Вы находитесь на странице: 1из 6

Universidad Autnoma de Quertaro Facultad de Ingeniera

Laboratorio de Hidrulica Prctica 5


Flujo a travs de un orificio

Carlos Bonilla Villar 04/11/2013

Introduccin:
El teorema de Torricelli o principio de Torricelli es una aplicacin del principio de Bernoulli y estudia el flujo de un lquido contenido en un recipiente, a travs de un pequeo orificio, bajo la accin de la gravedad. A partir del teorema de Torricelli se puede calcular el caudal de salida de un lquido por un orificio. "La velocidad de un lquido en una vasija abierta, por un orificio, es la que tendra un cuerpo cualquiera, cayendo libremente en el vaco desde el nivel del lquido hasta el centro de gravedad del orificio":

es la velocidad terica del lquido a la salida del orificio es la velocidad de aproximacin o inicial. es la distancia desde la superficie del lquido al centro del orificio. es la aceleracin de la gravedad

Metodologa:
1.-Verifique que el tanque de pruebas (parte superior); lo mismo que el depsito de medicin (parte inferior) estn vacios. Mida la geometra del depsito de medicin (en planta) y anote los datos en la tabla 2 de la hoja de datos. Mida tambin el dimetro del orificio. Una vez hecho esto, cierre la vlvula de drenaje del tanque de pruebas. Cierre tambin la vlvula del tubo de desfogue, del depsito de medicin. Por otro lado, dirija la palanca del mecanismo partidor hacia la izquierda (a 45) de modo que toda el agua que fluya por el orificio vaya el canal de retorno. 2.- Abra la vlvula de la tubera de alimentacin. Permita que se estabilice el flujo hasta lograr una carga H1 considerable, que rebase el nivel de la parte superior del orificio. 3.-Efectue con el limnimetro lateral del tanque de pruebas, la lectura H1 de la carga sobre el orificio; lo anterior es para determinar la carga H, considerando que esta es desde la superficie libre del agua al centro de gravedad del orificio. 4.-En el depsito de medicin, con el limnimetro, tome la lectura H0 EN EL PISO DEL MISMO. Esta lectura corresponde al cero para la escala de las alturas. Posteriormente y con cronometro en mano, gire la palanca del mecanismo partidor, hacia la derecha ( a 90 de su posicin actual) procure que tenga la totalidad del flujo hacia el depsito de medicin simultneamente accione el cronometro para comenzar a tomar el tiempo que tarda en fluir el agua hacia este depsito( tiempo propuesto 60 segundos). 5.- Una vez pasado el tiempo, gire la palanca 90 a la izquierda y permita que el nivel del agua se estabilice, de este modo haga la lectura H1 del nivel alcanzado con el limnimetro. 6.-Repita los pasos 4 y 5 solo que ahora la lectura inicial H0 corresponder a H1 es decir la realizada en el paso 5, as tambin haga la lectura final H2, despus de estabilizado el nivel del agua. 7.-Localice la seccin contrada y mida su dimetro aproximado as como la distancia que hay desde la parte externa de la placa hasta esta seccin. En su centro de gravedad se ubicara el origen de coordenadas X y Y, el cual se tomara como referencia para localizar un punto, escogido, en la trayectoria final del chorro de agua. 8.-Escoja el punto mencionado en el paso 7 y mida la distancia vertical que existe desde la cresta inferior del orificio, hasta dicho punto. Tambin mida la distancia horizontal que hay desde la parte externa de la placa hasta este punto. 9.-Cierre la vlvula de la tubera de alimentacin y abra la vlvula de drenaje del tanque de pruebas, as como tambin la vlvula del tubo de desfogue del depsito de medicin. Posteriormente, cuando el nivel del agua llegue hasta la parte inferior del orificio (en el tanque de pruebas), cierre la vlvula de drenaje del tanque.

Mediciones, Datos y Resultados:


h0= h1= h2= h3= h4= 7,8 7,5 21,3 24,9 36,3 cm cm cm cm cm

Tanque de pruebas H1= 7,6 cm H0= H=(H1-H0)-(D/2)=


o o

D=12

7,8 cm -0,03333333 m 1,5 2

N de vueltas a la vlvula= N de bombas trabajando=


Depsito de medicin Alternativa 1 H0= 0,075 H1= H=H1-H0 H= (m) 0,138 0,213

Alternativa 2 H0= 0,213 H1= H=H1-H0 H= (m) 0,036 0,249

Geometra rea 1 a= (m) b= (m) rea 2 c= (m) d= (m) 3,05 2,82 2,18 0,38

e= D=

Orifico y seccin contrada 0,007 m 0,12 m

Dc=

0,079

Coordenadas Punto Escogido j= 0,72 m h= 0,73 m f= 0,03 m

X=(h-f)= Y=j+(D/2) t=

0,7 0,78 26

m m
o

Cuestionario:
1.- Es correcta la forma en la cual el orificio, segn las observaciones realizadas la prctica, con respecto a especificaciones establecidas en el libro de hidrulica? Si lo es, pero se pueden presentar errores de medicin humanos al no tomar bien las lecturas. 2.-Demuestre que la velocidad con la que sale el chorro es V=raz(2gh) cuando se aplica Bernoulli entre un punto dentro del tanque y otro punto en el centro de gravedad de la seccin contrada, estando ambos en el mismo plano. Suponiendo el flujo ideal, podemos partir de la ecuacin de Bernoulli entre el punto 0 en la superficie del depsito y el punto de salida del orificio.

Vemos que P0=Ps; V0 =es aproximadamente cero y zs =0, tendremos:

La velocidad es igual a la que adquirira una partcula de fluido al caer libremente desde una altura h (velocidad ideal) y esta es independiente del peso especfico del fluido; con alcohol y mercurio la velocidad seria la misma. En un orificio situado en un plano horizontal, todas sus partes estarn bajo las mismas cargas, y la velocidad de todas las partculas ser igual, al llegar a la seccin contrada. 3.- De qu manera el tirante afecta el flujo de chorro? la presin que sale del orificio es mayor, cuando se tiene un tirante alto, ya que es mayor el rea del cuerpo de agua. 4.- Por qu la seccin donde el agua hace contacto con el orificio es de mayor rea que la zona contrada? Tambin comente como es la velocidad en la seccin contrada. Esto es debido al coeficiente de contraccin. Su valor numrico para un fluido determinado vara con el dimetro del orificio y la carga. El coeficiente de contraccin disminuye con un dimetro mayor y con un incremento en la carga. El incremento en la carga tiende a acelerar el movimiento lateral con la parte trasera de la placa y aumenta la cantidad de la contraccin. Al aumentar el tamao del orificio, es probable que el mayor espacio radial permita que el movimiento lateral contine ms all de la arista del orificio, con un aumento en la cantidad de la contraccin. 5.- De un ejemplo de utilidad prctica: Se puede utilizar en el aforo de agua destinada al riego o destinada a otro propsito.

Conclusiones:
Con esta prctica vimos cmo se comporta un fluido en un orificio, observamos cmo se comportaba el chorro en lapsos de tiempo y como la distancia del chorro cambiaba de acuerdo con la altura del agua en el tanque, esta distancia cambiaba gracias al aumento de velocidad tambin. Medimos el gasto de agua y cmo se comporta el chorro justo al salir del orificio.

Bibliografa:
http://www.ehowenespanol.com/calcular-flujo-fluido-pasa-traves-orificio-tuberiacomo_20459/ http://www.tlv.com/global/LA/calculator/water-flow-rate-through-orifice.html

Вам также может понравиться