Вы находитесь на странице: 1из 20

An alisis pretopol ogico para diferentes econom as

Oscar C ordoba , Trinidad Vivanco, Jose Manuel M arquez 2 de octubre de 2013


Resumen Los conjuntos cuyos elementos est an relacionados entre s mediante alguna regla de asociaci on, son candidatos a ser analizados mediante la pretopolog a. Si la regla de asociaci on cumple ciertas condiciones pretopol ogicas, es posible obtener informaci on de la estructura dada por esta regla de asociaci on. Para el caso de una econom a, podemos tomar como elementos a los sectores econ omicos, y que como sabemos se relacionan entre ellos por las compras y/o ventas intersectoriales. Esta regla de asociaci on queda plasmada en la Matriz de Insumo-Producto (MIP). En el presente art culo se presenta un an alisis pretopol ogico para las MIPs de diferentes pa ses (Alemania, Estados Unidos, Brasil, Corea, Canad ay M exico), Estas Matrices se obtuvieron de la p agina electr onica de la World Input Output Database (WIOD). Los resultados obtenidos muestran los cambios estructurales ocurridos en las econom as de estos pa ses, durante el periodo de 1995 y 2009 que son los a nos de las matrices analizadas para cada pa s. Palabras Clave: Pretopologia, Matriz de Insumo-Producto, Cambio estructural.

Introdicci on
El an alisis estructural de una econom a resulta relevante para conocer la relaci on que existe entre los sectores econ omicos, tanto la reciprocidad como la desconexi on entre ellos. Este tipo de an alisis permite tomar medidas que ayuden a mejorar la producci on, las tecnolog as, vincular los sectores que ayuden a disminuir costos, entre otro tipo de mejoras (Mira na A. (1993), Ferri(2000)). Los principales m etodos ocupados para realizar un an alisis estructural se basan en el an alisis de la Matriz de Insumo Producto (MIP). Entre estos m etodos m as recurrentes se encuentran los de Chenery Watanave (Chenery y Watanabe (1958)), donde se eval ua la importancia de cada uno de los sectores; Rassmussen(Rassmusen, P.N. (1956)) donde se presenta un m etodo de proyecci on de la MIP para los siguientes periodos. En este tipo de m etodos se ocupa el algebra matricial y fueron de los primero modelos en implementarse. Recientemente se han implementado otros m etodos basados en la teor a de redes aplicada a una MIP, estos permite determinar los sectores dominantes en la red, grupos sectoriales, circuitos econ omicos, entre otros [Fuentes y Garc a (2009) y Jackson (2008)). Adicionalmente, existe otro tipo de an alisis basado en la pretopolog a, en este tipo de an alisis permite saber el tipo de difusi on que tiene un sector que se encuentra en la MIP; ya sea un efecto amortiguador sobre la econom a, o por

el contrario un efecto de activaci on (Mart nez y Sol s (2008)). Este u ltimo m etodo es el que aplicaremos en este trabajo. Realizaremos un an alisis pretopol ogico en las econom as de diferentes pa ses y compararemos las tecnolog as de estos pa ses a trav es de los efectos amortiguadores y activadores. Los pa ses a estudiar ser an, Estados Unidos, Alemania, Brasil, M exico, Corea del Sur y Canad a. El presente art culo est a dividido en cuatro secciones, en la primera parte se presentan los conceptos de pretopolog a, en la segunda la forma en que se procesaron los datos, en la tercera los resultados y la discusi on de los mismos, por u ltimo se presentan conclusiones.

