Вы находитесь на странице: 1из 47

Programa de Higiene y Seguridad Industrial

INTRODUCCIN El presente programa est compuesto por una serie de procedimientos especficos y detallados en su contenido, ordenado segn los requerimientos contenidos en el programa de Seguridad e Higiene Laboral, segn la norma COVENIN 2260 y el Reglamento Parcial de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) extrado del artculo 82, el cual se desarrolla para ser consultado por todas las empresas de servicio, especficamente las del municipio Valera, las veces que se requiera. La informacin descrita contenida es de tipo confidencial y todo el personal ser el responsable por el manejo adecuado del mismo.

PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL OBJETIVOS a) Optimizar las condiciones y el medio ambiente de trabajo y por ende favorecer una mejor calidad de vida. b) Prevenir los efectos a la salud ocasionada por el factor de riesgo. c) Cumplir con los aspectos legales (gubernamentales e internos) d) Reducir o eliminar los costos de indemnizacin generados por los efectos nocivos a la salud que pudieran generarse por la exposicin al riesgo de origen ocupacional. IMPORTANCIA El presente programa aplica a todo el personal que labora en las empresas de servicio. Los puntos a definir en este manual estarn acordes a las descripciones de trabajo de cada trabajador, asimismo las notificaciones de riesgos inherentes a su puesto de trabajo. Queda que no todo el personal est expuesto a los mismos riesgos, por lo tanto habr normas adaptadas a cada puesto de trabajo.

DECLARACION DE LA POLITICA: Se realizar mediante un sistema de gestin laboral que vigile el cumplimiento de los elementos contemplados en ella, los cuales se detallan a continuacin: El empleador deber establecer por escrito los lineamientos mnimos siguientes: Asegurar la ejecucin de las diferentes actividades en condiciones optimas de Higiene y Seguridad Industrial, considerando los riesgos asociados al tipo de operacin, con el objeto de garantizar la integridad fsica de los trabajadores, proteger las instalaciones y evitar riesgos a las propiedades de terceros y al ambiente. Evaluar peridicamente el estado de salud de nuestros empleados para identificar y controlar oportunamente los riesgos de salud relacionados con el trabajo. Crear planes estratgicos de motivacin al personal en las actividades de Seguridad e Higiene Laboral Designar y apoyar al rgano de Seguridad Laboral de la empresa, que reportando el nivel ms alto, deber asesorar, soportar, facilitar, controlar, y planificar todo lo relacionado con el programa. Asegurar el estricto cumplimiento de leyes, reglamentos, normas y procedimiento relacionados

en materia de Higiene y Seguridad Industrial. La Gerencia tendr la responsabilidad de: a) Generar los recursos que se necesiten para llevar a cabo la aplicacin del presente programa. b) Cumplir y hacer cumplir las observaciones y recomendaciones realizadas de forma escrita por el Comit de Seguridad y Salud Laboral (CSSL). El departamento de Higiene y Seguridad de la empresa: a) Establecer el cronograma de capacitacin anual y ubicar los recursos y logstica para el cumplimiento del mismo. b) Aplicar las sanciones y premiaciones de aplicacin del programa de seguridad de acuerdo al plan de motivacin y la seccin de sanciones que estipula el presente programa. c) Observar, conforme a la ley, el cumplimiento especfico del horario de trabajo, descansos, vacaciones y dems derechos que tiene el trabajador en la institucin.

El Comit de Salud y Seguridad Laboral tendr las siguientes atribuciones: Participar en la elaboracin, aprobacin, puesta en prctica y evaluacin del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. A tal efecto, en su seno considerar antes de la puesta en prctica y en lo referente a su incidencia en la Seguridad y Salud en el Trabajo, los proyectos en materia de planificacin, organizacin del trabajo e introduccin de nuevas tecnologas, organizacin y desarrollo de las actividades de promocin, prevencin y control de los riesgos, as como la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso o turismo social y dotacin, mantenimiento y proteccin de la infraestructura de las reas destinadas para esos fines y del proyecto de organizacin y formacin en esta materia. Promover iniciativas sobre mtodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones peligrosas de trabajo, proponiendo la mejora de controles existentes o la correccin de las deficiencias detectadas

