Вы находитесь на странице: 1из 26

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014

Indice
Toma de posesin de la
nueva junta de ADSI. .............. 2 Fernando Valdivia. .................. 4 Margarita Macas: .................... 6 de Seguridad ........................... 7 compliance y los departamentos de seguridad. ................................ 8 las vctimas del 11 M............. 13 formacin en el sector de la seguridad". ........................ 14 hoy: la mar nunca est en calma. ..................................... 16 convivencia y el civismo con la Seguridad. .................. 17 relacin al uso de las nuevas tecnologas en el mbito laboral........................ 19 para la seguridad en el Internet de las Cosas . .......... 20

Crnica del Martes con Prximo Martes con

V Congreso de Directores La corporate

Homenaje en Barcelona a Estudio "necesidades de La seguridad martima La relacin de la

Toma posesin la nueva junta de ADSI.


1

El control empresarial en

Las 5 claves principales

Formacin. ............................. 22 Legislacin. ........................... 22 Noticias. ................................. 23

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014

Toma de posesin de la nueva junta de ADSI.


Con la toma de posesin de la nueva junta de ADSI el pasado da 6 de Marzo se cerraba el ciclo electoral iniciado el 9 de enero cuando se convocaron, de acuerdo con las previsiones estatutarias, elecciones para una nueva Junta. La junta surgida de estas elecciones, presidida por Francisco Poley, ha iniciado pues su mandato con el objetivo de cumplir lo que el mismo Presidente indicaba en su carta de presentacin como candidato y que se reproduce a modo de resumen: hacer que los socios sean el pilar fundamental que oriente a la junta para poder conseguir llevar a cabo los siguientes objetivos entre los muchos previstos: La mejora de los contenidos de los actos que se convoquen. El incremento de nmero de socios. El incremento de empresas o instituciones patrocinadoras. Una actualizacin al 3.0 en las redes sociales, Web, (prximamente el blog ADSI informa). Una junta ms participativa, con mayor protagonismo de socios y patrocinadores. Y todo con el objetivo ltimo de que ADSI se consolide como una asociacin pionera, moderna, actual, que sea la referencia dentro del Sector de la Seguridad Privada, tanto en el mbito Autonmico, Nacional e Internacional. Para que ello sea posible se ha configurado una Junta con quince miembros que se estructura con un Presidente del que dependen el Tesorero, Secretario, Vocala de Relaciones Institucionales y los dos Vicepresidentes con sus correspondientes Vocalas. Por lo que se refiere al Presidente, Secretario, Tesorero y Vicepresidentes tienen las funciones previstas en los Estatutos siendo la estructura de la Junta la siguiente: ante los diversos rganos y foros de seguridad que establezcan cualquiera de las Administraciones Pblicas con competencia en Seguridad o las Asociaciones Empresariales o Profesionales del Sector

Secretario: Pedro Carta Onrubia

Tesorero: Emilio Herrero Hernndez

Vicepresidente 1:
Joan Uni Graci del que depende la: Vocala de ORGANIZACIN integrada por:
2

Cecilio de Leonardo Perelln

Elvira Mrquez Santiago

Presidente:
Francisco Poley Herrera

Diego Pea Gmez

Vocala de RELACIONES INSTITUCIONALES integrada por Francisco Javier Ruiz Gil y cuyas funciones son: - Fortalecer los vnculos de Relacin, Comunicacin y Participacin de ADSI

Sus funciones son: - Desarrollar y establecer contratos de patrocinio con empresas del sector de la seguridad y mantener los contactos con los patrocinadores. - Fomentar y potenciar la incorporacin de nuevos socios, seguimiento de las solicitudes de admisin de socios. - Proponer los cambios normativos de la asociacin para adecuarla en todo momento a la normativa legal as como para su funcionamiento interno.

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014


- Fomentar la firma de convenios con Universidades y organizaciones afines para dar a conocer ADSI y su ideario, auspiciando el conocimiento de los valores de la seguridad en sentido amplio as como realizar un seguimiento de los ya firmados y velar por su cumplimiento. - Desarrollo y mantenimiento de las redes sociales de la Asociacin (LinkedIn, Twitter, Facebook, Pinterest, etc.). Cualquier otra aplicacin tecnolgica que fuera de utilidad. 2.- ACTIVIDADES integrada por:

Vicepresidente 2:
Miguel E. Arredonda Palacio-Valds del que dependen las Vocalas de: 1- PRENSA Y TECNOLOGA integrada por:

Jess Rico del Hoyo

Joaquim Adri Perell Pau Vilarrasa Gallego Daniel Pez Rodrguez Ftima Taali Aserroukh Sus funciones son: - Proponer y organizar los Martes con.... - Proponer y organizar todo tipo de eventos, tanto profesionales, como formativos, que pudiera organizar ADSI, tanto de manera particular, como en co-organizacin con cualquier otra Asociacin y/o Colectivo del Sector. - Proponer y organizar eventos culturales y ldicos que fomenten la participacin de los socios, y puedan constituirse como espacio de relacin entre ellos. La nueva Junta se ha puesto ya a trabajar y tuvo su primera reunin el pasado da 11 de Marzo. En ella el Presidente dio la bienvenida a los nuevos integrantes y anim tanto a stos como a los que seguan de la anterior Junta a seguir trabajando con renovados nimos en pos de ADSI y sus asociados para poder conseguir todos los objetivos marcados en el programa electoral y para no defraudar la confianza depositada en todos con motivo de las elecciones.

Isidoro Mndez Vial

Sus funciones son: - Desarrollo, implantacin y mantenimiento de la nueva pgina web, dotndola de espacios que fomenten y faciliten la participacin de los socios. - Potenciar la comunicacin externa mediante los medios de comunicacin de la Asociacin (revista y pgina web), tanto con editoriales como con informacin del sector de la Seguridad. - Mantener contactos con los medios de comunicacin con el objetivo de dar a conocer las actividades de la Asociacin y ser un referente de opinin de los profesionales de la Seguridad Privada ante cualquier hecho o circunstancia de relevancia que se pudiera producir en nuestro Pas.

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014

Crnica del Martes con Fernando Valdivia.


Isidoro Mndez y Jess Rico
Vocales de ADSI El pasado martes 11 de marzo, celebramos una nueva edicin de nuestros habituales Martes con , ste con un plus aadido pues se trataba del primero que asuma esta nueva junta que recientemente ha empezado a andar. El presidente de ADSI, Francisco Poley, inici el acto dirigiendo unas palabras de bienvenida a los asistentes, agradecindoles su presencia en este primer Martes con de la nueva etapa. Tambin agradeci a los miembros de la nueva junta su compromiso con la asociacin. A continuacin pas la palabra al tesorero de la asociacin, Emilio Herrero, que present al ponente D. Fernando Valdivia, e hizo una breve sinopsis de su intensa vida profesional: Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Roma y Magistrado de 1 Instancia de Barcelona. Con la presencia de tan clebre ponente no es de extraar que se levantara una gran expectacin, que qued patente con la alta asistencia de socios y amigos que tuvieron a bien acercarse a nuestra sede.
4

Nos habl de las prioridades necesarias en acto jurdico en el que actuemos, nuestra vinculacin con la empresa y el organigrama empresarial directivo al que rendimos cuentas. Asimismo trat de la necesidad de aportar al Juzgado pruebas como dicho organigrama y la capacidad de, si desde mi departamento poda o no haber evitado el hecho punible, entendiendo el bien jurdico primario las personas y posteriormente los bienes; perseguir el conocimiento de la seguridad y darles a conocer nuestro vnculo y nuestras responsabilidades dentro de la Constitucin, Ley de Seguridad Privada, rdenes y Reglamento.

Don Fernando nos adentr en el mundo de la Responsabilidad penal y civil del Director de Seguridad, las empresas de seguridad, as como sus mandos intermedios. Para ello no dej de ilustrarnos con distintas situaciones reales que se dan en el juzgado, como consecuencia de las acciones en las pueden incurrir los distintos actores del mundo de la seguridad. Nos instruy en aquellas acciones que como directivos de seguridad, debemos tener en cuenta a la hora de ejercer nuestra profesin, alertndonos sobre el hecho de asumir funciones de forma tcita y las consecuencias que de ellas se pueden derivar. Su Seora se hizo entender por su amplio conocimiento y es de agradecer su forma de llamar a las cosas por su nombre, entendibles y fciles de asimilar.

Coment diferentes sentencias del ao 94 conductas regladas, responsabilidades, reglamentacin y responsabilidad vinculante al Director General, a travs del conocimiento expreso de nuestros procedimientos, proyectos y protocolos y que deben de ser aceptados por la organizacin. Debemos asegurar que nuestra empresa es garante, efectiva, y que capacita a sus activos en formacin y profesionalidad; que nuestros mandos intermedios tienen capacidad de asumir los protocolos y establecer en ellos los vnculos de reaccin justos y necesarios con los vigilantes ante las incidencias; garantizar el dominio mental y el ser equilibrado en sus acciones, evitando las actitudes chulescas y prepotentes que deben ser borradas del contexto social. Ante un hecho cabe una reaccin, pero no debe de ser desorbitada, si no acorde con el dao que se ha causado o bien se quera causar. Para ello es necesario prever una posible agresin.

