Вы находитесь на странице: 1из 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN FACULTAD DE FILOSOFA Y HUMANIDADES SEMINARIO DE MATERIALISMO DIALCTICO E HISTRICO ALUMNA: JESHIRA CASTRO BEGAZO

LA DIALCTICA DE LA NATURALEZA DE F. ENGELS Engels nos hace un recorrido histrico crtico del desarrollo de las Ciencias Naturales desde el Renacimiento (Reforma para los alemanes, Renaissance para los franceses y Cinquencento para los italianos) hasta el momento en que l est escribiendo. Haciendo hincapi en que los cambios que ste trae para la sociedad son la mayor revolucin progresiva que la humanidad ha conocido hasta ese entonces. Una poca en la que el conocimiento va desarrollndose en todos los mbitos y obviamente tambin en el de las Ciencias Naturales, ellas que reclaman su derecho de existencia, todos los cambios que se empiezan a producir en el mundo son revolucionarios y las Ciencias Naturales no se podan quedar relegadas, a pesar de que estuvieron atadas por mucho tiempo a los conceptos religiosos que se manejaban de un universo esttico. Desde la emancipacin de las Ciencias naturales respecto a al teologa, el desarrollo de la ciencia se ha dado a pasos agigantados y se tuvo que empezar desde lo ms elemental ya que le medioevo no hubo dejado mucho sobre lo cual trabajar. No ha sido fcil pasar de una concepcin de inmutabilidad absoluta de la naturaleza a una concepcin de devenir y cambio de la misma, donde todo lo que vemos cambia y opera el cambio constantemente, es decir que la naturaleza no ha sido creada inmutable (al margen de los cambios que produce el ser humano) sino que se ha modificado a lo largo del tiempo. Es resaltante el papel de la filosofa en el desarrollo de la misma, con el aporte de Kant a la fsica, por ejemplo, que si hubiera sido seguido a tiempo, desde hace mucho que la ciencias naturales hubieran avanzado mucho ms. El desarrollo de la geologa y de la qumica y ms delante de la biologa que nos lleva a pensar en el desarrollo y evolucin del hombre con los aportes de Darwin, nos van llevando a la conclusin de que todo est en constate cambio y que el mundo ha sido parte de un proceso evolutivo desde el universo entero hasta la ms mnima clula de la cual estamos hechos. Pasar del desarrollo del universo y del mundo al del hombre en especfico no se hace una tarea difcil entonces para Engels, porque la diferenciacin se hace de la misma manera en el ser humano no slo como individuo sino tambin en el sentido histrico. Desde el sabio uso de la herramienta gracias a la diferenciacin de la mano hasta el desarrollo del cerebro que lo ayudan a desenvolverse adecuadamente en el mundo y a desarrollarse tambin dentro del mismo.

Esto lleva al desarrollo histrico de la vida del ser humano que tiene su punto ms esencial en la actividad productiva de sus medios de subsistencia que elev al hombre del estado animal al estado humano y forma la base material de todas sus actividades. Finalmente hemos con seguido con esto someter a la naturaleza y aumentar la produccin lo que ha llevado a un aumento del trabajo agotador. Es necesario que el hombre se organice adecuadamente para un mejor desarrollo del mismo y que este pueda a su vez desarrollar adecuadamente el conocimiento cientfico sin caer en extremismos. Las ciencias naturales contemporneas han tomado de la filosofa el principio de indestructibilidad del movimiento, sin este principio las ciencias naturales ya no pueden existir, y el movimiento de materia en general es tambin calor y energa, conciencia. Lo que nos va a llevar a un movimiento constante de y al mismo tiempo a una permanencia eterna de la materia en el universo. GLOSARIO DE TRMINOS Eximio: Ilustre, excelso, insigne, clebre Bula: Documento pontificio relativo a materia de fe o de inters general, concesin de gracias o privilegios o asuntos judiciales o administrativos, expedido por la Cancillera Apostlica y autorizado por el sello de su nombre u otro parecido estampado con tinta roja. Congruencia: Conveniencia, coherencia, relacin lgica. Colegir: Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. Producir o causar ofensas, agravios, heridas, etc.

Вам также может понравиться