Вы находитесь на странице: 1из 77

Escenario del delito

Juan Carlos Durn Chavarra

Declogo Pericial
I. II. III. IV.

Dr. Rafael Moreno Gonzlez

V.
VI. VII. VIII. IX. X.

Ser consciente de las limitaciones de su capacidad cientfica. Ser metdico, claro y preciso en sus dictmenes. Mantener actualizados los conocimientos tcnicos y cientficos. Colaborar eficazmente con las autoridades en el esclarecimiento de la verdad. Dictaminar sobre cuestiones tcnicas y cientficas sin emitir opiniones de carcter legal. Actuar con imparcialidad, acuciosidad, dedicacin y prudencia. Aplicar los mtodos y las tcnicas de la investigacin cientfica en la bsqueda de la verdad. Fundar sus conclusiones sobre la verificacin de los hechos. Escuchar y ponderar ecunimemente, con espritu abierto, las objeciones metodolgicas y tcnicas que cuestionen sus dictmenes. Se excusar de dictaminar slo por razones tcnicas legales o ticas.

Cada minuto de demora en la llegada del perito al lugar del crimen corresponde a un kilmetro que el se aleja de la verdad

Edmond Locard

Principio de intercambio de Locard

El agresor se lleva rastros del escenario y de la victima El agresor deja rastros en el escenario y en la victima La victima se queda con rastros del agresor y del escenario El escenario puede dejar rastros en el agresor y en la victima

Escenario del delito


El lugar en donde se ha cometido un hecho punible, a este suele denominarse de muchas formas: a) Lugar de los hechos b) Lugar del suceso c) Sitio del crimen d) Escena del crimen e) Escena del delito f) Escenario del delito
El lugar donde se cometi un hecho que la Ley ha tipificado como ilcito penal

El escenario del delitosiempre representa un homicidio

Es el espacio real, virtual, corporal en donde podemos encontrar los rastros, huellas o evidencias de las acciones realizadas en la preparacin, ejecucin y agotamiento de la conducta delictiva.

Nuestro Cdigo Procesal Penal lo regula en el captulo dos, seccin primera como El LUGAR DEL HECHO.

Interrogantes en el escenario del delito


Que sucedi en ese lugar? Como sucedieron los hechos? Cuando ocurrieron? Quien pudo haberlo cometido? Por que se cometi dicha accin? Donde?

Escenario del delito

Es el punto de partida de toda investigacin ya que ah se encuentran los rastros fsicos relacionados al hecho. Lugar donde ocurre un crimen y que por consiguiente deber tener un tratamiento especial, para obtener del mismo, de manera cientfica los datos que incriminen al autor del hecho criminal. Es el lugar donde se ha cometido un hecho que para nuestras leyes constituyen uno o varios delitos, en donde podemos encontrar evidencias fsicas y/o materiales, victimas), testigos), hechor (es), que han materializado el hecho.

Que es la investigacin cientfica del escenario del delito?


Es un proceso que no slo incluye los aspectos mecnicos del aseguramiento del escenario; tambin demandan enfoques ms directos, tales como: inspeccin del escenario, definicin o anlisis de este, desarrollo de la conexin entre la evidencia fsica, las personas y la reconstruccin del hecho.

Consideraciones Generales Sobre el escenario del delito

La investigacin del escenario del delito es el primer paso y el ms crucial en cualquier investigacin forense de un posible acto criminal. El cimiento de todas las investigaciones forenses est basado en la habilidad del investigador para reconocer la importancia de la evidencia fsica en el escenario del delito.

Consideraciones Generales Sobre el escenario del Crimen

La subsecuente investigacin de la evidencia, junto con la determinacin de la posible fuente de origen de esta, sern los siguientes pasos de la investigacin.
La investigacin propia del escenario del crimen es el punto de partida del proceso para establecer qu fue lo que ocurri; en otras palabras, la reconstruccin del crimen.

Tipos de escenarios del delito

Existen muchas formas de clasificar un escenario del delito:

Basado en el lugar original en el que se cometi el crimen.

Basado en las actividades que se suscitaron.

Basado en el tamao o condicin del escenario del delito.

Categoras de Clasificacin Comunes


Primaria y secundaria
El escenario de un crimen muchas veces se encuentra en ms de un lugar. Pueden y deben ser consideradas como posibles escenarios: una casa, el lugar de trabajo, el vehculo de la victima o del sospechoso, el camino por el que viajaron y el lugar en que se encontr el cuerpo de la victima. Escenario primario: Se utiliza para referirse al lugar en el que ocurri el acto criminal original o primario. Escenario secundario: Cualquier escenario (s) subsecuente es considerada secundaria.