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014


No hay que olvidar que el empresario est sujeto a la responsabilidad civil y que la responsabilidad persigue el resarcimiento del dao. La empresa deber de efectuar un anlisis ante la eleccin de la persona adecuada para la prestacin del servicio y deber asignar un profesional capacitado y equilibrado. Efectu referencia al uso de armas y sobre todo a la custodia, mximo referente a acciones punibles o administrativas y resalt la importancia de tener reglado por permiso y protocolo de custodia en el hogar del usuario y en la adopcin de medidas preventivas, en caso de robo o uso por terceros o bien un uso inadecuado por el legitimado. explicarlos de forma tranquila, utilizar una terminologa entendible, explicar el entorno en que se han dado los hechos, cmo se ha producido, nuestra actuacin real, si han existido daos que estos se han causado de forma inevitable para la detencin o neutralizacin del autor/es, que actuamos con elementos proporcionados al dao que se quera producir. Es necesario trasmitir conviccin, hablar lo justo, no demasiado, y sobre todo no auto inculparse por nuestras declaraciones. En la prueba pericial demostrar que por nuestra parte no hubo agresin, sino reaccin fsica, y que esta no fue letal. En la va Civil, carga de la prueba: no negar por negar; probar la no intencin con el dao. Por mucho que se quisiera evitar, este se produjo. Importante. yo no he provocado nada, sino que mi reaccin ha sido proporcional, sin intencin de causar dao.Hay que prever que existe la posibilidad de que el juez desconozca las leyes de todos los sectores, por ello ser importante aportar normativa y referenciarla, sin olvidar la normativa interna empresarial. En nuestra presencia judicial deberemos de saber expresarnos en trminos entendibles y no en trminos inteligibles, debemos de tener capacidad de presencia fsica, cuidar nuestra vestimenta, aspecto fsico, expresamos a travs de nuestros movimientos. No improvisar, no declarar en caliente y efectuar la declaracin perfectamente asesorados. Fue sin duda una ponencia muy instructiva para todos los asistentes, expuesta adems de manera amena y gratificante, pues las constantes ancdotas con las que nos obsequi lograron arrancar sonrisas y exclamaciones de admiracin a los all presentes. La ponencia concluy con la habitual rueda de preguntas, momento en el cual Don Fernando aprovech para resolver distintas cuestiones que preocupan a los directivos de seguridad, dudas relacionadas con las funciones que asumimos o debemos de asumir y las responsabilidades en las que incurrimos. A continuacin el presidente de ADSI le hizo entrega de la estatuilla de la asociacin, como muestra de nuestro agradecimiento y reconocimiento por su colaboracin. Como tambin es habitual, la jornada se dio por finalizada con el gape que se ofrece a todos los asistentes, momento ideal para comentar la ponencia de forma relajada. Desde ADSI queremos felicitar y agradecer la magnfica ponencia y agradecer la masiva asistencia de socios y simpatizantes.
5

Resalt la importancia de elaborar los contratos de forma ptima y asegurarnos que caben las alteraciones de circunstancias, si existen clusulas modificantes previstas. Si tenemos que prestar declaracin ante una sala, nos record que deberemos saber trasmitir dnde se produce el hecho, circunstancias, contexto social y cultural, saber establecer el entorno donde se dan los delitos, saber captar y trasmitir los hechos de una forma real. Debemos trasmitirla con nuestras declaraciones: somos nosotros los que estamos a pie de calle, trasmitamos los hechos reales y crebles, pues de ello depender nuestra credibilidad. En las diferentes fases de instruccin, nos record la necesidad de no ser pasivos en la instruccin penal: tengo que probar mi inocencia, evitar la imputacin. En la declaracin ante polica y Judicial, ceirse a los hechos,

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014

Prximo Martes con Margarita Macas: Unidades Caninas de Deteccin aplicadas a la Seguridad Privada.
Martes, 1 de abril, 19:30 h. World Trade Center, Barcelona.
En el marco de los Martes con que ADSI viene organizando mensualmente, contaremos en esta ocasin con la presencia de Marga Macas, que nos hablar de las unidades caninas de deteccin y nos mostrar de manera prctica el trabajo de un perro adiestrado para ello. Marga Macas, est vinculada a los perros de trabajo desde hace ms de 25 aos. Inicia su formacin en Espaa y el Reino Unido con los mejores especialistas en diferentes disciplinas: Deteccin, Trabajo policial y Asistencia entre otras. Dise el programa de seleccin y certificacin de aptitud Operativa de los Equipos Caninos de deteccin de explosivos para formar parte del Equipo Canino de Seguridad Privada en las Olimpiadas de Barcelona92 para el COOB-COI. Directora de la empresa International Detector Dogs Team IDDT, especializada en perros de trabajo: Deteccin, Trabajo Policial, Seguridad y Prevencin, Asistencia y Bio-deteccin. Organiza y dirige el Congreso DDWC (Detector Dogs World Congress), que tuvo su primera edicin en el ao 2007 en Rub, Barcelona, con la participacin de ms de 40 pases. Colabora como experta con el Departament de Benestar Social de la Generalitat de Catalunya, en la redaccin de la Ley 19/2009, de 26 de noviembre, del acceso al entorno de las personas acompaadas de perros de asistencia. Forma parte del equipo de expertos del ICQP del Departament dEnsenyament y del INCUAL del Ministerio de Educacin y del Ministerio de Trabajo, para el diseo de las cualificaciones profesionales y certificados de profesionalidad de los Adiestradores e Instructores Caninos. Instructora de Unidades Caninas de Trabajo de Cuerpos de Seguridad privados y pblicos en Espaa, Italia, Francia, Inglaterra, Arabia Saudita y Emiratos rabes. Disea los protocolos de trabajo de las nuevas especialidades de deteccin aplicadas a Seguridad Corporativa y Bio deteccin. Colabora como experta en el Proyecto RISCOOP, diseando el programa de Proteccin y Autoproteccin de Unidades Caninas de salvamento y rescate para proyectos de ayuda humanitaria y de asistencia en emergencias con la Generalitat de Catalunya y el Centro de Investigacin en Gobernanza del Riesgo (GRISC) de la Fundaci Universitat Autnoma de Barcelona. Directora de los Estudios de Mastr y Postgados Universitarios de Instruccin Canina especializada de la Escola de Prevenci i Seguretat Integral de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB).
6

Os invitamos a todos, Socios y Amigos de ADSI, a asistir a este Martes con en Barcelona. Los Martes con de ADSI son siempre gratuitos y finalizan con un aperitivo para todos los asistentes.

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014

V Congreso de Directores de Seguridad


Madrid: Auditorio Meli Castilla, 4 de abril de 2.014
el prximo viernes 4 de abril, con la asistencia de numerosos profesionales de la Seguridad Pblica y Privada, tendr lugar en Madrid la celebracin del V Congreso Profesional de Directores de Seguridad, organizado por ADSI, AEDS, ASIS y SEGURITECNIA y patrocinado por TESA, GMV, CCTV CENTER y CASESA. Se trata de un evento en el que se analizarn las novedades en torno a la figura con ms peso entre el personal de seguridad privada.

El Congreso vuelve a celebrarse dos aos despus de la anterior convocatoria, con la aprobacin de la nueva Ley de Seguridad Privada en ciernes, lo que sin duda otorga un inters adicional a esta cita bienal de los profesionales de la seguridad corporativa. Puede consultar el programa en el PDF haciendo click aqu.

Esta edicin cuenta con brillantes ponentes nacionales e internacionales que abordarn temas del mximo inters para todos como la gestin de crisis, los estndares internacionales o los servicios y la tecnologa de ltima generacin. Tendremos oportunidad de compartir las experiencias y los modelos de seguridad corporativa de grandes empresas como Red Elctrica, Mapfre, BBVA o Repsol. Y por ltimo dedicaremos el ltimo panel a las novedades que presenta la Ley de Seguridad Privada y las propuestas que las asociaciones organizadoras proponen para el futuro desarrollo reglamentario, con la inestimable colaboracin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La inscripcin general para asistir al congreso cuesta 150 pero existe un precio especial de 100 para directores de seguridad habilitados. Recordamos a todos los asociados de ADSI que gozan de un descuento especial, y pueden inscribirse al precio de 60, al igual que los asociados de AEDS y ASIS.

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014

La corporate compliance y los departamentos de seguridad.


Inspector-Jefe, Jefe de la Unidad de Seguridad Privada del CNP de la Jefatura Superior de Polica de Catalua

Fdo. Jess Fernndez Garrido Fdo. Eligio Landn Lpez


Facultativo del CNP

Los cometidos de los Departamentos de Seguridad, teniendo en cuenta los cambios legales, tcnicos y organizativos a los que se enfrentan las organizaciones en general, en un mundo globalizado como el actual, van, en nuestra opinin, ms all de los escuetamente enumerados en el Art. 116 del actual Reglamento de Seguridad Privada que, como es sabido, es de 1994, y, de forma correlativa, las funciones del Director de Seguridad, como mximo responsable del mismo, necesariamente deben ir adaptndose a esta nueva situacin de forma que el ejercicio de la profesin, el cumplimiento de las responsabilidades que conlleva el cargo, han tenido que ampliarse trascendiendo tambin las establecidas en el Art. 95.2 del mismo Reglamento. Hoy da el Director de Seguridad, dentro de las organizaciones y entidades de las que forma parte, debe asumir todas aquellas responsabilidades que impliquen hacer frente a cuantos aspectos supongan una amenaza o pongan en riesgo la seguridad, no slo personal y patrimonial de aquellas, sino tambin las que afecten a lo que, de forma genrica e integradora, se ha venido en llamar la seguridad integral de las organizaciones y corporaciones empresariales. Y as, el nuevo proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Privada, al definir las funciones del Director de Seguridad, le responsabiliza de la planificacin, organizacin y control de las actuaciones precisas para la implantacin de las medidas conducentes a prevenir, proteger y reducir la manifestacin de riesgos de cualquier naturaleza con medios y medidas precisas, mediante la elaboracin y desarrollo de los planes de seguridad aplicables. Todo ello, como es lgico, tras haber realizado el correspondiente anlisis de evaluacin de riesgos que puedan afectar a las personas y a la propia empresa. Por otra parte, el proyecto de Ley, en su Art. 36, aade que los Departamentos de Seguridad deben realizar las comprobaciones de los aspectos necesarios sobre el personal que, por el ejercicio de las funciones encomendadas precise acceder a reas o informaciones para garantizar la proteccin efectiva de su entidad, empresa o grupo empresarial. Los riesgos y amenazas que se ciernen sobre las personas son variados y cambiantes, especialmente en un mundo transnacional como el que vivimos actualmente, lo que exige un permanente anlisis de las circunstancias y situaciones para poder anticipar la respuesta o, en todo caso, minimizar

