Вы находитесь на странице: 1из 32

Comunicacion Breve

RESULTADOS SOBRE EL EMPLEO DEL SILICIO EN CAÑA DE AZÚCAR EN UN SUELO FERRALITICO AMARILLENTO

1Nelson Arzola Pina, ETICA Villa Clara-Cienfuegos,GESA-Cienfuegos,Cuba,DP.Av. 16Nº 5505,Playa Alegre,Cienfuegos,Teléfono 555211,e-mail:maira@gesa.cf.minaz.cu 2Milian Rodríguez Lima,UEB Antonio Sánchez., Teléfono 513138

INTRODUCCIÓN A pesar de no haberse demostrado que el Si sea un elemento esencial para las plantas, se reportan importantes efectos beneficiosos de su empleo en la caña de azúcar, el arroz y otros cultivos. Pueden mencionarse entre estos:

Mayor crecimiento y rendimiento del cultivo (mayor contenido de azúcar en la caña);Reducción de la incidencia de enfermedades (especialmente en arroz), por lo que disminuye la necesidad de emplear fungicidas;Mejora de las propiedades físicas del suelo;Incremento de la fotosíntesis;Mejora en la economía del agua;Incremento de la asimilabilidad del fósforo y Disminución de la toxicidad del Fe y Mn. Palabras claves:Silicato, caña de azúcar, silicio DESARROLLO Una vez preparado el suelo se incorporaron con grada múltiple las dosis de silicato de calcio que serian sometidas a estudio (0,2, 4,8 t.ha -1 ) y se coloco como fondo fijo la dosis de fertilizante mineral recomendada por el Servicio de Recomendación de Fertilizantes y Enmiendas(SERFE) en el fondo del surco.El silicato de calcio utilizado era de origen canadiense, con 46% de silicio expresado como SiO 2 , 44% de calcio como CaO y 2.6% de fósforo como P 2 O 5 . Se realizo la plantación, con trozos de tres yemas (picados en burros o gomas), dobles punta con punta en los surcos (la densidad de yemas colocadas fue de 16 yemas por metro lineal). La variedad utilizada fue la C.86-456. Antes del montaje se tomo muestras de 0-15 cm. de suelo, una vez secas al aire, se realizo la extracción con ácido acético de 0,5 mol.L -1 con una relación suelo solución de 1:25 .La muestra con la solución extractiva se dejó en reposo toda la noche y al día siguiente se agitó una hora y se filtró. La determinación se realizó colorímétricamente a una alícuota aplicando una longitud de onda de 650 nm utilizando ácido 1 amino, 2 naftol, 4 sulfónico como agente reductor. El contenido de silicio fue de 86 mg Si/L.

Se realizo análisis de varianza con los datos de cada muestreo y cuando F resulto significativa ,se aplico la prueba de rango múltiple de Duncan(Lerch,1977).Se utilizó el paquete estadístico SPSS. De tres cosechas realizadas, en niguna se encontró diferencia significativa en los indicadores evaluados (Tabla 1) , aunque existio en caña planta mayor altura, en los tratamientos en que se aplico silicato(Tabla 2)

Tabla 1: Efecto de la aplicación de silicato en tres cepas sobre los tres indicadores principales de la cosecha

Silicato en

Planta

Primer retoño

 

Segundo retoño

 

t.ha -1

 

Rendimiento

 

Rendimiento

 

Rendimiento

t de caña/ha

(%)

t de caña/h

(%)

t de caña/ha

(%)

0

90.74

N.S .

14.95

N.S.

74.94

N.S .

14.33

N.S.

25.16

NS

13.05

NS

2

97.92

N.S.

13.99

N.S .

73.13

N.S.

14.74

N.S.

33.19

NS

13.08

NS

4

83.22

N.S.

14.78

N.S .

72.64

N.S .

14.34

N.S.

27.71

NS

12.67

NS

8

87.27

N.S.

14.52

N.S.

71.06

N.S.

14.27

N.S.

30.80

NS

13.02

NS

Promedio

89.79

14.56

72.94

14.42

29.21

12.95

Error Típico

6.1

0.48

4.05

0.294

2.80

0.3

Tabla 2: Resultados del análisis de varianza para el rendimiento agrícola y sus componentes

Silicato en

Componentes del rendimiento agrícola

t de caña.ha -1

No tallos/m

Diámetro

Altura(m)

t.ha -1

de tallos(cm.)

0

7.89

NS

2.79

NS

259.24b

91.05

NS

2

9.78

NS

2.92

NS

283.31a

95.76

NS

4

8.00

NS

2.98

NS

280.36a

100.93 S

8

7.56

NS

2.81

NS

292.54a

97.30

NS

Promedio General

8.31

2.88

278.86

96.26

Error típico

0.36

0.03

4.61

4.34

-Letras diferentes en una misma columna difieren p=0.05

Arzola et al. (2010)en un estudio realizado en un suelo un suelo typic tropaquet en Ecuador no encontró efecto alguno de las aplicaciones de silicio (Viosil) en la variedad C1051-73, en caña soca. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES -Bajo las condiciones edafoclimaticas y de manejo agrícola en que se realizo este estudio y para un contenido de silicio de 86 mg Si/L de suelo no resulto necesaria la aplicación de silicato en el cultivo de la caña de azúcar. -Deben realizarse estudios en suelos con menores contenidos de silicio con el propósito de establecer el valor crítico de este nutriente. BIBLIOGRAFIA Arzola et al.Efecto del silicio en caña de azucar en un suelo Typic Tropaquet.En:Avances en el manejo de los suelos y el empleo de los ferttilizantes y enmiendas en el ingenio Ecudos S.A. La Troncal,Ecuador.Disponible en: CD-ROM con memorias del curso de suelos y manejo agronómico sostenible,2010,125pp Lerch,G.La experimentación en las Ciencias Biológicas y Agrícolas.Edit.Ciencia y Técnica.La Habana.1977.

LA CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIÓNICO Y LAS BASES CAMBIABLES EN SUELOS CULTIVADOS CON CAÑA DE AZÚCAR

Nelson C. Arzola Pina 1* , Joaquin Machado de Armas 2 , Vilma Contreras Muñoz 3 1 ETICA Villa Clara-Cienfuegos, arzolapina@yahoo.es 2 *Fac. de Ciencias Agropecuarias. UCLV. Santa Clara V.C. Cuba. joaquinm@uclv.edu.cu 3Ingenio ECUDOS S.A., Ecuador,vilma@latroncal.com

RESUMEN. Se realizaron estudios en maceta y en condiciones de producción con el propósito de contribuir en el conocimiento y manejo de aquellos factores que determinan el valor T (CIC) y S (bases cambiables) de los suelos. La aplicación de cachaza incrementó el contenido de materia orgánica y la CIC del suelo Húmico Calcimórfico. Con el encalado en el suelo Alítico Amarillento aumentó el pH y la CIC, lo que se podría atribuir, a la presencia de coloides con cargas inducidas o variables. La zeolita, enriquecida con amonio procedente del agua residual amoniacal que se vertía a la bahía de Cienfuegos desde la fábrica de fertilizantes nitrogenados, podría contribuir a atenuar la contaminación del mar con ese compuesto y a su vez, ser de utilidad con el propósito de aportar nitrógeno a los cultivos agrícolas. La afectación originada por elevados niveles de sodio o magnesio cambiables

podría mitigarse con la aplicación de calcio. Se propone un sistema de recomendación de fertili zantes potásicos que persigue llevar los suelos a un óptimo contenido de ese nutriente. Palabras claves: Capacidad de Intercambio Catiónico, caña de azúcar, bases cambiables ABSTRACT. Studies were carried out in controlled conditions and in production conditions, with the purpose to contribute in the understanding and better handling of the factors determining the soils T - wert(CIC) and S-wert(exchangeable bases). The filter mud application increase the organic matter contain and CIC in Húmico Calcimórfico soil. With the lime in the Alítico Amarillento soil increased the pH and the CIC; it could be attributing to colloid with induced charges. The zeolite loaded with nitrogen coming from the ammonium residual water that was spilled to the bay from the nitrogen fertilizer factory of Cienfuegos, became rich with ammonium, it can contribute to attenuate the contamination of the sea with that compound, while that as well, could be of utility in order to supply nitrogen to the agricultural cultures. The damage originated for excess of sodium and magnesium exchangeable could be attenuated remarkably through calcium application. It is elaborated a new potassium recommendation system with the goal to keep an optimum potassium soil content. Key words: Exchangeable cationic capacity, sugarcane, exchangeable bases INTRODUCCIÓN La capacidad de intercambio catiónico de los suelos (CIC) depende del contenido y tipo de arcilla, de la materia orgánica y de la reacción del suelo. La CIC o valor T, representa el total de cargas negativas del suelo, estas pueden estar ocupada por hidrógeno, aluminio o por bases cambiables. Las bases cambiables (Ca 2+, Mg 2+, K +, Na +, ) se relacionan con propiedades químicas, físicas, físico- químicas y biológicas de los suelos, por ello, el rendimiento de los cultivos, depende entre otros, de ese factor, que puede ser modificado por el hombre, mediante el empleo de adecuadas prácticas agrícolas. La influencia de la CIC y las bases cambiables (valor S) sobre la fertilidad de los suelos y el rendimiento de la caña de azúcar y las medidas a emplear para modificarla favorablemente son objeto de atención en este trabajo. La modificación de la CIC, se hace de mayor importancia en los suelos de textura gruesa, ácidos y muy evolucionados donde abundan arcillas de tipo 1:1 y óxidos hidratados de hierro y aluminio y en suelos pobres en materia orgánica(Black,1968).

