Вы находитесь на странице: 1из 30

GLOSARIO

Glosario

Absorciones
Absorcin de los gases de efecto invernadero y/o de sus precursores de la atmsfera, por medio de un sumidero.

Actividad
Prctica o conjunto de prcticas que tiene lugar en una zona determinada durante un perodo dado.

Agente espumante (para produccin de espuma)


Gas, lquido voltil o producto qumico que genera gas durante el proceso de formacin de espuma. El gas crea burbujas o celdas en la estructura plstica de la espuma.

Alimentacin a proceso
Combustibles fsiles utilizados como materia prima en los procesos de conversin qumica, para producir, en primer lugar, productos qumicos orgnicos y, en menor medida, productos qumicos inorgnicos.

Anaerbicas
Condiciones en las que no se dispone fcilmente de oxgeno. Estas condiciones son importantes para la produccin de metano. Siempre que se produce la descomposicin del material orgnico en condiciones anaerbicas (en vertederos, plantaciones de arroz inundadas, etc.) es probable que se forme metano.

Anlisis de incertidumbre
El anlisis de incertidumbre de un modelo tiene por objeto proporcionar mediciones cuantitativas de la incertidumbre de los valores finales del modelo como consecuencia de las incertidumbres en el propio modelo y en los valores introducidos inicialmente en ste (o valores de entrada) y examinar la importancia relativa de esos factores.

Andosol
Suelo originado de ceniza volcnica. En general, los andosoles presentan un buen drenaje y son propensos a tener problemas de fertilidad.

Ao de base
El ao de inicio del inventario. En la actualidad, se suele tomar el ao 1990.

rbol de decisiones
El rbol de decisiones es un diagrama de flujo que describe los pasos ordenados especficos que deben darse para preparar un inventario o un componente del inventario, de conformidad con los principios de las buenas prcticas.

Autoproductor
Empresa que genera electricidad o calor para uso propio y/o los vende como actividad secundaria; es decir, no como su principal actividad comercial.

Balance de carbono
Balance de los intercambios de carbono entre los depsitos de carbono o dentro de un circuito especfico (p. ej. atmsfera biosfera) del ciclo de carbono.

Biocombustibles
Todos aquellos combustibles derivados de la biomasa, fueren producidos deliberadamente o a partir de desechos. En las presentes directrices no se considera la turba un biocombustible, debido al tiempo necesario para su reacumulacin tras la extraccin.

Biomasa
(1) La masa total de organismos vivos de una zona o una especie dadas, que suele expresarse como peso en seco. (2) Materia orgnica (especialmente considerada combustible) compuesta por organismos vivos o resultado reciente de stos con excepcin de la turba. Incluye los productos, subproductos y desechos de tales materiales.

Boreal
Vase polar / boreal.

Buenas prcticas
Las buenas prcticas constituyen un conjunto de procedimientos destinados a garantizar la exactitud de los inventarios de gases de efecto invernadero en el sentido de que no presenten sistemticamente una estimacin

G.2

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

Glosario

por encima o por debajo de los valores verdaderos, en la medida en la que pueda juzgarse y en que las incertidumbres se reduzcan lo mximo posible. Las buenas prcticas comprenden la eleccin de mtodos de estimacin apropiados a las circunstancias nacionales, la garanta y el control de calidad en el mbito nacional, la cuantificacin de las incertidumbres y el archivo y la comunicacin de datos para fomentar la transparencia.

Generacin combinada de calor y energa (CHP)


La generacin combinada de calor y energa (CHP), tambin conocida como cogeneracin, es la produccin simultnea de electricidad y de calor til para su aplicacin por parte de quien los produce o su venta a otros usuarios, con el objeto de lograr un mejor aprovechamiento de la energa utilizada. Las empresas de servicios pblicos pueden utilizar parte del calor producido en las centrales elctricas y venderlo con fines de calefaccin pblica. Las industrias tales como los autoproductores pueden vender parte del excedente de electricidad que producen a otras industrias o a las empresas de servicios elctricos pblicos.

Carbono excluido
El carbono en los usos no energticos de los combustibles fsiles (materias primas, agentes reductores y productos no energticos) excluido de la combustin del combustible.

Carbono biognico
Carbono derivado de fuentes biognicas (vegetales o animales), a excepcin del carbono fsil. Ntese que en las presentes directrices se considera la turba un carbono fsil debido al tiempo prolongado que exige el reemplazo de la turba cosechada.

Carbono fsil
Carbono derivado del combustible fsil o de otra fuente fsil.

Carburo de calcio
Se utiliza el carburo de calcio en la produccin de acetileno, en la fabricacin de cianamida (histricamente, un uso menor) y como agente reductor en los hornos de acero de arco elctrico. Se fabrica a partir de carbonato de calcio (piedra caliza) y de un reductor que contiene carbono (por ejemplo, coque de petrleo)

Categora
Las categoras son subdivisiones de los cuatro sectores principales: Energa; Procesos industriales y uso de productos (IPPU); Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU); y Desechos. A su vez, las categoras pueden dividirse en subcategoras.

Categora principal
Categora prioritaria en el sistema de inventarios nacionales porque su estimacin influye significativamente sobre el inventario total de gases de efecto invernadero en cuanto al nivel absoluto de emisiones y absorciones, la tendencia de emisiones y absorciones, o la incertidumbre de emisiones o absorciones. Siempre que se utiliza el trmino categora principal, incluye tanto las categoras de fuente como de sumidero.

Censo
Datos reunidos como resultado de la interrogacin o el conteo de una poblacin en su totalidad.

Ciclo de LTO (del ingls, landing and take-off , aterrizaje y despegue)


Toda actividad de la aeronave que se produce por debajo de los 914 metros, incluidos la marcha en vaco de los motores, el carreteo, el despegue, el ascenso hasta los 914 metros, el descenso, la aproximacin y el carreteo de llegada. Nota: algunos responsables de recopilar estadsticas cuentan el despegue o el aterrizaje como un ciclo; sin embargo, un despegue y un aterrizaje, en conjunto, definen el ciclo de LTO.

Clorofluorocarbonos (CFC)
Halocarbonos que contienen solamente tomos de cloro, flor y carbono. Los CFC son sustancias que agotan la capa de ozono y gases de efecto invernadero.

Coeficiente de correlacin
Nmero comprendido entre 1 y +1, que mide la dependencia recproca entre dos variables que se observan al mismo tiempo. Un valor de +1 significa que las variables tienen una relacin lineal perfecta; un valor de 1 significa que hay una relacin lineal inversa perfecta; y un valor de 0 significa que no hay relacin lineal. Se define como la covarianza de las dos variables dividida por el producto de sus desviaciones estndar.

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

G.3

Glosario

Coeficiente de variacin
Definicin estadstica: el coeficiente de variacin, vx es la relacin existente entre la desviacin estndar de la poblacin, x, y la media, x, donde vx = x /x. Con frecuencia se refiere tambin al coeficiente de variacin de la muestra, que es la relacin entre la desviacin estndar de la muestra y su media. 1

Cogeneracin
Vase: Generacin combinada de Calor y Energa (CHP)

Coherencia
Coherencia significa que el inventario debe ser internamente coherente en todos sus elementos con los inventarios de otros aos. Un inventario es coherente si se utilizan las mismas metodologas para el ao de base y para todos los aos subsiguientes y si se utilizan conjuntos de datos coherentes para estimar las emisiones o absorciones de fuentes o sumideros. Se puede considerar coherente un inventario que utiliza diferentes metodologas para distintos aos si se realiz la estimacin de forma transparente, tomando en cuenta las pautas del Volumen 1 sobre buenas prcticas en cuestin de coherencia de la serie temporal.

Combustible
Toda sustancia quemada como fuente de energa, como el calor o la electricidad. Vase tambin Combustibles primarios y Combustibles secundarios.

Combustibles primarios
Combustibles extrados directamente de los recursos naturales. Los ejemplos son: petrleo crudo, gas natural, carbones, etc.

Combustibles secundarios
Combustibles fabricados a partir de los combustibles primarios. Los ejemplos son: coques, gasolina para motores y gas de horno de coque, gas de alto horno.

Combustin del combustible


Dentro de las Directrices, la combustin del combustible es la oxidacin intencional de materiales dentro de un aparato diseado para suministrar calor o trabajo mecnico a un proceso, o para utilizar fuera del aparato.

Comparabilidad
Comparabilidad significa que las estimaciones de las emisiones y absorciones declaradas por los pases en los inventarios deben ser comparables entre los distintos pases. A tal fin, los pases deben utilizar las metodologas y los formatos acordados para estimar y comunicar los inventarios.

Compuestos orgnicos voltiles diferentes del metano (COVDM)


Clase de emisiones que incluye una amplia gama de sustancias qumicas orgnicas especficas. Los compuestos orgnicos voltiles diferentes del metano (COVDM) desempean un papel significativo en la formacin de ozono en la troposfera (atmsfera inferior). El ozono de la troposfera es un gas de efecto invernadero. Tambin es un gran contaminante del aire local y regional, que ocasiona graves daos a la salud y al medio ambiente. Puesto que contribuyen a la formacin del ozono, se considera a los COVDM gases de efecto invernadero precursores. Una vez oxidados en la atmsfera, los COVDM producen dixido de carbono.

Confianza
El trmino confianza se utiliza para indicar que se confa en una medicin o estimacin. La confianza que se tenga en las estimaciones de un inventario no determina una mayor exactitud o precisin de dichas estimaciones; sin embargo, en definitiva ayuda a lograr el consenso respecto de la posible aplicacin de los datos para resolver un problema. Esta utilizacin de la confianza difiere significativamente de la utilizacin estadstica en el trmino intervalo de confianza.

Contraflujos
Sub-productos derivados del procesamiento petroqumico de los productos de refinera que suelen devolverse a la refinera para su ulterior procesamiento y conversin en productos petrolferos.

Coeficiente de variacin es un trmino que a menudo se reemplaza por error en un enunciado del tipo el error es del 5%.

G.4

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

Glosario

Control de calidad
El control de calidad (CC) es un sistema de actividades tcnicas rutinarias para medir y controlar la calidad del inventario a medida que se lo prepara. El sistema de CC est diseado para lo siguiente: (i) (ii) (iii) hacer controles rutinarios y coherentes que garanticen la integridad de los datos, su correccin y su exhaustividad; detectar y subsanar errores y omisiones; documentar y archivar el material de los inventarios y registrar todas las actividades de CC.

Las actividades de CC comprenden mtodos generales como los controles de exactitud aplicados a la adquisicin de los datos y a los clculos, y la utilizacin de procedimientos normalizados aprobados para los clculos de las emisiones, las mediciones, la estimacin de las incertidumbres, el archivo de la informacin y la presentacin de informes. Las actividades de CC ms detalladas incluyen los exmenes tcnicos de las categoras de fuentes, los datos de la actividad y de los factores de emisin, y los mtodos.

Correlacin
Dependencia recproca entre dos cantidades. Vase coeficiente de correlacin.

Cronosecuencia
Las cronosecuencias son mediciones tomadas en lugares similares pero independientes que representan una secuencia temporal en el uso o la gestin de la tierra; por ejemplo, los aos transcurridos desde su deforestacin. Se realizan esfuerzos para controlar todas las dems diferencias existentes entre los sitios (p. ej. seleccionando zonas con tipos de suelo, topografa y vegetacin anterior similares). Con frecuencia, se utilizan las cronosecuencias como sustitutos de estudios o mediciones experimentales que se repiten a travs del tiempo en el mismo lugar.

Crucero
(Cuando se aplica a la aeronutica) Todas las actividades aeronuticas que se desarrollan a una altitud superior a los 914 metros, incluidas las operaciones adicionales de ascenso o descenso por encima de esta altitud. No existe lmite superior.

Cubierta terrestre
Tipo de vegetacin, rocas, agua, etc. que cubre la superficie de la tierra.

