Вы находитесь на странице: 1из 11

Universidad Tcnica Nacional

Centro de Formacin Pedaggica y Tecnologa Educativa

Creacin de documentos colaborativos en lnea con Google Drive


Modalidad Distribucin de Fec as oras Bimodal 6 horas trabajo presencial y 24 horas trabajo en lnea, para un total de 30 horas de aprovechamiento Del 28 de marzo al 2 de abril! "esi#n presencial$ %iernes 28 de marzo del 20&4, de ' a!m! a 3 p!m! Poblacin meta Productora acadmica (uncionarios docentes y administrativos de la )*+ Bach! ,uadalupe -amacho .poyo$ /etty 0ara

Descri!cin del curso


1l curso pretende 2ue los participantes desarrollen destrezas en el uso de la herramienta ,oo3le Drive para la creaci#n de documentos en lnea 2ue apoyen los procesos educativos y administrativos 2ue se realizan en la )niversidad! 1l mismo est4 plani5icado con la intenci#n de abrir nuevos espacios de interacci#n en lnea para compartir e6periencias y conocimientos entre la comunidad universitaria! 7ara ello, se trabajar4 con las di5erentes herramientas 2ue contiene la aplicaci#n para la elaboraci#n de archivos como documentos de te6to, hojas de c4lculo, presentaciones y 5ormularios, adem4s de la inserci#n de elementos 2ue inte3ran objetos de te6to, ima3en, vdeos y otros!

"b#etivo General
7romover la creaci#n de documentos en 5orma colaborativa 2ue inte3ren di5erentes elementos, mediante la utilizaci#n del pro3rama Google Drive, para 5acilitar el trabajo en e2uipo y la di5usi#n de contenidos 2ue apoyen los procesos acad8micos y administrativos dentro del 2uehacer institucional de la )*+!

"b#etivos es!ec$icos
9ntroducir al participante al conocimiento b4sico sobre la naturaleza y utilizaci#n de ,oo3le Drive como herramienta :eb 2!0, espec5icamente como apoyo en los procesos administrativos y acad8micos en la )niversidad! -onceptualizar la herramienta de ,oo3le Drive y su aplicaci#n en el procesamiento de documentos colaborativos en lnea! Desarrollar los conocimientos b4sicos acerca del uso de la herramienta ,oo3le Drive para la creaci#n de documentos en lnea como presentaciones, hojas de c4lculo, 5ormularios y archivos de te6to! -on5i3urar las opciones de los documentos en lnea para compartirlos con los participantes de un 3rupo delimitado!

Contenidos
-onceptos claves$ herramienta ,oo3le Drive, ventajas e importancia as como el trabajo colaborativo! .cceso a ,oo3le Drive! ;en< principal ,oo3le Drive! Principales elementos de las herramientas! -omo crear una carpeta! -omo crear los documentos! -ambiar el nombre!

(ormularios! Dibujo! 7rocesador de te6tos! -on5i3uraci#n de la p43ina! Barra de men<s! Barra de herramientas! =pciones para compartir! >oja de c4lculo! 7resentaciones!

Metodologa
7ara el desarrollo del curso se trabajar4 en dos sesiones? una sesi#n presencial en la cual se abarcan los principales elementos te#ricos y pr4cticos del manejo de la herramienta! "e3uidamente se e6plica paso a paso el 5uncionamiento de la herramienta ,oo3le Drive, as como sus di5erentes opciones para inte3rar diversos elementos en la creaci#n de documentos en lnea! De esta manera, el uso del recurso 5acilita 2ue los participantes puedan elaborar documentos colaborativos y en lnea para apoyar sus labores acad8micas y administrativas! 0ue3o, en la sesi#n virtual el participante debe completar la propuesta del curso con el desarrollo de una actividad en lnea, donde aplicar4 lo e6puesto en la sesi#n presencial y los materiales del curso en la elaboraci#n de al3unos documentos @documento de te6to, presentaci#n y 5ormularioA! 7ara el apoyo de las actividad en lnea, se mantendr4 una comunicaci#n va correo electr#nico! -ada persona deber4 hacer lle3ar el producto 5inal de su trabajo a la 5acilitadora mediante el correo electr#nico, tal y como se establece en las orientaciones para esta actividad!

