Вы находитесь на странице: 1из 27

Sistema Acadmico de Grado Facultad de Psicologa

Universidad de Buenos Aires

Programa 2014 Psicoanlisis Freud Cdigo 49 Cat. I Delgado, Osvaldo Leonardo Dictado Anual

1 - Introduccin CRITERIOS Y OBJETO DE LA ENSEANZA El abordaje que anuda criterio y objeto de la enseanza en esta asignatura, es la referencia del mismo Freud en el Captulo III de \"Ms All del Principio del Placer\", respecto a los tres momentos de la tcnica psicoanaltica. Estos tres momentos son: 1.- El arte de la interpretacin. 2.- El levantamiento de las resistencias. 3.- La operacin respecto a las resistencias estructurales. El texto referido, en la medida que enmarca el ltimo y fundamental giro de la produccin freudiana, puede ser un faro orientador para abarcar tan vasta obra. Este ordenamiento permite leer anticipaciones en estado prctico, ubicando al mismo tiempo como, ciertos trminos tienen un valor distinto de acuerdo al estado de la doctrina en cada momento. Cada uno de los tres momentos define: Un ordenamiento del aparato psquico. Una conceptualizacin del padecimiento. Un criterio sobre la finalidad de la cura. Una formulacin especfica del lugar del psicoanalista. El primer momento tiene un clivaje fundamental, en la medida que abarca la consideracin del inconsciente descriptivo y del dinmico. Es pasible de ser ordenado a partir de la formulacin de la regla de la asociacin libre. El segundo momento alcanza el obstculo del amor de transferencia y la regla de abstinencia. El tercero reordena esa problemtica a partir de la inclusin de la pulsin de muerte hasta la consideracin del fin del anlisis.

Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios

1/27

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

En el ordenamiento curricular de la carrera, esta asignatura corresponde al primer ao del Ciclo de formacin general. Por lo tanto los alumnos se acercan por primera vez al estudio sistemtico de la obra de Freud.

Aporte de la asignatura en la Formacin Profesional

Introduce al alumno al conocimiento de la gnesis de los conceptos del Psicoanlisis aprximandolo a la Metapsicologa freudiana como nuevo campo del saber. Permite un nuevo abordaje epistemolgico. Aproxima al alumno a la constitucin del campo clnico en su diferencia con el resto de las corrientes de la Psicologa. Aporta las bases para el abordaje de la Psicopatologa y para acceder a las Prcticas Profesionales que la carrera ofrece. Brinda elemntos para la investigacin en Psicoanlisis.

Enfoque adoptado por la Ctedra

UBICACIN DE LOS CONCEPTOS A TRABAJAR EN CADA UNO DE LOS TRES MOMENTOS PROPUESTOS Cada uno de los momentos ubica de un modo singular el conflicto, y a cada uno le corresponde una modalidad de respuesta. Este trayecto sita la construccin del aparato psquico en trminos de instancias articuladas y separadas, un ordenamiento metapsicolgico y una formulacin del principio que gobierna el aparato psquico. El primer momento marca la ruptura Principio de Constancia-Principio de Placer (va la experiencia de satisfaccin), produciendo la tensin irreductible del deseo y la subversin temporal cronolgica, en un inicial ordenamiento metapsicolgico. Defensa y trauma, produccin del inconsciente, proceso primario y trabajo psquico. Distincin entre inconsciente descriptivo y dinmico que da lugar al sujeto propio del Psicoanlisis. Esta articulacin, as como fundamentalmente se centra en el despliegue del inconsciente, sus leyes y dinamismo y el trabajo de interpretacin por el analista, nombra en la compulsin del sntoma al factor cuantitativo. La introduccin del concepto fundamental de pulsin redefine la causalidad de las neurosis, posibilitando el pasaje del trauma a la fantasa y ordenando las coordenadas de la transferencia analtica. La concepcin dinmica del inconsciente permite situar el fundamento de las neurosis de transferencia conectando inconsciente y represin. A su vez, la conexin pulsin y represin posibilita un nuevo ordenamiento metapsicolgico; mientras que las articulaciones entre inconsciente y narcisismo permiten ubicar las peculiaridades del amor de transferencia y su valor resistencial en la cura, ya como el segundo de los momentos segn el referido Captulo III de \"Ms all del Principio de Placer\". En esta poca de elaboracin de la doctrina, el segundo modelo pulsional permite formular la erogeneizacin del Yo y la distincin de las dos series del objeto, anticipndose con la libido no reversible el ncleo inconsciente del Yo (Ello). La segunda ruptura (Principio de Placer-Ms All del Principio de Placer) redefine en la ltima etapa la direccin de la cura, permitiendo a un tiempo resolver conceptualmente el obstculo del amor de transferencia y una nueva consideracin del estatuto de la angustia. Esta consideracin se va a sostener en el tercer modelo pulsional y en el ltimo ordenamiento metapsicolgico. La articulacin entre sexualidad infantil con el nudo del ordenamiento edpico, la consideracin del
2/27 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

problema econmico del masoquismo, y la ubicacin del complejo de castracin como ncleo de la neurosis y referente del sntoma, sitan las coordenadas de los obstculos a la curacin en las resistencias del Ello y el Superyo. Si en el primer momento, situbamos el estatuto inaugural de la regla fundamental, y en el segundo la importancia de la respuesta tica llamada regla de abstinencia, el tercer momento marca una declinacin de la interpretacin respecto a la que no retorna jams como recuerdo, abriendo el camino a la construccin. Qu es un Padre y qu quiere una Mujer? se sitan al final de la obra de Freud como interrogantes mayores en concordancia con la produccin del analista como tal.

2 - Objetivos En el ordenamiento curricular de la carrera, esta asignatura corresponde al primer ao. Por lo tanto los alumnos se acercan por primera vez al estudio sistemtico de la obra de Freud. Partiendo de esta consideracin, se toman en cuenta las siguientes cuestiones para el dictado de la materia: 1. El alumno debe lograr conocer el ordenamiento lgico de la obra de Freud, que respeta el valor de la produccin conceptual en cada poca. Por lo tanto, ni una transmisin meramente cronolgica, ni una obturacin de las rupturas, obstculos e impasses propios de cada poca. 2. Este ordenamiento le permitir identificar, siguiendo a Freud, tres grandes pocas, tal como lo he detallado anteriormente. En esta perspectiva, destaco el valor nuclear del texto Inhibicin, sntoma y angustia, en tanto que articula la dimensin libidinal del inconsciente, el sntoma como satisfaccin y la defensa como mecanismo ms abarcativo que el de represin. En este punto, se produce tanto la necesaria produccin de un instrumento diverso de la interpretacin, como lo es la construccin y la problemtica del final de anlisis. 3. El alumno integrar la dimensin didctica del programa propuesta a partir del recorte de los contenidos y las pautas bibliogrficas orientadas pedaggicamente. Los tericos despliegan los grandes ejes de los tres momentos de la elaboracin freudiana. Los prcticos acompaando ese ordenamiento centran el abordaje en la pregunta por cual es el obstculo en cada poca y como lo interroga y lo resuelve Freud. Los seminarios, siguiendo estas lneas, estn dedicados al quehacer del Psicoanalista en cada etapa doctrinaria.