Datos de la actividad
Datos relativos a la magnitud de una actividad humana que produce emisiones o absorciones y que tiene lugar durante un perodo dado. Constituyen ejemplos de datos de la actividad aquellos referidos a la utilizacin de la energa, la produccin de metales, las reas terrestres, los sistemas de gestin, la utilizacin de cal y fertilizantes, y la generacin de desechos.

Datos del sondeo


Son el resultado del muestreo aleatorio de una poblacin y no incluyen los datos reales correspondientes al total de la poblacin; p. ej. la cantidad de animales de un pas o de una regin mediante el sondeo de una seleccin discreta de granjas y grupos de granjas de un pas o de una regin, o mediante la utilizacin de datos sustitutos y presunciones ms generales.

Datos especficos de un pas


Datos correspondientes a las actividades o las emisiones que se basan en las investigaciones realizadas en ese pas o que son representativas de ese pas.

Datos observacionales
Los datos observacionales son los datos empricos obtenidos a travs de mtodos instrumentales (normalmente equipo de monitoreo) o manuales (a travs del conteo en un sondeo o censo).

Datos sustitutos
Son los datos utilizados en lugar de los datos reales, en los casos en los que no es posible obtener datos especficos. Muchas veces se requieren los datos sustitutos para describir los cambios producidos en una fuente de emisin con el transcurso del tiempo, por ejemplo se puede utilizar el cambio de la poblacin para aproximar el cambio en el incremento de desechos.

Depsito / depsito de carbono

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

G.5

Glosario

Reservorio. Componente o componentes del sistema climtico en el cual se almacena un gas de efecto invernadero o un precursor de un gas de efecto invernadero. Constituyen ejemplos de depsitos de carbono la biomasa forestal, los productos de la madera, los suelos y la atmsfera. Se expresa en unidades de masa.

Descargas gaseosas
Gas de escape de un proceso qumico (combustin o no combustin). La descarga gaseosa puede producirse a la atmsfera, quemarse para recuperacin de energa o quemarse en antorcha (sin recuperacin de energa), o utilizarse como alimentacin a otro proceso qumico. Tambin, es posible recuperar productos secundarios de las descargas gaseosas.

Desviacin estndar
La desviacin estndar de la poblacin es la raz cuadrada positiva de la varianza. Se estima en base a la desviacin estndar de la muestra que es la raz cuadrada positiva de la varianza de la muestra.

Dictamen de expertos
Dictamen cualitativo o cuantitativo documentado, cuidadosamente analizado, formulado en ausencia de pruebas inequvocas derivadas de la observacin, por una o varias personas con conocimientos especializados comprobables en la material de que se tratare.

Distribucin de probabilidad
Definicin estadstica: funcin que indica la probabilidad de que una variable aleatoria tome un valor determinado cualquiera o que pertenezca a un determinado conjunto de valores. La probabilidad en todo el conjunto de valores de la variable aleatoria es igual a 1.

Distribucin normal
La distribucin normal (o Gaussiana) tiene la FDP dada en la siguiente ecuacin y est definida por dos parmetros (la media y la desviacin estndar ).

f (x) =

( x )2 2 2

, para - x .

Emisiones
Liberacin de gases de efecto invernadero y/o de sus precursores en la atmsfera, en una zona y por un perodo determinados. (CMNUCC Artculo 1,4)

Emisiones de proceso
Emisiones derivadas de procesos industriales, que incluyen las transformaciones qumicas que no sean combustin.

Emisiones fugitivas
Emisiones no producidas por una liberacin intencional, a travs de una chimenea o un respiradero. Puede incluir las fugas de las plantas industriales y de los ductos.

Emisiones por evaporacin


Las emisiones por evaporacin quedan comprendidas dentro de la clase de emisiones fugitivas y son liberadas desde fuentes difusas (y no de fuentes concentradas). Suelen ser las emisiones de los compuestos orgnicos voltiles diferentes del metano (COVDM) y son el resultado de la exposicin del producto al aire; por ejemplo, durante la utilizacin de pinturas o solventes.

Equivalente en dixido de carbono


Unidad de medida utilizada para comparar diferentes gases de efecto invernadero basados en su aporte al forzamiento radiativo. La UNFCCC actualmente (2005) utiliza los potenciales de calentamiento atmosfrico (PCA) como factores para el clculo del equivalente en dixido de carbono (vase a continuacin).

Errores sistemticos y aleatorios


El error sistemtico (es decir, el sesgo) es la diferencia que existe entre el valor verdadero aunque generalmente desconocido de una cantidad que se est midiendo y el valor medio observado, tal como se estimara sobre la base de la media muestral de un conjunto infinito de observaciones. El error aleatorio de una medicin individual es la diferencia que existe entre una medicin individual y el valor del lmite superior de la media muestral.

G.6

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

Glosario

Error sistemtico
Vase Errores sistemticos y aleatorios.

Estircol
Desechos producidos por el ganado domstico, que pueden manejarse para fines agrcolas. Cuando se gestiona el estircol de modo que incluya la descomposicin anaerbica, puede haber emisiones significativas de metano.

Estimacin
Proceso consistente en calcular emisiones y/o absorciones.

Estimador insesgado
Un estimador insesgado es una variable estadstica cuyo valor esperado es igual al valor del parmetro que est midindose. Obsrvese que este trmino tiene un significado estadstico especfico y que una estimacin de una cantidad calculada a partir de un estimador insesgado puede carecer de sesgo en el sentido estadstico, pero puede estar sesgada en el sentido ms general del trmino, si la muestra result afectada por un error sistemtico desconocido. De esta forma, en la utilizacin estadstica, se puede entender al estimador insesgado como una deficiencia en la evaluacin estadstica de los datos recogidos, y no en los datos mismos ni en el mtodo de medicin o recopilacin. Por ejemplo, la media aritmtica (promedio) x es un estimador insesgado del valor esperado (media).

Exactitud
Medida relativa de la exactitud de una estimacin de emisin o absorcin. Las estimaciones deben ser exactas en el sentido de que no sean sistemticamente estimaciones que queden por encima o por debajo de las verdaderas emisiones o absorciones, por lo que pueda juzgarse, y de que las incertidumbres se hayan reducido lo mximo posible. Deben utilizarse metodologas adecuadas que cumplan las directrices sobre buenas prcticas, con el fin de favorecer la exactitud de los inventarios. La exactitud debe diferenciarse de la precisin como se ilustra a continuacin. Ilustracin de Exactitud y Precisin: (a) inexacto pero preciso; (b) inexacto e impreciso; (c) exacto pero impreciso, y (d) preciso y exacto.

(a)

(b)

(c)

(d)

Exhaustividad
Exhaustividad significa que un inventario cubre todas las fuentes y los sumideros incluidos en las Directrices del IPCC para toda la cobertura geogrfica, adems de otras categoras existentes de fuente / sumidero pertinentes, especficas para cada pas (y, por lo tanto, pueden no figurar en las Directrices del IPCC).

Factor de emisin
Coeficiente que cuantifica las emisiones o absorciones de un gas por actividad unitaria. Los factores de emisin suelen basarse en una muestra de datos de medicin, promediada para elaborar un ndice representativo de emisin para un nivel de actividad dado, de acuerdo con un cierto conjunto de condiciones de funcionamiento.

FDP
Vase Funcin de densidad de probabilidad.

Fluorocarbonos
Halocarbonos que contienen tomos de flor, incluidos los clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbono (HCFC), hidrofluorocarbonos (HFC), y perfluorocarbonos (PFC).

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

G.7

Glosario

Flujo
(1) Materias primas, tales como la piedra caliza, dolomita, cal y arena de slice, que se utilizan para reducir el calor u otros requisitos energticos del procesamiento trmico de los minerales (como la fusin de metales). Los flujos tambin pueden cumplir la funcin doble de actuar como agente de escorificacin. (2) La velocidad de circulacin de cualquier lquido o gas, a travs de una superficie determinada; la cantidad de estos al atravesar una superficie dada en un perodo dado. P. ej. El flujo de CO2 absorbido por los bosques.

Fuente
Todo proceso o actividad que libere a la atmsfera un gas de efecto invernadero, un aerosol o un precursor de un gas de efecto invernadero. (CMNUCC Artculo 1.9). La notacin en las etapas finales de la generacin de informes es el signo ms (+).

Fuente principal
Vase categora principal.

Funcin de densidad de probabilidad


La Funcin de densidad de probabilidad (FDP) describe el rango y la posibilidad de valores posibles. Se puede utilizar la FDP para describir la incertidumbre de la estimacin de una cantidad que es una constante fija cuyo valor no se conoce con exactitud, o se la puede utilizar para describir la variabilidad inherente. El objeto del anlisis de incertidumbre para el inventario de emisiones es el de cuantificar la incertidumbre del valor fijo desconocido del total de emisiones, as como las emisiones y la actividad relativa a las categoras especficas. De esta forma, a travs de estas directrices, se presupone que se utiliza la FDP para estimar la incertidumbre y no la variabilidad, salvo especificacin en contrario.

Funcin de distribucin
La funcin de distribucin o funcin de distribucin acumulativa F(x) de una variable aleatoria X especifica la probabilidad P(X x) de que X sea menor o igual que x.

Garanta de calidad
Las actividades de garanta de calidad (GC) comprenden un sistema planificado de procedimientos de examen a cargo del personal que no participa directamente en el proceso de compilacin y preparacin de los inventarios y que verifica si se han cumplido los objetivos relativos a la calidad de los datos, si el inventario representa la mejor estimacin posible de las emisiones y los sumideros, habida cuenta de la situacin actual de los conocimientos cientficos y de los datos disponibles, y si respalda la eficacia del programa de control de calidad (CC).

Gas de vertedero
Los desechos slidos municipales contienen partes significativas de materiales orgnicos que generan diversos productos gaseosos al depositarse, compactarse y cubrirse en los vertederos. Las bacterias anaerbicas se desarrollan en el entorno libre de oxgeno, lo cual produce la descomposicin de los materiales orgnicos y la produccin principalmente de dixido de carbono y metano. El dixido de carbono es proclive a filtrarse del vertedero porque es soluble en el agua. El metano, por otra parte, que es menos soluble en el agua y ms liviano que el aire, tiende a migrar directamente a la atmsfera.

Generacin de informes
Proceso consistente en suministrar los resultados del inventario como se describe en el volumen 1, captulo 8.

Hidrocarburo
Se define en sentido estricto como molculas que contienen nicamente hidrgeno y carbono. Se suele utilizar el trmino ms ampliamente para incluir todas las molculas de petrleo que tambin contienen molculas con S, N u O. Un hidrocarburo no saturado es todo hidrocarburo que contiene estructuras oleofnicas o aromticas.

Hidroclorofluorocarbonos (HCFC)
Halocarbonos que contienen solamente tomos de hidrgeno, cloro, flor y carbono. Puesto que los HCFC contienen cloro, contribuyen al agotamiento de la capa de ozono. Tambin son gases de efecto invernadero.

Hidrofluorocarbonos (HFC)
Halocarbonos que contienen solamente tomos de hidrgeno, flor y carbono. Puesto que los HFC no contienen cloro, bromo ni yodo, no agotan la capa de ozono. Al igual que otros halocarbonos, son potentes gases de efecto invernadero.

G.8

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

Glosario

Hidrofluoroteres (HFE)
Sustancias qumicas compuestas por tomos de hidrgeno, flor y carbono, con estructura de ter. Puesto que los HFES no contienen cloro, bromo ni yodo, no agotan la capa de ozono. Al igual que otros halocarbonos, son potentes gases de efecto invernadero.

Hornos de alta temperatura


Aparato tubular de calefaccin utilizado en la fabricacin de cemento, cal y otros materiales. La reaccin de calcinacin puede producirse en el horno mismo o, si est equipado para ello, puede producirse parcial o totalmente en un precalentador y/o precalcinador ubicado antes del horno.