las consecuencias que puedan derivarse de la consumacin de la amenaza. Uno de los riesgos que hay que tener en cuenta para hacer frente a unas consecuencias indeseables para las organizaciones empresariales, porque pueden afectar a la propia supervivencia de las mismas, se deriva de la reforma del vigente Cdigo Penal, llevada a cabo por la Ley Orgnica 5/2010, de 22 de junio, que modific la Ley Orgnica 10/95, que aprob el Texto Legal, al introducir, en el nuevo artculo 31 bis, la denominada responsabilidad penal de las personas jurdicas, o lo que es lo mismo la responsabilidad penal de las sociedades mercantiles y de las asociaciones, fundaciones, u otras entidades que tengan personalidad jurdica propia independiente de las personas fsicas que las integran. Esta novedad legislativa, en un mbito como el penal, constituy una importante innovacin en nuestro Ordenamiento JurdicoPenal y por ello origin importantes polmicas doctrinales, ya que ech por tierra el viejo aforismo y principio jurdico de societas delinquere non potest, puesto que nuestro sistema penal se basaba en el principio de responsabilidad subjetiva (Art. 5 del CP), y en los principios de culpabilidad y de personalidad de las penas, que implican un sustrato psicolgico que slo es posible apreciar en la conducta humana de la persona fsica individual. Hasta entonces, las personas jurdicas slo podan asumir responsabilidad civil, directa o subsidiaria, derivada de los daos o perjuicios causados a terceros por la empresa o por el personal a su servicio, y responsabilidad administrativa derivada de ilcitos administrativos (infracciones tributarias, sociales, etc.). Sea como fuere, lo cierto es que la nueva regulacin, que no es nueva en otros pases especialmente en los anglosajones (Gran Bretaa y EE.UU), supone la atribucin de una responsabilidad penal directa y autnoma a las personas jurdicas, estableciendo la imposicin de penas muy graves, - que incluso pueden ser impuestas por el Juez de Instruccin como medida cautelar- que incluye, como

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014


veremos a continuacin, las multas, la intervencin judicial, la suspensin de actividades o clausura temporal de establecimientos, incluso la pena de muerte para la empresa a travs de la disolucin de la misma. Es cierto que la nueva regulacin adopta un numerus clausus, es decir una limitacin de los supuestos tpicos en los que pueden incurrir las empresas, y que en todo caso, presupone la previa comisin del delito por una persona fsica de la propia empresa aunque la persona concreta fsica responsable no haya sido individualizada o no haya siso posible dirigir el procedimiento contra ella. Pero no deja de ser incoherente que, siendo como es transferible la responsabilidad de la persona fsica a la persona jurdica, no lo sean las posibles circunstancias modificativas de la responsabilidad que afecten a la primera respecto a la segunda; e incluso ante el hecho de que la persona fsica haya fallecido o se haya sustrado a la accin de la justicia, no por ello va a verse afectada la responsabilidad de la persona jurdica, sin perjuicio de que a la persona jurdicaempresa le sean aplicables las atenuantes que el propio artculo establece y que luego se exponen. En concreto, los delitos que pueden cometer las personas jurdicas, segn el vigente texto penal, son: -Trfico ilegal de rganos (156 bis). -Trata de seres humanos (177 bis). -Delitos relativos a la prostitucin y la corrupcin de menores (189 bis) -Delitos contra la intimidad y allanamiento informtico (197). -Estafas y fraudes del Art. 251 y 251 bis. -Insolvencias punibles (261 bis). -Daos informticos (264). -Delitos contra la propiedad intelectual e industrial, el mercado y los consumidores (288). -Blanqueo de capitales (302). -Delitos contra la Hacienda Pblica y la Seguridad Social (310 bis). -Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (318 bis). -Delitos de construccin, edificacin o urbanizacin ilegal (319) -Delitos contra el medio ambiente (327, 328). -Delitos relativos a la energa nuclear y a las radiaciones ionizantes (343) -Delitos de riesgo provocado por explosivos (348) -Delitos contra la salud pblica de trfico de drogas (369 bis). -Falsedad en medios de pago (399 bises). -Cohecho (427). -Trfico de influencias (430). -Corrupcin de funcionario extranjero (445). -Financiacin del terrorismo (576 bis) Pero, cules son los requisitos legales para poder atribuir responsabilidad a una persona jurdica? Pues bien, el Art. 31 bis, permite imputar responsabilidad penal a las personas jurdicas desde una doble vertiente y con los siguientes criterios: Que los delitos sean cometidos por sus representantes legales y administradores, de hecho o de derecho. Es decir, cuando los delitos se cometan por personas con capacidad de decisin dentro de la empresa, ya sean sus representantes legales (administradores) o bien personas autorizadas para tomar decisiones en nombre de la persona jurdica, u ostenten facultades de control y organizacin dentro de la misma (ya sea individual o colectivamente). Cuando los delitos sean cometidos por los trabajadores de la empresa, si sta no ha ejercido sobre ellas el debido control. En este caso, los delitos se cometen por los empleados, o lo que es lo mismo todos aquellos que estn sometidos a la autoridad de las personas que tienen el poder de decisin, dentro de la empresa. Pero en este supuesto, con un requisito importante de cara a la exoneracin de responsabilidad de la empresa, siempre que los responsables de la empresa- no hayan ejercido sobre ellos el debido control atendidas las circunstancias concretas. En ambos casos se requiere que el delito que comete la persona fsica lo haga en nombre y por cuenta de la organizacin, en su provecho y en el ejercicio de sus actividades sociales. Es decir que, para responsabilizar a la persona jurdica de los delitos cometidos por un subordinado es preciso acreditar, en el proceso correspondiente, que por parte de los responsables de la empresa se ha omitido, de forma directa o a travs de las personas autorizadas mediante delegacin, el control debido respecto de la actividad de ese empleado o responsable. O lo que es lo mismo, siempre que el gestor o responsable de la empresa haya infringido el deber de vigilancia que le impone la Ley, y ello quede debidamente probado en el proceso penal mediante los medios de prueba admitidos en Derecho. Adems, es indiferente que la conducta del responsable sea dolosa o imprudente, por cuanto no es el resultado tpico lo que se le imputa (el delito cometido por el subordinado), sino la infraccin de ese deber de vigilancia que deriva del Art. 31 bis del Cdigo Penal. Respecto a las consecuencias penales, se establece un amplio catlogo de penas especficas susceptibles de ser impuestas a las personas jurdicas. El apartado 7 en el Art. 33, aadido con sta reforma, establece que las penas

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014


aplicables a las personas jurdicas, -todas tienen consideracin de graves-, son: a) Multa por cuotas o proporcional. b) Disolucin de la persona jurdica. La disolucin producir la prdida definitiva de su personalidad jurdica, as como la de su capacidad de actuar de cualquier modo en el trfico jurdico, o llevar a cabo cualquier clase de actividad, aunque sea lcita. c) Suspensin de sus actividades por un plazo que no podr exceder de cinco aos. d) Clausura de sus locales y establecimientos por un plazo que no podr exceder de cinco aos. e) Prohibicin de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito. Esta prohibicin podr ser temporal o definitiva. Si fuere temporal, el plazo no podr exceder de quince aos. f) Inhabilitacin para obtener subvenciones y ayudas pblicas, para contratar con el sector pblico y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social, por un plazo que no podr exceder de quince aos. g) Intervencin judicial para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores por el tiempo que se estime necesario, que no podr exceder de cinco aos. La intervencin podr afectar a la totalidad de la organizacin o limitarse a alguna de sus instalaciones, secciones o unidades de negocio. Por su parte, en el Art. 31-bis 4, dispone que: Slo podrn considerarse circunstancias atenuantes de la responsabilidad penal de las personas jurdicas haber realizado, con posterioridad a la comisin del delito y a travs de sus representantes legales, las siguientes actividades: a) Haber procedido, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra ella, a confesar la infraccin a las autoridades. b) Haber colaborado en la investigacin del hecho aportando pruebas, en cualquier momento del proceso, que fueran nuevas y decisivas para esclarecer las responsabilidades penales dimanantes de los hechos. c) Haber procedido en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad al juicio oral a reparar o disminuir el dao causado por el delito. Estos estndares de prevencin del delito a que se refiere la Circular ha dado lugar a que las entidades, corporaciones y organizaciones empresariales adopten Cdigos de Conducta o Protocolos de Prevencin Penal, o lo que se he venido a denominar de forma genrica de Corporate Compliance, que vienen a constituir autnticos cdigos de tica y de actuacin profesional que deben ser conocidos y asumidos por todas las personas que trabajan en las mismas, para tratar de minimizar la posible responsabilidad penal que se derive de los delitos cometidos por los empleados o directivos de la empresa. la d) Haber establecido, antes del comienzo del juicio oral, medidas eficaces para prevenir y descubrir los delitos que en el futuro pudieran cometerse con los medios o bajo la cobertura de la persona jurdica. Tal como establece la Circular 1/2011, de la Fiscala General del Estado, es de suponer que dado que el precepto (el Art. 31 bis del CP) hace responder a la corporacin por los hechos delictivos cometidos como consecuencia de la omisin del debido control en cada caso, resulta previsible que la persona jurdica oponga en su defensa el establecimiento previo de determinados estndares de prevencin del delito en su seno, correspondindole la carga de la prueba acerca de su existencia y sobre todo, su incidencia real en los hechos. Ello es as por cuanto, frente a la constatacin de un hecho tpico atribuible a una de las personas fsicas a que se refiere el Art. 31 bis del Cdigo Penal, cabe presumir la antijuridicidad y la culpabilidad en la conducta, salvo que se acredite por quien efecte una alegacin en ese sentido, la concurrencia de circunstancias que justifiquen la misma o graden la responsabilidad por el hecho. En este sentido se pronuncian las sentencias nmeros 648/1978 y 563/1979, expresivas de una doctrina del Tribunal Supremo antigua y fuertemente consolidada.