Pretopolog a
Supongamos que queremos agrupar a los diferentes elementos que existen en un conjunto, es obvio que existir an diferentes maneras de realizarlo dado que pueden existir diferentes reglas de asociaci on para agruparlos; por ejemplo, sea el conjunto dado por los alumnos de un sal on de clases, podemos agruparlos por su relaci on de amistad (las reglas de asociaci on que aqu nos interesa son binarizadas). Estos subconjuntos generados por una regla de asociaci on tendr an su propia topolog a, ser an subconjuntos abiertos, cerrados, etc. Y que es de los que se encargar a de analizar la pretopolog a. La pretopolog a nos ayudara a poder encontrar adherencia, frontera e interior. Formalmente, sea E un conjunto. El conjunto potencia P (E ), como el conjunto formado por todos los subconjuntos de E, incluido el propio E y el conjunto vac o . Sea E un conjunto y a: P (E ) P (E ) una aplicaci on. El par (E, a) es un espacio topol ogico si cumple los siguientes axiomas: a) a() = b) A E se cumple que A a(A) c) A, B E se cumple que a(A B ) = a(A) a(B ) b) A E se cumple que a(a(A)) = a(A) Si (E, a) es un espacio topol ogico, a la aplicaci on a se le llama aplicaci on adherencia y se dice que a dene una topolog a sobre E. As el conjunto a(A) se le llama adherencia de A. Otras dos formas de denir una topolog a son por conjuntos abiertos y por entorno (vecindad). M. Moungeot, G. Duru y J.P. Auray (1977) demuestran que las tres deniciones son equivalentes. Para nuestros nes basta la primera. A partir de la denici on de adherencia se plantea una cuesti on de inter es. Al denir una topolog a a partir de una relaci on binaria, como la que posteriormente plantearemos, el axioma condiciona la relaci on binaria. Esto es, para un subconjunto A, el conjunto A debe cumplir que la adherencia de A coincide con la adherencia de A. Es decir, que el elemento x se relaciona con y, y este a su 2

vez con z, entonces, por transitividad, x se relaciona con z. Si pensamos que el conjunto A se trata de relaciones de ramas o sectores econ omicos, suponemos que dichas relaciones de inuencia y dominancia no son transitivas. Por tanto, para nuestro caso es viable exibilizar los axiomas, lo cual es permisible al denir pretopolog as. Siguiendo con la denici on por adherencias, Sea E un conjunto y una aplicaci on a: P (A) P (A). El par (E, a) es un espacio pretopol ogico si cumple: a) a() = b) A E se cumple que A a(A) Decimos que la aplicaci on a es una aplicaci on adherencia y que induce una pretopolog a sobre E. Entonces, un espacio topol ogico es un espacio pretopol ogico, pero no a la inversa. Dentro de la econom a este an alisis resulta de sumo inter es si lo aplicamos a una matriz de Insumo Producto. Donde el conjunto principal es la misma matriz de Insumo Producto y sus subconjuntos estar an generados por una regla de asociaci on particular que es la relaci on de compra y venta entre sectores. Demos pues las diferentes deniciones del an alisis pretopol ogico a partir de una matriz de Insimo Producto.

Interior
Supongamos que tenemos la relaci on de compra y venta entre los sectores econ omicos de un pais, esta relaci on la podemos encontrar dentro de una matriz de Insumo producto de tal forma que podemos agrupar los sectores por su relaci on de compra venta; estos ser an nuestros subconjuntos. Llamaremos interior de cada uno de los subconjuntos a los sectores que realizan compras o ventas con sectores exclusivamente con uno o varios sectores de este subconjunto, as , si dentro de un subconjunto existe un sector que adem as de realizar compra o venta con uno o varios elementos de este subconjunto tambi en lo hace con un sector que no pertenece a este subconjunto (y por tanto pertenece a otro subconjunto), entonces, este sector no pertenecer a al interior del subconjunto. En caso de que no exista ning un sector que realice compras o ventas con otro sector externo, o sea, que las transacciones de todos los sectores de este subconjunto se dan solo entre estos mismos sectores y con ning un otro, entonces el interior del subconjunto el mismo subconjunto, y en ese caso el subconjunto interior ser a abierto.

