Вы находитесь на странице: 1из 12

Es muy frecuente escuchar a padres y maestros decir que los nios ya saben contar, cuando slo repiten palabras

de la serie numrica es decir, slo estn pronunciando de memoria los nombres de los nmeros. Todo esto es errneo, puesto que una cosa es repetir una palabra, o bien copiar una grafa, y otra comprender el concepto.

De acuerdo con la etapa de desarrollo en la que se encuentran los nios de preescolar segn Piaget (preoperacional), es conveniente disear estrategias didcticas y el tipo de material a utilizar para que les ayuden a desarrollar sus posibilidades y superar limitaciones en el nivel de construccin del nmero. Por ltimo quisiera sealar que no se debe enfatizar en absoluto el aprendizaje en vaco de la numeracin hablada ya que, el hecho de saber contar no garantiza el manejo del nmero. Por lo que es conveniente que el nio cuente en situaciones en las que el nmero obtenido ser puesto en comparacin o en contradiccin.

Los fundamentos del pensamiento matemtico estn presentes en los nios desde edades muy tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrollan nociones numricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construccin de nociones matemticas ms complejas.

Desde muy pequeos, los nios pueden distinguir, dnde hay ms o menos objetos, se da cuenta de que agregar hace ms, y quitar hace menos , pueden distinguir entre objetos grandes y pequeos. Sus juicios parecen ser

genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana.

El ambiente natural, cultural y social en que viven, cualquiera que sea, provee a los nios pequeos de experiencias que de manera espontnea los llevan a realizar actividades de conteo, las cuales son una herramienta bsica del

pensamiento matemtico. En sus juegos, o en otras actividades los nios separan objetos, reparten dulces o juguetes entre amigos, etc, cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en juego de manera implcita e incipiente, los principios de conteo

En el uso de las tcnicas para contar, los nios ponen en juego los principios de conteo, usan la serie numrica oral para decir los nmeros en el orden adecuado (orden estable), enumeran las palabras (etiquetas) de la secuencia numrica y las aplican una a una a cada elemento del conjunto (correspondencia). Los nios se dan cuenta que la ltima etiqueta enunciada representa el nmero total de elementos del conjunto (cardinalidad).

Durante la educacin preescolar, las actividades mediante el juego y la resolucin de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo (abstraccin numrica) y de las tcnicas para contar (inicio de razonamiento numrico), de modo que los nios logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado del nmero.

En la actualidad nadie duda de la utilidad de las matemticas para resolver diversas situaciones de la vida cotidiana. Sin embargo en muchos casos al preguntarnos Qu son las matemticas? Obtendremos diversos conceptos entre ellos: operaciones y clculos, algo que me hace pensar, todo lo relacionado a nmeros etc. Esto se debe a que cada quien tiene su propio punto de vista sobre las matemticas.

De acuerdo a este trabajo de investigacin documental y en base al nivel preescolar el concepto es: La matemtica en preescolar es una herramienta que desarrolla el pensamiento lgico del nio permitindole establecer formas de relacin entre objetos, animales, personas y situaciones1.

SEP Actividades de matemticas en el nivel preescolar Editorial SEP Mxico Julio 1991 pg. 19

Al igual que esta respuesta la misma diversidad encontraramos si preguntamos cmo se aprende o se adquieren los conceptos matemticos, las experiencias corrigiendo rpidamente nuestros errores matemticos. Edith Weinsteins y Adriana Gonzles dicen al respecto:
Las nociones matemticas no se aprenden de una vez y para siempre si no que implica un largo proceso de construccin continuo y permanente que abarca toda la vida de la persona. La escuela se encarga de la seleccin, transmisin, y produccin de los conocimientos que posibiliten al nio la construccin de saberes matemticos.
2

De esta manera nos damos cuenta que la enseanza de las matemticas constituyen uno de los puntos de mayor inters en cualquier nivel educativo, particularmente en el nivel preescolar. Los docentes han atendido

tradicionalmente este aspecto del aprendizaje valindose de los conocimientos que adquirieron durante su formacin profesional y de las ideas que han ido conformando a lo largo de su experiencia cotidiana acerca de lo que significa ensear matemticas a nios pequeos en forma adecuada y precisa. Talvez por que esto es la principal base e inicio de aprendizaje formal para el nio y por ser algo que aplicara y necesitara simultneamente durante toda su vida en las diversas actividades que se le presenten.
H. SHUARD: Los alumnos son seres humanos que piensan y suelen poner inters al construir las matemticas sobre la base de su experiencia personal, y desarrollan sus vas de pensamiento conforme se amplia su experiencia siempre Constituyendo sobre el conocimiento significativo que ya se ha elaborado y almacenado en la memoria. Sin embargo tanto las experiencias como las estructuras mentales en ocasiones son inadecuadas.
3

Los nios al ingresar a la escuela ya traen consigo varios conocimientos que adquirieron a travs de su ncleo familiar o del medio en el cual se desenvuelven y muchas veces como lo comenta el autor dichos conocimientos pueden ser correctos incorrectos.

