Вы находитесь на странице: 1из 2

Problemas del Uruguay en el siglo XIX Cuando el Uruguay nace a su vida como pas independiente se encuentra con problemas

de larga data, que debe ir solucionando; entre ellos: 1. Poca poblacin: el Uruguay contaba con muy poca poblacin; a penas unos 140.000 habitantes (segn el censo de 1840), de los cuales 40.000 se encontraban en Montevideo. Significaba escasez de mano de obra y dificultades para la industria y el comercio. 2. Malas comunicaciones:

3. Monoproduccin ganadera: el pas se especializaba, desde la Colonia, en la cra de ganado de forma extensiva, lo que hizo que predominaran los latifundios, "desarrollando una explotacin donde haba un vacuno por hectrea o hectrea y media y un hombre cada 3.000, 4.000 o 5.000 vacunos". 4. Desorden en la propiedad de tierras y ganados: las guerras revolucionarias haban acentuado el desorden en la campaa. Ausencia de ttulos de propiedad, lmites imprecisos entre las estancias, propietarios espaoles emigrados que reclamaban sus tierras, donatarios artiguistas con miedo de perder sus propiedades, falta y confusin en las marcas de ganado. 5. Debilidad financiera del Estado: el Estado no tena posibilidad de recaudar dinero a travs de los impuestos, dada la poca poblacin y su escasa capacidad econmica. Adems, las tierras y los ganados no pagaban casi nada, por el poco control del Estado y porque los hacendados se negaban a pagar. El nico ingreso provena del comercio exterior, recaudado en la Aduana. 6. Oposicin campo-ciudad: exista un marcado dualismo: Montevideo-campaa. La ciudad europeizadafrente a una campaa semi-brbara, la ciudad comerciante frente al campo productor, eran rasgos generadores de un agudo antagonismo, que se tradujo en las largas luchas entre caudillos y doctores. La campaa estaba habitada por el gaucho, habituado a la libertad y con pocas necesidades para satisfacer (frecuentemente por el robo o el contrabando ms que por el trabajo); la falta de una clase media de agricultores y pequeos estancieros; la soledad de los campos creada por los enormes latifundios; la facilidad de la obtencin del alimento (ganado sin marca ni cerco); desorden provocado por dcadas de guerra, el odio a la autoridad (espaola, portea, portuguesa, brasilea) siempre represiva; todo

ello contribuy a crear un clima de hostilidad hacia la ciudad, de donde venan las rdenes, los reglamentos, las trabas a la libertad personal.

7. Caudillos y doctores: el gaucho se expres por el caudillo, suma de pericia y coraje, al que se adhera por admiracin varonil y espontnea. l fue el centro de autoridad aceptada en el campo, tanto ms cuanto se opona a la que vena de la capital. Si caudillo y gobernante eran la misma persona (F. Rivera), el Estado se haca obedecer; si no lo era, la vida poltica de la ciudad y de la campaa corran por carriles separados y con frecuencia se enfrentaban. En la ciudad, la actividad comercial, que fue su esencia, marc la vida econmica, poltica y cultural. Abierta al mundo, las influencias ideolgicas y la moda europea calaron hondo en una burguesa que se iba enriqueciendo y aprendiendo a manejar el Estado a travs de sus hijos doctores. Mir a la campaa como sede de barbarie y al gaucho como residuo del indgena salvaje que deba desaparecer para que la civilizacin, que crea representar, se asentara definitivamente en el pas. 8. El problema de la Nacin: ningn gobernante uruguayo de estos aos lleg a pensar en trminos exclusivamente orientales; de all lainternacionalizacin de los partidos polticos y el hecho de que el partido precediera a la Nacin. En 1836, en la batalla de Carpintera, hubo colorados y blancos, pero todava no uruguayos. Larga empresa fue para el pas consolidarse cono Nacin, en la realidad poltica interna, en la conviccin de sus gobernantes y en el sentimiento de sus habitantes y slo cuando estuvo a punto de desaparecer como tal (como ocurrir durante la Guerra Grande, 1839-1851), se tom conciencia del peligro y se comenz a transitar por la senda de la nacionalidad uruguaya.

Tomado de Nahum, B. - "Manual de Historia del Uruguay. 1830-1903", Ed. Banda Oriental.

Вам также может понравиться