Вы находитесь на странице: 1из 5

Felipe Barragn Snchez

Uso de los cidos

Page !1 of !5

- El cido clorhdrico, cido muritico, espritu de sal, cido marino, cido de sal o todava ocasionalmente llamado, cido hidroclrico (por su extraccin a partir de sal marina en Amrica) ! - El cido uorhdrico es la solucin acuosa de uoruro de hidrgeno, compuesto qumico formado por hidrgeno y or (HF). No debe ponerse en contacto con elementos de vidrio ya que puede corroerlo, por esto se manipula utilizando material de plstico. La forma ms comn en el que podemos encontrarlo en la naturaleza es HF o (HF)6. ! - El cido sulfrico es un compuesto qumico muy corrosivo cuya frmula es H2SO4. Es elcompuesto qumico que ms se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pases. Una gran parte se emplea en la obtencin de fertilizantes. Tambin se usa para la sntesis de otros cidos y sulfatos y en laindustria petroqumica. ! - El compuesto qumico cido ntrico es un lquido corrosivo y txico que puede ocasionar graves quemaduras. Es utilizado comnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), as como fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en renado, ya que reacciona con la mayora de losmetales y en la sntesis qumica. Cuando se mezcla con el cido clorhdrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino. El cido ntrico tambin es un componente de la lluvia cida. ! - El cido fosfrico (a veces llamado cido ortofosfrico) es un compuesto qumicoinamable de frmula H3PO4. ! - El cido carbnico es un cido oxcido proveniente del xido de carbono (IV) (CO2). El cido carbnico puede atacar a muchos de los minerales que comnmente forman las rocas (calcita), descomponindolos por ejemplo en bicarbonato de calcio. ! - El hidrxido de potasio (tambin conocido como potasa custica) es un compuesto qumico inorgnico de frmula KOH, tanto l como el hidrxido de sodio (NaOH), son bases fuertes de uso comn. Tiene muchos usos tanto industriales como comerciales. !

Felipe Barragn Snchez

Uso de los cidos

Page !2 of !5

- El hidrxido de sodio (NaOH) o hidrxido sdico, tambin conocido como sosa custica o soda custica, es un hidrxido custico usado en la industria (principalmente como una basequmica) en la fabricacin de papel, tejidos, y detergentes. Adems es usado en la Industria Petrolera en la elaboracin de Lodos de Perforacin base Agua. ! - El hidrxido de calcio, tambin conocido como cal muerta y/o cal apagada, es un hidrxido custico con la frmula Ca(OH)2. Es un cristal incoloro o polvo blanco, obtenido al reaccionar xido de calcio con agua. ! - El hidrxido de aluminio, Al(OH)3, es la forma ms estable de aluminio en condiciones normales. En la naturaleza se encuentra comomineral de gibbsita. Estn cercanamente relacionados el hidrxido de xido de aluminio, AlO(OH), y el xido de aluminio, Al2O3, solamente diferencindose por la prdida de agua. Juntos, estos compuestos son los componentes principales del mineral o mena de aluminio, labauxita. ! - El hidrxido de magnesio, Mg(OH)2 es comnmente utilizado como anticido o comolaxante. Se obtiene al mezclar xido de magnesio con agua.!

" " " http://www.buenastareas.com/ensayos/cidos-y-Su-Uso/3772022.html " " " " " " " " " " " " "