Categoras de Clasificacin Comunes

Las clasificaciones pueden ser basadas en el tipo de crimen (homicidio, asalto, robo, etc.); basadas en el lugar (interior o exterior).

Otra clasificacin del escenario est basada en la condicin o aparente condicin del escenario del crimen, tales como escenas organizadas-desorganizadas. Esta clasificacin ha ganado popularidad dado el creciente uso del perfil criminal en las investigaciones.

Categoras de Clasificacin Comunes


Macroscpica y microscpica Clasificacin basada en el tamao: Ver escenarios de un crimen de diferentes tamaos dentro de un mismo escenario del crimen. Macroscpica: El punto de vista macroscpico no slo incluye el lugar, sino tambin el cuerpo de la vctima, sospechoso, domicilios de habitacin vehculo involucrados. Microscpica: Un objeto o pieza de evidencia fsica especfica relacionada con el crimen que se est investigando: mordeduras, fibras, cabellos, uas, colillas de cigarrillo, etc.

Investigacin cientfica del escenario del delito


La mayora de los libros sobre el tema limitan la investigacin a la recoleccin de la evidencia fsica.

Desafortunadamente el rol del investigador ha sido definido como el de un tcnico en un escenario del crimen que slo est involucrado en el aseguramiento, documentacin, recoleccin y preservacin de la evidencia fsica encontrada en el lugar.

Investigacin cientfica de la escenario del delito


Es un proceso que no slo incluye los aspectos mecnicos del aseguramiento de la escenario; tambin demandan enfoques cientficos ms directos, tales como: inspeccin, definicin, anlisis de la escena, desarrollo de la conexin entre la evidencia fsica, las personas y la reconstruccin de los hechos.

Causas de alteracin del escenario del delito Son elementos que contribuyen en la modificacin o al cambio del estado de conservacin del escenario
1.- Curiosos 2.- Sospechosos 7.- Medios de informacin 8.- Familiares 9.- La funeraria 10.- Amigos 11.- Comandos

3.- Policas
4.- Mandos 5.- Clima 6.- Animales

A.- Modificable B.- Frgil C.-Irreproducible

En el escenario, se encuentra la mayor parte de evidencias fsicas, que pueden ayudar al esclarecimiento del delito.

Toda investigacin criminal, tiene su inicio especficamente en la escenario del delito.

La mejor prueba fsica, puede encontrarse con seguridad en el escenario o cerca de el.

A travs de su estudio, se puede determinar lo sucedido y reconstruir el hecho.

Tipos de escenarios del delito


En la actualidad se conocen cinco tipos o modalidades de escenarios del delito:
1.

2.
3. 4. 5.

Escenario abierto Escenario cerrado Escenario mixto Escenario prolongado Escenario de liberacin

Escenario abierto
Es aquel que se caracteriza por estar situado al aire libre y expuesto a las inclemencias del medio ambiente y de las personas. (va publica, parques estadios, playas, predios baldos etc.)

Escenario cerrado
Es aquel que se caracteriza por estar delimitado generalmente por paredes y bajo techo (ejemplo, viviendas, moteles, restaurantes etc.)

Escenario mixto
Es la que presenta evidencias relacionadas, en un sitio cerrado y otro abierto, y que corresponde a un mismo hecho (por ejemplo entre el interior y patio de una vivienda, entre la sala de una vivienda y su estacionamiento etc.

Escenario prolongado
Es la que inicia en un lugar y termina en otro en forma continua, sin interrupcin, en los cuales hay indicios y/o evidencias relacionadas al mismo hecho y a los mismos protagonistas.

Escenario de liberacin
Es el lugar diferente al escenario original, en la que el delincuente abandona o se deshace de la evidencia que pudiera incriminarlo o relacionarlo con el hecho delictivo. Este escenario tambin se conoce como lugar del hallazgo, es decir, el sitio donde se encuentran evidencias relacionadas al hecho delictivo, sin que necesariamente sea ste donde se origin el crimen o donde finaliz.

