Вы находитесь на странице: 1из 15

Conceptos Examen Derecho Procesal II 1 Examen de Derecho Procesal II Conceptos1 Notificacin: Acto Jurdico Procesal que hace posible

el principio de la bilateralidad de la audiencia, que se pueda escuchar a la contraparte. Puede considerarse como un requisito de Oponibilidad, por va de Publicidad. Ministro de Fe: funcionario encargado de practicar la notificacin. En materia civil son los Receptores Judiciales o el Secretario del Tribunal. Son Ministros de Fe en materia Procesal Civil: Receptor Judicial: Notario Pblico u Oficial del Registro Civil de la Localidad. Secretario del Tribunal: Es el nico funcionario que puede notificar en la secretara del Tribunal. Receptor Ad-Hoc: el tribunal puede designar a un empleado de secretara del mismo tribunal para que efecte una determinada diligencia por ausencia, inhabilidad u otro motivo calificado de los receptores judiciales con competencia en el territorio jurisdiccional Notificacin Real o Efectiva: cuando existe un acto de comunicacin del contenido Notificacin Presunta: cuando la ley presume que existe esta notificacin, cuando en la realidad puede que no se haya producido la notificacin, como en el caso de la notificacin por estado diario, que constar en el expediente. Notificacin Propiamente tal: Nos encontramos con aquella notificacin que slo tiene por objeto poner en conocimiento a la persona, del contenido de la notificacin. Es el objetivo que persigue la mayora de las notificaciones. Notificacin-Emplazamiento: Es aquella que tiene por objeto trabar la relacin jurdica procesal. En esta notificacin, el acto de notificacin constituye uno de los elementos del emplazamiento Notificacin-Citacin: El objeto de esta notificacin es citar a una o ms partes, o incluso a un tercero, para que concurra a la secretara del tribunal u otro lugar especificado, para practicar una diligencia. Notificacin-Requerimiento: En esta especie de notificacin lo que se persigue es que la persona, al ser notificada, ejecute una determinada conducta en el acto de la notificacin. Notificacin Personal: Acto Jurdico Procesal en el que el Ministro de Fe entrega personalmente, al sujeto a notificarse, copia ntegra de la resolucin y de la solicitud en que haya recado si es escrita, que debe estar autorizada adems por un Ministro de Fe. Notificacin Personal Subsidiaria: Es la notificacin que sustituye a la Propiamente Tal o En Persona. Procede en los mismos casos, mismas hiptesis de la notificacin personal propiamente tal. Procede por tanto cada vez que un ministro de fe intenta notificar por medio de notificacin personal, conforme al artculo 40 y la persona no es encontrada en da ni lugar hbil.
1

En base a los apuntes de clase de la Ctedra del Profesor Horacio Infante Caffi.

Conceptos Examen Derecho Procesal II 2

Persona Adulta: La adultez, segn el Cdigo Civil, va desde el menor adulto, es decir un mayor de 12 en caso de una mujer, o de 14 en caso de un hombre. Notificacin Por Cdula: Consiste en la entrega que hace el Ministro de Fe al notificado de una copia ntegra de una resolucin, informando los datos necesarios para su acertada inteligencia. Domicilio: El domicilio consiste en la residencia, acompaada, real o presuntivamente, del nimo de permanecer en ella. Divdese en poltico y civil. [Artculo 59 del Cdigo Civil]. Datos para la acertada inteligencia: Nombre y Domicilio del sujeto de las partes, Cartula del Expediente, identificacin de las Partes, Tribunal ante el que se sigue el Proceso, Nmero de Rol del Proceso o Tramitacin, Clase de Juicio o Procedimiento no contencioso de que se trata y, Al menos una referencia a la solicitud o trmite sobre el cual se pronuncia el tribunal. Notificacin por Estado Diario: Es un caso tpico de comunicacin presunta de una resolucin judicial. En realidad la notificacin por estado diario es una ficcin legal, ya que no se produce un conocimiento directo de la resolucin. No existe intencin del Ministro de Fe de comunicar las resoluciones. Notificacin Por Avisos: Es una forma de notificacin sustitutiva de la notificacin Personal y de la Notificacin por Cdula. Se usa cuando se intenta notificar a personas cuya individualidad o residencia es difcil de determinar o cuando es complejo notificar por cdula o personalmente. Notificacin Tcita: Es una presuncin de notificacin de una resolucin, conforme a la cual se entiende notificada, o bien cuando no existi notificacin alguna o existi una defectuosa, por realizarse un acto que supone conocer la resolucin, siempre que no se alegue la nulidad de la notificacin. Opera ante una notificacin defectuosa o falta de una notificacin. Notificacin de pleno derecho o ficta: Si es declarada nula una notificacin por un tribunal inferior, se entender notificada vlidamente la resolucin, desde que se notifica la sentencia que declara la nulidad de la notificacin anterior. Contenido de la Notificacin: El art. 25 del CPP seala que la notificacin deber incluir una copia ntegra de la resolucin que se tratare, con la identificacin del proceso que recayere, a menos que la ley disponga otra cosa. Actuaciones Judiciales: son Actos Jurdicos Procesales, ms o menos solemnes, realizados por un tribunal o a travs de un tribunal o por las partes o terceros auxiliares de la administracin de justicia, donde se dejar constancia en el Expediente o Registro, y debiendo ser autorizados por un ministro de fe. En trminos simples es un AJ Procesal que forma parte del expediente, autorizado por un Ministro de Fe.

