Вы находитесь на странице: 1из 20

LNEAS DE INFLUENCIA

DEFINICIN DE LNEA DE INFLUENCIA


En la mayor parte de las estructuras las cargas exteriores actuantes tienen un nico punto de aplicacin fijo. Sin embargo hay tambin muchos casos en los que el punto de aplicacin de alguna fuerza puede variar a lo largo de la estructura: por ejemplo un puente recorrido por un vehculo. En este caso los esfuerzos y deformaciones en la estructura dependen de la posicin que ocupa la carga, y en particular el valor mximo de cada uno de ellos se produce en una cierta posicin, en principio desconocida, de la carga. Al ser las cargas mviles se requiere por lo tanto un anlisis ms complejo que en el caso de cargas fijas, y para ello se utilizan las lneas de influencia. La lnea de influencia de una accin correspondiente a un punto determinado de una viga, es un diagrama, trazado a lo largo de la viga cuya ordenada en un punto cualquiera es igual al valor de la accin en el punto determinado si hay una carga concentrada aplicada en el punto cualquiera. Entonces, tenemos que la lnea de influencia de un esfuerzo o de una deformacin como la funcin que proporciona la variacin de dicho esfuerzo o deformacin, para las distintas posiciones de la carga mvil a lo largo de la estructura, y para un valor unitario de dicha carga. Por lo tanto hay una lnea de influencia para cada esfuerzo o deformacin de la estructura, y para cada carga mvil distinta que acte sobre ella. Todas las lneas de influencia se expresan en funcin de algn parmetro que define la posicin de la carga mvil en su trayectoria.

APLICACIONES DE LA LNEA DE INFLUENCIA

Las lneas de influencia se utilizaran primordialmente para calcular ciertas fuerzas y determinar posiciones de cargas vivas que produzcan fuerzas crticas y mximas. Por lo tanto, la presencia de cargas mviles implica la necesidad

de obtener: Las solicitaciones, deformaciones, entre otros, que produce una carga o un estado de cargas, para distintos puntos de aplicacin de la misma. El estado ms desfavorable de aplicacin de la carga, que trae aparejada las mayores solicitaciones o deformaciones, y con las cuales tiene que ser evaluada una seccin dada Estas dos necesidades deben ser tenidas en cuenta en todas las secciones de la viga, o por lo menos, en varias secciones caractersticas segn las circunstancias. El trazado de diagramas o Lneas de Influencia nos permite una adecuada respuesta a las dos necesidades y su utilizacin es casi imprescindible en el caso de estudios de puentes, puentes gra, etc., donde las cargas mviles tienen una cierta importancia con respecto a peso propio o carga permanentes.

TRAZADO DE LAS LNEAS DE INFLUENCIA

El procedimiento para dibujar los diagramas de la lnea de influencia consiste simplemente en graficar los valores de la funcin en estudio, como ordenadas correspondientes diversas posiciones de la carga unitaria a lo largo del claro, luz o viga, y, finalmente, en unir por lneas los extremos de dichas coordenadas. Por lo tanto se debe seguir mentalmente a la carga en su movimiento a lo largo del claro, tratando de imaginar que sucede cuando se desplaza al efecto que se considera. El anlisis por lneas de influencia puede aumentar inmejorablemente el conocimiento de lo que sucede a una estructura en diferentes condiciones de carga.

MTODOS DE CLCULO

Vigas isostticas: -Empleo de las ecuaciones de la esttica.

-Principio de los trabajos virtuales. Celosas isostticas: -Ecuaciones de la esttica Estructuras hiperestticas -Principio de Mller-Breslau

1. L.I. Isostticas i. L.I. Reacciones

Las lneas de influencia que corresponden a las reacciones se muestran en la figura. Inicialmente se toma en cuenta el cambio de la reaccin en el extremo izquierdo, V1, a medida que la carga unitaria se desplaza de izquierda a derecha a lo largo de la viga. Cuando est directamente sobre el apoyo izquierdo es igual a 9/10, o bien 0.9 (por proporcin entre distancias), cuando se encuentra 2m a la derecha V1 es igual a 8/10 0.8, y as sucesivamente. Se muestra en la figura los valores de V1 para intervalos de 1m en la aplicacin de la carga unitaria a lo largo de la viga. Por cada intervalo de 1m la ordenada vara en 0.1. En cada uno de las posiciones de la carga citada, la suma de las ordenadas en cualquier punto es 1 (por la carga unitaria).

