Вы находитесь на странице: 1из 11

INTRODUCCIN Los nios en todos los pases son su principal recurso y el reconocimiento y la proteccin de sus necesidades especficas y derechos

humanos son esenciales para un desarrollo efectivo. El mundo ha avanzado enormemente en la reduccin de la mortalidad y la morbilidad en la niez, el empleo de intervenciones basadas en datos cientficos y conocimientos y tecnologas nuevos. La inversin en la salud del nio ha estado en la agenda de las polticas pblicas durante ms de 40 aos y los Estados Miembros han logrado mejores niveles de integracin de los servicios de salud del nio en los establecimientos sanitarios. Sin embargo, para hacer aun ms eficaz esa integracin, las polticas, estrategias y planes sanitarios nacionales, as como las leyes y reglamentos, requieren una renovada atencin y un enfoque intersectorial, interprogramtico y de todo el curso de la vida, aplicado de manera compatible con los mandatos internacionales. La persistente exclusin social, las desigualdades de gnero, de clase y de grupo tnico y las inequidades generalizadas tienen todas efectos perjudiciales sobre el desarrollo de los nios y constituyen uno de los mayores retos en cada pas. Los nios cuyo desarrollo se retrasa en sus primeros cinco aos de existencia nunca pueden alcanzar a los que tuvieron un mejor comienzo en la vida. Las intervenciones que protegen a los nios y promueven la mxima realizacin de su potencial pueden mejorar el desarrollo cognoscitivo y emocional e impulsar el rendimiento escolar, que a su vez facilita el acceso al empleo productivo, una mayor movilidad social y la reduccin de inequidades en el futuro.

PROGRAMA NACIONAL DE ATENCIN INTEGRAL DEL NIO, NIA Y ADOLESCENTE. PROGRAMA SALUD ESCOLAR Misin Contribuir a disminuir la Morbilidad y Mortalidad por causas predecibles en la poblacin escolar promoviendo, fomentando y previniendo los problemas de salud, mediante un sistema de detencin y atencin de los posibles padecimientos que presenten los y las escolares. Visin Lograr una atencin oportuna, eficiente y de calidad en la poblacin escolar; mediante acciones concretas de educacin permanentes, orientadas con criterios de riesgos, para mejorar la calidad de vida y una adecuada integracin social de los nios, nias y adolescentes en etapa escolar. Objetivo general Vigilar el crecimiento y desarrollo de todos los nios , nias y adolescentes matriculados en el sistema educativo formal; desde el primer grado al sexto grado de educacin bsica. Objetivos especficos Vigilar el crecimiento y desarrollo del escolar

Contribuir a disminuir la morbi-mortalidad por causas prevenibles en la poblacin escolar. Promover y fomentar la prevencin de los problemas de salud de los escolares.

Organizar sistemas de deteccin y atencin de los posibles padecimientos que presentan los escolares. Integrar comit de salud escolar que desarrolle tareas promocionales de salud, tanto en el mbito escolar como en la comunidad. Justificacin Con este programa se busca lograr que los estudiantes tengan su clnica escolar y a su vez adquieran conocimiento adecuados para prevenir enfermedades teniendo presente que ellos deben estar siempre saludables para que tengan un optimo rendimiento en cada una de las actividades que quieran realizar da a da.

Es de hacer notar que este programa escolar ayudara a los estudiantes y los padres o representantes podrn regresar a sus hogares otros a sus lugares de trabajo con tranquilidad ya que el nio o nia tendr una atencin integral dentro del plantel.

Importancia del programa La edad Escolar reviste particularmente importancia y exige una especial atencin bsicamente por las razones siguientes: - Los nios constituyen la futura poblacin adulta. - La edad escolar es aquella en la cual el aprendizaje, como tarea primordial, alcanza su mxima importancia, integrado sobre organizacin, cultura y motivaciones comunes. - Esta edad representa en la actualidad el 24% de la poblacin total del pas. - Debido a la naturaleza de sus etapas de desarrollo y de los riesgos que enfrentan, los escolares requieren atencin especfica. - La incorporacin al ambiente escolar genera conflictos emocionales que, de no ser adecuadamente atendidos, conducen a desviaciones de la conducta del nio.