3 - Contenidos y bibliografa 5- PROGRAMA ANALTICO DE LA CURSADA TEORICOS MDULO A:

3/27

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

El psicoanlisis y la modernidad. Contexto histrico-social de la gnesis de los conceptos freudianos. La reforma de la razn freudiana. Clases 1 y 2 El sujeto del psicoanlisis Contenidos: La invencin del Psicoanlisis. El campo indito abierto por Freud. Sujeto cartesiano. Responsabilidad. Sujeto para el psicoanlisis. Las referencias conceptuales y las rupturas. Introduccin al concepto de metapsicologa. Naturwisenshaft. Parlisis orgnica, parlisis histrica. Bibliografa obligatoria Delgado, O. (2006).Terico 1 y 2 del ao 2006. Material de la ctedra Psicoanlisis: Freud I. CEP o www.psicoanalisisfreud1.com.ar Delgado, O. (2007).Terico 2 del ao 2007. Material de la ctedra Psicoanlisis: Freud I. CEP o www.psicoanalisisfreud1.com.ar Freud, S. (1892) Carta 69. En Obras Completas, Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1893 [1888-93]). Algunas consideraciones con miras a un estudio comparativo de las parlisis motrices orgnicas e histricas. En Obras Completas, Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu. Descartes, R. Segunda Meditacin. En Meditaciones metafsicas. Santiago de Chile: Universitaria. Kant, I. Filosofa de la historia. En Respuesta a la pregunta qu es la ilustracin?. Caronte Filosofa. Bibliografa optativa Delgado O. (2011). La aptitud de analista: una respuesta indita frente a lo contemporneo. En Conjeturas Psicoanalticas. Buenos Aires: J.C.E. Delgado O. (2011). El psicoanlisis en el debate contemporneo. En Conjeturas Psicoanalticas . Buenos Aires: J.C.E. Freud, S. (1899). Carta 125 (9 de diciembre de 1899). En S. Freud, Obras Completas, Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu. Alemn, J. (2006). Iluminismo abierto a lo otro de la Razn, entrevista realizada por Mximo Recalcati. En El porvenir del inconsciente. (P. 143). Buenos Aires: Grama. Bercherie, P. (1996). Tercera parte: Gnesis y evolucin de la metapsicologa freudiana. En Gnesis de los conceptos freudianos. Buenos Aires: Paids. Cottet, S. (1988). Captulo II. En Freud y el deseo del psicoanalista. Buenos Aires: Manantial. Cassullo, N. (1991). La desintegracin de un mundo. Bruno Bettelheim. En La remocin de lo moderno: Viena del 900. Buenos Aires: Nueva Visin. Tubert, S. (1999). Captulo 1. En Malestar en la palabra: el pensamiento crtico de Freud y la Viena de su tiempo. Madrid: Biblioteca nueva.
4/27 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

MDULO B: El gozne inconciente-sexualidad Clases: 3 y 4 - Trauma - Defensa yo Contenidos: Nociones, conceptos y supuestos a desarrollar para las Neurosis de Defensa. Etiologa sexual, Mecanismo psquico de la defensa (represin). Escisin de la conciencia con formacin de grupos psquicos separados. Frmula cannica de la neurosis. Estatuto del yo. Defensa y estructuras clnicas. Primera teora de la angustia. Bibliografa obligatoria Delgado, O. (2012) Clase 1, 2, 3 ,4 y 5 Parte I Primeros desarrollos freudianos. En Lecturas Freudianas. Bs As. Unsam Edita Freud, S. (1896). Manuscrito K. Las neurosis de defensa. (Un cuento de Navidad) (1 de enero de 1896). En Obras Completas, Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1950 [1895]). Proyecto de Psicologia, Parte II, Psicopatologia. En Obras Completas, Tomo I, p. 400 La proton pseudos histrica. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1895 [1894]). Sobre la justificacin de separar de la neurastenia un determinado sndrome en calidad de neurosis de angustia. En Obras Completas, Tomo III, p.85. Buenos Aires: Amorrortu. Delgado, O. (2005). En los albores, la defensa. En La subversin freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones. Delgado, O. (2005) Apuntes para la concepcin del trauma en la obra de Freud. En La subversin freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones. Bibliografa optativa Freud, S. (1896). La herencia y la etiologa de las neurosis. En Obras Completas, Tomo III. Buenos Aires: Amorrortu. Jones, E. (2003). Captulo 11: El perodo Breuer. En Vida y obra de Sigmund Freud, Ed. Abreviada. Anagrama. Clases: 5, 6, 7 y 8 - Apertura del Inconciente, del descriptivo al dinmico Contenidos: Modelo del Inconciente. Sistemas percepcin-conciencia. Polo perceptivo-polo motor. Proceso primario-proceso secundario. Regresin: tpica, temporal y formal. El trabajo del sueo. Condensacin y desplazamiento. Cumplimiento y realizacin de deseo. Pasaje del trauma a la fantasa. La sexualidad infantil. Primer modelo pulsional: pulsiones de autoconservacin y pulsiones sexuales. El lugar de la fantasa, su estatuto.

5/27

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

Bibliografa obligatoria Delgado, O; (2012) Parte 2 Fantasa y Pulsin. Parte 3 De la experiencia de satisfaccin a los sueos. En Lecturas Freudianas 1. Bs As. Unsam Edita. Freud, S. (1896). Carta 52 (6 de diciembre de 1896). En Obras Completas , Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1900) La interpretacin de los sueos, captulo VII Sobre la psicologa de los procesos onricos\", Punto B \"La Regresin, Punto C \"Acerca del cumplimiento de deseo\" y Punto E \"El proceso Primario - el proceso secundario La represin\". En Obras Completas, Tomo V. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1910). La perturbacin psicgena de la visin segn el psicoanlisis. En Obras Completas, Tomo XI. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1906 [1905]). Mis tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiologa de las neurosis. En Obras Completas, Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu. . Freud, S. (1905). Tres ensayos de teora sexual, Apartado I: puntos 1, 4 y 5. Apartado II. En Obras Completas, Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1908). Fantasas histricas y su relacin con la bisexualidad. En Obras Completas, Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu. Delgado, O. (2005). Apuntes para una concepcin del trauma, punto 1. En La subversin freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones. Bibliografa optativa Freud, S. (1908 [1907]). El creador literario y el fantaseo. En Obras Completas, Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1905). Tres ensayos de teora sexual, punto III \"Las metamorfosis de la pubertad\". En Obras Completas, Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu. Berdullas, M. P. (2004). Captulos I, II y III. En Claves freudianas. Buenos Aires: Tekn. Clase 9: Repaso previo al 1er. Parcial Clases 10, 11, 12, 13, 14 y 15 - Primer ordenamiento metapsicolgico Contenidos: La metapsicologa. Pulsin. Concepto Lmite. Pulsin y sexualidad. Segundo modelo pulsional. Introduccin del Narcisismo. Libido del yo - Libido objetal. Narcisismo primario, narcisismo secundario. Autoerotismo. Identificacin. Ideal del Yo. Yo Ideal. Identificacin primaria. Represin: pilar fundamental del edificio del Psicoanlisis. Represin primaria y secundaria. Sus tres fases: fijacin, represin propiamente dicha, fracaso de la represin y retorno de lo reprimido. Fijacin como detencin del movimiento de la pulsin. Leyes de la actividad inconsciente: ausencia de contradiccin, carcter atemporal. Sustitucin de la realidad externa por la psquica. Representacin cosa y representacin palabra. Segunda teora de la angustia.
6/27 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