Evaluacin

7ara

2ue

el

participante

apruebe

el

curso

reciba

la

certi5icaci#n

correspondiente, debe cumplir con lo si3uiente$ .sistencia a la totalidad de la sesi#n presencial! 7articipaci#n activa y cumplimiento de todas las actividades 2ue se desarrollen en la sesi#n presencial! Bealizaci#n de todas las actividades en lnea establecidas$ es2uema y sitio Ceb! Betroalimentaci#n y evaluaci#n del curso! 1laboraci#n y compartici#n de cuatro documentos desarrollados en ,oo3le Drive utilizando las herramientas e6ploradas en el curso! =btener una nota de aprovechamiento no menor a %&! 1n la distribuci#n porcentual de la nota, un 30D e2uivale a la participaci#n en la totalidad de la sesi#n presencial y un E0D a la cali5icaci#n de la actividad en lnea! Nota: "e adjunta la plantilla con los criterios de evaluaci#n correspondientes! y puntajes

'e$erencias bibliogr($icas P(ginas )eb "itio o5icial de ,oo3le Drive$


http://www.google.com/intl/es/drive/about.html

.yuda de ,oo3le Drive$ https$FFsupport!3oo3le!comFdriveFansCerF2424384GhlHes

Definicin de Google Drive por medio de Wikipedia:


http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Drive

Tutorial sobre el funcionamiento de GoogleDrive http://www.slideshare.net/DavidCortes ncinas/tutorial!google!drive! "#$$%%&'

Detalles de la actividad en lnea*


7ara el desarrollo de una actividad en lnea se solicita la elaboraci#n de un documento colaborativo en 3rupos sobre una tem4tica especi5ica 2ue sirva como apoyo a al3uno de los cursos 2ue imparte en la )*+ o a al3uno de los proyectos en los 2ue colabora dentro de la universidad! 0a actividad se desarrollar4 de la si3uiente 5orma$

+ndicaciones generales !ara la seccin colaborativa*

7ara completar las restantes 24 horas del curso, se propone desarrollar las si3uientes actividades$ (ormar un 3rupo de participantes para trabajar en el mapa

conceptual, el documento y la presentaci#n! .si3nar a una persona como coordinadora del 3rupo!

+ Parte, Elaborar un ma!a conce!tual utili-ando la de dibu#o, 1le3ir una tem4tica a trabajar en 5unci#n del

erramienta

documento

colaborativo! 9nsertar al menos 3 5ormas, utilizar 5lechas! -ambiar el color,

)tilizar mnimo 3 cuadros de te6to! ;odi5icar los tipos de lneas! -ambiar color al te6to, a las 5ormas y a las lneas! Descar3ar el dibujo en 5ormato pn3 para lue3o insertarlo en el documento colaborativo!

*rabajo colaborativo,

++

Parte,

Elaborar

un

documento

de

te.to

de

manera

colaborativa/ con las siguientes indicaciones* *rabajar con base en la tem4tica del mapa conceptual desarrollado en la herramienta dibujo! -on5i3uraci#n de las p43inas$ =rientaci#n de la p43ina$ %ertical! 0os m4r3enes$ 3 en cada aspecto! 1l tamaIo del papel$ -arta! -ambiar color de la p43ina! -olocar el nombre del documento! 1l documento debe contener como mnimo &0 p43inas distribuidas de la si3uiente 5orma$ portada, ndice, introducci#n, justi5icaci#n y objetivos, desarrollo, conclusi#n, re5erencias!

9nsertar el dibujo desarrollado en ,oo3le Drive en la p43ina 9ntroducci#n!

9nsertar mnimo 3 im43enes relacionadas con el tema$ la primera en la inducci#n al tema, la se3unda en el desarrollo y la tercera en el cierre del tema!

9nsertar mnimo un enlace dentro del documento y 2ue este relacionado con la tem4tica del mismo!

=pciones de 5ormato *tulo principal y subttulos$ aplicar ne3rita y un color a pre5erencia! 1nlaces$ aplicar subrayado! *itulo principal$ aplicar cursiva! 0etra$ *ime +eC Boman! *amaIo de letra$ ttulos &4 y te6to &2! .lineaci#n$ iz2uierda! 9nterlineado$ doble espacio!

*rabajo colaborativo del documento y compartirlo con la tutora!

