Вы находитесь на странице: 1из 16

Significado del color nios

Domingo 19 de Mayo de 2013

1- Introduccin 2- Los diferentes colores y su significado 3- Ejemplos de dibujos 4- Galera 1- Introduccin En esta pgina, vamos a explicar algunas claves para interpretar los dibujos infantiles, utilizando el anlisis del color. Para empezar me gustara sealar varios aspectos que considero fundamentales para una correcta lectura del dibujo infantil, utilizando el espectro cromtico y antes de exponer el posible significado de cada color: 1- El dibujo infantil es muy rico en detalles y su anlisis no puede reducirse a la simple contemplacin de los colores sino que debe comprender tambin un anlisis ms global que incluya factores como la edad, el tamao, forma del trazo, ubicacin en el espacio, etc. (para mayor detalles visitar: El dibujo infantil y su significado). 2- Pese a que a cada color podemos atribuir, a nivel general, la expresin de una serie de rasgos de temperamento del dibujante (tal como se expone ms adelante), los colores no se presentan aislados sino en combinacin unos con otros, generalmente. De esa combinacin debemos ser capaces de extraer la informacin ms que de cada color en particular. Bien es cierto que, algunas veces, un color es el predominante y, entonces, podemos hipotetizar con la presencia ms probable de las caractersticas atribuidas al color en particular.

3- Recordar que este tipo de interpretaciones no constituyen un mtodo cientfico y est sometida a errores de apreciacin. No obstante, su inters reside en que resultan de gran utilidad para detectar posibles problemas en los nios de una forma poco intrusita, ya que ellos lo viven como un juego pero, al mismo tiempo, reflejan muchas de sus vivencias que de otra forma sera ms difciles de expresar. Cualquier hiptesis sospechada a travs del dibujo o del anlisis de los colores debemos comprobarla con una evaluacin ms estructurada. En todo caso, los dibujos, como material complementario, resultan imprescindibles para el psiclogo infantil. 4- Las caractersticas sealadas para cada color varan segn la tonalidad. Los colores pastel aplicados de forma ligera y uniforme se asocian a temperamentos ms tranquilos y emotivos. Por el contrario los colores fuertes y marcados se relacionan con sentimientos intensos ya sean positivos (amor) o negativos (agresividad). 5- Otro aspecto importante que deberemos tener en cuenta al analizar el color de los dibujos infantiles es su idoneidad (a partir de los 7 aos). Es decir, si el nio representa los diferentes elementos u objetos siguiendo su color real o no (por ejemplo el sol de color amarillo, el cielo azul, etc.). Un sol de color verde no lo podemos interpretar en clave de las caractersticas de ese color sino en el motivo del cambio por parte del nio (desconexin entorno, trasgresin norma, impulsividad, creatividad, llamar la atencin, ser diferente, indicarnos alguna cosa oculta que debemos descifrar???). Pasamos a describir las caractersticas asociadas a cada color para luego ver algunos dibujos y una breve descripcin de los mismos.

2- Los diferentes colores y su significado:


Color Amarillo Caractersticas asociadas Cuando predomina este color en el dibujo puede sealarnos la existencia de ciertas tensiones o situaciones de conflicto, normalmente en el entorno familiar o con alguna de las figuras de referencia (en especial el padre). El amarillo es un color intermedio que inconscientemente nos indica precaucin, cautela. Tambin transicin de una situacin a otra. En general, el azul es un color que transmite calma, serenidad, sensibilidad, ausencia de impulsividad, entendimiento, capacidad para reflexionar. En definitiva, el predominio del azul en el dibujo puede ser entendido como capacidad de control sobre uno mismo e inteligencia emocional. Algunos nios lo difuminan suavemente para crear el cielo o el mar (sensibilidad, afectividad). El marrn es un color fuerte que puede adquirir diferentes tonalidades y en base a ello, tener un significado diferente. Vemos el marrn normalmente en los troncos de los rboles dibujados, representando el propio "yo". Un predominio del marrn puede Otros detalles Si el amarillo forma parte, sin predominar sobre los otros, del dibujo, puede interpretarse en clave de energa, dinamismo, adaptacin e incluso creatividad.

Azul

Marrn

Algunos autores afirman que un exceso de azul en los dibujos podrian significar un indicio de enuresis. Es posible que algunos nios representen as, inconscientemente, su problema de incontinencia nocturna. El marrn tambin puede indicar, segn contexto y configuracin del dibujo: seriedad, persistencia, prudencia y tambin intolerancia.

