Вы находитесь на странице: 1из 10

VOLTAJE

Es la diferencia de potencial elctrico que se presenta entre 2 puntos de un circuito. Es la presin que ejerce una fuente de energa elctrica sobre los electrones en un circuito. El voltaje se da en voltios y sus mltiplos y submltiplos. Voltios mili voltios mega voltios

CORRIENTE
Es el flujo de carga elctrica, movimiento de electrones por unidad de tiempo que se presenta en un conductor. La corriente se da en amperios y sus mltiplos y submltiplos. Amperios mili amperios mega amperios

RESISTENCIA
Es la oposicin que se presenta al paso de la corriente en un circuito cuando a este se le aplica un nivel de voltaje. La resistencia se da en ohmios y sus mltiplos y submltiplos. Ohmios mili ohmios mega ohmios

IMPEDANCIAS
La impedancia es la oposicin al paso de la corriente que presenta un circuito cuando a este se le aplica un voltaje. La impedancia es un concepto ms generalizado que el de resistencia ya que es aplicable a circuitos de corriente alterna AC. La impedancia de una resistencia, es el valor mismo de la resistencia La impedancia de un inductor es La impedancia de un capacitor es en ambas, y (f es la frecuencia de trabajo en hertz).

La impedancia se mide en ohms. La impedancia total de un elemento es

LEY DE OHM
La ley de ohm, nos establece una relacin entre el voltaje, la corriente y la resistencia.

El voltaje esta en voltios. La corriente en amperios. La resistencia en ohmios.

LEY DE WATT
La ley de watt nos ofrece una relacin entre la potencia, el voltaje y la corriente elctrica.

La potencia en watts. El voltaje en voltios. La corriente en amperios. En base en estos 2 tringulos podemos hallar relaciones entre la potencia, el voltaje, la corriente y la resistencia en un circuito elctrico. Resistencias en serie: Cuando se tienen 2 o ms resistencias, para obtener el valor de la resistencia equivalente simplemente sumamos cada uno de los elementos.

Resistencia en paralelo: Cuando se encuentra el paralelo debemos sumar los inversos de cada una de las resistencias y el resultado invertirlo.

CONDENSADOR

Es un elemento el cual es capaz de almacenar energa en forma de campo elctrico, la cual puede ser usada posteriormente hasta que se descargue el elemento.

En la grafica se puede apreciar como se cargara un condensador y como se descargara el mismo, al desconectarse la fuente de alimentacin y conectarlo a un elemento de carga (resistencia R). A continuacin se presentan las 2 ecuaciones de carga y descarga de un condensador. Carga Descarga La unidad de medida es el faradio, pero al ser una unidad muy grande se usan sus submltiplos, normalmente micro faradios, nano faradios y pico faradios. Condensadores en serie: Cuando se conectan en serie los sumamos similar a como sumariamos resistencias en paralelo.

Condensadores en paralelo: Cuando se conectan en paralelo los sumamos similar a como sumariamos resistencias en serie.

Caractersticas Algunas caractersticas que debemos tener en cuenta al seleccionar un condensador son: Capacidad: Se mide en Faradios (F), aunque esta unidad resulta tan grande que se suelen utilizar varios de los submltiplos, tales como microfaradios (F=10-6 F), nanofaradios (nF=10-9 F) y picofaradios (pF=10-12 F). Tensin de trabajo: Es la mxima tensin que puede resistir un condensador. Si se supera dicha tensin, el condensador puede perforarse (quedar cortocircuitado) y/o explotar. En este sentido hay que tener cuidado al elegir un condensador, de forma que nunca trabaje a una tensin superior a la mxima. Tolerancia: Igual que en las resistencias, se refiere al error mximo que puede existir entre la capacidad real del condensador y la capacidad indicada sobre su cuerpo. Polaridad: Los condensadores electrolticos y en general los de capacidad superior a 1 F tienen polaridad, eso es, que se les debe aplicar la tensin prestando atencin a sus terminales positivo y negativo.

Los condensadores electrolticos poseen polaridad.

Los condensadores cermicos NO poseen polaridad.

A continuacin se resume la simbologa ms usada.

Ilustracin 1

Usos

de los condensadores: Bateras, por su cualidad de almacenar energa. Memorias, por la misma cualidad. Filtros. Fuentes de alimentacin. Adaptacin de impedancias, hacindolas resonar a una frecuencia dada con otros componentes. Demodular AM, junto con un diodo. Osciladores de todos los tipos. El flash de las cmaras fotogrficas. Tubos fluorescentes.

Compensacin del factor de potencia. Arranque de motores monofsicos de fase partida. Mantener corriente en el circuito y evitar cadas de tensin.

BOBINA
La bobina o inductor es un elemento que reacciona contra los cambios en la corriente a travs de l, generando un voltaje que se opone al voltaje aplicado y es proporcional al cambio de la corriente. Almacena energa en forma de campo magntico. La unidad de medida es el henrio, pero se utilizan sus submltiplos. mili henrios micro henrios

Bobinas en serie: Cuando se tienen 2 o ms bobinas, para obtener el valor de la resistencia equivalente simplemente sumamos cada uno de los elementos, similar al proceso hecho con las resistencias.

