Вы находитесь на странице: 1из 12

Vol 2, N 8 (mayo 2010)

CULTURA DE JAPN

Para citar este artculo puede utilizar el siguiente formato: Cultura de Japn, en Observatorio de la Economa y la Sociedad del Japn, mayo 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/rev/japon/

La cultura de Japn es el resultado de un proceso histrico que comienza con las olas inmigratorias originarias del continente asitico e islas del Pacfico, seguido por una fuerte influencia cultural proveniente de China, y posteriormente un largo periodo de aislamiento con el resto del mundo (sakoku) de parte del shogunato Tokugawa hasta el comienzo de la era Meiji, a finales del siglo XIX en donde recibe una fuerte influencia extranjera y que se acrecienta despus del final de la Segunda Guerra Mundial. Esto dio como resultado una cultura distinta a otras culturas asiticas. En Japn, las interrelaciones personales estn muy influenciadas por las ideas de "honor", "obligacin" y "deber", conjunto conocido como giri (?) y que representa una costumbre diferente a la cultura individualista y liberal de los pases occidentales. Las concepciones de moralidad y conductas deseables son menos practicadas en situaciones familiares, escolares y amistades; sin embargo se observa una prctica ms formal frente a superiores o gente desconocida. Un aspecto que ha tenido un rol significante en la cultura japonesa es el idioma japons. Tambin en la cultura japonesa se practica el nemawashi (?), que se refiere a la preparacin cuidadosa y seria en un proyecto, que refleja la armona aceptada y respetada dentro de la cultura japonesa.

Por otro lado, los japoneses poseen un sentido del humor intrincado y complicado, que se refleja mucho en el idioma, la cultura, la religin y la tica, y que a veces es considerado como muy difcil de interpretar por otras culturas.

Vestimenta
En Japn se pueden encontrar dos tipos de vestimenta: la tradicional y la moderna. En el vestuario tradicional se destaca el kimono (? literalmente "cosa para vestir") que es una prenda llamativa larga usada por mujeres, hombres y nios en ocasiones especiales. Otras prendas usadas por los japoneses son la yukata (?), que es un kimono ligero de verano; la hakama (?), una prenda ceremonial; el jinbei (, ?), prenda masculina ligera usada como pijama y el jnihitoe (?), una prenda femenina similar a un kimono y usada por las nobles. Entre las correas y fajas tradicionales, est el obi (?) que se usa junto con el kimono, la hakama y la yukata. En cuanto a los calzados tradicionales, estn el tabi (?) y el jikatabi (?), que son las medias tradicionales; el zri (?) que son usados como sandalias; el geta (?) una especie de zueco y el waraji (?), que es una sandalia usada por los monjes budistas. Con respecto al vestuario moderno japons, existen algunas tendencias como el ganguro (?), que es una moda femenina caracterizada por usar ropa de diseadores, tener la piel bronceada, y el uso excesivo de accesorios. Otra moda moderna en Japn es la moda lolita ( rorta fasshon?), que est inspirado en la moda victoriana infantil con elementos del Rococ y que ha tenido derivaciones de las subculturas gtica, punk, meido, etc. Curiosamente el uniforme escolar japons se ha tomado como una variante especial del vestuario juvenil, y que se encuentra muy plasmado en los medios de comunicacin japoneses. Otra forma de moda moderna que se inici en Japn, es el cosplay ( kosupure?) que consiste en disfrazarse de algn personaje que aparezca en algn medio de comunicacin japons (anime, manga, videojuegos, vdeos musicales, etc.).

