Вы находитесь на странице: 1из 5

22/3/2014

Flip Teaching: un modelo distinto de enseanza -

MS TEMAS

HERRAMIENTAS

CURSOS BUSCAR Ej. Curso de UX

Flip Teaching: un modelo distinto de enseanza


PUBLICADO EN DICIEMBRE 11, 2012
59
Me gusta

EUGENIA TOBA
@eutobar

82
Tw ittear

La enseanza movida o Flip teaching es una metodologa de enseanza que incorpora un sistema de tareas en casa para crear discusiones positivas, actividades grupales y proyectos en clase con relacin a un tema. Este modelo es una variacin del Blended learning, que combina el mtodo de enseanza presencial y virtual.

Editora de Maestros del Web con experiencia en la gestin de cont manejo de comunidades en redes y organizadora de eventos sobre capacitacin tecnolgica.
LTIMOS ARTCULOS DE EUGENIA

LA SITUACIN LEGAL DEL BITCOIN EN UN MAPA INTERACTIVO WHISPER: COMPARTE TUS SECRETOS DE FORMA ANNIMA GENIUS HOUR: INCREMENTA LA CREATIVIDAD Recibe un resumen de EN TUS los contenidos y guas ESTUDIANTES de Maestros del Web a

tu correo Nombre Email

REGISTRARSE

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/flip-teaching-un-modelo-distinto-de-ensenanza/

1/7

22/3/2014

Flip Teaching: un modelo distinto de enseanza -

Imagen: Flickingerbrad

Este mtodo propone una enseanza dentro y fuera del aula en la que el estudiante tendr acceso a materiales preparados por el profesor como vdeos, podcast y lecturas que se podrn visualizar gracias a la implementacin de herramientas y servicios en lnea. Esto tambin permite a los estudiantes ir a su propio ritmo y revisar el material cuantas veces quieran y cundo ellos lo decidan. Clases ms completas La enseanza movida ofrece nuevas oportunidades para los profesores y estudiantes de utilizar las herramientas a su disposicin, realizar una clase ms interactiva y aprovechar el inters de los jvenes por la tecnologa actualmente. Ramsey Musallam es profesor de
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/flip-teaching-un-modelo-distinto-de-ensenanza/ 2/7

22/3/2014

Flip Teaching: un modelo distinto de enseanza -

secundaria de una escuela de San Francisco y decidi probar el mtodo dentro del aula. Deba explicar la Ley de Graham de efusin y difusin, desde su perspectiva es un tema que da para una investigacin real pero por su fcil comprensin los estudiantes no le dedican tanto tiempo. Incentivado por desarrollar una clase ms creativa Musallam implement un vdeo que explicaba la difusin de gases de forma horizontal, complementando su clase con actividades grupales y lecturas del tema. Esta combinacin de recursos ayud a que su clase durara varios das y no solamente la mitad de su periodo de clases porque los estudiantes se dedicaron a entender el tema desde otra perspectiva y no solamente con lo que dictaba su profesor. Los vdeos tienen un sistema de smbolos familiar para los estudiantes facilitando el entendimiento de la temtica abordada en los cursos. Revisa algunos consejos de cmo ensear con vdeos en clase en este artculo. Profesores creativos Este sistema representa un reto para los profesores ya que requiere creatividad y disponibilidad de tiempo para preparar los materiales que se utilizaran para complementar las clases. Profesores que han implementado el ip teaching no siempre han tenido una buena experiencia.
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/flip-teaching-un-modelo-distinto-de-ensenanza/ 3/7

22/3/2014

Flip Teaching: un modelo distinto de enseanza -

Algunos comentan que ha sido todo un reto grabar sus clases sin una audiencia adems se deben preocupar por que los vdeos no sean aburridos y capten la atencin de los estudiantes. Por la forma tradicional en que se impartan las clases algunos argumentan que la retroalimentacin es ver el rostro de los estudiantes al impartir una clase y que tambin hay ciertos temas que son aprendidos mejor a travs del contacto uno a uno. Es muy positivo crear material propio pero aprovechar el publicado en la web nos ayuda a optimizar nuestro tiempo y utilizarlo para la bsqueda de buenos vdeos, lecturas y probar servicios gratuitos tiles para el programa del curso. La educacin en casa Los profesores pueden guiar a los estudiantes de cmo ver los materiales desde su casa, sin embargo, el papel de los padres dentro de ste mtodo es importante ya que ms tareas en casa requiere ms esfuerzo por parte de ellos de resolver dudas cuando el profesor no se encuentra presente.

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/flip-teaching-un-modelo-distinto-de-ensenanza/

4/7

22/3/2014

Flip Teaching: un modelo distinto de enseanza -

Imagen: JustinGaynor

No hay que olvidar que el sistema educativo no es el nico responsable de la educacin de los nios y los padres de familia deben supervisar cmo sus hijos utilizan la tecnologa y estar dispuestos a aprender junto a ellos.

EUGENIA TOBAR
@eutobar

Editora de Maestros del Web con experiencia en la gestin de contenido, manejo de comunidades en redes sociales y organizadora de eventos sobre capacitacin tecnolgica.
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/flip-teaching-un-modelo-distinto-de-ensenanza/ 5/7

Вам также может понравиться