El Comit de Salud y Seguridad Laboral tendr las siguientes Facultades: Aprobar el proyecto de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa y la vigilancia de su cumplimiento para someterlo a la consideracin del Inpsasel. Vigilar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y conocer directamente la situacin relativa a la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales y la promocin de la seguridad y salud, as como la ejecucin de los programas de la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso, turismo social, y la existencia y condiciones de la infraestructura de las reas destinadas para esos fines, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas Supervisar los servicios de salud en el trabajo de la empresa, centro de trabajo o explotacin. Prestar asistencia y asesoramiento al empleador o empleadora y a los trabajadores y trabajadoras. Conocer cuntos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, as como los procedentes de la actividad del servicio de prevencin, en su caso. Denunciar las condiciones inseguras y el incumplimiento de los acuerdos que se logren en su seno en relacin a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Conocer y analizar los daos producidos a la salud, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas.

Conocer y aprobar la memoria y programacin anual del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS OBJETIVO Evaluar los riesgos a los que estn expuestos los trabajadores en su lugar de trabajo y en las distintas actividades que realizan, mediante la identificacin del tipo de riesgo, ubicacin y el nivel de consecuencia que estos originan, para as tomar las medidas preventivas necesarias con la finalidad de minimizar los riesgos. ALCANCE La evaluacin de los riesgos por puesto de trabajo y actividades a ejecutar, deber ser realizada a todo el personal. RESPONSABILIDADES Es responsabilidad del delegado o delegada de prevencin elaborar la notificacin de riesgos por puesto de trabajo y aplicar las medidas preventivas necesarias. Estos anlisis deben ser avalados por el comit y la Gerencia. Procedimiento de Aplicacin La evaluacin de riesgo por puesto de trabajo y cada actividad que desempea el trabajador, ser identificado por el tipo de consecuencia que stos originan. Se le dar al trabajador las normas y procedimientos para prevenir los riesgos al que est expuesto. La revisin de los procedimientos a establecer debe ser llevada a cabo en conjunto con el comit de seguridad y salud laboral. Evaluacin de Riesgos El mtodo utilizado para la evaluacin y deteccin de riesgos es la observacin directa del rea de cada trabajo as como de las tareas desempeadas. La evaluacin del riesgo comprende las siguientes etapas: a) Identificar los riesgos a los que estn expuestos los trabajadores b) Evaluar cualitativa y/o cuantitativamente los riesgos existentes. c) Ver si es necesario adoptar nuevas medidas para prevenir o reducir el riesgo. d) Anlisis del riesgo, comprendiendo las fases de identificacin de riesgos y estimacin de los riesgos. e) Indicar si los riesgos detectados resultan tolerables. Clasificacin de las actividades de trabajo: Elaborar una lista en la que se incluyan las diferentes actividades de trabajo (reas externas a las instalaciones de la institucin, trabajos planificados y de mantenimiento, y el suministro de un servicio o tareas definidas). Para cada actividad de trabajo se debe tener informacin de: a) Medidas de control existentes.

b) Lugares donde se realiza la tarea y capacitacin que ha recibido. c) La labor que desempea (duracin y con qu frecuencia la realiza) Instalaciones donde la realiza, herramientas manuales y equipos utilizados. d) Sustancias y productos utilizados para las actividades realizadas. Anlisis de Riesgos Se puede realizar mediante la utilizacin de una lista en la que se identifiquen los peligros existentes como por ejemplo: a) Golpes y cortes b) Espacio inadecuado. c) Incendios y explosiones. d) Sustancias que puedan inhalarse. Valoracin del Riesgo El valor obtenido en la estimacin anterior permitir establecer diferentes niveles de riesgo, permitiendo a partir de estos valores decidir si los riesgos son tolerables o por el contrario se deben adoptar medidas correctivas para tratar de eliminarlos.

Control de Riesgos Concluida la evaluacin debern establecerse las medidas de control que se van a adoptar, tambin como su forma de implantacin y seguimiento.

