Вы находитесь на странице: 1из 16

Universidad Tecnolgica de Honduras

Catedrtica Abg. Erika Garca Asignatura Derecho Procesal Civil I Alumna Eunice Abigail Padilla

Lugar y Fecha 26 de marzo del 2014 El Progreso, Yoro

INTRODUCCIN

El proceso es un devenir, es un ir hacia adelante, se comienza con la Demanda, luego sigue la Contestacin de Demanda, luego el Auto de Saneamiento, despus la Audiencia de Fijacin de Puntos Controvertidos y Saneamiento Probatorio, luego la Audiencia de Pruebas y por ltimo la Sentencia. Este es el procedimiento procesal civil normal para lograr una sentencia de mrito que resuelva el conflicto de intereses o ponga fin a la incertidumbre jurdica, sin embargo, la sentencia no es la nica manera de poner fin a un proceso ya que existen formas reguladas por el Cdigo Procesal Civil de terminacin de un proceso, el cual puede concluir sin declaracin sobre el fondo o con declaracin sobre el fondo entre estas tenemos la conciliacin, allanamiento y reconocimiento, transaccin judicial, desistimiento o abandono. De este ltimo abarcaremos su consistencia, los requisitos para que se de el abandono y sus efectos en el proceso.

OBJETIVOS

Conocer y definir de forma clara, amplia el concepto de la figura del abandono en el proceso judicial de Honduras basado en el cdigo de procedimientos Civiles.

Definir cada uno de los elementos que contiene el abandono en todas sus etapas y actos procesales.

Conocer los diferentes procesos civiles en los cuales puede darse y la manera en que este puede desarrollarse y los efectos que el abandono produce en estos.

EL ABANDONO PROCESAL
El abandono es una institucin jurdica que extingue la relacin procesal en el estado en que se encuentre, por inactividad de las partes y del Juez que no realizan actos de prosecucin de la instancia, cuyo efecto es que pone fin al proceso sin afectar la pretensin. En el Cdigo Procesal Civil, el abandono es una forma especial de conclusin del proceso que se produce cuando las partes dejan de hacer dentro de los plazos y formas requerido por la ley un acto procesal imprescindible y el Juez no hace uso del impulso procesal de oficio que como director del proceso. La doctrina a esta institucin, lo ha denominado perencin y caducidad. Para mayor claridad citar algunos conceptos de los principales tratadistas del Derecho Procesal: Parry: "La perencin de la instancia es la paralizacin de los procedimientos judiciales mediante los cuales quedan sin efecto alguno". Chiovenda, lo denomina caducidad, al referir que "es un modo de extincin de la relacin procesal, y que se produce despus de cierto perodo de tiempo, en virtud de la inactividad de los sujetos procesales. Carnelutti, lo designa como perencin al indicarnos: "El procedimiento se extingue por perencin, cuando habiendo asignado un plazo perentorio, por la Ley o por el Juez, para el cumplimiento de un acto necesario a la prosecucin, dicho acto no es realizado dentro del plazo". Alsina, afirma: "El proceso se extingue, entonces, por el solo transcurso del tiempo cuando los litigantes no instan su prosecucin dentro de los plazos establecidos por la ley. Este modo anormal de extincin se designa con el nombre de perencin o caducidad de la instancia". El abandono es una institucin procesal autnoma, razn por la cual nuestro Cdigo Procesal Civil ha dispuesto, que opera de pleno derecho por el solo transcurso del plazo desde la ltima actuacin procesal o desde notificada la ltima resolucin. Esto significa, que iniciado un proceso con la demanda an expedido el auto emisario, si transcurre ms de cuatro meses sin que el demandante inste al rgano jurisdiccional para que disponga la notificacin puede el Juez de oficio o a solicitud de parte o de tercero legitimado declarar el abandono de la instancia. Asimismo, opera el abandono de la instancia si notificada la resolucin que admite la demanda, el demandante no acusa rebelda a su colitigante que tiene la carga procesal de pronunciarse expresamente sobre su contenido, una vez que transcurre los cuatro meses.