+++ Parte, Una ve- creado el documento colaborativo/ se !rocede a elaborar una !resentacin del mismo en Google Drive con el siguiente $ormato, 1le3ir un tema o plantilla$ a pre5erencia! -ambiar el color de 5ondo en al3unas de las diapositivas de la presentaci#n$ en armona con el tema!

*tulo principal y subttulos$ ne3rita y color a pre5erencia! *itulo principal$ cursiva! 0etra$ *ime +eC Boman! *amaIo de letra$ ttulos principal 48, subttulos 36 y te6to 30! .lineaci#n$ iz2uierda! 9nterlineado$ doble espacio, 9nsertar mnimos 3 im43enes relacionadas con la tem4tica a desarrollar!

9nsertar mnimo & vdeo relacionado con el tema! 1l documento debe contener mnimo &0 diapositivas!

+ndicaciones generales !ara la seccin individual* +0 Parte, Crear una car!eta con el nombre 1ctividad en 2nea3 Curso Google Drive 3 seguido de su nombre, &! ;over a esta carpeta los documentos elaborados de 5orma colaborativa! 2! 1l 5ormulario lo deben trabajar de 5orma individual con su respectiva invitaci#n!

0 Parte, Crear un 4Formulario5 de un tema 6ue sea de a!oyo a su curso o labor administrativa con las siguientes condiciones*

-rear un 5ormulario! -ambiarle el nombre y colocar uno re5erente al tema del mismo! .3re3ar una breve descripci#n del mismo con una ima3en alusiva al tema!

.plicarle un tema al 5ormulario! .Iadir un elemento llamado Nombre y otro llamado Apellidos donde cada participante cuando llene el 5ormulario debe di3itar su +ombre y .pellidos,

0ue3o aIadir al menos 8 pre3untas m4s utilizando los di5erentes tipos de elementos 2ue contiene la herramienta!

7e debe elaborar una invitacin para llenar el 5ormulario en utilizando la herramienta presentaci#n! Debe diseIar una invitaci#n llamativa al evento con una descripci#n al 5ormulario a completar, al 5inal de la misma debe insertar una ima3en o una 5orma para aplicar un enlace 2ue permita abrir el 5ormulario elaborado! 1sta invitaci#n la deben enviar al menos a dos compaIeros del curso como un documento adjunto en pd5 por medio correo electr#nico @.rchivoJ1nviar por correo electr#nico como archivo adjuntoA! Debe recibir por lo menos 3 respuestas al 5ormulario, debe solicitar a los compaIeros 2ue llenen el 5ormulario para cumplir con esta actividad!

7untualidad! -ompartir la carpeta en ,oo3le Drive la cual debe contener el documento colaborativo, el dibujo, la presentaci#n y el 5ormulario, la hoja de calculo de respuestas! *odos los documentos deben tener permisos de edici#n para la tutora!

Dentro de la carpeta deben enviar adem4s un documento con la justi5icaci#n y objetivos del 5ormulario!

'ecomendaciones de uso del $ormulario (ormulario de evaluaci#n 5inal de un curso en un cuatrimestre! Becolecci#n de datos b4sicos y necesarios para 3iras educativas pro3ramadas! Becopilar in5ormaci#n de los trabajos! 1ncuestas administrativas y educativas, entre otras! estudiantes o compaIeros de

Cronograma Hora 9: 00 - 9:10 am 9:10 - 9: 15 am 9: 15 - 10: 20 am Actividad Ingreso de los participantes. Dinmica de bienvenida: Presentacin de los participantes. cceso al sitio del curso !ectura del programa Presentacin introductoria sobre traba"o colaborativo pertura de #oogle Drive por medio del correo Inter$a% del programa. 10: 20 - 10: &0 am )rear una carpeta. )rear $ormularios. 10:&0 - 12:(0 md 12:(0 *1:(0 pm 1:(0 * 2:&0 pm )rear un documento. )rear +o"as de clculo. )rear presentaciones. 2:&0 * (:00 pm ,-plicacin de la actividad o pro.ecto /ue deben elaborar en la 2& +oras de traba"o en 0casa1. Despedida )rear un documento de dibu"o. lmuer%o &0 minutos 10 minutos 20 minutos 20 minutos 'eceso 10 minutos 50 minutos 50 minutos Duracin 10 minutos 5 minutos 5 minutos 10 minutos 20 minutos

Вам также может понравиться