PROCEDIMIENTO PARA NOTIFICACIN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO OBJETIVO Notificar los riesgos a los que estn expuestos los trabajadores y sirve como base preliminar para asegurarse de que stos conozcan los riesgos y a conozcan cules son las medidas preventivas para que disminuyan. IMPORTANCIA La Notificacin de Riesgo por puesto de trabajo deber ser realizada a todo el personal, en dicha notificacin se les facilitara las medidas preventivas que deben aplicar los trabajadores para disminuir el riesgo en su puesto de trabajo. As como tambien se notificar al trabajador los implementos que debe utilizar durante su jornada de trabajo. RESPONSABILIDADES Es responsabilidad del Comit de Seguridad elaborar la notificacin de riesgo por puesto de trabajo. EL trabajador notificado que falle en la aplicacin de las medidas preventivas y la aplicacin de las normas y procedimientos operativos ser sancionado. Procedimiento de Aplicacin

La Notificacin de Riesgo por puesto de trabajo se entregar al trabajador y se leer con l, al mismo tiempo que se le entrega la descripcin del cargo que ocupa. El trabajador en conjunto con la gerencia revisar la Notificacin de Riesgo y de estar de acuerdo con la misma, la firmar. Si cualquiera de las partes considerara que algn riesgo no est contemplado dentro de la notificacin o que un riesgo dentro de la notificacin de riegos no est presente deber informar al comit de Seguridad para que ste haga la revisin y solicite la remodelacin de la notificacin, de ser el caso.

Publicado por Ivanna Perez en 9:24 3 comentarios:

RIESGOS

LIMPIEZA

ORDEN y

MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS

HERRAMIENTAS MANUALES

LOS MAYORES PELIGROS DE LAS MQUINAS

EN CASO DE ACCIDENTE ELCTRICO

MANEJO DE PRODUCTOS QUMICOS

TRABAJOS DE ALTURA

NORMAS DE SEGURIDAD EN LA UTILIZACIN DE ANDAMIOS

EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL

CONDUCCIN DE VEHCULOS

RIESGOS POR ACTIVIDAD DESEMPEADA

ANLISIS DE RIESGO DE TRABAJO SEGURO

FIRMA DEL TRABAJADOR

______________________

CARTA DE NOTIFICACIN DE RIESGO


Por medio de la presente me dirijo a usted, de conformidad con lo establecido en el artculo 237 de la Ley Orgnica del Trabajo, y Art. 56 N 4; Tambin en el Art. 6 Prrafo (1) y (2) de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT); la empresa procedi a notificarle de forma verbal y por escrito al Trabajador los riesgos a los cuales usted esta expuesto en esta empresa en el desarrollo de sus labores y medio circundante, de las medidas preventivas que debe cumplir para evitar accidentes y de las normas y procedimientos internos de la empresa. Conforme a lo antes expuesto yo, NOMBRE DEL TRABAJADOR, portadora de la cedula de identidad N __________ , la fecha __________, con el puesto de trabajo como, _____________, he recibido de la empresa -__________________________________ amplia y suficiente induccin general y adiestramiento operacional donde se me explico y notifico de manera verbal por escrito los riesgos y medidas preventivas inherentes a mi cargo y medio ambiente circundante, las normas y procedimientos internos de la empresa y los anlisis de

riesgo de mis funciones de igual manera declaro que he recibido los Equipos de Proteccin Personal para mi resguardo integral y me comprometo a cumplir las obligaciones especificas en el contrato de trabajo, las normas y procedimientos de seguridad y lo dispuesto al Art. 10 de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Estudio deducidos del anlisis de su puesto de trabajo y de las condiciones o agentes que lo rodean, y cules son los siguientes:

Asimismo, me comprometo a cumplir con las obligaciones que como trabajador me impone el Art. 54 de la LOPCYMAT y con las normas y procedimientos internos de la Empresa en materia de Seguridad Industrial, normativa legal que tiene como objeto fundamental mi seguridad, salud y bienestar laboral.