MATERIALES Y METODOS

Se realizaron estudios en maceta y en áreas de producción agrícola en Cuba y Ecuador en los que fueron evaluados los contenidos de bases cambiables, la CIC, materia orgánica, rendimiento y composición de las plantas.

Los estudios en macetas se establecieron con los 15 cm. superficiales de un suelo Gley Nodular Ferruginoso (Hernández et al ,1999), proveniente de Rodas, Cienfuegos. El suelo se seco al aire, paso por un tamiz de 2 mm., se mezcló con la zeolita (se aplico 13.84g de zeolita kg -1 de suelo seco), se colocó 1kg de suelo en cada maceta, se sembró maíz y permanecieron 4 plantas en cada maceta. Se colocó en el fondo de cada maceta una capa de vidrio bien triturada y encima una malla, para facilitar el drenaje. El riego fue a saturación, el agua en exceso se recogía en un recipiente en el fondo de la maceta y era aplicaba posteriormente en esta. La fertilización mineral fue sólo con fósforo y potasio (16.6mg de P 2 O 5 kg -1 de suelo seco y 40 mg de K 2 O kg -1 de suelo seco. La zeolita (clinoptilollita) provenía el yacimiento de Tasajera en Villa Clara, se enriqueció con solución en reposo a temperatura ambiente de nitrato de amonio o de hidróxido de amonio (según tratamiento) hasta alcanzar una concentración estable de nitrógeno de alrededor de 387.5mg de N kg -1 de suelo; 868 kg de N ha -1 . En el control se utilizo igual dosis de zeolita pero en su estado natural. Se efectuaron 3 cosechas, cada una con cuatro réplicas. En cada una de las tres cosechas se determino el peso verde, seco y contenido de NPK de las plantas. Se realizo un análisis de varianza de cada estadígrafo y cuando F resulto significativa, se aplico la prueba de rango múltiple de Duncan (Lerch, 1977). Bajo igualdad de condiciones de variedad, cepa y manejo agrícola y en áreas homogéneas de un suelo Húmico Calcimórfico (Hernández et al ,1999), se seleccionaron campos abonados con cachaza y campos sin abonar(control) y en suelos Alítico amarillento y Pardo Mullido sin carbonatos (Hernández et al ,1999) fueron seleccionados campos con y sin cal(control).Se tomaron 5 muestras compuestas de la capa arable(0-20cm.) de cada campo, con el propósito de determinar el efecto de la cachaza sobre el contenido de materia orgánica , del encalado sobre el pH y de propiedades sobre la CIC del suelo. Se emplearon las dosis de estas enmiendas recomendadas en condiciones de producción. Se realizo para cada estadígrafo un análisis bioestadistico de comparación de medias por T-Student. En áreas de producción del sector Agriflorsa de Ecudos S.A., en Ecuador en que se encontró un variable pero frecuentemente elevado contenido de sodio cambiable en un suelo del orden Inceptisol (Soil Survey Staff, 2003) fueron tomadas muestras de suelo compuestas por 30 submuestras, de 0-25 cm de profundidad. Los análisis químicos realizados a estas muestras

han sido utilizados para determinar la posible relación existente entre el sodio con otras bases cambiables y con la CIC del suelo. Con ese propósito se establecieron correlaciones lineales. Los métodos de análisis de suelo fueron:

pH en KCl: Método potenciométrico.Solución de KCl 1N.Relación Suelo: Solución 1:2.5. Valor T: Solución extractiva de acetato de amonio de pH 7.El suelo se lavó en tubos de Schachtschabel con esa solución, reemplazándose el amonio; después se añadió formaldehido y valoró con NaOH.En el primer filtrado de acetato de amonio se determinó el K y el Na por fotometría de llama y el Ca y el Mg mediante valoración con EDTA. Materia orgánica: Mediante oxidación con dicromato de potasio, según Walkley y Black. Los métodos de análisis foliar fueron:

N, P y K totales: Digestión con ácido sulfúrico y selenio, la cual fue utilizada para determinar el nitrógeno por Kjeldahl, el fósforo colorimétricamente con metavanadato de amonio y el potasio por fotometría de llama.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

LA CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIÓNICO (CIC O VALOR T) La CIC de los suelos depende del contenido y tipo de arcilla, materia orgánica y del pH del suelo. Es la reserva que repone los nutrientes perdidos de la solución del suelo (Bell y Dell, 2008). ARCILLA: Las arcillas varían en esta propiedad en el orden arcillas de hidróxido< arcillas 1:1<arcillas 2:1, por ello de acuerdo a la abundancia de estos tipos de arcilla, los suelos podrán diferir ampliamente en su CIC. Las rocas zeolìticas son minerales que se destacan entre otras propiedades por su elevada CIC. Se realizo este estudio, con el doble propósito, de: disminuir los daños que el vertimiento de un residuo amoniacal ocasionaba en la bahía de Cienfuegos y disponer de nitrógeno para la agricultura. Resulto igualmente favorable para la producción de biomasa por el maíz, cargar la zeolita con solución de nitrato de amonio o con el residuo nitrogenado (agua amoniacal) que era vertido por la fábrica de fertilizantes nitrogenados y contaminaba la bahía de Cienfuegos, la extracción de NPK también supero en ambos tratamientos al control (Tabla 1).

Tabla 1: Influencia de la fuente de nitrógeno empleada en la carga de la zeolita sobre el desarrollo y extracción de nutrientes de plantas de maíz (suma de tres cosechas), en un suelo Gley Nodular Ferruginoso.

 

Peso verde

Peso seco

 

Extracción total

 

Tratamientos

N

P

K

 

g/maceta

   

mg/maceta

 
 

N 0 (Sin N)

37.39

b

3.80

b

86.12

b

10.98

b

186.79

b

N

1 (NH 4 NO 3 )

         

868

kg de N ha -1

49.51ª

5.12ª

149.59ª

12.11ª

215.53ª

N 2 (agua amoniacal

     

a

 

ab

 

ab

868

kg de N ha -1

48.29ª

4.82ª

132.84

11.83

207.51

 

CV (%)

16.81

16.04

22.14

13.66

20.19

 

Sx

1.56

0.15

5.55

0.32

8.37

a, b, c

Medias con letras iguales no difieren a p<0,05 según la prueba de Rango Múltiple de Duncan.

MATERIA ORGÁNICA: La CIC de la materia orgánica presente en suelos cubanos varia entre 207

y 543 cmol (+) kg -1 de suelo (Arzola, 1989). En condiciones de producción la aplicación de cachaza

incrementó de forma altamente significativa el contenido de materia orgánica y la CIC del suelo,

existiendo relación entre ambas variables (Tabla 2).

Tabla 2: Influencia de la aplicación de cachaza sobre el contenido de materia orgánica (%) y la CIC (cmol (+) kg -1 ) en un suelo Húmico Calcimórfico dedicado a caña de azúcar.

Tratamientos

 

Profundidad(cm.)

 

0-20cm.

20-40cm.

Materia Orgánica (%)

CIC(cmol (+) kg -1 )

Materia Orgánica (%)

CIC(cmol (+) kg -1 )

Con cachaza

4.67

38.75

4.63

38.75

(100t/ha)

Sin cachaza

3.13

33.50

2.75

34.50

Diferencia

1.54**

5.25**

1.84**

4.25**

**Diferencia altamente significativa

REACCIÓN DEL SUELO: En suelos donde abundan coloides que presentan cargas variables o inducidas, el aumento del pH suele incrementar la CIC y disminuir la retención aniónica (RA). Un aumento del pH por el encalado por encima del punto isoeléctrico de coloides que poseen cargas inducidas, sin que se modifique el contenido de materia orgánica ocasiona un aumento de la CIC, lo que podría explicar el resultado obtenido en el suelo Ferralítico Cuarcitico, en que también se encontró un coeficiente de correlación entre el pH y la CIC de 0.79**. En el suelo Pardo sin Carbonatos, aumento el pH con el encalado y no se modifico el contenido de materia orgánica ni la CIC (Tabla 3).

