Вы находитесь на странице: 1из 27

Las funciones POLICIALES bajo el ordenamiento liberal.

Valparaso, 1896-19201
Vania Crdenas Muoz

Introduccin
El buen orden que se observa en las ciudades y naciones, cuando se cumplen las leyes y ordenanzas establecidas para su mejor gobierno2. La anterior frase corresponde a una de las definiciones existentes para la palabra polica y es de las que ms se acerca al contenido del siguiente artculo. Efectivamente, bajo el concepto de polica han sido planteadas una serie de definiciones que parten desde las acciones policiales, tales como la antigua y general que entiende a la polica como orden, saneamiento, control para la salvaguarda del inters general, hasta acepciones ms amplias y modernas que llegan a definirla como el conjunto de las reglas impuestas por la autoridad pblica a los ciudadanos con miras a hacer reinar el orden, la tranquilidad y la seguridad del Estado3. A partir de estas concepciones, el presente artculo propone analizar uno de los mbitos de estudio de un rea escasamente abordado desde la historia y las ciencias sociales, esto es, la funcin policial. El objetivo es conocer el origen en la configuracin de algunas funciones delegadas a las policas de Valparaso, centrando el foco de la atencin en la actividad policial. Para lo anterior se recurrir a fuentes primarias y secundarias con el fin de revisar la produccin de las policas a fin de conocer el deber ser policial y la confrontacin de este en la prctica, situando al mismo tiempo este anlisis en el contexto de modelo liberal de desarrollo que fue adoptado por las clases dirigentes desde mediados del siglo XIX en el pas.
Texto publicado en Baldomero Estrada (compilador), Valparaso. Progresos y conflictos de una ciudad puerto (1830-1950), Santiago, RIL editores, 2012, 176 p. Este artculo forma parte de la Tesis El orden gan: composicin y representaciones sobre la polica de Valparaso (1890-1920) para optar al grado de Magister en Historia y Ciencias Sociales, Universidad Arcis. 2 Diccionario enciclopdico abreviado Escasa-Calpe. Citado en Rancire Jacques. El desacuerdo. Poltica y filosofa, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visin, 2010. 3 Vocabulario jurdico de Grard Cornu, citado en Hlene L Heuillet, Baja Polica, Alta Polica. Un enfoque histrico y filosfico de la polica, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2010, p. 14.
1

87

Vania Crdenas Muoz

Como antecedente a las funciones, cabe sealar que en las postrimeras del siglo XIX y luego de una serie de ensayos organizacionales tendientes a dar cuerpo a la institucionalidad policial en el pas, tras ser identificadas una serie de arbitrariedades producidas por la aplicacin de la Ley de Municipalidades en la administracin del poder policial, se realiz un estudio sobre la actuacin de las policas de seguridad bajo esta administracin, lo que sirvi de base para la posterior creacin de la Ley de Policas Fiscales. Esta Ley fue dictada el 12 de febrero de 1896 y represent el origen de las Policas Fiscales. A partir de ella se separaron dos cuerpos policiales que hasta entonces haban permanecido bajo dependencia municipal las policas departamentales y comunales y se inici un nuevo tipo de administracin para las policas departamentales, las que de all en adelante percibieron financiamiento estatal y fueron organizadas bajo la dependencia del gobierno. De esta forma, la polica departamental, conformada por los organismos que estaban en la cabecera de los departamentos, pas a depender de los Intendentes y Gobernadores, para denominarse de all en adelante como Polica Fiscal. Mientras tanto, la otra rama policial, compuesta por los cuerpos policiales existentes fuera de las cabeceras de departamento, continuaron con financiamiento de los municipios y bajo dependencia de los alcaldes. A estos organismos se les sigui denominando Polica Comunal. Para efectos del presente artculo, se trabajar en torno a los dos grupos policiales que conforman la Polica Fiscal: la Seccin de Orden y la Seccin de Seguridad. La Seccin de Orden era esencialmente preventiva y estaba compuesta de personal uniformado; la de Seguridad realizaba misiones secretas, judiciales y de investigacin criminal. En el marco de su organizacin, se definieron las primeras funciones para ambos cuerpos policiales: Las funciones de la Seccin de Orden eran mantener la tranquilidad pblica y velar por el cumplimiento de las disposiciones dictadas en beneficio de la seguridad, salubridad, comodidad y ornato de la poblacin, mientras que la Seccin de Seguridad estaba encargada de perseguir y aprehender a los delincuentes, realizar investigaciones en materia criminal y facilitar la accin de vigilancia sobre los criminales. En el marco de las inflexiones y posteriores transformaciones que, como se ver, experimentaron las funciones de la polica fiscal, resulta interesante detenerse en la propuesta realizada por Mark Neocleous, para quien el quehacer policial est estrechamente relacionado con los procesos de acumulacin capitalista. Segn el autor, las funciones policiales transitan por diversas etapas, manteniendo un hilo conductor en su quehacer, el que estara definido por el rol que asume la polica, no solo de mantener o reproducir el orden, sino tambin de crearlo. Este mbito de creacin corresponde a la produccin del
88

Las funciones policiales bajo el ordenamiento liberal

orden burgus, que las policas llevan a cabo a travs del ejercicio del poder del Estado para administrar el trabajo y la naturaleza de la pobreza4. La revisin de esta produccin policial se realiza en Valparaso, identificado por entonces como el principal puerto de la repblica, donde se concentraron grandes fortunas y una importante cantidad de poblacin, lo que se podra denominar como un escenario de consagracin de la propiedad privada: Al comenzar la segunda mitad del siglo XIX, el nuevo grupo empresarial haba consolidado su fortuna. Inmediatamente se traslad a Santiago y Valparaso, donde dieron inicio a espectaculares negocios, diversificando sus inversiones en mltiples sentidos, dando claras muestras de ser una nueva generacin empresarial dispuesta a invertir y modernizar el mundo de los negocios al ms puro estilo capitalista5. Finalmente, se tratar de indagar en algunas de las muchas funciones delegadas a las recin creadas policas fiscales, que fueron desempeadas en Valparaso por una reducida e inestable planta de funcionarios compuesta en su mayora por guardianes primeros, segundos y terceros. Con ello se identificarn los posibles conflictos y contradicciones resultantes de la aplicacin de un marco normativo impuesto por las elites para definir el accionar policial versus la realidad desde la cual estas funciones fueron implementadas por los guardianes y agentes de polica porteos.

La polica sanitaria frente al delito del contagio


Algunos tericos que han estudiado las policas del siglo XVIII, sostienen que las funciones policiales originalmente se circunscribieron a las acciones de bienestar, de forma que los primeros estados de polica perseguan tres objetivos: la proteccin de la poblacin, el bienestar del Estado y sus ciudadanos y la mejora de la sociedad en todos sus aspectos6; estas funciones fueron modificadas conforme las relaciones de propiedad persiguieron un objetivo central: la consolidacin de una clase trabajadora de asalariados. Precisamente en funcin de estos objetivos originarios, se inscribieron los primeros esfuerzos de la elite portea desde mediados del siglo XIX, por regular todo lo que no estaba regulado, premisa que gui el proceso de higienizacin pblica y con ello la definicin de las primeras funciones policiales.
Mark Neocleous, La fabricacin del orden social. Una teora crtica sobre el poder de polica, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2010, p. 30. 5 Ricardo Nazer, El surgimiento de una nueva elite empresarial en Chile: 1830-80. En Minoranze e culture Imprenditoriali, captulo 2, p. 68. 6 Esta categorizacin corresponde a la realizada por Brian Chapman, Police State. Citado en Mark Neocleous, ob. cit., p. 36.
4

89

Vania Crdenas Muoz

De esta forma, uno de los primeros ensayos de organizacin policial (1830) delegaba en sus funcionarios la vigilancia diurna y nocturna de la ciudad, a fin de cuidar de la moralidad y decencia pblicas y velar por el buen orden de la poblacin. Estas funciones estuvieron asociadas al bienestar poblacional, concepto amplio que incluy la salubridad pblica y el ornato de las calles. Hacia fines del siglo XIX, estas medidas fueron reforzadas mediante la promulgacin de ordenanzas que dibujaban el marco de accin policial en materias de orden sanitario, gran parte de las cuales posteriormente fueron incorporadas al estatuto de las recin creadas policas fiscales. Desde mediados del siglo XIX, el concepto polica mdica fue atribuido a las inspecciones sanitarias practicadas por los facultativos al interior de las embarcaciones con la finalidad de indagar sobre el estado de salud de la tripulacin7. A fines del mismo siglo, se comienza a acuar el trmino de polica sanitaria en el marco de una serie de regulaciones sanitarias implementadas para hacer frente a la emergencia de epidemias contagiosas a fin de controlarlas. Para ello, fueron implementadas acciones de control bajo este concepto, tales como el cierre del trnsito martimo y terrestre entre pases fronterizos, la instalacin de cordones sanitarios e internacin de alimentos o animales, entre otros8. En el mismo periodo ao 1887 al interior de una reglamentacin dictada para normar el funcionamiento de los mdicos, se haca expresa mencin a la existencia de Comisiones de Polica Sanitaria, como entidades dependientes del municipio9. En el marco de la implementacin de las primeras leyes sanitarias, el concepto polica sanitaria se refera al conjunto de prcticas destinadas a la proteccin de la salud fsica y moral de la poblacin, lo que representa un punto de partida para pesquisar la enfermedad y el delito de contagio10. Esta primera definicin de las funciones policiales se enmarcaba en el predominio de modelos que explicaban los procesos salud-enfermedad, tales como la teora de miasma humano, segn la cual los agentes infecciosos humanos se concentraban al interior de las clases pobres urbanas. Con ello, el control sanitario responda a la necesidad de limpiar la suciedad fsica y social mediante acciones de control sanitario llevadas a la prctica con el auxilio de los cuerpos policiales. Bajo el supuesto de que la enfermedad y su transmisin fueron entendidas desde un tamiz delictivo, a las policas sanita Gua de los encargados de la Polica Sanitaria en Chile, Valparaso, Imprenta El Mercurio, 1867, pp. 126-127. 8 Roberto Miranda (editor), Ley de Polica Sanitaria, del 30 de diciembre de 1886. En Disposiciones vigentes en Chile sobre Polica Sanitaria y Beneficencia Pblica, Santiago, Imprenta Gutenberg, 1889, pp. 1-4. 9 En el Artculo 2 del Reglamento para los Mdicos de la Ciudad (31 de diciembre de 1887) se indica que el mdico asistir a las comisiones de Polica Sanitaria de la Municipalidad, para dar su opinin sobre medidas higinicas a adoptar en casos de epidemias. En Roberto Miranda, ob. cit., p. 58. 10 Recopilacin oficial de leyes y decretos relacionados con el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsin Social y Trabajo, Santiago, Imprenta Santiago, 1925, p. 14.
7