________________ _____________________

TRABAJADOR(O)A DELEGADO DE CSSL

FICHA PARA LA NOTIFICACIN DE ACCIDENTE

SEALIZACIN

LOS COLORES EMPLEADOS LLAMAN LA ATENCIN Y FACILITAN SU IDENTIFICACIN

SEALES DE OBLIGACIN

SEALES DE ADVERTENCIA

SEALES DE SALVAMENTO O SOCORRO

SEALES DE PROHIBICIN

SEALES DE EQUIPOS DE LUCHA CONTRA INCENDIO

La formacin en Higiene y Seguridad Ocupacional debe estar asociada a la formacin en la operacin adems todo trabajador debe recibir formacin en Higiene y Seguridad Ocupacional especfica tendente a desarrollar conciencia sobre la identificacin de riesgos, prevencin de accidentes y enfermedades

profesionales en cada rea de trabajo mediante cursos bsicos de: a) Identificacin, evaluacin y control de riesgos ocupacionales b) Riesgos especficos segn la labor a ejecutar (fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos y psicosociales) c) Legislacin en materia de Higiene y Seguridad Ocupacional d) Prevencin de accidentes e) Primeros auxilios (Soporte bsico de vida) f) Equipo de proteccin personal g) Prevencin y control de incendios h) Orden y limpieza industrial i) Seguridad vial; entre otros. En funcin a las actividades a realizar por el trabajador se reforzar esta formacin con cursos especializados en la materia, como por ejemplo: trabajos en caliente, trabajos en fro, excavaciones, espacios confinados, utilizacin de fuentes radiactivas, manejo de desechos peligrosos.

Diseo, operacin y mantenimiento Las acciones de prevencin y control de accidentes y

enfermedades ocupacionales deben comenzar y ser incorporadas desde etapas tempranas en el diseo de las instalaciones. El empleador debe velar por la incorporacin en cada etapa del diseo, construccin, operacin y mantenimiento de las normas, tecnologas, herramientas, metodologas, procedimientos y mejoras prcticas que permitan llevar a cabo las actividades de manera segura y confiable. Se destacan en este sentido, entre otros, los aspectos siguientes: 1. Aplicacin de normas de diseos de Higiene y Seguridad Ocupacional a nuevos proyectos e instalaciones existentes. 2. Metodologa de construccin y normas de Higiene y Seguridad Ocupacional aplicables a trabajos especficos. 3. Evaluacin de la confiabilidad de los equipos

Evaluacin de las condiciones y medio ambiente de trabajo La empresa debe tomar las medidas necesarias para el reconocimiento, evaluacin y control de los riesgos ocupacionales, potenciales o presentes asociados a una actividad laboral. Los ambientes de trabajo deben ser analizados en

cuanto a procesos, materiales, equipos, productos, horarios de trabajo y nmero de trabajadores expuestos. La empresa debe realizar con personal especializado, un estudio de lnea base para la identificacin de todos los riesgos a la salud y seguridad existentes en el lugar de trabajo para la fecha en que se realiza el estudio. Todos los agentes de riesgo encontrados en ese estudio deben ser eliminados o controlados hasta donde sea posible. Todos los trabajadores deben ser capacitados en procedimientos de trabajo que permitan la proteccin de ellos mismos. Ante todo cambio de equipos, maquinaria, materiales o procesos, deben establecerse consideraciones de higiene y seguridad ocupacional que permitan la proteccin de los trabajadores ante los riesgos asociados a ese cambio, realizando previamente un anlisis de estos, para establecer las medidas de proteccin y control correspondientes. Los trabajadores, especialistas y empleadores de manera conjunta realizaran los anlisis correspondientes a los riesgos a la salud y seguridad asociados a los puestos de trabajo y a la instalacin y establecern las medidas para eliminar o minimizar esos riesgos. En toda orden de trabajo se debe incluir y dar prioridad a los aspectos de Higiene y Seguridad

Ocupacional, partiendo del reconocimiento de los riesgos asociados. La adquisicin, de nuevos equipos, productos qumicos o materiales debe incluir las consideraciones de Higiene y Seguridad Ocupacional. Se realizarn inspecciones que permitan detectar de manera temprana desviaciones a los estndares o normas establecidas y se efectuar un reporte de las recomendaciones generadas de esas inspecciones, se debe tener disponible a los trabajadores tanto el reporte de las recomendaciones como las acciones que se hayan realizado para corregir las desviaciones encontradas. El resultado del anlisis de las condiciones y medio ambiente de trabajo debe ser considerado para establecer las metas objetivos y plan de accin para el ao siguiente

