Вы находитесь на странице: 1из 11

Ensayo de Pandeo

Objetivo
El objeto del ensayo de pandeo es investigar el comportamiento de elementos largos (esbeltos) sometidos a cargas de compresin axial, es decir, que no fallan por aplastamiento.

Fundamento terico
En forma normal se piensa que las deflexiones dentro del lmite elstico varan en forma lineal con la carga, sin embargo ocurren varias excepciones notables, como la falla por estabilidad o pandeo cuando se aplican cargas de compresin. Se entiende por estabilidad la propiedad del sistema de mantener su estado durante las acciones exteriores. Si el sistema no tiene esta propiedad se dice que el sistema es inestable. En la misma medida se puede afirmar que su estado es inestable. Al perder la estabilidad, el sistema se puede comportar de diversas formas. Generalmente, tiene lugar el paso a un nuevo estado de equilibrio, lo que, en la mayora de los casos va acompaado de grandes deformaciones, de deformaciones plsticas o de una rotura completa. En algunos casos, despus de perder la estabilidad, la estructura sigue trabajando y cumple, como antes, sus funciones principales. Pueden ocurrir, por fin, casos cuando el sistema perdi estabilidad, al no tener una posicin estable de equilibro, pasa al rgimen de las oscilaciones no amortiguadas. Es necesario destacar que el fenmeno de la prdida de estabilidad se manifiesta de la forma ms clara en las estructuras ligeras de paredes delgadas: en las cscaras comprimidas y en las paredes delgadas. Tal vez los ms comunes son las columnas largas esbeltas trabajando a la compresin. Los ejemplos incluyen columnas en edificios, eslabones estructurales a la compresin (como en puentes), bielas conectadas a pistones, resortes helicoidales a la compresin y tornillos de gatos; tambin los tubos de paredes delgadas solicitado por una presin exterior es capaz de perder estabilidad. En este caso, la forma circular de la seccin pasa a ser elptica y el tubo se aplasta, a pesar de que, en el momento de perder la estabilidad, las tensiones estn lejos de alcanzar el lmite de fluencia.

Pero en las condiciones reales en que acta el sistema pueden existir una o ms de las siguientes causas que determina el pandeo, como por ejemplo: 1. Irregularidades en la forma. 2. Irregularidades en la estructura. 3. Excentricidad de la carga respecto al centroide geomtrico. 4. Pequea flexin del eje.

En el caso de barras esbeltas sometidas a fuerzas axiales de compresin, stas corresponden al caso general tratado por Leonard Euler en 1744 cuando public el primer tratado conocido sobre la estabilidad elstica. La carga axial que da inicio a la inestabilidad por pandeo en un elemento estructural se conoce como carga crtica de pandeo del elemento o carga de Euler. Para el anlisis de Euler se considera que la barra est articulada en ambos extremos. Se puede tomar como referencia a un elemento estructural ideal de eje recto, sin imperfecciones del material ni de alineacin del elemento, con una longitud L, de seccin constante A e inercia I, constituido por un material lineal elstico cuyo mdulo de elasticidad es E. En uno de sus extremos se coloca un apoyo fijo y en el otro, un apoyo deslizante longitudinal. Al elemento mencionado se lo somete a una carga axial de compresin en el extremo del apoyo deslizante, y se le proporciona una elstica de deformacin flexionante continua similar a la que se observa en piezas de libre rotacin en sus extremos (elementos articulados- articulados), debido a la inestabilidad por pandeo.

La ecuacin bsica de Euler para el primer modo de deformacin se ve modificada por un factor de forma de la elstica de deformacin que afecta a la longitud de pandeo:

Donde Lp toma los siguientes valores para condiciones de borde bien definidas:

Barras articuladas-articuladas en los extremos: Lp = L

Barras empotradas en un extremo y libres en el otro : Lp = 2xL

Barras empotradas en los dos extremos : Lp =0.5L

Barras empotradas en un extremo y articulada en el otro : Lp = 0.70.L

Laboratorio - Calculo - Programa femap

a) Clculos:
Datos: I=1.25x E=200GPa L=0.18m

Articulada Articulada (AA)

Articulada Empotrada (AE)

Lp= L Pcr=
.

Lp= 0.7L = 7.6154 N Pcr=


. .

= 15.541N

Empotrada Empotrada (EE)

Empotrada Libre (EL)

Lp= 0.5L Pcr=


.

Lp= 2L = 30.4617 N Pcr=


.

= 1.903 N

b) Laboratorio:
Articulada Articulada (AA) Articulada Empotrada (AE) Empotrada Empotrada (EE) Empotrada Libre (EL) = = = = -------13.5 N 27 N 3.5 N

c) Programa Femap:

Articulada Articulada (AA)

Articulada Empotrada (AE)

Empotrada Empotrada (EE)

Empotrada Libre (EL)

Tabla de resultados: Laboratorio Calculo Programa Femap


7.6152 N

Articulada Articulada (AA)

------

7.6154 N

Articulada Empotrada (AE)

13.5 N

15.541 N

15.5786 N

Empotrada Empotrada (EE)

27 N

30.4617 N

30.46 N

Empotrada- Libre (EL)

3.5 N

1.903 N

1.903 N

Tabla de resultados:
35 30 25 20 15 10 5 0 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3

Chart Title
(EE)

(AE)

(AA)

(EL)
3.5

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES.
Observamos una diferencia notable entre los resultados clculos y laboratorio, todo lo contrario con laboratorio y los resultados del programa Femap. Debemos tener en cuenta hay una pequea excentricidad en la aplicacin de la carga, pero para efectos de clculo se desprecia. Debemos tener en cuenta que para la deduccin de la fuerza crtica de pandeo se ha empleado la frmula de la lnea elstica del elemento deformado; luego, el resultado obtenido slo podr ser empleado en el rango elstico del material.

La falla por pandeo se produce de forma instantnea, produciendo un sonido estridente debido a la brusca liberacin de energa. Debido a la gran diferencia de la carga para la falla, en estructuras esbeltas se suelen usar factores de seguridad bastante altos. Parte de la gran diferencia que existe entre los valores del clculos y laboratorio laboratorio es consecuencia de la poca precisin y fugas de los equipos utilizados.

Вам также может понравиться