Conceptos Examen Derecho Procesal II 3 Actuacin Judicial Con Audiencia: Consiste en que se decreta la actuacin y puede llevarse a efecto una vez que se resuelva el incidente que se gener por la solicitud, dando lugar a ella y notificada esta resolucin a las partes. Es decir, la tramitacin con audiencia implica que existe una solicitud, implicando traslado y autos por un plazo de 3 das. La contraparte puede contestar dentro de ese plazo, el tribunal resuelve y se notifica esta resolucin. Actuacin Judicial Con Citacin: Esta se plantea con solicitud, y el tribunal de inmediato se pronuncia afirmativamente como se pide, con citacin, se pronuncia favorablemente sobre la solicitud, pero le concede a la(s) contraparte(s) expresamente la oportunidad de oponerse, el plazo de la citacin ser de 3 das para plantear sus observaciones a la contraparte. Actuacin Judicial Con Conocimiento: Para practicarse una actuacin que se decreta de esta forma, nos encontramos entonces con la solicitud, como se pide con conocimiento, o a veces se resuelve como se pide. En tercer lugar la notificacin. El tribunal, si estima que es procedente, resuelve como se pide, con conocimiento. Actuacin Judicial De Plano: Existe la posibilidad entonces porque el tribunal ordena que se efecte la diligencia sin ninguna formalidad mayor para que se pueda proceder, sin espera de plazo como lo es en la citacin. Medidas Prejudiciales. Tienen por objeto, o bien preparar la entrada en juicio, por ejemplo exhibicin de libros de contabilidad, determinar si la persona es capaz o no de comparecer en juicio, etc. Las Precautorias buscan asegurar en caso que se d sentencia favorable. Demanda [Couture]: Es el acto procesal introductorio de instancia, por donde el actor somete su pretensin ante el juez por las formas regidas por la ley, pidiendo sentencia favorable. Demanda: Se define como el Acto Jurdico Procesal, en virtud del cual un sujeto del conflicto, llamado Actor, requiere que se ponga en movimiento la jurisdiccin y se solucione a su favor el conflicto, formulando pretensiones al tribunal, por los hechos y en el derecho civil; o en subsidio, en la equidad. Nombre, palabras con las que se identifica a la persona. Domicilio: lugar de residencia con el nimo real o presunto de permanecer a l. Causa de Pedir: [Triple identidad de Cosa Juzgada] Se entiende por causa de pedir el fundamento inmediato del derecho deducido en juicio. En realidad deba hablarse de Pretensin. Documentos Fundantes: Aquellos documentos que son requisitos para la accin. Actualmente subsisten slo en materia de juicio ejecutivo. Trmino del emplazamiento: Es el plazo que se otorga para la contestacin de la demanda.