Se desea calcular la lnea de influencia de la reaccin en A de la viga, obtenindose las ordenadas en las secciones sealadas. Por lo mencionado anteriormente, se coloca una carga unitaria en las distintas secciones y procedemos a calcular el valor correspondiente de la reaccin en A, de esta manera obtendremos el valor de las ordenadas de la lnea de influencia correspondiente a cada seccin, es decir cada valor de RA ser la ordenada de la lnea de influencia en el punto de colocacin de la carga. De esta manera se tendrn las ordenadas en todas las secciones de la viga seleccionadas y uniendo stas se tendr la lnea de influencia para dicha reaccin. Se explica todo en el siguiente grfico.

ii.

L.I. Cortante

Tambin se puede estimar la variacin de la fuerza cortante en una seccin cualquiera de la viga, al moverse la carga unitaria a lo largo de la longitud de la viga. Por ejemplo para la seccin 1-1 ubicada a una distancia de 4m del apoyo izquierdo, la lnea de influencia de la fuerza cortante en la seccin es como se indica en la figura. En este caso, la fuerza cortante ser positiva cuando la resultante de las fuerzas transversales a la izquierda de la seccin est dirigida hacia arriba o bien cuando la resultante de las fuerzas a la derecha de la seccin est dirigida hacia abajo.

Al ubicar la carga unitaria sobre el apoyo izquierdo no se genera cortante en ninguna seccin de la viga. Cuando la carga est a 2 m del apoyo izquierdo, la reaccin izquierda es de 0.80, y la suma de fuerzas a la izquierda de la seccin 1-1 es de 0.20 hacia abajo, por lo que el cortante es de -0.20. Cuando la carga est a 4 metros, a la derecha del apoyo izquierdo y a una distancia infinitesimal a la izquierda de la seccin 1-1, la fuerza cortante es de -0.40. Si la carga ahora se mueve a la derecha de la seccin 1-1 una distancia infinitesimal, la reaccin en el apoyo izquierdo vale 0.6 y la resultante a la izquierda de la seccin es hacia arriba por lo que el cortante ser de 0.60. Si la carga se mueve a la nueva posicin de x=6, la reaccin Rizq es igual a 0.40 y la resultante est dirigida hacia arriba, por lo que el cortante en la seccin 1-1 vale 0.40. En x=8 la reaccin izquierda vale 0.20 hacia arriba por lo que el cortante en la misma seccin anterior es igual a 0.20.

iii.

L.I. Momento flector

Se puede trazar la variacin del momento en la seccin 1-1, conforme la carga unitaria cambia de posicin a lo largo de la viga. Los clculos para obtener el momento en la seccin 1-1, para posiciones de la carga iguales a x=2, 4, 6 y 8 se presentan a continuacin, se recuerda que un momento positivo causa tensin en las fibras inferiores de una viga y ocurre en una seccin particular cuando la suma de los momentos de todas las fuerzas a la izquierda de la seccin tienen el sentido del movimiento de las manecillas del reloj.

Cuando x=2

M1 = 0 M - 0.80 (4) +1(2) =0 M = 1.20 Cuando x=4

M1 = 0 M - 0.60 (4) = 0 M = 2.40 Cuando x=6

M1 = 0 M 0.4 (4) = 0 M = 1.60 Cuando x=8

M1 = 0 M 0.2 (4) = 0 M = 0.80 Con estos valores, podemos empezar a dibujar nuestra lnea de influencia para el momento flector.

La diferencia principal entre los diagramas de cortante y de momento comparados con las lneas de influencia es que los primeros muestran la variacin de esas cantidades a lo largo de toda la viga o estructura, mientras

que las lneas de influencia muestran la variacin de esas mismas cantidades (cortante, momento) en una seccin particular de la estructura causadas por la variacin de la posicin de la carga viva a lo largo del elemento. 2. L.I. Armaduras En este caso las lneas de influencia no son continuas, ya que las cargas slo pueden estar situadas en los nudos. Como las diversas barras estn desconectadas a flexin unas de otras, y su comportamiento es lineal, ocurre que la lnea de influencia cuando la carga mvil est entre dos nudos es tambin lineal. Por tanto es suficiente con hallar la lnea de influencia para la carga aplicada en los distintos nudos de su trayectoria, y unir los valores discretos obtenidos mediante lneas rectas. De esta forma se obtiene una lnea quebrada que es la lnea de influencia buscada.

RA = 1 -

RG =

Las lneas de influencia de las reacciones se calculan aplicando el equilibrio de todo el conjunto. Para determinar el esfuerzo en el tirante vertical BH se considera el equilibrio vertical del nudo H: el elemento BH est sometido a un esfuerzo unidad cuando la fuerza est justo en H, y tiene un esfuerzo nulo cuando la fuerza est en otros nudos.