90

Las funciones policiales bajo el ordenamiento liberal

rias les correspondi identificar y controlar a los portadores para aplicarles las reglamentaciones higinico-sanitarias que haban sido definidas por las autoridades para enfrentar las epidemias en los sectores pobres. El ao 1905, el mdico Daniel Carballo, informaba al Intendente las circunstancias que favorecan la expansin de las enfermedades entre los pobres de Valparaso: Es necesario visitar estos mortferos lugares, se hace necesario la inspeccin ocular para conocer aquellas pocilgas en donde es estrecho el espacio, sucio el suelo, corrompido el aire, anmicos o tuberculosos los moradores, para darse cuenta de que aqu es donde tienen segura presa todas las epidemias11. Efectivamente, al igual que el resto del pas, el perfil epidemiolgico de Valparaso se caracteriz por presentar altas tasas de mortalidad asociadas a la prevalencia de enfermedades infectocontagiosas, como consecuencia de los determinantes asociados a las condiciones de vida de los sectores pobres: la carencia de agua potable recin el ao 1900 se finalizaron los trabajos para abastecer a la poblacin, la ausencia de un sistema de desage y el permanente escurrimiento de aguas servidas, la gran cantidad de conventillos y sus niveles de hacinamiento eran el teln de fondo para la aparicin de epidemias que hacan estragos entre la poblacin. Enfermedades como la sfilis, viruela o tuberculosis presentaban altas tasas de mortalidad y al propagarse arrasaban con un nmero considerable de vidas, tal como ocurri con la epidemia de viruela que azot al pas durante las ltimas dcadas del siglo XIX, donde falleci el 45% de los casos contagiados12. Estas condiciones vitales marcaban el permanente contraste en la vida del puerto, con una poblacin mayoritariamente pobre compuesta de peones y labradores, que posteriormente se incrementaba con un contingente de poblacin atrada por el crecimiento comercial de la ciudad, tales como jornaleros, carpinteros, sirvientas y gaanes, quienes comenzaron a poblar algunos sectores. Mientras tanto, un grupo minoritario de propietarios y comerciantes emplazaban sus pequeos palacios en los Cerros Alegre y Concepcin, observando con preocupacin el avance de los rancheros, su estela de pestes y delictuosos contagios. El ao 1904 El Mercurio publicaba: El lado peor de Chile. Las clases trabajadoras viven en la inmundicia. Muros y suelos de barro, a menudo sin ventanas, teniendo por puertas boquetes abiertos, unos cuantos andrajos para la familia que la ms de las veces no
Memoria presentada al Intendente Fernndez Blanco, El Mercurio, 19 de abril de 1872. Citado en Sergio Flores F., El acontecer infausto en un Valparaso sorprendente, Valparaso, Editorial Puntngeles, Universidad de Valparaso, 2005, p. 48. 12 Vacunacin obligatoria. Discurso pronunciado por el Dr. A. Murillo en la Cmara de Diputados, sesin del 6 de julio de 1882, Santiago, Imprenta la Repblica, 1883.
11

91

Vania Crdenas Muoz

alcanza para todos. Insectos inmundos que uno ve a las madres extrayendo de la cabeza de sus pequeuelos13. En este entorno, las funciones policiales se concentraron en el control sanitario de las epidemias emergentes, tales como la fiebre tifoidea (1895) y la violenta explosin de viruela, cuyo punto mximo se vivi en Valparaso en el invierno de 1905, llegando a una notificacin de 105 nuevos casos de infeccin en 48 horas. En este escenario, se lleg a instalar un lazareto en dependencias policiales: la 5 comisara de Barn transform sus caballerizas en galpones, acondicionando el espacio para recibir a los enfermos que agolpaban la seccin. En el cumplimiento de estas funciones, los policiales desalojaron enfermos, vigilaron y clausuraron la entrada a las casas; encajonaron, desinfectaron y transportaron atades o cuerpos de personas abandonadas en las casas y calles hasta el Cementerio de Playa Ancha, sorteando las dificultades derivadas de la costumbre de depositar los cadveres en los puntos de pie de las bajadas de los cerros para facilitar la labor de los carros de beneficencia. El propio personal policial sufri los estragos de la epidemia, exponindose el personal al contagio de la viruela en servicios de inspeccin de casas, de translacin de enfermos y hasta de conduccin de variolosos, hasta el punto de contar en un mes con ms de 30 guardianes contagiados y un alto nmero de muertos14. Las funciones de higienizacin pblica estuvieron bajo responsabilidad de la polica de orden, a quien tambin le correspondi fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones sobre salubridad y vigilancia del aseo de las principales avenidas, informando diariamente a la Intendencia sobre el estado de calles, resumideros y luminarias; as tambin debieron aplicar las medidas indicadas por el Consejo Departamental de Higiene sobre inspeccin de caballerizas, posadas y establos; realizar el control de animales portadores de enfermedades contagiosas como hidrofobia; vigilar el cumplimiento de las disposiciones municipales sobre los abundantes cauces abiertos que se transformaban en verdaderos focos infecciosos cuyas exhalaciones malsanas afectan poderosamente la salubridad de los barrios en los que estn situados15 y realizar el control sobre los numerosos conventillos que reunan a sus habitantes, en condiciones muchas veces insalubres. El ao 1903 el Consejo de Higiene solicitaba a la polica un empadronamiento de los conventillos existentes en Valparaso; el resultado era elocuente: en el recinto urbano de la ciudad existan 543 conventillos con 6.436 piezas o cuartos habitados por 17.171 personas, lo que daba un promedio de 8 personas por pieza; del total mencionado, solo 203 se encontraban en situacin habitable, mientras que los
El Mercurio, nmero* 23.537, viernes 2 de septiembre de 1904. Citado en Sergio Flores F., ob. cit., pp. 78-79. 14 AN. Intendencia de Valparaso, tomo 1145 (1905). Oficio N 1027, 13 de julio de 1905. 15 AN. Ministerio del Interior. Vol. 551, 2 de junio de 1870. Citado en Luis Guzmn, Tu casa no es mi casa. Reforma y segregacin urbana en Valparaso a fines del siglo XIX, Boletn Encuentro de Historiadores, Santiago, nmero 5, 1987, p. 19.
13

92

Las funciones policiales bajo el ordenamiento liberal

340 restantes estaban compuestos por pocilgas sin las mnimas condiciones higinicas y carentes de agua y desages16. Posteriormente, estas funciones pasaron a ocupar un lugar secundario en la prioridad policial, en especial cuando el centro de la atencin policial se instal en la persecucin del delito y la proteccin de la propiedad. En esta etapa, las funciones de bienestar poblacional comenzaron a delegarse en otros sectores del aparato estatal encargados de su cumplimiento, tales como municipios, sistemas de organizacin sanitaria, entre otros. A partir de la primera mitad del siglo XIX la creciente actividad financierocomercial y los procesos de modernizacin asociados, favorecieron la incorporacin de cambios en la fisonoma del puerto, mediante transformaciones que combinaban las necesidades urbansticas y sanitarias de una ciudad en franco crecimiento y las necesidades de la elite criolla, que imitaba el modo de ser burgus, definiendo segn pautas extranjeras los cambios que se necesitaba realizar en la ciudad: ensanchar las calles y plazas de esta poblacin cuya estrechez y tortuosidad es causa evidente de la insalubridad y como tal de la mortalidad que en ella se nota muy superior a la de Londres y Pars que cuenta con millones de habitantes17. Junto con estos cambios estructurales, subsistieron espacios que servan de morada a gatos, perros, ratones y pulgas, vagos, maleantes, mendigos y piojos, que all vivan y all, a veces, moran, entre tarros vacos, trapos, cajones desarmados y animales muertos; en cauces en los que ni la misma polica se atreva a descender18; este tipo de lugares formaban parte del trnsito permanente de las clases populares, que de forma similar a las aguas, se desplazaban por las quebradas desde los cerros hacia el plan de la ciudad, lo cual no armonizaba con los procesos de modernizacin desplegados por la burguesa criolla, que inundada por el espritu aspiracional, necesitaba alcanzar su propia definicin. En este contexto, fueron dictadas una serie de ordenanzas y decretos municipales que buscaban erradicar algunos espacios de encuentro popular de las principales calles del puerto, lo que adems representaba un reforzamiento de las medidas de racionalizacin del tiempo de ocio entre los pobres, aplicadas desde el siglo XVIII. Para ello, las funciones policiales se concentraron en fiscalizar el cumplimiento de las normativas que restringan las actividades y costumbres populares, de manera que a la prohibicin de las chinganas y reideros de gallos decretadas en el siglo XIX, se agregaron las lidias o simulacros de corridas de toros en cualquier forma que se presentaran (1901), hacer fuego y poner en funcionamiento cocineras en las calles (1902), el control a los reideros de gallos (1902), el desalojo de conventillos insalubres (1903), el juego de challa en la Plaza Victoria (1908) y la prohibicin de los garitos o
Sergio Flores F., ob. cit., p. 64. Luis Guzmn, ob. cit., p. 19. 18 Manuel Rojas, Hijo de ladrn, en Antologa autobiogrfica, Santiago, Lom Ediciones, 2008, p. 155.
16 17

