Вы находитесь на странице: 1из 7

1 En control estadstico de calidad es una grafica que sirve para observar y analizar la variabilidad y el comportamiento de un proceso a travs del

tiempo. A esta grafica se le conoce como: Seleccione una respuesta.


a. Grafica de Control b. Histograma c. Diagrama Causa-efecto d. Diagrama de rbol

2 Los siguientes son algunos lineamientos convenientes sobre cundo anticipar los problemas mediante una accin de investigacin al momento de hacer uso de un grfico de control por variables 1. Una corrida de cinco puntos por arriba o por debajo del promedio del Proceso 2. Si dos puntos consecutivos estn cerca de un lmite de control superior o inferior indican normalidad 3. Una tendencia de cinco puntos hacia cualquiera de los lmites. 4. Cuando todos los puntos rodean el limite central de control Seleccione una respuesta.
a. 2 y 3 son correctas b. 1 y 2 son correctas c. 2 y 4 son correctas d. 1 y 3 Son correctas

3 Para contestar este tem consulte la siguiente informacin de clic aqu


Se conocen como costos por Fallas internas:

1. 1. Desperdicios por mal diseo 2. 2. Desarrollo De Proveedores 3. 3. Trabajos Extras 4. 4.Garantas pagadas Seleccione una respuesta.
a. 2 y 4 son correctas b. 2 y 3 son correctas c. 1 y 3 Son correctas d. 1 y 2 son correctas

4 Si los criterios de calidad con los que se inspecciona son variables de atributos del tipo pasano pasa, entonces un plan simple de muestreo de aceptacin est definido por un tamao de lote, N, un tamao de muestra, n, y el nmero de aceptacin, c, por ejemplo el plan. Pregunta En el Plan N=6000 n=200 c=2 Significa que:

Seleccione una respuesta.


a. En un lote de 6000 unidades se selecciona e inspeccionan 200 y si entre estas se encuentran dos o menos piezas defectuosas, entonces el lote completo es aceptado b. Ninguno de estos tems es correcto c. En un Lote de 200 unidades se seleccionan 6000 unidades y si entre estas se encuentran dos o menos piezas defectuosas, entonces el lote completo es Rechazado d. En un lote de 2 Unidades se seleccionan 200 unidades si se encuentran 6000 unidades

el lote completo es rechazado

5 Para el estudio de los grficos de control por variables, es de tener en cuenta que variaciones con causas asignables son relativamente grandes y pueden rastrearse hasta su origen. En este sentido, se tienen en cuenta los aspectos destacados por Buffa y Sarn (1992)6. En general, las causas asignables son resultado de: Diferencias entre los trabajadores, Diferencias entre las mquinas, Diferencias entre materiales y. Seleccione una respuesta.
a. Diferencias entre compradores y proveedores b. Diferencias entre los departamentos de marketing y diseo c. Diferencias de especificaciones tcnicas d. iferencias debidas a la interaccin entre cualesquiera dos o tres de las causas anteriores

6 Productos defectuosos identificados. Los que pertenecen a este grupo van a


generar costos diferentes, dependiendo de la actividad que se desarrolle; segn el tipo de producto, existen tres posibilidades y se consideran dentro de los costos tangibles: Rechazarlos Utilizarlos como productos B. Reelaborados En el primer caso, rechazarlos, los costos que se generan sern los derivados de la elaboracin; es decir, materia prima utilizada, mano de obra, gastos generales, etc., de los que se deducirn, en su caso, los posibles ingresos obtenidos por la venta de los mismos como inservibles. En el segundo caso, utilizarlos como productos B, si el consumidor est dispuesto a aceptar este producto de inferior calidad, pero pagando un precio ms bajo, El tercer caso, reelaborarlos, es el de casi todos los productos de ensamble, si se descubre el posible defecto que pueda tener el producto, ste es reparado, retirando las piezas defectuosas y cambindolas por nuevas. El costo incurrido est representado por la mano de obra y las piezas sustituidas, etc. El otro grupo es el de los costos intangibles, que son muy difciles de calcular, donde regularmente se puede realizar una evaluacin subjetiva.

Productos no identificados y vendidos. Por estos productos se puede o no recibir reclamaciones de algunos clientes; lo que lleva a asumir uncosto de servicio de asistencia, generalmente compuesto por personal especializado, reparaciones, situaciones de productos o piezas del mismo, desplazamiento del personal, etc. En el caso de que no exista ninguna reclamacin y aun cuando aparentemente no hay costo adicional, esto es ms contraproducente, puesto que no se puede medir el efecto que esto tendr en el producto y la imagen de la empresa; lo que acarreara prdida de imagen que costara mucho recuperar, en el caso de que se tenga la oportunidad de hacerlo. Pregunta TESIS I El teorema central del lmite, uno de los fundamentales en estadstica, estudia el comportamiento de la suma de variables aleatorias, cuando crece el nmero de sumandos, asegurando su convergencia hacia una distribucin normal en condiciones muy generales POSTULADO I Si se toma una muestra de una poblacin como en el caso de los subgrupos de un grfico de control. Si calculamos la media de los valores del subgrupo y los graficamos, veremos que la distribucin de los valores individuales tiene mayor dispersin que la de los valores de las medias. Si el tamao del subgrupo crece, las medias de estos subgrupos, a su vez, tienden cada vez ms a la derecha". POSTULADO II Si se toma una muestra de una poblacin como en el caso de los subgrupos de un grfico de control. Si calculamos la media de los valores del subgrupo y los graficamos, veremos que la distribucin de los valores individuales tiene mayor dispersin que la de los valores de las medias. Si el tamao del subgrupo crece, las medias de estos subgrupos, a su vez, tienden cada vez ms al CENTRO.

