Вы находитесь на странице: 1из 27

Unidad 1 Estructura y funcin de los seres vivos

Sistema Nervioso
Captulo 1: Sistemas del cuerpo humano.

El sistema nervioso regula y conduce el funcionamiento de todos los rganos del cuerpo. Est formado por el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso perifrico (SNP).

Todas las piezas del cuerpo humano funcionan a la perfeccin gracias a la informacin que comanda uno de los ms complejos mecanismos conocidos: el sistema nervioso.

En el sistema nervioso recae la misin de recoger cada uno de los estmulos provenientes tanto del entorno como del propio organismo y transformarlos en respuestas adecuadas.

El Sistema Nervioso se divide en sistema nervioso central (SNC), compuesto por el encfalo y la mdula espinal; y en sistema nervioso perifrico (SNP), formado por los nervios sensitivos y motores que se encuentran distribuidos por todo el cuerpo.

Sistema Nervioso Central(SNC).


Comprende el encfalo, y la mdula espinal.

Encfalo

Mdula espinal

Sistema Nervioso Perifrico (SNP)

El encfalo se puede dividir en cerebro, tronco cerebral o enceflico y cerebelo.

El cerebro
Es la parte ms importante del SNC. Es el responsable de acciones muy complejas, como el pensamiento, el aprendizaje, la memoria, los movimientos voluntarios, el procesamiento de la informacin que viene de los rganos de los sentidos.

Est formado por masas de tejido lleno de circunvoluciones y surcos, divididas en dos mitades llamadas hemisferios derecho e izquierdo, cuya conexin se realiza por medio del cuerpo calloso, una agrupacin de fibras nerviosas

Cada parte del cerebro tiene una funcin

Tronco enceflico
Es el encargado de regular la respiracin, los latidos del corazn. Tambin interviene en la velocidad con que el organismo consume los alimentos y aumenta el estado de alerta cuando es necesario.

Cerebelo
Se encuentra situado debajo del cerebro y encima del tronco enceflico. Su funcin es la coordinacin de los movimientos corporales y tono muscular, permitindonos mantener el equilibrio tambin coordina movimientos finos como Enhebrar una aguja , escribir, etc.

La mdula espinal
La mdula espinal es la principal va de comunicacin entre el cerebro y el resto del organismo. Se trata de una masa cilndrica de tejido nervioso ubicada dentro del canal vertebral. Su funcin es transmitir y coordinar los impulsos sensitivos y motores. Controla muchas reacciones automticas o reflejos.

El arco reflejo
Receptores rganos o clulas que captan un estmulo especfico.
Nervios sensitivos: Llevan el impulso nervioso hasta la mdula espinal.

Efectores: estructuras que ejecutan la respuesta. Ej: Msculo.

Nervios motores: Conducen los impulsos nerviosos desde la mdula espinal hasta los efectores .

Mdula espinal: Centro integrador que recibe y analiza la informacin para elaborar una respuesta.

Funcionamiento del sistema nervioso


Receptor Va sensorial

Centro Elaborador

Va motora

Efector

Clula o estructura que capta el estmulo. Ojo Nariz Tacto, etc.

Nervios que llevan la informacin (estmulo) hacia el centro elaborador

Elaborar respuestas frente a los estmulos del medio ambiente. Complejas cuando son elaboradas por el cerebro. Reflejas cuando la generan la medula espinal.

Nervios que llevan respuestas hacia los efectores.

Estructuras que llevan a cabo las respuestas generadas por el centro elaborador, glndulas o msculos.

NEURONAS El sistema nervioso est formado por clulas llamadas neuronas: sus partes principales son el soma, las dendritas y el axn.

La informacin que viaja por las neuronas y permite que podamos oler escuchar, pensar, sentir un sentimiento se llama impulso nervioso.

Por qu debemos cuidar nuestro sistema nervioso?


Nuestro sistema nervioso se encuentra protegido por huesos( crneo y columna vertebral), membranas y lquidos. Qu pasara si son daados? Cuando se sufre un accidente se rompen estas protecciones dandose por ejemplo; la mdula espinal, lo que provoca que parte del cuerpo no reciba informacin, dejndola parapljica.

Es grave golpearse en la columna vertebral y a que puede provocar dao o incapacidad permanente. Estas lesiones suelen ser causadas por accidentes automovilsticos, cadas , clavados en aguas poco profundas, piqueros en piscinas, accidentes industriales, heridas a bala, etc.

Algunos enlaces.
http://www.youtube.com/watch?v=E2Bkrr-_j48&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=H6lzSTrjRwE&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=L5T81uMVr44&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Gco1Zf6FbvQ&feature=related

Вам также может понравиться