Sin embargo, la norma procesal ha previsto excepciones a la regla general, al prescribir que no hay abandono, cuando transcurrido los cuatro meses el beneficiado con esta institucin realiza un acto de impulso procesal, sacando al proceso del estado de paralizacin, como por ejemplo cuando el demandado solicita que se le notifique con la demanda, contesta la demanda, etc. despus que ha estado paralizado ms de cuatro meses. Nuestra Ley Procesal, no considera actos de impulso procesal aquellos que no tienen por finalidad activar el proceso, tales como la designacin de nuevo domicilio, pedido de copias, apersonamiento de nuevo apoderado y otros anlogos, porque estos actos procesales no son de prosecucin de la instancia ni mucho menos que ponen en movimiento al proceso, por lo que podemos considerarlos como simples medidas cautelares del proceso. REQUISITOS DEL ABANDONO 1. LA INSTANCIA Es el conjunto de actos procesales que realizan las partes y el Juez para conseguir la definicin de un proceso desde la interposicin de la demanda hasta la resolucin pronunciada por el rgano Jurisdiccional competente. Como se observa, para que exista instancia en el ejercicio de una accin es indispensable un proceso, esto es una pretensin resistida (demandante y demandado); buscando alcanzar una resolucin final (sentencia) que resuelva un conflicto de intereses o termine con una incertidumbre jurdica logrando la paz social en justicia. 2. INACTIVIDAD PROCESAL Es la paralizacin del proceso por inercia de la parte y del Juez, o como dice Chiovenda, "La inactividad procesal consiste en no efectuar actos de procedimiento". Con el nuevo Cdigo procesal, el Juez ya no es un simple espectador del desarrollo del proceso sino que se ha convertido en el elemento activo por excelencia, merced a esta facultad es el verdadero director y conductor del mismo en aplicacin del Principio de Impulso procesal. 3. VENCIMIENTO DEL PLAZO Es el lapso de tiempo transcurrido hasta la realizacin de la ltima actuacin procesal o desde que es notificada la ltima resolucin.

PLAZO DEL ABANDONO 3.1PLAZO LEGAL En primera instancia se produce el abandono, cuando el proceso se encuentre paralizado durante cuatro meses sin que los sujetos de la relacin procesal realicen algn acto de prosecucin. De acuerdo a lo dispuesto al C.P.C., los plazos son perentorios, porque una vez vencido el plazo fijado para el abandono, sin que se realice un acto procesal que impulse al proceso, opera de pleno derecho. 3.2COMPUTO DEL PLAZO PARA EL ABANDONO Para computar el plazo hay que hacerlo teniendo en cuenta lo dispuesto en el C.P.C., esto es sin excluir los das inhbiles desde el inicio hasta su vencimiento. En el cmputo del plazo hay que tener en cuenta tres estadios: 3.2.1Iniciacin: El plazo empieza a computarse desde que se ha iniciado el proceso con la presentacin de la demanda o desde el acto procesal que realiza el Juez para impulsar el proceso. 3.2.2Transcurso: Es el lapso de tiempo de paralizacin del proceso en Primera Instancia. Para el cmputo hay que regirse por das calendarios sin excluir los das inhbiles. 3.2.3Vencimiento: Ser el mismo da del mes que empez a correr el abandono siempre y cuando los meses tengan la misma duracin del mes que se inici y si son de menos das terminarn agregndose los das que falt completarlo el mes de mayor nmero de das de iniciacin. Para computar los plazos hay que tener en cuenta la ltima diligencia practicada en el proceso, aunque no siempre el ltimo acto es una diligencia porque puede ser tambin una resolucin de prosecucin expedida de oficio que no ha sido notificada a las partes. Para el vencimiento del plazo no se toma en cuenta el perodo de tiempo durante el cual el proceso hubiera estado paralizado por acuerdo de las partes aprobado por el Juez. Vencido ese plazo convencional tendr que agregarse al plazo de iniciacin cuando no se realicen actos de prosecucin de la instancia.