Bibliografa obligatoria Delgado, O; (2012) Parte 2 Fantasa y Pulsin . En Lecturas Freudianas 1. Bs As. Unsam Edita Freud, S. (1915). La represin. En Obras Completas, Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1915). Lo inconsciente, captulos V y VI. En Obras Completas, Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1912). Nota sobre el concepto de lo inconsciente en psicoanlisis. En Obras Completas, Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1911 [1910]). Puntualizaciones psicoanalticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiogrficamente, parte III \"Acerca del mecanismo paranoico\". En Obras Completas, Tomo XII (pp. 62-63). Buenos Aires: Amorrortu Freud, S. (1914). Introduccin del narcisismo. En Obras Completas , Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1921). Psicologa de las masas y anlisis del yo, captulo VII. En Obras Completas, tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1909.) Anlisis de la fobia de un nio de cinco aos (El pequeo Hans). En Obras Completas, Epicrisis, pp 84 -117.Tomo X. Buenos Aires: Amorrortu. Bibliografa optativa Freud, S. (1915). Lo inconsciente. En Obras Completas, Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1917 [1916-1917]). 26 conferencia. Teora de la Libido y el narcisismo. En Obras Completas, tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu. Clases: 16, 17 y 18 - Complejo nuclear de la neurosis. Contenidos: Edipo-castracin. Primado del falo. Amenaza de castracin. Desconocimiento de la falta. Desmentida y condicin ertica. Tramitacin edpica en la nia. Tres orientaciones en el desarrollo de la sexualidad en la nia: inhibicin o neurosis complejo de masculinidad y salida normal. Supery. Contribuciones a la psicologa del amor. Bibliografa obligatoria Delgado, O. (2006). Terico 22 del ao 2006. Material de la ctedra psicoanlisis Freud I. CEP o www.psicoanalisisfreud1.com.ar Delgado, O. (2007). Tericos 17, 18, 19 y 20 del ao 2007. Material de la ctedra Psicoanlisis Freud I. CEP o www.psicoanalisisfreud1.com.ar Freud, S. (1918). El tab de la virginidad. Contribuciones a la psicologa del amor. En Obras Completas, Tomo XI. Buenos Aires: Amorrortu.

7/27

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

Freud, S. (1931). Sobre la sexualidad femenina. En Obras Completas , Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1933 [1932]). Nuevas conferencias de introduccin al psicoanlisis, 33 Conferencia: La feminidad\". En Obras Completas, Tomo XXII. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1921). Psicologa de las masas y anlisis del yo, captulos VII y VIII. En Obras Completas, Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1927). Fetichismo. En Obras Completas, Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1912). Ttem y tab, captulo IV: El retorno del totemismo en la infancia apartado V. En Obras Completas, Tomo XIII. Buenos Aires: Amorrortu. Bibliografa optativa Delgado, O. (2011). El Complejo de Edipo como operador estructural. En Conjeturas Psicoanalticas. Buenos Aires: J.C.E. Ediciones. Delgado, O. (2005). Consideraciones crticas de la concepcin freudiana de los complejos de Edipo y castracin. En La subversin freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones. Delgado O. (2011). El lugar del analista cuando falla la autoterapia en una psicosis. En Conjeturas Psicoanalticas. Buenos Aires: J.C.E. Ediciones. Freud, S. (1910). Sobre un tipo particular de eleccin de objeto en el hombre (Contribuciones a la psicologa del amor, I). En Obras Completas, Tomo XI. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1912). Sobre la ms generalizada degradacin de la vida amorosa (Contribuciones a la psicologa del amor, II). En Obras Completas, Tomo XI. Buenos Aires: Amorrortu. Friedenthal, I. (2006). Lectura de Edipo Rey. Dossier de la ctedra. Buenos Aires: JVE ediciones. Mizrahi, S. (2005). Segunda Parte. En Ensayos freudianos. Buenos Aires: Tekn. Sfocles (1995). Edipo Rey. Buenos Aires: Planeta. Clase 19: Repaso previo al 2do. Parcial MDULO C: Segunda Tpica Clases: 20, 21, 22, 23 y 24 - Segundo reordenamiento metapsicolgico. Contenidos: Introduccin de la pulsin de muerte. Tercer modelo pulsional. Consecuencias terico-clnicas. Proteccin antiestmulo. Trauma. El axioma fantasmtico. La segunda tpica: yo-ello supery.

8/27

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

Nuevo estatuto del yo. El inconciente libidinal. Inhibicin. El sntoma como satisfaccin sustitutiva. Tercera teora de la angustia. La angustia cuando el objeto se vuelve malo. Peligro pulsional. Peligro de castracin. La experiencia de la prdida: duelo y melancola. Bibliografa obligatoria Delgado, O. (2012) Parte 4 Represin e Inconciente Dos conceptos Partenaire. En Lecturas Freudianas 1. Bs As. Unsam Edita Freud, S. (1920). Ms all del principio de placer, captulos:2, 3, 4, 5, 6 y 7. En Obras Completas, Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.. Freud, S. (1919). Pegan a un nio. Contribucin al conocimiento de la gnesis de las perversiones sexuales. En Obras Completas, Tomo XVII. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1923). El yo y el ello, captulos IV y V. En Obras Completas, Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1926 [1925]). Inhibicin, sntoma y angustia, captulos 1, 2 y 3. En Obras Completas, Tomo XX, Addenda, p. 154, B. Complemento sobre la angustia y p. 158, C. Angustia, dolor y duelo Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1917). Duelo y melancola. En Obras Completas, Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu. Bibliografa optativa Delgado O. (2011). La voracidad del Supery y la violencia del Ello. En Conjeturas Psicoanalticas. Buenos Aires: J.C.E. Ediciones. Delgado O. (2011). Angustia y trauma. En Conjeturas Psicoanalticas. Buenos Aires: J.C.E. Ediciones. Freud, S. (1908). Carcter y erotismo anal. En Obras Completas, Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1929) El malestar en la cultura, captulo VI. En Obras Completas, Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu. Clases: 25, 26, 27 y 28. Defensa - Alteracin del yo Resistencias Contenidos: Estatuto del yo. Mecanismos de defensa. Modificacin defensa represin. Aislamiento, anulacin, formacin reactiva. Tipos clnicos. Alteracin del yo. Las resistencias estructurales. Escisin del yo. Desgarradura estructural. Bibliografa obligatoria Delgado, O. (2006). Tericos 28 y 30 del ao 2006. Material de la ctedra Psicoanlisis Freud I.CEP o www.psicoanalisisfreud1.com.ar Delgado, O. (2007). Tericos 25 y 27 del ao 2007. Material de la ctedra Psicoanlisis Freud I CEP o www.psicoanalisisfreud1.com.ar

9/27

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

Freud, S. (1926). Inhibicin, sntoma y angustia, captulos 3, 8, y Addenda, p. 147, A. Modificacin de opiniones anteriores. En Obras Completas, Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1937). Anlisis terminable e interminable. En Obras Completas, Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1937). La escisin del yo en el proceso defensivo. En Obras Completas, Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu. Bibliografa optativa Freud, S. (1930 [1929]). El malestar en la cultura, captulos VI, VII, VIII. En Obras Completas, Tomo XXI, Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1940 [1938]). Esquema del psicoanlisis. En Obras Completas, Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu. Clase 29: repaso previo al 3 parcial MDULO D: El legado freudiano en la posmodernidad Clases: 30 y 31 Psicoanlisis y contemporaneidad Contenidos: La actualidad del malestar en la cultura. Invencin freudiana: el analista como respuesta al malestar. Bibliografa obligatoria Freud, S. (1915). De guerra y de muerte. En Obras Completas, Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1933). Por qu la guerra? En Obras Completas, Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1938). Comentario sobre el antisemitismo. En Obras Completas, Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu. Delgado, O. (2007). Terico 28 del ao 2007. Material de la ctedra Psicoanlisis Freud I.CEP o www.psicoanalisisfreud1.com.ar Bibliografa optativa Delgado O. (2005). La actualidad de Freud y Bataille. En La subversin freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones. Delgado O. (2005). Lo que cae fuera de la serie. En La subversin freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones. Delgado O. (2012) El legado freudiano Jorge Alemn. Prlogo En Extimidad y posicin del analista. Buenos Aires: Grama.