Escenario del Delito


Es importante sealar que cualquiera de los anteriores escenarios estn expuestos a una alteracin; lo que podra tratarse de un escenario elaborado a propsito por el criminal, con el objeto de dejar su propia marca, su firma o simplemente retrasar u orientar equivocadamente la investigacin.
Escenario del delito montado o modificado: es aquel que ha sufrido una modificacin, para encubrir la tipologa del delito, o para despistar al investigador

Funciones y atribuciones legales del personal interviniente en el escenario del Delito


Quienes intervienen en el procesamiento de un escenario del delito?

Personal policial Personal de investigacin Tcnicos en inspecciones oculares (recolector, fotgrafo, planimetrista) El mdico forense Otros (bomberos, cuerpos de socorro etc.)

TODOS ellos bajo la direccin funcional de la o el Fiscal

Personal Fiscal

Dirigen la investigacin del delito colaboracin de la Polica Nacional Civil.

con

la

Coordinan y ejercen el control jurdico de las actividades de investigacin del delito que desarrollen la polica y otras instituciones que colaboran con las funciones de investigacin, de conformidad a los artculos 75 Inc. 1 Pr. Pn y art. 11 de la Poltica de Persecucin Penal, como eje transversal vinculante para todos los miembros de la FGR y la PNC.

Personal Fiscal

Si en el acto de inspeccin tcnica ocular y particular del procesamiento del escenario del delito, estuviere presente la o el fiscal asignado al caso, tomar a su cargo la direccin de la inspeccin.

Para mayor eficacia, podrn ordenar operaciones tcnicas y cientficas convenientes y necesarias para el mejor y efectivo procesamiento del escenario.

Personal Fiscal

Disponer del auxilio de peritos para procurar la realizacin de los actos urgentes de comprobacin que no requieran autorizacin judicial. Disponer de los objetos o documentos relacionados con la comisin de un hecho delictivo, durante el desarrollo de las diligencias de investigacin que sean incautados y/ o recolectados y conservados y que puedan servir como medios de prueba.

Personal Fiscal

Ordenar el decomiso de aquellos objetos que sean nocivos a la salud, de tenencia prohibida o peligrosa, de comercio no autorizado o de ilcita procedencia y los objetos o documentos respecto de los cuales no exista o no sea posible ejercer derechos patrimoniales. Ordenar el cierre de todo lugar donde se ha cometido cualquier delito, cuando las circunstancias del caso lo ameriten y por el tiempo y en las reas estrictamente indispensables.

Personal Policial

Asistir a las personas lesionadas a consecuencia del hecho delictivo (tomar signos vitales y en su caso trasladarlos a centros asistenciales) Proteger y acordonar el escenario del delito, verificando que el permetro de seguridad sea suficiente de manera que est protegiendo todo el escenario y las evidencias. Si es necesario evala extender el limite de seguridad y si es necesario y posible establece un doble permetro. El acordonamiento deber ser suficientemente amplio y seguro.

Personal Policial

Cuidar que los rastros del delito sean conservados y que el estado de las cosas o de las personas no se modifique, hasta que llegue al lugar del hecho el encargado de la inspeccin. Tratar de obtener, por medio de pesquisa, de las personas curiosas, ofendidos (familiares de las victimas) o de testigos potenciales, cualquier informacin preliminar relacionada con el hecho; procurando en la medida de lo posible de no dejar en evidencia a la o el informante y documentar por cualquier medio dicha informacin.

Personal Policial

Ordenar las medidas necesarias para que las y los testigos que estn presentes en el sitio no se alejen ni se comuniquen entre s. Proteger a las y los testigos y especialmente a los menores de edad. victimas,

Personal Policial

En casos excepcionales y cuando lo exijan las circunstancias, debern proceder a recolectar aquellas evidencias que puedan perderse o destruirse debido a la presencia de fenmenos naturales inminentes, procurando en la medida de los posible evitar su alteracin. Brindar la seguridad necesaria a las y los intervinientes en el procesamiento del escenario del delito hasta su finalizacin.

Proteccin del escenario del delito

Preservar, cuidar o mantener intacto el escenario, acordonndolo adecuadamente, para prevenir la perdida, contaminacin o alteracin de todo lo que la constituye.

Normas para la proteccin del escenario del delito

a.- Aislar y proteger el lugar contra espectadores y curiosos, estableciendo un rea de proteccin, colocando el cordn policial. Sobre todo en aquellos lugares prioritarios, que deban recibir proteccin inmediata. b.- Impedir el desplazamiento de objetos, o el cambio de posicin de los cuerpos de personas fallecidas. Evitar mover, tocar o desplazar cosas de la escena, hasta que se haya examinado y fijado con sus evidencias.