Adherencia
Tomemos un sector de un subconjunto que realice una compra o venta con un sector que no pertenece a este subconjunto; podemos generar un nuevo subconjunto de la uni on de nuestro subconjunto inicial y los sectores que no pertenecen

a el pero que si realizan compra o ventas con alguno (s) de los sectores del subconjunto original. A este nuevo subconjunto se le denomina adherencia. En caso de que no existan compras o ventas con sectores distintos al subconjunto original decimos que la adherencia es cerrada.

Frontera
Como ya vimos, existir an sectores en el interior de un subconjunto que no pertenecen a este subconjunto; de igual manera existir an sectores dentro del interior que no pertenecen al subconjunto, de estos elementos es de donde se denir a la frontera. En la frontera encontramos a los sectores que serven de puente entre un subconjunto con los dem as subconjuntos. As , para encontrar la frontera, al subconjunto Adherencia le restamos el subconjunto Interior. Tomemos un sector que se encuentre en la frontera, si este les vende a los sectores del interior, decimos que el subconjunto es infuido por dicho sector; por el contrario si este sector le compra a los sectores del interior decimos que el subconjunto inuye a dicho sector. Destacamos el caso donde el subconjunto igual a su interior y a su adherencia, dando lugar a un subconjunto frontera vac o, lo que representar a a un grupo de sectores aislado del resto de la econom a. A partir de las deniciones de inuido por e inuye a, realizaremos el an alisis econ omico para saber como es que se encuentran estructuradas las econom as de los diferentes pa ses. Un an alisis m as profundo de pretopolog a y algunos ejemplos que ayudan a claricar las deniciones se pueden encontrar en Largeron C. y Bonnevay (2002).

Preparando los datos


Para poder realizar el an alisis pre-topologico es necesario procesar los datos. En este caso, nuestros datos se encuentran en las Matrices de Insumo Producto, que como sabemos nos muestran las transacciones que existen entre los diferentes sectores en n umeros brutos. Las matrices que ocupamos se encuentran en la p agina electr onica de Word Innput Output Database (WIOD), donde se encuentran las matrices de Insumo Producto de diferentes pa ses y en diferentes a nos; las cuales estan agrupadas en 35 sectores (En el Apendice A se muestra la clasicaci on). Para nuestro estudio ocupamos las matrices de los a nos 1995 y 2009 de cada uno de los pa ses arriba se nalados, esto con el n de ver el cambio estructural ocurrido durante este periodo de tiempo. A partir de estas Matrices, necesitamos generar los grupos conformados por los sectores econ omicos, y despu es realizar el an alisis pretopol ogico sobre una matriz binarizada, a continuaci on presentamos una explicaci on de cada uno de estos procesos.

Encontrando los grupos.


Debemos encontrar los grupos sectoriales dadas por sus relaciones (compra y venta). Ahora, sabemos que las relaciones entre sectores no son la misma para todos los pa ses, ni se conservan en el tiempo; esto dar a lugar a que los elementos de los grupos de un pa s dieran a los elementos de los grupos de los otros pa ses o que en un a no a otro cambien. Por tanto, es necesario tomar un pa s y un a no como referencia. En este caso hemos tornado la MIP domestica de M exico para el a no de 1995. El paso a seguir, es binarizar la MIP de M exico del a no 1995; para esto existen varios m etodos de binarizacion. En general el m etodo de binarizacion esta dado por un valor umbral, que dependiendo es si cada aij pasa o no este valor umbral es que tomara el valor de cero o uno. Por ejemplo, podemos tomar todos los valores de esta MIP y encontrar el valor promedio, y contrastar con cada entrada aij de la MIP, si el valor de aij es mayor al promedio ponemos un valor de uno, en caso contrario si el valor de aij en menor al promedio colocamos un cero en esta entrada. Sin embargo este m etodo podr a no ser el adecuado dado que el promedio no necesariamente corresponde a un valor representativo. Ac a la binarizacion la realizamos a partir del m etodo de coecientes importantes, ya que nos da valores umbrales m as espec cos. . Una vez binarizada la MIP, procedemos a encontrar los grupos. La forma de agruparlos fue por el m etodo Comunidades que se ocupa en la Teor a de gracas, esta nos permite clasicar a los sectores seg un la relaci on comercial que existe entre ellos. Lo que obtuvimos con este m etodo son cuatro grupos, la organizaci on de estos grupos se muestra en el Cuadro 1.

