Вы находитесь на странице: 1из 1

Estudio Bblico Amor Conyugal y Sexualidad Hctor Velasco y Claudia Pineda de Velasco Criterio Tema Fidelidad Cita bblica

Mc.10,9 Comentarios "Lo que Dios uni no lo separe el El plan de Dios es bendecir a las parejas por toda la vida, hombre" esto implica un compromiso serio, mutuo, exclusivo. "...ten piedad de m y de ella y podamos llegar juntos a nuestra ancianidad" "...Crezcan y multiplquense.." El mundo propone matrimonios temporales por conveniencia personal, Dios propone la unidad , hacerse una sola carne, de por vida. Una de las funciones principales del matrimonio es dar vida, a travs de los hijos, no es correcto usar al matrimonio solo para disfrutarse como pareja egoistamente, y menos para evitar la soledad personal sin ofrecerse al don creador de vida. El sexo es para el matrimonio, el matrimonio para la familia, la familia para la iglesia, la iglesia para el reino de los cielos. La vida sexual ordenada y respetuosa es una bendicin para el matrimonio. El desbalance y dominio de la relacin a travs del deseo sexual desordenado y conductas inmorales o lujuriosas, conllevan a la destruccin y abandono del seor, siendo faltas al amor verdadero, de servicio al otro. Tampoco la castidad significa vivir una falsa modestia, avergonsndose del cuerpo o del sexo.

Tob. 8,4-9

Fecundidad

Gn. 1, 28

GRACIA

Castidad

1 Tes. 4,4

"Que cada uno de ustedes viva santa y respetuosamente con su mujer..." "..y aunque todo me est permitido, no me dejar dominar por nada"

Amor conyugal y sexualidad

1Co.6,12

Obediencia

Ef. 5,21-24

"...que las mujeres respeten a sus A imagen de la relacin indisoluble de Cristo y la Iglesia, maridos..." el orden dentro del matrimonio establece roles bien definidos en el marido y la mujer. Que el marido sea lder de su casa, espiritualmente, proveyendo y protegiendo a su familia, y la esposa, sea corazn de su hogar, y en la actualidad, complemento y miembro activo de la vida econmica, social, educativa y de gobierno de la familia. El mundo propone una visin de feminismo extremo, que destruye la armona de los roles de cada miembro de la familia. "...llegarn a ser los dos uno solo.." El matrimonio es un llamado a vivir en la comunin como un reflejo de la comunin entre la Santsima Trinidad. La consecuencia de una vida de pecado comnmente lleva al divorcio espiritual de los cnyuges. El amor entre los esposos no es slo la satisfaccin del apetito carnal, fugaz y perecedero, ni en palabras regaladas, sino en el afecto ntimo del alma, que se comprueba con obras. Las relaciones sexuales de la pareja abarcan sus emociones, sus mentes y su espritu as como sus cuerpos. Ambos requieren dedicar cierto tiempo y atencin para desarrollar una relacin cercana, que siga creciendo y que est tambin diseada para expresar amor. La manipulacin, el chantaje y el castigo no son actitudes cristianas que normen la frecuencia en las relaciones. La misin de la familia de procrear debe regir las decisiones de los padres, bajo la luz de la apertura a la vida y la paternidad responsable, nunca bajo ideas egoistas. La visin de la sexualidad protegida, libre de consecuencias a travs de mtodos anticonceptivos, particularmente abortivos es irresponsable, egoista y hasta inmoral. El sexo como expresin de amor es una bendicin para la relacin matrimonial, que los esposos se gocen mutuamente libres de prejuicios, con sentido de entrega y servicio. Jess condena el adulterio hasta en el pensamiento. Que los esposos sean fieles, comprometidos, y que se guarden de las tentaciones. Las parejas divorciadas vueltas a casarse son acogidas en la iglesia, bajo su condicin, pero en amor. El deseo desordenado sexual, propuesto por el mundo promueve vidas individualistas, hedonistas, alejadas de la entrega en amor, incompatible con la vida en Cristo.

Unidad

Ef.5,31-32

Caridad

Ef.5,25-30

"Maridos amen a sus mujeres como Cristo am a su Iglesia"

Frecuencia de las relaciones

1Co. 7,4-5

"...no neguis el uno al otro a no ser por algn tiempo de mutuo consentimiento..."

Planificacin familiar

Ef.3,14

"...doblo mis rodillas ante el Padre, de quien procede toda familia.."

Gozo en las relaciones

Is. 62, 5

"...como se alegra el esposo con su esposa,as se alegrar Dios contigo"

Adulterio

Prov. 6,32

"...mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; corrompe su alma..."

Lujuria

1Co. 6, 16

"...saben de sobra que quien se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella..."

PECADO

Incesto

1Co.5,1

"...hasta el punto de que uno de vosotros vive con la mujer de su padre ... "...no se engaen: ni los afeminados, ni los homosexuales...tendrn parte en el reino de Dios"

El orden del matrimonio debe estar ordenado a la naturaleza y al respeto, as como fomentar las relaciones familiares armoniosas. El plan de Dios en el diseo de la creacin, es refrendado por la belleza de la naturaleza, sus leyes y caractersticas. Dios form al matrimonio con un solo hombre y una sola mujer. Las preferencias sexuales no deben ser causa del rechazo y la discriminacin, pero se debe luchar por erradicar el pecado. El principio bsico del matrimonio es el amor, el amor agape, de entrega libre, de servicio, no tiene cabida el egoismo, la bsqueda individual del placer, la dominacin, o el rechazo. Los matrimonios deben encontrarse en el amor, la paz, y sobre todo la unidad.

Homosexualismo

1Co. 6,9

Egosmo

Rom. 1,21.24-25 "...antes bien se ofuscaron en vanos razonamientos..por eso Dios los entreg a las apetencias de su corazn hasta una impureza tal que deshonraron entre s sus cuerpos..." Mr 10,9

Divorcio

"Lo que Dios uni no lo separe el Dios ha querido santificar el matrimonio para toda la vida, hombre" en unidad, la separacin puede ser vlida en algunos casos, pero la bsqueda de nuevas parejas, el casarse de nuevo es adulterio.

Вам также может понравиться