Gastronoma en Japn

Ichij-issai: arroz, sopa y okazu La gastronoma japonesa posee un largo pasado culinario y que se ha desarrollado en una gastronoma sofisticada, refinada y especializada para cada estacin. Es similar a la gastronoma china con respecto a los alimentos bsicos o shushoku (?), que estn basados en cinco alimentos ricos de carbohidratos (: , , , , o ; arroz, trigo y avena, plantas del gnero Setaria, frijol, mijo comn o plantas del gnero Echinocloa; y los platos (conocidos como okazu, ) cuya funcin es dar sabor a la comida principal, que por lo general son salados. Una comida japonesa estndar siempre consiste de una taza de arroz japons (gohan) como shushoku, y de acompaamiento tsukemono (encurtido), una taza de sopa y una variedad de platos okazu como pescado, carne, vegetales, etc. Tambin se tiene como costumbre nombrar las comidas dependiendo de la cantidad de okazu que acompaan al arroz y a la sopa, la ms sencilla es la ichij-issai (? "una sopa, un plato"); pero la comida tradicional es la ichij-sansai (? "una sopa, tres platos"), donde cada plato se realiza con una tcnica de cocinado diferente. Tambin cabe anotar que como Japn es una isla/nacin, se consume mucho marisco. Entre los shushaku ms usados estn el arroz japons (gohanmono), el congee (?) que es gacha de arroz japons, el donburi (?) que es arroz con carne o vegetales juntos en una misma taza, el popular sushi (?) que es arroz cocido acompaado con pescado, carne o vegetales. Otros alimentos principales son los fideos japoneses tales como el soba (?), el udon (?) y el ramen (?), entre otros. Un ltimo componente que es shushaku es el pan japons, sobre todo con el pan de curry ( kar pan?) y el anpan (?), que es un pan dulce relleno con pasta de frijol rojo. En cambio, los okazu ms conocidos son el agemono (alimentos fritos: korokke (?), tempura (?), tonkatsu (?), etc.); el yakimono (alimentos con

pan frito o en parrilla: okonomiyaki (?), teriyaki (?), takoyaki (?), yakitori (?), etc.), el nabemono (alimentos servidos "al vapor": sukiyaki (?), oden (?), etc.), el nimono (estofados: nikujaga (?), ski (?), etc.) y el itamemono (comidas revueltas: chanpur (?), etc.). El sashimi (?), que es marisco cortado en rodajas, tambin es considerado un okazu. Otros platos okazu son los suimono y shirumono (sopas: sopa de miso ( misoshiru?), zni (?), etc.), las picadas y comidas saladas (tsukemono (? , encurtidos), ikura (? , hueva de salmn), etc.), el natto (? , soya fermentada) y el chinmi (comidas regionales). Acompaando al okazu existen otros elementos dentro de la gastronoma japonesa. Los dulces y aperitivos ms conocidos son los wagashi (?), que son aperitivos tradicionales, entre ellos estn el anmitsu (?), el postre ms conocido del pas; el kakigori (?), hielo saborizado bien picado; el kompeito (?), un confite japons; el pan de meln (?), entre otros. Otros dulces son los dagashi, que son alimentos de antao y los ygashi, dulces de origen occidental, tales como el castella (?), que es un dulce esponjoso trado por los portugueses. En cuanto a las bebidas tradicionales, el t verde tiene predominio en las bebidas no alcohlicas; aunque existen otras bebidas como el Ramune (?) o el Calpis (?). Con respecto a las bebidas alcohlicas se destacan el sake (?), el shch (?), el awamori (?) y el umeshu (?).

Idioma

La palabra Nihon (Japn) escrita en kanji. Un gran porcentaje de la poblacin del pas (alrededor de 127 millones de personas)1 hablan el idioma japons, y que constituye actualmente el noveno idioma ms hablado en el mundo, por lo que comprender el idioma tambin se comprendera gran parte de la cultura del pas. Este idioma y sus dialectos locales estn muy relacionados con las lenguas ryukyuenses, habladas en las islas Ryukyu, al sur del pas, y que conglomeran la familia de lenguas japnicas. Aun as existen teoras que consideran al japons como una lengua aislada o que est conectada con la familia de lenguas uro-altaicas o las lenguas austronesias del Pacfico. El idioma japons es una lengua aglutinante que posee un sistema de escritura complejo con tres tipos de glifos: los caracteres chinos, llamados kanji (?) que fueron introducidos en el siglo V desde China, y dos silabarios: hiragana (?) y katakana (?), creados en Japn en el siglo IX. Tambin se utiliza el alfabeto latino, pero en pocas ocasiones. El vocabulario del japons est basado en palabras autctonas del japons, wago (?) y basadas en el idioma chino, kango (?). Sin embargo el japons ha tenido prstamos de palabras de otros idiomas extranjeros, sobre todo europeos, llamados gairaigo (?) y provienen del ingls (la mayor parte provienen de este idioma), portugus, francs, neerlands, alemn e ruso. Tambin el idioma japons ha brindado palabras para otros idiomas, ejemplos de trminos como sushi, karaoke, samurai, tsunami o kimono son de origen japons y usados comnmente en el idioma espaol.