Grupo uno

Grupo dos

Grupo tres Cuadro 1: Los cuatro grupos encontrados,

Grupo cuatro

Realizando el an alisis pretopol ogico


Una vez organizados los sectores en 4 grupos, realizamos el an alisis pre topol ogico. Para este prop osito utilizamos el software Marx, el cual nos ayuda a encontrar la adherencia, el interior y la frontera para los cuatro grupos. Estos conjuntos los encuentra a partir de una binarizaci on hecha a diferentes umbrales s (s toma valores ente cero y uno) para cada matriz A, donde A es la matriz que se obtiene de normalizar de manera vertical la MIP que ocupamos, de esta matriz A obtendremos la relaci on inuye a. Si ahora, normalizamos de forma horizontal, obtendremos la Matriz E, de donde obtendremos la relaci on inuido por. El mismo programa Marx, nos ayuda a encontrar la frontera de los grupos, que son los sectores que nos interesan. A partir de estos conjuntos, el Marx nos arroja los sectores inuido por e inuye a para cada uno de los grupos. La salida del Marx se muestra en la Figura 1 , podemos ver que en el lado izquierdo se encuentra seleccionada la letra Omega may uscula, esto quiere decir que es-

tamos realizando los c alculos para la relaci on Inuido por. Tambi en podemos ver en esta imagen que dentro de la tabla aparece el conjunto frontera, en esta columna se reporta el n umero de sectores que se encuentran en la frontera para los diferentes niveles de umbrales s. Tambi en podemos encontrar la frontera para la relaci on inuye a seleccionado la opci on Tao omega. Una vez registrados los datos tanto de Omega como de Tao omega, podemos gracar Omega contra Tao omega y realizar un an alisis cualitativo. En la Figura 2 tenemos la gr aca obtenida para la MIP de M exico del a no 1995 y grupo 1 donde podemos ver que la l nea del gr aco se encuentra por encima de la l nea de 45 lo que signica que este grupo tiene un efecto de amplicador, dado que son m as a los sectores que inuye de los que lo inuyen.

Figura 1: Salida del Marx para la MIP de Mexico de 1995 para el sector 1.

Figura 2: Gr aca obtenida para la MIP de M exico del a no 1995 del Grupo 1

Los Grupos
Antes de realizar el an alisis pretopol ogico de cada una de las econom as, haremos un an alisis pretopol ogico para cada uno de los grupos. Este an alisis corresponder a propiamente al comportamiento que deber an seguir los grupos teniendo en cuenta los sectores por los que est an compuestos. Empecemos por el grupo uno. Este grupo esta compuesto principalmente por sectores de servicio, por lo tanto, esperar amos que fuera un grupo inuido por, ya que al encontrarse al nal de la cadena de producci on estos sectores compran m as insumos de lo que venden.

El grupo dos esta conformado principalmente por sectores primarios, por tanto esperamos que sea un grupo inuye a, ya que al estar al inicio de la cadena de producci on, ser an mas sus ventas que sus compras. El grupo tres presenta sectores ligados a la industria de la renaci on , qu micos y de la construcci on. Por tanto depender a de la tecnolog a de cada pa s el comportamiento de la gr aca, ya que se podr a tener un comportamiento de inuencia en el caso de que la tecnolog a de estos sectores fuera la apropiada para generar sus productos a partir de pocos insumo. En caso de que la tecnolog a de estos sectores no fuese la apropiada, el grupo ser a inuido, dado que ser a m as lo que compra que lo que vende. El grupo cuatro presentar a un comportamiento muy parecido al grupo tres, depender a del tipo de tecnolog a que tengan los sectores de este grupo (principalmente los sectores de Maquinaria y el de Equipamiento el ectrico y optico), dependiendo de esta tecnolog a es que el grupo sera inuido o inuyente. Otra caracter stica de este grupo es que presenta sectores que producen productos nales (Piel, cuero y calzado; Venta, mantenimiento y reparaci on de veh culos de motor y Material de Transporte), lo que pude dar lugar a que este grupo tenga una tendencia a ser inuido.