Conceptos Examen Derecho Procesal II 4 Retiro de la demanda: Presentada la demanda y antes de notificarse al demandado, el actor podr retirarla sin trmite alguno, considerndose como no presentada. En algunos tribunales se pide que se entregue un escrito donde se acredite el retiro, en otros, basta con retirarla. Excepciones Dilatorias: Medios de defensas que no atacan directamente las pretensiones. "En general las que se refieran a la correccin del procedimiento sin afectar al fondo de la accin deducida." Es un medio de defensa para corregir el procedimiento sin atacar la accin. En general, Incompetencia del Tribunal Esta excepcin tiene por objeto velar por la validez del proceso, para que el asunto no se ventile ante un tribunal incompetente. Capacidad Procesal: capacidad para ser parte, que se condice con la capacidad de goce. Capacidad de Ejercicio La Litis-pendencia: se refiere al juicio pendiente. La jurisprudencia seala que debe existir dos o ms procesos, en los que debe existir identidad de causa de pedir, identidad de objeto de pedir y debe haber partes idnticas. Cosa Juzgada: Es un efecto de autoridad que le da a la sentencia el carcter de inamovible e indiscutible, por lo que no puede en otro proceso posterior dictarse una resolucin que contrare a la cosa juzgada. Comprende 2 aspectos Accin de Cosa Juzgada: buscar el cumplimiento de la sentencia firme o ejecutoriada Excepcin de Cosa Juzgada: evitar que se dicte una sentencia que contradiga a otra, o bien que se dicte una sentencia resolviendo un conflicto ya resuelto previamente. Libelo: Escrito de la demanda. Beneficio de Excusin: Fiador puede exigir que, antes de proceder en su contra, pueda perseguirse la deuda por los bienes del deudor. Para esto, debe no haber renunciado a este beneficio. Excepciones Perentorias: Es todo ttulo o motivo jurdico que el demandado invoca para enervar, destruir y en general hacer ineficaz la pretensin del actor. En general, los modos de extinguir las obligaciones del Art. 1567 del CC seran excepciones perentorias. Son el poder jurdico del sujeto pasivo para atacar las pretensiones del actor. Excepciones Mixtas: Siendo excepciones perentorias, el legislador permite que se hagan valer como excepciones dilatorias. Defensa El Diccionario de la RAE seala que la defensa es la razn o motivo que se alega en juicio para desvirtuar la accin del demandante. Se contradice la razn de la pretensin. Alegacin y Defensa: motivos o razonamientos que el demandado invoca con el objeto de que se desconozca al demandante el derecho que pide que sea declarado. Alegaciones: Simple negacin que no lleva consigo ninguna afirmacin de otro hecho. "Yo no he suscrito el Contrato"

Conceptos Examen Derecho Procesal II 5

Contestacin de la demanda: Es un acto jurdico procesal realizado por el sujeto pasivo del juicio civil en que, o bien se opone a la pretensin del demandante fundndose en hechos extintivos, valorativos, o constitutivos; o bien acepta las pretensiones del actor, o no las contraviene. Rplica: Es un acto jurdico procesal en que la parte, junto con contradecir las alegaciones y defensas del demandado, reafirma sus pretensiones. Dplica: Es un acto jurdico procesal, donde el demandado junto con reafirmar una vez ms sus alegaciones y defensas, insiste en el rechazo de las pretensiones del actor. Demanda Reconvencional: Es una contrademanda del demandado, frente al demandante original, que se deduce utilizando el mismo procedimiento iniciado por la demanda del contradictor. Es la demanda del demandado contra el demandante original. Modificacin de la Reconvencin: Se puede modificar, ya sea ampliando, rectificando, del mismo modo en que puede hacerse con la demanda original. Antes de la notificacin puede modificarse la demanda, incluso despus de notificada. En la reconvencin, se puede modificar o rectificar segn lo estime pertinente el demandante reconvencional, pero si lo hace despus de la notificacin que da traslado, se conocer como una nueva demanda reconvencional, corriendo un nuevo plazo para contestarla. Conciliacin: Forma compositiva bilateral. Se cita a las partes a una audiencia antes de 6 das que se notifique la resolucin, que se har por cdula. No obstante, este llamado a conciliacin tiene la facultad de citar en cualquier estado de la causa, una vez que se aprueba el trmite, a las partes para intentar una conciliacin. Etapa de la Prueba: cuando el tribunal entiende la existencia de hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, recibir la causa a prueba. El tribunal debe recibir la causa a prueba, para estos efectos, deber indicar los hechos sustanciales y pertinentes sobre los cuales hay o puede haber controversia. Trmino Probatorio Ordinario: es un plazo del que disponen las partes, para actuar las partes y terceros para rendir pruebas, dentro del territorio de la repblica, como fuera del territorio de la repblica. El trmino probatorio ordinario es un plazo legal de 20 das hbiles. Trmino Probatorio Extraordinario: Es aquel plazo que se establece por el tribunal para rendir prueba fuera del territorio jurisdiccional del tribunal ante el cual se sigue la causa, es si se quiere un aumento del trmino probatorio ordinario y por ello que algunos autores lo denominan como aumento extraordinario del trmino probatorio ordinario, la caracterstica esencial es que es un trmino para rendir prueba fuera del territorio jurisdiccional del tribunal que conoce de la causa. Trmino probatorio especial: es aquel plazo que el tribunal concede nica y exclusivamente para rendir la prueba que el tribunal ha autorizado fuera del trmino probatorio ordinario y fuera del trmino probatorio extraordinario. Estos accidentes o circunstancias se llaman entorpecimientos.