93

Vania Crdenas Muoz

casas de juegos clandestinos y la clausura de cantinas (1910), todas las cuales fueron celosamente controladas por los funcionarios policiales. Durante los primeros aos del siglo XX se produca un primer rediseo de las funciones policiales; mediante este, se trasladaba el foco de accin policial que anteriormente estaba puesto en la salubridad hacia la vigilancia de las costumbres atribuidas a las llamadas clases menesterosas y a la aplicacin de medidas de higienizacin social que buscaban apartar actividades y sujetos populares del espacio pblico. En el cumplimiento de estas funciones se vislumbraba uno de los mbitos productivos de la funcin policial sealados anteriormente, pues a travs de la intervencin policial se aspiraba a concentrar las energas populares en lo que se ha denominado la creacin del orden burgus, es decir, la consolidacin de una clase social de asalariados, extinguiendo con ello los males que hoy resultan de que las chinganas y dems casas de diversin para el pueblo estn constantemente abiertas, distrayendo a la clase trabajadora de sus ocupaciones diarias19. Otra muestra de esta produccin policial fue la aplicacin de mecanismos de control sobre los pobres, orientados a disciplinar a los sujetos que se mostraban refractarios a ingresar al mercado laboral. Desde su tribuna periodstica y con su tono caracterstico, la burguesa exhortaba a las autoridades para poner freno a la vagancia, denunciando que era insoportable el cardumen de muchachos harapientos que pululan de noche en la Plaza de la Victoria y sus alrededores (...) Es preciso que la autoridad recoja a esos pilluelos en ciernes, que ms bien estaran en la escuela. De otra manera es seguro que todos ellos sern con el tiempo mujeres prostituidas y fascinerosas. La ociosidad es la madre de todos los vicios...20. Aos despus, se les encargaba a los funcionarios policiales la depuracin de las calles de individuos sospechosos que circulaban por plazas y calles del puerto, deteniendo en ocasiones a todos los muchachos que en horario de escuela o de trabajo se vean ociosos en las calles, plazas y especialmente en el sector de el malecn21. El conjunto de estas funciones concentr parte importante del quehacer de guardianes y agentes porteos desde fines del siglo XIX y sugieren el paso a una segunda etapa de las funciones policiales, mediante la cual se invisti a la polica como protectora de la propiedad privada, otorgndole un mayor nfasis a las funciones de vigilancia y persecucin del delito. En esta etapa de inflexin, las funciones fueron redefinidas y desde diversas tribunas la elite y otros sectores presionaban para centrar su quehacer en la persecucin del crimen:
El Mercurio de Valparaso, 11 de enero de 1862. Citado en Jorge Riquelme; Natalia Gonzlez, Continuidades. Las elites ante la criminalidad en Valparaso, 1859-1875, Persona y Sociedad, Santiago, Universidad Alberto Hurtado, vol. XX, nmero 3, 2006, pp. 9-42. 20 La Patria, 9 de abril de 1870. Citado en Jorge Riquelme; Natalia Gonzlez, ob. cit., p. 33. 21 En marzo del ao 1909, tras una redada policial se recoga a 64 nios vagos en Valparaso, quienes por disposicin judicial fueron posteriormente embarcados en un viejo buque en el cual funcionaba una escuela de oficios.
19

94

Las funciones policiales bajo el ordenamiento liberal

Con cunto descaro se vienen repitiendo los asesinatos, salteos y robos en esta desgraciada ciudad, que con razn se dice estn a la orden del da (pues no ocurren de noche), quedando sus autores casi siempre impunes. Y nuestra polica en qu se ocupa? Pues en nada!...22. Tal era la impronta que se haba instalado al interior del aparato policial sobre su rol en la persecucin del delito, que los altos mandos miraban con hostilidad la complacencia de las leyes llamadas modernas que delimitaban el accionar policial, considerando que su aplicacin haba deprimido el principio de autoridad en el pas, contemplando en exceso las garantas individuales, con lo cual se haba llegado al extremo de facilitar la impunidad de los delincuentes23. En este escenario, a las policas les correspondi efectuar el control de los pobres mediante la depuracin de los llamados elementos indeseables (vagos, borrachos, sospechosos). A travs de estas funciones se aplicaban mecanismos de segregacin espacial, cuestin que se complejizaba por la irregular geografa del puerto, que hasta haca poco congregaba en espacios comunes el plan de la ciudad a hombres, tambin mujeres y nios, que se movan por la ciudad al aire libre, a pie o a lomo de burro, para proveer a la poblacin de toda suerte de productos: aguateros, carniceros, panaderos, pequeneros, tortilleros y moteros24 inundando el plan con pregones y mercaderas y generando con ello las quejas de la poblacin residente. Los vecinos y las autoridades vieron en la venta ambulante una instancia de desorden; se relacion a los pregoneros con delitos, o a sus puestos de ventas como lugares de juego, consumo de alcohol y corrupcin25 y signos contrapuestos al proyecto de modernizacin. Segn algunos autores, el proceso de expulsin de los pobres hacia los cerros haba comenzado hacia mediados del siglo XIX, de la mano de fuertes campaas lideradas por El Mercurio de Valparaso, portavoz de los vecinos respetables de la ciudad y fue esgrimida como consigna de intervencin por el intendente Echaurren, quien expuls la precariedad y marginalidad hacia los cerros y quebradas, lo que defini un mbito en las alturas bastante propicio para la ocurrencia de todo tipo de crmenes, apoyados adems por la nula existencia de servicios urbanos
El Tinterillo, Valparaso, 28 de agosto de 1901. Citado en Daniel Palma Alvarado, Ladrones. Historia social y cultura del robo en Chile, 1870-1920, Santiago, Lom Ediciones, 2011, p. 68. 23 AN. Intendencia de Valparaso, tomo 1247 (1909). Oficio n 889, 1 de septiembre de 1909. 24 Una completa panormica sobre variedad de personas que desempearon el comercio ambulante en Valparaso se encuentra en el trabajo de M. Ximena Urbina Carrasco, Vendedores ambulantes, comerciantes de puestos, mendigos y otros tipos populares de Valparaso en el siglo XIX, Archivum, Via del Mar, ao 3, nmero 4, pp. 45-61, 2002. 25 M. Ximena Urbina Carrasco, ob. cit., p. 59.
22

95

Vania Crdenas Muoz

como el alumbrado y una no mejor vigilancia de los celadores. Ms fcil que acabar con los criminales era expulsarlos de la vista e impaciencia de los circunspectos personajes de la elite26. Lo anterior se complement a travs de la promulgacin de ordenanzas municipales que erradicaban a los sujetos populares hacia la periferia, las que se mantuvieron hasta entrado el siglo XX. El ao 1913, un Decreto Municipal prohiba el estacionamiento de vendedores ambulantes en las vas pblicas de las partes planas de Valparaso, permitindoles asentarse solamente y con el permiso respectivo en las subidas de los cerros. El sustento del accionar policial para erradicar el comercio ambulante del centro de la ciudad no se alejaba mucho del paradigma del miasma humano y la consiguiente necesidad de extirpar la suciedad social, as al menos era sealado por el Secretario de la Seccin de Investigaciones de la Polica de Valparaso, al indicar que es un hecho probado hasta la evidencia que la mayor parte de los robos que se efectan en Valparaso son cometidos por ladrones disfrazados de vendedores y que con tal motivo escapan a la vigilancia de la polica que adems de su poca dotacin que no les permite establecer servicios especiales con relacin al enorme nmero de individuos que se ocupan de vender mercaderas ambulantemente, no tiene un medio eficaz como comprobar la identidad de esos individuos, por cuando no existe un decreto municipal que reglamente este servicio como lo hay para los cocheros, jornaleros, gente de mar y dems gremios de individuos de oficio menudo27. Mientras tanto, en los cerros y quebradas, la ciudad se expanda en rancheros y casas habitadas por trabajadores, artesanos del interior, marineros desertores y en general una importante cantidad de poblacin que atrada por la oferta laboral, se haba comenzado a radicar en las periferias o conventillos del puerto, trayendo como consecuencia el crecimiento poblacional de sectores como el Cerro Cordillera, en el cual segn la propia polica sera hacer prodigios de vigilancia con la dotacin actual para evitar las rateras y latrocinios en una poblacin tan extensa, compuesta en algunos barrios como este de gente de dudosas costumbres y antecedentes.