Normas para la proteccin del escenario del delito

c.- Seleccionar las reas de acceso y salida al lugar, a fin de no alterar o borrar evidencias, adems no desplazarse innecesariamente dentro del lugar protegido. Cuando sea necesario ingresar, debe anotar y sealar la trayectoria seguida. d.-Vigilar y controlar vas de acceso, para que ninguna persona, vehculo o animal, puedan entrar o salir del lugar, y as evitar la fuga del autor, si es que an se encontrara dentro .

Normas para la proteccin del escenario del delito

e.- Proceder a la detencin del sospechoso en el lugar, y a la identificacin de posibles testigos. f.- No retirarse del lugar, protegerlo antes, durante y de ser requerido, despus de que el personal policial especializado practique la Inspeccin Ocular Policial.

Tcnicas para la proteccin del escenario del delito

a.- Evaluar la zona observando detenidamente, para efectos de su delimitacin.

b.- Colocar la cinta amarilla adecuadamente, sujetndola a objetos fijos, que no se deslice, a la altura de su cintura, y que la leyenda, se pueda leer.

Tcnicas para la proteccin del escenario del delito

c.- Proteger una zona suficientemente amplia y no muy reducida.


d.- Preservar evidencias frgiles, como huellas de calzado, de llantas, manchas de sangre, etc. e.- Observar que de la ltima evidencia protegida, haya por lo menos dos metros de distancia entre el cordn policial y la evidencia

Riesgos en el escenario del delito

a.- Al verificar la existencia de un escenario, cabe la posibilidad de sufrir un atentado por parte de los delincuentes, curiosos o familiares de la vctima que se encuentre en ella. b.- Al estar en el escenario, puede contaminarse accidentalmente por contacto directo de cualquier sustancia toxica o materiales peligrosos, tambin por fluidos biolgicos, ambiente o atmsfera en el caso de cadveres putrefactos.

Riesgos en el escenario del delito

c.- Al no utilizar adecuadamente los instrumentos, puede

producirse un accidente de trabajo.

d.- Se podra perder la vida a consecuencia de un artefacto explosivo.


e.- Puede sufrir alguna quemadura de mayor o menor grado, en casos de incendios, al evacuar del lugar a vctimas.

Metodologa de la investigacin criminalstica

Observacin del lugar: examinar atentamente cualquier elemento relacionado con el lugar de los hechos, a travs de todos los sentidos, para conocer sus particularidades, seleccionando meticulosamente las evidencias relacionadas con el caso, segn el sitio del suceso

Metodologa de la investigacin criminalstica Fijacin del lugar (mediante tcnicas): Acta o descripcin escrita: meticulosa, detallada en forma general y particular del lugar Fotografa forense: seala detalle y particularidades de las cosas e indicios. Planimetra forense: precisa distancias entre un indicio y otro, con una vista general, superior, completa del lugar. Moldeado: captura huellas negativas de pies calzados o descalzos, neumticos o instrumentos en el lugar. Video: ilustra de mejor manera los hechos a quien lo observe.

Pasos de la proteccin del escenario del delito


Proteger el escenario del delito, Sea exteriores e interiores, aplicando TRES (3) Reglas fundamentales como son:
Llegar

con rapidez al lugar, desalojar a los curiosos y establecer un cordn de proteccin.


No

mover ni tocar nada, ni permitirlo, hasta que no haya sido examinado y fijado el lugar.
Seleccionar

las reas por donde se va a caminar, con objeto de no alterar o borrar indicios.

Si el hecho ha sido cometido en un sitio cerrado (cuarto, recmara, almacn, edificio, vecindad, etc.) todas las vas de acceso (puertas y ventanas) sern vigiladas.

Si el hecho a sido en un sitio del suceso abierto, el acceso al rea quedar prohibido al pblico cuando menos a 50 metros de dimetro.

Ahora, sea el sitio del suceso abierto, cerrado o mixto, deber quedar prohibido a toda clase de personas ajenas a la investigacin.

En conclusin
Llegar

con rapidez al escenario de los hechos. la forma original el escenario de los hechos.

Conservar No

mover, ni tocar nada, ni permitirlo hasta que no se haya fijado fotogrficamente el escenario.
Seleccionar Mantener

las reas por donde se va a caminar, sin alterar la escena.

la proteccin sin interrupcin, hasta que se proceda al levantamiento del cadver y colecta de evidencias.