An alisis para los diferentes pa ses


Las gr acas obtenidas para cada una de las econom as estudiadas se encuentran en los Cuadros 2 a 12, donde cada tabla contiene las gr acas de los 4 sectores de cada econom a. Son dos tablas por pa s, una para el a no de 1995 y otra para el a no del 2009. Alemania Empecemos por analizar la econom a de Alemania; para el a no de 1995 (Cuadro 2). Tenemos que el sector uno es inuido por, como hemos visto, el grupo uno corresponde a los servicios y se esperaba que se tuviera este comportamiento. Para el sector dos tenemos que su comportamiento es inuido por, esto no es lo esperado dado que el sector dos son sectores primarios y que sea inuido por, implicar a que compra m as insumos de los que vende, por tanto, el conseguir y/o fabricar mercanc as del sector primario les era muy costoso. El grupo tres, cuenta ligeramente con mas puntos por arriba de la linea de 45 , por tanto es un grupo con la caracter stica de inuye a, lo que implica que las tecnolog a ocupada para construcci on y renaci on debe ser tal que permite que con pocos insumos puedan producir mayores productos. Por u ltimo la gr aca para el grupo cuatro se encuentra mayormente por debajo de la linea de 45 , por lo que podemos decir que realiza m as compras que las ventas que realiza, manteniendo una relaci on inuido por, esto podr a deberse a que dentro de este grupo existen sectores producen productos intermedios, entre ellos maquinaria y equipamientos, los que har a que no sean tan demandados, dado que son maquinarias pesadas que no se reemplazan muy seguido. Para la econom a de Alemania del a no 2009, dela Cuadro 3 podemos observar que no existe un cambio con respecto al a no 1995 para los grupos uno, tres y cuatro, ya que se preservan las mismas relaciones; inuido por para los grupos uno y cuatro, e inuye a para el grupo tres. Sin embargo, existe un cambio en el grupo dos, ya que pasa de ser inuido por a inuye a, as , para el a no del 2009 8

Alemania presenta una mejor forma de generar productos del sector primario al vender m as y comprar menos en el grupo dos.

Cuadro 2: Alemania 1995

Cuadro 3: Alemania 2009

E.U.A. La econom a estadounidense ha sufrido ligeros cambios en su estructura domes9