Dos misiones en torno a la criminicultura: la moralizacin del pueblo y el disciplinamiento de los moralizadores
Una parte importante de las funciones policiales se concentr en la vigilancia sobre el tipo de delitos que haban sido reprimidos desde el nacimiento de las policas fiscales, tales como causar molestias por encontrarse en estado de ebriedad, alteracin de la tranquilidad pblica a travs de pendencias,
26 27

Jorge Riquelme; Natalia Gonzlez, ob. cit. Hugo de la Fuente Silva, Los vendedores ambulantes, Revista de la Polica de Valparaso, tomo 18, 1911. 96

Las funciones policiales bajo el ordenamiento liberal

expresiones subversivas o inmorales o el amancebamiento, entre otros. Para ello se encarg a la Polica de Seguridad de Valparaso mantener un especial control en las calles y barrios en que se albergan los negocios que explotan las malas costumbres, y los habitados por gente del pueblo, que son en los que con ms frecuencia, se cometen hechos delictuosos, debidos casi todos a los vicios, entre ellos el juego, y especialmente el abuso del licor que es muchas veces consecuencia del primero. En estos lugares, los funcionarios policiales perseguan la embriaguez y las causas que la fomentan, sobre todo esos negocios que son centros de desmoralizacin y pobreza del pueblo, los que, violando las leyes, engendran en la sociedad ladrones, tahres y malhechores; vagos, ociosos y mendigos. En ellos pierde el obrero sus energas y el fruto de su labor; se deprimen sus facultades y se adquiere lo malsano28. A partir de esto, se mantena un estricto control para el cumplimiento de los cnones sobre moral y buenas costumbres en espacios como calles, cocineras, salones de baile, hoteles y teatros. A modo de ejemplo, para la vigilancia de estos ltimos, existi una disposicin especial que facultaba a la polica para fiscalizar el contenido de las exhibiciones artsticas, situacin que era informada al Intendente por parte de un Prefecto policial el ao 1906, indicando que se ha observado que se viene abusando en los teatros de las exposiciones cinematogrficas en tal forma que a veces no se ve en ellos sino la reproduccin de escenas de lupanares; cuadros inverosmiles y abyectos; representaciones de sucesos en que aparecen desmedrados los conceptos de honradez, de orden y de autoridad; los progresos modernos de las ciencias al servicio de los criminales; deprimido el honor y pospuestos los ms sagrados fueros y deberes del hogar y de la familia. Sin embargo, en el cumplimiento de estas funciones, existieron casos que comprometieron a los mismos funcionarios encargados de prevenir y vigilar estos hechos. El ao 1911, el Intendente llamaba la atencin sobre una denuncia recibida a raz de la existencia de una casa de prostitucin en la que noche a noche se repiten hechos repugnantes a la vista misma de los vecinos tranquilos del barrio. La denuncia agregaba que a pesar del escndalo, la ausencia de guardianes era absoluta, asegurando que no se ve nunca ni un guardin de servicio, y en cambio los que estn fuera de turno, tanto guardianes como agentes de seguridad, frecuentan continuamente ese foco de prostitucin y embriaguez, agregando que el vecindario se explicara la falta de vigilancia policial por el hecho de no querer molestar al personal del cuerpo que all se rene. Ante tal denuncia, se solicit una investigacin que informara sobre la existencia de ese foco de corrupcin y en particular la asistencia habitual a l de buena parte del personal de la sexta comisara de polica29. Situaciones como las denunciadas se repetan en el transcurso de

28 29

Revista de la Polica de Valparaso, tomo 19, 1912, p. 14. de Valparaso, tomo 1275 (1911). Oficio n 4411, 6 de diciembre de 1911.
B.N. AN. Intendencia

97

Vania Crdenas Muoz

las rondas efectuadas por guardianes y oficiales encargados de la fiscalizacin de lugares y negocios en donde se explotaban las malas costumbres: El Sub Inspector Vctor M. Lara, se recogi en estado de ebriedad de su servicio de ronda, el que antes haba abandonado para irse a beber a negocios que estn bajo la fiscalizacin de la Polica, en estos momentos Lara autoriz a dichos negocios para infringir disposiciones municipales vigentes y, por ltimo, contest en forma irrespetuosa y altanera al Sub Comisario interino de la seccin. Con estos antecedentes, el funcionario es castigado con un mes de arresto, de los cuales 10 das seran sin servicio y sin sueldo30. A partir de estas situaciones y a juzgar por los hechos, la fiscalizacin de este tipo de lugares represent un real peligro para los policiales, puesto que al interior de estos espacios engendradores de tahres y malhechores, en ocasiones los mismos funcionarios sucumbieron ante el delito: El guardin 3 Clodomiro Lorca en una de las tantas faltas a su turno, fue encontrado bebiendo en un conventillo, al ser conducido al cuartel trat de sacarse el uniforme, profiriendo al mismo tiempo palabras injuriosas y obscenas en contra de su jefe en la calle, formando con ello un escndalo pblico31. Una de las principales preocupaciones de los altos mandos policiales era el consumo de alcohol en la poblacin, problema que durante todo el periodo represent los mayores porcentajes de las detenciones efectuadas; los detenidos eran principalmente hombres jvenes a quienes se encontraba consumiendo alcohol al interior de garitos, cocineras o en las calles. El elevado nmero de detenciones a causa del consumo, llevaron a incluir en las instrucciones policiales medidas para facilitar la detencin y el traslado de los ebrios32. En el proceso de ideologizacin que se entreg a la tropa en relacin a algunas temticas, estuvo presente la visin sobre el alcoholismo; desde un particular enfoque, se identificaba en la combinacin vagancia-alcoholismo el origen de una cultura distintiva de las clases bajas, la llamada criminicultura: La peste del alcoholismo... este factor tan poderoso de la criminalidad, debiera ser combatido sin tregua... las familias entregadas a la intemperancia constituyen el primer medio para
Intendencia de Valparaso, tomo 1333 (1913). Sueldos Seccin de Investigaciones Valparaso. Folio n 103, 21 de noviembre de 1913. 31 AN. Intendencia de Valparaso, tomo 1370 (1916). 32 Guillermo vila Money, El guardin de polica, 2 ed., Santiago, Imprenta Prefectura de Polica, 1908.
30

AN.

98

Las funciones policiales bajo el ordenamiento liberal

la CRIMINICULTURA, siendo el segundo la CALLE, donde el nio va a vagabundear con sus iguales33. En vista del carcter de verdadera plaga que adquira el problema, se implementaron diversas medidas para controlar la distribucin de alcohol y detener a los ebrios: se redobl la vigilancia en determinados sectores de la ciudad, se aplicaron multas, cierre o clausura de casas de tolerancia sealadas como verdaderos focos de corrupcin y de vicios elaborando catastros de mujeres que all trabajaban, se clausuraron negocios de expendio de alcohol, se allanaron garitos y se detuvo a sus ocupantes, se fiscaliz el consumo de alcohol en cocineras, entre otros. Estas medidas fueron aplicadas celosamente por la polica en una ciudad que a inicios del siglo XX, segn su propio juicio, estaba invadida por cantinas y prostbulos clandestinos, por lo que la funcin moralizadora policial se enfoc en aplacar los excesos producidos por el consumo de alcohol34. La identificacin del vicio como elemento inherente a las clases bajas fue instaurada tempranamente por la elite, perpetundose hasta instalarse en forma de sentido comn en las esferas de poder. Esto llev a la categorizacin del sujeto popular como objeto de moralizacin bajo los cnones de clase definidos por los sectores dominantes. Como complemento a esta concepcin, una de las tareas ms importantes de la elite para el periodo sera llegar a definir y/o modelar al sujeto encargado de vigilar el cumplimiento de la accin moralizante, que estuviera en posicin de reprimir las malas costumbres del pueblo: el polica. Para lo anterior, la figura del guardin fue sublimada al punto de identificarle como el sostn fundamental del orden pblico en las funciones de control social que ejecutaba diariamente en calles y cantinas de la ciudad, indicando que sobre este modesto servidor descansa el peso de nuestras leyes penales, municipales y de rgimen Interior. En su carcter de agente inmediato de la autoridad tiene el deber de velar por la moralidad pblica y el libre y legal desenvolvimiento de nuestras actividades sociales, industriales y comerciales35. En concordancia con lo anterior, se disciplin a agentes y guardianes como intermediarios de la autoridad para el cumplimiento de la misin moralizadora en espacios concebidos como naturales para la degradacin del pueblo: yo, me dije, me colocar en condiciones de poder atacar los antros de perdicin de estos desheredados: el lupanar, el garito, la taberna. Cmo?, incorporndome al cuerpo que tiene esta misin: la Polica36.
Revista de la Polica de Valparaso, tomo 19, 1912, p. 13. AN. Intendencia de Valparaso, tomo 1382 (1917). 35 El guardin con el pueblo y no contra el pueblo, Revista de la Polica de Valparaso, tomo, 22, 1921, p. 75. 36 Enrique Devia, Por qu soy paco?, Revista de la Polica de Valparaso, ao 1, nmero 1, tomo 22, 1 de marzo de 1921.
33 34

