Вы находитесь на странице: 1из 24

Realizado por: Edda Duque Acosta

Aprender a vivir juntos en un mundo no slo ni principalmente cambiante, sino indiferente?

ALGUNAS PREOCUPACIONES TICO-EDUCATIVAS


Por qu los egresados no estn capacitados para realmente mejorar la sociedad? Qu significa el sentido de las instituciones o grupos humanos? Cmo conciliar los intereses personales, familiares, escolares, comunitarios

ALGUNAS PREOCUPACIONES TICO-EDUCATIVAS


Qu significan los valores y cmo se vinculan con el conocimiento, la tica, la moral, el bien humano, las decisiones y las acciones? Qu significa vivir en armona? Qu ser lo que da un buen sabor a la lectura y ms all de ello a la vida humana?

Cmo motivar a alumnos maestros, padres de familia?, cul es la raz de la motivacin humana?

EL FUTURO DE LA

EDUCACIN-SOCIEDAD?
Una persona, un alumno, un maestro, una escuela, una empresa, una organizacin vive (decide-acta) dependiendo de su pasado, pero tambin del futuro que persigue y de las circunstancias dinmicas que la circundan.

EDUCACIN Y SOCIEDAD
"La Educacin es el medio ms efectivo que la sociedad posee para enfrentar los retos del futuro. En efecto, la educacin le dar forma al mundo del maana .... UNESCO, 1997

EDUCACIN: FUTURO SOCIAL


La desolacin, la miseria, la injusticia, la opresin, las guerras, la corrupcin ; la compasin, la generosidad, la solidaridad, el amor, la amistad ; no salen de la nada, sino de la siembra educativa en los nios y jvenes de antao.

La realidad de las sociedades no es racional ni estructural, sino convivencia humana de carne y hueso, donde las decisiones, los valores, el afecto y las pasiones a fin de cuentas determinan las conductas, lo que pasa en las instituciones sociales, la vida; as como su progreso o decadencia
L. Ugalde S. J., 2001.

RELEVANCIA DE LAS DECISIONES


An en los contextos ms dramticos, el hombre tiene dentro de s el potencial para comportarse como un asno o como un santo y de sus decisiones ms que de sus condiciones contextuales depende cual de ellos se manifieste, afirma (V. Frankl).

SOCIEDAD MORAL Y VALORES


La creciente conciencia y legitimidad de las diversas ideas en el mundo contemporneo acarrean retos inusitados para los sistemas educativos. En el centro de estos retos se encuentran asuntos inherentes a la moralidad y los valores. Ryan y art, 1999.

LA MORAL No es ensear mandamientos ni


convencer que debemos acatar la ley. La moral es lo que est ms all de la ley

(P. Latap, 2001), de las reglas ticas, de las decisiones-acciones, de las cosas y sobre todo de uno mismo: los valores. Qu es esto???

VALORES?

VALORES SOCIOCULTURALES
Justicia. Empresa Paz. Seguridad Profesin. Salario Educacin. Ciencia Salud. Familia Tecnologa Informacin Propiedad. Trabajo Democracia
Competitividad Derechos humanos Desarrollo $ Sustentabilidad Multiculturalismo Comunicacin Participacin Libertad nacional, de expresin y religiosa.

VALORES TICOS
Veracidad Honestidad Beneficio mutuo Compromiso clientes. Respeto a la dignidad personal Profesionalismo Confidencialidad Trato justo

Reconocimiento Dilogo Libre expresin Escuchar Responsabilidad Legalidad Compromiso social Respeto ecolgico Confianza Cumplir metas Productividad

QU SON VALORES?
Lo que todos dicen que importa. Lo que le inculcan a uno de _________. Lo que es bueno para todos. Lo que la sociedad dice que es bueno. Lo que por s mismo vale.

Lo que considero que vale.

EDUCACIN CIUDADANA: Moral y Civismo


Es evidente la cercana del civismo con
la moral. El civismo prepara para el cumplimiento de las normas sociales; la educacin moral induce a la formacin de valores, juicios y reglas propias que

cada persona o grupo adopta de frente a


la escala de valores socioculturales (G. Guevara, 2001 y AR).

EDUCANDO EN VALORES
Qu valores?

Cmo se transmiten?

Cmo los realizo con mis acciones?

LOS VALORES
Los valores son, entonces, aquello que dinamiza las decisiones y acciones del sujeto concreto; son el contenido crticoemocional que inspira y orienta las decisiones y acciones, el sentido de la vida humana.

SENTIMIENTOS Y VALORES
Nuestros sentimientos, nuestra inteligencia-razn emocional, nos revela-afirma valores y nos dispone al compromiso libremente responsable y amoroso.

VALORES Y VIOLENCIA
La democracia y cualquier otro valor nunca pueden alcanzarse por medios o acciones deshonestas o violentas, es decir, acciones que persiguen el propio beneficio.
M. Gandhi y AR

BIEN HUMANO?
No es lo mismo hacer el bien que hacer el bien con lo que hago. Ni realizar el bien, que realizar el verdadero bien con lo que hago.

Вам также может понравиться