10/27

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

Laurent, E. (2007). Los rganos del cuerpo en la perspectiva psicoanaltica. Dossier de la Ctedra Psicoanlisis Freud I. Buenos Aires: JVE Ediciones. Alemn, J. (2006). El porvenir del inconsciente. Buenos Aires: Grama. PRCTICOS MDULO A: Valor epistemolgico del obstculo en la reforma de la Razn Freudiana Clases: 1 y 2 La importancia terico clnica del obstculo. Contenidos: La pasin por el origen en Sigmund Freud, su pregunta por la causa. Definicin del obstculo. Obstculo epistemolgico - obstculo clnico. El obstculo clnico, soporte de la produccin conceptual. Una clnica orientada por el obstculo. Neurosis actuales - Neuropsicosis. Mecanismo Psquico. Bibliografa obligatoria Delgado, O. (2011). Valor epistemolgico del obstculo en la reforma de la razn freudiana. En Conjeturas Psicoanalticas. Buenos Aires: J.C.E. Freud, S. (1893). Sobre el mecanismo psquico de fenmenos histricos. En Obras Completas, Tomo III. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1898). La sexualidad en la etiologa de las neurosis. En Obras Completas, tomo III. Buenos Aires: Amorrortu. Mozzi, V. (2012) El psicoanlisis como praxis, en: La sospecha freudiana. Buenos Aires: Ed. Tres Haches. Bibliografa optativa Freud, S. y Breuer, J. (1893-1895) Estudios sobre la histeria, captulo: \"Sobre el mecanismo psquico de fenmenos histricos: Comunicacin preliminar. En Obras Completas , tomo II. Buenos Aires: Amorrortu. Bercherie, P. (1988). Conclusiones. En Gnesis de los conceptos freudianos. Buenos Aires: Paids. MDULO B: Los obstculos en la produccin del Inconciente Clases: 3 y 4 - Anticipo de la produccin conceptual del inconciente. Contenidos: Vivencia de satisfaccin - Vivencia de dolor. Deseo y motivos compulsivos. La defensa (represin). Primer estatuto del yo. Principio de Constancia. Principio del Placer. Hiptesis auxiliar. La FIDD. Fracaso de la defensa. Retorno de lo reprimido. La compulsin en el sntoma. Factor cuantitativo en la
11/27 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

frmula del desarrollo de una neurosis. Bibliografa obligatoria Freud, S. (1895). Proyecto de psicologa para neurlogos. En Obras Completas, tomo I (pp 362-7). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1894) Las neuropsicosis de defensa. En Obras Completas, tomo III, p. 41. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1896). Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa. En Obras Completas, tomo III. Buenos Aires: Amorrortu. Bibliografa optativa Freud, S. (1898). La sexualidad en la etiologa de las neurosis. En Obras Completas, tomo III. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1895). A propsito de las crticas a la neurosis de angustia. En Obras Completas, tomo III. Buenos Aires: Amorrortu. Clases: 5, 6, 7 y 8 - Formaciones del inconciente Contenidos: Sueos: El trabajo del sueo. Condensacin y desplazamiento. Contenido manifiesto y latente. Restos diurnos. Cumplimiento y realizacin de deseo. Ombligo del sueo. La censura. El acto fallido. El olvido de nombres propios y el olvido de palabras extranjeras. Mecanismo. Sexualidad y muerte. El chiste. Tcnica del chiste. La tendencia al ahorro y la ganancia de placer. Condensacin con formacin sustitutiva. El disparate. Bibliografa obligatoria Delgado, O. (2012) Parte 3. Clase 2. De la experiencia de satisfaccin a los sueos. En Lecturas. Freudianas. Bs. As. Unsam Edita Freud, S. (1900). La interpretacin de los sueos, captulo VII, Punto A. En Obras Completas, tomo V. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1816-17 [1815-17]) Conferencias de introduccin al psicoanlisis. 7 conferencia: Contenido manifiesto del sueo y pensamientos onricos latentes, 9 conferencia: La censura onrica y 11 conferencia: El trabajo del sueo. En Obras Completas, tomo XV. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1901). Psicopatologa de la vida cotidiana, captulos 1 y 2. En Obras Completas, tomo VI. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1905). El chiste y su relacin lo inconsciente, Parte A, captulo II Punto 1: pg 18 a 23. Puntos: 2, 4 y 7. Parte B capitulo IV Punto 1. En Obras Completas, tomo VIII Buenos Aires: Amorrortu. Delgado, O. (2005). Del olvido al ombligo. En La subversin freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE.

12/27

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

Bibliografa optativa Freud, S. (1816-17 [1815-17]). Conferencias de introduccin al psicoanlisis. 15 conferencia: Incertezas y crticas. En Obras Completas, tomo XV. Buenos Aires: Amorrortu. Mozzi, V. (2012) Los sntomas de los normales, en: La sospecha freudiana . Buenos Aires: Tres Haches. Clase 9: Repaso previo al 1er. parcial. Clases: 10, 11, 12 y 13 - Pulsin y sexualidad Contenidos: El concepto de Pulsin. Componentes de la pulsin: esfuerzo (drang), meta (ziel), objeto (objekt), fuente (quelle). Destinos de la pulsin: transformacin en lo contrario, vuelta hacia la persona propia, sublimacin, represin, transformacin en angustia. Pulsiones parciales y zonas ergenas. La represin. Tres fases. Contrainvestidura. Inconciente-reprimido. Bibliografa obligatoria Freud, S. (1915). Pulsiones y destinos de pulsin. En Obras Completas , tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1915). La represin. En Obras Completas, tomo XIV Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1917). Conferencias de introduccin al psicoanlisis. 20 conferencia: La vida sexual de los seres humanos. En Obras Completas, tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1915). Lo inconsciente, Captulo IV: Tpica y dinmica de la represin. En Obras Completas, tomo XIV (pp. 177-178). Buenos Aires: Amorrortu. Bibliografa optativa Delgado O. (2011). Actualidad de una vieta lacaniana. En Conjeturas psicoanalticas. Buenos Aires: J.C.E. Berdullas, P. (2006). Claves freudianas, captulos I, II y III. Buenos Aires: Tekn. Clases: 14, 15, 16, 17 y 18 - Complejo nuclear de la neurosis Contenidos: Fases del desarrollo libidinal. Complejo de Edipo. Complejo de castracin. Primado del falo. El impasse de la funcin flica. Eleccin de objeto. Tramitacin edpica. Bibliografa obligatoria