99

Vania Crdenas Muoz

Para el desempeo de esta funcin eran numerosas las advertencias entregadas a los guardianes en los espacios de socializacin policial (revistas, discursos, conferencias, rdenes del da, instructivos como La Cartilla del Guardin, entre otros) sobre el consumo de alcohol y las consecuencias que ello implicaba en su comportamiento como representantes del orden: El guardin que se embriaga en el servicio demuestra no tener nociones del DEBER, falta a la disciplina abandonando su punto y desobedeciendo las rdenes expresas de sus superiores, falta a la probidad aceptando copas a los que se llaman sus amigos o de personas interesadas, peca contra la moral porque produce escndalo con su mal ejemplo y tambin contra la templanza si se emborracha en exceso37. Sin embargo y a pesar de la reiteracin, en la prctica, el discurso moralizador no siempre fue recepcionado en las filas, e incluso fue resistido consciente o inconscientemente por los policiales. Lo anterior se confirma al revisar los legajos policiales y encontrar una importante cantidad de partes diarios que informaban sobre faltas cometidas por los funcionarios que abandonaban su punto de vigilancia para dirigirse a consumir alcohol a cocineras o espacios de diversin popular y luego volvan a los cuarteles en estado inconveniente: Un guardin que se encontraba de servicio a las 2:00 AM se encontr con el Subinspector Alejandro Meza, quien en completo estado de ebriedad, haba sido rechazado de varias casas de tolerancia en la calle Chilo, el guardin debi hacer abandono de su servicio para conducir al oficial a la comisara, en circunstancias en que ste ltimo no lograba mantenerse en pie por s mismo (1907). Estas situaciones en su conjunto evidenciaban un comportamiento atvico y formaba parte de una cultura propia del bajo pueblo a la que no escapaban los policiales. Lo anterior sugiere la existencia de algn grado de resistencia o de barrera frente a las polticas de control del alcoholismo al interior de las mismas policas. Oiga, mi cabo deca el borracho, en voz baja, venga a tomarse un traguito. El polica, despus de mirar hacia todas partes y pasarse nerviosamente los dedos por el bigote, acceda, echndose al coleto su cuarto o su medio litro de licor, fuese el que fuese, y de un trago. Tres o cuatro invitaciones y luego la suspensin o la noche de calabozo. No estoy ebrio, mi teniente
37

Ruperto Aras, Preceptor de la Tercera Comisara de Valparaso, Revista de la Polica de Valparaso, tomo 18, 1911, pp. 19-21. 100

Las funciones policiales bajo el ordenamiento liberal

aseguraba el infeliz, que apenas poda abrir los ojos. chame el aliento. El oficial retroceda, casi desmayndose. Al calabozo, caramba! Vienes ms borracho que un piojo!38. Estas muestras de lo que podramos denominar como renuencia a la funcin moralizadora, fueron practicadas en la mayor parte de los casos por funcionarios de menor rango en la estructura policial: guardianes terceros, segundos y en menor porcentaje guardianes primeros eran diariamente castigados o suspendidos de sus funciones a causa del consumo abusivo de alcohol en horario de servicio. Sin embargo, existieron no pocas situaciones en las que los funcionarios que cometan las faltas pertenecan a un nivel superior en la jerarqua policial, como el caso del oficial Alberto Eldrege, quien se present a la comisara a altas horas de la noche en completo estado de ebriedad (al extremo de no poder escribir correctamente su parte de novedades). A la maana siguiente, el dueo de una cochera reclam por que el citado oficial, durante la noche y en persecucin de unos cocheros, se introdujo a la pieza del mayordomo hirindolo con su sable, insultando groseramente al dueo del establecimiento39. En la revisin de fuentes del periodo, se encontraron relatos que mostraron abundantes faltas disciplinarias asociadas al consumo de alcohol, cometidas por funcionarios policiales de todos los niveles jerrquicos. No obstante, a partir de las mismas fuentes, se comprob que el discurso moralizador interno tena como figura nica al guardin, al que se dirigan permanentes llamados de atencin sobre la importancia de mantener una conducta intachable, indicando que es deber de todos los buenos guardianes precaverse del vicio de la bebida y hacer cuanto puedan por impedir que sus dems compaeros cayeran en l. Esta exhortacin, ciertamente entraaba una clara muestra de desconfianza de las clases dirigentes hacia el guardin, funcionario que an investido con la autoridad conferida por el uniforme, tena un origen popular, tal como lo hicieron ver connotados polticos e intelectuales de la poca y que por consiguiente, formaba parte de una clase social que por s misma representaba un riesgo para la elite, que desde su concepcin ideolgica asimilaba a los pobres con la comisin de delitos debido a su naturaleza vulnerable: El guardin que se ha embriagado una vez debe pensar en las consecuencias que le traera consigo el entrar nuevamente a una taberna y debe tener presente tambin que el que lo invita no puede ser un amigo verdadero, sino un hombre vicioso y malo que quiere ponerlo en disposicin de hacer que cometa faltas40.
Manuel Rojas, ob. cit., p. 158. AN. Intendencia de Valparaso, tomo 1142 (1905). Oficio Prefectura de Valparaso. 40 Revista de la Polica de Valparaso, tomo 18, 1911, p. 20.
38 39

101

Vania Crdenas Muoz

La composicin de clase de la tropa adverta a la burguesa tanto fuera como dentro del campo policial sobre la existencia de un potencial peligro de alianzas al margen del orden instituido entre peones, gaanes y guardianes, sujetos que al fin y al cabo provenan de la misma clase social. Este peligro suscit en Argentina la aplicacin de polticas especiales que estuvieron orientadas a aislar a los policiales del infectado tejido comunitario, tratando de constituir en la figura del guardin un cuerpo unitario y cerrado en torno a los bordes de la familia policial41. Con todo, por las caractersticas de sus funciones, los funcionarios de tropa guardianes y agentes fueron los principales ejecutores de la misin moralizadora al interior del pueblo, desde lo cual se comprenden los esfuerzos desplegados por la institucin para lograr el disciplinamiento absoluto de este agente inmediato de la autoridad, el que an en su condicin humilde asuma el rol de intermediario eficaz entre las autoridades y el pueblo42. Qu impresin causara al pblico la presencia de un guardin ebrio, relevado de su servicio y muchas veces conducido en repugnante estado por sus propios compaeros? La ms triste, por supuesto, y no solamente en ese individuo sino que de todos, ya que los comentarios caen sobre la institucin misma de quien se dice luego que no tiene organizacin moral. Y sin embargo, cun lejos estn de la realidad los que as piensan... Si conocieran el esfuerzo que se gasta por inculcar al personal buenos hbitos y morigerar sus costumbres...!43. Con ello, el disciplinamiento de la mano de obra policial se transform en la segunda tarea que emprendi la elite en el periodo y su finalidad fue cambiar la deficiente imagen que la poblacin y sobre todo la clase dirigente conservaban sobre la figura del guardin.

La administracin de los pobres: funciones de identificacin y vigilancia


La polica es el constante e incondicional asistente de la acumulacin de la riqueza. Patrick Colquhoun, 1796. A partir de esta frase, el economista poltico bautizado como el santo patrono de los estudios sobre polica britnica, propona entender a la polica
Diego Galeano, Escritores, detectives y archivistas. La cultura policial en Buenos Aires, 1821-1910, Buenos Aires, Editorial Teseo, 2009, p. 18. 42 El guardin con el pueblo y no contra el pueblo, ob. cit. 43 B.N. Revista de la Polica de Valparaso, tomo 19, 1912.
41

102

Las funciones policiales bajo el ordenamiento liberal

en un contexto ms amplio, incorporando a la propiedad y el comercio por un lado y a la pobreza e indigencia por el otro44. Profundizando esta idea, otros autores han efectuado una reflexin en torno al vnculo existente entre los procesos de acumulacin capitalista y las funciones policiales, planteando que la administracin de la naturaleza disciplinaria del mercado y su intervencin cuando esta disciplina falla es una de las funciones ms importantes de las policas modernas45, llevada a cabo mediante mecanismos de contencin, represin y control social. En Chile, las funciones de vigilancia implementadas por la polica en el periodo de preminencia del liberalismo como proyecto de desarrollo, se enmarcaron precisamente en la funcin de control social. En la ejecucin de estas funciones se observ un importante avance tcnico y humano para llevar a cabo la administracin de los pobres en las principales ciudades del pas, con la temprana incorporacin de tecnologas para identificar y controlar a los sectores populares. Si bien es cierto que desde los inicios del quehacer policial se asign especial importancia a las funciones de identificacin delegadas a la polica de seguridad, estas funciones se mantuvieron y posteriormente se fortalecieron, focalizando el control de diferentes sujetos sociales bajo este procedimiento. Una de las primeras medidas de control policial implementadas en el contexto de movilidad poblacional que caracteriz a Valparaso a fines del siglo XIX, consisti en dar cumplimiento a las disposiciones de la autoridad departamental que ordenaban a los jefes policiales vigilar con cautela a todo individuo o individuos que lleguen pidiendo alojamiento o con el pretexto de buscar trabajo, procediendo a investigar el objeto de su venida o estabilidad en aquel pueblo o lugar y en procedencia y la causa de su salida46. Posteriormente, a travs de la creacin de la Oficina de Estadsticas Policiales (1901), se dio inicio al empadronamiento de los habitantes de la ciudad, funcin que fue delegada a la Seccin de Seguridad de Valparaso a travs de un mandato que exiga a los agentes informar diariamente a la Prefectura sobre cualquier cambio de domicilio de los habitantes urbanos bajo su jurisdiccin. En el contexto de la reorganizacin policial del ao 1909, nuevamente se implement un sistema de vigilancia con similares caractersticas, a travs del cual se facultaba a los Prefectos para que cada vez que lo estimasen conveniente, pudieran ordenar a los Comisarios el levantamiento de un padrn de los habitantes del radio correspondiente a cada comisara. Mediante su aplicacin se reforzaba la idea original del empadronamiento, obligando a los dueos de casa, mayordomos de conventillos, administradores de posadas y otros a proporcionar informacin a la Prefectura sobre cambio de domicilio, datos de los habitantes, nombres, filiacin y caractersticas de los inquilinos.