Conceptos Examen Derecho Procesal II 6 Entorpecimientos: Son accidentes que impiden la prctica de una diligencia probatoria o la rendicin de un medio de prueba sea absolutamente o en relacin a un lugar determinado, un ejemplo es que el juez quede recusado, un entorpecimiento relativo a algn lugar, como terremoto o maremoto que ocurre en la localidad que hay que rendirse la prueba. Medidas para mejor resolver: Al practicarse, aparece de manifiesto la necesidad de establecer hechos nuevos indispensables para dictar sentencia, el tribunal podr determinar un perodo nuevo para prueba. Observaciones a la Prueba: Es un trmino legal que le permite a las partes pronunciarse sobre observaciones que la prueba les sugiera. Estos plazos no se suspenden por el hecho de no devolverse la prueba rendida fuera del tribunal, cuando un tribunal exhortado no devuelve la prueba al tribunal exhortante. Citacin para or sentencia: Es un trmite en virtud del cual no se admiten escritos. La causa queda en estado de ser dictada la sentencia definitiva. Una vez vencido el plazo para rendir prueba, el legislador establece que este trmite es esencial, tanto en primera como en segunda y nica instancia, la citacin es un trmite esencial. En el caso de no rendirse este trmite, ser causal de Casacin en la Forma. Etapa de la Sentencia Definitiva: Las partes ya han sido citadas para declarar sentencia, donde el tribunal pudo decretar medidas para mejor resolver y quedando la causa en Estado de dictar sentencia, donde el tribunal contar con un plazo de 60 das hbiles para dictarla. Sentencia definitiva: Es sentencia definitiva la que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio, de acuerdo a lo que establece el Art. 158 Inc.2. Etapa de Prueba: Se puede sealar que se considera como un procedimiento que busca el descubrimiento de la verdad. Los autores del siglo XIX y XX sealan que tiene como objeto descubrir la verdad, hablndose de verdad real o material, a diferencia de la verdad formal. Prueba: es todo medio o cosa para demostrar o desvirtuar un hecho. Desde el trmino probatorio, sealamos que la prueba es la actividad procesal para alcanzar la conviccin del juzgador respecto de los datos aportados por las partes. Deviene en conocimiento psicolgico del juez, o de las normas legales que fijen el proceso. Prueba [Corte Suprema]: Como medio de prueba: elemento para obtener la certeza de un hecho. Se habla de prueba documental, porque esta emana de un documento. Probar la existencia de un contrato, del contenido de un testamento, de un acto legislativo, resoluciones, etc. Como perodo procesal para rendir la prueba. El art. 431 del CPC se refiere a los trmites posteriores a la prueba Como sinnimo de acreditacin de un hecho, para los trminos de rendir o presentar prueba. Como resultado de la actividad probatoria: si se logra o no la prueba de un determinado hecho. Ignorancia de los hechos: Es el estado primario o inicial en que existe un desconocimiento absolutos de los hechos a investigar o que sern objeto de la prueba en el proceso.

Conceptos Examen Derecho Procesal II 7

Duda o credibilidad: frente a la duda existen motivos para afirmar o negar dicha circunstancia. Es fundamental en el proceso civil. En el Proceso Penal entra una institucin que es la presuncin de inocencia. Probabilidad de certeza: Esta etapa de certeza probable es una etapa intermedia que se produce entre el anlisis de circunstancias de hecho y el estado subjetivo de haber alcanzado la verdad. Se acerca a la verdad, sealando que los hechos ocurrieron de esa forma. Certeza: Estado Psicolgico en el que una persona no duda que su representacin mental de los hechos se condice con lo que ha ocurrido en la realidad. El juez est seguro de que los hechos ocurrieron como piensa despus de analizar los antecedentes en este proceso de bsqueda de la verdad. Certeza Puramente Intelectual: es aquel estado psicolgico en que un juez se representa los hechos, entiende y acepta que esa es la forma en que ocurrieron. Es puramente intelectual porque el juez llega a esta certeza por: o Va de la intuicin: el conocimiento claro, ntimo e instantneo de un hecho, sin auxilio de la razn, como si se estuviera presenciando. o Va de la reflexin o razonamiento: la racionalidad aplicando criterios de lgica y la propia experiencia del juez. Normalmente no se da en forma pura, el juez no dicta sentencia basado en la intuicin -no debe ser as, en todo caso- dado que no basta para la fundamentacin. Se debe complementar con la certeza fsica. Certeza Fsica o Sensitiva: Proviene de la observacin de las pruebas aportadas por las partes o investigadas por el propio tribunal. Lo fundamental es que intervengan ambas clases de certeza y lo que debe existir en el proceso es pasar por la certeza mixta. No basta una u otra. Conviccin: Una vez que el juez llega a la etapa de certeza tiene que efectuar razonamientos para fundamentar la forma en que lleg a dicha certeza. Adems, para que pueda socializar su certeza durante el juicio, de manera que cualquier persona pueda llegar a dicha certeza en el juicio. Verdad Histrica Judicial: es el juez el que tiene la libre conviccin para reconstruir los hechos. En este sistema se busca que la verdad objetiva coincida con la certeza del juez, porque este busca la verdad por todos los medios a su alcance. Las tasa de acuerdo a su experiencia personal. Verdad Histrica Legal: se entrega la verdad a las normas prestablecidas por la ley. La verdad coincide con la certeza cuando esta se funda en las normas legales de prueba. Es el legislador el que tasa la prueba, de acuerdo a su experiencia, plasmada en normas legales. Sana Crtica: Nos encontramos con un mtodo de la percepcin de la prueba en que el tribunal debe valorarla conforme a los principios de la lgica, la mxima de la experiencia y bajo los conocimientos tcnica y cientficamente afianzados. Prueba Legal o Tasada: aquella prueba donde la ley le asigna el valor. Existe un tarifado legal. En el fondo, lo que hace esta prueba es aplicar mximas de experiencia, pero del legislador.

