Вы находитесь на странице: 1из 9

HIERRO Este metal de transicin es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, slo el aluminio

es ms abundante. El ncleo de la Tierra est formado principalmente por hierro y nquel, generando al moverse un campo magntico. Ha sido histricamente muy importante, y un perodo de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro. El hierro se puede originar de forma telrica, esta forma de hierro es terrenal y es una mezcla de mineral de hierro en basalto. Tambin puede ser de origen meterico que procede del espacio, la diferencia de origen se encuentra en el porcentaje de basalto, en el cual el hierro telrico posee de 5 a 10% y el hierro meterico no posee, entre los elementos que ambos poseen se encuentran el nquel, cobalto y carbono. Antecedentes en Venezuela Aun cuando los espaoles le dieron prioridad a la minera sobre las otras actividades econmicas durante la Conquista y los primeros tiempos de la colonia, no existen citas sobre el descubrimiento de minerales de hierro durante ese perodo, ya que el pensamiento mercantilista predominaba, traducido en la bsqueda del codiciado oro. Los Capuchinos catalanes, quienes llegaron a nuestro pas en 1724, explotaron el mineral en la Guayana venezolana. Testimonio de esto lo constituye las ruinas de la hacienda Santa Rosa de Nuevo Mundo, situada a 23 Km al suroeste de Ciudad Bolvar, las minas de Capapuy o minas frailescas, en las cercanas de Upata y los vestigios de la existencia de la Forja Catalana, cerca de las minas de Nuevo Mundo. Fuera del contexto colonial, el primer hecho relativo a la industria del mineral del hierro lo constituy el otorgamiento del Ejecutivo Federal de una concesin en 1883, situado en el antiguo Territorio Federal Delta Amacuro. Sin embargo su explotacin en forma racional en gran escala se inici en el ao de 1950 en las minas del Pao y en 1954 en Cerro Bolvar. Ambos yacimientos fueron explotados por concesionarios transnacionales hasta 1975 cuando ocurri la nacionalizacin de esta industria por parte del gobierno venezolano.

Caractersticas Principales

Smbolo Qumico Numero Atmico Aspecto Densidad Masa Atmica Estructura Cristalina Estado Punto de Ebullicin Punto de fusin Insoluble en agua Inflamable Nocivo y Reactivo

Fe 26 Metlico Brillante con un Tono Grisceo 7874 kg/m3 55.845 u Cubica Centrada en el Cuerpo Solido 2872C 1535 C.

Temperatura de Autoignicin: 430C (para partculas de tamao de 5 micrones). Clases de Hierro Hierro dulce: contiene hasta el 0.1 % de carbono. Acero: contiene entre 0.1 y 2 % de carbono.

Hierro Colado: contiene ms de 2% de carbono.

Formas Estructurales del Hierro El hierro presenta diversas formas estructurales dependiendo de la temperatura. Hierro alfa () o ferrita: se encuentra a temperatura ambiente hasta los 788 C. El sistema cristalino es una red cubica centrada en el cuerpo y es ferromagntico. Hierro beta (): se encuentra a temperatura de 788 C a 910C; tiene el mismo sistema cubico cristalino que la . Hierro gamma (Y) o austenita: se encuentra a temperatura de 910C a 1400C. Presenta una red cubica centrada en las caras. Hierro delta (): se encuentra a temperatura de 1400C a 1539C; Vuelve a presentar una red cubica centrada en el cuerpo. Propiedades Es un metal muy tenaz y flexible. Dctil y Maleable. Magntico y Ferromagntico. Es un buen conductor de calor y electricidad. Cristaliza en sistema cbico y muestra polimorfismo y alotropa.