Medios de comunicacin

Sede de la cadena NHK en Tokio En Japn existen alrededor de 100 millones de equipos de televisin en uso, y se consolida en la principal forma de entretenimiento e informacin de la poblacin. La programacin de televisin es bastante variada, sobre todo con dramas, noticias, juegos, series de anime, deportes, etc. Existen seis redes nacionales de televisin: la NHK ( Nippon Hs Kykai?), que es el servicio nacional de televisin pblica; Nippon TV ( Nihon Terebi?), Tokyo Broadcasting System ( Tky Hs?), Fuji TV ( Fuji Terebijon?), TV Asahi (?) y TV Tokyo (?). Entre las cadenas de televisin por cable y satlite ms importantes se encuentran WOWOW y SKY PerfecTV!. En cuanto a la radio, las principales cadenas son la NHK, la Japan Radio Network y la National Radio Network. Existen cinco peridicos importantes a nivel nacional: Yomiuri Shimbun (?), que es el ms importante del pas; Asahi Shimbun (?), Mainichi Shimbun (?), Nihon Keizai Shimbun (?) y Sankei Shimbun (?). En cuanto a peridicos regionales se encuentran el Tokyo Shimbun (?), Chunichi Shimbun (?), Nishinippon Shimbun (?) y Hokkaido Shimbun (?). Existen adems peridicos en ingls como el The Japan Times.

Artes visuales
La pintura ha sido un arte en Japn por mucho tiempo: el pincel es la herramienta de escritura tradicional, y la extensin de ello a su uso como herramienta artstica fue probablemente natural. Las tcnicas nativas japonesas an estn vigentes, as como las tcnicas adoptadas de Asia continental y del occidente.

Caligrafa
El uso tradicional japons del pincel tiende de por s a complicar la caligrafa. Su arte se expresa tanto en frases, poemas, historias, o incluso caracteres sueltos.

Escultura
Tradicionalmente, la escultura japonesa y sus tcnicas fueron derivadas de las tradiciones budistas y Shinto. La madera, a menudo laqueada, dorada o pintada en colores brillantes, es el tipo ms comn de material de escultura. El bronce y otros metales tambin son importantes. Otros materiales, como la piedra y la cermica, cumplen roles extremadamente importantes en la historia de la escultura japonesa.

Ukiyo-e
El Ukiyo-e es un gnero de impresiones en piezas de madera que ejemplifica las caractersticas del arte japons pre-Meiji.

Ikebana
El ikebana (?) es el arte japons de los arreglos florales. Ha ganado su bien merecida popularidad internacional por su enfoque en lo armonioso, uso de colores, ritmo y diseos elegantemente simples. El Ikebana es tan practicado en Japn hoy en da como tambin lo es en el resto del mundo.