Conceptos Examen Derecho Procesal II 8 Principios de la Lgica: Para efectos de la sana crtica, entendemos que se trata de la ciencia que estudia los principios, reglas y mtodos del correcto pensar para distinguir un pensamiento vlido de uno invlido. Se trata entonces de lgica formal. Implicancia o implicacin: una proposicin A integra una proposicin B, entonces ambas son verdaderas. Ej.: A: Todos los Jueces son funcionarios competentes B: Algunos funcionarios competentes son Jueces. Equivalencia: Implica que la proposicin A debe implicar a B y viceversa, donde ambas son verdaderas o falsas en forma simultnea. Ej.: A: Los tribunales ejercen Jurisdiccin B: La Jurisdiccin es ejercida por tribunales. Consistencia: ambas proposiciones pueden ser verdaderas al mismo tiempo. Por el contrario, son inconsistentes si no pueden ser verdaderas al mismo tiempo. Ej.: A: Juan Compr el Auto a Andrs. B: Andrs vendi el auto a Juan. Independencia: se origina porque la falsedad o veracidad de una no guarda relacin alguna con otra proposicin. A: Juan compr el auto a Andrs. B: Ral arrend una casa a Pedro. Principios de la Sana Crtica

Identidad: se expresa en la frmula "A es A". Afirma que toda cosa es lo que es. Un concepto es igual a l mismo, que no cambia segn el momento en que piensa. En la prueba, la identidad significa que, de lo verdadero, siempre se deriva lo verdadero. Contradiccin: Se expresa en "A es A, o A no es A" Esto implica que los juicios no pueden ser auto verdaderos, son inconsistentes entre s. Es imposible que algo a la vez sea verdadero y falso. Tercero Excluido: Se expresa en "A es A, o A no es A, pero nunca ser B". No permiten una tercera opcin lgica. Es un complemento necesario del principio de contradiccin. No pueden ser ambas verdaderas, o falsas, al mismo tiempo. Razn Suficiente: Nada es sin una razn suficiente. Deben tener una razn suficiente para ser lo que son y no otra cosa. Esto se reduce a que slo puede ser inobjetable y verdadero aquel conocimiento que se puede comprobar suficientemente basndonos en otros conocimientos reconocidos como verdaderos.

Mximas de Experiencia: [Couture]: Es el conjunto de conclusiones empricas fundadas sobre la observacin de lo que ocurre habitualmente y es susceptible de adquirir validez general para justipreciar las pruebas en el proceso. Motivacin de la sentencia: mecanismo o medio de control del Tribunal. Para dictar una sentencia definitiva, el tribunal requiere fiscalizar los hechos sobre los cuales aplicar el derecho o la equidad. Costumbre: Repeticin conductual en una comunidad, que se realiza con el convencimiento de responder a una necesidad o imperativo jurdico. Derecho Extranjero: el que emana de una persona jurdica de Derecho internacional distinta del Estado chileno, y que no constituye Derecho internacional aplicable en Chile.

Conceptos Examen Derecho Procesal II 9 Hechos consentidos o no controvertidos: No son controvertidos por las partes o intervinientes del proceso; stos estn de acuerdo en los hechos determinantes. Hechos presumidos: Presuncin: Hecho lgico en el cual a partir de un hecho base se llega a conocer uno desconocido. Hechos evidentes: se refiere a aquellos hechos que no requieren ser probados por estar incorporados al acervo cultural del juez, ya que provienen del conocimiento y del progreso cientfico. Hechos pblicos y notorios: Calamandrei seala que hecho notorio es aquel cuyo conocimiento forma parte de la cultura propia de un determinado crculo social, en el tiempo en que se produce la decisin, o cuando se fijan los hechos de prueba. Hecho

Sustancial: es aquel hecho que integra o forma parte del conflicto de manera tan esencial que requiere ser probado, de lo contrario no se podr adoptar resolucin alguna en el fondo del proceso. Pertinente: Se vincula al conflicto estrechamente, de modo que es necesario probarlo o desvirtuarlo para dictar resolucin. Controvertido: que exista o pueda existir controversia.

