Вы находитесь на странице: 1из 11

INTRODUCCION

Este trabajo habla de una breve investigacin de los frmacos y de los tipos de funciones sexuales en los frmacos. Los frmacos estn compuestos por algunos tipos de frmacos que son: analgsico (para adormecer a los pacientes en ciruga).

MEDICAMENTOS
DESARROLLO Tipos de frmacos Analgsico Anestsico Ansiolticos Medicamentos en investigacin

Forma farmacutica de una sustancia activa o placebo, que se investiga o se utiliza como referencia en un ensayo clnico segn la prescripcin mdica. En Espaa y algunos pases latinoamericanos, los medicamentos se dispensan, distribuyen o venden exclusivamente en las farmacias. En este desarrollo de trabajo vimos algunas definiciones de lo que tratan y hablan. Las disfunciones sexuales Las disfunciones sexuales pueden ser de carcter excitatorio o inhibitorio. As, los grupos farmacolgicos implicados en las alteraciones de la esfera sexual son seis. Antihipertensivos. Los antihipertensivos producen interferencias en el funcionamiento sexual ms frecuentemente que cualquier otro grupo farmacolgico. Diurticos: los trastornos sexuales producidos por tiazidas y afines son raros, aunque se han descrito casos de disminucin de la libido, impotencia y disminucin de la lubricacin vaginal. Asimismo, algunos estudios sostienen que la impotencia podra deberse a efectos directos en el msculo liso o por disminucin de la respuesta a las catecolaminas, reduccin del volumen extracelular o deplecin de zinc, que producira una reduccin en la produccin de testosterona. El ejemplo ms caracterstico de ahorradores de potasio es la espironolactona, por su similaridad estructural con progesterona y estrgenos, y existen casos anecdticos que relacionan la acetazolamida con la disminucin de la libido e impotencia, pero estas alteraciones son reversibles.

Un medicamento es uno o ms frmacos, integrados en una forma farmacutica, presentado para expendio y uso industrial o clnico, y destinado para su utilizacin en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacolgico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiolgicos. Historia Desde las ms antiguas civilizaciones el hombre ha utilizado como forma de alcanzar mejora en distintas enfermedades productos de origen vegetal, mineral, animal o en los ltimos tiempos sintticos. El cuidado de la salud estaba en manos de personas que ejercen la doble funcin de mdicos y farmacuticos. Son en realidad mdicos que preparan sus propios remedios curativos, llegando alguno de ellos a alcanzar un gran renombre en su poca, como es el caso del griego Galeno (130-200 d.C.). De l proviene el nombre de la Galnica, como la forma adecuada de preparar, dosificar y administrar los frmacos. En la cultura romana existan numerosas formas de administrar las sustancias utilizadas para curar enfermedades. As, se utilizaban los electuarios como una mezcla de varios polvos de hierbas y races medicinales a los que se les aada una porcin de miel fresca. La miel adems de ser la sustancia que sirve como vehculo de los principios activos, daba mejor sabor al preparado. En ocasiones se usaba azcar. Tambin se utilizaba un jarabe, el cual ya contena azcar disuelta, en vez de agua y el conjunto se preparaba formando una masa pastosa. Precisamente Galeno hizo famosa la gran triaca a la que dedic una obra completa, y que consista en un electuario que llegaba a contener ms de 60 principios activos diferentes. Por la importancia de Galeno en la Edad Media, se hizo muy popular durante esta poca dejando de estar autorizada para su uso en Espaa en pleno siglo XX. Forma farmacutica Forma galnica o forma farmacutica es la disposicin individualizada a que se adaptan los frmacos (principios activos) y excipientes (materia farmacolgicamente inactiva) para constituir un medicamento. O dicho de otra forma, la disposicin externa que se da a las sustancias medicamentosas para facilitar su administracin.