GONZALEZ Adriana y WEINSTEIN Edith en Cmo ensear matemticas en el jardn? Editorial Argentina agosto del 2002 Pg. 12. 3 SEP/UPN En antologa Mat. Y Educ. Indgena II. La educacin en el aula y su planificacin Editorial UPN/SEP plan 90 Mxico marzo 1997 pg. 326.

A travs del tiempo algunos alumnos pueden seguir con estos errores, causando dificultad para aplicar en forma adecuada las matemticas bien presentando durante toda su formacin problemas para comprender esta rea, hasta llegar a protestar nunca entend o nunca me han gustado las matemticas.

El aprendizaje es una actividad que se recibe a travs de otras personas que adquieren dichos conocimientos con anterioridad y que son capaces de transmitirlo. Para que exista el aprendizaje es necesario que intervengan dos elementos que son muy importantes que son el que ensea y el que aprende es decir el docente y el alumno. Respecto al aprendizaje es necesario que el docente no slo transmita sus conocimientos al alumno, sin antes hacer un anlisis del como lo aplicar el individuo dentro y fuera de la escuela, en que le va a ser til y que logros obtendr al aplicarlos en su propio entorno. Este anlisis servir para que el alumno aprenda mejor y comprenda an ms dicho aprendizaje, pero si en cambio solo se transmite el aprendizaje como una forma de memorizacin la compresin ser poco efectiva. El aprendizaje con relacin al nio preescolar, ellos aprenden da, tras da cosas de las cuales para algunos son totalmente nuevas y novedosas, mientras que para otros pueden ya conocer un poco pero an no tienen una nocin adecuada por ejemplo cuando el nio empieza a practicar en la escuela algunos juegos que tal vez ya los sabia jugar fuera de esta pero sin ningn reglamento, cuando entran por primera vez a la escuela principalmente al saln de clases algunos nios lloran porque mam los dejar, mientras otros que aprendieron de algn hermano mayor lo sentirn menos tal vez.

Ahora con relacin al aprendizaje del nmero que es el tema central de esta investigacin y de acuerdo a unos indagadores se dice que el nio aprende el nmero a travs del desarrollo de las actividades de cuantificacin, seriacin y clasificacin en donde Bressan define a la cuantificacin como una actividad que

surge espontneamente en el nio preescolar al realizar ciertas actividades propuestas por la educadora principalmente.
Bressan: Es el conteo, el procedimiento que los nios en edad preescolar utilizan espontneamente. Mediante la actividad de contar se tratan todos los elementos de la coleccin como miembros de una sola clase, a la vez que se le ordena diferenciarlos una del otro, (el primero del segundo, el segundo del tercero etc.) el nio a la vez que va aprendiendo esto aprende tambin que ese numero indica el cardinal del conjunto conectado.
4

Los pequeos siempre manifiestan el inters por conocer y aprender lo que les rodea, con relacin a la cuantificacin se interesa por contar sus juguetes, los dedos de sus manos, los aos que tiene en fin todo lo que le rodea. Sin embargo an en ocasiones no han adquirido el concepto de cantidad numrica.

Es por eso que es importante crear actividades que les permitan a los nios desarrollar este concepto. Por medio de la investigacin y observacin me doy cuenta de cmo los pequeos realizan esta actividad cuando la educadora le pide alguno de los alumnos que repartan los materiales a sus compaeros (tijeras, dibujos, libros, lpices, resistol, crayolas etc.) y de esta forma los nios van aprendiendo la correspondencia de uno a uno de los elementos.