Objeto de la Prueba: hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos. Un punto de prueba es, para los que distinguen esto como Nahum, una circunstancia de facto, especfica y detallada. Un Hecho de Prueba es un acontecimiento concreto amplio. Carga de la Prueba u Onus Probandi: Para Goldschmidt el proceso es un conjunto de cargas y expectativas que tienen las partes, que pueden satisfacer en inters propio Constitutivos: aquellos que generan el vnculo jurdico entre las partes Oponibilidad: aquellos hechos que hacen oponible el acto o hecho a un tercero. Hechos Invalidativos o Invalidantes: hechos que implican la nulidad del acto Hechos Convalidativos: Se invocan hechos que sanean el vicio de nulidad. Hechos impeditivos: los que acarrean la nulidad o inexistencia del acto desde su inicio Hechos extintivos: hechos que extinguen obligaciones entre las partes. Carga Procesal Dinmica: Dinmica significa que se mueve, es posible invertirla por el juez, de modo que se encuentre en una posicin ms favorable para la prueba, es el que debe probar.

Conceptos Examen Derecho Procesal II 10 Hecho Negativo: Absoluto: se trata de un hecho que no permite la demostracin de un hecho positivo contrario. Parcial: se puede transformar en afirmacin, deber desvirtuarse mediante la prueba de un hecho afirmativo Presunciones Legales Simplemente legales: se admite prueba en contrario. Se debe probar la base de la presuncin y sedar por establecido el hecho presumido De Derecho: no se puede impugnar por medio de prueba el hecho presumido. El hecho base de la resolucin tambin puede ser objeto de prueba. El hecho presumido no admite prueba en contrario Alteracin Convencional de la Prueba: En este caso, son las partes la que alteran la carga probatoria, mediante una convencin, probando conforme a la ley Convenciones probatorias (materia Penal): Consiste en que en la preparacin del juicio oral, precisamente en la audiencia, el Fiscal, Querellante e Imputado pueden solicitar al Juez de Garanta que de por acreditado ciertos hechos. No se pueden violar ciertas garantas procesales Limitaciones a la Prueba: Son lmites que impone el sistema jurdico probatorio que importan impedimento para rendir cualquier clase de prueba o impiden la utilizacin de cualquier medio de prueba. Estas limitaciones pueden ser absolutas o relativas: Absolutas: Se refieren fundamentalmente a que la ley es la que establece cules son los medios de prueba que pueden utilizarse en el proceso. Sistema legal tasado. No obstante, evidentemente que han existido avances tecnolgicos que deben ser reconocidos. Relativas: La ley priva de valor probatorio a determinados medios de prueba en la acreditacin de hechos o circunstancias especficas, o bien exige que una circunstancia se pruebe especficamente por un determinado medio de prueba. Medios de Prueba: Son los elementos que sirven para convencer al juez de la existencia de un dato procesal. La carga de aportar los medios probatorios depender de la parte que afirme un hecho. Medios Directos e Indirectos o Medios directos: Cuando existe un contacto directo entre el juez y los hechos; hay una intermediacin material. o Medios indirectos: Aquellos que se realizan o presentan ante una persona o un funcionario distinto del juez. Hay un contacto indirecto del juez con los hechos Momento en que se origina el medio de prueba o Prueba pre-constituida: Corresponde a aquellos medios elaborados antes del juicio, y que tienen una eficacia potencial antes del proceso, por ejemplo, en el caso de los documentos que se otorgan antes del proceso o Prueba circunstancial: Es aquella que nace o se elabora durante el proceso. Su eficacia no es potencial, sino real y actual, sin perjuicio del valor probatorio que se le asigne

Conceptos Examen Derecho Procesal II 11 Segn la eficacia de los medios de prueba: Plena prueba y Prueba semi-plena. o Plena prueba: Es aquella que por s sola sirve para dar por acreditados los hechos, reunindose los requisitos legales para ello. o Prueba semi-plena: Por s sola no basta para dar por acreditada una circunstancia de hecho; para ello se requieren otras pruebas. Por ejemplo: Testimonio de odas; slo constituye base de presuncin judicial. Art. 383, inc. 1 CPC. Prueba pertinente y prueba no-pertinente. o Prueba pertinente: Es aquella que guarda relacin con los hechos controvertidos. Prueba no-pertinente: No guarda relacin con los hechos controvertidos.