Cultura popular y entretenimiento


Escena de una novela visual Conceptos tan diversos como el anime, los videojuegos y la ternura (kawaii) forman parte de la moderna cultura popular japonesa La cultura popular japonesa no slo refleja las actitudes y preocupaciones del presente, tambin poseen una conexin al pasado. Las pelculas, programas de televisin, series animadas y msica son desarrolladas a partir de tradiciones literarias y artsticas antiguas, y en muchos de estos temas y estilos de presentacin pueden ser considerados como formas de arte tradicional. Las formas contemporneas de cultura popular, aparte de las formas tradicionales, proveen no slo entretenimiento sino una forma de escape al japons moderno de los problemas de un mundo industrializado. En un estudio para medir la cantidad de horas dedicadas al ocio y realizado por el gobierno en 1986, el 80% de los hombres y mujeres pasaban entre dos horas y media al da en ver televisin, escuchar la radio y leer revistas y peridicos. Los adolescentes y personas retiradas reportaron ms tiempo en esas actividades que en otros grupos. A finales de la dcada de 1980, la familia estaba enfocada en actividades de ocio, como paseos a parques o centros comerciales. A pesar que la sociedad japonesa es conocida por ser muy trabajadora con poco tiempo dedicado al placer, los japoneses buscan una forma de entretenimiento de cualquiera forma. Es comn ver que los trabajadores japoneses cuando se dirigen al trabajo, siempre leen su revista favorita o escuchan su msica favorita. Una amplia variedad de tipos de entretenimiento existen en Japn. Incluye una extensa coleccin de msica, pelculas, los videojuegos y una gran industria concentrada en el manga (? , cmic japons) y el anime (? , dibujo animado japons), propios del pas y que han tenido una gran aceptacin mundial. Otra forma de entretenimiento japons conocido globalmente es el karaoke (?), que consiste en que un cantante aficionado canta una cancin sin vocalizacin y cuya letra se muestra en una pantalla, para que el cantante lo pueda leer. Muchos de los juegos tradicionales japoneses son para nios tales como el Kagome Kagome (?) o el jankenpon (? , conocido en espaol como Piedra-Papel-Tijera); aunque tambin hay juegos de cartas como el hanafuda (?) y menko (?); juegos de palabras como el henohenomoheji (?), que es la confeccin de caras mediante caracteres hiragana o el kaibun (?), que es un juego de frases palndromas. Sin embargo, los juegos de mesa son los que ms destacan, tales como el go (? , originario de China), un juego de estrategia con fichas y el shgi (?), que es una variante japonesa del ajedrez.

Geinkai
El geinkai (?) es el mundo del entretenimiento japons, que concentra todo lo relacionado a las pelculas, radio, televisin (que incluye los talk shows) e Internet. Geinojin () se refiere a las personas que trabajan en esta especialidad, aunque son conocidas con el nombre de tarento (?); y es una adaptacin de la palabra inglesa "talent" y se refiere a las personas que aparecen en televisin cada noche, pero que no son actores, cantantes o modelos. Los tarento usualmente aparecen en presentaciones diversas; y como curiosidad, existen talentos no japoneses, conocidos como gaijin tarento (?), que aparecen comnmente en programas japoneses.

Deporte
En Japn existe una diversidad de deportes tanto tradicionales como modernos, estos ltimos han aparecido con posterioridad a la Restauracin Meiji; ambas formas tienen una gran aceptacin entre la poblacin japonesa y son muy practicadas desde temprana edad. Con respecto a los deportes tradicionales no marciales podemos destacar la cetrera, la caza, competencia de cometas, el kemari (?), que es un antiguo juego de pelota y el yabusame (? , arquera japonesa). Entre las numerosas artes marciales japonesas, que son deportes tradicionales, tenemos entre las ms importantes el aikido ( aikid?, deporte de contacto), el iaido ( iaid?, manejo de la espada japonesa), el judo ( jd?, deporte de contacto), el jujutsu ( jjutsu?, deporte de contacto), el karate (? , deporte de contacto), el kendo ( kend?, esgrima japonesa), el kenjutsu (? , manejo de la espada japonesa), el shuriken-jutsu (? , manejo del shuriken o cuchilla japonesa) y el popular sumo ( sum?, deporte de contacto). Entre los deportes modernos se han importado el bisbol, el ftbol, el baloncesto, el voleibol, el tenis de mesa, el rugby y el ftbol australiano; tambin se practician automovilismo y el motociclismo. Existen tambin algunos deportes modernos originales de Japn como el ekiden (?), que es una carrera de larga distancia; el keirin (?), que es un deporte de bicicletas y el soft tennis ( sofuto tenisu?), que es un juego de raqueta que usa una pelota de caucho. En Japn se han presentado eventos deportivos importantes tales como los Juegos Olmpicos de Tokio 1964, los Juegos Olmpicos de Sapporo 1972 y los Juegos Olmpicos de Nagano 1998. Tambin organiz Copa Mundial de Ftbol de 2002 junto con Corea del Sur.

