Вы находитесь на странице: 1из 8

1. OBJETIVOS Conocer el aumento de la temperatura de ebullicin de algunas soluciones 2. MARCO TEORICO 2.1.

-PROPIEDADES COLIGATIVAS Son aquellas que estn muy relacionadas con el cambio de ciertas propiedades fsicas en los solventes cuando le agregamos a estos una cantidad determinada de un soluto no voltil. Especficamente las propiedades que varan son: Punto de ebullicin (aumento ebulloscopico), Punto de congelacin (descenso crioscpico), Descenso de la presin del vapor y la aparicin de la Presin Osmtica. Estas cuatro propiedades no variaran o no apareceran si no se agregara el soluto a un solvente puro. Obviamente las molculas del soluto interaccionan o interfieren en el normal movimiento de las molculas del solvente afectando seriamente a estas propiedades mencionadas.

a) Disminucion del punto de congelacin : La congelacin se produce cuando todas las molculas del estado liquido pasan al estado solido. El punto de congelacin es la temperatura a la cual la presin de vapor del liquido coincide con las presin de vapor del solido, es decir, el liquido se convierte en solido. Cuando el agua de una disolucin alcanza el punto de congelacin, sus molculas se enlazan, rompiendo las interacciones con el soluto disuelto. Esto ocasiona un descenso de la presin de vapor, u por lo mismo, una disminucin en el punto de congelacin en relacion con el disolvente puro (0 C)

b) Aumento del punto de ebullicin : Cualquier disminucin en la presin de vapor producir un aumento en la temperatura de ebullicin, ya que la presin del vapor se igualara a la presin atmosfrica a mayor temperatura. Cuando se agrega un soluto no voltil a un solvente puro, el punto de ebullicin de este aumenta. Punto de Ebullicin de la solucin > Punto de Ebullicin del solvente

puro

Ecuacin de equilibrio ( Si la solucin es pura: ( ) ( ) ( ( ) ) ) ( )

Se conoce la energa de Gibbs molar de vaporizacin ( ) ( ) Entonces

Derivando todo en funcin de T ( ) [ ( ) ] ( )

Se debe conocer la ecuacin de Gibbs-Helmholtz [ ( ) ]

Reemplazando en la ecuacin (1) ( ) [ ] ( ) Integrando o bien


( 0

Para determinar la constante del aumento de la temperatura Se debe saber:

entonces

Tomamos logaritmos: ( Derivamos: )

( ) la ecuacin (2) se puede expresar de la siguiente forma

Reemplazando en la ecuacin (3)

Cuando la solucin esta bien diluida m tiende a 0 y T a To ( )


0 0

El aumento de la temperatura se expresa


0

entonces ( )

Integrando

Si
0

Pero se sabe
0

se obtiene
0

Donde:

Algunas propiedades de disolventes comunes Solvente Agua Benceno Alcanfor Fenol cido actico Tetracloruro de carbono Etanol Pe (C) 100 80,1 207,42 182 118,1 76,8 78,4 Kb (C/m) 0,512 2,53 5,61 3,56 3,07 5,02 1,22

c) Descenso de la presin de vapor: La presin de vapor de un solvente con un soluto no voltil (Solucin), es menor que la presin del mismo solvente en estado puro. Este suceso tambin se puede cuantificar gracias a la ley de Rault. Sostiene que la presin de un solvente en una solucin a determinada temperatura es igual a la presin de vapor del mismo solvente puro multiplicada por la fraccin molar de este solvente en la solucin a la misma temperatura. P1 = P1. X1 Recordemos que la fraccin molar de un componente en una solucin no tiene unidad. Las presiones, en cambio se pueden medir en muchas unidades, como atmsferas, milmetros de Mercurio (mmHg), etc. lo importante es que ambas presiones estn en la misma unidad. De esta forma se cancelaran sin problemas.

d) Presin Osmtica: La smosis es un fenmeno que se origina cuando dos soluciones de distinta concentracin se ponen en contacto a travs de una membrana semipermeable. De manera que solo pueden pasar ciertas molculas. En este caso las de agua. Hasta que ambas soluciones tengan la misma concentracin. Si queremos impedir este pasaje tendramos que aplicar una presin sobre la solucin ms concentrada para impedir que las molculas de agua penetren en esta. Esta presin es la presin osmtica. Tambin la podemos calcular por frmula. = M.R.T es la presin osmtica, M es la molaridad de la solucin, R es la constante universal de los gases, cuyo valor es de ( 0,082 atm.litro/K.mol) y T es la temperatura absoluta o sea en grados Kelvin (K). Con estas unidades es fcil darse cuenta que la presin osmtica la obtendremos en atmsferas. Tambin la R la podemos hallar con el valor de (8.314 J/K.mol).

APLICACIONES DE AUMENTO DE TEMPERATURA DE EBULLICION: 1. Para determinar la pureza de la sustancia Si el punto de ebullicin vara mucho la sustancia ser impura

2. Para una mezcla sirve para purificar la sustancia

EJERCICIOS 1. Una disolucin que contiene 9,75 gramos de urea CH4N2O en 250 g de agua. Determinar la temperatura de ebullicin de la solucin.

Solucin:

Hallando la molalidad ( )

Se sabe que:

Entonces

Por lo tanto

2. Calcule el punto de ebullicin de una solucin que se prepara disolviendo 24,6 g de glucosa C6H12O6 de masa molar=180 g en 250 g de agua Solucin: Dato:

( Hallando la variacin de la temperatura

Hallando la temperatura de ebullicin

3. Una solucin contiene 1,80 g de soluto en 50 g de benceno y su temperatura es de 81,26 C. el punto de ebullicin del benceno puro es 80,1 C. Calcula el peso molecular del soluto. Solucin: Dato:

Entonces ( Por lo tanto )

CONCLUSIONES Se conoci el aumento de la temperatura de ebullicin de algunas soluciones

Вам также может понравиться