Fundamentacin El programa de Salud Escolar se enmarca en lo que se denomina Plan Estratgico de Salud y Desarrollo Social (2000-2006), propuesto por el MSDS, cuya finalidad es la de garantizar la atencin integral a la poblacin, en particular a los grupos vulnerables en situacin de riesgo, prevenir y controlar la morbilidad y mortalidad prevalente y garantizar el funcionamiento eficiente, efectivo, eficaz, equitativo y solidario del sistema de servicio. En ese marco, los profesionales de la Enfermera concientes de que el conocimiento de las actitudes y las prcticas relativas a la salud, que se desarrollan durante la niez, constituyen la base de las prcticas sanitarias del adulto y configuran las perspectivas de salud en los aos posteriores, tienen la responsabilidad de ofrecer a los escolares un servicio de alta calidad, desde los espacios educativos y asistenciales, a los fines de que el cumplimiento del programa de Salud Escolar se realice dentro de niveles de excelencia. La fundamentacin parte del carcter integral que tiene la funcin de enfermera en el proceso de fomento, educacin, prevencin y atencin de salud. Las funciones se refiere a las Competencias Profesionales mostradas por las Enfermeras y Enfermeros de atencin en Salud Comunitaria cuando cumplen las actividades del Programa de Salud Escolar.

Acciones de enfermera dirigidas al programa de enfermera Pesquisa de Caries: La educacin sanitaria es el pilar ms importante en la prevencin de la caries dental. Un buen instrumento para la transmisin y penetracin de la educacin sanitaria son los nios. Concienciar a los nios de la gran importancia que tiene el cuidado dental para su salud, ayudar a que ellos de adultos, continen cuidando su boca y la de sus futuros hijos. Medicin de Presin Arterial: La presin arterial permite determinar la resistencia vascular perifrica y en consecuencia obtener las cifras tensinales. En toda poblacin existe un porcentaje variable de hipertensos esenciales, an en edades muy tempranas. Bajo esta concepcin, en el programa de salud escolar la enfermera tiene la responsabilidad de medir la tensin arterial aun a los nios ms pequeos. Peso Talla: El proceso de desarrollo fsico del nio se evidencia por el aumento del volumen del peso acompaado por un proceso de diferencia gradual, fenmeno de maduracin y evolucin que se desarrollan durante toda la existencia. Esta definicin permite a la enfermera conocer la normalidad y sus variaciones para poder reconocer las anomalas y desviaciones. La Vigilancia Nutricional: Es un factor muy importante en el desarrollo del escolar, ya que los alimentos pueden influir en su calidad, si existen diferencias dietticas el desarrollo ser insuficiente, si existe un rgimen diettico equilibrado en sus componentes el desarrollo ser ptimo. La enfermera determina el estado nutricional a travs del peso y talla de los escolares y la posterior aplicacin del SISVAN o Sistema de Vigilancia Nutricional de INN. Agudeza Visual: En el Programa de Atencin Integral al escolar, se explora la agudeza visual, realizando una prueba donde se utiliza la tabla de Snellen. La enfermera al realizar la prueba, determina la funcionalidad de este sentido. Audicin: En salud escolar, es indispensable, realizar pruebas encaminadas a la deteccin precoz de trastornos, la de audicin y lenguaje, tiene especial importancia para los escolares aquejados de alteraciones de la audicin, por que de ser detectados se iniciara una orientacin adecuada y oportuna. Test de Tanner: Este instrumento se presenta en forma de dos (02) afiches: uno para el Tanner de la mujer y otros para el Tanner del hombre. La enfermera para valorar los rasgos de maduracin sexual del nio cuenta con un sistema denominado Escalera de Maduracin Sexual, basada en los estudios de Tanner. Test Lecto Escritura: La enfermera debe realizar esta prueba y logra este fin utilizando 2 Test de lecto-escritura una para escolares de 8 a 9 y otra para nios mayores de 10 aos. La aplicacin del Test permite a la enfermera comunitaria detectar problemas de lectura que

conllevan a las: Fallas en el rendimiento Escolar, alteraciones de conducta y dficit de concentracin y retencin. Inmunizaciones: Cuando los nios llegan a la edad escolar, normalmente los esquemas de vacunacin oficiales han sido aplicado en las etapas anteriores, sin embargo; los escolares de 1ro, 3ro y 6to grado, deben recibir el esquema de vacunacin Antitetnica y B.C.G, cuando no haya cicatriz. La enfermera, durante el ao escolar debe aplicar estos esquemas de inmunizacin a los fines de reforzar su sistema inmunitario y producir un estado de resistencia a las enfermedades. Despistaje de ectoparsitos: Una de las tcnicas empleadas para identificar la presencia de infecciones parasitarias de la piel es la observacin directa al realizar el examen fsico cfalo caudal cuando identificamos la escabiosis (sarna), la pediculosis ( piojos) en los escolares, al respecto para realizar el despistaje de ectoparsitos, es importante que la enfermera realice exmenes de salud peridicos a grupos aparentemente sanos.