Qumicamente el hierro es un metal activo, se combina con los halgenos, desplaza al hidrogeno de la mayora de los cidos dbiles. Expuesto al aire hmedo se corroe, formando oxido hidratado, una sustancia pardo-rojiza, escamosa, conocida comnmente como orin. Minerales de Hierro Los minerales de hierro ms usados como materia para la obtencin de este metal de este metal son:

Localizacin de los Principales Yacimientos en Venezuela El mineral de hierro se localiza principalmente en la zona norte de estado Bolvar, aunque existe una pequea produccin en Miranda, Apure,Lara suroccidental y Delta Amacuro. Entre los principales yacimientos que se encuentran en el estado Bolvar: Complejo de Imataca (cinturn frrico del complejo de Imataca): se le dio el nombre de Imataca, ya que est situado en la Serrana del Imataca en Guayana. Est ubicada al sur del Orinoco en una faja de 100 km, de ancho y de 500 km de largo, desde el rio Caura hasta cerca de la desembocadura del Orinoco en el atlntico. Cuadriltero Bolvar: descubierto en 1926 y sus exploraciones se iniciaron en 1950, ubicado a 85 km de la Ciudad Bolvar, es una colina de 6.4 km de largo por 1.2 de ancho, para 1978 las reservas probadas se estimaron en 231 millones de toneladas de hierro.

Grupo San Isidro: una de las mayores producciones de hierro, se localiza a 12 km al suroeste del cerro Bolvar, con reservas 337 millones de toneladas, movilizado desde 1985. El grupo est integrado por: Punta de cerro: de 15 hectreas de superficies y sus reservas probadas se estiman en 50 millones de toneladas mtricas. San Isidro: con reservas probadas estimadas en 392 millones de toneladas mtricas. San Joaqun: con reservas probadas estimadas en 65 millones de toneladas mtricas. Las Pailas: con reservas probadas estimadas en 80 millones de toneladas mtricas. Los Barrancos: se estima que las reservas sobrepasan los 232 millones de toneladas mtricas. Ubicacin de los minerales en los yacimientos: Lara suroccidental:en el yacimiento deFormacin denominado Quebrada Arriba, se encuentran estos minerales Limonita,Hematita y Goethita. Miranda:en el yacimientoel Dorado, a 3 Km al norte de la poblacin de Capaya y a 25 Km al oeste del puerto de Higuerotese encuentranhematita y limonita. Apure: en las Galeras de Cinaruco, a 55 Km al noreste de la desembocadura del Meta del Orinoco, y a 150 Km al sur de San Fernando de Apure es un yacimiento dehematita. Bolvar Y Delta Amacuro: complejo de Imataca (ubicado entre ambos estados), Cuadriltero Bolvar, Grupo San Isidro son yacimientos ricos en hematita, magnetita. Importancia Su importancia en la industria es muy alta, debido a que es el metal duro ms utilizado, encontrndose el hierro puro (considerado como tal aquel que tiene un 99,5% de pureza) sin muchas aplicaciones, por lo que se emplea en distintas concentraciones en la siderurgia, utilizndose como materia prima para brindar aleaciones tales como el

acero, combinndose con otros materiales de origen metlico tanto como aquellos no metlicos, brindando distintas propiedades fisicoqumicas.