Incertidumbre
Falta de conocimiento del valor verdadero de una variable que puede describirse como una funcin de densidad de probabilidad que caracteriza el rango y la probabilidad de los valores posibles. La incertidumbre depende del nivel de conocimiento del analista, el cual, a su vez, depende de la calidad y la cantidad de datos aplicables, as como del conocimiento de los procesos subyacentes y de los mtodos de inferencia. (Vase Volumen 1 Captulo 3.)

Incineracin abierta de desechos


La combustin de materiales combustibles no deseados, tales como papel, madera, plstico, textiles, caucho y otros residuos al aire libre o en un vertedero abierto, donde el humo y otras emisiones se liberan directamente al aire, sin pasar por una chimenea o columna rica. La incineracin abierta tambin puede incluir dispositivos de incineracin que no controlan el aire de combustin para mantener una temperatura adecuada y no garantizan el tiempo de residencia necesario para la combustin completa.

Independencia
Dos variables aleatorias son independientes si hay una ausencia total de asociacin entre la variacin de sus valores de muestra. La medida ms comnmente utilizada de la falta de independencia entre dos variables aleatorias es el coeficiente de correlacin.

Intervalo de confianza
El valor de la cantidad por la cual se debe estimar el intervalo es una constante fija pero desconocida, como ser el total de emisiones anuales para un pas dado en un ao en particular. El intervalo de confianza es el rango que comprende el valor real de una cantidad fija desconocida con una confianza especificada (probabilidad). Tpicamente, se presupone un intervalo de confianza de 95 por ciento. Desde la perspectiva estadstica tradicional, el intervalo de confianza de 95 por ciento tiene una probabilidad del 95 por ciento de comprender el valor real pero desconocido de la cantidad. Otra interpretacin posible es que el intervalo de confianza es un rango que sin inconvenientes puede declararse coherente con los datos o la informacin observados. El intervalo de confianza del 95 por ciento queda comprendido por los intervalos 2,5 y 97,5 de la funcin de densidad de probabilidad.

Lubricantes
Los lubricantes son hidrocarburos producidos a partir de destilado o residuo, y se los utiliza principalmente para reducir la friccin entre las superficies de los rodamientos. Esta categora incluye todos los tipos terminados de aceite lubricante, desde el aceite para huso hasta el aceite para el cilindro, y los utilizados en las grasas, incluidos los aceites para motor y todos los tipos de soporte de aceite lubricante.

Madera combustible
Madera utilizada directamente como combustible.

Media
La media es un valor en torno al cual tienden a estar los valores muestreados de una distribucin de probabilidad. La media de muestreo o el promedio aritmtico es un estimador para la media. Constituye un estimador insesgado y coherente de la media de poblacin (valor esperado) y es, en s, una variable aleatoria que posee su propio valor de varianza. La media de muestreo es la suma de los valores dividida por la cantidad de valores:
x = 1 n x i (xi, donde i = 1,., n son elementos de una muestra). n i

Media aritmtica
La suma de los valores dividida por la cantidad de valores.

Mediana

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

G.9

Glosario

La mediana o mediana de la poblacin es un valor que divide en dos mitades la integral de una funcin de densidad de probabilidad (FDP). En el caso de las FDP simtricas, es igual a la media. La mediana es el percentil 50 de la poblacin. La mediana de la muestra es un estimador de la mediana de la poblacin. Es el valor que divide en dos mitades iguales una muestra ordenada. Si hay 2n + 1 observaciones, se toma la mediana como el valor ubicado en la posicin (n + 1) de la muestra ordenada. Si existen 2n observaciones, se considera que la mediana es el valor ubicado en el punto medio entre el ensimo (n) componente de la muestra y el componente ubicado en la posicin (n + 1).

Metano de los yacimientos de carbn (recuperacin asistida de)


Recuperacin asistida de CH4 producto de la inyeccin de CO2 en las capas de carbn.

Mtodo de Monte Carlo


En las presentes directrices se recomienda el mtodo de Monte Carlo para analizar la incertidumbre del inventario. El principio del anlisis de Monte Carlo consiste en realizar muchas veces los clculos del inventario por computadora, permitiendo que sta seleccione al azar, en cada caso, los factores de emisin inciertos o los parmetros del modelo y los datos de actividad dentro de la distribucin de incertidumbres especificada inicialmente por el usuario. Las incertidumbres relativas a los factores de emisin y/o los datos de la actividad suelen ser considerables y pueden no tener distribuciones normales. En este caso, las normas estadsticas convencionales que se utilizan para combinar incertidumbres se vuelven muy aproximadas. El anlisis de Monte Carlo puede resolver esta situacin generando una distribucin de la incertidumbre para la estimacin del inventario que sea congruente con las distribuciones de la incertidumbre de los datos introducidos con respecto a los factores de emisin, los parmetros del modelo y los datos de la actividad.

Modelo
El modelo es una abstraccin de base cuantitativa de una situacin real que puede simplificar u omitir ciertos aspectos de sta para centrar la atencin en los elementos ms importantes. Ejemplo: la relacin en la cual las emisiones son iguales a un factor de emisin multiplicado por un nivel de actividad es un modelo sencillo. El trmino modelo se utiliza tambin a menudo para hacer referencia a una ejecucin de software informtico de una abstraccin de modelo.

Modo
El modo de una distribucin es el valor con mayor probabilidad de producirse. Las distribuciones pueden tener uno o ms modos. En la prctica, solemos encontrar distribuciones con un solo modo. En este caso, el modo o el modo de la poblacin de una FDP (funcin de densidad de probabilidad) es la medida de un valor en torno al cual tienden a figurar los valores muestreados de una distribucin de probabilidad. El modo de muestra es un estimador para el modo de la poblacin, calculado subdividiendo el rango de la muestra en subclases idnticas, contando cuntas observaciones quedan comprendidas en cada clase y seleccionando el punto central de la clase (o de las clases) que cuente con la mayor cantidad de observaciones.

Oxidacin
Transformacin qumica de una sustancia al combinarla con oxgeno.

Percentil
El percentil k-simo o percentil de la poblacin es un valor que separa la parte k inferior de la integral de la funcin de densidad de probabilidad (FDP); es decir, una integral de una FDP que disminuye a partir del percentil k-simo hacia densidades de menor probabilidad. El percentil k-simo (0 k 100) de una poblacin con una funcin de distribucin F(x) es igual a z donde z satisface F(z) = k/100 El percentil k-simo de la muestra es una aproximacin para el percentil de la poblacin derivado de una muestra. Es el valor por debajo del cual queda el porcentaje k de las observaciones.

Perfluorocarbonos (PFC)
Halocarbonos producidos sintticamente que contienen solamente tomos de carbono y flor. Se caracterizan por una estabilidad extrema, no ser ignfugos, baja toxicidad, cero potencial de agotamiento de la capa de ozono y un alto potencial de calentamiento atmosfrico.

Poblacin
La poblacin o universo es la totalidad de los elementos estudiados. En el caso de una variable aleatoria, se considera que la distribucin de probabilidad define la poblacin de esa variable.

G.10

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

Glosario

Polar / boreal
Regiones en las cuales la temperatura media anual (TMA) es inferior a los 0 C.

Potencial de calentamiento atmosfrico


Se calculan los potenciales de calentamiento atmosfrico (PCA) como la relacin entre el forzamiento radiativo de un kilogramo de gas de efecto invernadero emitido a la atmsfera y el de un kilogramo de CO2 a travs de un perodo de tiempo (p. ej. 100 aos).

Prediccin retrospectiva
Lo contrario de la prediccin. Prediccin de las condiciones pasadas a partir de las actuales.

Precisin
La precisin es lo contrario de la incertidumbre en el sentido de que cuanto ms preciso es algo, menos incierto es. Bastante coincidencia entre resultados independientes de mediciones obtenidas en condiciones estipuladas (vase tambin exactitud).

Probabilidad
La probabilidad es un nmero real en la escala del 0 al 1, respecto de un acontecimiento aleatorio. La probabilidad puede interpretarse de distintas formas. Segn una interpretacin, la probabilidad tiene la naturaleza de una frecuencia relativa (es decir, la proporcin de todos los resultados que corresponden a un acontecimiento), mientras que, segn otra interpretacin, la probabilidad es una medida del grado de conviccin.

Produccin de cal no comercializada


Produccin de cal que tiene lugar en plantas cuyo objeto principal es la produccin de cal como entrada intermedia: como ser las plantas que producen acero, ceniza de sosa sinttica, carburo de calcio, xido de magnesio y magnesio metlico, as como fbricas metalrgicas de cobre e ingenios azucareros. La cal que producen estas plantas suele utilizarse internamente y, por ello, con frecuencia no se declara en las estadsticas nacionales. Tambin se hace referencia a sta como produccin interna de cal.

Productos no energticos
Combustibles fsiles primarios o secundarios que se utilizan directamente por sus propiedades fsicas o como diluyente. Los ejemplos son: lubricantes, ceras de parafina, alquitrn, as como espritu blanco y trementina mineral (como solvente).

Quema en antorcha
Quema deliberada de gas natural y corrientes de desecho (gas / vapor), sin recuperacin de energa.

Recuperacin de energa
Forma de recuperacin de recursos por medio de la cual la parte orgnica de los desechos se convierte en un tipo de energa utilizable. Se puede lograr la recuperacin mediante la combustin de los desechos procesados o crudos para producir vapor mediante la pirlisis de desechos para producir petrleo o gas; y mediante la digestin anaerbica de los desechos orgnicos para producir gas metano.

Reservorio
(1) Componente o componentes del sistema climtico en el cual se almacena un gas de efecto invernadero o un precursor de un gas de efecto invernadero. (CMNUCC Artculo 1.7) (2) Masas de agua reguladas para las actividades humanas (produccin de energa, riego, navegacin, recreacin, etc.) en las que pueden producirse cambios sustanciales en la superficie acutica debido a la regulacin del nivel del agua.

Secuestro
Proceso consistente en almacenar carbono en un depsito.

Serie temporal
Una serie temporal es una serie de valores que resultan afectados por procesos aleatorios y que se observan como puntos sucesivos (pero generalmente equidistantes) en el tiempo.

Sesgo
Error sistemtico del mtodo de observacin, cuya magnitud se desconoce en la mayora de los casos. Puede ser el resultado de la utilizacin de equipos de medicin calibrados incorrectamente, la seleccin de elementos de

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

G.11

Glosario

una poblacin que no corresponde o la preponderancia de ciertos elementos de una poblacin, etc. Por ejemplo: estimar la emisin fugitiva total en el transporte y la distribucin del gas utilizando nicamente las mediciones de las fugas de los gasoductos de alta y media presin puede producir un sesgo si se omite la fuga de la red de distribucin de menor presin (lo cual resulta considerablemente ms difcil de medir).

Sumidero
Todo proceso, actividad o mecanismo que elimine de la atmsfera un gas de efecto invernadero, un aerosol o un precursor de un gas de efecto invernadero. (CMNUCC Artculo 1.8) La notacin en las etapas finales de la generacin de informes es el signo menos (-).

Sustancias que agotan la capa de ozono (SAO)


Compuesto que contribuye al agotamiento del ozono estratosfrico. Entre las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) se encuentran los CFC, HCFC, halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono y cloroformo de metilo. Las SAO suelen ser muy estables en la troposfera y solo se degradan a la luz ultravioleta intensa, en la estratosfera. Al descomponerse, liberan tomos de cloro o bromo, que agotan la capa de ozono.

Tcnica de bootstrap
La tcnica de bootstrap es un tipo de mtodo computacional estadstico intensivo que suele utilizar el remuestreo reiterado de un conjunto de datos para evaluar la variabilidad de la estimacin de los parmetros.

Templado, clido
Zonas en las cuales la temperatura media anual (TMA) est comprendida entre los 10 y los 20 C.

Templado, fro
Zonas en las cuales la temperatura media anual (TMA) est comprendida entre los 0 y los 10 C.