10

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014


Al propio tiempo, ello ha motivado la creacin de un nuevo cargo de responsabilidad dentro de la empresa que es el denominado Responsable del cumplimiento normativo de la empresa, o, en trminos anglosajones, el Corporate compliance Offcicer, que vendra a ser el encargado de prevenir, vigilar, y en definitiva, implementar el Cdigo tico de la Empresa, que permita en un momento dado, sino exonerar de responsabilidad de esta, s, por lo menos, minimizar sus consecuencias. se refiere. En coherencia con lo expuesto, el precepto exige expresamente que sean atendidas las concretas circunstancias del caso. Es decir que la existencia de los Cdigos ticos no supone la exoneracin de responsabilidad penal de las corporaciones, no constituye, en s misma, ninguna causa de justificacin, sino que hay que tener en cuenta el caso concreto, y analizar el comportamiento que han tenido las personas encargadas de vigilar el cumplimiento de las normas por parte de las personas que integran la plantilla de la empresa, directivos y trabajadores. Pero su existencia formal podr constituir una atenuante de la responsabilidad, de acuerdo con las reglas establecidas en el Art. 66 bis, en relacin al artculo 66 del mismo Cdigo Penal. En todo caso, para que una empresa o corporacin imputada en un proceso penal a consecuencia de un delito cometido por un directivo en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho-, o por un empleado o trabajador cuando esos directivos no hayan adoptado ningn tipo de medida u omitido el deber de vigilar y controlar la conducta de sus subordinados-, pueda ejercer su derecho de defensa con garantas de xito, debera adoptar modelos de prevencin, aplicables a cada unidad o departamento dentro de la empresa u organizacin, basados en un anlisis de riesgos para identificar aquellas actividades dentro de la empresa en cuyos mbitos se puedan cometer delitos (departamento financiero, informtico, de ventas, de contabilidad, de marketing, etc.); estableciendo unos protocolos de toma y ejecucin de decisiones, protocolos que adems deberan establecer deberes especficos de informar de cualquier incidencia sobre la que pueda haber duda jurdica para analizar las posibles consecuencias antes de tomar las decisiones, y, al mismo tiempo, de comunicar cualquier incumplimiento de los deberes profesionales al rgano encargo de supervisar el cumplimiento del Protocolo o Cdigo establecido. Por otra parte, se debera establecer un cdigo disciplinario que tipifique aquellas conductas ilcitas que deban ser objeto de la sancin disciplinaria correspondiente, vinculadas y en conexin con la relacin laboral o civil que vincule a la persona infractora con la empresa. Aunque es evidente, como seala la Circular de la Fiscala General del Estado, que la mera existencia de los Protocolos de Prevencin o Cdigos ticos no exime de responsabilidad a la empresa, s es importante su existencia formal con conocimiento de todas las personas que integran la empresa, como medida de prevencin, sin perjuicio de analizar, en su caso, la concreta conducta de las personas encargaras de velar por su cumplimiento y demostrar el efectivo cumplimiento del deber de vigilar por parte de las

No obstante, hay que tener en cuenta que, la simple existencia de los Protocolos de Prevencin, segn explica la propia Fiscala en su Circular, , existe en este momento el peligro de considerar que la mera formalizacin de uno esos estndares constituye un salvoconducto para eludir la responsabilidad penal de la corporacin. Sin embargo, lo importante en la responsabilidad penal de la persona jurdica no es la adquisicin de un cdigo de autorregulacin, corporate defense, compliance guide, plan de prevencin del delito o como quiera llamrsele, sino la forma en que han actuado o dejado de actuar los miembros de la corporacin a que se refiere el Art. 31 bis en la situacin especfica, y particularmente en este segundo prrafo del apartado 1, sus gestores o representantes en relacin con la obligacin que la Ley penal les impone de ejercer el control debido sobre los subordinados; en este contexto, resulta indiferente que la conducta de los individuos responda a una gua de cumplimiento propia que, en el mejor de los casos, constituye un ideal regulativo de emanacin estrictamente privada. Imaginemos que las pautas de comportamiento de la gua omitieran o fueran particularmente laxas a la hora de establecer controles sobre determinada actividad peligrosa de la compaa para ahorrar costes... de verdad el hecho de que el individuo hubiera actuado conforme a ese estndar debe exonerar a la persona jurdica de su responsabilidad? La respuesta resulta obvia; por consiguiente, lo importante ser acreditar, y esta es sin duda una cuestin de prueba, que las personas fsicas a las que se refiere la norma cometieron el delito en las circunstancias a las que la misma

11

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014


personas encargadas de ello. Ya que, si no fuera as, la existencia de culpa in vigilando la culpa por no vigilardeterminara la responsabilidad de la empresa por los actos ilcitos de sus empleados. Por ello, en nuestra opinin, para que la existencia de las normas de Compliance sean efectivas deberan, en primer lugar, haberse adoptado y ejecutado previamente y con eficacia, modelos de organizacin y gestin que incluyan medidas de vigilancia y control adecuadas, especialmente en los departamentos sensibles dentro de la estructura empresarial, tal como se ha sealado anteriormente. En la propia organizacin debera existir, como una unidad u rgano de la plena confianza de la direccin de la empresa, un departamento encargado de supervisar de forma autnoma el cumplimiento de los deberes y principios que inspiran la actividad de la empresa en sus relaciones internas y externas, incluyendo las relaciones con las Administraciones Pblicas; organismo que, adems, debera disponer de facultades de iniciativa, control y ejecucin, para evitar cualquier omisin o mal cumplimiento de las funciones de control que exige la Ley para exonerar de responsabilidad penal a la propia organizacin. En todo caso, lo que s parece fuera de toda duda es que si su existencia no exonera de responsabilidad, su no existencia va a determinar con toda probabilidad responsabilidad para la empresa al no poder acreditar sta la existencia de protocolos de conducta, es decir, cuando no disponga de un programa de prevencin eficaz, o bien cuando no se hayan adoptado todas las medidas razonables de control que hubiesen permitido evitar la comisin del delito lo que, de quedar debidamente acreditado en sentido positivo, podra permitir a la empresa demostrar que la conducta del trabajador fue ajena a la empresa e incluso en contra de los protocolos establecidos. Ser importante tener en cuenta la futura Jurisprudencia de los Tribunales para ver los criterios judiciales sobre el alcance de estas cuestiones. Lo expresado con anterioridad, sobre la necesidad de que en cada organizacin exista un rgano encargado de la vigilancia y control, nos permite conectar esta exposicin sobre la regulacin legal de la responsabilidad penal de las personas jurdicas, con el comienzo del presente artculo respecto a la existencia y alcance de las responsabilidades de los Departamentos de Seguridad. Es probable que muchas de las medidas de vigilancia y control como por ejemplo, investigar una conducta concreta de un empleado o directivo relacionada con su actividad profesional- debern ser realizadas por profesionales autorizados para investigar hechos o conductas privadas, y obtener pruebas que deban aportarse ante un Tribunal, es decir por Detectives Privados, pero no es menos cierto que, en nuestra opinin, los Departamentos de Seguridad, con el Director de Seguridad y el resto del equipo que los integren, deberan ser la punta de lanza, primero, de la concienciacin de sus directivos y del resto del personal sobre la necesidad de que existan y, en su caso, de que se conozcan, estos protocolos de prevencin del delito. Pero, en segundo lugar, de existir esa prevencin, como viene siendo habitual en las grandes corporaciones empresariales, deberan tambin extremar la vigilancia, control, formacin, supervisin, denuncia y ejecucin de las medidas de prevencin establecidas, directamente o colaborando activamente con los rganos designados por la direccin de la empresa para el control del Cdigo tico ( Responsable de tica, Comit de tica, Comit de Auditoria o similar), realizando peridicas auditoras de seguridad para poder acreditar, en un momento dado, el efectivo cumplimiento por parte de la empresa del deber de control y vigilancia que exige la Ley para que la Organizacin empresarial quede, como he repetido, exonerada de una posible responsabilidad penal derivada de la comisin por parte de un empleado de un delito, ya sea en beneficio de la propia empresa o en beneficio propio, y poder demostrar, cuando sea imputada en el juicio penal correspondiente, que, por parte de sus responsables, se han adoptado todas las medidas lgicas y razonables para evitarlo. La adopcin e implementacin efectiva de stos Cdigos redundar en el prestigio colectivo de la organizacin de cara a terceros, clientes, proveedores e incluso respecto a los poderes pblicos. Pero, al mismo tiempo, supondr disponer de instrumentos adecuados para garantizar la seguridad jurdica de la empresa frente a posibles responsabilidades penales que, como acabamos de exponer, pueden tener tan graves consecuencias que pueden llevar a la propia desaparicin de la organizacin.

12

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014

Homenaje en Barcelona a las vctimas del 11 M.


Vocal de Actividades de ADSI Escribo estas lneas para destacar el homenaje efectuado en Barcelona en un da de dolor, recuerdo y solidaridad con todas las familias vctimas de los ataques del 11 M en Madrid. Los atentados de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia son la accin ms cruenta en la historia de Europa. 191 fallecidos y ms de 1800 heridos aquel 11 de marzo de 2004. Queremos enviar desde ADSI dos mensajes: uno para los familiares de las vctimas y heridos, de cario, de cercana, de solidaridad; y otro a los que pusieron todo su corazn en la ayuda a las vctimas. Los que nos dedicamos al mundo de la seguridad no podemos dejar pasar de largo esta conmemoracin para reiterar nuestro mayor agradecimiento a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Polica Municipal, Bomberos, Ambulancias, Servicios de Emergencia (SAMUR), Hospitales y a todo su personal, Bancos de Sangre, Empresas y Personal de Seguridad Privada, Departamentos de Seguridad de ADIF y RENFE, y sobre todo a tantos y tantos ciudadanos annimos, que ante el dolor se activaron en una labor encomiable, como fue la de atender y socorrer a las vctimas. Siempre tendrn nuestro ms emocionado reconocimiento.