La gerencia debe asegurar que la prioridad para proteger a las personas en el ambiente de trabajo, sea en el orden siguiente: 1. Actuar sobre la fuente generadora del riesgo, por ejemplo, cambio de un qumico txico por otro menos txico. 2. Establecer barreras que protejan a las personas de los agentes de riesgos, por ejemplo, colocacin de guardas en los equipos, equipos de proteccin

personal. 3. Controlar la exposicin a travs de procedimientos administrativos, tales como descansos ms frecuentes y rotacin en el trabajo Con miras a cubrir los diferentes agentes de riesgo del ambiente laboral se disearan e implantarn entre otros los siguientes Subprogramas: 1. Identificacin y notificacin de riesgos. 2. Manejo de productos qumicos 3. Proteccin respiratoria. 4. Conservacin de la audicin 5. Proteccin Radiolgica. 6. Condiciones ergonmicas 7. Saneamiento bsico industrial 8. Conservacin de la visn 9. Calidad de aire en edificaciones 10. Control de riesgos biolgicos. 11. Control de riesgos psico-sociales

Equipos de proteccin personal Cuando la naturaleza del factor de riesgo sea tal, que pueda ser eliminado o controlado en su fuente de origen, o en el medio que lo propaga, se debe suministrar a los trabajadores el equipo de proteccin

personal requerido, de acuerdo al tipo y magnitud de dichos factores Investigacin y anlisis de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales. Todos los accidentes e incidentes deben ser investigados mediante la evaluacin objetiva de los hechos y el establecimiento de recomendaciones o planes de accin a fin de determinar las causas y evitar su repeticin. En ningn caso se debe considerar la investigacin para efectos de asignar culpables. El supervisor inmediato del accidentado, del rea o actividad donde ocurri el accidente debe iniciar la investigacin inmediatamente; documentando lo ocurrido. Cuando el caso lo requiera, se nombrar un comit de investigacin. En cualquier caso se debe elaborar un informe de investigacin firmado por el(los) investigador(es), el cual debe contener, como mnimo, la siguiente informacin: a) Nombre del lesionado, lugar, hora y fecha del accidente. b) Relato del accidente y/o incidente. c) Consecuencias del accidente.

d) Anlisis de la causa. e) Plan de accin o recomendaciones para evitar o controlar su repeticin. Ante la sospecha de la existencia de una enfermedad de origen ocupacional, se debe realizar un proceso de investigacin donde quede claramente establecida la relacin causa efecto entre dicha enfermedad y los factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo. Se debe mantener un control del cumplimiento de las recomendaciones o acciones tomadas en cada uno de los casos de investigacin y anlisis. Se debe llevar un control estadstico de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y entre otros disponer de ndices de frecuencia y severidad por actividad, de manera tal que permitan establecer correctivos para evitar recurrencia, as como la implementacin de programas especficos o la reorientacin de los existentes. Vigilancia mdica El empleador debe establecer un programa de Vigilancia mdica que contemple entre otros, los siguientes aspectos: a) Evaluacin del estado de salud del trabajador en el momento de su ingreso a la empresa.

b) Evaluacin peridica de los trabajadores en funcin de los riesgos a los cuales estn expuestos. c) Atencin de primeros auxilios. d) Control mdico de lesionados. e) Control mdico preventivo y curativo de enfermedades ocupacionales. f) Evaluacin del estado de salud del trabajador en el momento de su egreso de la empresa. DOCUMENTACION Y REGISTRO Todas las acciones realizadas por la empresa en materia de Higiene y Seguridad con miras al desarrollo e implantacin del Programa de Higiene y Seguridad deben estar documentadas. La documentacin del programa deber: a) Ser mantenida el tiempo sealado por la legislacin que aplique. b) Estar disponible en todas las reas donde se realicen las actividades, adems se deben identificar y mantener los registros necesarios para demostrar la implantacin, continuidad operativa y su mejoramiento. c) Ser revisada y actualizada.

EVALUACIN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA

La empresa debe disear un plan de evaluacin peridica del programa, considerando para ello cada uno de los requisitos antes sealados. Se debe establecer una metodologa de informacin de resultados y recomendaciones a nivel superior y otros niveles, a fin de tomar las acciones a que haya lugar.

LINKS DE INTRES
http://www.inpsasel.gov.ve/ http://portal.sencamer.gob.ve/ http://www.fondonorma.org.ve/
http://programa-higiene-seguridad.blogspot.mx/

Вам также может понравиться