Tabla 3: Influencia del encalado sobre algunas características de suelos cañeros relacionadas con la CIC.

Características

Alítico Amarillento

 

Pardo Mullido sin carbonatos

del suelo

Con cal

Sin cal

Diferencia

Con cal

Sin cal

Diferencia

3.15 t

4.00 t

de caliza ha -1

de caliza ha -1

pH

5.72

4.60

1,12**

5.26

4.87

0,39**

Materia

Orgánica (%)

1.69

1.45

0,24

2.82

2.84

-0.02

CIC( cmol (+) kg -1 )

28.00

19.30

8,70**

36.00

36.30

-0.30

**Diferencia altamente significativa

LAS BASES CAMBIABLES

En los suelos con elevado contenido de sodio cambiable (suelos sódicos) al enriquecer el complejo de cambio con calcio, disminuye el sodio, por lo que la aplicación de materiales cálcicos seria favorable en suelos sódicos (Tabla 4).

Tabla 4. Relación entre algunas bases cambiables en un Inceptisol (Agriflorsa, ingenio ECUDOS, S. A., Ecuador).

Valores de sodio

Ca 2+

K +

Mg 2+

Na cambiables (cmol (+) kg -1 )

-0,51**

-0,10

-0,18

%Na

-0,68**

-0,05

-0.33*

* Correlación significativa,

**Correlación altamente significativa

Al aumentar el contenido de calcio cambiable disminuye el porcentaje de magnesio (Tabla 6) .Cuando el Mg intercambiable represente 30% o más de la suma de las bases debe considerarse el suelo como magnésico, por lo que, el empleo de materiales cálcicos podría servir como corrección tanto para suelos sódicos como magnésicos.

Tabla 6 .Relación entre el contenido de Magnesio y algunas bases cambiables en un Inceptisol (Agriflorsa, ingenio ECUDOS, S. A., Ecuador).

Valores de magnesio

Ca 2+

K +

Na +

Mg cambiables (cmo l(+) kg -1 )

0.63**

0,29

-0,18

%Mg

-0,45*

0,24

-0.29

* Correlación significativa, **Correlación (altamente significativa)

Se propone un sistema para recomendar dosis de potasio en caña de azúcar que consiste en la multiplicación del rendimiento esperado en t de caña ha -1 , por un factor de extracción por t de caña cosechada que se ha nombrado (C), de ello resulta la dosis en kg de K 2 O ha -1 .El valor de (C) es igual al valor de exportación medio de una cosecha de caña( C=2.15 kg de K 2 O t -1 de caña)(Cuellar et al.,2003)para la categoría de “medio ”, inferior en “alto” contenido de potasio cambiable del suelo y superior en las categorías de bajo y muy bajo contenido de potasio cambiable del suelo. De acuerdo a este sistema los suelos tenderán a mantenerse con un contenido de potasio cambiable correspondiente al límite de “medio”, rango en que se encuentra el nivel crítico reportado por diferentes investigadores (Pérez et al., 2000 en Guatemala; Fundora et al., 1988 en diferentes países; Bonet, 1953 en Puerto Rico; Sobulo, 1974 en Nigeria; y Meinniczuk, 1979 en Brasil)(Tabla 5).A pesar de la importancia del abastecimiento nutricional del suelo, debe tenerse presente que ,la eficiencia de la fertilización y de otras prácticas agrícolas sobre el rendimiento y la calidad del producto agrícola, depende de que otras condiciones ambientales, en particular edáficas , no sean limitantes(Vanlauwe et al., 2006; Zingore et al., 2007).

Tabla 5: Categorías de K intercambiable de los suelos y dosis de potasio a emplear con el fertirriego (Extracción con Acetato de Amonio 1N de pH 7).

Categoría

Descripción

*K Intercambiable(cmol (+) kg -1 )

Dosis de K 2 O ha -1

Valor de C

SSL

SHC

I

Alto

> 0.45

> 0.60

(t

de caña ha -1 )(C 1 )

C 1 = 1.00

II

Medio

>0.35 0.45

>0.35 0.60

(t

de caña ha -1 )(C 2 )

C 2 = 2.15

III

Bajo

0.20 0.35

0.20 0.35

(t

de caña ha -1 )(C 3 )

C 3 = 2.25

IV

Muy Bajo

< 0.20

< 0.20

(t

de caña ha -1 )(C 4 )

C 4 = 2.75

SSL: Suelo sin limitaciones; SHC: Suelo con hidromorfía o compactación

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1. La zeolita podría contribuir a incrementar las reservas nutricionales del suelo y como descontaminante de aguas con elevado contenido de amonio y a ahorrar fertilizantes nitrogenados

si

se aplica a los suelos.

2.

La aplicación de cachaza incrementó el contenido de materia orgánica y la CIC del suelo Húmico

Calcimórfico.

3.

Con el encalado en el suelo Alítico Amarillento aumento el pH y la CIC, lo que se podria atribuir,

a

la presencia de coloides con cargas inducidas o variables.

4.

Al aumentar el contenido de calcio cambiable del suelo disminuye el porciento de sodio y

magnesio dentro de las bases cambiables, por lo que se infiere que la aplicación de materiales cálcicos podría contribuir a mejorar suelos sódicos y magnésicos.

5. Se propone un sistema para realizar un empleo racional de los fertilizantes potásicos en la caña

de azúcar.

BIBLIOGRAFIA

Bell, R.W.; Dell, B.: Micronutrients for Sustainable Food, Feed, Fibre and Bioenergy Production and International Fertilizer Industry Association (IFA) Paris, France, 2008

Black, C.A.: Soil-Plant Relationships. Second Edition. John Wiley & Sons, Inc. New York, London, Sydney.1968:792 pp. Bonnet, E.: Potassium content of Puerto Rico soils as related to sugar cane growing .The Journal of Agriculture of the University of Puerto Rico.37(3) 1953:83-195pp. Cuellar A I. Villegas D. R, León O. M. De, Iglesia P: Manual De Fertilización De Caña De Azúcar Cuba; Editorial Publinica, La Habana 2003. 126 pp. Fundora, O.; Valdés, M.; Rubio, R.; Cuellar I.: Brunet, R.: El potasio en el suelo y la fertilización potásica. Monografía. Impreso en CENIC. U.C.L.V., 1988:124pp. Hernández, A., Pérez, J.M., Bosch, D., Rivero, L. 1999: Nueva Versión de la Clasificación Genética de los Suelos de Cuba. Inst. Suelos, AGRINFOR, Ciudad Habana, 64p. Lerch, G.: La experimentación en las Ciencias Biológicas y Agrícolas.Edit.Ciencia y Técnica. La

Habana.1977.

Meiniczuk, J.: Formas de potasio en suelos de Brasil. Revista de la potasa. Secc4, 1979. Pérez, O., Melgar, P: Respuesta de la caña de azúcar a la fertilización con potasio en suelos Andisoles, Entisoles y Molisoles de la región cañamelera de Guatemala, 2000. http//www.inpofos.org/ppiweb/mexcnca.nsf Sobulo, R.A.: Evaluation of analytical methods for determining potassium status of Nigerian soils.In potassium in tropical crops and Soils.Colloquim International potash Institute, Abdjan (1974):119-

129pp.

Soil Survey Staff Keys to Soil Taxonomy. USDA, Ninth Edition, 332p., 2003 Vanlauwe, B.; Tittonell, P. and Mukulama, J.: Within-farm soil fertility gradients aff ect response of maize to fertilizer application in western Kenya Nut. Cycl. Agroecosyst. 76(2006):171-182pp. Zingore, S.; Murwira, H.K.; Delve, R.J. and Giller, K.E.: Infl uence of nutrient management strategies on variability of soil fertility, crop yields and nutrient balances on smallholder farms in Zimbabwe. Agric. Ecosyst. Environ. 119(2007):112-126pp.