Religin

Torii del Templo Itsukushima, un templo shinto en Hiroshima La mayora de los japoneses no estn afiliados a una religin en particular, a su vez ellos incorporan varias caractersticas de muchas religiones en su vida cotidiana y que dicho proceso es conocido como sincretismo, y por ende celebran festivales pertenecientes a diferentes religiones, tales como el budismo, el cristianismo y la religin shinto. Una de las religiones ms practicadas en Japn es el Shinto ( Shint?), que es a la vez la religin nativa de Japn y que es exclusivo de ese pas, fue la nica religin que exista antes de la llegada del budismo a Japn y marc notablemente la mitologa japonesa. Involucra una religin politesta que se realiza en los templos shinto o jinja (?), y que se basa en cuatro afirmaciones: tradicin y familia, amor a la naturaleza, purificacin y la celebracin de las festividades tradicionales. No posee ningn canon o libro sagrado, y es una religin que no est interesada en acrecentar su nmero de fieles, por ende dicha religin no se ha expandido a nivel mundial. Fue una religin estatal desde la Era Meiji hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y en esa poca proscriba otras religiones; sobre todo con el budismo japons, religin que estaba muy asimilado con ste y que se le intent separar su prctica en vano.

El Buda de Kamakura El budismo japons es la religin practicada mayoritariamente en Japn, lleg al pas proveniente de Corea en el siglo VI, aunque fue impulsado en Japn en el siglo posterior. Dentro de Japn comenzaron a surgir diversas escuelas y tendencias, a partir del budismo mahayana, sin embargo la tendencia que prosper en Japn y que caus un impacto sobre la cultura japonesa es el budismo zen (?). Las ramas ms practicadas en Japn en la actualidad son aparte del zen, el Jdo Shinsh (?) y el Jdo Sh (?), que son escuelas liberales pertenecientes a la rama del budismo de Tierra Pura y que no obligan a la vida monstica dentro de su culto; y el budismo Nichiren (

Nichiren-kei sho shha?). Cabe anotar que el budismo est muy compenetrado con el shinto y a veces ambas son considerados como una sola creencia dentro de Japn. El cristianismo es introducido a Japn en 1549. Prcticamente acab un siglo ms tarde, sobreviviendo slo en el rea aislada alrededor de Nagasaki; fue presentado de nuevo a finales del siglo XIX y se extendi despacio. Actualmente esta religin tiene 1.4 millones de adheridos, que incluyen un alto porcentaje de personas importantes en la educacin y asuntos pblicos. Varias Universidades fueron comenzadas por cristianos y hay hasta una universidad cristiana llamada "Universidad Internacional Cristiana " establecida en el ao 1949. Otras religiones que han tenido cabida en Japn son el judasmo, el hinduismo y en menor medida, el islamismo. A pesar de no ser religiones el confucianismo y el taosmo se arraigaron del budismo japons en algunos aspectos netamente culturales.

Vase tambin Ao nuevo japons Katana Arte del Japn Bonsi Bunraku Calendario japons Caligrafa japonesa Ceremonia del t Cine japons Cultura de administracin japonesa Cultura de los telfonos celulares en Japn Educacin en Japn Enjo ksai

Etiqueta japonesa Filosofa japonesa Geisha Genkan Hanami Hikikomori Ikebana Inodoros en Japn Jardn japons Kaizen Literatura de Japn Manzai

Nombre japons Onsen Origami Owarai Para Para Sent Teatro japons Tengu Tokusatsu Turismo en Japn Visual Kei Washi Yamabushi

Referencias

Este artculo contiene material de la Biblioteca del Congreso (EE.UU.), en donde las publicaciones del gobierno de Estados Unidos se encuentran en el dominio pblico. - Japn

1. Japanese - National Virtual Translation Center (en ingls)


VerJapon.com tiene como objetivo dar a conocer la cultura Japonesa en espaol (en espaol) Hanami Web - Inside Japan (in english) Costumbre y Cultura de Japn (en espaol) Red Marcial, Cultura Oriental y Artes Marciales (en espaol) Shinden Ediciones (en espaol) Arte y Cultura de Japon (en espaol)

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Jap%C3%B3n" Categoras: Wikipedia:Artculos buenos | Cultura de Japn

Вам также может понравиться