Вы находитесь на странице: 1из 3

Porque se busca la implementacin de materiales sostenibles

La actividad de la construccin genera multitud de impactos sobre el medio ambiente. Impactos en cuanto a sobreexplotacin de recursos naturales (arenas y gravas de ro, etc.), afeccin visual, consumo de energa, utilizacin de materiales con trazas de toxicidad-peligrosidad, contribucin a las emisiones de gases invernadero en los procesos de elaboracin de productos empleados en la construccin, generacin de grandes cantidades de residuos procedentes de trabajos preparatorios, demoliciones, etc. En suma, se trata de una actividad de gran relevancia social y econmica, que pone de manifiesto el grado de desarrollo de nuestra sociedad, pero que al mismo tiempo constituye un multi-foco de contaminacin del medio natural.

La seleccin de materiales que implica


todo proyecto trae consigo consecuencias inevitables: el impacto de su extraccin, procesamiento y fabricacin; la energa necesaria para llevar a cabo estos procesos; las emisiones asociadas con el uso de ciertos productos, as como su mantenimiento, demolicin, reciclaje

procedencias de los materiales sostenibles podemos hablar de materiales deorigen vegetal, bien de forma directa o bien obtenidos como subproductos o desechos de procesos de transformacin, materiales procedentes de actividades industriales, generalmente residuos slidos o pastosos, y residuos derivados de la propia actividad constructiva, tanto en su fase de ejecucin como en la de demolicin. Materiales cermicos
Los materiales cermicos son materiales muy inertes y estables por lo que son altamente reciclables. Los residuos generados en las diferentes fases de produccin del material pueden reincorporarse al circuito de preparacin de la materia prima. En general, los residuos de obra de fbrica van a vertedero, aunque podran ser machacados y empleados en rellenos en firmes de carretera o en la fabricacin de hormigones. Entre los cermicos destacan una serie de materiales como la teja vieja, muy demandada para su reutilizacin; la baldosa antigua o artstica, recuperada tras un proceso muy complicado y caro, y los sanitarios que pueden recuperarse en piezas completas.

Hormigones
En el hormign en masa los residuos que se originan en el lavado de la amasadora, poco significativos, no se reciclan, aunque debe controlarse dnde se vierten. El hormign que vuelve a la central en el camin se lava y deposita en una fosa de decantacin. Los residuos generados en la fabricacin de elementos prefabricados en serie en taller pueden emplearse como relleno en firmes o canteras. Los residuos procedentes de derribo pueden ser reciclados como rido para hormigones en masa o armado o para relleno. El proceso lo complica la separacin de las armaduras.

Yesos
Para los enyesados no existen tcnicas para separar el yeso de la obra de fbrica usada como soporte. En el caso de las placas de cartn-yeso es necesario proceder a la separacin de sus dos componentes. A partir de entonces el yeso vuelve al horno y el cartn se enva a la industria papelera.

Metales
Los metales representan el ejemplo ms notorio de recuperacin de material para su transformacin en metal nuevo, consolidando un circuito de transformacin del material. Por su ubicacin en obra los residuos son fcilmente separables de otros elementos. Una de las razones que explican la creacin del circuito de transformacin es el mayor coste de fabricacin del metal a partir de su materia prima.

Aislamiento a base de fibras minerales


Los residuos generados en la puesta en obra y en el derribo se envan a vertedero. Pueden usarse para la fabricacin de nuevo material, para lo cual deben ser residuos homogneos, evitando lminas de aluminio o cartn-yeso adherido.

Plsticos
La principal caracterstica de los plsticos, su elevada durabilidad, hace que la cantidad de residuos sea pequea. Aunque tcnicamente es posible, los nicos plsticos que se reciclan son los PVC, los poliestirenos y los procedentes del embalaje. La incineracin es altamente desaconsejable por la emisin de contaminantes muy nocivos, en especial dioxinas y furanos.

Vidrio
El reciclado del vidrio, tanto el procedente del proceso de fabricacin como de la puesta en obra, es muy sencillo mediante la fusin del vidrio. Al no existir circuitos de reciclaje acostumbran a terminar en vertedero. Los vidrios de color y los compuestos de varias hojas son ms difciles de reciclar.

Madera
Los residuos procedentes de la madera son fcilmente reciclables o valorizables. A travs de la reutilizacin de piezas completas, tan slo los elementos de seccin elevada y buena calidad; del reciclaje en forma de tableros y del aprovechamiento energtico como biomasa. Los tratamientos de la madera son potencialmente peligrosos para la salud en el caso de su incineracin.

EJEMPLOS
-

Hormign con caucho reciclado de neumticos usados

La utilizacin de caucho procedente de reciclado de neumticos usados permite mejorar la capacidad de amortiguamiento del hormign frente a cargas dinmicas, al tiempo que reduce la rigidez del material sin perder resistencia. Las fibras de caucho procedentes del desmenuzado de los neumticos tienen baja densidad, elevada capacidad de deformacin y alto coeficiente de absorcin de agua (Hernndez-Olivares et al., 2007).

Pastas niveladoras de restos de pizarra


La incorporacin de polvo de pizarra molida como parte de un mortero autocompactante, sustituyendo hasta el 75 % de conglomerante, es interesante para pastas niveladoras o sustratos para la colocacin de pavimentos.

Los residuos procedentes de las canteras de pizarra se presentan por lo general en forma de partculas disgregadas de tamao no homogneo, caracterizadas por la baja densidad y resistencia. Se pueden conseguir morteros de baja densidad, elevada fluidez sin segregacin de las partculas y resistencia a compresin moderada

Mortero de proyeccin con lodos de la industria papelera


La inclusin de lodos de destintado de papel prensa como rido ligero puede resultar de inters para la proyeccin de capas de aislamiento trmico o para el mantenimiento de taludes, incorporando en este caso semillas para fijacin permanente del terreno.

Otros ejemplos que podemos mencionar son:


- Hormign con pasta de papel - Hormign con caucho para bancadas antivibratorias de mquinas - Residuos procedentes de industrias papeleras para hormign armado - Lodos de aguas residuales para pastas de pavimentos y consolidacin de taludes - Cenizas de centrales trmicas en diferentes morteros y hormigones, sustituyendo parcialmente al aglomerante - Lodos de depuradoras de aguas residuales para la fabricacin de ladrillos y otros materiales similares.

Вам также может понравиться