tica de 1995 a 2009 e ilustra casos peculiares, en especico en el Grupo uno y en el cuatro (Cuadros 4 y 5). El Grupo uno es un caso extremadamente particular, en los dos a nos los puntos b asicamente se concentran en un lugar situado sobre la l nea de 45. Como denimos arriba, el graco ilustra dos tipos de inuencia, en el umbral que representa la l nea de 45 la inuencia es neutral. As pues, este sector solo recibe inuencia de las actividades que conforman el sector, y por ende, se encuentra desarticulada del resto. El segundo grupo, tanto en 1995 como en 2009, se encuentra muy cercano a la l nea de 45. En 1995 los puntos est an por debajo de la recta de 45, lo que implica que es inuido por, mientras que en 2009 hay un cambio, primero los puntos est an ligeramente por encima del umbral y al nal por debajo. Considerando las actividades que conforman este sector (materias primas, manufacturas y comercio) pensar amos que serian mayor la inuencia hacia el resto de los sectores, sin embargo no es as . M as bien se muestra como un sector con poca inuencia en ambos sentidos y que seguramente es un sector de bienes nales y no de intermedios. Otra posibilidad es que el resto de los sectores se nutran de insumos importados. La informaci on utilizada limita un tanto el dilucidar entre una u otra alternativas, que tampoco es el objetivo de este trabajo. Sin embargo si podemos decir que internamente es un sector, como ya se menciono, con pocas inuencias. El Grupo tres muestra permanencia intertemporal en su estructura, la l nea que dibujan los puntos en los dos a nos de estudio, con ligeras diferencias, es similar, deniendo un sector que inuye a. Esto habla de un sector que sirve de suministros al resto de los sectores, y por la distancia a la l nea de 45, es el de mayor inuencia de los cuatro. Este, entonces, es el sector domestico de mayor relevancia en la estructura interna de Estados Unidos. Por u ltimo, el Grupo cuatro en el a no 1995 se dene como es inuido por. En el a no 2009 existe un cambio estructural, y pasa a ser inuye a. Este cambio, como es obvio, el sector pasa de ser comprador a vendedor; reejando dos posibilidades, una, que las actividades incluidas en este sector se alimenta de suministros del exterior o, dos, el sector se transformo internamente de modo que no requiere de insumos de otros sectores, m as que de los que se intercambian al interior del Grupo.

10

Cuadro 4: USA 1995

Cuadro 5: USA 2009

Brasil El Cuadro 6 nos muestra las gr acas para Brasil del a no 1995, donde vemos que para el Grupo uno presenta el comportamiento de inuido por, que como hemos dicho anteriormente resulta coherente dado que es el grupo conformado por sectores de servicio. Para el Grupo dos, la gr aca nos muestra un comportamiento de inuye a, lo que nos habla de que es f acil para Brasil el conseguir 11

sus materias primas. Para el Grupo tres, la gr aca se encuentra por encima de la linea de 45 , por lo tanto existen empresas con alta tecnolog a que ayudan a la renaci on y a la construcci on. El Grupo cuatro muestra un comportamiento de inuido por, esto podr a deberse a una falta de tecnolog a en cuanto a renta de maquinar a espec ca o a sectores que sus mercanc as son un producto nal. Para el a no 2009, El Cuadro 7 nos muestra que no hay un cambio en la estructura de su econom a, ya que las gr acas presentan el mismo comportamiento que las gr acas de 1995.

Cuadro 6: Brasil 1995

12

Cuadro 7: Brasil 2009

Corea Los puntos del Grupo uno de la econom a coreana, en 1995, aparecen inicialmente por encima del umbral y r apidamente pasa por debajo de la l nea. Lo que indica que suministra de algunos insumos a los otros sectores, pero su mayor caracter stica es ser un comprador (Cuadro 8). Por otro lado, en 2009, este Grupo parece seguir el mismo comportamiento que 1995, con un par de irregularidades dif ciles de explicar. Pero en t erminos generales no se percibe un cambio estructural en este sector (Cuadro 9). El sector dos es muy similar en ambos a nos, deni endose como actividades que inuyen a esto es razonable por tratarse de un sector con actividades primarias y productos procesados que son empleados por otros sectores. El tercer grupo tampoco muestra un cambio entro los periodos de estudio. Es notable que este sector, predominantemente de miner a y productos de petr oleo y sus derivados, no tenga inuencias sustanciales hacia otros sectores, los puntos se encuentran pr acticamente distribuidos a los largo de la l nea de 45. Por u ltimo, el cuarto grupo claramente es inuido por. De los cuatro este es el sector que reeja mayor inuencia con otros sectores, la distancia a la l nea de 45 es notable, por tanto, el resto de los sectores sirven de sus abastecedores, as , podemos intuir que la producci on de este sector es de bienes y servicios nales.