Jess Rico del Hoyo

En este sentido, hay que destacar el acto celebrado en Barcelona, organizado por nuestro compaero y amigo Florencio Garca Cuenca, socio de ADSI y Presidente de la Casa de Madrid en Barcelona. El acto tuvo lugar en el corazn de Barcelona, en la Plaza de la Villa de Madrid, donde hace ahora 10 aos se descubra una placa con la siguiente inscripcin: Desde la Casa de Madrid en Barcelona y el Pueblo Madrileo, en agradecimiento a los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona por su solidaridad con las Vctimas del 11 de Marzo.

13

El sbado da 8 de marzo, la Casa de Madrid en Barcelona con su Presidente al frente y acompaados por varios Concejales del Excmo. Ayuntamiento de Barcelona, Delegado de la Generalitat, Asociacin de Vctimas del Terrorismo (supervivientes del atentado de Hipercor), Plataforma Hispanoamericana, Asociacin de Vecinos y un nutrido nmero de personas, depositaron diferentes ramos de flores ante la comentada placa. Acto cargado de sentimiento, dolor y esperanza de que jams se vuelva a repetir. En definitiva, un emotivo y austero recuerdo para vctimas, al que ADSI se adhiere con un especial recuerdo hacia el personal de seguridad privada que protagoniz actos realmente heroicos, que fueron ms all del estricto cumplimiento de sus obligaciones.

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014

Estudio "necesidades de formacin en el sector de la seguridad".


La Fundacin Empresa, Seguridad y Sociedad (ESYS) ha realizado un estudio sobre las necesidades de formacin del Sector de la Seguridad presentado esta semana en SICUR. En Espaa hay alrededor de 400.000 profesionales que realizan su actividad profesional en la Seguridad Fsica Privada y Pblica y en lo que viene llamndose Ciberseguridad. Las exigencias formativas se han venido fijando en la ley y reglamentos de la Seguridad Privada y en las bases de las convocatorias de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Existen cientos de centros de formacin sujetos a normativas especficas, pero la enseanza oficial ha participado hasta el momento de manera marginal. niveles y especialidades, sea cuanto antes responsabilidad del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte Es deseable que, en la mayora de los casos, el Ministerio del Interior acredite a los profesionales egresados de la formacin acadmica para el ejercicio de las diferentes profesiones de la Seguridad Las conclusiones alcanzadas respecto de la formacin de cada grupo analizado se expresan a continuacin, y contrastan fuertemente con la situacin actual. Tcnicos y Operadores de Seguridad Dada la diversidad, parece aconsejable un primer ciclo, correspondiente al nivel Medio de Formacin Profesional, comn y centrado en conocimientos bsicos de Seguridad. El segundo ciclo de Grado Superior, el que permite obtener la titulacin necesaria para cada una de las especialidades, debiera ser especfico para cada actividad, incluyendo la de la Seguridad Pblica. Los contenidos debieran ser aprobados por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL). El paso de la situacin actual de formacin de este colectivo a la propuesta se har de manera gradual con la posibilidad de homologacin de los Centros de Formacin actuales. Adems, el Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada incorpora la Formacin Profesional y las Enseanzas Universitarias como base de conocimientos de los distintos profesionales del sector. Por ello, la Fundacin ESYS ha puesto en marcha el estudio sobre las necesidades de formacin en el sector de la Seguridad en Espaa. La oferta formativa es bien conocida, as como las exigencias reglamentarias, pero hasta ahora no se han considerado la necesidades formativas de los usuarios y prestadores de Servicios de Seguridad. Conclusiones del estudio A modo de resumen, y en base a las informaciones obtenidas hasta la fecha de la edicin, las principales conclusiones del estudio realizado se concretan en dos: Es absolutamente necesario que la formacin de los profesionales del sector de la Seguridad, en sus diferentes Independientemente de los profesionales que se integren en la Seguridad Pblica, en el caso de los que presten servicios en contacto directo con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Pblica, como los Vigilantes y Escoltas y los Operadores de CRA (Centro de Recepcin de Alarmas) y SOC (Security Operation Center), parece conveniente que deban ser registrados en el Ministerio del Interior y dotados de una responsabilidad legal especfica. Ingenieros de Seguridad Deben tener formacin acadmica universitaria oficial de Grado, y una especializacin mediante Mster. Los contenidos de esta formacin universitaria deben incluir aspectos de tecnologa, de legislacin aplicable y de metodologa de anlisis de riesgos y criterios de proteccin.
14

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014


Dada la responsabilidad de estos profesionales y lo crtico de sus conocimientos, es recomendable no utilizar Ttulos Universitarios Propios y que los contenidos sean aprobados por la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin (ANECA). La responsabilidad de estos profesionales es menor que en el caso de los Directores y Jefes de Seguridad, por lo que el papel del Ministerio del Interior no parece tan necesario, en el sentido de registrar a los titulados para el ejercicio profesional. El papel del Ministerio del Interior debe centrarse: en el registro de los egresados de estos estudios que deseen acreditarse para el ejercicio profesional de la Seguridad, estando por ello sujetos a responsabilidades legales especficas. la acreditacin de la capacidad para desempear dichos puestos, dirigida a profesionales con experiencia en estos roles, que pueden solicitar la acreditacin como Directivos de Seguridad sin tener que realizar una formacin acadmica de Grado.

Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Los aspirantes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Escala Bsica deben tener, al menos, estudios de Formacin Profesional. Dada la diversidad (policas locales, autonmicas, polica nacional, guardia civil), parece aconsejable un primer ciclo, correspondiente al nivel Medio de Formacin Profesional, comn y centrado en conocimientos bsicos de Seguridad. El segundo ciclo de Grado Superior, el que permite obtener la titulacin necesaria para cada una de las especialidades, debiera ser especfico para cada tipo de polica. Directivos de Seguridad Deben tener formacin acadmica universitaria oficial al menos de Grado, siendo recomendable Grado y Mster especializado como enseanzas complementarias. Los contenidos de esta formacin universitaria deben incluir aspectos de gestin y, en todo caso, deben ser aprobados por la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin (ANECA). El paso de la situacin actual de formacin de este colectivo a la propuesta se har de manera gradual, con la posibilidad de homologacin de los Centros de Formacin actuales. Los contenidos debieran ser aprobados por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL). Los aspirantes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de la Escala Ejecutiva deben tener estudios de Grado universitario. El paso de la situacin actual de formacin de este colectivo a la propuesta se har de manera gradual, con la posibilidad de homologacin de los Centros de Formacin actuales para los estudios de Formacin Profesional. Pueden acceder al estudio completo haciendo click aqu. Fuente: Protecturi
15

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014

La seguridad martima hoy: la mar nunca est en calma.


Fernando del Pozo
En este ensayo el autor expone la importancia de la seguridad martima, su imbricacin en el mbito internacional y los riesgos y amenazas que la reducen. Proporciona una clasificacin de todos los peligros que afectan al entorno martimo y deduce las medidas posibles para paliar la incidencia y efectos tanto de riesgos como de amenazas. Finalmente, propone una serie de recomendaciones concretas para desarrollar y llevar al nivel operacional la recientemente aprobada Estrategia de Seguridad Martima Nacional. La importancia del mbito martimo Europa ha sido histricamente y sigue siendo hoy un emporio martimo de primer orden, y Espaa ocupa dentro de ella un lugar destacado, especialmente en los sectores ms tradicionales. Nuestra nacin es, dentro de la UE, lder indiscutible en tamao de flota pesquera (24% del tonelaje total de la UE) y consecuentemente en tonelaje de pesca extrado (16%), as como en acuicultura (21%). En tonelaje de bienes transportados por mar, Espaa es cuarta, con el 11%, tras el Reino Unido, Italia y los Pases Bajos.[1] Valencia y Algeciras estn entre los primeros 50 puertos del mundo por volumen de trfico, seguidos en importancia por Barcelona, Las Palmas y Bilbao,[2] que hacen a Espaa el pas de la UE con mayor nmero de puertos en la lista de los 125 primeros, y tercero del mundo. La contribucin espaola, sin embargo, al turismo martimo y navegacin de recreo es considerablemente ms modesta, pero su dependencia de ello no es despreciable, siendo el turismo como receptores una de las grandes industrias nacionales. En cuanto a explotacin de otros recursos marinos ms alejados de los tradicionales, como energa y minera, nuestra nacin est lejos de ocupar los primeros puestos, aunque su segundo lugar en la produccin mundial de energa elica, gran parte de la cual est en zonas costeras, hace presagiar un buen futuro para la aplicacin de esta tecnologa al mbito martimo, ya que la experiencia adquirida en tierra es directamente utilizable para el desarrollo de las llamadas windfarms. Pero independientemente del puesto que ocupamos en las diferentes estadsticas, nuestra dependencia de la mar es absoluta. Nuestro comercio exterior se lleva a cabo en ms de un 85% por mar, y por mar nos llega la inmensa mayor parte de los combustibles fsiles y nucleares que alimentan nuestras centrales elctricas.[3] Incluso l 90% del trfico mundial de Internet y por lo tanto del espaol se conduce a travs de cables pticos submarinos.