Tendencia
La tendencia de una cantidad mide su variacin relativa inferida a lo largo de un perodo de tiempo, de tal modo que un valor de tendencia positiva indica un aumento de la cantidad y un valor negativo indica una disminucin. Se define como la proporcin del cambio que sufre la cantidad a lo largo del perodo, dividido por el valor inicial de la cantidad, y generalmente se expresa como porcentaje o como fraccin.

Transparencia
Transparencia significa que las hiptesis y metodologas utilizadas en un inventario debern explicarse con claridad para facilitar la reproduccin y evaluacin del inventario por parte de los usuarios de la informacin suministrada. La transparencia de los inventarios es fundamental para el xito del proceso de comunicacin y examen de la informacin.

Tratamiento biolgico de los desechos


Fabricacin de abono orgnico (compost) y digestin anaerbica de los desechos orgnicos, como los desechos de alimentos, de jardines o parques y del lodo, para reducir el volumen de los desechos, estabilizarlos y destruir los agentes patgenos que contienen. Incluye el tratamiento mecnico y biolgico.

Tropical
Zonas en las cuales la temperatura media anual (TMA) es superior a 20 C.

Uso de la tierra
Tipo de actividad realizada en una unidad de tierra. Nota: en el Volumen 4 (AFOLU), se definen categoras amplias de uso de la tierra en el Captulo 2. Se admite que estas categoras son una mezcla de las clases de cubierta terrestre (p. ej. bosque, praderas, humedales) y uso de la tierra (p. ej. tierras agrcolas, asentamientos).

Uso inicial
Distingue el uso inicial (y las emisiones correspondientes) de los usos no energticos ulteriores de los combustibles fsiles. Por ejemplo, las emisiones resultantes del uso inicial de los lubricantes son aquellas que se producen como consecuencia de la oxidacin, durante su uso como lubricante. Es posible utilizar posteriormente los lubricantes usados para la elevacin trmica como aceites de desecho.

Uso no energtico
Dentro de las Directrices, este trmino se refiere a la utilizacin de combustibles fsiles tales como alimentaciones a proceso, agentes reductores o productos no energticos. No obstante, la utilizacin de este trmino difiere de un pas a otro y segn las fuentes de estadsticas sobre la energa. En la mayora de las

G.12

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

Glosario

estadsticas de energa, p. ej. de la Agencia Internacional de Energa (AIE) las entradas de combustible de agentes reductores a los altos hornos no se incluyen pero se registran como entradas a una actividad de conversin de combustible que transforma el coque y otras entradas en gas de alto horno.

Validacin
La validacin es el establecimiento de mtodos y fundamentos slidos. En el contexto de los inventarios de emisiones, la validacin consiste en verificar que el inventario se haya compilado correctamente, de conformidad con las directrices e instrucciones para la presentacin de los informes. Comprueba la coherencia interna del inventario. Se la utiliza en el plano jurdico para dar una confirmacin o aprobacin oficial a un acto o un producto.

Variabilidad
Se refiere a las diferencias observadas que pueden atribuirse a la verdadera heterogeneidad o diversidad de una poblacin. La variabilidad deriva de procesos que, o bien son intrnsecamente aleatorios, o bien tienen una naturaleza y efectos influyentes pero desconocidos. Generalmente, la variabilidad no se reduce mediante nuevas mediciones o estudios, pero se puede caracterizar utilizando cantidades como la varianza de la muestra.

Verificacin
La verificacin se refiere al conjunto de actividades y procedimientos que pueden llevarse a cabo durante la planificacin y la elaboracin de un inventario, o despus de terminarlo, y que puede contribuir a definir su fiabilidad para los usos que se pretende dar a ese inventario. Generalmente se emplean mtodos ajenos al inventario para comprobar su veracidad, entre ellos comparaciones con estimaciones realizadas por otros organismos o con mediciones de las emisiones y las absorciones determinadas a partir de las concentraciones atmosfricas o gradientes de concentracin de estos gases.

Verificacin en tierra
Trmino utilizado para datos obtenidos por mediciones en tierra, normalmente como validacin de la teleobservacin, por ejemplo, datos satelitales.

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

G.13

LISTA DE COLABORADORES

AUTORES, EDITORES DE LA REVISIN Y REVISORES

Autores y editores de la revisin

Autores y editores de la revisin


Generalidades
Autores principales coordinadores Michael Gytarsky Institute of Global Climate and Ecology Taka Hiraishi c/o Institute for Global Environmental Strategies William Irving U.S. Environmental Protection Agency Thelma Krug Inter-American Institute for Global Change Research Jim Penman Department of Environment, Food and Rural Affairs Editores de la revisin Bubu Jallow Dina Kruger Federacin Rusa Japn Estados Unidos Brasil Reino Unido

Department of State for Fisheries and Water Resources U.S. Environmental Protection Agency

Gambia Estados Unidos

Volumen 1: Orientacin general y generacin de informes


Autores principales coordinadores Newton Paciornik Ministry of Science and Technology of Brazil Kristin Rypdal Centre for Environmental and Climate Research (CICERO) Autores principales Ayite-Lo N. Ajavon Sumana Bhattacharya Atmospheric Chemistry Laboratory, FDS/Universite de Lome NATCOM Project Management Cell Ministry of Environment & Forests Simon Eggleston IPCC NGGIP TSU Christopher Frey North Carolina State University Michael Gillenwater Environmental Resources Trust Justin Goodwin AEA Technology plc Lisa Hanle U.S. Environmental Protection Agency Anke Herold European Topic Centre on Air and Climate Change (ETC/ACC) Mirghani Ibnoaf Ministry of Science and Technology William Irving U.S. Environmental Protection Agency Matthias Koch BET GmbH Erda Lin Agro-Environment and Sustainable Development Institute Chinese Academy of Agricultural Sciences Joe Mangino Eastern Research Group, Inc. Katarina Mareckova Consultant Archie McCulloch University of Bristol C.P. (Mick) Meyer CSIRO Marine and Atmospheric Research Suvi Monni VTT Technical Research Centre of Finland Hideaki Nakane National Institute for Environmental Studies Stephen Ogle Colorado State University Jim Penman Department of Environment, Food and Rural Affairs Kristina Saarinen Finnish Environment Institute (SYKE) Mara Jos Sanz Snchez Fundacin CEAM Jose Ramon T. Villarin Manila Observatory Wilfried Winiwarter ARC systems research Mike Woodfield AEA Technology plc Hong Yan Chinese Academy of Forestry Autores colaboradores Ruta Bubniene Ketil Flugsrud Christopher Frey Rosemary Montgomery Tinus Pulles Deborah Ottinger Schaefer Keith A. Smith Karen Treanton Center for Environmental Policy Statistics Norway North Carolina State University United Nations Statistical Division The Netherlands Organisation for Applied Scientific Research (TNO) U.S. Environmental Protection Agency University of Edinburgh International Energy Agency (IEA) Brasil Noruega Togo India IPCC NGGIP TSU Estados Unidos Estados Unidos Reino Unido Estados Unidos Alemania Sudn Estados Unidos Alemania China Estados Unidos Eslovaquia Reino Unido Australia Finlandia Japn Estados Unidos Reino Unido Finlandia Espaa Filipinas Austria Reino Unido China Lituania Noruega Estados Unidos UN Statistical Division Pases Bajos Estados Unidos Reino Unido IEA

AERR.2

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

Autores y editores de la revisin

Mike Woodfield Editores de la revisin Sadedin Kherfan Klaus Radunsky

AEA Technology plc Tishreen University / Ministry of Environment Umweltbundesamt GmbH

Reino Unido Repblica rabe Siria Austria

Volumen 2: Energa
Autores principales coordinadores Amit Garg Ministry of Railways, Government of India India (on temporary assignment to UNEP Risoe Center, Denmark) Tinus Pulles The Netherlands Organisation for Applied Scientific Research (TNO) Pases Bajos Autores principales Azhari F.M. Ahmed Makoto Akai Branca B. Americano John N. Carras Christina Davies Waldron Simon Eggleston Pamela M. Franklin Eilev Gjerald Daro R. Gmez Chia Ha Jochen Harnisch Leif Hockstad Niklas Hhne Sam Holloway Yuhong Hu Jane Hupe Francis Ibitoye Kazunari Kainou Qatar Petroleum Qatar National Institute of Advanced Industrial Science and Technology Japn Ministry of Science and Technology of Brazil Brasil CSIRO Energy Technology Australia Science Applications International Corporation (SAIC) Estados Unidos IPCC NGGIP TSU IPCC NGGIP TSU U.S. Environmental Protection Agency Estados Unidos Norwegian Pollution Control Authority (SFT) Noruega Comisin Nacional de Energa Atmica Argentina Environment Canada Canad ECOFYS GmbH Alemania U.S. Environmental Protection Agency Estados Unidos Ecofys Germany Alemania British Geological Survey Reino Unido State Administration of Work Safety China International Civil Aviation Organization (ICAO) ICAO Centre for Energy Research and Development Nigeria Research Institute of Economy, Trade and Industry, Japn Government of Japan Anhar Karimjee U.S. Environmental Protection Agency Estados Unidos David S. Lee Manchester Metropolitan University Reino Unido Oswaldo Lucon SMA - Sao Paulo State Environmental Secretariat Brasil Gregg Marland Oak Ridge National Laboratory Estados Unidos Emmanuel Matsika University of Zambia Zambia Lourdes Q. Maurice U.S. Federal Aviation Administration Estados Unidos R. Scott McKibbon Environment Canada Canad Lemmy Nenge Namayanga Environmental Council of Zambia (ECZ) Zambia Susann Nordrum Chevron Energy Technology Company Estados Unidos Jos G.J. Olivier The Netherlands Environmental Assessment Agency (MNP) Pases Bajos Balgis Osman-Elasha Higher Council for Environment and Natural Resources (HCENR) Sudn David Picard Clearstone Engineering Ltd. Canad Riitta Pipatti Statistics Finland Finlandia Jan Pretel Czech Hydrometeorological Institute Repblica Checa Kristin Rypdal Centre for Environmental and Climate Research (CICERO) Noruega Sharon B. Saile U.S. Environmental Protection Agency Estados Unidos John D. Kalenga Saka Chemistry Department, Chancellor College, University of Malawi Malawi Timothy Simmons Avonlog Ltd Reino Unido A.K. Singh Central Mining Research Institute India Oleg V. Tailakov Uglemetan Federacin Rusa Karen Treanton International Energy Agency (IEA) IEA Fabian Wagner International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA) Alemania Michael P. Walsh International Consultant Estados Unidos John D. Watterson AEA Technology plc Reino Unido Hongwei Yang Energy Research Institute China National Development and Reform Commission Irina Yesserkepova RSE "KazNIIEK" of the Ministry of Environment Protection Kazajistn of the Republic of Kazakhstan

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

AERR.3

Autores y editores de la revisin

Autores colaboradores Daniel M. Allyn Manmohan Kapshe Maryalice Locke Stephen Lukachko Stylianos Pesmajoglou Roberta Quadrelli Editores de la revisin Ian Carruthers Art Jaques Freddy Tejada

The Boeing Company Maulana Azad National Institute of Technology, Bhopal U.S. Federal Aviation Administration Massachusetts Institute of Technology UNFCCC International Energy Agency (IEA) Australian Greenhouse Office Environment Canada Ministry of Sustainable Development

Estados Unidos India Estados Unidos Estados Unidos UNFCCC IEA Australia Canad Bolivia

Volumen 3: Procesos industriales y uso de productos


Autores principales coordinadores William Kojo Agyemang-Bonsu Environmental Protection Agency Jochen Harnisch ECOFYS GmbH Ghana Alemania