Personal de Investigacin

La polica por iniciativa propia, por denuncia o por orden fiscal, proceder a investigar los delitos de accin publica, a impedir que los hechos cometidos sean llevados a consecuencias ulteriores, a identificar y aprehender a los autores participes, recoger las pruebas y dems antecedentes, necesarios para la investigacin.

Personal de Investigacin

Los oficiales, personal policial y auxiliar de la PNC, cumplirn sus funciones en la investigacin de los hechos punibles bajo el control de las y los fiscales y ejecutarn las ordenes de estos. El personal policial investigador comprobar, mediante la inspeccin de lugares, personas o cosas, los rastros y otros efectos materiales que el hecho hubiese dejado.

Personal de Investigacin

Hacer una inspeccin en el lugar en que hubiere ocurrido el hecho, consignando en el acta el lugar, la descripcin detallada de rastros, huellas, el estado de las cosas y dems efectos materiales que el hecho hubiere dejado; y cuando fuere posible, recoger y conservar los elementos probatorios tiles a la investigacin, dejando constancia de ello en el Acta de Inspeccin del Lugar del Hecho.

Personal de Investigacin

Realizar inspeccin de cualquier otro lugar diferente al hecho delictivo para descubrir objetos y documentos tiles para la investigacin; revisin que se realizar de acuerdo a las reglas sealadas en la ley, sin perjuicio de solicitar la respectiva autorizacin judicial cuando corresponda.

Personal de Investigacin

Realizar adems de las diligencias ordenadas por la o el fiscal, la inspeccin corporal preliminar, la descripcin de la situacin o posicin del cuerpo, la naturaleza de las lesiones o heridas que presente el cadver y tratar de identificarlo por cualquier medio.

Personal de Investigacin

Interrogar a las y los testigos y resumirla en un acta suscinta. Cuando as lo requieran las o los testigos tramitar el rgimen de proteccin para victimas y testigos. Identificar el cadver y previa opinin del mdico forense , trasladarlo para su respectiva autopsia.

Personal de Investigacin

Para mayor eficacia de las inspecciones y reconstrucciones y en cualquier caso que sea conveniente, se podrn ordenar operaciones tcnicas y cientficas, tales como: exmenes serolgicos, qumicos, microscpicos, microfotografa, macrofotografa, pruebas pticas, acsticas, biogenticas, antropomtricas, fonogrficas, grafoscpicas, electrnicas, de rayos X, perfiles genticas y las dems disponibles por la ciencia y la tcnica.

Personal de Investigacin

Observar en el rea circundante al escenario y tomar nota de aquello que le parezca sospechoso o relevante.

Entrevistar al polica que protege el escenario y solicitarle el reporte de novedades por escrito.
Verificar la identidad de la vctima. Realizar capturas procedente. cuando sea necesario y

Personal Tcnico de Inspecciones oculares


El Cdigo Procesal Penal, establece que el personal tcnico y especialista de la PNC son peritos permanentes, quienes tienen las siguientes funciones: Planeacin estratgica del trabajo en el escenario. Observacin del escenario del delito en forma minuciosa y sistemtica. Fijar el escenario mediante documentacin, fotografas, video, bosquejo o croquis. Recolectar las evidencias materiales del escenario del delito evitando sobre manipulacin para no contaminarla. Recolectar ropas que pueden tener manchas de fluidos orgnicos.

Personal Tcnico de Inspecciones oculares

Asegurar cada objeto y documento incautado durante la inspeccin, marcando y custodindolo para evitar una posible suplantacin o alteracin del mismo. Esto se har observando las reglas de la cadena de custodia.

Rotular y sellar el embalaje en el escenario y a la brevedad posible, trasladar y entregar las evidencias a la Divisin de la Polica Tcnica y Cientfica (DPTC).

Equipo tcnico de inspecciones oculares

Verifica y decide si es necesario extender el rea que ha sido acordonada, de acuerdo a la informacin recabada en el lugar de los hechos y su apreciacin. (doble acordonamiento). Realizar observacin preliminar del lugar para posicionarse de sus caractersticas generales y especificas, con el fin de planificar los mtodos de bsqueda a utilizar.

El personal tnico de inspecciones oculares


Esta constituido por:

Planimetrista.

Recolector.
Fotgrafo.