Medios de prueba: eficaces e ineficaces. o Ineficaces: son los que no producen certeza en el tribunal o Eficaces: son los que s la producen. Posiciones doctrinarias respecto de los temas probatorios. o Sistema cerrado: La ley establece taxativamente cules son los medios de prueba de los que las partes pueden beneficiarse en juicio. o Sistema abierto: La ley no seala de forma taxativa los medios de prueba, a lo ms puede sealar de forma genrica los medios de prueba Posturas doctrinarias respecto de los sistemas cerrados o Doctrina Legalista: es la ley, en forma expresa y taxativa la encargada de sealar los medios de prueba o Doctrina Analgica: La enumeracin de medios de prueba que hace la ley es taxativa slo respecto del gnero de los medios de prueba, y no respecto de la especie o Doctrina Discrecional: La enumeracin de los medios de prueba que hace la ley es slo referencial, de modo que se aceptan todos los medios de prueba que la ley no prohba expresamente o Documento: es todo objeto que por su ndole puede llevarse fsicamente a la presencia del juez. No necesariamente es un escrito, sino todo objeto que pueda llevarse ante el juez Documento electrnico: es toda representacin de un hecho, imagen o idea que sea creada, enviada, comunicada o recibida por medios electrnicos, almacenada de un modo idneo para permitir su uso posterior. Documento por va de prueba ad probationem: es aquel que las partes crean o hacen valer en juicio, con el objeto de dar cuenta de un acto o un hecho. Documento por va de solemnidad ad solemnitatem: es aquel creado por las partes para validar un acto jurdico. Documento fundante: aquellos documentos de los cuales emana la pretensin.

Conceptos Examen Derecho Procesal II 12 Instrumento Pblico: instrumento que lleva una presuncin de autenticidad. La autenticidad significa que fue debidamente otorgado y autorizado, de la manera que se expresa en el mismo instrumento. Protocolizacin (de un instrumento): es el hecho de agregar un documento al final del registro de un notario, a pedido de quien lo solicita. Para que la protocolizacin surta efecto legal deber dejarse constancia de ella en el libro repertorio el da en que se presente el documento, en la forma establecida en el artculo 430. Impugnacin de un instrumento pblico:

Va Principal: cuando el objeto del proceso versa sobre la validez o nulidad del instrumento, la autenticidad o falsedad del mismo, o la veracidad o falsedad de las declaraciones, en l, contenidas. Va Incidental: consiste en que se acompaa el instrumento pblico en juicio, en parte de prueba. La contraparte le restar mrito probatorio, impugnndolo por alguna de las causales sealadas. Se promueve un incidente dentro del proceso.

Instrumento Privado: Todo escrito en que se deja constancia de un hecho, que se otorga sin convalidar solemnidad alguna. No existe una presuncin de autenticidad.

Falsedad o Falta de Autenticidad: el instrumento no cumple con el Art. 17 Inc. 2. Se puede impugnar cuando no ha sido impugnado por las personas y la forma en que se seala. Falta de Integridad: que el instrumento no se acompa de manera completa en el proceso, falta una parte tal cual fue otorgado. No es ntegro.

Instrumentos Privados Especiales Ciertos Registros y Papeles Domsticos: Son aquellos escritos firmados o no, en cuadernos o incluso en hojas 'sueltas', en que una persona fija el recuerdo de hechos jurdicos, o un acontecimiento de la vida privada. Notas escritas o firmadas al margen o al dorso del texto de un instrumento pblico o privado: tienen valor probatorio indivisible, que ser otorgado por el tribunal. Consisten en anotaciones escritas o firmadas a continuacin, al margen o al dorso del documento, en poder de la persona que lo suscribi. Estas notas hacen fe en todo lo favorable al contradictor. Cartas o Telegramas: Sern prueba instrumental, que podrn tener mrito probatorio y podrn ser exhibidas al tribunal, a menos que tengan carcter de secreto o confidencial. Fotocopias: La fotocopia es una copia de instrumento original, de modo que se dan reglas para convertirlo en instrumento pblico, para que adquiera dicho valor. Testigo: es aquel tercero, ajeno al proceso, que intervienen en este, declarando bajo juramento acerca de la verificacin de ciertos hechos controvertidos en el proceso. Declarar slo sobre hechos.

