Вы находитесь на странице: 1из 3

El reloj biolgico en la medicina tradicional china En la medicina tradicional china hay un tiempo para cada cosa, organizarse bien

y saber que actividades hacer en cada momento del da es crucial para la salud. Nuestros cuerpos funcionan como relojes mecnicos, cada rgano y meridiano tiene un perodo de unas dos horas en que el qi energa! est en el nivel m"imo. El qi fluye en el sentido de las agujas del reloj a trav#s de los $% meridianos durante las %& horas del da y las energas yin fra! y yang caliente! se van alternando. 'levar una vida en harmona con el reloj biolgico mejora la salud. (tras prcticas como pasear o recibir masajes tambi#n contribuyen a alcanzar este objetivo. )urante el periodo de los *einos +ombatientes &,-.%%$ a.+.! se escribi el que se considera te"to fundacional de la medicina tradicional china, el /+lsico de 0edicina 1nterna del Emperador 2marillo3. En #l no se habla de medicamentos, sino que se establecen una serie de preceptos para vivir en consonancia con el universo y con los ritmos y ciclos del cuerpo. En la medicina china el da se divide en $% perodos de dos horas, son las llamadas /$% ramas terrestres3 y reciben los nombres siguientes4 zi, chou, yin, mao, chen, si, 5u, 5ei, shen, you, "u y hai. 'os $% meridianos son los ros a trav#s de los cuales el qi recorre nuestro cuerpo llegando hasta cada uno de los rganos, #stos funcionan mejor cuando el flujo de energa que reciben es mayor. 6or lo tanto el llevar a cabo cierta actividad en el momento adecuado asegura que los rganos y sistemas involucrados estarn en las mejores condiciones. 'os trastornos en el flujo de energa derivan en problemas de salud.

Chou (1:00-3:00) e yin (3:00-5:00) )eberamos estar durmiendo durante los perodos chou e yin. )urante chou el meridiano del hgado est en su pico para eliminar to"inas y producir sangre nueva, yin es el perodo del meridiano de los pulmones que distribuye la energa y la sangre producidas en el hgado hasta los distintos rganos. 2mbas tareas es mejor llevarlas a cabo durante el sue7o. 'as persones que sufren cansancio crnico e insomnio probablemente tienen un e"ceso de energa 8ang. El doctor 9ang 9enjian del departamento de medicina interna de la /:hanghai +hinese +linic and 0edicine ;ouse3 recomienda a los que tienen problemas para dormir hacer unos sencillos ejercicios para calmar los nervios y dispersar el e"ceso de /fuego3 en los rganos4 :entarse en la cama con ropa de abrigo encima de los hombros y respirar hondo una o dos veces para e"pulsar el qi contaminado, fregar las manos una contra la otra hasta que se calienten y a continuacin cubrir los ojos con la palma de una mano y al mismo tiempo masajear unas <= veces las alas de la nariz con la otra mano. )espu#s mover las orejas hacia atrs <= veces> cubrir las orejas con las manos dejando los dedos en la nuca y picar levemente la parte posterior de la cabeza con los dedos corazn %= veces. Estirar los brazos hacia los lados y, para finalizar, tragar saliva tres veces imaginando como #sta desciende hasta el ombligo.

Mou (5:00-7:00) +uando el meridiano de los pulmones termina con su tarea de distribucin llega el turno del intestino largo. Esto significa que uno debe levantarse e ir al lavabo en este momento. :iempre vistiendo ropa de abrigo para protegerse de las energas patgenas invasoras. 2dems de cumplir con las necesidades naturales, durante estas dos horas es recomendable sentarse al lado de una ventana con luz natural a beber una taza de agua caliente mejor que t#! y al mismo tiempo peinarse repetidamente. Esto ayuda a disipar las energas negativas y a aclarar la visin y la mente. ?iempo de lavarse.

Chen (7:00- :00) Es el momento del desayuno, ya que durante chen el meridiano del estmago est activo. :e aconseja tomar comida caliente, como arroz congee. )espu#s de descansar un ratito caminar =@. -@ pasos lentamente y al mismo tiempo masajear la barriga para facilitar la digestin. +on la energa yang que nos ha aportado la comida, el bazo convierte los nutrientes en energa sin acumular un e"ceso de grasa siempre y cuando no comamos demasiado!.

!i ( :00-11:00) El meridiano del bazo est activo durante el perodo si, los alimentos son convertidos en sangre y energa para nutrir a los mAsculos. Bstas dos horas son el mejor momento del da para trabajar, ya que la energa reci#n adquirida llena el cuerpo de vitalidad.