Finalmente, la posicin de la Pennsula Ibrica a caballo entre el Ocano Atlntico y el Mediterrneo y su posicin dominante en uno de los estrechos ms importantes de mundo, el de Gibraltar, que ve pasar ms de 100.000 buques al ao, adjudican a Espaa importantes e indelegables responsabilidades de control y seguridad de las rutas que besan nuestras costas. Toda esta actividad genera una riqueza que no se restringe a los hombres de mar, sino que permea toda la actividad econmica de las zonas costeras que producen servicios, desde los astilleros hasta el comercio al por menor, que no podran existir sin un sector martimo como motor primario. Pero como toda actividad humana, la martima est sujeta a los caprichos de la naturaleza y a las acciones imprudentes o maliciosas del hombre, es decir, a riesgos y amenazas que, explotando las vulnerabilidades del mbito martimo, suponen un peligro para la pacfica y legtima explotacin de lo que la mar nos ofrece. Analicemos, pues, estos peligros. Acceder al ensayo completo en el siguiente enlace. Fuente: Real Instituto Elcano

16

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014

La relacin de la convivencia y el civismo con la Seguridad.


Director de Seguridad y Defensor del Socio de ADSI. Asist a la Presentacin del Observatorio de la convivencia y el civismo en Catalua, convocada por el ICPS y el Grupo LSTE de la UAB. Al acceder a la sala del acto se nos entreg una hoja de ruta titulada Civismo, espacio pblico y convivencia, firmada por el profesor Joan LL. Perez Francesch, que exponan una serie de premisas y los objetivos. Porqu y que se quiere hacer, con una serie de reflexiones, como: - Que un entorno incvico provoca un alto sentimiento de inseguridad. - Que existe una relacin importante entre el civismo, la participacin democrtica y la seguridad. - Que la relacin con la seguridad hace que la participacin ciudadana pueda ser problemtica o no estar atendida en todos sus aspectos y es necesario ir ms all. - Que los cambios de nuestras sociedades, tanto en sus transformaciones, tecnologas, hoy es necesario estudiar y articular nuevas vas de participacin en el campo de la seguridad, la convivencia y el civismo.

Ricardo Domingo

Este prembulo era necesario para seguir en nuestro empeo de que la seguridad privada, como siempre ausente de referencias est en su lugar, posiblemente, por el concepto histrico del espacio pblico y la garanta de la seguridad de los ciudadanos.. que en el siglo XXI ya es muy discutible, ese espacio que afecta a derechos y obligaciones , no solamente por regulaciones de uso comn pblico, privativo y sus plurales hbridos que los ciudadanos comparten y que segn un experto dijo que el espacio pblico es el colector de lo que pasa en el espacio privado. Todos los que hemos tenido responsabilidades de seguridad ( con el apellido que sea.. ), en empresas, organizaciones, instituciones hemos conocido actos incvicos, de vandalismo sin causa.. y sin duda hemos verificado que ese factor antisocial se trasladaba al exterior con una falta de respeto a los otros ciudadanos y hasta en un abuso de la libertad. Pendientes de la futura Ley de Seguridad Privada y de la poda, parece que le podran dejar alguna rama que permitir a la seguridad privada participar en. a la seguridad pblica, complementando la accin policial.. y a otros espacios que incluyen vas de uso comn.. u otros eventos que se celebren en espacios pblicos o de uso comn por tanto, las actuaciones y acciones que sin ser nuevas al sector, dado que los Vigilantes de Seguridad ( en adelante VS ) ya forman parte del paisaje de los transportes pblicos metro, trenes de figurar en los operativos de seguridad de nuestros campos de ftbol, de los eventos de todo tipo etc. etc.. y que son un colectivo que en su medida garantiza la prevencin y la proteccin de los ciudadanos y sufre las consecuencias desde la fuerza de grupos de antisociales, al abuso de expresiones groseras que han de soportar y la falta de un respeto esencial a lo que representan en su servicio legal en todos los sentidos. Las problemticas que padecen perturban sus acciones y daan la profesin en general, sin que aparezcan en esos factores de convivencia, una slida comprensin de la ciudadana, de solidaridad por su trabajo, es evidente que har falta una campaa de sensibilizacin a los medios de comunicacin. Sin entrar en disquisiciones de una posible falta de unos valores ligados a la educacin, cultura o de las nuevas formas de vida y familia y cmo podemos recuperarlos y a quien corresponde mover ficha , como siempre en los

17

Al final de la presentacin vino un debate, excelente, con alto contenido sociolgico, de derecho y de reflexiones directas a la necesidad del Observatorio y de las indigestiones de Leyes, regulaciones, normativas, de nuestro Pas.

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014


conflictos sociales hay dos partes, pues bien por parte de la sociedad civil y sus asociaciones y organizaciones si las Policas, con una formacin slida actua en base a Ordenanzas, Reglamentos, Cdigos, Protocolos, etc. bien ser que por parte de la Seguridad Privada vayamos estudiando que podremos hacer para mejorar nuestras actuaciones actuales y de futuro inmediato, con una optimizacin en la formacin ms prxima que tenemos, los VS y la cadena profesional de Jefes a Directores. En convivencia y civismo podran adecuarse algunos temas relacionados con el rea Socioprofesional, siempre en movimiento a las necesidades actuales, o incluso de acentuar las facetas humanas como el arte de dialogar , en comprender y afrontar las acciones y las responsabilidades con una gestin y control de excelencia, seguro que requerir nuevos programas de formacin. ADSI y ANPASP han firmado un convenio, desde el cual, podra ser el punto de avance y desarrollo en propuestas a la Administracin para estudiar este contexto general, incluso para reducir costes a las empresas en actuaciones que puedan generar elementos que conllevan prdidas de horas en informes, asistencias mdicas, judiciales, etc.. en evitar sobrecostes de control de servicios.. en ofrecer una nueva imagen y ser ms competitivas las empresas. Es evidente que las tecnologas son clave, pero las relaciones humanas son fundamentales, no debemos olvidar por datos estimados, que las empresas que se dedican a vigilancia suponen un 20 %, pero la facturacin alcanza el 65% del sector. Concluyendo, que la cooperacin social, adems de necesaria, es beneficiosa. ADSI as lo entiende desde su fundacin, por tanto, damos la bienvenida al Observatorio y al progreso que pueda resultar de una posible colaboracin mutua .

18

Queremos recordarte nuestra nueva herramienta de informacin inmediata y constante del sector, y para todos nuestros Socios y Amigos, a travs del Twitter; nos encontrareis aqu: http://twitter.com/ADSI_ES

@ADSI_ES

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014

El control empresarial en relacin al uso de las nuevas tecnologas en el mbito laboral.


Director de Desarrollo de Negocio de Grupo Paradell La utilizacin de las nuevas tecnologas por parte de los trabajadores en el mbito laboral no siempre se realiza atendiendo la normativa de la empresa. No cabe duda de que los ordenadores y otros dispositivos permiten realizar trabajos eficientes, son un excelente canal de comunicacin y hoy en da cualquier compaa tiene un alto porcentaje de trabajadores realizando su jornada de trabajo completa frente a una pantalla de ordenador. Muchos convenios colectivos sectoriales tipifican como falta sancionable la utilizacin de los medios informticos propiedad de la empresa para fines distintos de los relacionados con el contenido de la prestacin laboral (se suele establecer algn tipo de salvedad con los representantes sindicales).

Fernando Dombriz Sanz

La empresa deber ir actualizando de manera sistemtica ese manual de rgimen interno con el objetivo de ir adaptndolo a los cambios tecnolgicos o de procedimiento que vayan surgiendo con el paso del tiempo. Estas actualizaciones tambin debern comunicarse al trabajador por escrito y se colgaran en la intranet. A modo de ejemplo, ese manual podra recoger entre otras las siguientes cuestiones: El ordenador deber tener exclusivamente un uso laboral Queda terminantemente prohibida la instalacin de software por parte del empleado. El correo electrnico de la empresa ser utilizado para cuestiones exclusivamente laborales No se permitir el acceso a cuentas de correos personales No se permitir la utilizacin de soportes externos de almacenamiento de informacin La empresa almacenar un histrico de toda la actividad del ordenador del empleado, incluyendo las sesiones de Internet de los trabajadores. La empresa podr monitorizar los equipos de los trabajadores La empresa realizara auditorias informticas peridicas con el fin de detectar posibles irregularidades en el manejo de los ordenadores Se debera recoger especficamente que tipo de informacin puede remitirse a travs del correo electrnico Todos los ordenadores debern tener su propia clave de acceso, el trabajador ser responsable del uso inadecuado de esa clave La empresa est facultada legalmente para vigilar los correos electrnicos corporativos del trabajador Se debera tambin recoger la graduacin que tendrn las conductas que vulneren lo establecido en ese manual de rgimen interno. An con todo lo comentado es idneo ante las sospechas por parte de un empresario respecto al uso inadecuado de las nuevas tecnologas por parte del trabajador la intervencin de un perito informtico y un notario que entre otras cuestiones podr garantizar que las evidencia podrn ser aportadas y admitidas en los Tribunales de Justicia (cadena de custodia, integridad, copia espejo...). Asimismo, la empresa debe atender a un principio de proporcionalidad respecto a los datos que se analicen, evitando entrar en el anlisis de datos personales o familiares del trabajador,

19

Todava hoy en da existen muchas empresas que no tienen establecido un cdigo de conducta respecto al manejo de los ordenadores por el trabajador en el mbito laboral, esto debe ser corregido por parte de los empresarios. Las empresas deben disponer de un marco de rgimen interno que de forma detallada especifique los usos adecuados de los medios tecnolgicos que la empresa pone a disposicin del trabajador para realizar su labor. Sera deseable que la comunicacin respecto a este tema se realice siempre por escrito y que el trabajador firme la informacin recibida al respecto. Si la empresa dispone de su propia Intranet debera tambin colgar el citado manual para que est a disposicin de los trabajadores, as como remitir un correo electrnico a los trabajadores con los cambios que se vayan introduciendo.

