Вы находитесь на странице: 1из 9

ndice

Introduccin........................................................................................3

Desarrollo.............................................................................................4

Conclusin.............................................................................................7

Bibliografa.........................................................................................8

Anexos.................................................................................................9

Introduccin
La ciencia aparece en la modernidad con un afn de comprender y dominar la naturaleza, siendo este el resultado de un largo proceso de evolucin de la misma.

Desde tiempos antiguos el hombre ha tratado de explicar los fenmenos que lo rodean, para lo cual se ha visto en la necesidad de desarrollar sistemas, mtodos y procesos a fin de responder de la manera ms objetiva, las interrogantes que se plantea; es as como surge la investigacin cientfica dando como resultado el conocimiento cientfico.

Desarrollo
Para entender en donde radica la importancia del conocimiento cientfico debemos iniciar por definir los conceptos fundamentales. Iniciando con definir lo que es el conocimiento cientfico. Segn M. W. Wortofsky 1. Ciencia en su sentido etimolgico, deriva del latn scientia, que proviene del verbo scire y que significa <<saberes >>. Literalmente, ciencia es conocimiento, saber, pero este saber formulado a travs de un mtodo es un saber verificable, objetivo y falible, tal como lo seala el libro de la Metodologa de la Investigacin por Pompeya Elvira Garca Alba y Bladimir Reyes Crdoba2. Podemos decir, que ciencia es un saber, pero este saber o conocimiento debe tener ciertas caractersticas. Un conocimiento cientfico aquel que se construye por medio de la investigacin cientfica y el mtodo cientfico" (los cules definiremos adelante). De ah que sea un conocimiento que incluye una garanta de su propia validez, sin olvidar que sus resultados y afirmaciones verdaderas son relativas y no absolutas3. En otras palabras, el conocimiento cientfico se adquiere a travs de una investigacin y un mtodo, con el fin de que el
1

Cfr. Max. W. Wortofsky, Introduccin la filosofa de la ciencia, Mxico, Alianza Editorial mexicana, 1986, p. 66. 2 Pompeya Elvira Garca Alba y Bladimir Reyes Crdoba, metodologa de la investigacin, compaa editorial nueva imagen, 1999, Mxico D.F. pg. 26 3 Robn Amadeo Martnez Hernndez, Metodologa y taller de la investigacin, Mxico; Editorial Chicome, 2011, Pg. 18

conocimiento obtenido tenga las caractersticas antes mencionadas y que son necesarias para que sea tal.

Como hemos visto, el conocimiento cientfico se basa en la investigacin cientfica, pero Qu es la investigacin cientfica? La definicin general que nos da Gutirrez L. de investigacin, indica que se trata de un proceso sistemtico para obtener resultados. Esta actividad est condicionada a un mbito en particular, en este caso, la ciencia, por lo cual una definicin apropiada sera la de Ario Garza, afirma que La investigacin Cientfica es un proceso, que mediante la aplicacin de mtodos cientficos, procura obtener informacin (nueva) relevante y fidedigna para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Robn Amadeo Martnez, en el libro antes mencionado, nos define a la investigacin cientfica como ...La bsqueda orientada por el mtodo cientfico con propsitos definidos para obtener conocimientos nuevos. "...Es el empleo que se hace del mtodo cientfico. Requiere de una metodologa y de tcnicas especficas que garanticen el desarrollo completo y coherente de sus propsitos..." (Gonzales, 1990) Entonces, la investigacin cientfica es un proceso que conduce al descubrimiento, de un saber nuevo, que tenga bases y fundamentos; es una bsqueda sistematizada para comprender ciertas relaciones y llegar a una respuesta confiable (ver anexo 1).

El

libro

Metodologa

de

la

investigacin

por

Maurice

Eyssautier de la Mora"4 nos marca que para la investigacin cientfica pueda considerarse como tal, es necesario que cuente con algunos requisitos, debe tener rigor cientfico, ser comprobable, objetivo basado en hechos, generalizable, precisa y exacta. Para que la investigacin cientfica cumpla con dichos aspectos esta debe apoyarse en un mtodo riguroso, al cual se le denomina mtodo cientfico (ver anexo 2) Mtodo es un conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigacin y demostracin de la verdad. Persistente aplicacin de la lgica para poner a prueba nuestras impresiones opiniones y conjeturas, encaminando las mejores evidencias disponibles a favor y en contra de ellas. El mtodo cientfico, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento valido desde el punto de vista cientfico, utilizando para esto instrumentos que resulten, fiables. Lo que hace este mtodo es minimizar la influencia de la subjetividad del cientfico en su trabajo. Es as como el mtodo cientfico aporta la validez que necesita la investigacin cientfica; ya que toda investigacin cientfica se somete siempre a una prueba de verdad que consiste en que sus descubrimientos puedan ser comprobados, mediante experimentacin, por cualquier persona y en cualquier lugar, y que sus hiptesis sean revisadas y cambiadas si no se cumplen.

Maurice Eyssautier de la Mora, Metodologa de la Investigacin II, Libro de Texto gratuito para bachillerato general, biblioteca bsica de grupo, editorial Thompson pg. 4-5.

Conclusiones
Por todo lo antes mencionado se puede concluir que el mtodo cientfico es parte esencial de la investigacin cientfica ya que ambos hacen viable la evolucin del conocimiento, dando paso a una mejor comprensin de los fenmenos de nuestra realidad. En resumen, el conocimiento cientfico ha sido imprescindible para la construccin del mundo contemporneo. Conocer cmo opera este conocimiento es una herramienta poderosa para lograr identificar las soluciones de los problemas naturales y sociales en la actividad. (Ver anexo 3)

Bibliografa
Max. W. Wortofsky, Introduccin la filosofa de la ciencia, Mxico, Alianza Editorial mexicana, 1986, p. 66. Pompeya Elvira Garca Alba y Bladimir Reyes Crdoba, metodologa de la investigacin, compaa editorial nueva imagen, 1999, Mxico D.F. pg. 24-27 Robn Amadeo Martnez Hernndez, Metodologa y taller de la investigacin, Mxico; Editorial Chicome, 2011, Pg. 17-19 Maurice Eyssautier de la Mora, Metodologa de la Investigacin II, Libro de Texto gratuito para bachillerato general, biblioteca bsica de grupo, editorial Thompson pg. 4-5. http://www.freewebs.com/jadiro/documentos/ensayo.pdf, es la investigacin, por Jairo Jess Daz Qu

http://www.unac.edu.pe/documentos/organizacion/vri/cdcitra/Info rmes_Finales_Investigacion/IF_ABRIL_2012/IF_ALFARO%20RO DRIGUEZ_FIEE.pdf , Universidad nacional del callao, texto: metodologa de investigacin cientfica aplicado a la Ingeniera http://definicion.de/metodo-cientifico/, Copyright 2008-2014 Definicion.de

Anexos
Anexo 1 La investigacin es una actividad humana innata, orientada a explicar los fenmenos de la realidad.

Anexo 2

Anexo 3 Obra de Alex Grey, en la que muestra su percepcin de la expansin del conocimiento

Вам также может понравиться