Autores principales Ayite-Lo N. Ajavon Atmospheric Chemistry Laboratory, FDS/Universite de Lome Togo Paul Ashford Caleb Reino Unido James A. Baker Delphi Corporation Estados Unidos Scott Bartos U.S. Environmental Protection Agency Estados Unidos Laurie S. Beu Laurie S. Beu Consulting Estados Unidos Mauricio Firmento Born Brazilian Aluminum Association (ABAL) Brasil C. Shepherd Burton Independent Consultant Estados Unidos Denis Clodic Ecole des Mines de Paris Francia Roberto De Aguiar Peixoto Maua Institute of Technology (IMT) Brasil Sukumar Devotta National Environmental Engineering Research Institute (NEERI) India Tor Faerden Norwegian Pollution Control Authority (SFT) Noruega Charles L. Fraust Semiconductor Industry Association Estados Unidos Domenico Gaudioso Italian Environment Protection Agency (APAT) Italia Michael Gillenwater Environmental Resources Trust Estados Unidos David Godwin U.S. Environmental Protection Agency Estados Unidos Laurel Green Comalco Aluminium Australia Chia Ha Environment Canada Canad Lisa Hanle U.S. Environmental Protection Agency Estados Unidos Nigel Harper Manchester Royal Infirmary Reino Unido Leif Hockstad U.S. Environmental Protection Agency Estados Unidos Francesca Illuzzi ST Microelectronics Italia William Irving U.S. Environmental Protection Agency Estados Unidos Mike Jeffs European Diisocyanate and Polyol Producers Association (ISOPA) Blgica Charles Jubb Burnbank Consulting Pty. Ltd. Australia Lambert Kuijpers Technical University Eindhoven Pases Bajos Halvor Kvande Hydro Aluminium Noruega Robert Lanza ICF Consulting, Inc Estados Unidos Tor Lindstad The Norwegian University of Science and Technology Noruega Jonathan S. Lubetsky U.S. Environmental Protection Agency Estados Unidos Brian T. Mader 3M Company Environmental Laboratory Estados Unidos Pedro Maldonado Instituto de Asuntos Pblicos, Universidad de Chile Chile Jerry Marks International Aluminium Institute Estados Unidos Kenneth Martchek Alcoa Inc. Estados Unidos Thomas Martinsen Institute for Energy Technology Noruega Archie McCulloch University of Bristol Reino Unido Michael T. Mocella DuPont Electronic Technologies Estados Unidos Abdul Karim W. Mohammad Ministry of Environment Iraq Alexander Nakhutin Institute of Global Climate and Ecology Federacin Rusa Maarten Neelis Jos G.J. Olivier Utrecht University, Copernicus Institute Pases Bajos Unit of Science, Technology and Society The Netherlands Environmental Assessment Agency (MNP) Pases Bajos

AERR.4

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

Autores y editores de la revisin

Sverre E. Olsen Eiichi Onuma Hi-chun Park Friedrich Plger Ewald Preisegger Sally Rand Sebastien Raoux Mauro M.O. Santos Deborah Ottinger Schaefer Winfried Schwarz Virginia Carla Sena Cianci Timothy Simmons Bruce A. Steiner Sven Thesen Milos Tichy Gabriella Tranell Tom Tripp Shigehiro Uemura Hendrik G. Van Oss Daniel P. Verdonik Dadi Zhou Autores colaboradores Guido Agostinelli Pablo Alonso Erik Alsema Victor O. Aume Chris Bayliss Seung-Ki Chae Hzio vila de Oliveira George H. Edwards Vasilis M. Fthenakis Stphane Gauthier William G. Kenyon Ron Knapp Michel Lalonde Robert Lanza M. Michael Miller Maarten Neelis Hideki Nishida Jos G.J. Olivier Takayuki Oogoshi Martin Patel Javier Prez-Ramrez Sally Rand Timothy Simmons Joseph Van Gompel Vince Van Son Kurt T. Werner Ashley Woodcock Editores de la revisin Jamidu H.Y. Katima Audun Rosland

The Norwegian University of Science and Technology Japan Cement Association Inha University Siemens AG, PTD M IR Solvay Fluor GmbH U.S. Environmental Protection Agency Metron / Ecosys Ministry of Science and Technology U.S. Environmental Protection Agency ko-Recherche Ministry of Environment, Land Planning and Environment Avonlog Ltd American Coke and Coal Chemicals Institute Pacific Gas and Electric Company State Office for Nuclear Safety SINTEF Materials and Chemistry US Magnesium Japan Industrial Conference for Ozone Layer and Climate Protection (JICOP) U.S. Geological Survey Hughes Associates, Inc. Energy Research Institute, NDRC IMEC vzw

Noruega Japn Corea, Repblica de Alemania Alemania Estados Unidos EE. UU. / Francia Brasil Estados Unidos Alemania Uruguay Reino Unido Estados Unidos Estados Unidos Repblica Checa Noruega Estados Unidos Japn Estados Unidos Estados Unidos China

Italia / Blgica Francia Copernicus Institute of Sustainable Development and Innovation Pases Bajos Utrecht University G.H. Edwards & Associates, Inc Estados Unidos International Aluminium Institute Reino Unido Samsung Electronics Co, LTD Corea, Repblica de Alcoa Alumnio S/A Brasil G.H. Edwards & Associates, Inc Estados Unidos National Photovoltaic EH&S Research Center Estados Unidos Brookhaven National Laboratory Alcan Primary Metal Group Canad Global Centre Consulting Estados Unidos Australian Aluminium Council Australia Canad ICF Consulting, Inc Estados Unidos U.S. Geological Survey Estados Unidos Utrecht University, Copernicus Institute Pases Bajos Unit of Science, Technology and Society Hitachi Displays, Ltd. Japn The Netherlands Environmental Assessment Agency (MNP) Pases Bajos Japan Electronics and Information Technology Industries Japn Association (JEITA J-SIA) / NEC Electronics Utrecht University, Copernicus Institute Pases Bajos Unit of Science, Technology and Society Catalan Institution For Research And Advanced Studies (ICREA) Espaa And Institute Of Chemical Research Of Catalonia (ICIQ) U.S. Environmental Protection Agency Estados Unidos Avonlog Ltd Reino Unido BOC Edwards Estados Unidos Alcoa Primary Metals Estados Unidos 3M Estados Unidos Reino Unido University of Dar es Salaam Norwegian Pollution Control Authority (SFT) Tanzania, Repblica Unida de Noruega

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

AERR.5

Autores y editores de la revisin

Volumen 4: Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra


Autores principales coordinadores Keith Paustian Colorado State University Estados Unidos N.H. Ravindranath Centre for Sustainable Technologies (CST) & Associate Faculty India Centre for Ecological Sciences (CES), Indian Institute of Science Andre van Amstel Wageningen University Pases Bajos Autores principales Harald Aalde Jukka Alm Sumana Bhattacharya Ministry of Agriculture and Food Noruega Finnish Forest Research Institute Finlandia NATCOM Project Management Cell India Ministry of Environment & Forests Kathryn Bickel U.S. Environmental Protection Agency Estados Unidos Dominique Blain Environment Canada Canad John S. Brenner U.S. Department of Agriculture Estados Unidos Natural Resources Conservation Service Kenneth Byrne University College Cork Irlanda Julius Partson Daka Environmental Council of Zambia Zambia Cecile de Klein AgResearch Limited Nueva Zelanda Robert Delmas Toulouse University Francia Hongmin Dong Institute of Agricultural Environment and Sustainable Development China Chinese Academy of Agricultural Sciences ric Duchemin DREXenvironnement Canad Nagmeldin G. Elhassan Higher Council for Environment and Natural Resources (HCENR) Sudn Carlos Frederico Silveira Menezes Environmental Department of Centrais Eltricas Brasileiras S.A. Brasil Hctor D. Ginzo Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Argentina Patrick Gonzalez The Nature Conservancy Estados Unidos Sergio P. Gonzlez Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - La Platina Chile Michael Gytarsky Institute of Global Climate and Ecology Federacin Rusa Mariko Handa Research Institute for Landscape and Urban Greenery Technology Japn Organization for Landscape and Urban Greenery Technology Development Jerry L. Hatfield U.S. Department of Agriculture Agricultural Research Service Estados Unidos National Soil Tilth Laboratory Linda S. Heath U.S. Department of Agriculture (USDA) Forest Service Estados Unidos Niro Higuchi National Institute for Research in the Amazon - INPA Brasil Jari T. Huttunen Department of Environmental Sciences, University of Kuopio Finlandia Jennifer C. Jenkins University of Vermont Estados Unidos Donald E. Johnson Colorado State University Estados Unidos Samuel Kainja Malawi Water Partnership Malawi Michael Khl University of Hamburg Alemania Thelma Krug Inter-American Institute for Global Change Research Brasil Werner A. Kurz Natural Resources Canada, Canadian Forest Service Canad Rodel D. Lasco World Agroforestry Centre, ICRAF Philippines Filipinas Keith R. Lassey National Institute of Water and Atmospheric Research Nueva Zelanda Yue Li Chinese Academy of Agricultural Sciences China Magda Aparecida de Lima Brazilian Agricultural Research Corporation (Embrapa) Brasil Joe Mangino Eastern Research Group, Inc. Estados Unidos Daniel L. Martino Carbosur Uruguay Mitsuo Matsumoto Forestry and Forest Products Research Institute (FFPRI) Japn Tim A. McAllister Agriculture and Agri-Food Canada Canad Brian G. McConkey Agriculture and Agri-Food Canada Canad Arvin Mosier U.S. Department of Agriculture, Agricultural Research Service (Retired) Estados Unidos Rafael S.A. Novoa Consultant, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Chile Stephen Ogle Colorado State University Estados Unidos Faizal Parish Global Environment Center (GEC) GEC Kim Pingoud Finnish Forest Research institute Finlandia John Raison Ensis Environment Australia Gary Richards Australian Greenhouse Office Australia Philippe Rochette Agriculture and Agri-Food Canada Canad Ricardo L.V. Rodrigues The Nature Conservancy - TNC Brazil Brasil Anna Romanovskaya Institute of Global Climate and Ecology Federacin Rusa Clark Row Row Associates Estados Unidos

AERR.6

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

Autores y editores de la revisin

Kristin Rypdal Mara Jos Sanz Snchez Dieter Schoene Kenneth E. Skog Keith A. Smith Pete Smith Zoltan Somogyi Mario Tonosaki Alain Tremblay Atsushi Tsunekawa Stanley C. Tyler Louis Verchot Reiner Wassmann Thomas C. Wirth Kazuyuki Yagi Washington Zhakata Xiaoquan Zhang Autores colaboradores Deborah M. Bartram Jim B. Carle Justin Ford-Robertson Darryl Gibb Mercy Wanja Karunditu John H. Martin, Jr. Tatiana Minayeva Indu K. Murthy Luis Pinguelli Rosa Ronald L. Sass Andrey Sirin Gran Sthl Margaret Walsh Stephen A. Williams Xiaoyuan Yan

CICERO Centre for Environmental and Climate Research Noruega Fundacin CEAM Espaa Food and Agriculture Organization (FAO) FAO U.S. Department of Agriculture Forest Service Estados Unidos University of Edinburgh Reino Unido University of Aberdeen Reino Unido European Commission DG Joint Research Centre EC/Hungra (seconded from Hungarian Forest Research Institute, Budapest, Hungary) Forestry and Forest Products Research Institute Japn Hydro-Quebec Production Canad Arid Land Research Center, Tottori University Japn University of California at Irvine Estados Unidos International Centre for Research in Agroforestry (ICRAF) ICRAF/EE. UU. Institute for Meteorology and Climate Research (IMK/IFU) Alemania Forschungszentrum Karlsruhe U.S. Environmental Protection Agency Estados Unidos National Institute for Agro-Environmental Sciences Japn Climate Change Office, Ministry of environment and Tourism Zimbabue Chinese Academy of Forestry China Eastern Research Group, Inc. Food and Agriculture Organization (FAO) Ford-Robertson Initiatives Limited Agriculture and Agri-Food Canada World Agroforestry Centre (ICRAF) Hall Associates Wetlands International Russia Programme Centre for Ecological Sciences, Indian Institute of Science Graduate School of Engineering of the Federal University of Rio de Janeiro (COPPE/UFRJ) Rice University Institute of Forest Sciences RAS Swedish University of Agricultural Sciences (SLU) U.S. Department of Agriculture Natural Resource Ecology Laboratory, Colorado State University Institute of Soil Science, Chinese Academy of Sciences Estados Unidos FAO Nueva Zelanda Canad ICRAF Estados Unidos Federacin Rusa India Brasil Estados Unidos Federacin Rusa Suecia Estados Unidos Estados Unidos China Canad Nueva Zelanda Austria Mauricio