Tambin se practica cuando se les pregunta a los nios en cual mesa, lugar, fila etc. Hay mas o en cual hay menos de x cosa por ejemplo libros, nios, agua etc. De esta forma los nios realizan la cuantificacin, ya que como su concepto lo dice: Conteo: Es la actividad de enumerar, inventar; poner el numero de, contar entre sus amigos a una persona. Hacer clculos, contar con los dedos.5

De esta forma se llega a la conclusin que para comprender o lograr la construccin de los diferentes conceptos y significados del nmero se requiere de
4

UPN/SEP En antologa Matemticas y Educacin indgena I Cultura y Educacin Matemtica editorial SEP/UPN Mxico marzo 1997 pg. 141 y 142 5 DICCIONARIO Pequeo larousse ilustrado Editorial Larousse Mxico 1993 pg. 266.

que el individuo desarrolle ciertos procesos de cuantificacin que pueden ser tiles en las situaciones de clculo y medida. De esta manera el conteo se considera como un mecanismo til que permite conocer aspectos relacionados con el sistema numrico. Como ultimo anlisis de la cuantificacin Baroody dice:
Baroody: Existen barios principios tericos sobre los q ue se basan el desarrollo de el mecanismo de conteo; principio de orden estable, de correspondencia, de unicidad, de abstraccin, de valor cardinal y principio de la inrrelevancia del orden.
6

Las otras actividades que tambin son muy importantes al igual que la cuantificacin, para llegar al concepto del nmero son la clasificacin y la seriacin, por lo que se hace necesario hacer un anlisis de cada una.

La clasificacin le permite al individuo organizar mentalmente el mundo que le rodea, para que esta actividad pueda realizarse es necesario extraer de los objetos algunas propiedades caractersticas fsicas y establecer a partir de estas algunas semejanzas diferencias o pertenencia. Sin embargo se puede tomar un criterio determinado de acuerdo a lo que consideremos ms til o prctico o segn convenga en un momento especifico.
Clasificacin: Es un proceso mental mediante el cual se analizan las propiedades de los objetos se definen colecciones y se establecen relaciones de semejanza y diferencia entre los elementos de la misma, delimitando as una clase y subclase.
7

Clasificar como su concepto lo seala es un proceso mental mediante el cual se analizan las propiedades de los objetos y los nios lo analizan y aprenden de acuerdo a ciertas caractersticas relacionadas a diferentes criterios, clasificar no implica necesariamente reunir objetos fsicamente, si no establecer una relacin mental de diferencia y semejanza que gua a hacer agrupaciones de determinados elementos por sus caractersticas comunes. Cuando se elije un criterio clasificatorio se pueden considerar una, dos o mas propiedades a la vez.

SEP La enseanza y el aprendizaje de la aritmtica El mecanismo constructivo del conteo editorial SEP Mxico 2000-2008 pg 24 7 SEP Actividades de matemticas en el nivel preescolar Editorial SEP Mxico julio 1991 pg. 15

En el aprendizaje de las matemticas la clasificacin es muy importante para apoyar a la construccin del concepto del nmero como ya anteriormente se haba mencionado, ya que el nmero en si es una clase. En pocas palabras mencionaremos que no slo se pueden clasificar objetos por sus propiedades cuantitativas si no tambin podemos clasificar conjuntos por su propiedad numrica. En si se a dado una explicacin de la importancia de la clasificacin, ahora citaremos a Piaget sobre lo que expresa acerca de esta actividad y de la seriacin.
Piaget: El nmero es un concepto lgico - matemtico el cual es construido por el nio al igual que un concepto fsico es descubierto por el y sus sentidos. La comprensin del nmero requiere del desarrollo de las operaciones de clasificacin, seriacin y conservacin de la cantidad. Desde este punto de vista es necesario que el nio elabore dichas operaciones a un nivel operatorio para que construya el concepto de nmero
8

La seriacin al igual que en la clasificacin es necesario establecer una relacin mental de ordenamiento que no siempre es posible llevar en forma concreta, un conjunto de objetos se puede ordenar en forma creciente o decreciente cuidando que cada elemento de la serie tenga una relacin mayor que menor que el conjunto contiguo. De esta manera la seriacin es:
Seriacin: Es una operacin lgica que nos permite establecer relaciones comparativas respecto a un sistema de referencias entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos segn sus diferencias ya sea en forma creciente decreciente.
9

Esta operacin la observamos cuando se les facilita cierto material (palitos, aros, ruedas, bolas de unicel u otro material etc.) grueso delgado, grande y chico se les pide a los nios que los acomoden ya sea del mas grueso al mas delgado o del mas grande al mas chico dependiendo del criterio que se tome en cuenta se

