Вы находитесь на странице: 1из 6

El -tocoferol o vitamina E es una vitamina liposoluble que acta como antioxidante a nivel de la sntesis del pigmento hemo , que

es una parte esencial de la hemoglobina de los glbulos rojos .

ndice Historia
En 1922 se demostr la existencia de la vitamina E. Los investigadores Evans y Bishop, hallaron que las ratas hembras requeran de este principio en su dieta para una preez normal. Tambin se la identific como la "vitamina de la fertilidad". Es de destacar Paul Karrer debido a sus investigaciones ms notables en los carotenoides y las flavinas , descubriendo que algunos de ellos, como el caroteno y la lactoflavina , actan como provitaminas A y B2 , respectivamente. En 1938 consigui sintetizar el compuesto denominado alfatocoferol , que corrige la esterilidad carencial de manera anloga a la vitamina E.

Fuentes de vitamina E
La vitamina E se encuentra en muchos alimentos, principalmente de origen vegetal, sobre todo en los de hoja verde (el brcoli , las espinacas ), semillas, entre ellos la soja , el germen de trigo y la levadura de cerveza . Tambin puede encontrarse en alimentos de origen animal como la yema de huevo . Normalmente se suele considerar un aporte de vitamina a los aceites vegetales . Algunas dietas que emplean desayunos de cereales aportan una gran cantidad de vitamina E al cuerpo. Algunos de los alimentos considerados como fuentes de Vitamina E son:

Aceite de girasol (50-62 mg/100 g) Aceite de nueces (39 mg/100 g) Aceite de ssamo (28 mg/100 g) Avellanas (27 mg/ 100 g) Aceite de soja (17-25 mg/100 g) Nueces (25 mg/100 g) Almendras (25 mg/100 g) Aceite de palma (25 mg/100 g) Margarina (14 mg/100 g) Aceite de oliva (12 mg/100 g) Scorzonera (6 mg/100 g) Spirulina (1,7 mg/100g)

El enranciamiento oxidativo que ocurre en algunos alimentos destruye las vitaminas liposolubles, particularmente las vitaminas A y E (tocoferoles ).

Composicin qumi
Es una familia de compuestos poliprenoides. La vitamina E en estado natural tiene ocho diferentes formas de ismeros, cuatro tocoferoles y cuatro tocotrienoles. Todos los ismeros tienen un anillo aromtico , llamado cromano, con un grupo hidroxilo y una cadena polipronoide saturada. Existen formas alfa , beta , gamma y delta para ambos ismeros, y se determina por el nmero de grupos metlicos en el anillo aromtico. Cada una de las formas tiene su propia actividad biolgica.

-H

R1: -CH3 -CH3 -H R2: -CH3 -H

-CH3 -H

Estructura bsica del D-Tocoferol.

Funciones fisiolgicas
Todas las acciones de los tocoferoles parecen estar determinadas por su carcter de agente antioxidante, y que, en particular, previene las reacciones de peroxidacin de lpidos (enranciamiento). El enranciamiento de lpidos insaturados consiste en una serie compleja de reacciones. Al final los radicales oxigenados dan lugar a su vez a una serie de compuestos (aldehdos, cidos y cetonas) que son los responsables de las caractersticas desagradables de los productos enranciados, como el mal olor. Adems, inducen en otras estructuras (protenas de membrana, por ejemplo) alteraciones que comprometen gravemente su funcin. Los tocoferoles actan rompiendo la cadena de reacciones, actuando de forma que ofrecen un hidrgeno fcilmente sustrable a los radicales oxigenados, impidiendo as que sea sustrado de los lpidos.

Salud

Cpsulas de vitamina E.

Dosis y formas de presentacin


La ingestin diaria recomendada es para un adulto de 15 mg o 25 UI. Para los nios es de aproximadamente 10 UI. Se suele recomendar la forma dextro -tocoferol o vitamina E natural ya que se considera mucho ms eficiente que las otras formas (incluso la levo -tocoferol), aunque esto se mantiene an discutido a mediados del ao 2007 .

Beneficios para la Salud


Tiene ventajas en algunos aspectos de nuestro cuerpo:

Sistema circulatorio Propiedades antioxidantes Propiedades oculares

Prevencin del Parkinson Niveles de colesterol Ayuda al crecimiento del cabello Evita la demencia en la vejez

Tambin se suele suministrar a pacientes con la enfermedad de La Peyronie .