Felipe Barragn Snchez

Uso de los cidos

Page !3 of !5

Basado en este escenario de conservantes de uso industrial y de su presencia en nuestra vida cotidiana, se ha trado al mercado latinoamericano un lquido conservante nuevo, un sistema antimicrobiano lquido, que es fuente lquida de cido propinico y cido srbico, entre otros. Con la excepcin del cido clorhdrico presente en el jugo gstrico, la mayora de los cidos comunes con los que convivimos son orgnicos, es decir, los que contienen tomos de carbono.! De stos, el grupo ms numeroso es el de los cidos carboxlicos, que se caracterizan por la presencia del grupo funcional carboxilo (COOH), (Snyder, 1995). La presencia del grupo COOH de cidos carboxlicos les da las siguientes propiedades: son cidos dbiles en solucin acuosa y tienen alto punto de ebullicin debido a su capacidad para formar interacciones intermoleculares como enlaces de hidrgeno. El descubrimiento de los cidos orgnicos, especialmente carboxlicos, est estrechamente relacionado con el desarrollo de la qumica experimental y bioqumica. Desde entonces los acontecimientos importantes en la ingeniera, la bioqumica y la microbiologa (la transferencia de oxgeno, la escala y el diseo de medios de cultivo, entre otros) han permitido la aplicacin de procesos a escala industrial de fermentacin para la produccin de diversos productos de inters comercial (enzimas, antibiticos, solventes orgnicos, vitaminas y aminocidos, entre otros). A lo largo de estos aos, la productividad de los procesos se ha mejorado continuamente, debido a la evolucin de la informtica y la biologa molecular, que finalmente se convirti en el escenario de la ingeniera bioqumica. cido Carboxilicos Son los cidos orgnicos caracterizados por la presencia del grupo carboxilo. En las frmulas qumicas, estos grupos pueden ser representados como COOH Las molculas que tienen este grupo funcional tambin se llaman cidos carboxlicos o cidos orgnicos. Los cidos orgnicos son generalmente cidos dbiles, con slo el 1% de las molculas RCOOH disociado en iones a temperatura ambiente y en disolucin acuosa. Son sustancias polares, que pueden formar puentes de hidrgeno entre s o con las molculas de otra especie con valores de pKa entre 4 y 5. Sin embargo, la acidez es de aproximadamente un billn de veces mayor que la de los alcoholes, los cuales tienen valores de pKa de entre 15 y 18. Esto se debe a la disociacin de los resultados de alcohol en un protn y un in alcxido. pKa y pH de los cidos orgnicos El pKa es una cantidad que permite conocer la fuerza de un cido de una forma ms intuitiva de utilizar el valor de Ka.Cuanto menor sea el pKa de un cido, mayor es su tendencia a ionizar y, por consiguiente, ms fuerte es el cido. El valor de pKa de un cido se puede calcular fcilmente por una curva de titulacin. La titulacin es la adicin de una base a una solucin acuosa de un cido (o un cido a una disolucin acuosa de una base) en pequeas

Felipe Barragn Snchez

Uso de los cidos

Page !4 of !5

cantidades, donde se mide el pH de la solucin despus de cada adicin. La solucin que se aade se llama titulante y la que sufre la adicin se llama titulada. El resultado de estas mediciones (ttulacin) es una curva sinuoidal y su centro geomtrico corresponde con el valor del pKa del cido. En un contexto bioqumico, es interesante conocer las propiedades de los cidos y bases dbiles, por lo que estas ttulaciones siempre se hacen con los cidos y bases fuertes, respectivamente. Debido a qu la curva de valoracin tiene una forma sinuoidal? Tenemos que considerar la posibilidad de que en una solucin acuosa de un cido dbil tiene dos equilibrios qumicos, es decir, la autoionizacin del agua y la disociacin del cido. En la Tabla 1 se muestran ejemplos de dos cidos, propinico y cido srbico, a travs de la disociacin del cido. cidos orgnicos de uso cotidiano Algunos cidos orgnicos presentes en nuestro da a da y sus respectivas frmulas son presentadas a continuacin: cido frmico: es la causa del ardor de las picadas de las hormigas, es el ms simple de los cidos carboxlicos. Su nombre es originario de la palabra en latn para hormiga, formica. cido actico: es el principal ingrediente del vinagre. Su nombre se deriva del latn acetum, que significa agrio. Conocido y usado hace bastante tiempo por la humanidad, se emplea como condimento y conservante de alimentos. cido acetilsaliclico: conocido como aspirina y usado contra la fiebre y analgsico, es producido junto con el cido actico, por la reaccin de esterificacin del cido saliclico (2hidroxibenzoico) con el anhdrido actico (Shreve e Brink, 1980). El nombre del cido saliclico deriva del latn del rbol de sauce, salix. cido ctrico: es el responsable de la acidez de las frutas ctricas. Para uso industrial, el cido ctrico es fabricado por la fermentacin aerbica del azcar de caa (sacarosa) o azcar de maz (dextrosa) por una cepa especial de Aspergillus niger. Su mayor empleo es como acidulante en bebidas carbonatadas y alimentos. cido propinico: es el responsable por el olor caracterstico del queso suizo (Snyder, 1995). Durante el perodo principal de maduracin de este tipo de queso, Propionibacterium shermanii, y microorganismos similares, convierten cido lctico y lactatos a cidos propinico, actico y dixido de carbono. El CO2 gaseoso generado es responsable por la formacin de los huecos caractersticos del queso suizo. cido butrico (butanico): su nombre deriva del latn butyrum, que significa mantequilla. Produce un olor peculiar por la rancidez de la mantequilla. Es usado en la sntesis de aromas, en frmacos y en agentes emulsionantes (Parker, 1997).

