Вы находитесь на странице: 1из 11

SISTEMAS DE SOSTENIMIENTO DE SUELO PARA REVEGETACIN

Biomanto de Coco

Geomantos TRM de PP

Geobolsas de HDPE

Geoceldas de HDPE

Trabajos de Revegetacin en Mina

Presentado por:

Comercial Industrial Delta S.A


DOC. INF-GMR-001-13

PROPUESTA DE REVEGETACION
1. INFORMACIN GENERAL Por un largo tiempo la erosin ha sido considerada un problema secundario en obras civiles. Es en los ltimos aos cuando, los problemas de deslizamientos, interrupciones en carreteras, desbordes de ros etc. generan millones de prdidas en recursos econmicos y pone en riesgo la seguridad de las personas, la conciencia, la responsabilidad y respeto por el medio ambiente ha tomado real inters. El Control de la erosin es una herramienta para garantizar la vegetacin de las zonas afectadas por la intervencin del hombre en el medio ambiente y tambin por la accin de la propia naturaleza. Uno de los errores ms comunes en el control de erosin es confundir el proceso erosivo con el deslizamiento del suelo. Para aclarar la diferencia entre uno y otro se va a definir cada uno de ellos: Erosin es la degradacin y el transporte de material de sustrato o el suelo a travs de un agente dinmico, como el agua, viento o hielo. Puede que afecte cualquier tipo de suelos o rocas e implica movimiento, es decir, transporte de granos o partculas, pero no la desagregacin de las rocas, fenmeno conocido como meteorizacin (Tarbuck y Lutgens, 2005). Un deslizamiento de suelos es un fenmeno geolgico que implica la inestabilidad de un talud que provoca el movimiento de tierras, (fallas superficiales o profundas). Esto ocurre cuando una gran masa de suelo se vuelve inestable y se desliza o vuelca en ms de una zona estable. 2. PROBLEMTICA Es importante recordar que los productos de control de erosin no estn pensados para evitar deslizamientos, sino prevenirlos. Los procesos erosivos son generalmente rpidos y, a veces impiden el desarrollo de la vegetacin porque las races no tienen tiempo para crecer lo suficiente para afianzarse al suelo. Lo ms importante es, aparte de lo stetico de un talud revegetado, es resolver problemas futuros tales como inestabilidades en laderas profundas, problemas en el mantenimiento de zanjas, canales y cunetas por obstrucciones superficiales, etc. La manera ms efectiva que existe para evitar la erosin es asegurar la presencia de la vegetacin que, a travs de sus races, estabiliza la superficie del suelo. El papel de los sistemas de control de erosin es, ampliar el tiempo de permanencia de las semillas en la pendiente de los taludes, hasta que las races han profundizado lo suficiente

como para ser capaz de desarrollar completamente la vegetacin que servir a partir de entonces como el mejor estabilizador del talud. 3. PROPUESTA Se ha preparado 4 Alternativas para Sistemas de Control de erosin mediante el establecimiento de la vegetacin, estos pueden tomarse como referencia, pero la alternativa final de solucin, deber hacerse en base a la informacin general (visita a la zona, levantamiento de informacin preliminar, fotos, etc.), datos del suelo en la zona, informacin de caractersticas topogrficas brindadas por el cliente (planos de ubicacin, secciones transversales y longitudinales, donde se aprecia el rea, altura y pendiente de los taludes). La eleccin de las especies a sembrar deber hacerse considerando el tipo de suelo presente y las especies nativas de la zona.

ALTERNATIVA 1. BIOMANTOS DE FIBRA DE COCO Los Biomantos estn constituidos por fibras de coco, confinadas entre dos mallas de polipropileno estabilizado, reforzadas con puntadas de hilo de polipropileno cada 4cm. Duracin estimada: 3 aos de exposicin. Los Biomantos trabajan por la densidad de la fibra de coco que utilizan (300gr., 400gr.), estas forman la Biomasa de la que se sustentara la vegetacin en su desarrollo, la eleccin del tipo de Biomanto depender de la localizacin del proyecto, tipo de suelo e inclinaciones del talud, al igual que el tipo de especie que se va a plantar. La fibra en si es de suma importancia para el desarrollo de la planta ya que aumenta la rugosidad del flujo frenando las escorrentas, facilitando la infiltracin del agua y ejerciendo un acolchado vegetal que se fija al suelo regulando la temperatura, humedad, aumentando la actividad microbiana y sirviendo finalmente de nutriente a la vegetacin. Esta fibra va contenida entre dos redes o mallas de polipropileno degradable que soportan las tensiones y la compactacin del manto, adicionalmente se pasan unas costuras de puntadas largas de 4.0 cm de costura a costura para terminar de unir las redes y darle un soporte mayor. Lo relevante son las propiedades de la fibra en su gramaje, las redes degradables o biodegra-dables, las caractersticas traccin y los esfuerzos a los que van a ser sometidos. La puntada de costura vara de 3.81 de 4.0 cm a 5.0cm como se indica en la foto (hilo negro) rodeado de circulo rojo. La malla o red en polipropileno de color blanco o negro. (crculo negro) en la foto

4.0 cm

El cuadro de la densidad del anclaje ser calculada de acuerdo a las inclinaciones de los taludes y tipo de suelo, segn los datos y condiciones de cada proyecto y sern proporcionados con la Gua de Instalacin, luego de formalizada la compra.