Mark Neocleous, ob. cit., p. 93. Ibid., p. 114. 46 AN. Intendencia de Valparaso, tomo 884 (1899).
44 45

103

Vania Crdenas Muoz

Para el cumplimiento de estas funciones, se requiri de medios tcnicos que en otras latitudes haban demostrado su eficacia en el control y detencin de individuos que lesionaban la propiedad privada. Hacia fines del siglo XIX, la filiacin con fines criminolgicos representaba un problema en extremo grave que requera urgente solucin en pases como Chile y Argentina47; en este periodo se ensay un sistema de identificacin a cargo de la Seccin de Seguridad de Santiago, que present deficiencias notables y estaba an lejos del nivel de aplicacin del sistema de Bertillonage practicado por ese entonces en Europa y recientemente en Argentina48. Recin el ao 1899 se implement la primera filiacin antropomtrica en la polica chilena, orientada a la identificacin de delincuentes reincidentes. Esta tcnica se basaba en el sistema de identificacin propuesto por Alphonse Bertillon el ao 1880, mediante el cual se conjugaba la fotografa y una serie de mediciones seas o antropomtricas de diferentes partes del cuerpo (cabeza, orejas, pie, dedos, mano, codo, talla, braza y busto) para complementar el registro de los criminales, adems de la utilizacin de las medidas seas para clasificar y localizar de forma ms rpida los expedientes49. A travs de una orden del da, el ao 1900 se estipulaba que la Seccin de Seguridad har filiar antropomtricamente slo a los rateros que sean aprehendidos en lo sucesivo en la referida seccin y que hayan sido condenados anteriormente50. Los resultados de la incorporacin de esta nueva tecnologa se evidenciaban posteriormente: el ao 1908 la Seccin de Seguridad contaba con mediciones antropomtricas, retratos hablados, la descripcin de seas o marcas particulares y la fotografa de frente y perfil del delincuente, adems de los datos civiles, policiales y judiciales. Esta medida fue aplicada tambin a las personas que salan en libertad posterior al cumplimiento de sus condenas, lo que luego se generaliz a todo reo o presunto reo ingresado a la crcel. En conformidad con esto, a travs de un Decreto dictado el ao 1903, el Ministerio de Justicia dispuso que todo individuo condenado por la justicia criminal deba ser retratado, fotografa
Las Fuerzas Armadas de Chile: lbum histrico: recopilacin histrica de la vida militar y naval del pas, que se remonta desde los orgenes de nuestro hombre primitivo hasta la poca actual, y que se completa con una informacin grfica y monogrfica de las diversas unidades que componen el Ejrcito y la Marina de Guerra Nacional y el Cuerpo de Carabineros, 2 ed., Santiago, Empresa Editora Atenas, [1930?], p. 1074. 48 La utilidad del sistema en el trabajo policial era evidente en los registros policiales de Pars, en donde el ao 1895 el archivo contaba con 90.000 expedientes y para localizar el registro de un individuo bastaba acudir a 60 expedientes. Citado en Elisa Speckman, La inmensa urbe y el laberinto de los archivos: la identificacin de criminales en la ciudad de Mxico. En: En Mirada (de) uniforme, Buenos Aires, Editorial Teseo, 2011, p. 130. 49 Elisa Speckman Guerra, ob. cit., p. 114. 50 Orden del Da de fecha 15 de marzo de 1900, Prefectura de Santiago. Citado en Las Fuerzas Armadas..., ob. cit., p. 1078.
47

104

Las funciones policiales bajo el ordenamiento liberal

que quedara en poder de la oficina de identificacin policial. Esta medida fue temprana y arbitrariamente incorporada por la polica portea, pues a pesar de que la disposicin delimitaba la aplicacin de este procedimiento solo en casos de personas condenadas por la justicia criminal, existieron situaciones en las que se aplic indiscriminadamente como mecanismo de identificacin individual, tal como la identificacin practicada a detenidos por ebriedad el ao 190751, aun cuando recin el ao 1915 la Corte de apelaciones dictaba una orden para la realizacin de la filiacin preventiva de los ebrios. Hacia la primera dcada del siglo XX, las limitaciones que subsistan para la identificacin, junto con la falta de coordinacin de las distintas secciones policiales, permitan que los presos burlaran los mecanismos de identificacin y eludieran las detenciones mediante novedosos procedimientos. A modo de ejemplo, el ao 1908 los reos evadan la accin de la justicia debido a que, pendiente su orden de prisin o la investigacin del delito en la Seccin de Seguridad, se hacen prender en cualquier comisara por una falta leve y, con nombre supuesto, son condenados a ciertos das de prisin. Mientras tanto, durante ese tiempo, permanecen en la crcel sin noticias de la Seccin de Seguridad y al ltimo esta devuelve sin cumplimiento la orden judicial despus de intiles diligencias para encontrar al delincuente52. La aplicacin del mtodo Bartilln implementado en pases como Mxico, Argentina y Chile, pronto demostr que su aplicacin no era tan certera como inicialmente se pens: a los problemas de falta de higiene (por trasmitir enfermedades a causa de la cantidad de procedimientos efectuados con los mismos instrumentales) se agregaba la posibilidad de que existieran errores en las mediciones, alteraciones naturales o simuladas por los individuos; con ello, se desplaz la mirada hacia otro sistema de identificacin, que para algunos resultaba ms simple y cumpla con los criterios de validez aceptado por los especialistas, mostrando un mnimo de errores: la dactiloscopia53. Para ello, durante los primeros aos del siglo XX, el secretario de la Prefectura de Santiago se traslad a Buenos Aires para instruirse en el sistema dactiloscpico y posteriormente el argentino Juan Vucetich, creador del sistema, viaj a Chile para darlo a conocer, adoptndose definitivamente en la polica chilena el ao 1903. Este sistema consisti en tomar las impresiones de los cinco dedos de cada mano, huellas que se listaban de acuerdo a cuatro
En 1907 se informaba sobre un altercado producido al interior del 3 Juzgado del Crimen, en el cual el Secretario del mismo efectu serias acusaciones a la polica por haber ingresado a retratar a un grupo de personas, entre las que se encontraban quienes haba sido aprehendidas por ebriedad y que no haban sido condenadas. Entre otras cosas, el Secretario Judicial acusaba a los policiales de servirse del sistema de multas para incrementar sus propios ingresos. Oficio enviado al Intendente por el Prefecto, 2 de noviembre de 1907. AN. Intendencia de Valparaso, tomo 1203 (1907). 52 AN. Intendencia de Valparaso, tomo 1225 (1908). Oficio n 358, 9 de septiembre de 1908. 53 Elisa Speckman Guerra, ob. cit., p. 149.
51

105

Vania Crdenas Muoz

tipos de huellas que haban sido preestablecidas, los que servan de base para la clasificacin de los expedientes. Dos aos ms tarde, en el marco de la celebracin del Congreso Internacional de Policas, el Jefe de la Oficina Dactiloscpica de Buenos Aires llegaba a las oficinas de la polica capitalina para iniciarles ampliamente en los procedimientos de clasificacin y distribucin de la informacin sobre personas que haban cometido delitos. Durante diez aos, se mantuvieron simultneamente dos sistemas y dos tipos de archivos para la identificacin: el casillero antropomtrico y el dactiloscpico. Solamente en el ao 1913, cuando la identificacin se extendi hacia otros sectores, imponindose la identificacin de suplementeros, lustradores, vendedores ambulantes, cocheros del servicio pblico, entre otros, se pens en abandonar el sistema de medicin antropomtrica. La filiacin antropomtrica represent una eficaz herramienta con la que contaba la polica de Valparaso para reprimir la vagancia y la ociosidad en el seno del pueblo, costumbres que a juicio de los altos mandos contribuan a la criminalidad de las clases bajas. La eficacia de esta medida radicaba en que permite recoger a los vagos, conducindolos a la oficina antropomtrica, para dejar en ella una impresin imborrable de su personalidad, con la cual el individuo no podr mezclarse en aventura alguna54. Por su parte, la filiacin dactiloscpica sirvi tambin para la identificacin de los propios funcionarios policiales o ms bien para un grupo de estos y su aplicacin se inici el ao 1907 entre los aspirantes a guardianes de polica55, prctica que se sigui implementando al interior de la institucin. Junto a la filiacin, la polica aplic otros sistemas de identificacin, tales como la identificacin individual, la elaboracin de listados de antecedentes, el seguimiento de casos, las nminas diarias de vagos, la vigilancia de individuos sospechosos, entre otras. Toda persona aprehendida por vagancia era puesta a disposicin del juzgado por intermedio de la Seccin de Seguridad y en esta misma poca se propuso la creacin de un sistema de fichaje para los vagabundos como medida de apoyo a las labores de vigilancia. A medida que se consolidaba el ordenamiento liberal, las funciones policiales fueron redefinindose hacia otro eje de inters para la clase dirigente relacionadas al mbito de la seguridad, en una ciudad considerada por la clase dominante cada vez ms peligrosa al estar ms poblada. De esta forma, una vez que la vagancia fue prohibida, se entregaron atribuciones a la polica portea para practicar la detencin de toda persona que fuese sorprendida pidiendo limosna o deambulando por las principales calles de la ciudad. El control sobre la vagancia no era un tema nuevo en la administracin de las ciudades, el discurso oficial desde fines del siglo XVIII, en el cual se asociaba ociosidad, trabajo y criminalidad, tena como objetivo ltimo una fuerza la-

54 55

B.N. Revista de la Polica de Valparaso, tomo 14, 1907. Las Fuerzas Armadas de Chile..., ob. cit., p. 1083. 106