Las armaduras se usan a menudo como elementos primarios de carga de puentes. Por consiguiente, para el diseo es importante poder construir las lneas de influencia para cada uno de sus miembros. Como se muestra en la figura 6-23, la carga sobre la cubierta del puente se transmite primero a las vigas de puente, que a su vez transmite primero a las vigas de puente, que a su vez transmite la carga a las vigas de piso y luego a los nudos de la cuerda inferior de la armadura. Como los miembros de la armadura son afectados solo por la carga de los nudos, podemos obtener las ordenadas de la lnea de influencia para un miembro cargando cada nudo a lo largo de la cubierta con una carga unitaria y luego usar el mtodo de los nudos o el mtodo de las secciones para calcular la fuerza en el miembro. Los datos pueden disponerse en forma tabular, registrando carga unitaria en nudo versus fuerza en miembro. Si la fuerza en el miembro es de tensin, se considera como valor positivo; si es de compresin, se considera negativo. La lnea de influencia para el miembro se construye trazando los datos y dibujando lneas rectas entre los puntos. Los siguientes ejemplos ilustran el mtodo de construccin.

1. Dibuje la lnea de influencia para la fuerza en el miembro GB de la armadura de puente mostrada en la siguiente figura.

Solucin:

Valores tabulados. En la figura (b) se muestra una tabla de posiciones x de la carga unitaria de los nudos de la cuerda inferior versus la fuerza en el miembro GB. Aqu, cada nudo sucesivo de la cuerda inferior de carga y se calcula la fuerza en el miembro GB usando el mtodo de las secciones. Por ejemplo, se calcula primero la reaccin en E colocando la carga unitaria en x=6m (nudo B), figura (c) seccin por HG, GB Y BC y aislando el segmento derecho. De la misma manera, determine los otros valores dados en la figura (b).

La lnea de influencia. Trazando los datos en la figura (b) y conectando los puntos se obtiene la lnea de influencia para el miembro GB, que se muestra en la figura (e). Como la lnea de influencia se extiende sobre todo el claro de la armadura, al miembro GB se le llama miembro primario. Esto significa que GB est sometido a una fuerza, independientemente de donde est cargada la cubierta (superficie de rodamiento) del puente. El punto de fuerza cero, x=8m, se determina por tringulos semejantes entre x=6m y x=12m, esto es (0.353 +0.707) /(12-6)= 0.353/x, x=2m, por lo que x= 6+2=8m.

3. L.I. Hiperesttica Lneas de influencia para vigas estticamente indeterminadas La utilizacin de las lneas de influencia en estructuras estticamente indeterminadas es igual a la que corresponde a las estructuras isostticas o estticamente determinadas. Esas lneas permiten localizar los puntos crticos por cargas vivas y calcular las fuerzas de las diversas posiciones de las cargas. Las lneas de influencia para estructuras estticamente indeterminadas no son tan fciles de trazar como el caso de las estructuras. En estas ltimas se pueden calcular las ordenadas para algunos puntos importantes y unir estos valores por medio de lneas rectas. Por desgracia, las lneas de influencia en estructuras continuas se da el clculo de ordenadas en un gran nmero de puntos de los diagramas, pueden ser curvos o constar de una serie de cuerdas. El diagrama de cuerdas se determina cuando las cargas se trasmitan en intervalos en la estructura. El problema del trazo de esos diagramas no es tan difcil como el prrafo anterior parece indicar, pues gran porcentaje del trabajo elimina mediante la aplicacin del principio de las deflexiones reciprocas de Maxwell. A continuacin se describe el trazo de la lnea de influencia para la reaccin anterior de las vigas de dos claros que se muestran en la figura.

El procedimiento para el clculo de la VB ha sido retirar de la viga y luego calcular y y construir con los valores en la formula acostumbrada. El sea igual mismo procedimiento que puede usarse para trazar una lnea de influencia para VB una carga unitaria se coloca en el punto X haciendo que , de donde se escribe la siguiente expresin.

A primera vista pareciera que la carga unitaria tiene que colocarse en numerosos puntos sobre la viga y el valor , laboriosamente calculado para la ubicacin, sin embargo un estudio de las deflexiones causado por una carga unitaria en el punto X, mostrara que estos clculos no son necesarios por la ley de maxwell, la deflexin en B debido a uno carga unitaria X( idntica a una deflexin en X causada por una carga unitaria en B( expresin es entonces: ) es ) . La

Por ahora debera ser claro que la carga unitaria tiene que colocarse solo en B y calcular las deflexiones en diferentes puntos a lo largo de la viga gua una carga unitaria en B (habiendo retirado el apoyo B), puede obtenerse una lnea de influencia para dividiendo cada uno de las deflexiones por , otra manera de expresar este principio es como sigue, la viga trazara una lnea respectiva debido a que la deflexin en cualquier punto de la viga es la ordenada de la lnea de influencia en ese punto para la reaccin mencionada. Ejemplo Trazar las lneas de influencia para las reacciones en cada apoyo de la estructura mostrada en la figura.

