TEMA 4.

AFAXIAS, ALEXIAS, AGRAFIAS Y ACALCULIAS
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
Asimetrías hemisféricas: - lenguaje (hablado y escrito) hemisferio izquierdo aunque hay personas que en derecho (20% zurdos lateralizado al derecho) - Plano Temporal (Planum Temporale): región que incluye parte de las áreas 22, 41 y 42 (42 y 22 [en relación con Wernicke]-cortéx auditivo asociativo y 41-cortéx auditivo primario], dentro de cisura de Silvio (pero no en ínsula), tiende a ser mucho mayor en el hemisferio izquierdo que en el derecho (hasta 10 veces superior). Según Geschwind y Levitsky (1968): 65% plano temporal más grande en hemisferio izquierdo, 24% igual en ambos hemisferios y 11% mayor en hemisferio derecho. En principio, los planos temporales son iguales, pero la poda axónica lleva a esta asimetría normalmente en beneficio del izquierdo. Broca pertenece al Plano Temporal. - Giro angular (mayor en izquierdo) - Giro de Heschl (también plano temporal) - Algunos núcleos talámicos relacionados con lenguaje HI: lenguaje, movimientos complejos, movimientos ipsilaterales, memoria verbal, significado de recuerdos, aritmética. HD: expresión emocional, reconocimiento de caras y figuras geométricas, música (no experta), dirección, distancia, memoria no verbal.

El estudio de la lateralización se hace con personas con sección en el cuerpo calloso y con el test de Wada con profonol: 1. Pacientes con sección del cuerpo calloso: no expresan verbalmente la información lateralizada al HD. Reconoce el objeto, pero no puede nombrarlo. Suelen presentar apraxia y agrafía para la mano izquierda. 2. Caso VJ: paciente zurda con agrafía en la mano derecha. Tiene una organización modular separa en cada hemisferio: HI lenguaje verbal y en HD escritura. 3. Caso P.S: (test de wada) Confabulación y HI: coge la carta acertada con la mano derecha, pero con la izquierda se equivoca e inventa una historia relacionada con su error.

2. AFASIAS, CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.
2.1. Definición
Es una pérdida/alteración del lenguaje que es adquirida y causada por una lesión cerebral. Se caracteriza por errores en la producción verbal (parafasias), en la comprensión y por la presencia de dificultades en la denominación - Supone alteración del proceso de comprensión y formulación de mensajes verbales. - Afecta a la expresión y recepción del lenguaje a nivel auditivo y visual.

2.2. Modelos teóricos
Modelo Wernicke-Lichthein-Geschwind: Hay varias estructuras que conjuntamente trabajan para que la función del lenguaje se realice: En el área de Wernicke (área 22) se codifican todos los sonidos con carga fonética, en el área de broca (áreas 44 y 45) se generan las secuencias motoras lingüísticas, y de allí, se proyecta la información al área motora primaria (área 4) que controla la musculatura oral. El significado de las palabras se representa en el área de Wernicke. Cuando una persona escucha un discurso, los sonidos de las palabras se envían a través de la vía auditiva a la corteza auditiva primaria, la circunvolución de Heschl. Desde allí, se transmiten al área de Wernicke, donde se extrae el sentido de las palabras. Cuando hablamos, es necesario enviar el significado de las palabras por el fascículo arqueado al área de broca, donde se ensamblan los morfemas. El modelo propone que esta área contiene una representación para la articulación de las palabras. Las instrucciones para el habla se envían desde el área de Broca hasta el área motora primaria, desde donde se transmite la orden motora. La lectura, requiere que la información relacionada con la escritura sea enviada desde las áreas visuales 17, 18 y 19 hacia la circunvolunción angular (área 39) y el área de Wernicke, para la lectura silenciosa, o en conjunción con el área de broca, para la lectura en voz alta. Este modelo es ampliado por Damaso y Damaso que introducen un área más, el sistema perilsilviano anterior y posterior.