INTERRUPCION Y SUSPENSION DEL ABANDONO La interrupcin del plazo es el acto procesal por el cual se deja sin efecto el lapso de tiempo transcurrido que ha precedido, por realizar actos de procedimiento. Debe entenderse como actividad de procedimiento, a los actos de prosecucin que realizan las partes, el Juez o terceros legitimados con el fin de que el proceso avance y alcance su completo desarrollo. Segn esto, son actos que interrumpen el abandono: la contestacin de la demanda expresa o tcita, el saneamiento procesal, las audiencias de conciliacin, pruebas, etc. En cambio no sern actos que interrumpen el abandono los realizados por las partes sin que saquen el proceso de la paralizacin en que se encuentre, si luego de trascurrido el plazo, el beneficiado con l, realiza un acto de impulso procesal o aquellos que no tiene el propsito de activar el proceso, tales como la designacin de nuevo domicilio, pedido de copias, apersonamiento de nuevo apoderado, una medida cautelar y otros anlogos que no contribuyen al impulso del proceso. Las partes, el Juez y terceros legitimados interrumpen el plazo del abandono ms no aquellos actos realizados por terceros extraos al proceso, porque no tienen representacin para realizar actos de prosecucin. Finalmente, un proceso declarado nulo, tambin interrumpe el abandono, porque basta el hecho de que lo soliciten las partes, terceros legitimados o que sean declarados de oficio, demuestran el propsito de quienes tienen la condicin de sujetos de la relacin procesal de impulsar los actos de procedimiento para que el proceso llegue a su fin. Es la doctrina que sustenta Hugo Alsina, al referir: "La perencin no alcanza a quien habiendo seguido un juicio nulo mantiene el juicio en actividad; el plazo de la perencin de la Instancia se interrumpe por toda notificacin o diligencia que lo motive aunque estn viciados de nulidad". La suspensin del abandono, se produce por causas de hecho o de derecho, es decir, por causas ajenas a la voluntad de las partes o del Juez; en tales circunstancias no pueden realizar ningn acto de procedimiento. Nuestro ordenamiento procesal en su Artculo 349o del C.P.C. dispone, que no opera el abandono cuando la paralizacin se debe a causas de fuerza mayor y que los litigantes no hubieran podido superar con los medios procesales a su alcance, como por ejemplo cuando se remite el proceso a otro Juez o al tribunal por haberlo solicitado para mejor resolver otro proceso; si una ley prohbe su tramitacin durante el curso del proceso, el estado de guerra, la presentacin de una catstrofe, etc. La suspensin importa la inutilizacin de un perodo de tiempo del proceso o de una parte del plazo concedido para la realizacin de un acto procesal.

