Вы находитесь на странице: 1из 24

Fundamentos de oscilaciones, ondas y ptica

Parcial I
Felipe Valencia
fvalenciah@unal.edu.co

http://sites.google.com/site/curso1000020
Departamento de f sica Universidad Nacional de Colombia Septiembre 5 de 2011

Parcial I p. 1/24

Instrucciones
El parcial consta de tres secciones: preguntas de seleccin mltiple (20), una(1) pregunta abierta y un(1) problema. En las preguntas de seleccin mltiple, cada respuesta correcta vale 0.1 puntos. Cada respuesta equivocada le quita 0.1 puntos. Cada pregunta sin responder vale 0.0 puntos. La pregunta tiene un valor de 1.5 puntos y el problema vale 1.5 puntos. No copie los enunciados de las preguntas ni los problemas. Solamente anote el nmero de punto y su respuesta. Marque cada hoja a entregar con nombre y cdigo. Tendr 1.5 minutos para cada pregunta de seleccin mltiple, 25 minutos para la pregunta abierta, y 35 minutos para resolver el problema.
Tiempo total 1 hora y 30 minutos.

Parcial I p. 2/24

Conceptos elementales 1/5


1. Teniendo en cuenta las ecuaciones de Newton F = ma, se puede decir que la fuerza depende explcita y directamente de la aceleracin? a) Si, porque se puede despejar fuerza en trminos de la aceleracin. b) No, porque la mecnica clsica es determinista. c) Si, porque la mecnica clsica es determinista. d) ninguna de las anteriores.

Parcial I p. 3/24

Conceptos elementales 2/5


1. La armacin en un sistema mecanico cualquiera las fuerzas no pueden depender de las velocidades

a) Es verdadera, porque la mecnica clsica es determinista. b) Es falsa, por las leyes de Newton. c) Es falsa: muchas fuerzas importantes dependen de la velocidad. d) Ninguna de las anteriores.

Parcial I p. 4/24

Conceptos elementales 3/5


3. Si las fuerzas en un sistema mecnico estn en equilibrio, entonces: a) El sistema necesariamente estar en reposo. b) Si el sistema est inicialmente en reposo, permanecer en reposo. c) El sistema oscilar alrededor del punto de equilibrio. d) Ninguna de las anteriores.

Parcial I p. 5/24

Conceptos elementales 4/5


4. En la grca, U representa la energa potencial de un sistema en una dimensin. Segn eso:
U x1 x3

x2

a) x1 y x2 son puntos de equilibrio estable. b) El sistema puede oscilar alrededor de x3 c) x3 y x2 son puntos de equilibrio estable. d) Ninguna de las anteriores.
Parcial I p. 6/24

Conceptos elementales 5/5


5. Cuando se estudia la repuesta de una muestra material ante diferentes esfuerzos y deformaciones, se encuentra que : a) En algn rango de deformaciones pueden obedecer la ley de Hooke, es decir, el esfuerzo es propocional a la deformacin. b) En algun rango de deformaciones pueden obedecer la ley de Hooke, es decir, el esfuerzo es proporcional a la deformacin al cuadrado. c) Siempre obedecen la ley de Hooke, es decir, el esfuerzo el proporcional a la deformacin. d) Ninguna de las anteriores.

Parcial I p. 7/24

Cinemtica del MAS 1/5


6. La ecuacin de movimiento de un movimiento armnico simple tiene la forma: a) x = 2 x b) x = 2 x
2 kx c) x = 1 2

d) Ninguna de las anteriores.

Parcial I p. 8/24

Cinemtica del MAS 2/5


7. La velocidad y la posicin en un movimiento armnico simple estn desfasadas un ngulo de: a) radianes. b) /2 radianes. c) /3 radianes. d) 0 radianes.

Parcial I p. 9/24

Cinemtica del MAS 3/5


8. La energa mecnica total de un M.A.S se puede escribir como:
1 a) E = 2 m 2 A2 , donde A = x(0) . 1 m 2 A2 , donde A2 = x2 (0) + x 2 (0) b) E = 2 1 m 2 A2 , donde A2 = x2 (0) + x 2 (0)/ 2 . c) E = 2

d) m 2 A2 , donde A2 = x2 (0) + x 2 (0)/ 2 .

Parcial I p. 10/24

Cinemtica del MAS 4/5


9. Si pudiera medir el movimiento de un sistema masa-resorte, usando diferentes masas y resortes hechos del mismo material, con las mismas reas transversales y curvaturas, pero con diferentes lontidudes, encontrara que el periodo del movimiento: a) No depende de la masa. b) No depende de la longitud del resorte. c) Aumenta con la masa. d) Disminuye con la lontidud del resorte.

Parcial I p. 11/24

Cinemtica del MAS 5/5


10. Si pudiera medir con muy buena precisin el movimiento de un pndulo simple, cambiando la longitud de la cuerda, la masa que pende y las condiciones iniciales, encontrara que el periodo del pndulo: a) No depende de la longitud de la cuerda. b) Vara linealmente con la amplitud del movimiento. c) Vara levemente con la amplitud, de forma cuadrtica. d) Depende linealmente de la masa.

Parcial I p. 12/24

Movimiento ondulatorio 1/5


11. La ecuacin de onda de Dlambert en una dimensin tiene la forma: a) b) c) d)
2 y (x,t) t2 2 y (x,t) t2 2 y (x,t) t2 2 y (x,t) t2 (x,t) = v 2 yx . (x,t) = +v 2 yx .