NUEVO ENFOQUE PARA EL DIAGNOSTICO DE LA NECESIDAD DE FERTILIZANTES FOSFÓRICOS DE LA CAÑA DE AZUCAR

Nelson Arzola Pina 1 , * Joaquín Machado de Armas 2

1ETICA Villa Clara-Cienfuegos, arzolapina@yahoo.es

2 Fac. de Ciencias Agropecuarias. UCLV. Santa Clara V.C. Cuba. joaquinm@uclv.edu.cu*

RESUMEN: Este estudio fue realizado sobre un suelo Pardo sin Carbonatos, con el propósito de determinar la influencia del cultivo de la caña de azúcar y de diferentes manejos agrícolas sobre el contenido de algunas formas de fósforo del suelo.De acuerdo a los coeficientes de determinación(R 2 ) de las ecuaciones de regresión múltiple encontradas un elevado porciento de la variación del contenido de fósforo asimilable no podría explicarse, lo que puede derivarse de no existir un volumen de información suficiente y necesitarse de más estudios en diferentes condiciones, a pesar de ello; resulta interesante que la lluvia siempre influyo positivamente en la asimilabilidad del fósforo y generalmente también el contenido de carbono orgánico, mientras disminuyo con el aumento de la temperatura ambiente.En un futuro alguno(s) de esos factores podría ser un complemento para perfeccionar el sistema de recomendación de fertilizantes fosfóricos. Palabras claves: Fósforo, Formas de fósforo, Caña de Azúcar

NEW FOCUS FOR THE PHOSPHORIC FERTILIZATION OF SUGAR CANE ABSTRACT: This study was realized on a Brown soil without Carbonates, with the purpose of determining the influence of the cultivation of the sugar cane and of different agricultural handlings on the content in some ways of phosphorus in the soil. The R 2 for the found multiple regression equations show a high percent of the available phosphorus variation could be not explain, perhaps for not enough information and will need more experimental work in different conditions, although it is intrusting that the as available phosphorus was always greater with the rain increases and the organic carbon in a soil, while the available phosphorus decreases with the increase of temperature. In a future some of those factors it could be a complement to perfect the system of recommendation of phosphoric fertilizers. Passwords: Phosphorus, Phosphorus forms, Sugar cane

INTRODUCCIÒN El fósforo presente en forma orgánica o inorgánica en la fase sólida del suelo se mantiene en equilibrio con el de la solución del suelo, por ello cuando esta última se empobrece en fósforo, pasa este de la fase sólida a la solución del suelo. Cuando se aplican fertilizantes fosfóricos solubles Ca (H 2 PO 4 ) 2 con vistas a enriquecer el

contenido de fósforo de la solución del suelo, generalmente la mayor porción pasa a formas menos solubles, quedando retenido o fijado, haciéndose poco aprovechable por la planta. Este fenómeno varía entre los diferentes suelos y regiones en el mundo, pero donde es intenso deberán aplicarse dosis de fósforo suficientemente elevadas como para saturar los puntos de fijación de ese nutriente y mantener una concentración adecuada del mismo en la solución del suelo o emplear enmiendas que disminuyan la capacidad de fijación de fósforo (Sánchez, 1976). El efecto de la fertilización fosfórica, al igual que la de cualquier otro nutriente, depende ,en gran medida, de la presencia e intensidad de otros factores ambientales, bióticos o de manejo agrícola presentes en la localidad (Vanlauwe et al., 2006; Zingore et al., 2007:van der Eijk et al.,2006) Estudiar la influencia del cultivo de la caña de azúcar y diferentes prácticas agrícolas, sobre diferentes formas de fósforo del suelo y la relación entre las reservas de fósforo del suelo, formas de materia orgánica y diferentes factores ambientales sobre la asimilabilidad del fósforo del suelo, con un nuevo enfoque más racional, similar al que se ha realizado para la fertilización nitrogenada (Ferraris, 2009; Arzola, 2008) es la razón que ha motivado la realización de este estudio. MATERIALES Y METODOS EL estudio se estableció sobre un suelo Pardo sin carbonatos (Instituto de Suelos, 1975), con la variedad de caña de azúcar Ja 60-5.Se utilizo un diseño de bloque al azar, con cuatro tratamientos y tres repeticiones. Los tratamientos comparados fueron los siguientes:

I.Suelo desnudo (sin labrar): Todo el material vegetal se extrajo de la parcela arrancando de raíz las plantas y dejando el suelo en el área. En la parcela no se emplearon instrumentos para esta labor, realizándose el trabajo manualmente;II.Suelo desnudo (labrado): Se procedió igual que en el caso anterior y una vez completamente limpia la parcela se labro el suelo con la ayuda de un tridente hasta 15cm. de profundidad;III.Suelo plantado con caña de azúcar: En la parcela se plantaron 3 surcos de caña de azúcar separados de los bordes a 0.50m. por los cuatro lados, quedando 1m. entre surcos y estos poseían cada uno 2.00m de largo. En cada surco se colocaron 24 yemas pregerminadas a una profundidad de 25-30cm. El riego se utilizo para garantizar el establecimiento de la población, se mantuvo la parcela libre de malas hierbas mediante labores manuales y el material vegetal permaneció en la parcela;IV.Suelo con cachaza (100 t ha-1): Se distribuyó en la parcela lo

más uniformemente posible una cantidad de cachaza equivalente a 100 t ha-1. La parcela se mantuvo libre de maezass mediante labores manuales y con la cubierta de paja. En cada parcela se tomaron 4 sub-muestras de suelo al azar, con barrena tipo holandesa no mayor de 4 cm. de diámetro, a las profundidades de 0-15cm. y 15-30cm. Para cada profundidad, estas conformaron una muestra compuesta. Los puntos de los cuales fueron tomadas las sub-muestras fueron rellenados con tierra de los pasillos y marcados con una varilla fina, para evitar tomar el mismo punto en otra ocasión. Se realizaron 29 muestreos de suelo en un periodo de cinco años. Las determinaciones realizadas en este experimento fueron:

-Carbono orgánico total (C.OT.):Se peso 0,1g de suelo seco y se coloco en un tubo de digestión al que se le añadieron 5 ml de dicromato de potasio con una concentración de 1 mol L -1 y 7,5 ml de ácido sulfúrico concentrado, se mantuvo a 150ºC durante 30 minutos. El carbono se determinó por valoración con sal de Mohr en presencia de ácido n-fenilantranílico como indicador. Se expreso en % de ss. -Carbono orgánico en la fracción ligera (CFL): Se peso 250 g de suelo seco, trituro mediante un mortero y paso a un beaker de 400 ml. Se añadió agua hasta completar un volumen de 50-100 ml por encima del suelo. Se agitó y dejó en reposo hasta que todo el suelo precipitó en el fondo del recipiente El agua co n la materia sobrenadante se pasó a través de un tamiz de 0,25 mm. Esta operación se realizó de 5 - 7 veces. La materia que quedó retenida por el tamiz (fracción ligera) se secó hasta peso constante, se pesó 0,1 g y se llevó a un tubo de digestión.Se continuó igual que para el carbono orgánico total. Los resultados se expresan en % de de la materia sobrenadante. -Carbono orgánico en la fracción gruesa (CFG): El suelo que quedó en el beaker después de extraer la fracción ligera se puso a secar en estufa a 105º C hasta peso constante. Después de secado se trituró en un mortero y se pasó por un tamiz de 0,25 mm. Se pesó 0,1 g de suelo y se continuó igual que para el carbono orgánico total. Se expresa en % de ss. -Fósforo total:Se peso 5 g de suelo y coloco en un tubo de digestión. Se añadio 20 ml de la mezcla de digestión H 2 SO 4 -Se y se llevó a un bloque de digestión por dos horas a 390ºC. El contenido de fósforo se determinó colorímétricamente mediante el método del vanadomolibdofosfórico. Se expreso en % de P. -Fósforo orgánico: El contenido de fósforo orgánico se determinó como la diferencia entre el contenido de fósforo en el suelo combustionado y no combustionado. Para obtener el fósforo combustionado se coloco 1.0 g de suelo en la mufla a 550ºC durante una hora. Se expresó en mg de P g -1 de suelo. -Fósforo asimilable (Oniani):Se peso 4 g de suelo y se le añaden 100 mL de la solución extractiva de ácido sulfúrico de concentración molar del equivalente de 0.1 mol L -1 . Se agitó durante 3 minutos y se filtró. El

fósforo se determinó colorimétricamente por el método del complejo fosfómolibdico utilizando cloruro estannoso como reductor. Se expreso en mg. de P 2 O 5 .100 g -1 . de suelo. Las determinaciones microbiológicas se realizaron en el laboratorio de Microbiología del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP).Utilizando en todo el método de conteo en placas con diluciones de 1g de suelo a diferentes concentraciones en medio de cultivo sólido. Hongos: Aplicando 1 ml de la dilución de concentración al medio de cultivo ”Agar Rosa Bengala”. Bacterias: Aplicando 1 ml de la dilución de concentración al medio de cultivo ”Glicerina Peptona Agar”. Actinomicetos: Aplicando 1ml de la dilución de concentración al medio de cultivo” almidón Amoniacal Agar”. Se comprobó la normalidad de los datos y la homogeneidad de la varianza, procediéndose entonces a realizar análisis de varianza con los datos de cada muestreo y cuando F resulto significativa ,se aplico la prueba de rango múltiple de Duncan(Lerch,1977).Los datos se ajustaron a ecuaciones de regresión múltiple , en que el fósforo asimilable represento la variable dependiente ,mientras que como variables independientes se considerarón diferentes factores ambientales.Se utilizó el paquete estadístico SPSS.