Las funciones policiales bajo el ordenamiento liberal

boral necesaria para el mercado laboral56; con ello, el carcter delictivo bajo el cual se concibi la vagancia en gran parte se asociaba a la improductividad laboral de masas de gaanes que se resista a incorporarse de manera definitiva al trabajo asalariado57. As, la actividad policial se encaminaba a integrar a estos sectores al aparato productivo y a la vez impedir que de la pobreza surgiera el populacho, clase social que a su vez representaba un peligro para la propiedad, dada su condicin de rebelda primitiva, expresada en su participacin en asonadas y saqueos cuando existan las condiciones para ello. Al parecer, en la lgica dominante, la configuracin indigencia-delito representaba un elemento necesario de extirpar, por representar un foco de distraccin al proceso de salarizacin de la fuerza laboral, principal objetivo del periodo. Las funciones de identificacin y vigilancia se fortalecieron mediante la aplicacin de procedimientos orientados a garantizar la seguridad en algunos sectores de concentracin de la propiedad, principalmente asociados a la industria y el comercio. El ao 1901, a raz de una serie de denuncias aparecidas en la prensa local sobre la falta de aseo en el Malecn, el Intendente expresaba su preocupacin al jefe de polica porteo, por haberse convertido el malecn en una gran barraca o bodega donde se deposita y existe frecuentemente una gran cantidad de mercadera. A partir de aquello, se instruy en el mejoramiento de las coordinaciones entre las policas de orden y de seguridad para redoblar las funciones de aseo y vigilancia, al tiempo que se estableci una medida de seguridad extraordinaria, consistente en la obligacin de inscribirse en los registros laborales para el personal que trabajaba en el Malecn, procedimiento al que luego se agregara la fotografa de los cuidadores de carga de este lugar, recursos a cargo de la Polica de Seguridad58. El ao 1906, mediante la aplicacin de una serie de normativas municipales59, se orden a la Seccin de Seguridad tomar fotografas de todos los cocheros del servicio pblico en un plazo de 15 das, para posteriormente incluir en sus matrculas la fotografa que acreditara su identidad y registro de infracciones en la Prefectura60. Conjuntamente, la Ordenanza de Carruajes defina que los conductores de coches pblicos destinados al transporte de pasajeros deban contar con un permiso de la alcalda facultando a la polica para identificar y vigilar a los trabajadores; el ao 1907 se incluy a otro grupo de trabajadores mediante la aplicacin de un reglamento con el cual se encarg a la polica llevar un Registro de Inscripcin para vendedores de diarios, destinado a la identificacin de los suplementeros.
Alejandra Araya Espinoza, Ociosos, vagabundos y malentretenidos en el Chile colonial, Santiago, Centro de Investigaciones Barros Arana, 2003, pp. 40-50. 57 Ver Gabriel Salazar Vergara, Labradores, peones y proletarios: formacin y crisis de la sociedad popular chilena del siglo XIX, Santiago, Ediciones Sur, 1989. 58 AN. Intendencia de Valparaso, tomo 903 (1901). Oficio de Intendente de Valparaso n 48, 1 de mayo de 1901. 59 Decretos n 553 y n 558 del 7 de enero de 1906. 60 AN. Intendencia de Valparaso, tomo 1185 (1906).
56

107

Vania Crdenas Muoz

Estos sistemas selectivos de vigilancia fueron tempranamente aplicados como mecanismos de control sobre los pobres; un caso emblemtico lo represent el Registro de Trabajadores y Permiso para Traficar que se aplic en Valparaso el ao 1909, a cargo de los liberales Guillermo Rivera y Enrique Bermdez. Mediante este procedimiento, la polica deba anotar el nombre, domicilio o paradero y la ocupacin u oficio de cada trabajador, especificndose aquellos que prestaban sus servicios en el mbito pblico o particular. Posteriormente, a cada obrero inscrito se le extenda una papeleta en que constaba su inscripcin y el correspondiente permiso para traficar. Esta medida fue catalogada como exitosa por los altos mandos policiales, que preocupados por la persecucin del delito, indicaban que el registro permiti establecer quines eran gente de trabajo y quienes individuos sospechosos cuya pista se encargaba especialmente a la polica; mientras, el Intendente propona su refuerzo con otros mecanismos de control, indicando que las eficaces medidas de represin adoptadas necesitaban el complemento de algunas medidas precautorias, que permitieran pasar en revista a las gentes del pueblo y aquilatar sus condiciones61. En la misma lnea, hacia el ao 1916, la aplicacin del sistema de identificacin con fotografa era extendida a otras ramas de trabajadores vendedores ambulantes, conductores de vehculos y cargadores a caballo, entre otros, como un requisito para autorizarles a trabajar. La implementacin de este tipo de control por parte de la Polica de Seguridad, fue objeto de numerosas protestas protagonizadas por los trabajadores y sus organizaciones. El ao 1912, al aplicarse una disposicin de la Direccin General de la Armada sobre la Ley de Matrcula de Gente de Mar, en la cual se estableca la prohibicin para trabajar en la baha a todo individuo que no estuviese matriculado y en posesin de su respectiva libreta62, la polica se encontr con severas resistencias por parte de los trabajadores lancheros. Los informes policiales indicaban que gran parte de los trabajadores de la baha haban procedido a la inscripcin a excepcin de los lancheros que se resisten a matricularse y aun se dice que el da 1 de junio se declararn en huelga63. Un ao ms tarde la Seccin de Seguridad inform sobre una protesta en la que un dirigente denunciaba pblicamente que: el Ministerio de Industrias y Obras Pblicas por un decreto reciente ha ordenado que debe retratarse a los empleados a jornal de los Ferrocarriles del Estado, es decir, a hombres honrados, y yo pregunto, porqu no se retrata a los ladrones de levita, a los gestores administrativos como Guillermo Rivera, a los
Revista de la Polica de Valparaso, tomo 16, 1909. Intendencia de Valparaso, tomo (1911) Gobernador Martimo, en nota n 164, 23 de mayo de 1912. 63 AN. Intendencia de Valparaso, tomo (1912) Informe de Prefecto a Intendente, 2 de septiembre de 1912.
61 62

B.N. AN.

108

Las funciones policiales bajo el ordenamiento liberal

funcionarios acusados de robos como el Prefecto de Polica, y en fin por qu no se retrata al viejo de Ramn Barros Luco?64. Efectivamente, el retrato obligatorio impuesto a los trabajadores era percibido por estos como una medida que atentaba contra su dignidad, al igualarlos con los desgraciados que se encontraban recluidos en las crceles, cumpliendo el mandato de las leyes. En este contexto se declararon numerosas protestas entre las cuales se encuentra la Huelga del Mono como respuesta a la medida de fotografiar y registrar los datos de trabajadores por parte de la polica. Los movimientos de reprobacin hacia esta medida continuaron desarrollndose hasta el ao 1917 y en el marco de movilizaciones ms amplias, tal como sucedi en la huelga ocurrida ese ao, en la cual se exigan mejores salarios, fin a la corrupcin en el sistema fiscal y eliminacin de la fotografa obligatoria, indicando que los obreros no eran rateros y que esta disposicin para ellos era un insulto, dada su actuacin de trabajadores honrados65. Con posterioridad al movimiento huelgustico del ao 1913, el Intendente de Valparaso alertaba al gobierno sobre la existencia de elementos revoltosos y agitadores de profesin, sin oficio ni ocupacin habitual, incorporados, como lepra funesta, en la masa trabajadora de nuestra poblacin, refirindose a los anarquistas y reinstalando con ello la discusin que cuatro aos antes se haba efectuado a propsito del empadronamiento poblacional, sobre la aplicacin del Cdigo de Procedimiento Penal. A diferencia de las limitaciones encontradas anteriormente, en esta ocasin se valoraba positivamente la existencia del Artculo 94 en la identificacin de individuos peligrosos, pues mediante su aplicacin y el registro que estaba en manos de las policas, se obligaba a dueos de casa o administradores de establecimientos a declarar a los funcionarios policiales los nombres, domicilios y movimientos de cualquier habitante de la ciudad. Al parecer, frente al peligro extranjero y en ausencia de una legislacin que se ajustara a la nueva definicin de sujeto peligroso, la normativa existente adquira otra valoracin, as por lo menos era expresado por el Prefecto, quien refirindose a la aplicacin del cuerpo legal, el ao 1914 indicaba: ya que no ha encontrado favorable acogida la idea de dictarse una Ley de Residencia, estimamos que no habra medida ms oportuna en la previsin prctica del anarquismo, que la implementacin de dicho registro, agregando que cuando la Prefectura tuviese en su mano un instrumento tan poderoso y eficaz como el Registro obligatorio para conocer en detalle a cada persona de su jurisdiccin, ser en extremo difcil que se establezcan asociaciones anarquistas66. Cuatro aos despus de estas expresiones y mediante la presin ejercida por la clase
64

AN. Intendencia de Valparaso, tomo 1333 (1913). Discurso de Jos Araneda, Oficio

n 912, 22 de octubre de 1913. AN. Intendencia de Valparaso, tomo 1383 (1917). Informe Policial de reunin de gremios obreros de Valparaso y Via del Mar, declarados en huelga. 66 Medidas de previsin, ao VII, nmero 96, enero de 1914. Revista de la Polica de Valparaso, tomo 21, 1914.
65

109

Vania Crdenas Muoz

dirigente, se dictaba la Ley 3.446 de Residencia; a travs de este instrumento se dispona la identificacin de todos los extranjeros mediante su inscripcin en los libros de Registros de los Gabinetes Dactiloscpicos, a cargo de la Seccin de Seguridad de la Polica. El ao 1918, con la dictacin de un Decreto Supremo, se reglamentaba el Servicio de Identificacin Personal con asiento en la Oficina Central en Santiago y oficinas departamentales dependientes de las Prefecturas Policiales del pas. Mediante este servicio, se implement la identificacin civil, para todas las personas que voluntariamente quisieran poseer una cdula de identidad (por la que se deba pagar una suma de dinero) y una identificacin penal para identificar a las personas detenidas y condenadas. A su vez, cada oficina departamental deba remitir semanalmente al nivel central las cdulas de identificacin de todas las personas filiadas. La obligatoriedad de la cdula de identidad personal no se aplic sino hasta el ao 1924, ao de organizacin definitiva del Servicio de Identificacin en el pas. Es as como se universalizaban los mecanismos de identificacin, incorporando con ello como indica Elisa Speckman a todos los ciudadanos que en el siglo XIX quedaban fuera del catlogo de sospechosos y que no merecan la vigilancia del Estado67.