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014


utilizando lo que comnmente se conoce como bsqueda ciega de palabras. Por ltimo, cada vez es ms frecuente la utilizacin de medios personales (ordenador del propio trabajador) en la realizacin de actividades laborales, pensemos que cada vez es ms habitual que el trabajador desarrolle su actividad laboral desde su propio domicilio, con su propio ordenador. En estos casos la empresa tambin debe limitar y establecer los usos que desde dispositivos personales hagan los trabajadores en el mbito de sus relaciones laborales, especialmente en lo relativo a informacin sensible de la propia empresa (ficheros de clientes, potenciales, accesos a informacin del CRM). Por ello es necesario establecer mecanismos tcnicos de deteccin y contingencia de posibles fugas de datos que aseguren la privacidad de los mismos. Fuente: equipos&talento.com

Las 5 claves principales para la seguridad en el Internet de las Cosas .


Check Point Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), lder en soluciones de seguridad para Internet, ha hecho pblicas las que considera como Las 5 claves principales para la seguridad en el Internet de las Cosas, donde recopila las mayores amenazas y retos relacionados con la tendencia actual hacia la conectividad de todos los objetos domsticos. tambin est ofreciendo a los cibercriminales una red ms preparada y mejor ensamblada para lanzar sus ataques. Recientemente han sido reportados dos ataques de gran magnitud en este mbito, como el dirigido contra algunos de los principales comercios de Estados Unidos utilizando una tcnica de malware denominada RAM scraping y que permiti que los cibercriminales penetrasen directamente en los TPVs de los comercios, robando de este modo tarjetas de crdito e informacin personal de ms de 110 millones de usuarios. Asimismo, durante las pasadas Navidades, ms de 100.000 dispositivos de consumo, incluyendo frigorficos conectados a Internet y televisores inteligentes, ayudaron a enviar ms de 750.000 emails con malware en todo el mundo. Estos ejemplos dejan patentes dos evidencias, la primera, que ahora que ya han comenzado los ataques contra los dispositivos conectados, estos ya no dejarn de intensificarse, y la segunda, que los atacantes cada vez se estn volviendo ms ingeniosos y los vectores de ataque no convencionales cada vez ms eficaces, destaca Mario Garca. Las 5 claves principales para la seguridad a tener en cuenta frente al Internet de las Cosas, son las siguientes:

20

Con unas previsiones, segn la consultora IDC que apuntan hacia 200 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo para 2020, asegurar todos estos dispositivos representar un verdadero reto. En palabras de Mario Garca, director general de Check Point debemos entender que, del mismo modo que Internet de las Cosas est haciendo posible un mundo ms eficiente y mejor conectado,

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014


1. Los caminos pueden no ser directos, pero s efectivos. Aunque algunos dispositivos a priori no se puedan conectar directamente a Internet, s lo hacen los sistemas que se encargan de ejecutarlos para parchearse y actualizarse. Como en el caso del ataque a los TPVs en Estados Unidos, los delincuentes buscarn una vulnerabilidad en el servidor de Internet de la empresa o el usuario y, una vez dentro, se movern a travs de otras redes locales hasta alcanzar los dispositivos o terminales que se hayan planteado como objetivo. La conclusin es que Las redes actuales son ms complejas y la conectividad permite abrir caminos que quiz no sean tan directos como los tradicionales, pero aunque ms largos, sern inteligentes, efectivos y difcilmente previsibles, comenta Garca. 2. La amenaza de las botnets: Esta amenaza comn tanto para los PCs domsticos como para los empresariales (que se ven comprometidos al ser utilizados como armas para generar enormes cantidades de spam, correos electrnicos del tipo phishing o ataques de Denegacin de Servicio) poseen un enorme potencial en el mbito del Internet de Todas las Cosas. Si actualmente existen en el mundo unos mil millones de PCs y ya sabemos que dos de cada tres ordenadores estn infectados por botnets, es abrumador imaginar que suceder cuando ms de 200 mil millones de dispositivos puedan ser usados con este fin, destaca Garca. frigorficos y televisores inteligentes miles de emails con malware, pone de manifiesto una realidad: La mayora de estos dispositivos no estaban realmente infectados, pero se dej abierta una puerta de entrada, de modo que los atacantes fueron capaces de explotar el software que ejecutaba para enviar y retransmitir el spam y los correos infectados. Muchos de los dispositivos inteligentes tienen una capacidad de procesamiento limitada, por lo que no son capaces de ejecutar las soluciones antimalware convencionales, la seguridad se basa en el cambio de contrasea del usuario y la configuracin a distancia, por lo que tenemos que garantizar que no haya ninguna puerta abierta, del mismo modo que se recomienda a los usuarios proteger sus redes wifi domsticas. 4. La cultura de las Mejores Prcticas: La aplicacin de las ltimas actualizaciones y parches para cerrar las vulnerabilidades y el despliegue de capas de seguridad para proteger las redes y los datos, debera de ser una de las prioridades bsicas que se marcasen frente a este nuevo reto tecnolgico. Existe la opcin de que las organizaciones utilicen firewalls para aislar diferentes segmentos de la red entre s, evitando los ataques de redes interconectadas, o usar un servicio de emulacin, que identifique y asle archivos de tipo maliciosos antes de que penetren en las redes. 5. La informacin personal, el objetivo: Cada vez hay ms datos personales fuera de nuestro control, diseminados en diferentes dispositivos que, con la explosin de Internet de las Cosas, no harn sino incrementarse exponencialmente. El robo de datos, tanto de tipo financiero, como de carcter meramente personal, es una prioridad para los hackers, por lo que se vuelve crucial proteger toda la informacin contenida en redes y dispositivos. Segn Check Point, el cifrado y la encriptacin de datos sern otra de las frmulas que habr que tener muy presente dentro del panorama tecnolgico que abre el Internet de las Cosas. Fuente: diarioti.com

21

3. Cuidado con las puertas abiertas: El reciente incidente que permiti que durante las Navidades se enviaran desde

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014

Formacin.
4 Edicin del Curso DSICE: Direccin, Organizacin y Gestin de la Seguridad en Infraestructuras Crticas y Estratgicas.
Lugar: Instituto Universitario General Gutirrez Mellado (UNED) Princesa, 36 - Madrid. Fecha: abril a diciembre de 2014. El Plan Nacional de Proteccin de las Infraestructuras Crticas, establece los correspondientes Planes de Proteccin Especficos, Planes de Apoyo Operativo, Planes Pblicos (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) que contemplan las medidas de vigilancia, prevencin, proteccin o reaccin a prestar, de forma complementaria a aquellas previstas por los operadores crticos en los Planes de Seguridad el Operador. Los alumnos que realicen este curso obtendrn los conocimientos necesarios para implantar el Plan de Proteccin de Infraestructuras Crticas para cumplir con los requerimientos legales de mxima proteccin posible. Ms informacin y matriculaciones en el siguiente enlace.

Conferencia: (francs) silos et nouvelles menaces.


Lugar: Federation Francaise de Football, 87 Boulevard de Grenelle, Paris (Francia). Fecha: 28 de marzo de 2014. La ACFE (Asociacin de Inspectores de Fraude Certificados) organiza junto con CDSE (asociacin francesa de directores de seguridad de empresas), INSEAD y TUILLET una conferencia el viernes, 28 de marzo 2014 de 8:00 a 12h en la sede de la Federacin Francesa de Ftbol: La colaboracin multifuncional de cara a las amenazas hacia los activos y las operaciones de las empresas. Ms informacin en el siguiente enlace.

22

Legislacin.
Real Decreto 97/2014 por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancas peligrosas por carretera en territorio espaol.
Desde la entrada en vigor del Real Decreto 551/2006 se han producido diversas modificaciones en esta materia en la normativa comunitaria e internacional. Por una lado, el Acuerdo europeo relativo al transporte internacional de mercancas peligrosas por carretera (ADR), directamente aplicable al transporte interno, ha sido objeto de numerosas modificaciones entre las que es de destacar la relativa a la designacin y a la cualificacin profesional de consejeros de seguridad para el transporte por carretera, por ferrocarril o por va navegable de mercancas peligrosas. Acceder a la norma completa en el siguiente enlace.

