Вы находитесь на странице: 1из 9

Nombre de la alumna: Claudia Gallegos Ruiz

Nombre del maestro: Arturo Ulin Salazar

Materia: tica

Tema: Actividades del primer parcial

Cunduacn, Tabasco a 24 de Marzo del 2014

Actividad 1.1 Naturaleza de la tica


La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexin y la argumentacin. El estudio de la tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en la Antigua Grecia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado. La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopcin de un sistema moral u otro. Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia tica, juicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una accin, una decisin o incluso tambin las intenciones de quien acta o decide algo. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese hombre es malo", "no se debe matar", etc. En estas declaraciones aparecen los trminos "malo", "no se debe", etc., que implican valoraciones de tipo moral. La palabra tica proviene del latn ethcus, y este del griego antiguo , o transcrito a nuestro alfabeto, "thicos". Segn algunos autores, es correcto diferenciar "thos", que significa "carcter", de "ethos", que significa "costumbre", pues "tica" se sigue de aquel sentido y no es ste. Segn una corriente clsica, la tica tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algn modo un control racional). No se limita slo a ver cmo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido ticamente bueno o ticamente malo. Fernando Savater, en el primer captulo de su libro tica para Amador (De qu va la tica), define la tica como el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo).Ello implica establecer una distincin entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista tico, y si el bien y el mal ticos coinciden o no con lo que seran el bien y el mal en s.

La moral o moralidad (del latn mos, moris, costumbre) son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relacin a la sociedad (normas sociales), as mismo, y a todo lo que lo rodea. La conformidad con dichas codificaciones tambin puede ser conocida como moral y se considera que la sociedad depende del uso generalizado de sta para su existencia.Hay diversas definiciones y concepciones de lo que en realidad significa la moralidad, y esto ha sido tema de discusin y debate a travs del tiempo. Mltiples opiniones concuerdan en que el trmino representa aquello que permite distinguir entre el bien y el mal2 de los actos, mientras que otros dicen que son slo las costumbres las que se evalan virtuosas o perniciosas. El concepto de moral se diferencia de la filosofa moral o tica en que sta ltima reflexiona racionalmente sobre los diversos esquemas morales con la finalidad de encontrar principios racionales que determinen las acciones ticamente correctas y las acciones ticamente incorrectas, es decir, busca principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada cultura.

En contexto filosfico, la tica y la moral tienen diferentes significados. La tica est relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guan el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabes y convenios establecidos por cada sociedad. Estos trminos tienen diferente origen etimolgico. La palabra "tica" viene del griego "ethos" que significa "forma de ser" o "carcter". La palabra "moral" viene de la palabra latina "morales", que significa "relativo a las costumbres". En un sentido prctico, el propsito de la tica y la moral es muy similar. Ambas son responsables de la construccin de la base que guiar la conducta del hombre, determinando su carcter, su altruismo y sus virtudes, y de ensear lamejor manera de actuar y comportarse en sociedad. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia tica sobre una persona, est realizando un juicio moral. La tica, pues, estudia la moral y determina cmo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

La tica no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La tica ayuda a la justa aplicacin de las normas legales en un Estado de derecho, pero en s misma no es punitiva desde el punto de vista jurdico, sino que promueve una autorregulacin. La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guan a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar estabilidad social.1El trmino moral tiene un sentido opuesto al de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoracin moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la accin del hombre en todas sus manifestaciones, adems de que permite la introduccin y referencia de los valores.Los conceptos y creencias sobre moralidad llegan a ser considerados y codificados de acuerdo a una cultura, religin, grupo, u otro esquema de ideas, que tienen como funcin la regulacin del comportamiento de sus miembros.

Actividad 1.1.2 Diferencia entre tica y moral


En este trabajo aprenderemos sobre el concepto de tica y moral, la importancia de saber cada uno de sus conceptos, tambin la gran diferencia que hay entre ambas palabras, adems de darnos cuenta su rama de estudio, entre otros. La tica en la vida cotidiana es muy importante, pero no solo la tica, recordemos que en los conceptos que se pusieron anteriormente dice que la tica estudia los conocimientos que todo ser humano tiene, es decir, la manera de actuar sobre lo que esta bien, lo que esta mal. Se puede decir que la tica tiene que ver con los valores que nuestros padres y/o antepasados nos han enseado de acuerdo a su manera y/o punto de vista que tenemos cada uno de nosotros. En cambio la moral solo estudia sobre el comportamiento o la conducta del ser humano en relacin , es decir que el ser humano puede actuar mal sabiendo que lo que est haciendo est mal o puede actuar bien sabiendo que lo que esta haciendo esta bien, eso depende de la razn del ser humano que posee Tanto la tica como la moral se puede confundir, pues se cree o se dice que tienen conceptos diferentes, pero a como lo he dicho anteriormente se puede ver que no es as, que tienen conceptos diferentes y que se dedica solo y especialmente a lo que se debe de dedicar solamente. Ambos conceptos son costumbres, por que da con da actuamos de acuerdo a lo que se nos haya enseado o simplemente actuamos de la manera contraria de lo que nos han enseado y que nosotros mismos sabemos. Hoy en da se ha ido perdiendo poco a poco la tica y la moral, ahora todos actuamos de una manera tan inmoral, es decir, que algunos actan de una manera que no es correcta, de una manera que en tiempos antiguos no se vea y que hoy en da ya es moda, o es algo normal para muchos. En cambio no es as por que lo que muchos jvenes y personas ya adultas, e inclusive nios ya estn haciendo cosas que para su edad no deberan de estar haciendo, ni deberan saber, es para que a su edad estn aprendiendo otras cosas, claro todo va dependiendo dela edad que cada uno de nosotros tenemos.