El primer objetivo de las formas galnicas es normalizar la dosis de un medicamento, por ello, tambin se las conoce como unidades posolgicas. Al principio, se elaboraron para poder establecer unidades que tuvieran una dosis fija de un frmaco con el que se pudiera tratar una determinada patologa. La importancia de la forma farmacutica reside en que determina la eficacia del medicamento, ya sea liberando el principio activo de manera lenta, o en su lugar de mayor eficiencia en el tejido diana, evitar daos al paciente por interaccin qumica, solubilizar sustancias insolubles, mejorar sabores, mejorar aspecto, etc. Betabloqueantes: Se han relacionado con alteraciones de la libido y de la funcin erctil. Los mecanismos por los que se producen estas alteraciones incluyen sedacin y depresin del Sistema Nervioso Central (SNC), disminucin del flujo simptico a nivel del SNC y excesivo tono alfasimptico, con la consecuente disminucin del flujo sanguneo en el pene. Los casos ms frecuentes son los achacables al propranolol, nadolol y timolol, siendo la incidencia menor con betabloqueantes menos lipoflicos y cardioselectivos como atenolol y metoprolol. Alfa y betabloqueantes: El Labetalol puede producir alteraciones de la eyaculacin, disfuncin erctil, impotencia, y disminucin de la libido, y con menor frecuencia priapismo y disminucin de la lubricacin vaginal. Tiene el mismo mecanismo que los betabloqueantes, ms los efectos propios del bloqueo alfa. Del carvedilol slo se ha descrito impotencia. Antagonistas del calcio: La incidencia de alteraciones sexuales por este grupo es muy baja. Hipotensores de accin central: Tanto la Metildopa como la Clonidina (simpatilticos de accin central) producen impotencia, disminucin de la libido y alteraciones en la eyaculacin y ginecomastia. El mecanismo no se conoce bien, pero la actividad simpaticoltica parece ser la responsable de las alteraciones en la eyaculacin, y tambin se han relacionado con dificultades en el orgasmo y/o con la franca anorgasmia. Vasodilatadores: Existen varios casos publicados de impotencia y priapismo con la Hidralazina.

Clasificacin Los medicamentos se dividen en cinco grupos: Especialidad farmacutica: Es el medicamento de composicin e informacin definidas, de forma farmacutica y dosificacin determinadas, preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto y acondicionado para su dispensacin al Tipos de frmacos Analgsico (contra el dolor) Anestsico (para adormecer a los pacientes en ciruga) Ansioltico (contra la ansiedad) Antibitico (contra las infecciones bacterianas) Anticolinrgico (con efectos sobre el sistema nervioso) Anticonceptivo (para prevenir el embarazo) Anticonvulsivo (contra las convulsiones y otros sntomas de la epilepsia) Antidepresivo (contra la depresin) Antiemtico (contra el vmito) Antihelmntico (contra las infecciones intestinales provocadas por gusanos y lombrices (helmintiasis)) Antihistamnico (contra las alergias) Antineoplsico (contra los tumores (neoplasias)) Antiinflamatorio (contra la inflamacin) Antiparkinsoniano (contra los sntomas de la enfermedad de Parkinson) Antimictico (contra los hongos) Antipirtico (contra la fiebre) Antipsictico (contra los sntomas de diferentes tipos de psicosis y de otros padecimientos mentales/emocionales) Antdoto (contra los efectos de los venenos) Broncodilatador (para dilatar los bronquios; tiles en el tratamiento del asma y de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC))

Cardiotnico (para fortalecer el msculo cardaco) Citosttico (o citotxico o quimioterpico) (para interrumpir la divisin celular; de utilidad en el tratamiento del cncer) Hipntico (para obtener relajacin, sedacin, tranquilidad o sueo en pacientes con ansiedad o con problemas para dormir) Hormonoterpico (para resolver desequilibrios en el funcionamiento hormonal) Quimioterpico (para el tratamiento de tumores cancerosos) Relajante muscular (para la relajacin muscular)

Presentacin Liquidas: Solucin, jarabe, tintura, infusiones, aerosoles, colirio, inyectables-e infusin parental, extracto, emulsin enema y gargarismos. Solidas: Polvos, granulados, tabletas, grageas, capsulas, pldoras o glbulo homeoptico. Frmula magistral: Es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacutico, o bajo su direccin, para cumplimentar expresamente una prescripcin facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, segn las normas tcnicas y cientficas del arte farmacutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacutico y con la debida informacin al usuario. Preparado o frmula oficinal: Es aquel medicamento elaborado y garantizado por un farmacutico o bajo su direccin, dispensado en su oficina de farmacia o servicio farmacutico, enumerado y descrito por el Formulario, destinado a la entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacutico.