Editores de la revisin Michael Apps Natural Resources Canada, Canadian Forest Service Helen Plume New Zealand Climate Change Office Bernhard Schlamadinger Joanneum Research Soobaraj Nayroo Sok Appadu Meteorological Services

Volumen 5: Desechos
Autores principales coordinadores Riitta Pipatti Statistics Finland Sonia Maria Manso Vieira Environmental Sanitation Technology Agency (CETESB) (Retired) Autores principales Joao Wagner Silva Alves Environmental Sanitation Technology Agency (CETESB) of Sao Paulo State Michiel R.J. Doorn ARCADIS Qingxian Gao Chinese Research Academy of Environmental Science G.H. Sabin Guendehou Benin Centre of Scientific and Technical Research Leif Hockstad U.S. Environmental Protection Agency William Irving U.S. Environmental Protection Agency Matthias Koch BET GmbH Carlos Lpez Cabrera Instituto de Meteorologia Katarina Mareckova Consultant Finlandia Brasil

Brasil Pases Bajos China Benn Estados Unidos Estados Unidos Alemania Cuba Eslovaquia

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

AERR.7

Autores y editores de la revisin

Hans Oonk Craig Palmer Elizabeth Scheehle Chhemendra Sharma

The Netherlands Organisation for Applied Scientific Research (TNO) Pases Bajos Environment Canada Canad U.S. Environmental Protection Agency Estados Unidos NATCOM Project Management Cell India Ministry of Environment & Forests India, Government of India Alison Smith AEA Technology Reino Unido Per Svardal Norwegian Pollution Control Authority (SFT) Noruega Sirintornthep Towprayoon The Joint Graduate School of Energy and Environment Tailandia King Mongkut's University of Technology Thonburi Can Wang Department of Environmental Science and Engineering China Tsinghua University Masato Yamada Center for Material Cycles and Waste Management Japn National Institute for Environmental Studies Autores colaboradores Jeffrey B. Coburn Kim Pingoud Gunnar Thorsen Fabian Wagner Editores de la revisin Dina Kruger Kirit Parikh RTI International Finnish Forest Research Institute (Metla) Norwegian University of Science and Technology International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA) U.S. Environmental Protection Agency Indira Gandhi Institute of Development Research Estados Unidos Finlandia Noruega Alemania Estados Unidos India

AERR.8

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

Revisores

Revisores
Argentina Nicolas Di Sbroiavacca Hctor D. Ginzo Ernesto F. Viglizzo Australia Government of Australia Mike Atkinson Ram C. Dalal Fabiano de Aquino Ximenes David Gardner Beverley Henry Mark Howden Charles Jubb Hugh Saddler Shi Su Austria Barbara Amon Michael Anderl Klaus Bernhardt Wojtek Galinski Doris Halper Agnes Kurzweil Tomas Mueller Barbara Muik Stephan Poupa Klaus Radunsky Manfred Ritter Stefan Unterberger Gerhard Zethner Bielorrusia Pavel Shermanau Blgica Kristien Aernouts Marc Aubinet Lorea Claude Jean Marie Demoulin Vasco de Oliveira Janeiro Arjen Sevenster Nobuhiko Takamatsu J.A.M. van Balken Bas van Wesemael Benn G.H. Sabin Guendehou Brasil Government of Brazil Marco Aurlio Dos Santos Fundacion Bariloche Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto National Institute for Agricultural Technology (INTA)

Energy International Australia Department of Natural Resources and Mines, Indooroopilly, Queensland NSW Department of Primary Industries, Forest Resources Research NSW Department of Primary Industries, Science and Research Cooperative Research Centre for Greenhouse Accounting CSIRO Sustainable Ecosystems Burnbank Consulting Pty. Ltd. Energy Strategies Pty Ltd CSIRO University of Natural Resources and Applied Life Sciences Umweltbundesamt GmbH Association of the Austrian Electrical and Electronics Industries (FEEI) Joanneum Research Umweltbundesamt GmbH Umweltbundesamt GmbH Verband der Elektrizittsunternehmen sterreichs Umweltbundesamt GmbH Umweltbundesamt GmbH Umweltbundesamt GmbH Umweltbundesamt GmbH dieEnergieSparer Tanzer KEG Environment Agency Vienna Ministry of Natural Resources and Environmental Protection Flemish Institute of technological Research (Vito) Facult Universitaire des Sciences Agronomiques de Gembloux The European Cement Association (CEMBUREAU) European Chemical Industry Council Union of the Electricity Industry (EURELECTRIC) European Council of Vinyl Manufacturers International Iron and Steel Institute (IISI) European Fertilizer Manufacturers Association Universit catholique de Louvain Benin Centre for Scientific and Technical Research

Graduate School of Engineering of the Federal University of Rio de Janeiro (COPPE/UFRJ) Roberto De Aguiar Peixoto Maua Institute of Technology (IMT) Magda Aparecida de Lima Brazilian Agricultural Research Corporation (Embrapa) Oswaldo Lucon So Paulo Environment Secretariat -SMA Odo Primavesi Embrapa - Southeast Cattle Ricardo Leonardo Vianna Rodrigues The Nature Conservancy TNC Brazil Luiz Pinguelli Rosa COPPE/UFRJ Sonia Maria Manso Vieira Environmental Sanitation Technology Agency (CETESB) (Retired) Canad Alice Au Stefan Bachu Pierre Bernier Dominique Blain Environment Canada Alberta Energy and Utilities Board Canadian Forest Service, Natural Resources Canada Environment Canada

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

AERR.9

Revisores

Canad (continuacin) Marie Boehm Pascale Collas Darryl Gibb David Goodenough Chia Ha Neeta Hooda Ted Huffman Henry Janzen Art Jaques Don Leckie Tony Lempriere Chang Liang Steen Magnussen Afshin Matin R. Scott McKibbon Frank Neitzert Craig Palmer Kevin Telmer Alain Tremblay J. A. Trofymow Louis Varfalvy Mike Wulder Chile Sergio P. Gonzlez Rafael S.A. Novoa China Government of China Zucong Cai Qingxian Gao Yao Huang Yue Li Erda Lin Jianguo Wu Huaqing Xu Xiaoquan Zhang Shuang Zheng Songli Zhu Croacia Zeljko Juric Repblica Checa Pavel Fott Dinamarca Jesper Gundermann Steen Gyldenkaerne Erik Lyck Marianne Thomsen Alejandro Villanueva Egipto Amr Osama Abdel-Azia Mohamed El-Shahawy Rabie Sayed Fouli Finlandia Heikki Granholm Kari Grnfors Veijo Klemetti Pertti Laine Tuija Lapvetelinen Aleksi Lehtonen Raisa Mkip

Agriculture and Agri-Food Canada Environment Canada Agriculture and Agri-Food Canada Canadian Forest Service, Natural Resources Canada Environment Canada Indian Council of Forestry Research and Education Agriculture and Agri-food Canada Agriculture and Agri-Food Canada Environment Canada Canadian Forest Service, Natural Resources Canada Canadian Forest Service Environment Canada Canadian Forest Service, Natural Resources Canada Environment Canada Environment Canada Environment Canada Environment Canada University of Victoria & University of Campinas, Brazil Hydro-Qubec Production Canadian Forest Service, Natural Resources Canada Hydro-Qubec Canadian Forest Service, Natural Resources Canada Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - La Platina Consultant, INIA

Institute of Soil Science, Chinese Academy of Sciences Chinese Research Academy of Environmental Science Institute of Atmospheric Physics, Chinese Academy of Sciences Institute of Environment and Sustainable Development for Agriculture, Chinese Academy of Agricultural Sciences Agro-Environment and Sustainable Development Institute, Chinese Academy of Agricultural Sciences Chinese Academy of Environmental Science Energy Research Institute, National Development and Reform Commission (ERI, NDRC) Chinese Academy of Forestry NDRC NDRC EKONERG Czech Hydrometeorological Institute Danish Environmental Protection Agency National Environmental Research Institute National Environmental Research Institute National Environmental Research Institute European Topic Centre on Resources and Waste Management European Environment Agency Integral Consult - American University in Cairo Egyptian Environmental Affairs Agency (EEAA) Egyptian Met. Authority Ministry of Agriculture and Forestry Statistics Finland Vapo Oy Energy/Raw materials Finnish Forest Industries Federation Statistics Finland Finnish Forest Research Institute Finnish Forest Research Institute

AERR.10

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

Revisores

Finlandia (continuacin) Teemu Oinonen Mikko Peltoniemi Paula Perl Jouko Petj Kim Pingoud Riitta Pipatti Leena Raittinen Kristiina Regina Kristina Saarinen Pirkko Selin Risto Sievnen Saku Slioor Erkki Tomppo Eemeli Tsupari Francia Nadi Assaf Sebastien Beguier Jean-Pierre Chang Guillaume Gaborit Denis Loustau Arthur Riedacker Alemania Clemens Backhaus Rainer Baritz Rolf Beckers Anja Behnke Rosemarie Benndorf Michael Blohm Volker Brenk Ulrich Dmmgen Dirk Drechsel Karsten Dunger Annette Freibauer Werner Fuchs Jakob Graichen Jochen Harnisch Ralf Harthan Anke Herold Michael Hllenkrmer Jrgen Ilse Bernt Johnke Dierk Juch Hans-Jrgen Kaltwang Karsten Karschunke David Kuntze Sandra Leithold Heribert Meiners Sebastian Plickert Joachim Rock J. Rothermel Roland Schmidt Lambert Schneider Winfried Schwarz Johannes Stein Michael Strogies Gabriela von Goerne Ernst - Gnther Wiess Grecia Leonidas Ntziachristosis Zissis Samaras Yannis Sarafidis Hungra Lszl Gspr

Statistics Finland Finnish Forest Research Institute MTT Agrifood Research Finland Finnish Environment Institute Finnish Forest Research Institute Statistics Finland Statistics Finland Agrifood Research Finland Finnish Environment Institute (SYKE) Vapo Company Finnish Forest Research Institute Statistics Finland Finnish Forest Research Institute Technical Research Centre of Finland Coordinating Committee for the Associations of Manufacturers of Industrial Electrical Switchgear and Control gear in the European Union (CAPIEL) Centre Interprofessionnel Technique d'Etudes de la Pollution Atmospherique (CITEPA) CITEPA CITEPA Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) INRA Fraunhofer Institut UMSICHT Federal Institute for Geosciences and Natural Resources (BGR) Federal Environmental Agency Federal Environmental Agency Federal Environmental Agency Federal Environmental Agency Federal Environmental Agency Federal Agricultural Research Centre, Institut of Agroecology BASF AG Federal Research Centre for Forestry and Forest Products Max-Planck-Institute for Biogeochemistry Bundesverband der Deutschen Kalkindustrie e.V. ko-Institut ECOFYS GmbH ko-Institut European Topic Centre on Air and Climate Change (ETC/ACC) Federal Environmental Agency Gesamtverband des deutschen Steinkohlenbergbaus (GVSt) Federal Environmental Agency Geologischer Dienst NRW STEAG Saar Energie AG Federal Environmental Agency Federal Environmental Agency Federal Environmental Agency Deutsche Montan Technologie DMT Federal Environmental Agency Potsdam Institute for Climate Impact Research Verband der Chemischen Industrie (VCI) Siemens Medical Solutions ko-Institut ko-Recherche German Electrical and Electronic Manufacturers' Association (ZVEI) Federal Environmental Agency Greenpeace Bezirksregierung Arnsberg, Abteilung Bergbau und Energie in NRW Aristotle University Thessaloniki Aristotle University Thessaloniki National Observatory of Athens National Directorate for Environment, Nature and Water