Negro

Rojo

Rosa

Verde

significar la necesidad de tener "los pies sobre la tierra", visin realista de las situaciones, prematura responsabilidad. Tambin tendencias agresivas (justificadas como defensivas) si la tonalidad es muy oscura. El negro es el color ms fuerte y se asocia en nuestra cultura a diferentes patrones contradictorios entre ellos. El negro se ha utilizado tradicionalmente para representar el duelo por las prdidas familiares y la muerte, pero tambin supone un color muy apreciado y utilizado en moda actual para conseguir diseos muy elegantes y sofisticados. Un predominio de este color, nos indica una personalidad rebelde, emotiva, sufridora. Tambin puede que melanclica, pudorosa o con la necesidad de destacar sobre los dems. Como vemos su interpretacin deber efectuarse en base a las claves contextuales del resto del dibujo ya que puede tomar diferentes interpretaciones. El rojo es uno de los colores preferidos por los nios. Su significado est casi siempre asociado a la vitalidad, energa, valor, pasin, excitacin y, en general, a todas las emociones humanas. Si su presencia se combina de forma equilibrada con otros colores, es una muestra de equilibrio, emociones controladas e incluso de sana actividad. Un rojo muy dominante suele indicarnos ambicin, falta de autocontrol, gusto por el riesgo, irracionalidad, sexualidad prematura (segn edad), etc. El rosa tradicionalmente lo asociamos al mundo femenino pero suele estar tambin muy presente en los nios pequeos. Se asocia a sensibilidad, afectividad, preferencia por el mundo ideal (principes y princesas). Tambin gusto por las actividades tranquilas. Un exceso de rosa puede sealar necesidad de desconexin de la realidad (a partir 7 u 8 aos, preferentemente en nios). El verde es un color principalmente positivo que asociamos a tranquilidad, reposo, esperanza, gusto por la naturaleza, sensibilidad, etc. Como ocurre con otros

Si el dibujo presenta predominio del negro en combinacin del rojo, la hiptesis ms probable es que se trate de un nio impulsivo con poca paciencia, hiperactivo, tendencias impulsivas y/o agresivas, especialmente si va acompaado de un trazo irregular, anguloso y fuerte (ver ejemplo).

Un rojo muy fuerte, dominante en el dibujo, acompaado de trazos angulosos y poca definicin del dibujo, nos podra sealar: hostilidad, agresividad, transgresin de las normas e incluso violencia.

El predominio del verde o su utilizacin en elementos que no corresponde (por ejemplo para colorear el

colores, puede tomar diferentes tonalidades. Desde el verde ms claro (sosiego, sensibilidad) al ms fuerte (decisin, esperanza) pasando por otras muchas tonalidades. Violeta Podramos definir el color violeta como el ms espiritual de toda la gama de colores. Su significado se asocia bsicamente a una personalidad idealista en el que predominan unos principios ya sean ticos, religiosos, morales u de otro tipo. Tambin supone una expresin inconsciente de deseo, dominio de las pasiones e incluso melancola o tristeza. En nios no es muy habitual encontrarlo de forma dominante.

agua, cielo, etc.) puede, pero, sealar rebeldia, inconformidad, poca tolerancia a la frustraci. Tambin desajuste personal o emocional. Un predominio del violeta en el dibujo infantil, aunque no es muy habitual, se ha relacionado con la expresin de un malestar interno relacionado con unos patrones educativos, por parte de los padres, excesivamente rgidos e intolerantes. Esto crea en el nio temores al no verse capaz de lograr satisfacer plenamente las esperanzas de sus progenitores.

3- Ejemplos
A continuacin se muestran una serie de dibujos con su anlisis correspondiente en funcin de los colores y otras caractersticas. Para ampliar detalles del dibujo, situar el cursor encima de la imagen (zoom) o ir a la presentacin de las imgenes.

Dibujo 1:

El dibujo pertenece a un nio de 9 aos. Vemos con claridad la utilizacin de colores fuertes y un trazo impulsivo al colorear con poca definicin de los contornos. Predominio de rojos y azules. Lo ms significativo es la representacin de ventanas y puertas con unos trazos irregulares que parecen representan estructuras frgiles, con fisuras, parches o rotos. En las ventanas aparece una cruz cerrando el paso a extraos. Nio impulsivo (trazos), incluso agresivo (rojo). Inseguridad afectiva (contornos irregulares). Necesidad de ocultar ciertas cosas (amarillo). Entorno familiar posiblemente desestructurado. Hay indicadores emocionales de sufrimiento quizs por situaciones que no acaba de comprender o aceptar. Se intuye tambin la voluntad o necesidad de cambiar cosas (variedad de colores). Este nio debera someterse a una evaluacin psicolgica ms estructurada.