"u (11:00-13:00) ?iempo del almuerzo. Cn almuerzo nutriente y balanceado es importante. El doctor 9ang comenta que debera de ser caliente y sin comida cruda. No se debe comer en e"ceso. +omo despu#s del desayuno tambi#n es bueno hacer un paseo lento masajeando la barriga y la parte inferior de la espalda, para estimular la actividad del bazo y los ri7ones. :e recomienda tomar un poco de t# y hacer una siesta de una media hora.

"ei (13:00-15:00) )espu#s de la siesta de no ms de una hora!, es el momento de ms actividad. )urante 5ei el intestino peque7o trabaja separando y distribuyendo los nutrientes digeridos.

!hen (15:00-17:00) Estas son horas ideales para el trabajo o el estudio. Es cuando los meridianos de la vejiga trabajan. ;ay dos meridianos de la vejiga, una en cada lado de la espina dorsal y corren desde los pies hasta el cerebro. 'a energa fluye activamente hasta el cerebro durante shen, por eso es un buen momento para trabajar eficientemente. :e aconseja beber t# por la tarde. 'os meridianos de la vejiga son un importante canal de e"pulsin de to"inas y beber agua ayuda a que las to"inas pasen a la orina y sean e"pulsadas del cuerpo.

#ou (17:00-1 :00)

Es durante you que el meridiano de los ri7ones empieza a acumular /esencia3. Este es el mejor momento para llevar a cabo terapias relacionadas con los ri7ones. Es la hora de cenar, importante no comer mucho. El doctor 9ang nos recomienda tomar un poco de vino, ya que es bueno para activar la circulacin, pero sin llegar a embriagarse.

$u (1 :00-%1:00) El pericardio es la membrana que recubre el corazn y los grandes vasos protegi#ndolos del e"terior, contiene canales de sangre y de energa. )urante 5u est activo. En este momento se recomienda poner los pies en remojo en agua caliente, esto ayuda a la dispersin del calor patolgico y activa la circulacin. Es tambi#n un buen momento para leer un poco, dice el doctor 9ang, pero no mucho para evitar da7ar los ojos. )urante estas horas no es recomendable una intensa actividad mental, ya que #sta puede causar un e"ceso de calor y deficiencias yin en los ri7ones que pueden derivar en desequilibrios corazn.ri7n y en disfunciones se"uales. 'os masajes en el punto yong quan en la planta de los pies! ayuda a nutrir de energa el ri7n.

&ai (%1:00-%3:00) y 'i (%3:00-1:00) Di son las horas ms oscuras, cuando la fuerte energa yin empieza a disminuir y la energa yang a aumentar. 'a energa yang es crucial para permanecer activo durante el da y debe ser acumulada en el momento adecuado. )ormir es la mejor manera de acumular energa yang, por eso es mejor dormir durante zi, lo que significa que deberamos ir a dormir en el perodo hai. No es bueno permanecer fuera de casa durante hai y zi. 6ara dormirse el doctor 9ang nos aconseja tumbarse de costado, con una pierna fle"ionada descansando sobre la otra. Cno debe estar tranquilo y no pensar en nada. :olo cuando el corazn duerme pensando en nada! se puede disfrutar de un sue7o profundo y reparador. +omo cuenta Eu 'imin en el libro /)oce horas y el cuidado de la salud3 hai es el mejor momento del da para practicar se"o tambi#n para quedarse embarazada!, porque es cuando el yin y el yang estn en equilibrio en el cuerpo y en el universo. :egAn esta autora lo anterior est basado en los preceptos e"puestos en el /+lsico de 0edicina 1nterna del Emperador 2marillo3, el te"to fundacional de la medicina tradicional china. )espu#s de cenar y charlar con los familiares y amigos uno tiende a estar de buen humor, por lo tanto es el momento de alimentar el cuerpo con alegra, dice Eu. El carcter chino pictogrfico! hai representa el brazo de un hombre abrazando el vientre de una mujer. El universo y el cuerpo estn a punto para una nueva vida. 6racticar se"o durante este perodo deja suficiente tiempo para descansar para el da siguiente. )e acuerdo con la medicina tradicional china se debe evitar tener relaciones se"uales cuando la energa del universo est trastocada ya que tambi#n afecta a la energa del cuerpo!, #ste es el caso de tormentas, fuerte viento, terremotos o eclipses. 'a energa interna se desequilibra tambi#n cuando uno est ebrio o ha comido demasiado, por lo tanto tambi#n es mejor posponer el se"o en estas situaciones. )urante zi el cuerpo debera estar disfrutando de un buen sue7o. Fuente4 http4GGspanish.china.org.cnG 6ublicat per 8in.8ang 0ra a @4@=

Вам также может понравиться