DECLARACION DEL ABANDONO Vencido el plazo de cuatro meses de paralizacin del proceso, el Juez de oficio, a solicitud de parte o de tercero legitimado declarar el abandono del proceso. La declaracin del abandono pone fin al proceso sin afectar la pretensin procesal. Sin embargo, su declaracin impide al demandante iniciar otro proceso con la misma pretensin durante un ao, contado a partir de la notificacin del auto que lo declare. PARALIZACION QUE NO PRODUCE EL ABANDONO Nuestro Cdigo Adjetivo ha dispuesto, que: "No opera el abandono cuando la paralizacin del proceso se debe a causas de fuerza mayor y que los litigantes no hubieran podido superar con los medios procesales a su alcance". Esta norma tiene dos presupuestos, a las causas de fuerza mayor, es decir tanto los actos de terceros como a los atribuibles a la autoridad denominados en el Derecho Anglo-Sajn "Act of Prince" o hechos del prncipe y cuando los litigantes no pudieran realizar actos procesales a su alcance, como ocurre cuando el expediente ha salido del Juzgado a otro para mejor resolver otro proceso, porque la potestad jurisdiccional no depende de la voluntad de las partes y en el abandono corresponde a las partes activar el curso del procedimiento. Igualmente, cuando se paraliza el proceso que se ha extraviado mientras se rehace, si se dicta una ley ordenando la paralizacin de un proceso, cuando el demandado ha sido declarado en quiebra, etc. RECURSOS La resolucin que declara el abandono en primera instancia es apelable con efecto suspensivo, por tratarse de una resolucin que da por concluido el proceso y slo puede estar fundamentado en la existencia de un error de cmputo o en causa de fuerza mayor. En este supuesto, el proceso se remitir al superior jerrquico en revisin y si lo confirma, tambin procede el recurso de casacin por tratarse de una resolucin en revisin, que pone fin al proceso. La resolucin que desestima la declaracin del abandono es apelable sin efecto suspensivo, en tal caso el Juez precisar la expedicin de copias para la formacin del cuaderno respectivo y el auxiliar jurisdiccional remitir al superior jerrquico dentro del plazo de cinco das bajo responsabilidad. En este caso no procede el recurso de casacin, por tratarse de la resolucin de vista recada en un cuaderno.
IMPROCEDENCIA DEL ABANDONO

Por regla general, todos los procesos son susceptibles de abandono, con excepcin de aquellos que son improcedentes por mandato expreso del Artculo 350o del C.P.C., como pasamos a examinar brevemente.

LOS PROCESOS QUE SE ENCUENTRAN EN EJECUCION DE SENTENCIA Con la expedicin de la sentencia termina la instancia y si queda consentida o ejecutoriada en nuestro ordenamiento procesal da lugar a la ejecucin de resoluciones judiciales, en consecuencia su abandono no afecta a la majestad de la justicia, por cuanto que los Organismos Jurisdiccionales ya se pronunciaron declarando un derecho, solo a la parte que ha obtenido una sentencia favorable le interesa hacer efectivo sus derechos. Las sentencias firmes constituyen ttulos de ejecucin, donde el Juez a peticin de parte en el mismo proceso que se interpuso la demanda y se ha sentenciado, iniciar el proceso de ejecucin de resoluciones judiciales expidiendo el mandato de ejecucin e iniciando la ejecucin forzada en su caso. En la ejecucin se sentencia los actos procesales que se realizan son ms del Juez que de las partes, porque una vez que se ha iniciado dicho proceso con el mandato de ejecucin debe concluir con la ejecucin forzada. En este sentido el legislador ha querido proteger los derechos declarados por sentencias firmes, los cuales slo pueden ser susceptibles de prescripcin.

LOS PROCESOS NO CONTENCIOSOS

Uno de los requisitos para que exista abandono es la instancia, es decir, una pretensin sometida a la decisin judicial. Por lo tanto, no puede haber abandono en los procesos no contenciosos que pertenecen a la jurisdiccin voluntaria. En estos procesos, una vez presentada la demanda y admitida sta, el Juez fija fecha para la audiencia de actuacin y declaracin judicial, la que debe realizarse dentro de los quince das siguientes, bajo responsabilidad, salvo que se traten de personas indeterminadas o inciertas o con domicilio o residencia ignorados a las que se les emplazar por quince das si se encuentran en el territorio nacional y por treinta das si se encuentran en el extranjero. Concluida la audiencia judicial, ordenar la entrega de la copia certificada de lo actuado al interesado, mantenindose el original en el archivo del Juzgado, o expedir la resolucin que corresponda, si es el caso, siendo sta resolucin inimpugnable. Cuando recurren al Poder Judicial se tramitan como procesos no contenciosos los siguientes asuntos: inventarios, autorizacin para disponer de derechos de incapaces, declaracin de desaparicin, ausencia o muerte presunta, patrimonio familiar, ofrecimiento de pago y consignacin, comprobacin de testamentos, inscripcin y rectificacin de partidas, sucesin intestada, reconocimiento de resoluciones judiciales y laudos expedidos en el extranjero, las solicitudes que ha pedido del interesado y por decisin del Juez carezcan de contencin y los que seale la ley. En cambio los que recurren ante el Notario pueden tramitar rectificacin de partidas, adopcin de personas capaces, patrimonio familiar, inventarios, comprobacin de testamentos y sucesin intestada. En estos casos son de competencia de los notarios que posean ttulo de Abogado y los que recurren en este caso a la va judicial lo harn ante el Juez de Paz Letrado, quienes tramitarn sujetndose a las normas del C.P.C.

