que al ser la Norma Suprema, ninguna otra ley puede tener mayor Jerarqua que la misma (slo en caso de tratados de Derechos

Humanos donde resulten ms favorables que los establecidos en ella Artculo 23 de Constitucin de la repblica Bolivariana de Venezuela). La Jerarqua de nuestra Constitucin se encuentra reflejada dentro del Articulado constitucional, especficamente en el Artculo 7: "La Constitucin es la Norma Suprema y el fundamento del Ordenamiento Jurdico. Todas las personas y los rganos que ejercen el Poder Pblico estn sujetos a estas Constitucin" (Principio de Supremaca Constitucional).

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos89/orden-jerarquico-ordenamiento-juridico/orden-jerarquicoordenamiento-juridico.shtml#ixzz2wuvbgWKe

Derecho privado
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 12 de diciembre de 2011.
Puedes aadirlas o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Derecho privado}} ~~~~

El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. Tambin se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando ste acta como un particular, sin ejercer potestad pblica alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurdica propia creadas segn las normas de Derecho mercantily en las que el Estado o sus organismos autnomos ostenten un poder decisorio). El Derecho privado se suele contraponer al Derecho pblico, que es la parte del ordenamiento jurdico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes pblicos y de los poderes pblicos entre s.

Derecho pblico
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 21 de septiembre de 2009.
Puedes aadirlas o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Derecho pblico}} ~~~~

El derecho pblico es la parte del ordenamiento jurdico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los rganos que ostentan el poder pblico cuando estos ltimos actan en ejercicio de sus legtimas potestades pblicas (jurisdiccionales, administrativas, segn la naturaleza del rgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los rganos de la Administracin pblica entre s. La caracterstica del derecho pblico, tal como lo seala el prestigioso autor jurdico Julio Rivera, es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonoma de la voluntad que pudiesen ejercer las partes (es decir no pueden ser modificados por las partes en uso legtimo de su autonoma de la voluntad, como s ocurre en el derecho privado). Son mandatos irrenunciables y obligatorios, en virtud de ser

mandados en una relacin de subordinacin por el Estado (en ejercicio legtimo de su principio de imperio). La justificacin es que regulan derechos que hacen al orden pblico y deben ser acatados por toda la poblacin.

Derecho
Este artculo o seccin posee referencias, pero necesita ms para complementar su verificabilidad.
Puedes colaborar agregando referencias a fuentes fiables como se indica en esta pgina. El material sin fuentes fiables podra ser cuestionado y eliminado.

Para otros usos de este trmino, vase Derecho (desambiguacin).

La representacin de la diosa Justicia la muestra equipada con tres smbolos del Derecho: la espada simboliza el poder coercitivo del estado; la balanza simboliza el equilibrio entre los derechos de los litigantes; y la venda sobre los ojos representa la imparcialidad.1

Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedadinspirado en postulados de justicia y certeza jurdica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

La definicin final da cuenta del Derecho positivo, pero no su fundamento; por ellojuristas, filsofos y tericos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teoras jurdicas sin que exista, hasta la fecha,consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofa del Derecho. Con todo, la definicin propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez de los conceptos jurdicos y metajurdicos son estudiadas por la teora del Derecho.

Вам также может понравиться