Вы находитесь на странице: 1из 4

QuesPHP?ParaqusirvePHP?

Potentelenguajedeprogramacin

APRENDERAPROGRAMAR.COM

QU ES PHP? PARA QU SIRVE PHP? UN POTENTE LENGUAJE DE PROGRAMACIN PARA CREAR PGINAS WEB (CU00803B)

Seccin: Cursos Categora: Tutorial bsico del programador web: PHP desde cero Fecha ltima actualizacin: 2012 Resumen: Entrega n4 del Tutorial bsico PHP desde cero.

aprenderaprogramar.com, 2006-2012

Autor: Enrique Gonzlez Gutirrez

QuesPHP?ParaqusirvePHP?Potentelenguajedeprogramacin

QUESPHP?PARAQUSIRVEPHP? PHP es un lenguaje de cdigo abierto muy popular, adecuado para desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML. Es popular porque un gran nmero de pginas y portales web estn creadas con PHP. Cdigo abierto significa que es de uso libre y gratuito para todos los programadores que quieran usarlo. Incrustado en HTML significa que en un mismo archivo vamos a poder combinar cdigo PHP con cdigo HTML, siguiendo unas reglas.

PHP se utiliza para generar pginas web dinmicas. Recordar que llamamos pgina esttica a aquella cuyos contenidos permanecen siempre igual, mientras que llamamos pginas dinmicas a aquellas cuyo contenido no es el mismo siempre. Por ejemplo, los contenidos pueden cambiar en base a los cambios que haya en una base de datos, de bsquedas o aportaciones de los usuarios, etc. Cmo trabaja PHP? El lenguaje PHP se procesa en servidores, que son potentes ordenadores con un software y hardware especial. Cuando se escribe una direccin tipo http://www.aprenderaprogramar.com/index.php en un navegador web como Internet Explorer, Firefox o Chrome, qu ocurre? Se envan los datos de la solicitud al servidor que los procesa, rene los datos (por eso decimos que es un proceso dinmico) y el servidor lo que devuelve es una pgina HTML como si fuera esttica. El esquema es: Peticin de pgina web al servidor --> El servidor recibe la peticin, rene la informacin necesaria consultando a bases de datos o a otras pginas webs, otros servidores, etc --> El servidor responde enviando una pgina web normal (esttica) pero cuya creacin ha sido dinmica (realizando procesos de modo que la pgina web devuelta no siempre es igual). En resumen: Pginas estticas: Peticin --> Respuesta Pginas dinmicas: Peticin --> Procesado y preparacin --> Respuesta En un sitio dinmico, la informacin generalmente est contenida en una base de datos. Cada vez que mostramos la pgina, como por ejemplo una pgina de noticas, buscamos en la base de datos las ltimas noticias que tenemos ingresadas para mostrar en el navegador del visitante. Ahora bien, cmo se consigue que la pgina vaya mostrando noticias nuevas? Simplemente cargando las mismas en la base de datos, por ejemplo, a travs de un formulario que rellena una persona y que una vez relleno cuando pulsa Enviar implica que lo que haya escrito se guarde en nuestra base de datos. De esta manera, cuando solicitamos la pgina web y el servidor consulte la base de datos, encontrar esta nueva informacin y mostrar nuestra pgina de forma distinta a como se vea anteriormente.

aprenderaprogramar.com, 2006-2012

QuesPHP?ParaqusirvePHP?Potentelenguajedeprogramacin

Por regla general este tipo de lenguaje suele ser utilizado para crear contenido dinmico y poder interactuar con el usuario. Veamos un ejemplo del contenido de una pgina web php, que habremos de almacenar en un archivo que termina con la extensin .php y que contiene texto: <!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd"> <html> <head> <title>Ejemplo</title> </head> <body> <?php echo "Bienvenidos a aprenderaprogramar.com"; ?> </body> </html> Como podrs comprobar el contenido del archivo incluye cdigo HTML y en un momento dado aparece una etiqueta <?php que significa que ah empieza el cdigo PHP. Por eso decimos que el cdigo PHP est embebido (incluido) en cdigo HTML. Por tanto las pginas PHP contienen HTML con cdigo PHP incluido en ellas para hacer "algo" (en este caso, mostrar Bienvenidosaaprenderaprogramar.com. El cdigo PHP est comprendido entre etiquetas de comienzo y final especiales: <?php y ?> Estas etiquetas especiales nos permitirn entrar y salir del "modo PHP". Le sirven al servidor web para saber que tiene que interpretar el cdigo incluido entre esas etiquetas como PHP. Lo que distingue a PHP de JavaScript es que el cdigo es ejecutado en el servidor, generando HTML y envindolo al cliente como si fuera una pgina web esttica. El cliente recibir los resultados que el servidor devuelve despus de interpretar el cdigo PHP, sin ninguna posibilidad de determinar qu cdigo ha producido el resultado recibido. Es decir, a travs de nuestro navegador podramos ver el cdigo HTML, pero nunca el cdigo PHP que dio lugar al resultado HTML. El servidor web puede ser incluso configurado para que los usuarios no puedan saber si ests o no utilizando PHP. Lo mejor de usar PHP es que es extremadamente simple para el principiante, pero a su vez, ofrece muchas caractersticas avanzadas para los programadores profesionales y ms avanzados. Con PHP puedes procesar la informacin de formularios, generar pginas con contenidos dinmicos, o enviar y recibir cookies, entre muchas ms cosas. PHP lo utilizan desde pequeas pginas web hasta grandes empresas. Muchas aplicaciones web estn construidas usando PHP. Podemos citar Joomla y Drupal (gestores de contenido de pginas web), osCommerce (tiendas on-line para comercio electrnico), phpBB y SMF (sistemas de foros para pginas web), Moodle (plataforma educativa para educacin on-line), etc.

aprenderaprogramar.com, 2006-2012

QuesPHP?ParaqusirvePHP?Potentelenguajedeprogramacin

Entre las habilidades de PHP se incluye la creacin de imgenes a partir de datos. Por ejemplo, supongamos que tenemos una academia con 20 alumnos matriculados en un curso de informtica, 50 alumnos matriculados en un curso de matemticas y 30 alumnos matriculados en un curso de qumica. Con PHP podemos generar automticamente imgenes similares a esta:

PHP tambin puede utilizar y presentar resultados en otros estndares de datos o lenguajes propios de los desarrollos web, como XHTML y cualquier otro tipo de ficheros XML. PHP puede autogenerar stos archivos y almacenarlos en el sistema de archivos en vez de presentarlos en la pantalla, utilizando estos ficheros para generar contenido dinmico. Es decir, el contenido dinmico puede surgir de otros sitios adems de desde bases de datos. Tambin se puede interactuar con otros servidores usando cualquier protocolo. Por ltimo, PHP puede enlazarse con otros lenguajes muy potentes como Java. Prximaentrega: CU00804B

aprenderaprogramar.com, 2006-2012

Вам также может понравиться