RESULTADOS Fósforo total:El contenido de fósforo total de la capa arable de este suelo es de alrededor de 4000-5000 kg de P

ha -1 , por lo que, a pesar de ser la cachaza, un abono orgánico relativamente rico en fósforo (Bejottes, 1988), su

efecto es comparativamente pequeño y solo se aprecia una tendencia a su aumento , respecto al resto de los

tratamientos, pues los posibles errores de muestreo y del propio método analítico enmascaran su efecto positivo

y ninguna dismiución con el cultivo continuado de la caña de azúcar, aunque dice bien sobre las reservas de

fósforo para este cultivo. Esto explica que solo en contados muestreos se encontró diferencia significativa entre tratamientos (Tabla 1).De acuerdo a lo anterior, este método sería poca sensible con el propósito de diagnosticar

la necesidad de fertilizantes fosfórico de la caña de azúcar, aunque resulte un complemento útil con determinados propósitos. El fósforo asimilable es sólo de unos 100 kg de P ha -1 , un 2 % del total, lo que se corresponde con lo explicado anteriormente.

Tabla 1. Influencia de los tratamientos sobre el fósforo total del suelo en %(0-15 cm. de profundidad).

Muestreo

Suelo desnudo sin labrar

Suelo Desnudo labrado

Caña de Azúcar

Cachaza

10

0.165

bc

0.151

c

0.183

b

0.228

a

11

0.185

a

0.134

b

0.131

b

0.138

ab

14

0.165

b

0.165

b

0.183

a

0.183

a

Promedio

0,17

0,15

0.17

0.18

- a, b, c

Medias con letras iguales no difieren a p<0,05 según la prueba de Rango Múltiple de Duncan.

Fósforo orgánico:A pesar de la abundancia de fósforo orgánico de la cachaza, obtenida de la sedimentación de las partículas que se encuentran en el guarapo (durante el proceso de clasificación), gran parte de las cuales son restos orgánicos de la caña de azúcar; solo ocasionalmente se detecto un efecto significativo sobre el contenido de fósforo orgánico, siempre en la capa de 0-15 cm. de suelo, aunque siempre este fue positivo y el promedio de los muestreos también, además en los dos casos con significación su contenido duplica al tratamiento del suelo desnudo sin labrar (Tabla 2).

Tabla 2. Influencia de los tratamientos sobre el fósforo orgánico del suelo en mg de P g -1 de suelo

Muestreo

Suelo desnudo sin labrar

Suelo desnudo labrado

Caña de azúcar

Cachaza

5

0.09

b

0.16

ab

0.16 ab

0.31

a

12

0.17

ab

0.16

b

0.17 ab

0.21

a

Promedio

0.13

0.16

0.17

0.26

a, b, c

Medias con letras iguales no difieren a p<0,05 según la prueba de Rango Múltiple de Duncan

El contenido de fósforo orgánico estuvo alrededor de 300-600 kg de P ha -1 (10% del total ), aunque al igual que en el caso del fósforo total no es sensible para el diagnóstico de la necesidad de fertilizante fósforico. Fósforo asimilable:La aplicación de cachaza incremento, durante todos los años de duración de este estudio los contenidos de fósforo asimilable del suelo, en las dos profundidades muestreadas (Tablas 3 y 4).

Tabla 3. Influencia de los tratamientos sobre el contenido de fósforo asimilable de suelo en mg. de P 2 O 5 .100 g -1 de suelo (0-15cm).

Muestreo

Suelo desnudo sin labrar

Suelo desnudo labrado

Caña de azúcar

Cachaza

3

11.42

b

8.52

c

19.80 a

20.60

a

4

9.16

b

7.80

c

6.32

b

13.13

a

5

9.29

b

8.05

c

5.70

d

12.39

a

6

8.42

b

7.68

b

8.30

b

12.20

a

7

7.80

b

6.07

c

4.70

d

11.02

a

8

8.55

b

8.67

b

5.70

c

12.26

a

9

7.18

b

6.69

b

10-65 a

11.15

a

10

8.67

ab

8.42

ab

6.93

b

10.90

a

11

7.24

b

7.12

b

7.87

b

11.52

a

12

8.29

ab

9.29

ab

6.44

b

13.12

a

14

8.05

ab

6.44

b

7.18

b

12.39

a

15

8.30

a

8.18

a

5.08

b

9.04

a

16

8.17

b

7.06

b

5.20

c

11.15

a

17

8.67

b

6.07

c

5.70

c

10.78

a

19

8.05

a

6.80

b

3.78

c

8.18

a

20

8.18

b

7.80

bc

5.20

d

11.39

a

21

7.07

b

6.07

b

4.46

c

10.28

a

22

10.90

b

8.05

c

6.56

d

13.62

a

23

7.30

b

6.93

b

5.95

c

12.14

a

Promedio

8.46

7.46

6.87

11.96

Estos resultdos confirman lo reportado por muchos investigadores respecto al efecto beneficioso de este abono sobre la asimilabilidad del fósforo (Alomá, 1968; Arzola, 1989). Con el cultivo de la caña de azúcar, disminuyó

el contenido de fósforo asimilable, con respecto al suelo con ó sin laboreo, lo que está en correspondencia con la utilización de la determinación del contenido de fósforo asimilable como el indicador de mayor importancia para el diagnóstico de la necesidad de fertilizante fosfórico (Black, 1968).

Tabla 4. Influencia de los tratamientos sobre el contenido de fósforo asimilable del suelo mg. de P 2 O 5 .100 g -1 de suelo (15-30 cm.)

Muestreo

Suelo desnudo sin labrar

Suelo desnudo labrado

Caña de azúcar

Cachaza

3

10.11

b

8.96

bc

7.95

c

20.67

a

4

10.28

b

8.42

c

6.32

d

12.39

a

5

9.66

c

11.77

d

6.81

d

15.36

a

6

10.53

a

6.81

c

6.44

c

9.90

b

7

6.07

c

12.01

a

5.70

c

8.55

b

8

7.68

c

12.26

a

5.20

d

9.41

d

9

8.67

b

6.69

c

5.95

c

11.64

a

11

7.55

b

7.68

b

6.93

b

11.27

a

15

7.80

c

8.79

b

4.33

d

10.53

a

17

7.30

b

7.06

b

4.95

c

9.16

a

19

7.43

b

8.17

ab

4.58

c

9.29

a

23

8.42

a

9.16

a

3.84

b

8.92

a

Promedi

8.46

8.98

5.75

 

11.42

-- a, b, c

Medias con letras iguales no difieren a p<0,05 según la prueba de Rango Múltiple de Duncan

Población microbiana:Entre los tratamientos existe diferencia significativa en la población de microorganismos del suelo, tanto en la época de lluvia como en la de seca, lo que demuestra que el manejo agrícola influye en la vida del suelo, por otra parte, principalmente el número de bacterias es mayor en el período lluvioso (Tabla 5).Estas diferencias pueden afectar un proceso importante para la nutrición fosfórica del cultivo como es la mineralización o la inmovilización del fósforo orgánico.

Tabla 5. Influencia del las variaciones estaciónales en el comportamiento de poblaciones de microorganismos del suelo (Killson).