13

Cuadro 8: Corea 1995

Cuadro 9: Corea 2009

Canad a Las gr acas para de Canad a para el a no de 1995 se encuentran en el Cuadro 10. para el Grupo uno tenemos que es inuido por, teniendo este comportamiento por tener los sectores de servicios. El grupo dos tambi en presenta un comportamiento inuido por, lo que nos dice que para este a no Canad a ten a problemas 14

para conseguir sus materias primas, ya que compraba m as de lo que vend a en este grupo. Para el Grupo tres, tambi en se tiene un comportamiento inuido por, esto nos dice que Canad a no cuenta con la tecnolog a deseada para la renaci on y la construcci on. Para el grupo cuatro, tambi en se tiene que es inuido por, as que para Canad a en 1995 tambi en contaba con maquinaria y equipamiento insucientes para el desarrollo de su econom a. Para el a no de 2009, el Cuadro 11 nos indica que no hubo un cambio en los sectores uno dos y tres, ya que siguen teniendo un comportamiento de inuido por. El grupo cuatro presenta un cambio, ya que para el 2009 este grupo es inuyente, lo que nos dice que aument o su tecnolog a en maquinaria y equipamiento.

Cuadro 10: Canad a 1995

15

Cuadro 11: Canad a 2009

M exico El an alisis de la econom a domestica de M exico reeja que de 1995 a 2009 la estructura pr acticamente se ha mantenido (cuadros 12 y 13]. El Grupo uno, para los dos a nos, acumula el total de observaciones por encima de la l nea de 45, esto implica que es un conjunto de sectores que inuyen a, lo que es lo mismo, es un sector que vende insumos al resto de los sectores. Por tanto, podemos intuir que el sector, en su mayor a servicios, es un proveedor que permite al resto de las actividades realizar sus actividades. El Grupor dos, sectores que hemos clasicado como primarios, muestra un comportamiento particular, el cual inicia con puntos por debajo de la l nea de 45 y ha cierto nivel sobrepasan dicho umbral. En 1995 este comportamiento a penas es observable, pero para 2009 es patente. En este doble rol, el sector pasa de ser un comprador de insumos a venderlos, pero la distancia al umbral son cortos. Si pensamos que los criterios establecidos se asemejan un tanto a encadenamientos, donde inuye a corresponde con encadenamiento hacia adelante y es inuido por a encadenamiento hacia atr as, el sector muestra encadenamientos en ambos sentidos, pero que no son muy grandes. Por tanto, este podr a ser el caso de un Grupo desarticulado con el resto de los Grupos y que las relaciones de compra/venta se dan b asicamente entre las actividades que conforman el Grupo. El Grupo tres incluye actividades relacionadas con la explotaci on de minas, petr oleo y su transformaci on, adem as de actividades de transporte y construcci on. Este Grupo reeja que es inuido por, as , requiere de insumos de otros sectores para realizar sus actividades. La interacci on al interior del sector es clara, la transformaci on de los productos minerales y petr oleo se nutre de la miner a y la extracci on. Mientras que requiere de insumos de otros sectores para lograra dicha transformaci on. El u ltimo grupo, b asicamente maquinaria y equipo, predominantemente es in-

16

uido por lo cual tiene muchos sentido ya que se requiere de diversos insumos para la fabricaci on de los bienes de este Grupo. Es notable que la distancia al umbral que marca la l nea de 45 sea mayor que en el resto de los Grupos, en especial en el a no 2009. Esto sugiere que es la relaci on con el resto de los grupoas es fuerte. Adem as de esta marcada dependencia del resto de los sectores, una fracci on m nima de los puntos este por encima de la l nea de 45, lo cual nos ilustra que tambi en, en mucho menor cuant a, inuye a otros sectores.