= =

2 2 y (x,t) v x2 . 2 2 y (x,t) +v x2 .

Parcial I p. 13/24

Movimiento ondulatorio 2/5


12. Una onda viajera es una funcin que se propaga hacia la derecha o hacia la izquierda, descrita por una funcin del estilo y (x, t) = y (x vt). Se tiene que: a) Todas las ondas son ondas viajeras. b) Todas los modos normales de una cuerda son ondas viajeras. c) Toda onda puede verse como superposicin de ondas viajeras. d) Ninguna de las anteriores.

Parcial I p. 14/24

Movimiento ondulatorio 3/5


13. Los modos normales de oscilacin de una cuerda tensa de longitud L, con extremos jos deben tener la forma: a) A sin(kn x t), con kn = n/L. b) A sin(kn x t), con kn = 2n/L. c) A cos(kn x t), con kn = n/L. d) A sin(kn x) cos(t), con kn = n/L.

Parcial I p. 15/24

Movimiento ondulatorio 4/5


14. Considere dos cuerdas con la misma tensin, pero diferentes densidades de masa, por las que pueden viajar ondas. a) La velocidad de las ondas ser mayor en la cuerda ms densa. b) La velocidad de las ondas ser mayor en la cuerda menos densa. c) La velocidad de las ondas ser igual en las dos cuerdas. d) La frecuencia de las ondas ser igual en las dos cuerdas.

Parcial I p. 16/24

Movimiento ondulatorio 5/5


15. Considere la propagacin en el espacio de un sonido producido por una fuente puntual, sabemos que la intensidad del sonido que percibimos disminuye con la distancia. Una de las razones para ello es que: a) La energa de la onda disminuye con la distancia porque todas las fuerzas de la naturaleza dependen de 1/r2 . b) El rea de los frentes de onda aumenta con el cuadrado de la distancia. c) Nuestros oidos tienen una escala de percepcin logartmica. d) Ninguna de las anteriores.

Parcial I p. 17/24

Ejemplos y aplicaciones 1/5


16. Considere un objeto semisumergido en un lquido. La frecuencia de oscilacin del nivel de otacin ser mayor cuando: a) La densidad del objeto es mayor. b) La densidad del objeto es menor. c) La densidad del lquido es igual a la del agua. d) Ninguna de las anteriores.

Parcial I p. 18/24

Ejemplos y aplicaciones 2/5


17. En un circuito RLC conectado a una fuente de voltaje sinusoidal, el voltaje en el condensador tendr una amplitud muy grande para una cierta frecuencia, llamada frecuencia de resonancia. El ancho de resonancia ser: a) Mayor para menores valores de resistencia. b) Independiente del valor de resistencia. c) Menor para diferentes valores de resistencia. d) Ninguna de las anteriores.

Parcial I p. 19/24

Ejemplos y aplicaciones 3/5


18. Considere una partcula de masa m que se mueve en un potencial . El punto x = 0 es un punto de equilibrio del tipo U (x) = Uo e estable. La frecuencia de las pequeas oscilaciones alrededor de este punto sera: a) = b) = c) = d) =
Uo m. m Uo . 2Uo m 2 . m 2 2Uo .
x 2 2

Parcial I p. 20/24

Ejemplos y aplicaciones 4/5


19. Una ruido proveniente de una cierta fuente se detecta, a una distancia de 100 m, con un nivel de intensidad de 30 dB. Suponiendo propagacin uniforme y esfrica de las ondas, qu nivel tiene el ruido a tan slo 10m de la fuente? a) 50db. b) 25db. c) 100db. d) Ninguna de las anteriores.

Parcial I p. 21/24

Ejemplos y aplicaciones 5/5


20 La velocidad del sonido en el aire puede: a) Aumentar al aumentar la temperatura porque aumenta la presin. b) Aumentar al aumentar la temperatura porque disminuye la presin. c) Disminuir al aumentar la temperatura porque aumenta la presin. d) Disminuir al aumentar la temperatura porque disminuye la presin.

Parcial I p. 22/24

Pregunta abierta
21 Quiere construir un sistema de amortiguamiento para una mesa de laboratorio, por ejemplo, para colocar un aparato delicado que es muy sensible a las vibraciones del suelo, usando un resorte amortiguado. Considerando la frecuencia bsica de resonancia del sistema, los anchos de resonancia y las frecuencias tpicas de vibracin del terreno, comente qu relaciones deben satisfacer entre s los valores de la constante del resorte empleado, la masa de la mesa y el equipo que va a poner sobre ella, y las constantes de friccin. En particular, comente sobre las ventajas y desventajas de escoger un factor de amortiguado grande o pequeo.

Parcial I p. 23/24

Problema
22. Un pequeo reloj de cuco tiene un pndulo de 25cm con una masa de 10g y un perodo de 1s. Las posibles prdidas de energa en el pndulo son compensadas por un mecanismo de cuerda, con un contrapeso de 200g que cae 2m cada da. La amplitud de la oscilacin del pndulo es 0.2rad. Cul es el factor de calidad del reloj? Cunto durara funcionando si en lugar de la cuerda se usara una batera con capacidad de 1Joul?

Parcial I p. 24/24

Вам также может понравиться