Poblaciones

 

Tratamientos

 

(lluvia)

I

II

III

IV

Promedio

Bacterias x 10 6 g. de suelo

100,4ab

111,6 a

98,4ab

 

85,7b

99,03

Hongos x 10 4 g de suelo

29,9a

34,7a

73,8a

 

24,2b

30,1

Actinomicetos x 10 5 g de suelo

49,6b

34,6c

63,3a

 

42,7bc

47,6

 

(Seca)

Bacterias x 10 6 g. de suelo

42,9c

79,3a

53,9b

 

57,2b

58,3

Hongos x 10 4 g de suelo

29,5b

31,4b

30,6b

 

37,3a

32,2

Actinomicetos x 10 5 g de suelo

64,9a

55,0ab

58,6ab

 

54,3b

58,2

a, b, c

Medias con letras iguales no difieren a p<0,05 según la prueba de Rango Múltiple de Duncan

DISCUSIÓN Cada uno de los aspectos requeridos para lograr sincronizar el suministro de fósforo por el suelo con la demanda por el cultivo, persigue umentar la eficiencia de la fertilización fósforica(Ramirez et al., 2004) y será tratado por separado. 1.Demanda:A partir de un estudio de dinámica de extracción de nutrientes en caña del azúcar fue posible calcular la extracción de fósforo que por cada t de caña producida realiza toda la porción de la planta de caña de azúcar sobre el suelo (cogollo, tallo, hojas secas).De predecirse el rendimiento agrícola (t de caña. ha -1 ), puede calcularse la extracción de fósforo (kg de P ha -1 ), que realiza la plantación de caña del azúcar, para lo cual bastará multiplicar el rendimiento esperado en t de caña. ha -1 por la extracción encontrada por t de caña producida. 2.Suministro:En correspondencia con las variaciones encontradas en la población microbiana del suelo, los contenidos de fósforo asimilable fluctúan en el tiempo, .lo que puede explicarse por modificarse la intensidad del proceso de mineralización en función de las variaciones que ocurren con los componentes del clima, en particular la lluvia y la temperatura, también la solubilización de las reservas de fosfatos inorgánicos esta influenciando por esas variables.El contenido de fósforo asimilable del suelo(Variable dependiente,Y), ha estado en función en cada tratamiento(Varibles independientes, X) de: fósforo orgánico (Porg), fósforo total (Ptotal), carbono orgánico (Corg), fracción ligera de carbono (Cfl), fracción gruesa de carbono(Cfg),

temperatura media (Tmed) y lluvia total 5 días antes del muestreo (LLt) lo que sugiere que, las reservas de fósforo del suelo, el contenido y forma de la materia orgánica del suelo y las condiciones ambientales juegan un papel en la asimilabilidad del fósforo (Tabla 6).

Tabla 6: Variación del contenido de fósforo asimilable del suelo (Y, variable dependiente) en función de algunos factores (variables independientes,X) en las ecuación de regresión múltiple.

Tratamiento

R

2

Const

Variables Independientes (X)

1.(Suelo desnudo sin labrar)

 

0.45

19.39

Porg, Ptotal, Corg

2.(Suelo labrado)

 

0.11

10.39

,Cfl,Cfg, Tmed, LLt

3.(Caña de azúcar)

 

0.81

50.30

4.(Cachaza)

 

0.48

19.10

Resulta interesante que la lluvia siempre influyó positivamente en la asimilabilidad del fósforo y generalmente también el contenido de carbono orgánico, mientras que, con el aumento de la temperatura disminuyo su asimilabilidad. Los resultados mencionados indican por una parte, que aún se esta comenzando en estos estudios y que se requiere de numerosas investigaciones futuras, por otra parte, sugieren que probablemente la introducción de alguno de estos indicadores podría ser de utilidad para perfeccionar el sistema de diagnóstico de la necesidad de fertilizante fosfórica de la caña de azúcar. Sincronismo entre suministro y demanda:De establecerse modelos que permitan conocer con suficiente precisión el suministro de fósforo asimilable del suelo, probablemente podrían modificarse en el sentido deseado los factores que influyen en ese proceso y hacerse coincidir dicho suministro con la demanda de fósforo del cultivo, lo que significaría emplear el mínimo de fertilización fosfórica para obtener los mayores beneficios productivos y económicos y a su vez la menor contaminación ambiental. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 1. Los métodos de fósforo total y fósforo orgánico han mostrado poca sensibilidad para detectar los cambios originados por la aplicación de cachaza, el cultivo de la caña de azúcar, el laboreo o el barbecho del suelo, ello sugiere, que estos métodos solo podrían ser un complemento en determinados casos para diagnosticar la necesidad de fertilizantes fosfóricos de la caña de azúcar.

2.

El cultivo de la caña de azúcar ha ocasionado en apenas cinco años, disminución en el contenido de fósforo

asimilable del suelo, el que debe ser restituido mediante la aplicación de fertilizantes fosfóricos para evitar el agotamiento de las reservas de este nutriente y la disminución de los rendimientos del cultivo. 3. El contenido de fósforo asimilable del suelo disminuyo con el cultivo de la caña de azúcar y aumento con la aplicación de cachaza, lo que evidencia, por una parte, el efecto de esos tratamientos sobre la asimilabilidad del fósforo, mientras que por otra parte, con ello se confirma lo acertado de utilizar esta determinación como uno de los indicadores principales para el diagnostico de la necesidad de fertilizante fosfórico de la caña de azúcar. 4.- Un elevado porciento de la variación del contenido de fósforo asimilable del suelo generalmente no pudo

explicarse mediante el coeficiente de determinación(R 2 ) de las ecuaciones de regresión múltiple, en que el fósforo asimilable estuvo en función de los contenidos de fósforo total, fósforo orgánico, formas de la materia orgánica, temperatura y lluvia. En un futuro alguno(s) de esos factores podría ser un complemento para perfeccionar el sistema de recomendación de fertilizantes fosfóricos.

5. El contenido de fósforo asimilable del suelo fluctúo al variar la lluvia y la temperatura, lo que sugiere que la

sola determinación del contenido de fósforo asimilable del suelo, sin tener en consideración variables

climáticas podría no ser suficiente para diagnósticar la necesidad de fertilizantes fosfóricos.

Bibliografía

Alomá, J.: La cachaza como fertilizante de la caña de azúcar. Serie Caña de azúcar 10. ACC, 1968. Arzola, N.: Aprovechamiento de residuos de origen orgánico en la agricultura. Curso de post grado importado en el ISACA. Ciego de Ávila, 1989. Arzola, N. y Pablo, P.: Nuevo enfoque para el diagnostico de la necesidad de fertilizantes nitrogenados en caña de azúcar. Revista Cuba&Caña Nº 1,2008:17-23pp. Bejottes, M.: Composición mineral de la cachaza. Ciencias de la Agrícultura No34 35(1988) :15- 153 pag. Black, C. A.: Soil Plant Relationships. Second Edition. New York. (1968):729 pp.

Ferraris, G. N. y Lucrecia A. Couretot. : Predicción de la respuesta a nitrógeno en maíz utilizando el medidor de clorofila N-Tester proyecto regional agrícola, cerban. Área de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino. 2009. Instituto de Suelos: Segunda Clasificación Genética de los Suelos de Cuba. Acad. Cien. Cuba, Serie Suelos 23, (1975): 36pp.

Lerch,G.:La experimentación en las Ciencias Biológicas y Agrícolas.Edit.Ciencia y Técnica.La Habana.1977.

Ramírez, R.; Morales, D; Álvarez, E.: Uso eficiente del fósforo y potasio por el tomate. Agronomía Trop. (en línea). Septiembre 2 1991. (Fecha de acceso: 7 de febrero de 2004) URL disponible en: www.redpav- fpolar.info.ve/agrotrop/v41_1-2/v411a030.html. 2004.

Sánchez, P.A.: Properties and management of soils in the tropics. Ed. John Wiley and sons, New York, (1976):

618 pp.

Vanlauwe, B.; Tittonell, P.; Mukulama, J.: Within-farm soil fertility gradients aff ect response of maize to fertilizer application in western Kenya Nut. Cycl. Agroecosyst. 76(2006):171-182pp.

van der Eijk, D.; Janssen, B.H. ; Oenema, O. : Initial and residual effects of fertilizer phosphorus on soil phosphorus and maize yields on phosphorusfixing soils. A case study in south-west Kenya. Agr. Ecosyst. Environ. 116(12).(2006): 104120pp. Zingore, S.; Murwira, H.K.; Delve, R.J.; Giller, K.E.: Influence of nutrient management strategies on variability of soil fertility, crop yields and nutrient balances on smallholder farms in Zimbabwe. Agric. Ecosyst. Environ. 119(2007):112-126pp.