Actividad 1.1.3 La dimensin tica de la persona y el obrar tico.


El hombre realiza muchas actividades de formas muy diversas., pero en cuanto se refiere a la moral slo interesan algunas de estas actividades, slo nos interesan aquellos actos de los que el hombre es responsable. Los actos humanos son los que proceden de la voluntad deliberada del hombre. Es aqul que el hombre realiza consciente y libremente y del cual l es responsable. Lo realiza con conocimiento y libre voluntad. Primero interviene el entendimiento, no se puede desear o querer algo que no se conoce. Es decir, con la razn el hombre conoce el objeto y delibera si puede o debe tender hacia l, o si no puede o no debe. Es un acto que el hombre conoce y quiere hacer. Una vez que lo conoce, la voluntad se inclina hacia l o lo rechaza por no ser conveniente. El hombre es dueo de sus actos solamente cuando intervienen el conocimiento y la voluntad, lo que lo hace responsable de ellos. En este caso es que es posible una valoracin moral. No todos los actos del hombre son humanos, tambin pueden ser: Meramente naturales, son aquellos en que el hombre no tiene control voluntario. Ej. La digestin, la respiracin, la percepcin visual o de los otros sentidos, la circulacin, etc. Actos del hombre, cuando falta el conocimiento (nios pequeos, distraccin total, locura) o la voluntad (amenaza fsica) o ambas (el que duerme). Divisin del acto humano:

Bueno o lcito: si esta de acuerdo con la ley moral. Ej. Dar limosna. Malo o ilcito: si va en contra de la ley moral. Ej. Decir una mentira. Indiferente: cuando no es ni bueno, ni malo. Ej. Hablar. Los actos morales: El acto moral es el que el hombre ejecuta libremente y con advertencia de la norma moral. Es libre porque es un acto consciente y querido. En este caso se considera si es bueno o malo. La advertencia debe ser doble, conocer el acto en s y su moralidad. Los elementos constitutivos de un acto moral son la advertencia en la inteligencia y el consentimiento en la voluntad. La advertencia puede ser plena o semiplena. Ej.No es lo mismo lo que sucede estando despierto que estando dormido. Solamente los aspectos conocidos de la accin son morales. El conocimiento no debe ser nicamente terico, hay que percibir la obligatoriedad moral que el acto conlleva. Una vez conocido el acto debe ser voluntario, es decir, que haya posibilidad de actuar

de otra forma. El consentimiento lleva a querer realizar el acto que se conoce, buscando un fin. El acto voluntario puede ser perfecto o imperfecto, segn sea con pleno o semipleno consentimiento. Tambin puede ser directo e indirecto. En este caso se trata de acto voluntario de doble efecto. En los casos de doble efecto es necesario que haya un fin bueno voluntario directo y puede haber un fin malo como consecuencia voluntario indirecto bajo ciertas condiciones. Nunca se justifica hacer un mal para obtener un bien. Ej. Mentir, jurar en falso, aunque al hacerlo se consiga un bien. El fin no justifica los medios. La moralidad de los actos humanos dependen de tres elementos fundamentales: - El objeto del acto: que se elige y se realiza, visto desde un punto de vista moral. - Las circunstancias: en que lo realiza. - El fin que la persona se propone alcanzar, o la intencin. Estos tres elementos son los elementos constitutivos de la moralidad. El objeto: es la materia de un acto humano, si el objeto es malo, el acto ser malo o ilcito, si el objeto es bueno, el acto ser bueno, dependiendo de las circunstancias o el fin. Es el bien al cual deliberadamente tiende la voluntad. El acto depende fundamentalmente de la decisin, ms que de las circunstancias. La accin de hablar puede tener varios objetos morales: se puede mentir, insultar, bendecir, alabar, difamar, calumniar, rezar, etc., puede ser un acto bueno o malo, dependiendo de lo que se hable. Siempre hay que hacer el bien y evitar el mal. Hay que cumplir las normas morales siempre. Las circunstancias, son los elementos secundarios que rodean la realizacin de un acto, pudiendo agravar o atenuar su moralidad. De hecho no pueden modificar la calidad de los actos. Son elementos secundarios de un acto moral. Ej. La cantidad de dinero robado, actuar por miedo a la muerte. El fin o la intencin es el fin que la voluntad pretende al realizar un acto. Es un elemento esencial en la calificacin moral de un acto. El fin no justifica los medios, es decir, no es vlido ayudar a alguien con el fin de obtener la fama o para quedar bien, se brinda ayuda sin buscar una ventaja. Tampoco es vlido hacer un mal para obtener un bien. Cuando un acto es indiferente, es el fin el que lo convierte en bueno o en malo. Ej. Pasear, pero con idea de planear un robo.