En estos procesos es improcedente la declaracin del abandono porque las partes interesadas son los titulares de las acciones no contenciosas, pues sera ilgico hablar de abandono donde no hay Litis o controversia y porque en esta clase de procesos prima el principio de iniciativa de parte.

LOS PROCESOS IMPRESCRIPTIBLES

En los procesos en los que se contiendan pretensiones imprescriptibles es improcedente la declaracin del abandono; porque una vez que opera la prescripcin extingue la accin pero no el derecho mismo y nuestra Ley sustantiva ha establecido los plazos de prescripcin de las diferentes acciones. En estos casos de prescripcin si la ley dispone en forma expresa los procesos se encuentran paralizados mientras no haya prescrito no procede declarar el abandono y mucho ms extinguir el derecho pretendido. En va de ilustracin la pretensin de filiacin que es una accin personal es imprescriptible; en consecuencia, mientras no haya transcurrido el plazo de diez aos para el ejercicio de la accin de filiacin no se podr solicitar el abandono en un proceso iniciado, porque an esta accin es imprescriptible a sus herederos. Igual sucede con accin reivindicatoria que es tambin imprescriptible porque se trata de una accin real y que es transmisible por herencia. Tanto en la accin de filiacin como en la accin de reivindicacin que son imprescriptibles son susceptibles de suspensin e interrupcin de la prescripcin.

PROCESOS QUE SE ENCUENTRAN PARA SENTENCIA

El abandono se fundamenta en la inactividad procesal, es decir en la inactividad del demandante y no del Juez, "porque si este pudiere producir perencin, se habra puesto en sus manos la terminacin arbitraria de los procesos". En tal virtud, los procesos que se encuentran para sentencia es improcedente el abandono, porque la expedicin de la sentencia depende del rgano Judicial, que la ley en cada proceso le seala un plazo para expedirla y si no la hace incurre en responsabilidad. Sin embargo, si la expedicin de la sentencia estuviera pendiente de la actuacin de algn acto procesal cuya realizacin dependiera de la parte, el Juez le sealar un plazo, y si no lo hace y los de cuatro meses, se declarar el abandono de la instancia. El plazo se cuenta desde la notificacin de la resolucin que dispone la realizacin del acto procesal imputable a la parte negligente.

PROCESOS QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE UNA RESOLUCION

Cuando los procesos se encuentran pendientes de una resolucin y la demora en dictarla fuera imputable al Juez; es decir, que la inactividad procesal no depende de las partes sino del Juez que tiene la potestad de impulsar el proceso por s mismo, siendo responsable de cualquier demora ocasionada por su negligencia en aplicacin de los principios de direccin e impulso del proceso.

Cuando la continuacin del trmite de un proceso dependiera de una actividad que la ley le impone a los Auxiliares Jurisdiccionales, o al Ministerio Pblico o a otra autoridad o funcionario pblico que deba cumplir un acto procesal requerido por el Juez. Los auxiliares jurisdiccionales como los secretarios de sala, relatores, secretarios de juzgado, oficiales auxiliares de justicia; y los rganos de auxilio judicial: perito, depositario, interventor, martillero pblico, curador procesal, polica, etc., que no cumplen con sus obligaciones que les impone la Ley Orgnica del Poder Judicial, para realizar el acto procesal que les ha solicitado el Juez. Tambin su retardo no es imputable a las partes sino a ellos que no han cumplido con lo solicitado por el Juez para sacar el proceso del estado de paralizacin. Los representantes del Ministerio Pblico que tienen la obligacin de emitir dictamen previo en la tramitacin de algunos procesos, tampoco su inactividad procesal origina el abandono, porque estos actos no dependen de las partes, sino del Ministerio Pblico.