Testigos Presenciales: aquellos que han estado fsica y mentalmente presentes al momento en que se producen los hechos sobre los cuales declaran

Conceptos Examen Derecho Procesal II 13


Testigos de Odas: como su nombre lo indica, son aquellos que se han enterado de los hechos por los dichos de una de las partes o de alguna otra persona Testigos Instrumentales: son aquellos que han intervenido en la sustitucin u otorgamiento de un acto, contrato o instrumento y que, con su testimonio, acreditan la veracidad de una firma o el cumplimiento de una exigencia legal. Testigos Contestes: aquellos que estn de acuerdo tanto en el hecho como en sus circunstancias esenciales. Testigos Singulares: aquellos que declaran sobre un hecho, pero que no pueden dar razn de las circunstancias esenciales. Testigos hbiles: sus declaraciones producen efectos plenos. Testigos inhbiles: que no cumplen los requisitos para que sus declaraciones pudiesen tener valor

Inhabilidades para ser testigo Absolutas: se fundamentan en la falta de capacidad del testigo para percibir los hechos, o se fundamenta en una falta de credibilidad del testigo. Art. 357CPC Relativas: se refiere a personas que tienen cierta relacin con las partes o con los hechos del proceso Las Tachas: Son el medio procesal para hacer valer la inhabilidad que pueda afectar a uno de los testigos. Prueba Confesional: prueba consistente de una confesin (duh) Judicial Extrajudicial

Se presta ante el juez quien conoce la No se presta ante el juez que conoce de la causa causa Confesin Pura y Simple Confesin Calificada Simplemente se El confesante califica el reconoce el derecho, sin Hecho. Es aquella en que agregar nada se conoce el hecho controvertido, pero se agregan circunstancias que alteran la naturaleza jurdica Confesin Espontnea Confesin Completa Aquella en que se reconoce el hecho, pero se le agregan otros hechos inconexos o desvinculados -primer grado-; o hechos modificatorios de la naturaleza jurdica -segundo grado

Confesin del Juez

Aquella que se realiza sin previo Se produce mediante el mecanismo requerimiento del juez, ni de la llamado absolucin de posiciones o preguntas contraparte

Conceptos Examen Derecho Procesal II 14 Confesin Expresa Confesin Tcita

Se presenta en trminos formales o Sancin para el litigante rebelde, para explcitos sin que haya duda sobre su absolver posiciones intencin Confesin Eficaz Confesin Ineficaz

Es aquella que se produce en los casos A contrario sensu de la eficaz permitidos por la ley con los consiguientes efectos probatorios Confesin Oral o Verbal Confesin Escrita

Es aquella que se efecta por medio de Aquella que se hace constar en un la palabra, a viva voz documento pblico o privado Absolucin de posiciones: Es la citacin a confesar hechos propios en un juicio y se concretiza mediante una serie de preguntas previas que el juez guarda en secreto y que se le hacen en una audiencia a la que se es citado Preguntas asertivas: son aquellas en que se afirma la ocurrencia de un determinado hecho, o que no ocurri una determinada circunstancia. Preguntas interrogativas: aquellas preguntas en formato interrogativo (duh) Confesin Pura y Simple: se reconoce el hecho discutido sin agregar ni modificar hecho o circunstancia alguna. Confesin Calificada: aquella en que, fuera de reconocerse el hecho discutido, se agrega algo que le impide producir efectos o que, en general, altera su naturaleza jurdica. Confesin Compleja o De Primer Grado: Es aquella en que se reconoce el hecho, pero se le aaden hechos inconexos con el hecho confesado. Esta es la confesin que se regula en el Art. 401 Inc. 2 N1 CPC o De Segundo Grado: Se reconoce el hecho, pero se agregan otros hechos modificatorios del anterior. Se consagra en el N2 del Art. 401 Inc. 2 CPC. Presuncin: Consiste en el empleo de la ley o del tribunal, de antecedentes o hechos conocidos de los que podr deducir o inferir hechos desconocidos que sean sustanciales, pertinentes y controvertidos en el proceso. Es una labor mental que hace el legislador o el juez para inferir o deducir hechos desconocidos a partir de antecedentes o hechos conocidos.
o

Simplemente Legales: Son aquellas que admiten prueba en contrario respecto del hecho legalmente presumido. Es decir, la persona queda liberada de probar el hecho presumido porque debera darse por probado, pero el contradictor puede demostrar que el hecho presumido no es efectivo. Se puede rendir prueba no solo respecto del hecho base, sino que tambin para desvirtuar el hecho presumido. De Derecho: no admiten prueba en contrario una vez establecida la certeza misma del hecho o de la circunstancia que le sirve de base. Art. 47 Inc. Final del CC. Esto

Conceptos Examen Derecho Procesal II 15 no significa que no se pueda rendir prueba alguna, no hay exclusin absoluta. Se puede rendir prueba para desvirtuar el fundamento de la presuncin, es decir, el hecho base. Lo que no se puede atacar es el razonamiento del hecho presumido, directamente. Judiciales: son las que deduce el juez, de ciertas circunstancias o antecedentes conocidos que constan en el proceso. El juez es libre de invocar cualquier hecho para probar, en cuanto la experiencia lo lleve a deducir de ese hecho conocido, un hecho desconocido.

Вам также может понравиться