13/27

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

Freud, S. (1917). 21 conferencia: Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales. En Obras Completas, tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1917 [1916-1917]). Conferencias de introduccin al psicoanlisis. 26 conferencia: Teora de la libido y el narcisismo. En Obras Completas, tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1923). La organizacin genital infantil. (Una interpolacin en la teora de la sexualidad. En Obras Completas, tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1924). El sepultamiento del complejo de Edipo. En Obras Completas, tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu. Delgado O. (2005). Consideraciones crticas de la concepcin freudiana de los complejos de Edipo y castracin. En La subversin freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE. Freud, S. (1917 [1916- 1917]). Conferencias de introduccin al psicoanlisis. 23 conferencia: Los caminos de la formacin de sntomas. En Obras Completas, tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu. Bibliografa optativa Freud, S. (1925). Algunas consecuencias psquicas de la diferencia anatmica entre los sexos. En Obras Completas, tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1940 [1922]). La cabeza de Medusa. En Obras Completas , tomo XVIII Buenos Aires: Amorrortu. Clase 19: Repaso previo al 2do. Parcial MDULO C: Sntoma y carcter Clases: 20, 21, 22 y 23 - El problema de la satisfaccin en la cura. Contenidos: Compulsin de repeticin. Fort-da. Sueos de las neurosis traumticas. Masoquismo ergeno primario, femenino y moral. Sentimiento inconsciente de culpa. Necesidad de castigo. Bibliografa obligatoria Delgado, O. (2006). Clases tericas 23 y 25 de 2006. Material de la ctedra psicoanlisis Freud I. CEP o www.psicoanalisisfreud1.com.ar Delgado, O. (2005). Pulsin y necesidad de castigo. En La subversin freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE. Freud, S. (1920). Ms all del principio de placer, captulos I y II. En Obras Completas, tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1924). El problema econmico del masoquismo. En Obras Completas, tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu.
14/27 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

Freud, S. (1916). Algunos tipos de carcter dilucidados por el trabajo psicoanaltico. En Obras Completas, tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1939). Moiss y la religin monotesta. Parte I, Apartado C, p. 69, La analoga, y Apartado D, p. 77, Aplicacin. Parte II, Punto D, Renuncia de lo pulsional, p. 112. En Obras Completas, tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu. Bibliografa optativa Freud, S. (1908). Carcter y erotismo anal. En Obras Completas, tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1940 [1938]). Esquema del psicoanlisis, Capitulo II: \"Doctrina de las pulsiones\". En Obras Completas, tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu. Clases: 24, 25, 26, 27 y 28 - Conflicto en el marco de la segunda tpica Contenidos: Nuevo ordenamiento lgico: castracin como motor de la defensa y referente del sntoma. Angustia seal y angustia traumtica. Situacin de peligro. Castracin en la madre. Castracin como falta de representante psquico. Mtodos de defensa y tipos clnicos. Bibliografa obligatoria Delgado, O. (2006). Clase terica 26 de 2006. Material de la ctedra psicoanlisis Freud I. CEP o ww.psicoanalisisfreud1.com.ar Freud, S. (1926 [1925]). Inhibicin, sntoma y angustia, captulos IV, V, VI, VII y VIII En Obras Completas, tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu. Bibliografa optativa Freud, S. (1917). Conferencias de introduccin al psicoanlisis. 18 conferencia: La fijacin al trauma, lo inconciente. En Obras Completas, tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu. Delgado, O. (2006) Fundamentos metapsicolgicos sobre ataque de pnico material de la ctedra de psicoanlisis Freud I. Indito o CEP Mozzi, V. (2012) La sospecha freudiana, pp. 232 y 235. Buenos Aires: Tres Haches. Clase 29: repaso previo al 3 parcial MDULO D: La actualidad del psicoanlisis Clases: 30 y 31 - Relacin entre pulsin y cultura. Contenidos:

15/27

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

La dignidad del humor. Otro modo de relacin posible con el supery. Efectos teraputicos, efectos analticos: un debate tico. Bibliografa obligatoria Freud, S. (1908). La moral sexual cultural y la nerviosidad moderna. En Obras Completas, tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1927). El humor. En Obras Completas, tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1927). El porvenir de una ilusin. Cap. 5 y 6. En Obras Completas, tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu. Bibliografa optativa Freud, S. (1925). Las resistencias contra el psicoanlisis. En Obras Completas, tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu. Delgado, O. (2004) Psicoanlisis y salud mental. En La subversin freudiana y sus consecuencias . Buenos Aires: JVE. SEMINARIOS MDULO A: El quehacer del analista Clases: 1, 2 y 3 - El ciframiento y la satisfaccin. Contenidos: El quehacer del psicoanalista en cada poca doctrinaria. El ciframiento y la satisfaccin. De la hipnosis a la asociacin libre. Bibliografa obligatoria Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencias de introduccin al psicoanlisis, Parte III: Doctrina general de las neurosis, 16 conferencia. Psicoanlisis y psiquiatra, en: Obras Completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu. Delgado, O. (2005). Los tres momentos de la direccin de la cura y sus pertinencias conceptuales, en la obra de Sigmund Freud, en: La subversin freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones, 2005. Delgado, O. (2005). Las conceptualizaciones del lugar del psicoanalista segn Freud, en: La subversin freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones, 2005. Delgado, O. (2011). La cuestin de la satisfaccin en los orgenes del psicoanlisis, en: Conjeturas Psicoanalticas. Buenos Aires: J.C.E. Ediciones, 2011. Freud, S. (1893 [1895]). Estudios sobre la histeria (Breuer y Freud) captulo II. Historiales clnicos, Punto 3: \"Miss Lucy R. (30 aos), Punto 5: \"Seorita Elisabeth von R.\", en: Obras Completas. Tomo II.
16/27 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

Buenos Aires: Amorrortu. Bibliografa optativa Delgado, O. (2011). El obstculo y la satisfaccin, en: Conjeturas Psicoanalticas. Buenos Aires: J.C.E. Ediciones, 2011. Freud, S. (1888-92). Trabajos sobre hipnosis y sugestin, en: Obras Completas. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu Freud, S. (1890). Tratamiento psquico (tratamiento del alma), en: Obras Completas. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1896). Carta 52 (6 de diciembre de 1896), en: Obras Completas. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu. MDULO B: Del arte de la interpretacin al levantamiento de las resistencias. El analista intrprete Clases: 4, 5, 6, 7 y 8 - El arte de la interpretacin. La clnica de las resistencias. Conclusin de la cura: levantamiento de los sntomas. La transferencia: la representacin inconsciente cae sobre la persona del mdico. Anticipo de la transferencia como repeticin. Formaciones del inconsciente: actos fallidos, recuerdos encubridores. El trabajo de interpretacin. El lmite de lo interpretable: el ombligo del sueo. La regla de Asociacin libre. Bibliografa obligatoria: Freud, S., Estudios sobre la histeria (Breuer y Freud) (1893 |1895|), captulo IV: \"Sobre la psicoterapia de la histeria\" (Freud), punto 2 y 3, Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu, Vol. II. Freud, S., Sobre los recuerdos encubridores (1899), Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu, Vol. III. Freud, S., Psicopatologa de la vida cotidiana (1900 |1901|), captulo IV, Recuerdos de infancia y recuerdos encubridores, Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu, Vol. VI. Freud, S., La interpretacin de los sueos (1900 |1899|), captulo II: El mtodo de la interpretacin de los sueos. Anlisis de un sueo paradigmtico, Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu, Vol. IV. Delgado, O., La transferencia como motor, La subversin freudiana y sus consecuencias, Buenos Aires: JVE Ediciones, 2005. Bibliografa optativa: Delgado, O., La reelaboracin\", La subversin freudiana y sus consecuencias, Buenos Aires: JVE Ediciones, 2005. Delgado, O., La enseanza de una decepcin, La subversin freudiana y sus consecuencias, Buenos Aires: JVE Ediciones, 2005.