Seleccione una respuesta.


a. De la tesis slo se deduce el postulado I b. De la tesis slo se deduce el postulado II. c. De la tesis se deducen los postulados I y II. d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

7 Conceptos bsicos de los costes de calidad Cuando hablamos de costes siempre pensamos de forma negativa, sin embargo, los costes no slo estn para intentar reducirlos, sino que, los

costes de calidad, son una excelente herramienta de informacin, que nos facilitan la toma de medidas de tipo estratgico (Feinfembaum, 1991, p. 109). Conocer el ahorro en costes tiene un efecto impactante para la alta direccin, pues, permite la obtencin de los recursos necesarios para el mantenimiento y la mejora de la calidad, y, sugiere la cantidad que debera ser invertida en dichas actividades (Padrn. 2001 p. 137) Hoy en da no se puede hablar de gestin de la calidad total sin hablar de una continua reduccin de costes. Los costes de calidad en empresas no concienciadas de la calidad pueden llegar a ser muy elevados, y no son visibles en la cuenta de resultados. Por lo que lo primero que se tiene que hacer es identificarlos y medirlos para poder tomar conciencia del problema, y as justificar las inversiones que se deben desarrollar para reducirlos. Los primeros autores que reconocieron los costes de calidad fueron Miner (1933, p. 300) y Crockett (1935, p. 245) en la dcada de los 30, pero no es hasta finales de los aos cincuenta y comienzos de los sesenta cuando diversos autores muestran un creciente inters sobre este tema. Pregunta
TESIS (Feingembaum, 1991, p. 109). Afirma que cuando se habla de costos de calidad es una herramienta completa y eficiente de informacin lo cual facilita la toma de decisiones a nivel estratgico. POSTULADO I los costes de calidad, son una herramienta de informacin, que dificulta la toma de medidas de tipo estratgico. POSTULADO II los costes de calidad, son una excelente herramienta de informacin, que nos facilitan la toma de medidas de tipo estratgico (Feinfembaum, 1991, p. 109)

Seleccione una respuesta.

a. De la tesis slo se deduce el postulado II. b. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis c. De la tesis se deducen los postulados I y II. d. De la tesis se deduce el postulado I.

8 Para contestar este tem consulte la siguiente informacin de clic aqu


Se entienden como aquellos que hacen disminuir la productividad de empresa, debidos principalmente al incumplimiento de los requisitos que se establecen para las diferentes actividades Estamos hablando de:

Seleccione una respuesta.


a. Costos de Produccin b. Costos De No Calidad c. Costos de Calida d. Contabilidad de Costos

9 La empresa metalmecnica FUNDIKON S.A. fabrica cajas de velocidades para motocicletas de alto desempeo. En el ltimo lote de produccin, la compaa YAMAHA, uno de sus principales clientes devolvi un alto nmero de productos terminados y elev una queja seria a la gerencia, porque muchas cajas presentaban el mismo defecto: a altas velocidades, los cambios de marcha 4 y 5, tendan a saltarse, interrumpiendo la transmisin. FUNDIKON S.A., luego de un exhaustivo anlisis teniendo como base los registros estadsticos que permiten identificar los diferentes factores, concluy que el problema se deba a 4 factores fundamentales, a saber: descalibracin en equipos de maquinado, fallo en un lote de material adquirido a un nuevo proveedor, error humano en la operacin de montaje y poco tiempo de pruebas para las cajas terminadas. Con el objeto de atacar el problema de raz, es necesario determinar cual de estos problemas es el que tuvo mayor incidencia en el fallo final. Qu herramienta de Calidad recomendara para determinar este aspecto? Seleccione una respuesta.

a. Un Histograma de Frecuencias b. Un Diagrama Causa Efecto o Diagrama Ishikawa. c. Un Diagrama de Gantt. d. Un Diagrama de Pareto.

10 El muestreo de aceptacin se puede aplicar en cualquier relacin cliente-proveedor, ya sea en


el interior de una empresa o entre diferentes empresas; se considera una medida defensiva para protegerse contra la amenaza del posible deterioro en la calidad. Este muestreo de aceptacin tiene como propsito aceptar o rechazar lotes de produccin Una situacin Tipica del muestreo de aceptacin es la siguiente: Una compaa recibe un lote de materiales o componentes de cierto proveedor, se selecciona una muestra de artculos del lote y se inspeccionan de acuerdo con ciertos criterios de calidad, con base en la informacin obtenida con la inspeccin se tomar una decisin: aceptar o rechazar todo el lote. Silos lotes son aceptados pasan directamente a ser utilizados, pero si el lote es rechazado, entonces es devuelto al proveedor o podra estar sujeto a alguna otra disposicin (por ejemplo, inspeccin de todos los productos del lote inspeccin al 100 %-pagada por el proveedor) Pregunta En un muestreo de Aceptacin se toma la decisin de aceptar o rechazar todo un lote teniendo en cuenta:

Seleccione una respuesta.


a. Inspeccin del 100 % del lote b. La seleccin de una muestra del lote inspeccionando de acuerdo con criterios de Calidad c. Muestreo Probabilstico de Variables Continuas d. Ninguna de las anteriores

Вам также может понравиться