Solucin

)(

)(

)(

)(

)(

)(

)(

)(

)(

)(

)(

)(

)(

)(

)(

Observando que flexin por .

el valor de las de la lnea de influencia de cada

Una vez determinados los valores de

para diferentes posiciones de la carga y para diferentes posiciones de y para cada posicin

unitaria pueden determinarse los valores

la carga unitaria pueden determinarse los valores

de la carga mediante esttica con los siguientes resultados.

Para verificar los resultados, se retira el apoyo C, se coloca ah una carga unitaria y las deflexiones resultantes se calculan a intervalos de los pies.

A continuacin investigaremos el trazo de las lneas de influencia para vigas que son continuas sobre tres claros, con dos redundantes para este anlisis se considera la viga mostrada y que las redundantes y calculamos las deflexiones en diferentes posiciones a lo largo de la vida para para una carga unitaria en B y una carga unitaria en C.

De la ley de Maxwell, una carga unitaria en cualquier punto X causa una deflexin en B ( ( ) igual a la deflexin en X debido a una carga unitaria en B despus calcular y . y en diferentes ). De manera similar,

secciones, sus valores en cada seccin puede sustituirse en as siguientes ecuaciones simultaneas cuya solucin dar

Las ecuaciones simultneas se resuelven rpidamente aunque se calculen un gran nmero de ordenadas, porque las nicas variables en las ecuaciones son y despus de preparar las lneas de influencia para cualquier otra funcin (momento, fuerza cortante, etc.) por consideraciones de equilibrio esttico. En el ejemplo se muestran los clculos necesarios para preparar las lneas de influencia para varias funciones de una viga de tres claros.

SOLUCION Retiramos la reacciones en y , colocamos la carga unitario en B y

cargamos la viga en B y cargamos la viga conjugada en el diagrama M/EI

Colocamos la carga unitaria en C y cargamos la viga conjugada con el diagrama M/EI

Calculamos los valores de

de lo cuales se obtiene

, resolviendo

ecuaciones simultneamente. Las ordenadas para M7,

y la fuerza cortante

en la seccin 6 se obtienen por esttica y se muestran en la tabla. SECCION 1 4020 4746 0,646 0,0735 2 3 7255 9600 9040 12,460 1,000 0,855 0 0,320 0 0,0344 4 9630 14,540 0,432 0,720 0,0513 5 6 9040 7550 14,825 13,040 0 -0,227 1,000 1,020 0 0,1504 0 3,008 0 -0,1504 0,8796 7 8 5404 2813 9618 5088 -0,257 -0,159 0,805 0,440 0,3880 0,6880 7,760 3,680 0,6120 0,3160 -1,026 0,0513 0 -0,688 0 0,0344 0,008 0,160 M7 -0,0080 V6

Las lneas de influencia para las reacciones, fuerzas cortantes, momentos flexiones, etc, para marcos pueden prepararse de la misma manera que para las vigas estticamente que para las vigas estticamente indeterminadas antes vistas, sin embargo, no presentaremos tales clculos.

4. L.I. Cualitativa Es posible dibujar las lneas de influencia conociendo la curva elstica del elemento, segn el principio de Muller- Breslau: La Lnea elstica de una estructura representa la lnea de influencia de una funcin, como puede ser una reaccin, el cortante o el momento flexionante si se permite que la funcin considerada acte a lo largo de una pequea distancia o ngulo, lo

cual se puede decir de manera ms sencilla, como que la estructura traza su propia lnea de influencia cuando se le da un cierto desplazamiento. Como por ejemplo, la lnea de influencia cualitativa para la reaccin izquierda de la viga anterior, se puede obtener al quitar el apoyo izquierdo y en su lugar se le da a la viga un desplazamiento vertical en la direccin de la reaccin. Cuando el extremo izquierdo se desplaza hacia arriba, el rea entre la posicin inicial y final de la viga corresponde a la lnea de influencia de la reaccin a cierta escala.

Para trazar la lnea de influencia de la fuerza cortante en la misma seccin 1-1 se parte la viga en la seccin considerada y se aplican fuerzas verticales a cada lado de la seccin, tomando en cuenta el signo de manera de generar un cortante positivo a cada lado de la seccin, es decir a la izquierda tiene la direccin de una fuerza cortante positiva aplicada desde el lado derecho ( ) y viceversa.

Para el momento se corta la viga en la seccin dada y se aplican momentos en los extremos de cada seccin. El momento en cada lado es positivo con respecto al segmento de la viga en ese lado de la seccin. La lnea elstica resultante es la lnea de influencia cualitativa para el momento en esa seccin particular.

Вам также может понравиться