17/27

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

Clase 9: Repaso previo al 1er. parcial. Clases: 10, 11, 12, 13 y 14 - Transferencia y regla de abstinencia Contenidos: Concepcin dinmica de la neurosis. Concepto de resistencia diferente al de represin. Remover las resistencias. Repeticin - gieren. Anticipo del recuerdo en acto. Resto inasimilable: trauma. El sntoma como satisfaccin sustitutiva. La interpretacin y el resto indcil. Anticipo del fracaso de la sntesis yoica. La regla de abstinencia. La transferencia: motor y obstculo. Bibliografa obligatoria Freud, S., (1905). Fragmento de anlisis de un caso de histeria, Introduccin y Eplogo en: Obras Completas. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Freud S. (1912). Sobre la dinmica de la transferencia, en: Obras Completas. Tomo XII Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1915 [1914]). Puntualizaciones sobre el amor de transferencia (Nuevos consejos sobre la tcnica del psicoanlisis, III), en: Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1912). Consejos al mdico sobre el tratamiento psicoanaltico, en: Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1913). Sobre la iniciacin del tratamiento. (Nuevos consejos sobre la tcnica del psicoanlisis, I), en: Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1914). Recordar; repetir y reelaborar (Nuevos consejos sobre la tcnica del psicoanlisis, II)\", en: Obras Completas, tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencias de introduccin al psicoanlisis, Parte III. Doctrina general de las neurosis, 27 conferencia. La transferencia\", en: Obras Completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencias de introduccin al psicoanlisis, Parte III. Doctrina general de las neurosis, 28 conferencia. La terapia analtica\", en: Obras Completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencias de introduccin al psicoanlisis, Parte III. Doctrina general de las neurosis, 19 conferencia. Resistencia y represin\", en: Obras Completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1914). Introduccin del narcisismo, captulo 2, en: Obras Completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Delgado, O. (2005) Abstinencia a la sugestin, en: La subversin freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones, 2005. Bibliografa optativa

18/27

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

Freud, S. (1916 |1915-16|). Conferencias de introduccin al psicoanlisis, 6 conferencia. Premisas y tcnicas de la interpretacin\", en: Obras Completas. Tomo XV. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1920) Sobre la psicognesis de un caso de homosexualidad femenina, Punto I, II y III. En Obras Completas. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu. Delgado, O. (2011). Diario. En: Conjeturas Psicoanalticas. Buenos Aires: J.C.E. Ediciones, 2011. Delgado, O. (2011). Apertura. En: Conjeturas Psicoanalticas. Buenos Aires: J.C.E. Ediciones, 2011. Delgado, O. (2005). Algunas notas sobre el concepto presencia del analista\', en: La subversin freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones, 2005. MDULO C: Interpretacin y Construccin Clases: 15, 16, 17 y 18 - Consideracin estructural del inconsciente. Contenidos: La funcin de la resistencia en la transferencia da lugar a dos operaciones: interpretacin y construccin. La dimensin econmica en la obra de Freud: el trauma. La posicin del analista y las resistencias estructurales: resistencias del ello y del supery. La compulsin de repeticin. Sentimiento inconsciente de culpa y necesidad de castigo. Reaccin teraputica negativa. Bibliografa obligatoria Freud, S. (1909). A propsito de un caso de neurosis obsesiva, Punto G: El complejo paterno y la solucin de la idea de las ratas. En: Obras completas. Tomo X. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1918). El hombre de los lobos. Cap. VIII. En: Obras completas. Tomo XVII. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1937). Construcciones en el anlisis. En: Obras completas . Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu. Bibliografa optativa Freud, S. (1905 [1901]). Fragmento de anlisis de un caso de histeria, en: Obras Completas. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1909). A propsito de un caso de neurosis obsesiva, Punto C El gran temor obsesivo, en: Obras Completas. Tomo X. Buenos Aires: Amorrortu. Clase 19: Repaso previo al 2do. Parcial Clases: 20, 21, 22, y 23 - El lmite de la interpretacin y el concepto de defensa. Contenidos:

19/27

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

El comportamiento de la libido: fijacin y movilidad. Mezcla y desmezcla pulsional. El sntoma como satisfaccin sustitutiva. La satisfaccin pulsional como obstculo en la cura. Intensidad de las pulsiones. Domeamiento de la exigencia pulsional. Alteracin del yo. Bibliografa obligatoria Freud, S. (1920) Ms all del principio de placer. Cap. 3. En: Obras Completas. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1923-1925) El yo y el ello. Cap. 5. En: Obras Completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1940 [1938]). La escisin del yo en el proceso defensivo, en: Obras Completas. Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1940 [1938]). Esquema del psicoanlisis, parte II: La tarea prctica, en: Obras Completas. Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu. Delgado, O. (2005) La enseanza de una decepcin, en: La subversin freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones. Bibliografa optativa Freud, S. (1924). El problema econmico del masoquismo, en: Obras Completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu. .Freud, S. Moiss y la religin monotesta (1939, [1934-38]), Parte I: Apartado C. La analoga, en Obras completas, Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu MDULO D: El problema del fin de anlisis Clases: 24, 25, 26, 27 y 28 - El analista y lo ominoso. Contenidos: El quantum pulsional. El advenimiento de nuevos analistas. Tres nombres del problema del fin de anlisis: a) La roca de base. El lmite flico y la desautorizacin de lo femenino. b) La fijacin del objeto parcial y la satisfaccin. c) La inclinacin al conflicto del fragmento de agresin libre fuera de sentido. Bibliografa obligatoria Freud, S. (1937) Anlisis terminable e interminable. Cap. 6 y 8. En: Obras Completas. Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1919). Lo ominoso, en: Obras Completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu. Delgado, O. (2005) Las manifestaciones residuales, en: La subversin freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones. Bibliografa optativa
20/27 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

Freud, S. (1926). Pueden los legos ejercer el psicoanlisis?, captulo V, en: Obras Completas. , tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu. Delgado, O. Tauglich, ficha de la ctedra.CEP Clase 29: Repaso previo al 3 parcial MDULO E: Clnica de la civilizacin Clases: 30 y 31 El invento psicoanalista. Contenidos: El psicoanalista y el malestar en la cultura. El lugar del psicoanalista en la salud mental. Bibliografa obligatoria Freud, S. (1930). El malestar en la cultura. Cap. 4, 5 y 6. En Obras Completas, Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu. Bibliografa optativa: Freud, S. (1933 [1932]). Nuevas conferencias de introduccin al psicoanlisis, 34 conferencia. Esclarecimientos, aplicaciones, orientaciones\", 35 conferencia. En torno de una cosmovisin\", en: Obras Completas. Tomo XXII. Buenos Aires: Amorrortu. Laurent, E. (2007) Los rganos del cuerpo en la perspectiva psicoanaltica, en: Dossier de la Ctedra Psicoanlisis Freud I. Buenos Aires: JVE Ediciones. Delgado, O. (2005) \"Efectos teraputicos, efectos analticos. Un debate tico\", en: La subversin freudiana y sus consecuencias, Buenos Aires: JVE Ediciones, 2005. Delgado, O. (2005) Psicoanlisis y salud mental, en: La subversin freudiana y sus consecuencias . Buenos Aires: JVE Ediciones. Delgado, O. (2005) El estatuto tico del derecho al sentido, en: Clnica y contemporaneidad. Buenos Aires: JVE Ediciones. Laurent, E. (2000) El analista ciudadano, en: Psicoanlisis y Salud Mental, Buenos Aires: Tres Haches. Fallend, K. (1997) Un cuervo no debe usar camisa blanca. En Actas de la Asociacin Psicoanaltica de Viena. Peculiares, soadores, sensitivos. Universidad de la R. O. Del Uruguay.

