Вы находитесь на странице: 1из 4

Por qu tiene tanto xito la comida peruana?

La gastronoma del Per ha logrado conquistar el paladar de los chilenos, aunque muchos no lo quieran admitir.

GUIOTECA en Facebook

Este es un tema complejo de abordar, ya que los patriotismos de Chile, empiezan a florecer cuando se quiere comparar nuestra cocina con la de otro pas. Hay que manifestar que es difcil asumir para los chilenos que la cocina del pas del norte es muy rica, la gran mayora la come y ha disfrutado sus sabores por un par de dcadas, pero no asume a viva voz que la cocina peruana es sabrosa, por un sinfn de rencillas, guerras, peleas, batallas que involucraron a personajes de la historia, que al fin de cuenta no tienen nada que ver con nuestra realidad actual de chilenos o peruanos. Segn lo anterior es necesario mencionar y dejar muy en claro que quiero explicar tcnicamente y como el cocinero responsable que soy, que no escribo esta columna para hacer competir a ambas cocinas, sino quiero demostrar una realidad que pasa en nuestro pas. Las razones pueden ser muchas, pero no vienen al caso ahondar en ellas. En los ltimos aos el boom por los restaurantes peruanos, cada vez es ms fuerte, En la gran mayora de las ciudades de nuestro pas existe un restaurant peruano, ahora, Por qu tiene tanto xito la comida peruana en nuestro pas?.

Foto: El Mercurio

El lomo salteado es uno de los platos peruanos que ha cautivado el paladar de los chilenos.

A continuacin paso detallar cules son esas razones, considerando que nuestra cocina chilena, no tienen nada que ver la cocina peruana, por lo tanto lo que voy a detallar no es una comparacin, ni por alabar la cocina de nuestros hermanos peruanos voy a dejar de ser ms o menos chileno. No cabe duda que la cocina peruana es sabrosa, su lgica es muy simple y no debemos olvidar que Per fue Virreinato de Espaa, por lo tanto lo consumido por el virrey del Per era lo mismo que coma el Rey de Espaa. Otra razn es la influencia de la culinaria Inca, junto a la influencia de africanos, chinos, japoneses, que, en resumen, hacen que las mezclas de productos y sabores den el resultado de lo que es la comida peruana hoy. Estas culturas se distribuyeron en diferentes partes del territorio, en donde esa mezcla se haca con el producto que la geografa otorga, ya sea la costa , la sierra y la selva. Rescatable, e imitable (lo bueno hay que copiarlo), es lo que hizo el Per entero hace 15 aos atrs, en donde se pusieron de acuerdo desde Rey a paje, es decir, todas las entidades de gobierno, dirigentes, cocineros, ministros, agentes de turismo y personeros de la cultura y el arte. Se convencieron (dejando envidias, egos personales y eufemismos de lado), que la cocina

era parte de su cultura y salieron al mundo con un grupo de platos iconos o bandera como lo llaman, a mostrarlos, a ensear cmo se preparaban y por supuesto a degustarlo. Hace 15 aos atrs, los primeros peruanos que llegaron a Santiago fueron algunos chef, cocineros y empresarios gastronmicos, se instalaron con algunos locales grandes, de gran infraestructura y con una inversin no menor, en cambio hoy se han instalado varios de los ya mencionados y tambin algunos de los que no requieren de una gran infraestructura. Y estn situados en alguna casa antigua o un local de poco glamour, escondido en diferentes barrios cntricos del gran Santiago. Los precios que se detallan en las cartas de los restaurantes son variados, van desde los muy econmicos, hasta otros ms caros y algunos inalcanzables para el promedio de los bolsillos chilenos, sus cartas son ms bien similares, ya que los platos ms apetecidos por los chilenos entran en los primeros platos presentados por peruanos en el mundo entero. Sus sabores son muy bien definidos, en donde el cuidado por el producto es una filosofa dentro de la cocina, se respetan puntos de coccin y aplicaciones de tcnicas refinadas, para lograr el nico objetivo de hacer un plato sabroso con un par de simples ingredientes. Estoy convencido que el arraigo a la cultura y a las races ancestrales del pueblo peruano, tambin influye, en que simples y modestos cocineros produzcan platos con el aplomo y empoderamiento que lo han hecho y lo realizan hasta hoy. Esto, ms lo expuesto anteriormente producen la gran aceptacin del sabor de la cocina peruana en los habitantes de nuestro pas.

Ms sobre Cocina

Cmo preparar sushi? Receta para hacerlo en casa


Para disfrutar este rico plato de comida japonesa es necesario saber cmo preparar sushi paso a paso.

Cmo hacer Cupcakes: Una receta entretenida


Son un buen acompaamiento para la hora del t o simplemente pueden saciar el antojo. Aqu la receta de cmo hacer cupcakes.

Mantequilla a las finas hierbas: Receta simple con lo mejor del huerto
Crear un huerto y cultivar finas hierbas ha presentado un gran auge en los hogares, incluso, en diversos recintos educacionales se instruye sobre este tema.

Monte Cristo: Dan vida a la hamburguesa ms peligrosa del mundo

Paradjicamente, y pese a ser un bocado ultra engordante, ste naci como parte de una campaa de beneficencia.

Вам также может понравиться