Medicamento prefabricado: Es el medicamento que no se ajusta a la definicin de especialidad farmacutica y que se comercializa en una forma farmacutica que puede utilizarse sin necesidad de tratamiento industrial y al que la autoridad farmacutica otorgue autorizacin e inscriba en el registro correspondiente. Medicamento en Investigacin: Forma farmacutica de una sustancia activa o placebo, que se investiga o se utiliza como referencia en un ensayo clnico, incluidos los productos con autorizacin de comercializacin cuando se utilicen o combinen, en la formulacin o en el envase, de forma diferente a la autorizada, o cuando se utilicen para tratar una indicacin no autorizada, o para obtener ms informacin sobre un uso autorizado. Adems, pueden recibir algunos calificativos especficos como: Medicamento citosttico Medicamento compasivo Medicamento esencial Medicamento heroico: de accin muy enrgica que solo se aplica en casos extremos. Medicamento hurfano Medicamento milagroso Medicamentos similares

La sexualidad Es el conjunto de condiciones anatmicas, fisiolgicas y psicolgicoafectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Tambin, desde el punto de vista histrico cultural, es el conjunto de fenmenos emocionales, de conducta y de prcticas asociadas a la bsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida. La sexualidad humana de acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud se define como: Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de gnero, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproduccin y la orientacin

sexual. Se vive y se expresa a travs de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prcticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencia o se expresan siempre. La sexualidad est influida por la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, sociales, econmicos, polticos, culturales, ticos, legales, histricos, religiosos y espirituales." Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro caractersticas, que significan sistemas dentro de un sistema. stas caractersticas interactan entre s y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biolgico, psicolgico y social. Las cuatro caractersticas son: el erotismo, la vinculacin afectiva, la reproductividad y el sexo gentico (genotipo) y fsico (fenotipo). El erotismo es la capacidad de sentir placer a travs de la respuesta sexual, es decir a travs del deseo sexual, la excitacin sexual y el orgasmo. La vinculacin afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas. La reproductividad es ms que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes de paternaje y maternaje, adems de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educacin de otros seres. Funciones De La Sexualidad
Como la sexualidad hace parte de todos los seres humanos, debemos saber que esta, cumple tres funciones que no se pueden separar y se deben considerar de forma integral:

La sexualidad es placentera Las relaciones sexuales son una de las diversas formas en que los seres humanos experimentamos el placer, as como realizar un deporte, comer algo sabroso, admirar un paisaje, bailar, conversar con alguien, jugar, estudiar, explorar la naturaleza, entre otros.

Ninguna manera de obtener placer es ms importante que otra y todas son vitales para desarrollarnos como personas. La sexualidad como funcin reproductiva A travs del contacto genital es posible que hombres y mujeres se reproduzcan. Por eso, cuando una pareja heterosexual tiene una relacin sexual coital, la pareja debe ser consciente de la posibilidad de un embarazo y en consecuencia, puede decidir si desea o no tener hijos/as en ese momento de su vida o si desea planificar y usar mtodos anticonceptivos que les permitan regular su fecundidad. En efecto, todas las parejas tienen la opcin de decidir si quieren ser padres o madres y en qu momento. Tanto hombres como mujeres, de todas las edades, tienen derecho a usar mtodos de planificacin familiar, con el fin de decidir sobre su paternidad o maternidad. La sexualidad como comunicacin Gracias a la funcin comunicativa de la sexualidad, es posible que como personas expresemos nuestros sentimientos, deseos, valores y lo que pensamos de nosotros/as mismos/as. En lo que tiene que ver con la genitalidad, la comunicacin es muy importante, puesto que a travs de ella podemos expresar lo que estamos sintiendo y lo que siente la otra(s) persona(s). Cuando se tiene una adecuada comunicacin, respetamos la decisin de la otra persona y por lo tanto se establecen relaciones libres de opresin, coercin y violencia.

CONCLUSION

Hemos finalizado este trabajo dicindoles que los frmacos y los diferentes tipos de frmacos y los diferentes tipos de estos traen sus consecuencias en la salud, tanto mental o emocional y que hay que tener ciertos cuidado de cmo usarlos.

Bibliografa

http://www.latribuna.hn http://www.buenasalud.com/enc/

Вам также может понравиться