4 - Actividades de Enseanza y de Aprendizaje 4- ACTIVIDADES

21/27

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

La Ctedra est organizada en reas de Responsabilidad. reas con responsables y equipo de colaboradores. Todos los docentes participan en al menos un rea. 1. Reuniones de Ctedra: Se distribuyen a lo largo del ao en: Reuniones epistmicas: cada ao el conjunto de los docentes trabaja e investiga a lo largo del ao sobre un tema vinculado al Programa de la materia y sus nexos con otros temas de mayor complejidad. Se abordan de un modo novedoso textos centrales de Freud, con las referencias filosficas, literarias, etctera y la correspondencia de Freud perteneciente a la poca. El resultado del trabajo anual se destina a la actualizacin permanente del programa y es el tema de cada Jornada anual de la ctedra. Reuniones organizativas: se desarrollan en funcin de la organizacin de las actividades de la Ctedra, desde los parciales, las jornadas, u otras reas de responsabilidad que as lo requiera. Reunin de reas: los docentes se renen a trabajar en funcin del rea en la que se desempeen. El trabajo en grupo ms reducido permite desarrollar varias actividades en la Ctedra. 2. Exmenes finales: Se ocupa de hacer llegar a todos los alumnos la informacin necesaria respecto de esta instancia final de la cursada. Tiene a su cargo la organizacin de la toma de exmenes finales: conformacin de las mesas examinadoras, transmisin a los docentes de la reglamentacin de la Facultad bajo la forma de instructivos, generacin de un registro interno de ctedra correspondiente a cada instancia de exmenes finales, control de actas y firma de libretas de los alumnos que rinden final como de quienes han promocionado la materia. Esta rea trabaja en relacin con la de Consulta para exmenes finales. 3. Exmenes parciales: Consiste en la organizacin del examen parcial en cada uno de sus turnos: realizacin y organizacin del calendario de parciales en funcin del calendario acadmico. Difusin a todos los estamentos de la ctedra (docentes y alumnos) de los detalles del mismo (examen, recuperatorio, requisitos), etc. a traves de los distintos medios de los que dispone la ctedra. Elaboracin de las preguntas que se toman a los alumnos en cada examen parcial. Redaccin de 20 preguntas para cada parcial que se distribuyen entre los alumnos 15 das antes del examen. Estas preguntas orientan las clases de repaso anteriores a cada parcial. Seleccin de las preguntas que se toman en dos temas distintos el da del parcial. 4. Cartelera y Publicaciones: La cartelera tiene el propsito de incentivar una alternativa ms de enlace de los alumnos con la ctedra y sus docentes. Informacin acadmica: fechas, horarios, sedes de los exmenes parciales y finales. Listado de docentes a cargo de cada espacio, comisin y aulas correspondientes. Informacin de los diversos espacios de la ctedra: ateneos, presentacin de enfermos, arte y psicoanlisis, psicoanlisis y cultura, conferencias, pgina web,
22/27 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

Publicaciones de los trabajos de los docentes en el marco de las Jornadas que se organizan anualmente en la Ctedra.

5. Escuela de Ayudantes: Dispositivo de Formacin de Colaboradores Docentes y de ayudantes alumnos:


Se trabaja para identificar la especificidad de la elaboracin de una clase de psicoanlisis en el mbito universitario. Disear los instrumentos didcticos ms adecuados para producir un slido trabajo de enseanza-transmisin. La asistencia es obligatoria a reuniones de ctedra, tericos, prcticos y seminarios Evaluacin: elaboracin de un trabajo escrito sobre alguno de los ejes del programa de prcticos de la materia. Exposicin oral con formato de clase referido al espacio de prcticos de la materia. (20 minutos)

6. Pagina web: Se ofrece como una herramienta de informacin, comunicacin e interaccin permanente con los alumnos. Nos proponemos garantizar un vnculo directo con los alumnos que les permita acceder a la informacin necesaria para la cursada de la materia y el aprovechamiento de las diversas propuestas que la materia realiza. La pgina cuenta con informacin acadmica, actividades de los espacios que la ctedra, informacin de las referencias tericas, literarias, filosficas que se encuentran en la obra de Freud, materiales del campo de la cultura (filosofa, arte, ciencia), conexiones con sitios de otras disciplinas y reas de la cultura. El foro de la pgina propone la comunicacin y el trabajo sobre los temas que se trabajan durante la cursada. Lugar fundamental para la comunicacin, trabajo e interaccin entre los alumnos. Podrn acceder de dos modos: a) por la pgina de la facultad, haciendo un link en informacin adicional; b) por su direccin : www.psicoanalisisfreud1.com.ar 7. Comunicaciones intractedra: Es el medio de comunicacin interno para la difusin de las actividades, noticias, propuestas, etctera que hace a la vida de la Ctedra. 8. Comunicaciones con alumnos: Lista Electrnica Alumnos. Tarea: moderacin, gestin, difusin y consultas on line permanente. Orientacin sobre el programa, temas y bibliografa.
23/27 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

Publicaciones, congresos, jornadas. Difusin de todas las actividades de la ctedra y de extensin. Comunicacin directa con el Profesor Titular. 9. Ateneos clnicos: El rea de Ateneos Clnicos organiza ateneos -en las sedes de Capital y San Isidro- con la siguiente modalidad: un docente presenta un caso clnico y un invitado realiza el comentario del mismo. Esta actividad tiene como objetivo transmitir al alumno la problemtica de la prctica del psicoanlisis de nuestra poca, las intervenciones del analista y sus efectos, y la articulacin de la teora con la prctica. Cada ateneo clnico circunscribe los conceptos trabajados durante la cursada. 10. Presentacin de enfermos: La actividad se compone de tres momentos: Reunin Previa (donde se introducen cuestiones relacionadas con las caractersticas del dispositivo de Presentacin de Enfermos y los conceptos freudianos fundamentales respecto al tratamiento de las psicosis. Presentacin (entrevista con el paciente en el Hospital Borda). Reunin posterior (articulacin de los conceptos freudianos con las cuestiones clnicas relevantes de la entrevista y las resonancias de la experiencia en los alumnos). La tarea finaliza con la elaboracin del informe escrito a cargo de los responsables de la actividad. Se orienta la actividad en relacin con los conceptos trabajados por los alumnos. Principio del formulario 11. Psicoanlisis y Cultura: Hemos recogido de Freud el inters y la preocupacin por las articulaciones entre el psicoanlisis y la cultura. La ctedra invita a ex alumnos que hayan realizado la materia y se encuentren causados por la obra freudiana a conformar pequeos grupos de investigacin, ordenamiento bibliogrfico, tarea de fichaje, presentaciones de los estados de investigaciones, etctera. Los resultados se vuelcan en un trabajo escrito individual o grupal. La interlocucin y el debate a partir de actividades plenarias con colegas e intelectuales de otras disciplinas de la cultura, para poner en discusin las categoras freudianas con el fin de enriquecerlas en un marco interdisciplinario. 12. Evaluacin de la Ctedra: Realiza encuestas a los alumnos al comienzo y al final del ao con dos objetivos: Averiguar por qu eligieron esta ctedra y qu expectativas tienen respecto de la materia. Evaluar si esas expectativas se cumplieron y el rol de los docentes. El anlisis de los datos posibilita ao tras ao enriquecer la enseanza. 13. Investigaciones:

24/27

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

El rea de Investigaciones tiene a su cargo la responsabilidad de facilitar las condiciones para que el equipo de docentes de la ctedra se dedique a investigar. Las tareas especficas son: convocar a las reuniones de discusin y puntuacin de las elaboraciones colectivas y personales, fomentar la publicacin de artculos y la presentacin a Jornadas y Congresos. 14. Jornadas: El rea de jornadas tiene por finalidad acompaar y proponer los temas que la direccin de la ctedra se plantea como objetivo de indagacin. Para llevar adelante dicha tarea, adems de las cuestiones estrictamente acadmico/epistemolgicas el rea tiene diferentes tareas organizativas: mantener contacto con las autoridades de Jornadas de la Facultad, contactar a los panelistas invitados, recibir los trabajos que se presenten, reenviarlos a la comisin cientfica para su evaluacin, la organizacin temtica de las mesas de trabajos libres, grabacin de las exposiciones para su publicacin, invitacin a alumnos y ex-alumnos de la ctedra, promover el trabajo de escritura entre los docentes. 15. Dispositivo Asistencial: Se realiz un convenio con el equipo de orientacin interdisciplinario perteneciente a la Secretaria de Desarrollo Social y Educacin del Municipio de Morn. La tarea se orienta en el trabajo clnico, sostenido en la interrogacin e intervencin de los efectos subjetivos y las problemticas clnicas contemporneas, distinguiendo como particularidad la pregunta por la articulacin del psicoanlisis y la escuela. En la actualidad se esta organizando un nuevo dispositivo. El mismo se pondr en marcha a partir de un acuerdo entre la Universidad de Buenos Aires, la Ctedra Freud I, el Hospital Central de San Isidro y el Colegio de Psiclogos. La intervencin se orientar a la atencin e insercin en la comunidad, respondiendo a la fractura de los tejidos sociales y familiares. 16. Colegios Secundarios: Se invita a los alumnos de las escuelas media, que cursen cuarto o quinto ao a participar en diferentes espacios: tericos o actividades que organice la Ctedra. El objetivo es ofrecer a los alumnos una experiencia previa al ingreso a la facultad, en donde puedan experimentar un contacto Acadmico y Universitario 17. rea de consulta para exmenes finales: La enseanza del psicoanlisis en la universidad implica el acto de transmisin de un saber provocador, al mismo tiempo, una posicin activa por parte del estudiante que le permita una amplia y precisa elaboracin conceptual. Proponemos construir y desarrollar con los alumnos estrategias especficas para el desempeo acadmico universitario y acompaarlos en la preparacin de exmenes finales de Psicoanlisis Freud 1. Los objetivos de la tarea son: Que los alumnos reconozcan las metas del aprendizaje en funcin del objetivo previamente trazado o exigido por las demandas de la tarea.

25/27

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

Que dispongan de estrategias de estudio para facilitar los procesos de lectura de los textos de Freud y el ordenamiento lgico de stos que hace el Programa de la ctedra. Que puedan planificar, regular y evaluar la estrategia pertinente para la preparacin de exmenes en general, y para el final de esta materia en particular. 18. Eventos: Tiene como objetivo nuclear a los docentes de la Ctedra en un evento festivo y por fuera del mbito Acadmico en un clima de intercambio e integracin que vale como momento de concluir y cierre de las actividades. 19.rea Peridico Digital: Peridico Freudiano es una publicacin digital/virtual dirigida tanto a la comunidad universitaria como a la comunidad en general. Se crea como una herramienta de comunicacin y transmisin para todos los lectores interesados en temas cuya orientacin est guiada por el Psicoanlisis. La publicacin de Peridico Freudiano se sostiene en la creacin de un espacio donde la informacin, la interlocucin, el debate, el intercambio respeten el marco de la tica psicoanaltica acorde a las problemticas del siglo XXI. 20. rea Taller de escritura para alumnos. Este taller brinda a los alumnos un espacio de trabajo, con el objetivo de propiciar la elaboracin de los escritos que les sean solicitados en los distintos momentos de la carrera. El taller tiene una metodologa terico-prctica y trabajamos en pequeos grupos en instancias concretas de lectura y escritura: La produccin escrita en el mbito acadmico y sus convenciones, los gneros discursivos: secuencias y recursos Interpretacin de consignas. La produccin de las respuestas: explicar, diferenciar, describir, caracterizar, comparar, definir, desarrollar, ejemplificar y fundamentar. La planificacin del proceso implica la estructuracin global del texto y las secuencias, su coherencia, cohesin y puntuacin

5 - Sistema de evaluacin A. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN La evaluacin del cumplimiento de los objetivos de aprendizaje se realiza mediante tres exmenes parciales escritos cuyas preguntas remiten a lo trabajado en tericos, prcticos y seminarios. En cada uno de los tres parciales los alumnos deben responder una pregunta de tericos, una de trabajos prcticos, una de seminarios y una de articulacin de las tres instancias. B. CONDICIN DE REGULARIDAD Para mantener la condicin de alumno regular se deber cumplir los siguientes requisitos: Concurrir como mnimo al 75 % de las actividades obligatorias de la ctedra.
26/27 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

Rendir tres exmenes parciales, escritos. Una vez cumplidos estos requisitos el alumno queda en condicin de alumno regular sujeto a dos regmenes de promocin. C. RECUPERATORIOS DE EXAMEN El alumno podr rendir examen recuperatorio -en la fecha oportunamente establecida por el docente a cargo del curso- en caso de ser reprobado en las instancias de evaluacin con el fin de regularizar su situacin y poder rendir examen final. En caso de ausencia por enfermedad, por motivos de trabajo o superposicin de horarios con otras materias en la fecha del examen, el alumno deber presentar en el momento del recuperatorio la certificacin correspondiente.

6 - Rgimen de promocin Promocin sin examen final: En el caso de obtener mnimo 7 (siete) puntos en cada uno de los tres parciales, el alumno promueve la materia sin examen final. Promocin con examen final: En caso de obtener un promedio mnimo de 4 (cuatro) puntos en los tres parciales, no pudiendo ser inferior a 4 (cuatro) la nota del segundo parcial o de su recuperatorio, el alumno esta en condiciones de rendir examen final.

27/27

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 02/26/14 13:13:37

Вам также может понравиться