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014

Noticias.
El Senado aprueba con los votos de PP y CiU la nueva Ley de Seguridad Privada.
El Pleno del Senado aprob hace unos das la nueva Ley de Seguridad Privada que ser remitida de nuevo al Congreso para su aprobacin definitiva gracias a los votos del PP y CiU. 'Populares' y nacionalistas catalanes han rechazado cinco vetos presentados por IU, ICV, PSC, ERC y PSOE, quienes consideran que esta normativa busca satisfacer a las empresas del sector privado en detrimento de la seguridad pblica y las competencias de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El senador socialista, Enrique Cascallana ha acusado directamente a los 'populares' de haber hecho una Ley "atendiendo a la demanda de las grandes empresas de Seguridad y no del inters general" y ha criticado que en el redactado de la norma no se aclaran las funciones que tendrn desde ahora los vigilantes privados y si podrn o no patrullar por calles peatonales comerciales. "Ustedes adelgazan el Estado y nos llevan al principio que dice: 'quien quiera seguridad que se la pague'". En esa misma lnea han girado la mayora de los discursos de los grupos que se oponen a esta nueva Ley. Por parte del PP, Santiago Lpez Valdivielso ha replicado que "hay frases y aseveraciones que se han ido repitiendo y que nada tienen que ver con el propsito del proyecto de Ley". "No s qu texto se han ledo ustedes. Era necesaria una nueva normativa que mejorase y actualizase la legislacin vigente", ha dicho Valdivielso. Una de las novedades que contempla esta Ley es que los vigilantes puedan hacerse cargo de control del permetro exterior de las crceles. "Al estado le cuesta mucho formar a un guardia civil y resulta que luego le destinamos a un control de acceso a una crcel a pedir un DNI lo cual tambin es frustrante para ese guardia civil", ha explicado el senador del PP, que fue director general de la Guardia Civil durante el Gobierno de Jos Mara Aznar. El senador de CiU Jordi Miquel Sendra ha negado que su partido sea partcipe de "un complot para privatizar la seguridad pblica junto al PP" y ha recordado que su formacin presta apoyo al Gobierno de la Generalitat en Catalua, "que est obligado a gestionar la seguridad pblica en esa comunidad". Por ello, segn ha dicho, aunque la Ley no sea de su agrado su obligacin es tratar de llegar a acuerdos para tratar de mejorarla. "Hemos llegado a acuerdos suficientes para haber mejorado la Ley y por eso vamos a votar en contra de los vetos presentados", ha zanjado. El senador del PNV Iaki Anasagasti ha dicho que su partido no ha presentado ningn veto, pero ha advertido de que "ha estado a punto de hacerlo" y ha criticado que este es un "debate caduco, absurdo y mal planteado". Adems, ha lamentado la ausencia del ministro del Interior, Jorge Fernndez Daz, que "ni est ni se le espera". Finalmente ha anunciado la abstencin ante los vetos planteados. PATRULLAR EN CALLES PEATONALES COMERCIALES Entre los acuerdos alcanzados por el PP y CiU en este trmite parlamentario del Senado se encuentra el de haber modificado la redaccin original de la Ley en uno de los artculos que gener ms polmica entre los grupos de la oposicin y que hace referencia a las competencias de los agentes de seguridad privada. De este modo, en la nueva redaccin del artculo 41 de esta Ley se elimina que estos agentes puedan patrullar por las zonas comerciales peatonales. El redactado que fue aprobado en el Congreso de los Diputados estableca que los vigilantes de seguridad podan hacer labores de "vigilancia en zonas comerciales peatonales" como, por ejemplo, la calle Preciados de Madrid. En la actualidad esta competencia es exclusiva de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Eso s, en el Congreso se estableca como requisito que tuviesen "autorizacin previa por parte del rgano competente" y que realizasen esa labor en coordinacin con la Polica, la Guardia Civil o las policas autonmicas y locales. No obstante, tras el acuerdo de 'populares' y nacionalistas catalanes, este supuesto de vigilar las "zonas comerciales peatonales" ha sido eliminado del artculo, en el que s se mantienen el resto de funciones previstas en el redactado original. De este modo, los agentes de seguridad privada s podrn realizar la vigilancia perimetral de centros

23

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014


penitenciarios y centros de internamiento de extranjeros o la "participacin en la prestacin de servicios encomendados a la seguridad pblica, complementando la accin policial". PARQUES COMERCIALES, POLGONOS Y EVENTOS Tambin con autorizacin previa, los agentes jurados podrn vigilar polgonos industriales y urbanizaciones (incluidas sus vas o espacios de uso comn), complejos o parques comerciales y de ocio que se encuentren delimitados as como acontecimientos culturales, deportivos o cualquier otro evento de relevancia social que se desarrolle en vas o espacios pblicos o de uso comn. El entendimiento entre el PP y CiU se vio en la tramitacin de esta Ley en el Congreso donde el Gobierno y el PP accedieron a modificar en el trmite parlamentario varios artculos despus de que CiU presentase una enmienda a la totalidad al texto en la que denunciaban "invasiones competenciales" recogidas en el Estatut cataln y reconocidas por la Constitucin. As lo anunci en el Congreso de los Diputados el propio ministro del Interior, Jorge Fernndez Daz, quien asegur que "aquellos aspectos que motivaron la enmienda (a la totalidad)" quedaran "subsanados". En consecuencia, los nacionalistas retiraron su enmienda a la totalidad por la que pedan devolver el texto al Gobierno.Su oposicin se deba a que el Estatut de Catalua "establece que corresponde a la Generalitat la autorizacin de las empresas de seguridad privada as como la inspeccin, sancin, autorizacin y coordinacin de las actividades de la seguridad privada que se realicen en Catalua".

La Fundacin Polica Espaola otorga los Premios de Investigacin 2013.


El director general de la Polica, Ignacio Cosid, presidi en el Complejo Policial de Canillas el acto de entrega de los Premios de Investigacin Fundacin Polica Espaola 2013. En esta primera edicin, el primer premio ha sido concedido al Grupo de Investigacin TIDOP, presidido por el profesor de la Universidad de Salamanca Diego Gonzlez Aguilera, por la investigacin titulada: "Sistema de reconstruccin 3D Forense desde imgenes" y el accsit a la investigacin "Proyecto sobre carga neutralizacin de artefactos explosivos improvisados (IED's). Carga de disrupcin Snake", realizada por agentes del TEDAX de la Polica Nacional. Estos galardones premian las investigaciones realizadas por cualquier centro universitario, centros privados o pblicos de investigacin o investigadores particulares sobre cualquier tema relacionado con la seguridad. Ignacio Cosid ha destacado que estos premios "pretenden ser un punto de referencia, estmulo y encuentro entre los investigadores y la Polica" y ha sealado que "la investigacin y la innovacin son dos ejes fundamentales de actuacin en cualquier organizacin que pretenda alcanzar con xito sus objetivos". El Grupo de Investigacin TIDOP ha presentado un programa informtico que permite trasladar a formato 3D fotografas realizadas con mquinas fotogrficas convencionales, mediante un sencillo protocolo a la hora de la realizacin de las fotografas y la realizacin de unas mediciones tambin simples. Las reconstrucciones 3D de escenarios de delitos se vienen utilizando actualmente por la Polica Cientfica espaola, pero para ello se requieren complejas cmaras lser, con un precio muy elevado, y que este sistema no requiere. El trabajo premiado abarata los costes de este formato y permite la realizacin de un mayor nmero de transformaciones de inspecciones oculares a este formato. Por su parte, el grupo de investigacin de agentes TEDAX, compuesto por siete investigadores que han compatibilizado el proyecto premiado con su trabajo en la Unidad TEDAX-NRBQ, han creado un sistema que facilita seguridad a los policas en el momento de desactivar determinados artefactos explosivos y supone un importante avance en relacin con las tecnologas usadas hasta el momento. El presidente de la Fundacin Polica Espaola, Rafael del Ro, describi que el objetivo de estos premios es fomentar la investigacin cientfica y tecnolgica encaminada a temas de seguridad, porque "forma parte de la naturaleza tradicional de la Polica". A estos premios han sido presentados trece trabajos avalados por seis universidades.

24

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014

Memorias de actividades Seguridad Privada.


Para conocimiento de sociedades y despachos de detectives y empresas, se recuerda que el prximo da 31 de marzo del 2014, finaliza el plazo para la presentacin de las MEMORIAS DE ACTIVIDADES y del certificado de vigencia de la pliza de responsabilidad civil. Las plantillas para la MEMORIA DE ACTIVIDADES y MEMORIA ECONMICA correspondientes al ejercicio 2013 ya estn disponibles en la pgina web de la polica, dentro de enlaces de inters / seguridad privada / sector / formularios estandarizados. Puede acceder a esta pgina travs del siguiente link: http://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/unidad_central_segur_pri/form_estandar.html Tambin puede descargar el archivo directamente: http://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/unidad_central_segur_pri/pdf/memoria_empresas_ 2013.zip

Publicaciones.
Informe anual del Sndic de Greuges de Catalunya.
Informe que, anualmente, el Sndic (defensor del pueblo de Catalunya) hace llegar al Parlament con una recopilacin anual de todas las actividades y actuaciones llevadas a cabo. Acceder al informe completo (en cataln) en el siguiente enlace.
25

Nueva gua del BCE ayudar a evaluar la seguridad de los pagos por Internet.
A finales de Febrero, el Banco Central Europeo public la gua de evaluacin de la seguridad de los pagos por internet . La gua contiene una lista de preguntas de evaluacin para ayudar a los proveedores de servicios de pago en la implementacin de los requisitos europeos sobre la seguridad de los pagos por internet. La publicacin de la gua y las recomendaciones sobre la seguridad de los pagos por Internet se lleva a cabo en previsin de nuevas normas europeas sobre la seguridad de los pagos. La revisin de la Directiva sobre Servicios de Pago es probable que incluya la formalizacin de un papel de liderazgo de la Autoridad Bancaria Europea en la definicin y actualizacin de los requisitos de seguridad para los proveedores de servicios de pago en Europa. Acceder a la gua completa (en ingls) en el siguiente enlace.

News ADSI Flash n 375 23 de marzo de 2014

Quieres ser Socio de ADSI Asociacin de Directivos de Seguridad Integral?

Para iniciar el proceso de alta como Asociado, enve un e-mail a secretario@adsi.ws, indicando nombre y apellidos, una direccin de correo y un telfono de contacto. En cuanto recibamos su solicitud le enviaremos el formulario de Solicitud de Admisin. Puede ser socio de ADSI: Quien est en posesin de la titulacin profesional de Seguridad Privada reconocida por el Ministerio del Interior (T.I.P. de Director de Seguridad, Jefe de Seguridad, Detective Privado o Acreditacin de Profesor de Seguridad Privada). Todo Directivo de Seguridad que posea, a criterio de la Junta Directiva de la Asociacin, una reconocida y meritoria trayectoria dentro del sector.

Quin puede ser socio de ADSI Asociacin de Directivos de Seguridad Integral?

La opinin manifestada por los autores de los artculos publicados a ttulo personal que se publican en este medio informativo no necesariamente se corresponde con la de ADSI como Asociacin. Esta comunicacin se le enva a partir de los datos de contacto que nos ha facilitado. Si desea cambiar su direccin de correo electrnico dirija su peticin por correo postal a ADSI - Asociacin de Directivos de Seguridad Integral, Moll de Barcelona s/n, Edifici Est, 08039 de Barcelona, o mediante e-mail a secretario@adsi.ws. Si o no desea recibir nuestros mensajes informativos utilice los mismos medios, haciendo constar como asunto DAR DE BAJA. Su peticin ser efectiva en un mximo de diez das hbiles.

26

Вам также может понравиться