ESTUDIO DE MICROELEMENTOS EN ÁREAS AGRÍCOLAS DEL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN ECUADOR

Nelson C. Arzola Pina 1 , Joaquin Machado de Armas 2 * , Vilma Contreras Muñoz 3

1ETICA Villa Clara-Cienfuegos, arzolapina@yahoo.es

2 Fac. de Ciencias Agropecuarias. UCLV. Santa Clara V.C. Cuba . joaquinm@uclv.edu.cu *

3Ingenio ECUDOS S.A., Ecuador,vilma@latroncal.com

RESUMEN. En areas del Ingenio ECUDOS S.A. de Ecuador, se tomaron 242 muestras de suelo de 0-40 cm. de profundidad ,en unidades mínimas de manejo agrícola (UMMA) a las que se le realizaron análisis de microelementos por Olsen modificado.El abastecimiento decrece en el orden: Zn>Mn>Cu>Fe.Los dos factores que más benefician el contenido de los microelementos estudiados son: Hierro: aumento del contenido de materia orgánica y acidez; Manganeso y Zinc: aumento del contenido de arcilla y disminución de la arena y acidez; Cobre: aumento del contenido de arcilla, menos arena) y materia orgánica. Palabras claves: microelementos, análisis de suelo, análisis foliar Abstract. In the areas mill fabric ECUDOS CORP. of Ecuador, were taking 242 samples of soil 0-40 cm. deep ,in minimum units of agricultural handling (UMMA) to those that were carried out for microelements for modified Olsen, The contain decrees for order Zn>Mn>Cu>Fe. The two factors that more they benefit the contend of the studied microelements, they are: for the Iron, the increase of the content of organic matter and the acidity; for the Manganese and Zinc; the increase of the clay content (less sand) and the acidity ;Cupper increase of the clay content (less sand) and organic matter . Key words: microelements, soil analysis, foliar analyses INTRODUCCION Los elementos esenciales que las plantas extraen del suelo, se requieren por estas en cantidades diferentes, unos en mayor cantidad (macroelementos) otros en menor, (microelementos); aunque desde un punto de vista cualitativo, la carencia de cualquiera de ellos origina que la planta no complete su ciclo vegetativo o reproductivo. Todos los elementos esenciales, son insustituibles y se pretende en esta oportunidad, contribuir en el conocimiento de los microelementos, que han sido objeto de mucha menor atención y su insuficiencia es cada vez más frecuente a nivel global, en particular la de zinc, reportándose 20% o más de disminución de los rendimientos sin que aparezcan síntomas visuales de su insuficiencia, la cual , frecuentemente esta asociada a suelos sódicos o salinos, debido al elevado pH y contenido de calcio(Fageria, 2008;Zou et al.,2008;Malakouti et al.,2007). En las areas agrícolas del ingenio ECUDOS,S.A., se realizaron en los suelos determinaciones de los contenidos de Fe, Mn, Cu y Zn, con el propósito de determinar la necesidad de aplicar microfertilizantes, de emplear prácticas agrícolas que beneficien la nutrición del cultivo con ellos y de proyectar estudios futuros.

MATERIALES Y METODOS Se tomaron muestras principalmente en tipos de suelo Inceptisol, del área de abasto del ingenio ECUDOS S.A.de Ecuador, estas se enviaron al laboratorio de química del Centro Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar de Ecuador (CINCAE) donde fueron secadas, tamizadas y analizadas por los métodos siguientes: textura por el método Bouyoucos, materia orgánica por Walkley y Black, pH en la relación suelo: agua 1:2.5, microelementos Fe, Mn, Cu, Zn por el método de Olsen modificado(extracción con solución de NaHCO 3 y sal disódica de EDTA).Los resultados fueron interpretados a partir de los rangos de abastecimiento establecidos para los mismos por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuaria de Ecuador y por Cuellar et al.(2006). Se establecieron correlaciones lineales de Pearson entre los contenidos de microelementos y diferentes características de los suelos. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Los porcientos de unidades mínimas de manejo agrícola (UMMA) que se han presentado con insuficiencia, corresponden por elemento al 92.9% al zinc, 14.71% al manganeso, cobre 4.62%, hierro 0%.Atendiendo a estos resultados los microelementos por orden de interés serían Zn>Mn>Cu>Fe. Los valores máximos, mínimos y promedios de los microelementos mencionados y de otras propiedades de los suelos que aparecerán correlacionadas en el próximo epígrafe, se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1.Valores extremos y promedios de las características determinadas a las muestras de suelo de las áreas agrícolas del ingenio ECUDOS S.A. de Ecuador.

Características

Unidades

Promedio

Valores extremos

Máximo

Mínimo

pH

-log(H + )

6.4

8.0

5.0

Materia Orgánica

(%)

2.86

6.39

1.32

Arena

%

60

90

18

Limo

%

17

38

5

Arcilla

%

23

51

4

Fe

mg kg-1

158.5

416.5

28.3

Mn

mg kg-1

21.8

105.0

1.5

Cu

mg kg-1

5.4

36.7

1.4

Zn

mg kg-1

1.8

11.3

0.1

Las correlaciones encontradas entre los contenidos de microelementos y diferentes propiedades de los suelos, aparecen en la Tabla 2.

Tabla 2. Correlación lineal entre diferentes características de los suelos de las áreas agrícolas del ingenio ECUDOS S.A. de Ecuador (n=242).

Caracterís

               

pH

MO

Arena

Limo

Arcilla

Zn

Cu

Mn

ticas

               

MO

-0,05

             

Arena

0,10

0,43**

           

Limo

-0,04

-0,33**

-0,79**

         

Arcilla

-0,12

-0,40**

-0,93**

0,52**

       

Zn

-0,23**

0,14*

-0,20**

0,04

0,27**

     

Cu

0,04

0,14*

-0,18**

0,10

0,20**

0,73**

   

Mn

-0,26**

0,01

-0,41**

0,22**

0,44**

0,34**

0,19**

 

Fe

-0,38**

0,44**

0,38**

-0,31**

-0,35**

0,34**

0,09

0,10

pH

La disponibilidad del hierro en el suelo aumenta con la acidez; éste comportamiento es similar para el manganeso y el

zinc, pero no existe relación alguna con el cobre (Tabla 2).

La reacción ácida del suelo favorece la reducción del hierro, se forma Fe 2+ que es la forma asimilable para las plantas.

Esto se explica porque se consume H + en este proceso:

Fe (OH) 3 +e - + 3H + Fe 2+ + 3H 2 O

El pH y el potencial redox son dos factores determinantes en la disponibilidad del hierro para el vegetal. En los suelos

de reacción ácida, generalmente, hay más hierro asimilable que en los calcáreos, de reacción alcalina (Lindsay y

Schwah, 1982).Tanta es la influencia de la reacción, que la actividad del hierro en la solución del suelo decrece 1000

veces por cada unidad que se eleve el pH (Mengel y Kirkby, 1987).

El efecto positivo de los bajos valores de pH sobre la forma reducida Mn 2+ , que es la asimilable, se explica por la

siguiente reacción:

Mn 2 O 3 + 2H + Mn 2+ + Mn O 2 + H 2 O

La marcada dependencia del Mn respecto del pH hace que por debajo de 5,5 predominen las formas intercambiables e

hidrosolubles (Mn 2+ ).

Ya que la fortaleza de absorción de los iones de zinc al complejo de cambio del suelo aumenta a medida que el pH se

eleva, la insuficiencia de Zn tiene lugar a pH por encima de 6,0- 6,5 (Bergmann y Neubert, 1976), por ejemplo, en los

suelos calcáreos de reacción neutra o alcalina. Es probable que a valores de pH elevados se favorezca la formación de

cincatos de calcio insolubles.

Aunque la reacción ácida del suelo facilita la movilidad y por lo tanto la asimilabilidad del cobre; se ha encontrado que

no existe una relación entre cobre asimilable y pH del suelo como la que ocurre con los demás microelementos; es

decir, esta relación en el caso del cobre es muy atenuada. Una causa para ello es, por una parte, que muchos suelos

arcillosos no son de reacción ácida y suelen presentar suficiente cobre asimilable, mientras que los suelos arenosos ácidos lavados pueden presentar insuficiencia de cobre. Los suelos muy calcáreos pueden ser insuficientes en cobre asimilable por la formación de Cu (OH) 2 y Cu CO 3 , muy poco solubles (Pagel et al., 1982).