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

AERR.11

Revisores

Hungra (continuacin) Jozsef Kutas India Tapan K. Adhya Sukumar Devotta V. Jeeva Sunil Kumar R. K. Pachauri Indonesia/CIFOR Markku Kanninen Italia Lorenzo Ciccarese Rocio Condor G. Mario Contaldi Riccardo De Lauretis Barbara Gonella Daniela Romano Marina Vitullo Costa de Marfil Lucien Manan Dja Japn Tomoyuki Aizawa Shoji Ando Ryusuke Hatano Takashi Inoue Tomonori Ishigaki Shigehiro Ishizuka Kenshi Itaoka Yoshito Izumi Yoichi Kaya Nophea Kim-Phat Mitsuo Matsumoto Hideaki Nakane Hideki Nishida Eiichi Onuma Takayuki Oogoshi Shinichi Sakai Masamichi Takahashi Yutaka Tonooka Mario Tonosaki Shigehiro Uemura Ikuo Watanabe Kazuyuki Yagi Masato Yamada Chisato Yoshigahara Corea, Repblica de Chan-Gyu Kim Dong-Hyun Kim Seungdo Kim Seung-Hwan Oh Soon-Chul Park Malawi John D. Kalenga Saka Mauricio Poorundeo Ramgolam Mxico Tomas Hernandez-Tejeda Jorge Gasca Ramirez

National Directorate for Environment, Nature and Water Central Rice Research Institute National Environmental Engineering Research Institute (NEERI) Indian Council of Forestry Research and Education NEERI IPCC / Tata Energy Research Institute (TERI) Center for International Forestry Research (CIFOR) Agency for the Protection of the Environment and for Technical Services (APAT) APAT APAT APAT APAT APAT APAT Capacity Building for Improving the Quality of Greenhouse Gas Inventories in West and Central Africa (Ministry of State, Ministry of Environment) Greenhouse Gas Inventory Office of Japan, National Institute for Environmental Studies Dupont- Mitsui Fluorochemicals Co.,Ltd. Hokkaido University Tokyo University of Science Ryukoku University Forestry and Forest Products Research Institute Mizuho Information & Research Institute Taiheiyo Cement Corporation Research Institute of Innovative Technology for the Earth (RITE) Graduate School of Applied Informatics, University of Hyogo Forestry and Forest Products Research Institute (FFPRI) National Institute for Environmental Studies Hitachi Displays, Ltd. Japan Cement Association Japan Electronics and Information Technology Industries Association (JEITA J-SIA) / NEC Electronics Corporation Kyoto University Environment Preservation Center Forestry and Forest Products Research Institute Saitama University Forestry and Forest Products Research Institute Japan Industrial Conference for Ozone Layer and Climate Protection (JICOP) National Institute of Public Health National Institute for Agro-Environmental Science Center for Material Cycles and Waste Management National Institute for Environmental Studies Mizuho Information & Research Institute Korea Energy Management Corporation (KEMCO) Samsung Electronics Hallym University Environmental Management Corporation KEMCO Chemistry Department, Chancellor College, University of Malawi Ministry of Environment & National Development Unit Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias (INIFAP) Mexican Petroleum Institute

AERR.12

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

Revisores

Marruecos Faouzi Senhaji Pases Bajos Andre Bannink Dick Both Michiel R.J. Doorn Carolien Kroeze Maarten Neelis Jos G.J. Olivier Hans Oonk Martin Patel Kees J. Peek Hans W. Pulles Cor van Bruggen Guus C.W.M. van den Berghe Hugo A.C. Denier van der Gon Marian W. van Schijndel Tjerk Veenstra Harry H.J. Vreuls Ton F.B. Wildenborg Nueva Zelanda James Barton Peter N. Beets Harry Clark Paul Cruse Cecile de Klein Darren Evans Justin Ford-Robertson Martin Fryer Frank Kelliher Paul Lane Keith R. Lassey Roger Lincoln Kathy Perreau Helen Plume Kimberly Robertson Michael Rynne Gerald Rys Surinder Saggar Peter Stephens Craig M. Trotter Steve Wakelin Nger Mamadou Diarra Nigeria Francis Ibitoye Noruega yvind Christophersen Svein Staal Eggen Tor Faerden Todd Flach Eilev Gjerald Terje Gobakken Susanne Haefeli Atle Harby Tore K. Jenssen Karl Erik Johansen Tor Lindstad Marit Viktoria Pettersen Audun Rosland Kristin Rypdal Tormod A. Schei Stein M. Tomter

Groupe d'Etudes et de Recherche sur les Energies Renouvelables et l'Environnement (GERERE) Wageningen UR SenterNovem ARCADIS Wageningen University Utrecht University, Unit of Science, Technology and Society The Netherlands Environmental Assessment Agency (MNP) The Netherlands Organisation for Applied Scientific Research (TNO) Utrecht University, Unit of Science, Technology and Society MNP Ministry of Transport, Public Works and Water Management Statistics Netherlands (CBS) SenterNovem TNO MNP International Gas Union (IGU) SenterNovem TNO Ministry for the Environment New Zealand Forest Research Institute Ltd AgResearch Limited Meridian Energy AgResearch Limited Ministry of Economic Development Ford-Robertson Initiatives Limited Air New Zealand Landcare Research Ministry of Agriculture and Forestry National Institute of Water and Atmospheric Research Ministry for the Environment Ministry for the Environment New Zealand Climate Change Office Force Consulting Limited Holcim Ministry of Agriculture and Forestry Landcare Research Ministry for the Environment Landcare Research ATLAS Technology Ecole Professionnelle dElectricit, Socit Nigrienne dElectricit (Nigelec) Centre for Energy Research and Development Norwegian Pollution Control Authority (SFT) GASSNOVA Norwegian Pollution Control Authority (SFT) Det Norske Veritas Norwegian Pollution Control Authority (SFT) Norwegian Institute of Land Inventory Det Norske Veritas SINTEF Yara International ENVIROCON The Norwegian University of Science and Technology Ministry of Environment Norwegian Pollution Control Authority (SFT) CICERO Centre for Environmental and Climate Research Statkraft AS Norwegian Institute of Land Inventory

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

AERR.13

Revisores

Pakistn Shaher Bano Walajahi Per Eduardo Calvo Polonia Wanda Pazdan Portugal Vitor Gois Federacin Rusa Government of Russia Michael Gytarsky Tatiana Minayeva Anna Romanovskaya Andrey Sirin Arabia Saud Faisal A. Al-Hothali Sudfrica Gerrit Kornelius Espaa Government of Spain Gustavo Eisenberg Ignacio Sanchez Garcia Mara Jos Sanz Snchez Sri Lanka B.V.R. Punyawardena Sudn Ismail Elgizouli Sumaia Mohamed Elsayed Ismail Fadl El Moula Mohamed Hassan B. Nimir Suecia Karin Kindbom Leif Klemedtsson Marianne Lillieskld Mats Olsson Klas sterberg Gran Sthl Suiza Christian Bach Jens Leifeld Tailandia Bundit Limmeechokchai Togo Ayite-Lo N. Ajavon Tuvalu Ian Fry Reino Unido Government of United Kingdom Lorna Brown Robert Chase Cameron Davies Paul Freund Nigel Grant Steven Kershaw Jim Penman Peter Quinn Bill Senior Timothy Simmons

Ministry of the Environment Universidad Nacional Mayor de San Marcos "EMI" Sp. z o.o. Institute for the Environment

Institute of Global Climate and Ecology Wetlands International Russia Programme Institute of Global Climate and Ecology Institute of Forest Sciences RAS Environmental Protection Department Airshed Planning Professionals (Pty) Ltd

The Spanish National Association of Manufacturers of Capital Goods (SERCOBE) Oficina Espaola de Cambio Climtico (Ministerio de Medio Ambiente) Fundacin CEAM Department of Agriculture Higher Council for Environment and Natural Resources (HCENR) Ahfad University for Women Sudan Meteorological Authority University of Khartoum IVL Swedish Environmental Research Institute Botanical Institute, Gteborg University Swedish Environmental Protection Agency Swedish University of Agricultural Sciences Swedish Environmental Protection Agency Swedish University of Agricultural Sciences (SLU) Swiss Federal Laboratories for Materials Testing and Research (Empa) Agroscope FAL Reckenholz, Swiss Federal Research Station for Agroecology and Agriculture Thammasat University Atmospheric Chemistry Laboratory, FDS/Universite de Lome Environment Division, Office of the Prime Minister

Institute of Grassland and Environmental Research International Aluminium Institute Alkane Energy plc Private consultant BEAMA Power Ltd White Young Green Environmental Department of Environment, Food and Rural Affairs Corus Group Department for Environment, Food and Rural Affairs Avonlog Ltd

AERR.14

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

Revisores

Reino Unido (continuacin) Keith A. Smith Robert Walker Malcolm Watson Jason Yapp Ucrania Tetyana Gordiyenko Oleh Velychko Estados Unidos Susan Asam Scott Bartos Deborah M. Bartram Steven L. Baughcum Steven H. Bernhardt Kathryn Bickel Terence Jack Blasing Barbara Braatz Marvin Branscome Marilyn Buford Melissa Chan Jeffery B. Coburn Michael M. Cote James G. Crawford Steven Crookshank Stephen Del Grosso Jim Dooley Sarah Forbes Pamela M. Franklin Randall Freed S. Julio Friedmann Vasilis M. Fthenakis Debyani Ghosh David Godwin Peter M. Groffman Lisa Hanle Garth Hawkins Leif Hockstad Bill Hohenstein Michael Hoppus Ray Huitric William Irving Cortney Itle Kamala R. Jayaraman Donald E. Johnson Kristen A. Johnson Ravi Kantamaneni Anhar Karimjee Haroon Kheshgi Robert Lanza Miriam Lev-On Jan Lewandrowski Mark Liebig Perry M. Lindstrom Jonathan S. Lubetsky H. Gyde Lund Brian T. Mader Joe Mangino Kenneth Martchek John H. Martin, Jr. Lourdes Q. Maurice Reid Miner Susann Nordrum

University of Edinburgh Society of Motor Manufacturers & Traders Ltd (SMMT) UK Petroleum Industry Association Caleb Management Services Ltd.