ALTERNATIVA 2. GEOMANTOS TRM Turf Reinforcement Mat Los Geomantos TRM son sistemas tridimensionales y son una alternativa apropiada en donde los revestimientos slidos seran considerados como muy excesivos, brindando una fuerza extra para la vegetacin de forma que se aumente su capacidad para resistir a la erosin. El Manto de Control de erosin Permanente se aplica donde la vegetacin no es suficiente para resistir las condiciones de flujo y no provee la proteccin suficiente para la erosin a largo plazo. Cuando se utiliza con tierra vegetal es para permitir el crecimiento y desarrollo vegetativo y evitar la erosin de los taludes, estos Geomantos de refuerzo permiten que las races se sostengan con mayor fuerza en forma permanente, resultando as un sistema de control de la erosin integrado y efectivo. Igualmente mientras se desarrolla la vegetacin protege al talud del desprendimiento superficial del suelo en el talud. La estructura central filamentosa de estos Geomantos reducen la velocidad del viento y el agua filtrante previniendo por consiguiente la erosin e incluso fomentando la sedimentacin. Duracin Estimada: 10 aos en condiciones normales de exposicin.

Antes de la Instalacin

Durante la Instalacin

Despus de la Instalacin

Con Suelo Zanja de Anclaje

Sin Suelo

ALTERNATIVA 3. GEOBOLSAS Sistema Mecnico de Confinamiento de Suelo GEOBOLSA Es un sistema de doble malla tejida de polietileno de alta densidad, que est formado por una sucesin de bolsones, que al ser llenados con una mezcla de suelo vegetal, fertilizantes y semillas, permite que se implante la vegetacin en el corto plazo. Por su resistencia mecnica inicial, se puede instalar en taludes > 45, apoyados por anclajes y/o zanjas de anclaje. Acta como refuerzo estructural del suelo, frente al deslizamiento en taludes estables.

Adicionalmente se asocia una geomalla de alta resistencia Egrid 3030 para sujetar y distribuir los esfuerzos, la cual ser unida a esta mediante ties o cintillos en la distribucin estimada a la inclinacin de cada tipo de talud.

Izquierda: Vegetado despus de 6 meses. Derecha: Instalado

Este sistema ser anclado en la corona de cada banqueta, en una zanja de anclaje de vereda de 1m y zanja de 0.30m x 0.30m y en la base de 0.15m x 0.15m El anclaje se realizar en la corona del talud mediante una zanja, la cual ser estacada y posteriormente rellenada y compactada. La distribucin de los anclajes, as como el largo de los mismos sern proporcionados al momento de concretarse la compra.

La vida til de la Geobolsa es el suficiente para el establecimiento de la vegetacin, la cul debe ser realizada poco antes del periodo de lluvias. Duracin estimada: 1 ao. El llenado se hace a mano dentro de cada bolsa. Rendimiento: 20m2 da/hombre. Una vez establecida la cubierta vegetal, esta ctua como elemento amortiguador y estabilizador de la superficie del talud.

ALTERNATIVA 4. GEOCELDAS HDPE Sistema Mecnico de Confinamiento de Suelo GEOCELDAS Con el Sistema de Confinamiento GEOCELDAS, se puede estabilizar el Topsoil, confinndolo dentro de celdas interconectadas similares a un panal de abeja, para evitar la prdida y deslizamiento del mismo debido a las condiciones naturales de gravedad y escorrentas. Las GEOCELDAS, cumplen la funcin de confinar el suelo aumentando la resistencia al corte (friccin y cohesin) presentes en las fuerzas de erosin. La superficie texturada de cada celda provee la friccin para contrarrestar las fuerzas de extraccin, la forma romboidal del texturado permite la retencin de la humedad y nutrientes, adicionalmente las perforaciones en toda la banda permiten un adecuado y controlado drenaje, y una vez establecida la revegetacin, las races forman una densa red entretejida de celda a celda para una mayor fijacin al suelo, todos estos elementos contribuyen al desarrollo vegetativo, el que finalmente servir de sistema auto sostenible para el amortiguamiento de la escorrenta superficial y estabilidad del talud.

Las especies a sembrar sern las indicadas segn la zona, y/o gramneas y leguminosas. Igualmente, se deber unir las secciones mediante grapas galvanizadas industriales de , con su respectivo equipo engrapador. Se recomienda el uso de elementos restrictivos (estacas) de transferencia de esfuerzos a todo lo largo de las geoceldas segn se indican en los planos desarrollados. Efectividad: 95% a 100%. Duracin estimada: 75 aos.