Cuadro 12: M exico 1995

17

Cuadro 13: M exico 2009

Conclusiones
Conclusiones A partir del an alisis pretopol ogico hemos podido encontrar ciertas caracter sticas estructurales para las diferentes econom as estudiadas. Estas caracter sticas, tales como falta de cambio tecnol ogico, o las relaciones de de compra venta entre los diferentes sectores, nos ayudan a entender de una mejor manera el comportamiento econ omico que rige a cada uno de los pa ses estudiados. Para Alemania hemos encontrado que de 1995 al 2009, presenta una econom a articulada y de gran tecnolog a. En cuanto a Estados Unidos, tambi en muestra una mejor a en el periodo de tiempo estudiado. Para Brasil, el an alisis nos ha mostrado que no existe un cambio estructural dentro de su econom a. Al igual que para Corea, que no existe un cambio notable en su estructura econ omica. Canad a tambi en presenta la misma tendencia, salvo un cambio en el Grupo 4, donde se nota un aumento en su tecnolog a durante el periodo de 1995 al 2009. Por ultimo, M exico tampoco presenta grandes cambios dentro de su estructura econ omica teniendo el mismo comportamiento pretopol ogico durante el periodo estudiado. Cabe resaltar que este estudio, nos ayuda a entender como es que est an estructuradas las econom as, y ayuda a complementar los estudios cl asicos de la econom a, como el nivel de empleo, inaci on, etc.

18

Ap endice A: Clasicaci on de los sectores


Clave del sector 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 Nombre del sector Agricultura, caza y silvicultura Explotaci on de minas y extracci on Alimentos, bebidas, tabaco Textiles y productos textiles Piel, cuero y calzado Madera y productos de la madera Pasta papel, imprenta, editorial Renaci on del petr oleo y combustible nuclear Qu micos y productos qu micos Caucho y pl asticos Otros minerales no met alicos Metales b asicos y fabricaci on de met alicos Maquinaria Equipamiento el ectrico y optico Material de transporte Reciclaje Electricidad, gas y agua Construcci on Venta, mantenimiento y reparaci on de veh culos de motor Comercio al por mayor Comercio al por menor Hoteles y restaurantes Transporte terrestre Transporte por agua Transporte a ereo Otras actividades de los transportes Servicio Postal y Telecomunicaciones Intermediaci on Financiera Actividades inmobiliarias Alquiler de Maquinaria Administraci on p ublica y defensa, seguridad Educaci on Salud y trabajo social Otros servicios comunitarios Cuadro 14: USA 2009

Referencias
[1] Chenery, H. y Watanabe, T. (1958). International Comparations of the Structure Productions, Econometrica, 56,487-521. [2] Ferri J. (2000). Multiplicadores contables y an alisis estructural en la matriz de contabilidad social, una aplicaci on al caso espa nol, Investigaciones Econ omicas Vol. XXIV, 419 453. 19

[3] Fuentes N. y Garc a A. (2009) Jerarquizaci on sectorial de la econom a mexicana: Un enfoque de teor a de grafos, Problemas del Desarrollo, Vol. 40, num. 158, julio septiembre. [4] Jackson, M. (2008). Social and Economics Networks, Princeton University Press. [5] Largeron C. y Bonnevay S. (2002). A pretopological approach for estructural analysis, Information Sciences, 144, 169 185. [6] Mart nez A. y Sol s V. (2008). Modelo de difusi on de impulsos econ omicos, UNAM. [7] a A. (1993). Insumo-Producto: Aplicaciones b Miran asicas al an alisis econ omico estructurales,UAM, M exico, D.F.

[8] Molero J. (1981). El An alisis Estructural en econom a: Ensayos de Am erica Latina y Espa na, Serie de Lecturas, num. 40, FCE, M exico Espa na. [9] Moungeot M., Duru G.. y J.P. Auray (1977). La estructure productive francaise, Ed. Econ omica, Paris. [10] Rassmusen, P.N. (1956). Studies in Intersectorial Relations, North Holland, Amsterdam. [11] Restrepo L. y Rivera H (2006). An alisis estructural de sectores estrat egicos, Centro editorial Universidad de Rosario, Colombia, .

20

Вам также может понравиться