Вы находитесь на странице: 1из 15

LA TECNOLOGIA

Como actividad humana, la tecnologa busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilizacin racional, crtica y creativa de recursos y conocimientos. La gente suele asociar la tecnologa simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, pldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos.

Otros aspectos igualmente importantes son: El conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniera del saber cmo y el diseo, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades. La tecnologa incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial y intangibles como las organizaciones o los programas de computador.

Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y mquinas que potencian la accin humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad. Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformacin de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios. En particular, los procesos tecnolgicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propsitos, recursos y procedimientos para la obtencin de un producto o servicio

Los sistemas: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre s por relaciones estructurales o funcionales, diseados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnolgicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energa e informacin, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hbitat, la comunicacin, la industria y el comercio, entre otros.

1. Tecnologa Y Tcnica. 2. Tecnologa Y Ciencia. 3. Tecnologa, Innovacin, Invencin Y Descubrimiento. 4. Tecnologa Y Diseo. 5. Tecnologa E Informtica. 6. Tecnologa Y tica.

Tecnologa Y Tcnica
En el mundo antiguo, la tcnica llevaba el nombre de techne y se refera, no solo a la habilidad para el hacer y el saberhacer del obrero manual, sino tambin al arte. De este origen se rescata la idea de la tcnica como el saber-hacer, que surge en forma emprica o artesanal. La tecnologa, en cambio, involucra el conocimiento, o logos, es decir, responde al saber cmo hacer y por qu, y, debido a ello, est ms vinculada con la ciencia.

Tecnologa Y Ciencia
La ciencia y la tecnologa se diferencian en su propsito: la ciencia busca entender el mundo natural, y la tecnologa modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas. La tecnologa y la ciencia estn estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construccin de conocimiento. A menudo, un problema tiene aspectos tecnolgicos y cientficos. Por consiguiente, la bsqueda de respuestas en el mundo natural induce al desarrollo de productos tecnolgicos, y las necesidades tecnolgicas requieren de investigacin cientfica.

TECNOLOGA, Innovacin, Invencin Y Descubrimiento

La innovacin: Implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes, Implica tomar una idea y llevarla a la prctica para su utilizacin efectiva por parte de la sociedad. El mejoramiento de la bombilla, los nuevos telfonos o las aplicaciones diversas del lser son ejemplos de innovaciones. La innovacin puede involucrar nuevas tecnologas o basarse en la combinacin de las ya existentes para nuevos usos.

La invencin: corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. La creacin del lser, del primer procesador, de la primera bombilla elctrica, del primer telfono o del disco compacto, son mltiples ejemplos que sirven para ilustrar este concepto.
El descubrimientos: un hallazgo de un fenmeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta.

Tecnologa Y Diseo
A travs del diseo, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras. El diseo involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipacin, la generacin de preguntas, la deteccin de necesidades, las restricciones y especificaciones, el reconocimiento de oportunidades, la bsqueda y el planteamiento creativo de mltiples soluciones, la evaluacin y su desarrollo, as como con la identificacin de nuevos problemas derivados de la solucin propuesta.

Tecnologa E Informtica
La informtica se refiere al conjunto de conocimientos cientficos y tecnolgicos que hacen posible el acceso, la bsqueda y el manejo de la informacin por medio de procesadores. La informtica hace parte de un campo ms amplio denominado Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas encontramos el telfono digital, la radio, la televisin, los computadores, las redes y la Internet.

Para la educacin en tecnologa, la informtica se configura como herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la bsqueda, la seleccin, la organizacin, el almacenamiento, la recuperacin y la visualizacin de informacin. As mismo, la simulacin, el diseo asistido, la manufactura y el trabajo colaborativo son otras de sus mltiples posibilidades.

Tecnologa Y tica
El cuestionamiento tico sobre la tecnologa conduce, por lo general, a discusiones polticas contemporneas. Tal cuestionamiento se debe al hecho de que algunos desarrollos tecnolgicos aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, le plantean dilemas. En resumen, junto a conceptos tan tradicionales como el bien, la virtud y la justicia, la ciencia y la tecnologa imponen nuevos desafos a la reflexin tica y la llevan a investigar y a profundizar en torno a nuevos temas que afectan a la sociedad, tales como el futuro en peligro, la seguridad, el riesgo y la incertidumbre, el ambiente, la privacidad y la responsabilidad.

La tica de la tecnologa tambin se relaciona con el acceso equitativo a los productos y a los servicios tecnolgicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida. Si bien no se pueden desconocer los efectos negativos de la produccin y utilizacin de algunas tecnologas, hay que reconocer que, gracias a ellas, la humanidad ha resuelto problemas en todas las esferas de su actividad.

Вам также может понравиться