Ukrainian Scientific-Research and Educational Centre of Standardization, Certification and Problems of Quality All-Ukrainian State Scientific and Production Centre for Standardization, Metrology, Certification and Protection of Consumer (Ukrmetrteststandard) ICF Consulting U.S. Environmental Protection Agency Eastern Research Group, Inc. Boeing Company Honeywell International U.S. Environmental Protection Agency Oak Ridge National Laboratory ICF Consulting Research Triangle Institute U.S. Department of Agriculture U.S. Department of Energy, National Energy Technology Laboratory Research Triangle Institute Raven Ridge Resources, Incorporated Trane/American Standard American Petroleum Institute U.S. Department of Agriculture, Agricultural Research Service, Northern Plains Area Office, Soil Plant Nutrient Research (USDA-ARS-NPA-SPNR) Joint Global Change Research Institute, Battelle U.S. Department of Energy, National Energy Technology Laboratory U.S. Environmental Protection Agency ICF Consulting Lawrence Livermore National Laboratory National Photovoltaic EH&S Research Center, Brookhaven National Laboratory Belfer Centre for Science and International Affairs, Kennedy School of Government, Harvard University U.S. Environmental Protection Agency Institute of Ecosystem Studies U.S. Environmental Protection Agency Portland Cement Association U.S. Environmental Protection Agency U.S. Department of Agriculture U.S. Department of Agriculture Forest Service, Northeastern Research Station, Forest Inventory and Analysis County Sanitation Districts of Los Angeles County U.S. Environmental Protection Agency Eastern Research Group, Inc. ICF Consulting Colorado State University Washington State University ICF Consulting U.S. Environmental Protection Agency ExxonMobil Research and Engineering Company ICF Consulting, Inc. The LEVON Group, LLC U.S. Department of Agriculture U.S. Department of Agriculture, Agricultural Research Service (USDA-ARS) U.S. Department of Energy U.S. Environmental Protection Agency Forest Information Services 3M Company Environmental Laboratory Eastern Research Group, Inc. Alcoa Inc. Hall Associates U.S. Federal Aviation Administration National Council for Air and Stream Improvement (NCASI) Chevron Energy Technology Company

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

AERR.15

Revisores

Estados Unidos (continuacin) John G. Owens Diana Pape Sally Rand Veronica Brieno Rankin Karin Ritter Donald Robinson Clark Row Arthur Rypinski Sharon B. Saile Deborah Ottinger Schaefer Elizabeth Scheehle Margaret Sheppard Mark Sperow Michael J. Stenhouse Amanda Vemuri Michael P. Walsh Melissa Weitz Kurt T. Werner Tristram O. West Thomas C. Wirth Walter Worth Zimbabue Dominick Kwesha Wilfred Mhanda Washington Zhakata

3M ICF Consulting U.S. Environmental Protection Agency Michigan Technological University The American Petroleum Institute (API) ICF Consulting Row Associates U.S. Department of Transportation, Office of the Secretary U.S. Environmental Protection Agency U.S. Environmental Protection Agency U.S. Environmental Protection Agency U.S. Environmental Protection Agency West Virginia University Monitor Scientific LLC ICF Consulting International Consultant U.S. Environmental Protection Agency 3M Oak Ridge National Laboratory U.S. Environmental Protection Agency SEMATECH Forestry Commission Envirotech Climate Change Office, Ministry of Environment and Tourism

Organizaciones intergubernamentales Comisin Europea EU Commission Sandro Federici Adrian Leip Zoltan Somogyi

Joint Research Centre Joint Research Centre Joint Research Centre (seconded from Hungarian Forest Research Institute, Budapest, Hungary)

Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) Gustavo Best Theodor Friedrich Dieter Schoene Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI) Jane Hupe Agencia Internacional de Energa (AIE) Roberta Quadrelli Karen Treanton Organizacin Martima Internacional (OMI) John Ostergaard Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico Roberto Acosta Moreno Clare Breidenich Harald Diaz-Bone Matthew Dudley Claudio Forner James Grabert Javier Hanna Figueroa Rocio Lichte Astrid Olsson Stylianos Pesmajoglou Jenny Wong

AERR.16

Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

Вам также может понравиться

  • Cable Nh80
    Cable Nh80
    Документ2 страницы
    Cable Nh80
    Jhonnyq3
    Оценок пока нет
  • USKALLACTA
    USKALLACTA
    Документ41 страница
    USKALLACTA
    Carlos Gonzales Chirinos
    100% (1)
  • Dolor Toracico Generalidades Editado
    Dolor Toracico Generalidades Editado
    Документ10 страниц
    Dolor Toracico Generalidades Editado
    juanfdotrujillo
    Оценок пока нет
  • Alicorp Responsabilidad Social
    Alicorp Responsabilidad Social
    Документ5 страниц
    Alicorp Responsabilidad Social
    ANA MARIA LAZARO LACHIRA
    100% (1)
  • Piranesí - Sussana Clarke
    Piranesí - Sussana Clarke
    Документ203 страницы
    Piranesí - Sussana Clarke
    Luz Anahí LópSán
    100% (2)
  • Gloria Fuertes, Poeta de Guardia (Entrevista)
    Gloria Fuertes, Poeta de Guardia (Entrevista)
    Документ3 страницы
    Gloria Fuertes, Poeta de Guardia (Entrevista)
    icanogar
    Оценок пока нет
  • 1
    1
    Документ1 страница
    1
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • Edicion Diario Ahora 16 de Diciembre - Ok-1
    Edicion Diario Ahora 16 de Diciembre - Ok-1
    Документ16 страниц
    Edicion Diario Ahora 16 de Diciembre - Ok-1
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • 1
    1
    Документ1 страница
    1
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • Virreinato
    Virreinato
    Документ6 страниц
    Virreinato
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • 1
    1
    Документ1 страница
    1
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • 1
    1
    Документ1 страница
    1
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • 1
    1
    Документ1 страница
    1
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • 1
    1
    Документ1 страница
    1
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • 1
    1
    Документ1 страница
    1
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • 1
    1
    Документ1 страница
    1
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • 1
    1
    Документ1 страница
    1
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • 1
    1
    Документ1 страница
    1
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • Cuida tu bienestar y relaciones
    Cuida tu bienestar y relaciones
    Документ1 страница
    Cuida tu bienestar y relaciones
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • TRADICIONES
    TRADICIONES
    Документ4 страницы
    TRADICIONES
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • 1
    1
    Документ1 страница
    1
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • TRADICIONES
    TRADICIONES
    Документ4 страницы
    TRADICIONES
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • Día de La Canción Criolla
    Día de La Canción Criolla
    Документ5 страниц
    Día de La Canción Criolla
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • Cuida tu bienestar y relaciones
    Cuida tu bienestar y relaciones
    Документ1 страница
    Cuida tu bienestar y relaciones
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • Caso Ivonnf
    Caso Ivonnf
    Документ2 страницы
    Caso Ivonnf
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • Caso Ivonnf
    Caso Ivonnf
    Документ2 страницы
    Caso Ivonnf
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • Lista de Precios - Equipos Antay Ingenieros
    Lista de Precios - Equipos Antay Ingenieros
    Документ1 страница
    Lista de Precios - Equipos Antay Ingenieros
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • Día de La Canción Criolla
    Día de La Canción Criolla
    Документ5 страниц
    Día de La Canción Criolla
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • Día de La Canción Criolla
    Día de La Canción Criolla
    Документ5 страниц
    Día de La Canción Criolla
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • Caso Ivonnf
    Caso Ivonnf
    Документ2 страницы
    Caso Ivonnf
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • Caso Ivonn
    Caso Ivonn
    Документ2 страницы
    Caso Ivonn
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • Caso Ivonn
    Caso Ivonn
    Документ2 страницы
    Caso Ivonn
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • Caso Ivonn
    Caso Ivonn
    Документ2 страницы
    Caso Ivonn
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • I.sg - ED.020. Conducción de Vehículos Livianos. Rev.00
    I.sg - ED.020. Conducción de Vehículos Livianos. Rev.00
    Документ9 страниц
    I.sg - ED.020. Conducción de Vehículos Livianos. Rev.00
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • Día de La Canción Criolla
    Día de La Canción Criolla
    Документ5 страниц
    Día de La Canción Criolla
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • Adrian Lofsted
    Adrian Lofsted
    Документ1 страница
    Adrian Lofsted
    Davis Roger Durán Mariluz
    Оценок пока нет
  • Catalogo Starker
    Catalogo Starker
    Документ24 страницы
    Catalogo Starker
    davekoz
    33% (3)
  • Taller #1 de Emprendimiento Grados 11.
    Taller #1 de Emprendimiento Grados 11.
    Документ4 страницы
    Taller #1 de Emprendimiento Grados 11.
    Coraima Torres
    100% (1)
  • Preguntas Dinamizadora Teorias de Comercios Internacional Unidad 3
    Preguntas Dinamizadora Teorias de Comercios Internacional Unidad 3
    Документ8 страниц
    Preguntas Dinamizadora Teorias de Comercios Internacional Unidad 3
    leticia Maria
    Оценок пока нет
  • Reforzamiento A Cortante Sika Carbodur
    Reforzamiento A Cortante Sika Carbodur
    Документ15 страниц
    Reforzamiento A Cortante Sika Carbodur
    Luis Gonzales
    100% (1)
  • Acidosis Láctica
    Acidosis Láctica
    Документ16 страниц
    Acidosis Láctica
    Angeles Rangel
    Оценок пока нет
  • Como Crear Una Oferta Irresistible
    Como Crear Una Oferta Irresistible
    Документ6 страниц
    Como Crear Una Oferta Irresistible
    lol
    Оценок пока нет
  • Guia 01 TEORIA Y DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
    Guia 01 TEORIA Y DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
    Документ3 страницы
    Guia 01 TEORIA Y DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
    jigsaw2541
    Оценок пока нет
  • Anexo Contrato de Arrendamiento Miviot
    Anexo Contrato de Arrendamiento Miviot
    Документ7 страниц
    Anexo Contrato de Arrendamiento Miviot
    Lidia Mef
    Оценок пока нет
  • Scrum
    Scrum
    Документ33 страницы
    Scrum
    Ybme67
    Оценок пока нет
  • Provias Nacional red vial
    Provias Nacional red vial
    Документ2 страницы
    Provias Nacional red vial
    leo
    Оценок пока нет
  • Articulo Precio Cod. Barras Cantidad Listado de Accesorios de Celular
    Articulo Precio Cod. Barras Cantidad Listado de Accesorios de Celular
    Документ1 страница
    Articulo Precio Cod. Barras Cantidad Listado de Accesorios de Celular
    Analía Zea Amores
    Оценок пока нет
  • Animales Mayores Monografia
    Animales Mayores Monografia
    Документ18 страниц
    Animales Mayores Monografia
    Nickol Chia
    Оценок пока нет
  • Fractura de Cráneo
    Fractura de Cráneo
    Документ7 страниц
    Fractura de Cráneo
    vanesa
    Оценок пока нет
  • Plan 25
    Plan 25
    Документ7 страниц
    Plan 25
    merly lucila
    Оценок пока нет
  • Ficha de Seguimiento Matematica
    Ficha de Seguimiento Matematica
    Документ3 страницы
    Ficha de Seguimiento Matematica
    APPS BLACK
    Оценок пока нет
  • Ot #101-02-07-2022-1-Soc. Punta Del Cobre S.A.
    Ot #101-02-07-2022-1-Soc. Punta Del Cobre S.A.
    Документ4 страницы
    Ot #101-02-07-2022-1-Soc. Punta Del Cobre S.A.
    Pedro Alejandro Carrizo Campos
    Оценок пока нет
  • Reglamento Interno
    Reglamento Interno
    Документ12 страниц
    Reglamento Interno
    Jose Alarcon Ortiz
    Оценок пока нет
  • Anexos Entrega de Vehiculos y Acta de Inicio
    Anexos Entrega de Vehiculos y Acta de Inicio
    Документ8 страниц
    Anexos Entrega de Vehiculos y Acta de Inicio
    Diaz Piedrahita Andres
    Оценок пока нет
  • Presentación Unidad 8 Plástico y Hule
    Presentación Unidad 8 Plástico y Hule
    Документ26 страниц
    Presentación Unidad 8 Plástico y Hule
    cope herrera
    Оценок пока нет
  • Riesgos en El Uso de Quimicos
    Riesgos en El Uso de Quimicos
    Документ8 страниц
    Riesgos en El Uso de Quimicos
    Luis Andres Ortiz Cristi
    Оценок пока нет
  • Marco Referencial - Distrito de Quellouno - Social Económico Cultural
    Marco Referencial - Distrito de Quellouno - Social Económico Cultural
    Документ15 страниц
    Marco Referencial - Distrito de Quellouno - Social Económico Cultural
    david gargate araujo
    Оценок пока нет
  • Instrucciones para El CALCULO DE METAS
    Instrucciones para El CALCULO DE METAS
    Документ3 страницы
    Instrucciones para El CALCULO DE METAS
    Marilse Sanchez Perez
    0% (1)
  • 2000 CastillaLaMancha ProblemaQuímica
    2000 CastillaLaMancha ProblemaQuímica
    Документ2 страницы
    2000 CastillaLaMancha ProblemaQuímica
    Maria Lunes
    Оценок пока нет
  • El Intercambio de Gases en La Respiracion
    El Intercambio de Gases en La Respiracion
    Документ2 страницы
    El Intercambio de Gases en La Respiracion
    Davixito André Gálvez Flores
    Оценок пока нет