SEP La enseanza y el aprendizaje de la aritmtica Las operaciones Lgico - matemtico editorial SEP Mxico 2002 pg. 21. 9 SEP En actividades de matemticas en el nivel preescolar Editorial SEP Mxico julio 1991 pg.15

realiza esta actividad y a la vez se puede aprovechar estas actividades para realizar el conteo del mismo material que se este utilizando. Estas son las actividades que el nio debe realizar para llegar al concepto de nmero de acuerdo a Piaget. Algunos otros autores opinan que adems de estas actividades existen tambin otros conceptos primordiales para llegar al concepto de nmero.
Bergeron y Hercovich: En la construccin de los con ceptos de nmero intervienen en relaciones muy directas; dos conceptos fsicos preliminares las nociones de pluralidad de posicin en un conjunto ordenado los cuales son fundamentales para la construccin de la nocin de nmero.
10

Estos autores sugieren el desarrollo de estos conceptos como una primera actividad a realizar con los nios preescolares y a la vez servirn como una gua hacia el conteo es una actividad que el nio en la escuela principalmente debe realizar para llegar al concepto de nmero.

Pues bien la funcin principal de estos conceptos es la gua ensear a los nios en determinado momento y sin llegar al conteo a distinguir con la mirada entre mas y menos en la posicin a conocer si va antes de despus de por lo tanto es importante implementar estos conceptos con diversas actividades utilizando los diferentes materiales que se encuentren en el entorno y se tengan al alcance y permitindole al nio la manipulacin y la creacin de sus propias estrategias y juegos, crear un ambiente en el cual el nio se sienta seguro y motivado hacia lo que se propone realizar.

De acuerdo a las estrategias para comprender y desarrollar estos conceptos es necesario tambin observar y escuchar con atencin la forma en que los pequeos comienzan a expresar oralmente las primeras palabras del nmero. En ocasiones la expresin oral de los pequeos pueden llegar a confundir al docente al creer este que aparentemente ya saben contar, cuando en realidad el pequeo so!o pronuncia de memoria el nombre de algunos nmeros por lo que en
10

SEP En la enseanza y el aprendizaje de la aritmtica Aportaciones tericas particulares Editorial SEP Mxico 2002 pg. 19.

ocasiones es comn escuchar en los pequeos que suelen contar en un principio bien pero llegan al 3 4 comienzan a pronunciar el nombre de otros nmeros por ejemplo siete, nueve, etc, o incluso vuelven a comenzar por lo cual no les servir para llagar con precisin al conteo. Para argumentar un poca mas de lo anterior citemos a Funson quien describe:
Funson: Existen cinco niveles de elaboracin en la adquisicin de la secuencia numrica verbal que son : Nivel de sucesin, nivel de lista inquebrantable, de cadena frgil, de cadena numerable, y 11 de cadena videreccional .

De acuerdo al autor estos niveles ayudaran a construir una compleja secuencia de habilidades con dispocisiones al conteo hacia atrs hacia delante e incrementar la capacidad de los nios para comprender el orden en la secuencia numrica de palabras. Existen otras formas las cuales ayudaran a favorecer la secuencia numrica verbal basada en cantos, cuentos, conteo de casas u objetos y algo muy importante que es el juego. Por ejemplo proponer a los nios jugar a los juegos tradicionales donde se puedan utilizar varios nmeros como los elefantes, los perritos, las calaveras etc.

Y adecuarlos de acuerdo al nmero que se desee ensear a los nios. De igual forma inventar cuentos donde se repitan varias veces x numero por ejemplo: haba una vez tres ositos que se subieron a un tren con tres vagones etc. Y as sucesivamente inventar diferentes actividades donde se empleen nmeros como los anteriores ayudara a que los nios aprendan la secuencia verbal.
juego: (sinnimo de recreo) recreacin basada en diferentes combinaciones de calculo 12 en la casualidad.

El juego es la actividad natural del nio y la mejor manera que tiene para expresarse y comprender el mundo adulto. Adems es otra actividad muy til en el aprendizaje matemtico por que por medio del juego se pueden proponer y realizar un sin fin de actividades como anteriormente se menciona para lograr una
11

SEP En la enseanza y el aprendizaje de la aritmtica Secuencia numrica verbal Editorial SEP Mxico pg. 26. 12 LAROUSSE Diccionario Pequeo larousse Editorial Larousse Mxico 1993 pg. 601.