Dficit de vitamina E
Existen tres situaciones especficas para la deficiencia de vitamina E. Se ha observado en personas que no pueden absorber dietas ricas en grasas, se ha encontrado en nios prematuros con un muy bajo peso corporal (nacimientos con menos de 1,5 kg), y se ha observado en individuos con extraos desrdenes en el metabolismo de las grasas. La deficiencia en vitamina E se caracteriza generalmente por trastornos neurolgicos debidos a una mala conduccin de los impulsos nerviosos . Los individuos que no pueden absorber grasas requieren suplementos de vitamina E debido a que es muy importante esta vitamina en los procesos de absorcin del tracto gastrointestinal . Cualquier diagnosis con fibrosis qustica , individuos que han sido operados habindole quitado parte o todo el intestino o estmago, e individuos que tienen incapacidad de absorcin de grasas tales como aquellos que sufren la Enfermedad de Crohn necesitan un suplemento de vitamina E recetada por el mdico. Las personas que no pueden absorber grasas suelen tener una diarrea crnica.

Vase tambin

Vitamina C Vitaminas del grupo B Vitamina A Vitamina D Vitamina K

VITAMINA E
La vitamina E est muy relacionada con las facultades antioxidantes y luchadoras del envejecimiento, anula el efecto negativo de los radicales libres en la piel, pero si un defecto de esta vitamina puede ser perjudicial, del mismo modo un exceso tambin, por lo que se recomienda slo tomar vitamina E farmacolgica bajo la supervisin medica.

La vitamina E se descubri en 1922 y desde entonces pas desapercibida hasta que se descubrieron sus cualidades rejuvenecedoras de renovacin celular que estn revolucionando el mundo de la cosmtica y de los alimentos saludables.

Beneficios de la vitamina E
- La vitamina E tiende a proteger las membranas neurolgicas y musculares. - Aumenta la vida de los glbulos rojos. - Participa en la ayuda de una mejor asimilacin de la vitamina A. - Ayuda al corazn ya que al reducir las exigencias de oxigeno, ste debe trabajar menos. - Resistencia al Cncer por fortalecimiento de las clulas. - Menor riesgo de infertilidad y partos menos dolorosos. Debemos elegir los alimentos adecuados que nos proporcionen las vitaminas o vitamina E que necesitamos de forma equilibrada para vivir saludablemente.

Deficiencias
Podemos notar la falta de vitamina E en personas que tienen problemas de absorcin de grasa, este es el principal sntoma que se observa de la deficiencia de este grupo de vitaminas. Ya sea en personas adultas o formadas, en forma de fibrosis qustica o en nios recin nacidos, que por una mala absorcin de grasas nacen con poco peso.

Alimentos que contienen vitaminas E


La mayora de los aceites vegetales como los procedentes del maz, del trigo, de la oliva o de la soja, y por tanto, tambin los productos derivados como la margarina y la mayonesa. En alimentos de tipo fruto seco como las nueces, los pistachos o las almendras. En cereales como el trigo, la avena, el centeno y el arroz. Dentro del reino animal, podemos encontrar tambin alimentos que contienen vitamina E, como son la yema de huevo, la mantequilla, la carne en general o el hgado. Como podis ver la mayonesa contiene tanto grasas vegetales o animales como yema de huevo, de ah que hayamos considerado un alimento con contenido en vitamina E. Destacan alimentos de tipo vegetal con contenido en vitaminas E como son las frutas pulposas como el aguacate, el kiwi, la uva, las ciruelas o el coco, los vegetales como el tomate, los esprragos o las espinacas.

Demasiada vitamina E
Deca el famoso dibujo animado Superratn: "No olviden supermineralizarse y supervitaminarse", pero hoy en da sabemos que el exceso de vitaminas es muy perjudicial para la salud. El exceso de vitamina E en el cuerpo humano, si no se ha conseguido eliminar de forma natural, puede producir efectos nocivos como las nauseas, diarreas e incluso gases. Ya hemos dicho antes que aunque la vitamina E aparezca en los medios publicitarios como la panacea y la ayuda al envejecimiento, no se debe tomar a la ligera, y siempre bajo la supervisin de un mdico.

Вам также может понравиться