1

pero al no comprender ni escritura de su lenguaje. También incluye estructuras corticales internas y subcorticales.     Características de la lesión: La lesión del área de Wernicke da lugar a sordera verbal pura (incapacidad distinguir entre ruidos y fonemas) Comprensión muy afectada Producción no afectada. o 46. casi automático. 39 (giro angular) y 40 (giro supramarginal). 41 (corteza auditiva primaria). ya que sólo afectan a la articulación     4. con mejor pronóstico. Anomia (imposibilidad denominación objetos). bajo tensión. AFASIA DE BROCA: SISTEMA PERISILVIANO ANTERIOR Extensión: (lóbulo frontal) .Sistema perisilviano anterior: zonas anteriores que rodean a la cisura de Silvio: o áreas 44 y 45 (área de Broca).regiones internas del encéfalo (sustancia blanca): o toca zonas corticales interiores (áreas 40. la producción no es coherente. dicen canciones. subordinadas o muy complejas. 47 (cápsula interna y ganglios basales) o parte de las áreas 6. Anosognosia: no son conscientes de la enfermedad 2 . En ocasiones.Clasificación de las afasias: De broca Wernicke De conducción Global Transcortical motora Transcortical sensorial 3.  Lesiones focalizadas casi únicamente en área de Broca (44 y 45).. coletillas. 8. 2 y 3) o estructuras subcorticales (cabeza del caudado y núcleo lenticular “globo pálido + putamen”) Características de la lesión: Producción-articulación del lenguaje (expresión verbal) muy afectada. 1. Lenguaje escrito afectado: pueden manifestar mutismo absoluto (no habla por falta de motivación). Comprensión casi intacta aunque un poco deteriorada con oraciones pasivas. AFASIA DE WERNICKE: SISTEMA PERISILVIANO POSTERIOR Extensión (lóbulo temporal): Áreas 22 y 42 (área de Wernicke).. 9 (área motora suplementaria) .

 Muy frecuentes parafasias (suelen ser fonéticas). atravesando el giro angular (39) y el giro supramarginal (40) Características de la lesión:  No deterioro de expresión ni comprensión. En sordera verbal pura no se da juerga parafásica. sin parar.  Cierta anomia pero sin problemas en designación. AFASIAS SUBCORTICALES: NUCLEOS SUBCORTICALES Extensión: Cabeza del caudado (del hemisferio izquierdo) y sustancia blanca adyacente a la cápsula interna y Núcleo talámico anterolateral (ALT).    Lenguaje fluido pero sin sentido Tienen acceso a los significados y pensamiento proposicional Loborrea: hablan mucho. Puede darse jerga parafásica (lenguaje plagado de neologismos que lo hacen incomprensible). 7. con parafasias semánticas  Características de afasias transcorticales. AFASIA ANÓMICA Extensión: Circunvolución angular y circunvolución temporal media 3 . Lenguaje desconectado del input Parafasias: tanto semánticas como fonéticas. Características de la lesión:  Disartria (sobre todo en afasia del caudado)  Anomia  Hipofonía como consecuencia de lesiones en ciertas áreas del tálamo (moduladores de volumen)  Problemas de fluidez. siendo consciente del problema.  Principal problema: repetición (de sílabas no hay problema) por problemas en la memoria de trabajo (problemas en la ínsula y área 40) 6. AFASIA DE CONDUCCIÓN: FASCÍCULO ARQUEADO Extensión: Haz bidireccional de fibras que comunica Wernicke y de Broca. 5. pero no se les entiende.

rama anterior y posterior. AFASIA TRANSCORTICAL MOTORA Tipo I: lesión en corteza frontal dorsolateral (no afectada Broca). ecolalia. lenguaje no se puede entender (loborrea y neologismos)  Repetición conservada  En Token presenta buen rendimiento en primeros ítems (comprenden y ejecutan las órdenes simples). AFASIA TRANSCORTICAL SENSORIAL Tipo I: Daños en la parte inferior del giro angular Tipo II: Daños en la parte superior del giro angular Ambos tipos son similares y los problemas principales son:  Comprensión afectada más que expresión  Anomia  Discurso vacío. Problemas en espontaneidad del habla que a veces provoca mutismo o catatonia.. Características de la lesión:  Expresión o articulación y comprensión  Problemas de articulación muy graves y persistentes (más que comprensión) 9.1.). pero en fases más avanzadas dan respuestas al azar porque no comprenden las órdenes. ya que mezcla Broca y Wernicke (lóbulos temporal. Se da disprosodia. parietal. La diferencia con el resto de afasias es que en estas siempre está preservada la repetición. tendencia a perseveración y problemas para comprender órdenes verbales complejas. Alteraciones en escritura Tipo II: daños en área motora suplementaria y el cíngulo anterior (Afecta a Broca).. Puede producirse por daños en la arteria carótida media. También puede venir de fallos sanguíneos del istmo temporal y sustancia blanca adyacente (zona perisilviana).8. AFASIA GLOBAL Extensión: Es una afasia muy compleja.2. 4 . 9. AFASIAS TRANSCORTICALES Se dan por lesiones en el giro angular transcortical. 9. Principal problema es expresión. sin sentido. Habla poco fluida. más que comprensión.