Foto de Aplicacin de Geoceldas en Zonas Urbanas

Foto de Aplicacin de Geoceldas en Suelos Degradados Zona Altoandina. (Mina)

Foto de Aplicacin de Geoceldas en Suelos Preparados Zona Subtropical. (Carretera)

Cualquiera que sea la eleccin del sistema de control de erosin, se contempla las siguientes etapas: I. Acondicionamiento del terreno II. Instalacin de los componentes del Sistema de Control de Erosin III. Establecimiento y mantenimiento

1. ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO Y TOPSOIL El terreno a tratar deber ser estable y estar perfilado de acuerdo a planos con los sistemas de drenaje apropiados y con las zanjas de anclaje de los sistemas a instalar por cada banqueta (se proporcionar los planos respectivos). Se recomienda realizar un estudio de caracterizacin del suelo rgnico o topsoil 3 meses antes de su utilizacin, para recuperar y mejorar su propiedades, fsicas, qumicas y biolgicas, se debe recordar que el topsoil apilado tiene una vida efectiva de aproximadamente un ao, antes de iniciar su proceso de degradacin y prdida de productividad.

2. INSTALACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE EROSION 2.1. 2.2. 2.3. Instalacin de Sistema elegido Consideraciones de anclajes (zanja de anclajes, estacas y/o grapas, cualquier otro elemento restrictivo, etc). Relleno y/o Sistema de Siembra

tensores y/o

A solicitud del cliente, se presentar una propuesta integral que incluya el suministro e Instalacin de los componentes del sistema de control de erosin. Hacindose necesario la solicitud de data adicional para la correcta estimacin de los mismos.

3. ESTABLECIMIENTO Y MANTENIEMIENTO Por lo general se recomienda realizar los trabajos de revegetacin en meses cercanos a la temporada de lluvias y durante el inicio de esta (entre noviembre a diciembre), para prescindir de riegos para el establecimiento de la vegetacin. Si por alguna razn se opta por realizar los trabajos de revegetacin fuera de este perodo o si la estacin de lluvias no es lo suficientemente hmeda, se debe considera realizar riegos para lograr el establecimiento de la vegetacin. Estos riegos deben ser controlados y evitar en todo momento generar erosin por el mtodo de riego en s. Se puede utilizar un sistema de pulverizadora estacionaria (figura 1) que se acopla fcilmente a la parte superior de cualquier cisterna. Este sistema permite realizar riegos controlados y muy finos que simulan lluvias moderadas, con lo cual se logra el objetivo del riego evitando cualquier tipo de erosin. Se recomienda realizar riegos interdiarios, con una aplicacin de entre 5 a 10 litros de agua por m2. Estos riegos deben realizarse por la maana entre las 6 y las 9 o por la tarde a partir de las 4, evitando en todo momento realizarlo en las horas de mayor radiacin solar. Si el clima se presenta favorable (nublado) se puede realizar el riego a

cualquier hora del da. Si no se presentan lluvias es necesario realizar los riegos durante al menos 3 meses para asegurar el establecimiento de la vegetacin. 4. COSTOS Las consideraciones de costos estn en las cotizaciones por suministro de materiales. Las instalaciones proceden solo si el metrado es a partir de los 5,000m2. Si se cumple la cantidad de m2 para la instalacin, se deber considerar lo siguiente: I. Acondicionamiento del terreno: Los costos debern incluir: toma de muestras y anlisis del topsoil, fertilizantes, compost, bioestimulantes, retenedores de agua, semillas, personal, materiales y otros. El cliente deber entregar el terreno acondicionado. II. Suministro del Sistema de Control de Erosin.
Ver propuesta en cotizacin anexa.

El metrado estimado incluye desperdicios, traslapes y anclaje. El costo de la propuesta no incluye la instalacin. III. Establecimiento y mantenimiento: Para esa etapa se propone que el cliente sea el encargado de realizar los trabajos de establecimiento y mantenimiento que bsicamente consisten en riegos peridicos durante un lapso de al menos 6 meses. 5. CONSIDERACIONES En todos los casos, los trabajos de control de erosin sern realizados sobre taludes: Geotcnicamente estables. Sin signos de erosin marcados (crcavas, surcos, deslizamientos). Con sistemas de drenajes (cunetas en las banquetas) para controlar y direccionar el flujo de la escorrenta.

De no existir estas condiciones, CIDELSA no asegura resultados ptimos en el proceso de revegetacin. 6. BENEFICIOS Controlar la prdida de suelo por la accin erosiva de escorrenta superficial (lluvias). Prevenir la desestabilizacin del suelo superficial, Evitar la formacin de surcos y crcavas en los taludes. Evitar la infiltracin y saturacin de suelos. Minimizar el Impacto Visual con reas verdes. Maximizar la revegetacin de especies controladas y nativas. Asegurar el establecimiento y auto sostenimiento de la vegetacin. Menor costo de mantenimiento. Mayor densidad de cobertura por m2.

Вам также может понравиться