Felipe Barragn Snchez

Uso de los cidos

Page !5 of !5

cido lctico: se produce por la fermentacin bacteriana de lactosa (azcar de la leche) por Streptococcus lactis. Fabricado industrialmiente por la fermentacin controlada de hexosas de melaza, maz y leche, se utiliza en la industria alimentaria como acidulante. El cido lctico tambin se produce en nuestro propio cuerpo. Por ejemplo, cuando la glucosa es metabolizada por la actividad muscular anaerbica, el cido lctico se genera en los msculos y luego es descompuesto (oxidado por completo) a CO2 y H2O (Lehninger et al., 1995). Con el ejercicio intenso, el cido lctico se forma ms rpidamente de lo que puede ser eliminado. Esta acumulacin transitoria de cido lctico provoca una sensacin de fatiga y dolor muscular. cido srbico (2,4-hexadienico): se encuentra en muchas plantas y es utilizado como fungicida, conservante de alimentos y en la fabricacin de plsticos y lubricantes (Parker, 1997). cido ascrbico: conocido como vitamina C, tiene su nombre qumico que representa a dos de sus propiedades: una qumica y otra biolgica.! En cuanto al primero, es un cido, aunque no pertenece a la clase de cidos carboxlicos. Su caracteristica cida es derivada de la ionizacin de un hidroxilo y de un grupo enol (pKa = 4,25). Adems, la palabra ascrbico representa su valor biolgico en la proteccin contra la enfermedad escorbuto, del latn scorbutus (Lehninger et al., 1995). El uso de los cidos orgnicos en la industria Los cidos orgnicos son ampliamente utilizados en la industria alimentaria como aditivos. Como agentes de transformacin, se agregan para controlar la alcalinidad de muchos productos, pueden actuar como tamponadores o simplemente como agentes neutralizantes. Como conservantes, pueden actuar como agentes antimicrobianos frente a los antioxidantes. Ejemplos de cidos carboxlicos como aditivos en los alimentos se presentan en la Tabla 2. El nuevo sistema antimicrobiano lquido es una alternativa para las industrias que deseen dirigirse a la biodisponibilidad y las cuestiones ambientales asociadas al uso de los productos en polvo. Puede mejorar significativamente la calidad de los productos terminados y aumentar la eficiencia. Con la posibilidad de reducir los costos, es la "prxima generacin" de productos para cualquier programa de mejora continua en la industria alimentaria.

"

http://www.alimentacion.enfasis.com/articulos/19261-acidos-organicospresentes-la-vida-cotidiana

Вам также может понравиться