Вы находитесь на странице: 1из 2

Organo Familia: Lamiaceae (Lamicea). Nombre conservado de familia: Labiatae (Labiada). Nombre cientfico: Origanum vulgare L.

Etimologa: el nombre del gnero Origanum proviene de los vocablos griegos oros, que significa montaa y ganos, alegra, en referencia al bello aspecto que esta planta le da a las regiones donde crece. Origen y otros aspectos: Originario de Europa y Asia. Se cultiva en regiones templadas de varios pases como plante medicinal y para aliar aceitunas, perfumar la carne picada y las presas de caza. La planta tambin es cultivada por sus propiedades teraputicas y apcolas. Seca es usada como aromtica de sabor amargo. Descripcin botnica: Planta herbcea perenne, hasta de 60 cm de altura, aromtica; toda la planta est cubierta de pelos glandulares. Tallo erecto, rojizo, anguloso, ramificado en el pice. Hojas opuestas, enteras, ovales a elpticas; pice agudo; en las mrgenes presenta glndulas ciliadas llenas de aceites esenciales; las hojas superiores son ms pequeas que las inferiores. Flores rosa prpura o violeta, reunidas en corimbos terminales, corola bilabiada, el labio inferior dividido en tres puntas; las flores presentan brcteas ovales imbricadas de color rojo violceo, ms largas que el cliz. Fruto tetraquenio, seco. Composicin qumica: aceite esencial (0.1 a 1%), rico en timol, beta-bisaboleno, cariofileno, pcimeno, borneol, linalol, acetato de linalilo, alfa y beta-pinenos, alfa-terpineno. cidos fenolcarboxlicos: cafico, clorognico, rosmarnico. Flavonoides: derivados del apigenol, luteolol, kenferol, diosmetol. Taninos. Principios amargos. Tripterpenos: derivados de los cidos urslico y oleanlico. Droga (parte) usada en medicina tradicional: partes areas con flores. Droga (parte) aprobada por la comisin revisora de productos farmacuticos del invima: hojas (Origani herba, antes Herba origani vulgari) y flores (Origani flos, antes Flos origan vulgari). Formas de uso recomendadas: decoccin, infusin y preparaciones farmacolgicas como jarabe y esencia. Usos en medicina tradicional: se emplea como excitante, emenagogo, desinfectante, expectorante, antiespasmdico, antiinflamatorio, diurtico, tnico, digestivo, estomquico, vulnerario, emoliente. La planta entera fresca, machacada, aplicada en cataplasma o compresas, es usada como resolutiva, para aliviar las inflamaciones de los ganglios (escrfulas) y para aliviar las picaduras de insectos, escorpiones y otros animales ponzoosos. Sujetadas en la frente calman el dolor de cabeza.

La decoccin de toda la planta se usa como antidiabtico, carminativo y en el tratamiento de la hipertrofia heptica y la obstruccin pulmonar; as como en alergias, erupciones cutneas y el dolor de odo. En infusin se usa en caso de tos persistente, tos ferina, fatiga nerviosa, astenia general del organismo, trastornos sexuales, enfermedades de las vas respiratorias, ronquera, asma, ictericia y menstruacin irregular. En la antigedad se usaba como antdoto para contrarrestar efectos de sustancias txicas, venenos, entre ellos la cicuta. Se considera un remedio eficaz en el tratamiento de inapetencia, trastornos gstricos o biliares y diarrea. En jarabe se considera un eficaz carminativo, tiene la propiedad de expulsar gases y lombrices intestinales, y en dosis pequeas alivia los clicos ventosos de los nios. En aplicacin externa se emplean los gargarismos para eliminar inflamaciones de la cavidad bucal, vas respiratorias superiores, inflamacin de las encas, es utilizado en baos tonificantes. En inhalacin para tratar la tos y los catarros. Las compresas de hojas frescas, picadas y calentadas en seco se recomiendan contra el reumatismo crnico. El aceite esencial se emplea para calmar el dolor de muelas. Las sumidades floridas maceradas en aceite se usan en masajes para aliviar el reumatismo, dolores articulare y de cabeza. Cultivo: el organo se cultiva a partir de semillas o de estacas o divisiones de plantas. Se siembran en semilleros (cajoneras) y cuando estn vigorosos se trasplantan a suelos arenosos, calizos, secos y clidos. Recoleccin y secado: Cosechar las partes teraputicas al inicio de la floracin y cerca al medio da, hora en la cual tienen mayor cantidad de aceite. Se deben utilizar nicamente los tallitos delgados los cuales se encuentran en las partes superiores; la parte inferior del tallo generalmente es lignificada y tiene pocos principios activos. Las partes cortadas se extienden en capas finas y se dejan secar a la sombra o colgadas en forma de manojos en un lugar ventilado y seco, o se secan en hornos o secadores a temperatura mxima de 35 C. Se reconocen que estn secas porque exhalan un perfume aromtico y adquieren un sabor amargo. Se conservan en seco, en recipientes bien tapados.

Вам также может понравиться