mejor comprensin en el orden de la secuencia numrica verbal y no slo eso si no tambin el concepto de nmero. Los juegos son para el nio fuentes de nuevas experiencias de las cuales llega a conocer los diferentes juegos reglados y otros sin reglas. El nio aprende de lo que ve y escucha, es un ser activo que tiene necesidad de hacer por el mismo todos los descubrimientos y de vivir todas las emociones, es eligiendo y viviendo las consecuencias de sus elecciones como aprende a elegir acertadamente. Huizinga caracteriza el juego en los siguientes trminos.
Huizinga: EI juego es voluntario, libre, no es tarea, no es ordinario, no es real, es esencialmente sin seriedad en sus metas aun que con frecuencia es relacionado seriamente, fuera de las satisfacciones inmediatas por si mismo pero es una parte integral de la Vida y es una necesidad.
13

Estas son algunas de las actividades que pueden ser tiles en la construccin del concepto del nmero en preescolar de acuerdo a los diferentes autores que en esta investigacin se analizaron y de acuerdo a la investigacin bibliografita y la observacin que se realizo. Ahora analizaremos un poco sobre que es el nmero cuales son algunas de sus funciones y usos que tiene en la vida cotidiana.
vergnaud: El nmero es una propiedad de los conjuntos. Los ms simples corresponden a las medidas de los conjuntos de objetos aislables llamados nmeros naturales. Estos son nmeros sin signo y sin forma notacional, que expresa la cantidad de objetos contados
14

El nmero como sabemos tiene mucho usos y funciones, no siempre lo utilizamos para contar en ocasiones lo utilizamos para sealar el nmero de una casa, un nmero telefnico, las placas de un carro, los canales de TV etc. Es decir lo utilizamos en una forma nominativa. Nominativa por que si una casa esta marcada por x nmero en este caso por el nmero 72 no quiere decir que en ese lugar existan tantas casas, por esta razn es importante explicar a los nios o ensearles distintas formas y usos del nmero desde la educacin preescolar.
13

UPN/SEP En la antologa matemticas y Educacin indge na I Cultura y educacin matemtica Editorial SEP/UPN Mxico 1997 pg. 136. 14 GOMEZ Palacios Margarita El nio y sus primeros aos en la escuela Construccin del concepto de nmero Editorial SEP Mxico 1992 pg. 113

Una vez analizada la situacin en la que vamos a utilizar el nmero es necesario que el docente plantee diversas actividades relacionadas a lo que se pretende y de acuerdo al criterio personal.

De estos usos del nmero, al jardn le corresponde que los nios puedan hacer uso del nmero como recurso, como instrumentos por lo cual es necesario que el docente plantee situaciones-problemas contextos variados que le faciliten al nio construir las diversas funciones del nmero.

Respecto a las funciones del nmero en el jardn son que el nio aprenda el conteo, la representacin simblica, la secuencia, la expresin oral, la correspondencia pero sobre todo el concepto. En el hogar para conocer el presupuesto y distribucin de este, en los diferentes gastos y necesidades familiares que surjan.

En cuanto algunos de los aspectos: polticos; por ejemplo cuando existe una asociacin de algn negocio el cual es integrado por varias personas y hay entrada de recursos materiales como econmicos utilizaran el nmero para cuantificar las ganancias, las perdidas, el presupuesto de compra y venta de los que se necesite para la produccin en dicha asociacin etc. Social-econmico: Al realizar X evento de cualquier tipo donde se requiera de diversas actividades, primeramente se sacara un presupuesto de cuanto dinero, recursos humanos se necesitan para llevar acabo dicho evento, posteriormente como se van a distribuir las actividades, el horario, el orden que se seguir etc.

En fin son tantos los usos y funciones que representa el nmero, y las necesidades que ha tenido el hombre de este desde tiempos remotos hasta nuestros das que seria una infinidad de ejemplos que podramos seguir mencionando acerca del nmero, sobre todo ahora con el avance tecnolgico que

da tras da requiere de mas y mejores clculos matemticos para la construccin de mas y mejores aparatos que ayudan y cubren algunas necesidades del hombre mejorando as las condiciones de vida, en el hogar en el estudio y sobre todo en relacin al trabajo.

De esta manera y conociendo ya un poco de lo que es un nmero, algunos ejemplos de sus usos y funciones que desempean y forman parte de nuestras vidas concluiremos con el concepto del nmero.
Nmero: Es la propiedad comn a todas las colecciones cuyos objetos pueden ponerse en correspondencia biunivoca (apareamiento) unos con otros y es diferente en aquellas colecciones para las cuales esa correspondencia no es posible.
15

15

GOMEZ Palacio Margarita El nio y los primeros aos en la escuela Concepto de nmero editorial SEP Mxico 1992 pg. 112

Вам также может понравиться