ATENCIN INTEGRAL AL LACTANTE Y PREESCOLAR PROGRAMA DE ATENCIN INTEGRAL AL LACTANTE Y PREESCOLAR El programa est dirigido a la vigilancia del crecimiento y desarrollo del nio desde un mes de edad hasta los seis aos, los que deben ser controlados: 1. A los 2, 4, 6, 9 meses ( 4 controles en el 1 ao de vida). 2. A los 12 , 15 ,18 y 21 meses (4 controles en el 2 ao de la vida). 3. El nio de 2 a 4 aos se realizar controles semestrales. 4. A los 4 a 6 aos, control anual. Misin. Disminuir los riesgos de Morbi-mortalidad a travs de la promocin de la salud, en los lactantes y preescolares, atendiendo de manera contina los niveles de riesgos en enfermedades tempranas. Visin. Obtener una poblacin infantil sana, que goce de las atenciones apropiadas que permitan consolidar las estrategias y trabajar en conjunto con los padres. Objetivos. 1. Contribuir a disminuir la morbi-mortalidad por causas prevenibles en la poblacin lactante y preescolar.

2. Vigilar el crecimiento y desarrollo de la poblacin lactante y preescolar. 3. Capacitar y actualizar al equipo de salud en las normas que rigen la atencin para ese grupo de edad. 4. Organizar un sistema de deteccin y seguimiento del crecimiento y desarrollo mediante la aplicacin adecuada de las tcnicas de evaluacin e instrumentos grficos de registro. 5. Establecer los criterios de riesgo en los grupos sealados. 6. Promocin y educacin para la salud. Actividades del programa: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Promover la lactancia materna. Incentivar las consultas peditricas. Universalizar las inmunizaciones. Vigilar el crecimiento fsico y estado nutricional. Vigilar el desarrollo psicomotor y estimulacin. Deteccin y Correccin de Problemas Ortopdicos, visuales y auditivos. Vigilar la salud bucal. Promocin de medidas preventivas de enfermedades prevalentes. Atencin adecuada y tratamiento oportuno ante enfermedades de la infancia.

Acciones de enfermera dirigidas al programa de enfermera Realizacin de historia clnica: Confeccin o actualizacin de la historia de salud familiar para detectar la presencia del lactante y preescolar en la familia y la comunidad. Se examina: Estado nutricional, Peso del nio, Talla al nio, Desarrollo psicomotor, Funciones Vitales (pulso, frec. resp, T), Examen fsico (Incluye examen dental). Control mdico peridico para determinar factores de riesgo, enfermedades o secuelas que afecten la salud. Orientacin: Sobre alimentacin adecuada, Tipos de alimentos, Inmunizaciones, Importancia del Control de CREDE. Incluyendo acciones preventivas y promocionales en salud. Aplicacin de vacunas: Antipolio, BCG, DPT, Antisarampionosa, Toxoide Tetnico, Antiamarilica.

ATENCION INTEGRAL AL NIO CON EDA PROGRAMA DE CONTROL DE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS (E.D.A) Es el conjunto de acciones dirigidas a la prevencin y tratamiento de las enfermedades diarreicas y de la deshidratacin asociada, en nios, a travs del desarrollo de actividades de Atencin, Informacin, Educacin para la Salud, Supervisin y Evaluacin de las metas alcanzadas. Este programa hace nfasis en los nios menores de 05 aos, por constituir el grupo de edad se registra mayor Morbi Mortalidad. Objetivos Generales. Disminuir la Morbilidad y la Mortalidad por enfermedades diarreicas en nios menores de 05 aos. Mejorar la atencin y el manejo de casos de diarrea aguda en nios menores de 05 aos. Objetivos Especficos Disminuir la Morbilidad y la Mortalidad por deshidratacin en nios menores de 05 aos, mediante el uso adecuado de la terapia de Rehidratacin Oral, tanto en el hogar, como en las instituciones de salud. Unificar los criterios del personal de salud para la evaluacin y del manejo efectivo de los casos de diarrea. Generalizar el uso del SUERORAL y de lquidos caseros recomendados, en la prevencin y tratamiento de la deshidratacin. Promover la alimentacin adecuada durante y despus de cada episodio diarreico. Racionalizar el uso de medicamentos, especialmente el uso de antimicrobianos en el tratamiento de los nios con diarrea aguda. Evitar la hospitalizacin innecesaria en nios menores de 05 aos con enfermedad diarreica aguda. Educar a los miembros de la comunidad en especial a las madres en relaciona a la prevencin y tratamiento de la diarrea en el hogar. Acciones de enfermera al nio con EDA Realizacin de historia clnica.