Dibujo 2:

Nio de 8 aos. Destacan la combinacin de colores rojo y negro. Tambin de forma secundaria hay trazos en azul, amarillo y marrn. El dibujo pertenece a un nio impulsivo con gran energia, quizs hiperactivo. La agresividad (dientes en el dragn y combinacin rojo-negro) viene compensada por un sol sorriente, lo que nos hace pensar que su entorno es favorable y acogedor. Tambin la riqueza de detalles del dibujo nos informa de un nio inteligente, creativo, curioso y sensible.

Dibujo 3:

Nia de 8 aos. Predominio de colores suaves difuminados. Un rbol con slidas raices se mueve y se inclina por la fuerza del aire. En lo alto de su copa un nido con polluelos es vigilado de cerca por uno de los padres que los est alimentando. El sol en una esquina se representa con colores fuertes (anaranjados), no obstante se han omitido los lneas que representan los rayos solares. El rbol tiene frutos y a su alrededor crecen algunas plantas y flores y aparece algn animal volando en el cielo. El dibujo es propio de una nia con gran sensibilidad, sufridora, que siente frgil e indefensa frente agentes externos. Su propia seguridad puede verse afectada por una relacin distante probablemente con el padre (sol). Las frutas en el rbol simbolizan generosidad, altruismo, deseo de compartir. Se trata de una nia que necesita de mucho afecto y sentirse querida por los suyos, al mismo tiempo es capaz de devolver ese afecto en forma de cario y compromiso con los otros.

Dibujo 4:

Nia 8 aos. Cuando vi por primera vez este dibujo enseguida me llam la atencin. Predominio de colores fuertes rojos, azules y amarillos (emocionalidad, temores, inseguridad). No es habitual ver varias casas al mismo tiempo y menos que alguna de ellas se muestre como en el aire o proyectndose hacia arriba. No menos extraa, la presencia de diferentes soles acompaadas de nubes. Dado que el sol sabemos suele asociarse a la representacin inconsciente del padre, la primera hiptesis fue que, en cierto modo, la nia expresaba temores respecto a una posible separacin del padre o marcha del hogar o alguna inquietud respecto a l. Posteriormente supimos que el padre era invidente. La nia viva en un entorno familiar extenso y acogedor con numerosos tios y primos (representado por las niumerosas casas con chimenea y humo). Al mismo tiempo el sol (padre) aparece repetidamente como figura importante pero, al mismo tiempo, es siempre "guiado" por una nube quizas por el temor de la nia a que est slo y desprotegido. Las casas volando pueden tambin significar los deseos inconscientes de la nia de crecer, ser autnoma y proyectarse en el mundo. Tambin sus deseos de ayudar al padre (soles ascendentes).

Dibujo 5:

Nia 8 aos. Dibujo expansivo ocupando todo el espacio del flio. Colores bien ubicados pero no se ha definido el fondo azul del cielo de forma difuminada y regular sino con pequeos trazos inconexos El rbol presenta un poderoso tronco de color marrn asentado en la tierra (en contacto con la realidad del entorno). Hay frutas en el rbol y la copa se proyecta en el espacio. El sol es irregular pero, a su vez, grande. Hay otros elementos como pjaros y flores. En el coloreado predomina los trazos rectilineos o angulosos. El dibujo muestra un temperamento fuerte, seguro pero, a su vez, impulsivo. Combina la generosidad y necesidad de afecto con episodios emocionalmente fuertes (rabietas o cierta agresividad). Hiperactividad y dficit atencional pueden estar presentes. El sol (padre) al ser grande puede representar un padre autoritario con el que la relacin no es del todo buena (contorno irregular).

Dibujo 6:

Nio 9 aos. Predominio de colores fuertes: negro, azul, verde... Tenemos algn color (ventanas del tren) en rojo que no obedece a un patrn habitual (problemas de comunicacin con el exterior). El tren se dibujo en la base del papel no ocupando todo el ancho. La combinacin de colores sugiere sensibilidad (verde, azul), temperamento tranquilo, pero tambin sufridora e insegura (negro). El dibujo es detallista (nmeros, ruedas, vas del tren) lo que puede denotar cierta rigidez (perfil obsesivo). El humo se eleva como queriendo elevarse del plano terrenal y refugiarse en el de las ideas (desconexin realidad?).

Вам также может понравиться