El acero es muy utilizado en la industria de automviles, tanto como para la elaboracin de estructuras de edificios, como tambin en la industria naval en la creacin de barcos, sumado a sus ventajas en lo que respecta a propiedades mecnicas, dependiendo ellas del tratamiento de la materia prima o bien la composicin qumica que se emplee. Explotacin Del Hierro En Venezuela En este caso Venezuela se ve beneficiada ya que en comparacin con otros pases que pueden tener hierro pero no son capaces de extraerlos por las condiciones topogrficas y de accesibilidad, con estas dificultades sera muy costosa la extraccin. Sin embargo esto lo solucionan por medio de las importaciones de material, as reducen con creces estas desventajas y solo pagan por el producto recibido. Venezuela tiene a favor varios factores, los que reducen el costo de la explotacin considerablemente y adems beneficia al pas con las exportaciones de la materia constantemente al exterior. Al tener la cercana del Orinoco facilita el transporte del mineral del hierro a las costas de pas y la explotacin se hace a cielo abierto como en el cerro bolvar y la mayora de los yacimientos. Las reservas de hierro en Venezuela estn calculadas en 2.000.000.000 toneladas mtricas. Venezuela exporta actualmente hierro a Italia 23,6%; Estados Unidos 18,4%; Blgica 17,3%; Alemania 12,2%; Espaa 9%; Francia 8,9%; Inglaterra 6,4% y a otro pases un 1,4%. Exploracin: El paso inicial en la explotacin del mineral de hierro consiste en la prospeccin y exploracin de los yacimientos, con el propsito de identificar la cantidad de recursos as como sus caractersticas fsicas y qumicas. Perforacin: Esta operacin se realiza con 4 taladros elctricos rotativos que perforan huecos con brocas entre 0,11 m y 0,31 m de dimetro a profundidades de 17,5m y patrones de perforacin de 7mx12m y 10mx12m lo que permite bancos efectivos de explotacin de 15 m de altura.

Voladura: Se utiliza como explosivo el ANFO, sustancia compuesta por 94% de nitrato de amonio, mezclado con 6% de gasoil y el ANFOAL compuesto por 87% de nitrato de amonio, 3% de gasoil y 10% de aluminio metlico. Excavacin: Una vez fracturado el mineral por efecto de la voladura, es removido por palas elctricas desde los frentes de produccin. Se cuenta con 5 palas elctricas con baldes de 10,70 m3 y 3 con baldes de 7,6 m3. Acarreo: Se cuenta con 22 camiones de 90 toneladas de capacidad que se encargan de acarrear el mineral para depositarlo en vagones gndola ubicados en las plataformas o muelles de carga. El suministro de mineral de hierro a la Planta de Trituracin Los Barrancos se realiza con camiones de 170 toneladas.

Produccin del Hierro en Venezuela Ya antes mencionado se tiene que la explotacin de hierro Venezolano comenz en 1950 en el Pao, por la Iron Mines que en solo tres aos llego al auge de su produccin. En 1954 con el inicio de la Orinoco Mining y la explotacin en el cerro bolvar, la produccin recibi un gran impulso de crecimiento que los llevo a los niveles actuales. Sin embargo la mayor parte de la produccin va al exterior, especialmente a los Estados Unidos de Amrica un 75%, a Alemania Occidental, el Reino Unido o Italia. Como la mayor parte del mineral se exporta, hay una estrecha relacin entre la produccin y la exportacin, y asume un carcter competitivo de los precios. Importancia Del Hierro En Venezuela El hierro es uno de los de los elementos ms importantes den el desarrollo de Venezuela tanto principalmente en el aspecto econmico, poltico y social. El tema del hierro es muy importante en el transcurso de la historia, en este se habla de cmo Venezuela es uno de los mayores productores del mineral y del producto como tal. Este sirvi de impulsor para la situacin econmica de Venezuela con los primeros descubrimientos de este. Aqu se podr ver cmo ha ido desarrollndose la explotacin del hierro tanto en el comercio del pas que se nombr como el segundo material de produccin en el pas, siendo el petrleo el primero. Pero sin embargo el hierro no es utilizado como un aprovechamiento de este a nivel nacional sino que se explota con fines internacionales, ms adelante es que se insertan las maquinarias ms avanzadas en el pas para ayudar la explotacin y construccin de los materiales. Aunque este material es abundante y muy bueno en los fines comerciales, en Venezuela no hay las formas adecuadas de produccin con el hierro ya que este es un pas monoproductor (se encarga de producir un solo producto) del petrleo, tambin por l falta de maquinaria necesaria para crear otros objetos de utilizacin a base de este. Industrias del Hierro en Venezuela COMSIGUA FERREMINERA MATESI MINORCA ORINOCO IRON SIDETUR SIDOR VEMPRECAR

Вам также может понравиться