Actividad 1.1.3 La dimensin tica de la persona y el obrar tico.


El ser humano al tener conocimiento de todo lo que esta bien y de lo que esta mal, empieza a veces a comportarse de una manera que sabe que no esta bien, esto lo lleva a actuar de otra manera, en l cual no debera de estar actuando sabiendo el mismo lo que est bien y lo que est mal. Empieza hacerlo como una costumbre, eso va dependiendo de la situacin en la que se encuentra el ser humano, por ejemplo un padre de familia es despedido del lugar en donde trabaja, empieza a buscar un nuevo empleo, pero dentro de s se empieza a desesperar pues sabe que tarde o temprano empezaran a tener gastos de la luz, el agua, el gas, el telfono, entre otros gastos. Al ver este padre de familia que no encuentra un empleo para poder mantener a la familia, empieza quiz por pedir prestado dinero para despus pagarlo, despus de pedir prestado dinero, empieza por robar poco a poco, eso hace que de un pequeo robo se vaya a otro mas grande hasta el punto de matar a la persona. Aqu podemos ver como de una moralidad pas a una inmoralidad, la manera en que acto este padre de familia, la eleccin que tom para poder resolver el problema que tena y, que al final de cuentas ya no es un problema pequeo, sino un problema aun mas grande que puede o no llevarlo hasta la crcel. Existen tres elementos constitutivos de la moralidad el primero es el objeto, que se dice que es la materia de un acto humano, si el objeto es malo o ilcito, si el objeto es bueno, el acto ser bueno, tomemos el ejemplo del padre de familia, vimos que al principio empez hacer las cosas bien a como ya tena l, el conocimiento y la manera de hacer las cosas, eso slo es el principio. El segundo elemento son las circunstancias, son los elementos secundarios que rodean la realizacin de un acto, pudiendo agravar o atenuar su moralidad. Despus de que el padre de familia se dio por vencido que ya haba perdido la esperanza de encontrar trabajo empez como ya habamos mencionado por prestar dinero, para que despus empezar a robar y terminara matando a personas. En este segundo elemento es en el que muchas personas llevan acabo en su diario vivir, ya que a las circunstancias en las que vivimos hoy en da nos desesperan, llegamos a un punto en el que ya ni sabemos que va a suceder despus dentro de unos aos, meses o das.

Empiezan por hacer cosas que no se deben hacer, inclusive en el saln de clases tambin podemos ver como algunos compaeros se roban celulares, lap top, llaves, dinero, entre otras cosas. El ultimo elemento es el fin o la intencin, en este elemento se trata de la voluntad pretende al realizar un acto. Se puede decir que el padre de familia planeaba el robo y de como hacerlo, en que momento y lugar. Cada uno de estos elementos no slo puede perjudicar a los padres de familia, madres, sino tambin en los jvenes, ya que no solo nos afectamos nosotros mismos sino tambin a los que estn alrededor de nosotros, es decir a nuestras familias y a seres que nos aprecian y quieren mucho. Lo que hay al final de una actividad humana es el planear de llevar acabo algo para lograr no un fin sino ms bien para definir como somos y en lo que nos estamos convirtiendo de acuerdo a nuestras decisiones que tomemos da con da. El fin del obrar humano pienso yo que tiene que ver con uno de los elementos que ya haba mencionado anteriormente, que es el de planear a como lo vuelvo a repetir, es cuando decidimos como nos queremos ver y que es lo que queremos que nos vean,. Es muy importante el poder saber cada uno de los actos humanos ya que eso nos puede ayudar en gran forma y muchas maneras, no solo el de poder quiz tomar una decisin en alguna situacin en la que estemos, sino tambin de tener conocimiento de cosas que hoy en da se estn perdiendo y se puede decir que por eso es la causa.

Вам также может понравиться