Se examina: Estado de conciencia. Ojos (lgrimas). Mucosas orales. Signo del pliegue. Fontanela (en lactantes). Diagnsticos: Clasifica EDA, y estado Hidratacin. Tratamiento: Se indica tratamiento segn plan del programa. Indica antibiticos correctamente. Orientacin: Alimentacin normal, lactancia materna, Suero Oral y otros lquidos, Pide que regrese el nio si empeora, D cita para control, Ensea a prevenir la diarrea, Vacunacin. Ensea preparacin y administracin de SRO. Llena los registros del programa PAI.

ATENCION INTEGRAL AL NIO CON IRA PROGRAMA DE SALUD RESPIRATORIA Y ASMA (IRA) Misin: Centrar las actividades y estrategias en el equipo coordinador del programa a nivel Nacional con el fin de reducir La morbilidad por tuberculosis y otras enfermedades respiratorias de la poblacin. Visin: Alcanzar optimas condiciones de vida y reducir al mnimo los factores de riesgo de la tuberculosis y otras enfermedades respiratorias, realizar talleres de actualizacin para el personal de salud, supervisin, monitoreo y evaluacin de vigilancia e inversin de la tuberculosis. Objetivos 1. Promover los conocimientos bsicos acerca del asma, tanto en los componentes del equipo de salud como en la comunidad. 2. Establecer un plan teraputico eficaz y adecuado a las posibilidades de cada enfermo. 3. Aplicar una vigilancia epidemiolgica sencilla y prctica para ser ejecutada por e1 personal de cada centro de salud. 4. Educar al paciente y a su ncleo familiar.

Acciones de enfermera al nio con IRA Realizacin de historia clnica. Se examina: Buscando signos de alarma. Menores de 2 meses: No lacta bien. Somnoliento (difcil de despertar). Ciansis (moradito). Fiebre alta o muy fro. Convulsiones. De 2 meses a 4 aos: No bebe bien. Somnoliento (difcil de despertar). Ciansis (morado). Desnutricin. Convulsiones. Completa el examen: Cuenta frecuencia respiratoria. Observa si hay tiraje o se "jala". Escucha sibilancia o estridor. Observa aleteo nasal. Examina la garganta. Observa si hay secrecin en el odo. Diagnsticos: Clasifica IRA segn, normas del programa. Dx en Hoja HIS.. Tratamiento: Indica en forma correcta segn normas del programa (revisa tabla). Hospitaliza segn gravedad. Orientacin: Alimentacin. Lactancia materna. Abundante lquido. Limpieza secresiones nasales. Sobre el uso de solucin salina. Sobre como bajar la fiebre. Que regrese si no mejora, si respira mal o no puede beber. Como prevenir complicaciones. Sobre siguiente control. Llena los registros del programa IRA.

CONCLUSIN Evaluar el cuidado y la atencin que recibe un nio durante los primeros cinco aos de su vida es fundamental, especialmente los tres primeros aos, dado que son la base de la salud, el crecimiento y el desarrollo en el futuro. Durante este periodo, las nias y los nios aprenden ms rpidamente que en cualquier otra poca. Los recin nacidos y lactantes se desarrollan con mayor rapidez y aprenden ms cuando reciben amor y afecto, atencin, aliento y estmulos mentales, as como alimentos nutritivos y una buena atencin de la salud. La atencin integral del nio, comprende la vigilancia y acompaamiento de su proceso de crecimiento y desarrollo y la deteccin temprana e intervencin oportuna de problemas y factores de riesgo, se constituyen en una accin altamente costo eficiente, que contribuye a lograr una sociedad ms justa y equitativa. En este sentido se debe promocionar la nutricin, la salud y los ambientes sanos desde la gestacin hasta los seis aos, entre las familias, la comunidad y los centros infantiles. As como la prevencin y atencin a la enfermedad y el impulso de prcticas de vida saludable y condiciones de saneamiento bsico ambiental. Fomentar prcticas socioculturales y educativas que potencien el desarrollo integral de los nios y nias menores de seis aos. Velar por la restitucin de los derechos vulnerados a los nios y las nias, por parte de los organismos responsables.

BIBLIOGRAFA

http://www.buenastareas.com/ensayos/Programas-De-Salud-En-Venezuela/25781414.html http://www.cd3wd.com/CD3WD_40/HLTHES/APS/APS05S/ES/CH02.HTM http://mpppsdistrito1.blogspot.com/2012/07/programa-salud-escolar.html http://www.scribd.com/doc/101034002/Proyecto-Comunitario-Completo-de-Enfermeria http://saber.ucv.ve/xmlui/bitstream/123456789/2017/1/Tesis.pdf http://www.buenastareas.com/ensayos/Programas-De-Salud-En-Venezuela/3648217.html http://www.scribd.com/doc/54739879/Programa-de-atencion-de-Medicina-Comunitaria

Вам также может понравиться