Bobinas en paralelo: Cuando se encuentra el paralelo debemos sumar los inversos de cada una de las resistencias y el resultado invertirlo, similar al proceso hecho con las resistencias.

ESQUEMAS ELECTRICOS
Esquema unifilar

Esquema multifilar

Esquema funcional

SIMBOLOGIA
A continuacin se enuncian algunos de los smbolos ms comunes usados para representar elementos o condiciones de funcionamiento en un circuito.

AUTOMATISMO
Dispositivo que sustituye las operaciones secuenciales realizadas por un operario, por otras acciones automticas (no dependientes del operario), para el correcto funcionamiento de una maquina. Factores para decidir automatizar un proceso Requerimientos de un aumento en la produccin Requerimientos de una mejora en la calidad de los productos Necesidad de bajar los costos de produccin Escasez de energa Encarecimiento de la materia prima Necesidad de proteccin ambiental Necesidad de brindar seguridad al personal Desarrollo de nuevas tecnologas

Elementos de una Instalacin Automatizada MAQUINAS: Son los equipos mecnicos que realizan los procesos, traslados, transformaciones, etc. de los productos o materia prima. ACCIONADORES: Son equipos acoplados a las mquinas, y que permiten realizar movimientos, calentamiento, ensamblaje, embalaje. Pueden ser: o Accionadores elctricos: Usan la energa elctrica, son por ejemplo, electrovlvulas, motores, resistencias, cabezas de soldadura, etc. o Accionadores neumticos: Usan la energa del aire comprimido, son por ejemplo, cilindros, vlvulas, etc. o Accionadores hidrulicos: Usan la energa de la presin del agua, se usan para controlar velocidades lentas pero precisas. PRE ACCIONADORES: Se usan para comandar y activar los accionadores. Por ejemplo, contactores, switchs, variadores de velocidad, distribuidores neumticos, etc. CAPTADORES: Son los sensores y transmisores, encargados de captar las seales necesarias para conocer el estados del proceso, y luego enviarlas a la unidad de control. INTERFAZ HOMBRE-MQUINA: Permite la comunicacin entre el operario y el proceso, puede ser una interfaz grfica de computadora, pulsadores, teclados, visualizadores, etc. ELEMENTOS DE MANDO: Son los elementos de clculo y control que gobiernan el proceso, se denominan autmata, y conforman la unidad de control.

Los sistemas automatizados se conforman de dos partes: parte de mando y parte operativa PARTE DE MANDO: Es la estacin central de control o autmata. Es el elemento principal del sistema, encargado de la supervisin, manejo, correccin de errores, comunicacin, etc. PARTE OPERATIVA: Es la parte que acta directamente sobre la mquina, son los elementos que hacen que la mquina se mueva y realice las acciones. Son por ejemplo, los motores, cilindros, compresoras, bombas, rels, etc.

La diferencia fundamental est en la etapa de tratamiento. No hay diferencia en las etapas de deteccin o adquisicin de datos, ni en la de comando o potencia, ni en los accionadores. El PLC no solo sustituye los contactores auxiliares, temporizadores y bloques de memoria sino que adems, por las caractersticas que posee puede realizar procesos ms complejos. La capacidad de un PLC est dada entre otros factores por: Nmero de entradas: seales que pueden llegar a la etapa de deteccin o mando. Nmero de salidas: seales que se pueden enviar a las bobinas de los contactores principales. Capacidad para procesar informacin adquirida y entregarla ya procesada. Memoria para almacenar las instrucciones del programa. Las salidas del PLC pueden ser por rel o por transistores.

Se debe de tener cuidado con las corrientes que van a circular por las entras y salidas normalmente del orden de mA. En la actualidad se encuentran combinaciones de los 2, para una mayor eficiencia y rendimiento. APARATOS DE MANIOBRA Permiten o interrumpen el paso de la corriente hacia una carga. Sin poder de corte: deben ser maniobrados sin carga Con poder de corte: pueden maniobrarse bajo carga

Manuales: Accionados directamente por un operario Interruptores: se necesita del operario para abrir o cerrar el circuito Pulsadores: recuperan la posicin inicial cuando cesa la presin sobre el

Automticos No requieren accin del operario, actan bajo efecto de otro factor, luz, temperatura, tiempo, etc. APARATOS DE PROTECCION Elementos destinados a proteger todo o parte del circuito. Fusibles: conductores calibrados especficamente para el paso de determinada corriente.

Aparatos de proteccin automticos: construidos para proteger un circuito contra sobrecargas sin intervencin del operario: Rels trmicos Rels termomagneticos Rels electromagnticos.

APARATOS DE SEALIZACION Destinados para indicar si el contactor est en funcionamiento o no. Pilotos luminosos y sealizaciones acsticas.

BIBLIOGRAFIA
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Condensador_electrol%C3%ADtico 2. Hadaway, Dave "Sources of distortion in preamps", BAS Speaker, Feb. 1977 3. Curl, J "Omitted Factors in Audio Circuit Design", 1978 IEEE Conference on Acoustics, Speech, and signal processing, april, 1978. 4. Walter G. Jung & Richard Marsh "picking capacitors 5. http://www.nichese.com/esquemafuncional.html

10

Вам также может понравиться