Conclusiones
En el desarrollo de este artculo se han explorado algunas funciones de las policas de orden y seguridad de Valparaso, considerando a la polica como una actividad, por lo cual se centr la atencin en lo que ella haca a fines del siglo XIX e inicios del XX, en un escenario de crisis y consolidacin del ordenamiento burgus, donde emergieron nuevas demandas que recayeron sobre el recin creado aparato policial. El desarrollo de las funciones policiales identificadas y su estrecha relacin con el desarrollo del aparato poltico-econmico y social del periodo, permiten comprender de mejor forma las transformaciones operadas en torno a las funciones policiales desde su creacin hasta a lo menos el ao 1920, periodo en el cual se produce un rediseo oficial de las funciones de orden y seguridad. En este momento, a la polica de orden se le asignan funciones de represin y vigilancia en actividades polticas como comicios, reuniones pblicas, etc. a fin de garantizar la paz social; mientras que a la polica de seguridad le son designados los llamados servicios de depuracin y seguridad social, focalizando sus funciones al control sobre los elementos peligrosos para la estabilidad poltica, especialmente el anarquismo68. La modificacin de las funciones policiales que fueron definidas bajo los requerimientos de la clase dirigente, sugiere una modificacin en lo que podra
67 68

Elisa Speckman, ob. cit., p. 151. E. Alejandro Peralta. Ayudante de Polica, Revista de la Polica de Valparaso, tomo 20, 1913. 110

Las funciones policiales bajo el ordenamiento liberal

identificarse como el proyecto policial, lo que se visualiza a travs del cambio producido en el eje del inters policial. De esta manera, desde las primeras funciones asociadas al bienestar general, en las cuales un brazo del aparato estatal ingresaba a la vida social para cumplir con los objetivos de salubridad pblica y moralizacin del pueblo, el eje se traslad hacia la preeminencia de funciones asociadas a la creacin y consolidacin de una clase social de asalariados, centrando su inters en la persecucin del delito y de actividades polticas consideradas peligrosas para la estabilidad o la llamada paz social. En el terreno prctico, es posible indicar que las funciones policiales fueron extendidas, mantenindose algunas de las funciones de bienestar e incorporando paulatinamente aquellas asociadas a la persecucin del delito. Un punto de inflexin importante en el cambio de la produccin policial, correspondi a la huelga portuaria del ao 1903 por la emergencia de la cuestin social en medio del fantasma de la violencia y la intranquilidad de las clases dominantes, que miraban a la multitud descolgndose de los cerros por la Plaza Sotomayor, segn la imagen presentada por Edwards Bello, que agregaba la calle Mrquez era entonces una cloaca productora de cirrosis, de sfilis y tuberculosis. Por ah baj al plan la chorrera del odio de clases69. En este contexto de alarma que inquiet a los capitales nacionales y extranjeros, marcando, segn algunos autores, el inicio del moderno sistema de relaciones laborales70, las funciones policiales fueron redefinidas, incorporando otros medios para el abordaje de los conflictos capital-trabajo mediante una serie de funciones que combinaban represin, vigilancia selectiva e infiltracin de organizaciones obreras. Durante este periodo, se puede afirmar que la Polica de Seguridad de Valparaso haba llegado a un punto de especializacin en materia poltica, lo que se confirma en las funciones especficas que el ao 1907 les fueron delegadas: Servicio permanente de salida y llegada de vapores. Servicio de vigilancia entre nuevos inmigrantes. Servicio especial de informes en el seno de las sociedades obreras. Servicio permanente de vigilancia en los trenes, entre las estaciones El Salto y Valparaso71.

Joaqun Edwards Bello, Joaqun. Bautismo de sangre en mayo de 1903, en Crnicas del centenario; seleccin y ordenacin de Alfonso Caldern, Santiago, Zig-Zag, 1968, p. 48. 70 Juan Carlos Yez Andrade, Estado, consenso y crisis social. El espacio pblico en Chile 1900-1920, Santiago, Centro de Investigaciones Barros Arana, 2003, pp. 202-210. 71 Roberto Hernndez Ponce; Jule Salazar Gonzlez, De la Polica Secreta a la Polica Cientfica. Proceso histrico de la Polica de Investigaciones de Chile, 1864-1927. Primer Volumen. Santiago, 1994, p. 70.
69

111

Vania Crdenas Muoz

En una ciudad como Valparaso, en donde las elites acumularon cuantiosas fortunas desde mediados del siglo XIX, prontamente se requiri del apoyo de los cuerpos policiales para consolidar los procesos de acumulacin, especialmente cuando la importancia del trabajo haba sido tempranamente reconocida en la produccin de la riqueza: el trabajo es un requisito absoluto de la existencia de todo Gobierno; y es slo de los pobres de quienes se puede obtener ese trabajo []. Por lo tanto, no es la pobreza un mal en s mismo72. El problema eran los obstculos que se interponan para la produccin de la riqueza, y en ellos se concentraron las funciones policiales mediante su intervencin correctiva frente a los peligros emergentes para el proceso de acumulacin financiera: los pobres que se resistan al trabajo asalariado, indigentes y vagos que pululaban por las calles, el populacho o la subclase con su potencial amenaza, quienes cometan delitos contra la propiedad, anarquistas, socialistas, extremistas forneos, las llamadas muchedumbres peligrosas y todo sujeto considerado peligroso para la mantencin del orden social. A la luz de lo anterior, resulta interesante retomar el anlisis efectuado por los autores citados, quienes sealan que la funcin policial no solo residi en la mantencin del orden social, sino que aport a su creacin mediante la consolidacin del asalariado y con ello la instauracin del orden burgus73, la que represent, en definitiva, el centro de la produccin policial bajo el ordenamiento liberal. Finalmente, es necesario observar estas funciones a la luz del proceso de consolidacin de las modernas policas, lo que permite entender de mejor forma las resistencias naturales que se presentaron en el proceso de ajuste de los funcionarios al modelo policial impuesto, tanto desde el deber ser normativo, como al ideal de polica definido a partir de 1896. La serie de conflictos con que los funcionarios policiales se vieron enfrentados en el cumplimiento de sus funciones, se relacionaban con la conformacin de las policas y las dinmicas internas que difcilmente podan permanecer ajenas a lo que suceda en el resto de la sociedad de la poca, especialmente al considerar que durante el primer periodo no existieron sistemas de segregacin en la vida de los funcionarios, por lo que era habitual que guardianes y peones compartieran los mismos espacios de recreacin y alimentacin, entre otros. Lo anterior ciertamente represent una importante limitacin para contar con una planta de funcionarios estables dadas las dificultades que existieron para atraer y retener al personal; por otra parte, el hecho de que los funcionarios policiales provenan de la misma clase a la que deban vigilar y reprimir, represent un problema permanente para los altos mandos y especialmente para la elite, tal como lo expresaba tempranamente uno de los mayores exponentes de la idea de profesionalizar la polica chilena, Benjamn Vicua Mackenna, quien se refera al mal social que obligaba a
Texto del ao 1799, sobre The State of Indigence, citado en Mark Neocleous, ob. cit., p. 105. 73 Mark Neocleous, ob. cit., p. 30.
72

112

Las funciones policiales bajo el ordenamiento liberal

componer la polica de individuos sacados de la clase social de donde salen los bandidos74. Por ello es que uno de los mayores esfuerzos se concentraron en disciplinar al sujeto policial, de manera que este se convirtiera en un modelo de ciudadano en el fiel cumplimiento de las leyes; para eso se instaur la figura del modelo de guardin a modo de referente ideal a seguir por la tropa. No obstante, la figura del guardin continuaba representando a los ojos de la burguesa un cmulo de limitaciones que era necesario sortear hasta alcanzar el ideal de polica: Generalmente es un hombre de buenas intenciones, de poca ilustracin, de mediana sociabilidad. Se ha formado en un ambiente oscuro, generalmente sin cultura ni condiciones higinicas; tiene rudimentos de todo; pero conoce poco sus obligaciones, porque lo que se le ensea en los cuarteles no le basta, debido a que, siendo el personal poco numeroso, le falta materialmente tiempo para madurar lo que se le ensea en ellos75. Lo anterior resume la serie de barreras que debieron ser sorteadas por las modernas policas para llevar adelante el cumplimiento de sus funciones hacia el cambio de centuria. En esta etapa de ajustes y transformaciones en el quehacer policial, resulta interesante detenerse en la figura del guardin, considerado el sostn fundamental del orden pblico, funcionario de origen popular, dotado por la elite de un aparente poder de mediacin entre ricos y pobres, con el fin de entender las contradicciones cotidianas que estuvieron presentes en un grupo de hombres que desempearon sus funciones ocupndose durante semanas o meses en alguna comisara del puerto, para posteriormente unirse al grupo de gaanes que recorra la ciudad en bsqueda de alguna actividad mejor remunerada o con mayores grados de libertad y autonoma.

Intervencin del senador por Coquimbo, Benjamn Vicua Mackenna, Sesin extraordinaria del 2 de diciembre de 1881. En Ren Peri, Historia de la funcin policial en Chile. Segunda parte (1830-1900), Mutualidad de Carabineros, 1982, pp. 201-209. 75 Luis Lira F., Un guardin de polica, Revista de Polica de Valparaso, tomo 20, junio de 1913.
74

113

Вам также может понравиться