EFECTOS DEL ABANDONO

1. EXTINCION DE LA JURISDICCION El abandono producido solamente extingue la relacin procesal del proceso que se ha iniciado sin afectar la pretensin el que puede iniciarse por segunda vez entre las mismas partes y en ejercicio de la misma pretensin. Sin embargo al extinguirse la jurisdiccin en el proceso declarado en abandono impide al demandante iniciar otro proceso con la misma pretensin durante un ao computable a partir de la notificacin del auto que lo declare. En consecuencia al declararse el abandono se extingue la jurisdiccin por el hecho de la inactividad de las partes que no realizaron actos de procedimiento, pudiendo hacerlo durante el plazo legal de cuatro meses. 2. EXTINCION DEL DERECHO Declarado el abandono del proceso se extingue la jurisdiccin y si por segunda vez entre las mismas partes y en ejercicio de la misma pretensin las partes no instan el procedimiento se declara el abandono, se extingue el derecho pretendido y se ordena la cancelacin de los ttulos del demandante si a ello hubiera lugar. Esta es la forma especial de conclusin del proceso, porque el demandante ya no tendr la posibilidad de ejercer el derecho que tena porque la pretensin que lo hizo valer cay en abandono en el segundo proceso.

3. MEDIDAS CAUTELARES Producida la conclusin del proceso por haber quedado consentida o ejecutoriada la resolucin que declara el abandono, quedan sin efecto las medidas cautelares que se hubiesen dictado en la tramitacin del proceso abandonado y se archiva el expediente de la medida cautelar, porque estas se han dictado como un medio para asegurar el cumplimiento de un fallo definitivo, a fin de que sean cumplidos y ejecutadas. 4. VALOR DE LAS PRUEBAS Al producirse el abandono del proceso, las pruebas conservan su mrito probatorio y pueden ser ofrecidas en otro proceso; en consecuencia, las partes tienen el derecho para pedir al Juez del proceso abandonado para que se les devuelva los medios probatorios que se encuentran en l para que puedan ofrecerlos en otro proceso. En los procesos que se ha declarado el abandono extinguiendo la jurisdiccin, tienen derecho las partes de valerse de esos medios probatorios para ofrecerlos en un nuevo proceso haciendo valer la misma pretensin entre las mismas partes, porque no se ha extinguido su derecho pretendido.

5. PRESCRIPCION EXTINTIVA Al declararse el abandono, la prescripcin interrumpida por el emplazamiento con la demanda sigue transcurriendo en beneficio del demandado, tal como si la interrupcin no se hubiese producido. De tal modo que la prescripcin opera en los procesos contenciosos que han cado en abandono.

6. COSTAS Y COSTOS Nuestra ley procesal en el Artculo 416o in fine, el abandono de la instancia determina la condena en costas y costos del demandante; es decir, que al pretensor se le sanciona por su inactividad procesal con el pago de todos los gastos que le ha originado al demandado en la prosecucin de un proceso que ha cado en abandono. Este dispositivo tiene su fundamento en que el demandado no tiene por qu soportar un doble desembolso econmico para defender su derecho del proceso extinguido por abandono y para iniciar un nuevo proceso.

CONCLUSIONES

El proceso termina con una sentencia que resuelve el fondo del asunto, est puede concluir tambin por conciliacin, allanamiento y reconocimiento, transaccin judicial, desistimiento o abandono.