Materia orgánica El aumento del contenido de materia orgánica incremento el contenido de hierro, cobre y zinc. Este efecto favorable no existe para el manganeso (Tabla 2). En los suelos minerales al aumentar la materia orgánica se eleva el contenido de microelementos asimilables, esto se hace más patente entre un 5 y 15 % de materia orgánica. A contenidos mayores, la materia orgánica perjudica la asimilabilidad de los micronutrimentos, como ocurre en los suelos de turba. La materia orgánica aplicada al suelo como abono y los propios residuos de las plantas contienen micro-elementos que se liberan y se hacen asimilables al mineralizarse los compuestos orgánicos que los contienen. Los microelementos Fe, Mn, Cu y Zn, son metales pesados que podrían formar compuestos complejos como ligandos procedente de la materia orgánica. Estos compuestos llamados quelatos son solubles y por lo tanto están presentes en la solución del suelo, pero no ionizables, lo que los protege de las reacciones que en el suelo pudieran hacerlos insolubles. Los quelatos de estos microelementos son fuentes importantes de estos nutrimentos. Por la gran influencia que el potencial redox tiene sobre la disponibilidad de Mn para el vegetal, la aireación del suelo, el contenido de materia orgánica y el régimen hídrico desempeñan un papel fundamental al respecto. En los suelos ricos en arcilla, sobre todo del tipo 2:1, con buen contenido de humus, el Mn activo es elevado y por lo tanto, la insuficiencia muy poco probable, ya que la elevada capacidad de intercambio catiónico de estos suelos preservan al

Mn 2+ intercambiable del lavado; como tienen una gran capacidad hídrica no suelen ser bien aireados, lo que favorece bajos potenciales redox; además durante la mineralización del humus se consume O 2 , lo cual disminuye aún más el

potencial redox, favoreciendo la presencia de Mn 2+ asimilable y porque el alto contenido de arcilla y humus inhiben la cristalización de los óxidos de Mn recién precipitados, por la menor desecación del suelo que en caso contrario (Pagel et al., 1982). De acuerdo a lo anterior era de esperar una correlación positiva y significativa entre el contenido de materia orgánica y el manganeso, pero no existe relación alguna. La posible explicación de ese resultado es que por existir una fuerte correlación negativa entre materia orgánica y arcilla (r=-0.40**) y positiva entre arena y materia orgánica (r=0.43**), los suelos más arcillosos son más bajos en contenido orgánico y ese efecto enmascara el que podría haberse encontrado entre el contenido de materia orgánica y el manganeso. Esto coincide además, con ser precisamente el manganeso, el microelemento cuya disponibilidad se afecta en mayor medida por la textura del suelo, pues las correlaciones más fuertes y negativas se encontraron con la arena (r=-0,41**) y las más fuertes y positivas con la arcilla (r=0,44**). De acuerdo a ello los suelos arcillosos serían los menos propensos a la insuficiencia de este nutriente y los arenosos los más afectados. La relación encontrada que indica que a más arena, más materia orgánica (r=0,43**) no sería la esperada normalmente según la bibliografía, no obstante, por no ser éste el propósito del estudio no se hará énfasis en ella y la misma deberá ser objeto de futuros estudios. Textura

Al aumentar el contenido de arena disminuye el contenido de manganeso, zinc y cobre. El hierro se comporta inversamente, pues aumenta su contenido al aumentar el de arena y disminuir la arcilla (Tabla 2). La influencia del contenido de arcilla y arena sobre el manganeso fue objeto de atención anteriormente. Los suelos arcillosos generalmente están bien provistos de Cu asimilable para las plantas. El efecto de la fuerte retención por la arcilla es contrarrestado por el creciente porcentaje de saturación cúprica de las mismas, lo cual hace que haya una fracción de ese cobre intercambiable que se cede con relativa facilidad, satisfaciendo la necesidad del vegetal. Por otra parte, los suelos arenosos ácidos y algunos Ferralíticos muy ácidos (Oxisoles) pueden haber perdido gran parte de su cobre asimilable por lavado, lo cual es facilitado por la reacción del suelo. En los suelos arenosos ácidos, donde se ha perdido mucho zinc por lavado, son probables las insuficiencias de este elemento, sobre todo si se ha aplicado mucho fósforo o si se han realizado enmiendas calcáreas. Un alto contenido de fósforo disminuye la asimilabilidad del zinc, supuestamente ocurriría una precipitación de zinc tanto en el suelo como en la planta, como fosfato de zinc. En la práctica la insuficiencia de hierro aparece a valores de pH por encima de 6 - 7, especialmente en suelos calcáreos con alto contenido de arcillas. En estos suelos son frecuentes las insuficiencias de Fe en plantas tales como la vid, los cítricos y otros frutales, el café, la soja el maíz y las plantas de jardín, entre otras especies. (Mengel y Kirkby,

1987).

Como el pH de los suelos estudiados ha alcanzado un máximo de 8, podrían existir suelos arcillosos calcáreos, en el rango de pH entre 7 y 8 y verse afectada la asimilabilidad de este nutriente en ese rango, por ello, más arcilla podría estar asociada en ese rango con carbonatos de calcio y explicar ello la disminución del contenido de hierro al aumentar el pH, lo que se corresponde con la correlación entre el contenido de arcilla y el de hierro (r=-0,35**), además, los suelos más arcillosos son los más bajos en el contenido de materia orgánica y debido a la fuerte correlación positiva existente entre la materia orgánica y el hierro este podría ser otro factor influyente. Las correlaciones positivas y significativas encontradas entre el zinc y los restantes micro-elementos, en particular con el cobre, sugiere que los suelos de mayor riqueza en zinc también lo serán frecuentemente en los microelementos restantes. Los dos factores que más benefician el contenido de cada uno de los microelementos de acuerdo a las correlaciones encontradas y la interpretación realizada para estas condiciones son: Hierro: aumento del contenido de materia orgánica y acidez; Manganeso: aumento del contenido de arcilla (menos arena) y acidez Cobre: aumento del contenido de arcilla (menos arena) y materia orgánica; Zinc: aumento del contenido de arcilla (menos arena) y acidez La deficiencia de Zn es un nutricional problema del hombre en el mundo, se identifica la deficiencia de Zn, junto con la vitamina A, como dos problemas de prioridad global (Hotz y Brown 2004). Wissuwa et al.(2007) reportan en el cultivo del arroz , la importancia del contenido de zinc del suelo, la variedad y la fertilización con este micronutriente.En particular el antagonismo con el fósforo ha sido objeto de gran atención. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 1. En los suelos de ECUDOS S.A. en Ecuador, los porcentajes de UMMA que se han presentado con insuficiencias de micronutrientes corresponden por elemento, el 92.9% al zinc, 14,71% al manganeso, cobre 4.62 %, y al hierro 0 %. Atendiendo a estos resultados los microelementos por orden de interés serian Zn>Mn>Cu>Fe.

2.

Los dos factores que más benefician la disponibilidad de los micro-elementos estudiados son:

Hierro: aumento del contenido de materia orgánica y acidez;Manganeso: aumento del contenido de arcilla (menos

arena) y acidez:Cobre: aumento del contenido de arcilla (menos arena) y materia orgánica Zinc: aumento del contenido de arcilla (menos arena) y acidez:

3. Completar la información existente para diagnosticar con mayor precisión las necesidades de Fe, Mn, Cu y Zn en las

plantaciones del ingenio de ECUDOS S.A. e incluir el boro y el molibdeno en futuros estudios.

BIBLIOGRAFIA Bergmann, W. y Neubert, P. :Pflanzendiagnose und Pflanzenanalyse. Gustav Fischer Verlag, Jena,1976: 475 pp. Brown, P.H.: Micronutrient use in agriculture in the United States of America: current practices, trends and constraints. Chap. 11, In Alloway, B.J. (ed.) Micronutrient Deficiencies in Global Crop Production, Springer, Dordrecht, (2008) 267- 286 pp. Cuellar, I.; Villegas, R.; de León, M.; Pérez,I.: Manual de fertilización de la caña de azúcar en Cuba. Editorial Publiinica.La Habana, 2002 . Fageria, N.H. and Stone L.F.;Micronutrient Deficiency Problems in South America, Chapter 10, In Alloway, B.J. (ed.) Micronutrient Deficiencies in Global Crop Production, Springer, Dordrecht (2008) 245-266 pp. Jackson, M. L.: Soil chemical analyses. Englewood. Cliffs, 1962 Hotz, C and. Brown K. H : Assessment of the risk of zinc deficiency in populations and options for its control.Food and Nutrition Bulletin, 25 (Supplement 2) (2004): S91-S204. INIAP: Comunicación Personal., 2010. Lindsay, W. L. y Schwab, A.P.: The Chemistry of Iron and its Availability to Plants. Journal of Plant Nutrition

5(1982)821-840pp.

Malakouti, M.J. Zinc is a neglected element in the life cycle of plants. Middle Eastern and Russian Journal of Plant Science and Biotechnology. 1(1) (2007)1-12 pp. Mengel, K.; Kirby, E.A.: Principles of Plant Nutrition. Int. Potash Institute. Berna, Sweeden. (1987) 265 pp. Pagel,H.; Enzmann, J.;Mutscher,H.:Pflanzennahrstoffe in Tropischen Boden ihre Bestimmung und Bewertung. Deutscher Landwirtschaftsverlag. Berlin, Germany (1982) 306pp. Wissuwa, M.; Ismail A.M.;Graham R.D.: Rice grain zinc concentrations as affected by genotype, nativesoil-zinc avialablilty, and zinc fertilization. Plant and Soil Online (2007) version DOI 10.1/s11104-007-9368-4 Zou, C.; Shi, R.: Gao, X.; Fan, X. ; Zhang F.S. :(2008) Micronutrient deficiencies in Crop production in China.Chapter 5, In Alloway, B.J. (ed.) Micronutrient Deficiencies in Global Crop Production, Springer, Dordrecht, 127-148 pp.