El recolector

Selecciona una ruta de acceso para que el equipo de investigacin autorizado, ingrese posteriormente a la escena y aporten informacin que ayude a la eficacia del procesamiento. Inicia la bsqueda de las evidencias en forma sistematizada, basada en el criterio de evidenciar y las hiptesis planteadas de cmo pudieron suceder los hechos, utilizando la metodologa idnea.

El recolector

Identifica individualmente, mediante la asignacin de nmeros y letras, las evidencias encontradas en el lugar de los hechos.

Cuando se trate de evidencias que por su naturaleza y caractersticas no puedan ser recolectadas como por ejemplo; perforaciones en paredes, techo o suelo, estas sern fijadas utilizando letras. Cuando se trate de evidencias como manchas de sangre, documentos de identificacin, armas de fuego entre otras estas se identificarn utilizando nmeros.

El recolector

Inicia la recoleccin de las evidencias, debiendo garantizar que las mismas no sean alteradas o destruidas; as tambin da inicio a la cadena de custodia correspondiente. El recolector embala, etiqueta y sella todas las evidencias.

Elementos que integran el embalaje


El empaquetado (embalaje) El etiquetado El sellado (cinta y firma)

El empaquetado o embalaje

Es la actividad practicada por el tcnico recolector en el escenario del delito, encaminada a preservar, inmovilizar y proteger las evidencias en un contenedor adecuado, que garantice su individualizacin y la conservacin de su integridad, as como evitar que sea manipulada por otras personas.

El etiquetado

Es el proceso mediante el cual se hace la rotulacin al embalaje que se ha utilizado para el transporte de la evidencia, el cual contiene informacin de carcter especfica.

El sellado

Los contenedores (bolsas de papel) previamente etiquetados con el nmero correspondiente, descripcin tcnica detallada de cada evidencia, sitio exacto de su hallazgo, direccin del escenario, hora y fecha de recoleccin, nombre de vctima (s), autor (es) y del recolector; finalmente una cinta adhesiva sellando cada recipiente con la firma del recolector estampada sobre dicho sello y su contenedor

El recolector

El recolector traslada las evidencias a las diferentes entidades encargadas, para ser sometidas a los anlisis periciales correspondientes.

Cuando amerite realizar trayectorias balsticas deber hacerlo en el lugar de los hechos.
Si por razones ajenas al procedimiento, sean estas climatolgicas o de iluminacin, se coordinar con el fiscal para realizarla en el menor tiempo posible, de conformidad a lo que permitan las circunstancias.

En ausencia del investigador el fiscal asumir las funciones de este. En los casos donde la polica traslade a un sobreviviente hacia un centro medico asistencial y este fallezca en el camino previo diagnstico del medico del centro asistencial- el cuerpo ser trasladado al Instituto de Medicina Legal en donde se practicar el reconocimiento del cadver.

El fotgrafo

Fija por medio de fotografas panormicas, de acercamiento y de detalle, todas las evidencias y el lugar de los hechos; elaborando posteriormente un lbum fotogrfico, el cual ser entregado a la autoridad competente que lo requiera.

El Planimetrista

Fija planimtricamente todas las evidencias y el lugar de los hechos, mediante un dibujo a mano alzada (boceto) elaborando posteriormente un croquis o plano, el cual ser entregado a la autoridad competente que lo requiera.

Ubicacin del planimetrista o dibujante en un lugar estratgico para la lectura del norte con la brjula y panormica de la ubicacin de las evidencias

Realizacin del bosquejo del lugar, detallando calles y avenidas, postes, casetas telefnicas, nombres de locales, etc. incluyendo la posicin de las evidencias

Mediante la informacin extrada del escenario del delito es posible reconstruir los hechos, todo ello por medio de fotografa, planimetra, programas especiales de computadora.

Personal mdico forense


Realizar el reconocimiento preliminar del cadver . La autopsia medico legal se establecer previa opinin del medico forense y en acuerdo con el o la fiscal. En los casos de exhumaciones, cuando se trate de cadveres en proceso de reduccin esqueltica u osamentas, el personal perito del Instituto de Medicina Legal debe de estar presente desde el inicio de la exhumacin y llevar la direccin tcnica de la pericia de acuerdo a las reglas tcnicas y cientficas establecidas. Estas nicamente se realizan durante el da. Tanto la autopsia, exhumaciones y estudios antropolgicos estarn nicamente a cargo del personal mdico forense

Вам также может понравиться