El abandono es una de las formas especiales de conclusin del proceso que extingue la relacin procesal y que se produce despus de un periodo de tiempo en virtud de la inactividad de las partes, la misma que constituye una sancin al litigante negligente y responde a un principio de economa procesal y de certeza jurdica, para impulsar la terminacin de los pleitos.

Los Jueces tienen el deber de impulsar el proceso en la realizacin de los actos de procedimiento para impedir su paralizacin a fin de que estos se desenvuelvan dentro de los plazos que establece la ley procesal, salvo en aquellos actos que son a instancia de parte y que ellos no pueden sustituirlos en cumplimiento de los principios de direccin e impulso del proceso.

BIBLIOGRAFA

http://www.geocities.ws/tdpcunmsm/derproc8.html

http://www.puntolex.cl/568/articles-31106_indice.pd

http://www.monografias.com/trabajos97/formas-especiales/formas-especiales.shtml

ANEXOS

SECCIN 6 ABANDONO DEL PROCESO Artculo 489.- ABANDONO DEL PROCESO. 1. En toda clase de procesos se considerar que las instancias y recursos han sido abandonados cuando, pese al impulso de oficio de las actuaciones, no se produzca actividad procesal alguna en el plazo de un (1) ao si el asunto estuviere en la primera instancia, o en el plazo de seis (6) meses si lo fuere en segunda instancia o en recurso de casacin. Los plazos sealados empezarn a contar desde la ltima actuacin procesal o desde la ltima notificacin efectuada a las partes. 2. El abandono se declarar por medio de auto, de oficio, a pedido de parte o de tercero legitimado, y contendr la condena en costas, conforme a las reglas generales, a la parte que diere lugar a ella. 3. El abandono operar tambin contra el Estado y dems personas de derecho Pblico, incapaces y ausentes. Artculo 490.- EXCLUSIN DEL ABANDONO DEL PROCESO EN EJECUCIN FORZOSA. Las disposiciones sobre abandono del proceso no sern de aplicacin para la ejecucin forzosa, cuyas actuaciones podrn continuar hasta lograr el cumplimiento de lo juzgado, aunque el proceso haya quedado sin curso durante los plazos sealados en el artculo anterior. Artculo 491.- EXCLUSIN DEL ABANDONO POR FUERZA MAYOR O CONTRA LA VOLUNTAD DE LAS PARTES. 1. No se producir el abandono de la instancia o del recurso si el procedimiento Hubiere quedado paralizado por fuerza mayor. 2. Tampoco se producir el abandono si el proceso hubiera estado paralizado por Acuerdo de las partes aprobado judicialmente, o por cualquiera otra causa contraria a la voluntad de las partes o interesados, o imputables al tribunal.

Artculo 492.- EFECTOS DEL ABANDONO. 1. Declarado y firme el abandono del proceso en primera instancia, el juez ordenar el cese inmediato de los efectos de todas las resoluciones dictadas en el proceso respectivo, incluidas las medidas cautelares, as como el sobreseimiento y archivo del mismo. 2. Si se declarare el abandono en segunda instancia o en el recurso de casacin, se tendr por firme la decisin impugnada y se devolvern los autos al juzgado de origen, junto con la certificacin correspondiente. Artculo 493.- IMPUGNACIN DE LA DECLARACIN DE ABANDONO POR FUERZA MAYOR O POR ERROR EN EL CMPUTO. 1. Declarado el abandono conforme a las disposiciones anteriores, y notificado que sea, la parte afectada podr promover un incidente para acreditar que el abandono se ha debido a fuerza mayor o a otra causa contraria a la voluntad de las partes o a retraso no imputable a ellas o por error en el cmputo. 2. El incidente deber promoverse en el plazo de cinco (5) das contados desde la notificacin de la declaracin de abandono. 3. El tribunal convocar a todas las partes a una audiencia, a la que debern concurrir con las pruebas de que intenten valerse, al trmino de la cual dictar auto estimando la impugnacin o confirmando el abandono del proceso. Contra este auto cabr recurso de apelacin.

Вам также может понравиться